Issuu on Google+

cĂ­rculo

Para toda la vida

28 de febrero de 2009


contenido.28.feb. 12

Staff staff director editorial Armando Castilla Galindo

Con mucho sabor

Coordinación y edición Rosa Martha De La Peña Co-editor Karina Cabral DISEÑO Sanjuana Gallegos Letizia Sánchez FOTO REPORTEROS Francisco Muñiz Othón Figueroa Enrique Alvarez del Castillo Alejandro Treviño Carlos Alvarado Fotografía en portada Francisco Muñiz CÍRCULO es un suplemento del periódico Vanguardia. Publicación semanal. Oficinas: Bulevar Venustiano Carranza No. 1918 Colonia República Oriente, Saltillo, Coahuila. Impreso por el Grupo Editorial de Coahuila, S.A. de C.V. Distribuido por Repartovan Internacional, S.A de C.V. Ventas Vanguardia Tel 450 1010 ext. 1500/1501 http://www.vanguardia.com.mx/ Saltillo, Coahuila Reporta tus eventos Tel 450 1000 ext. 1250/1251

2

Ve a vanguardia.com.mx/circulo y checa los eventos en línea.

51

Primera despedida

círculo | vanguardia | 28 de febrero de 2009

57

Conviven con sus papás


28 de febrero de 2009 | vanguardia | cĂ­rculo

3


4

cĂ­rculo | vanguardia | 28 de febrero de 2009


28 de febrero de 2009 | vanguardia | cĂ­rculo

5


Alpes

Diana de Zambrano y Mini de Dávila.

Tita de Muñoz

Disfrutan desayuno

Paola de Ortega

FOTOS: Francisco Muñiz

Eliza de Treviño

Para convivir y celebrar el mes del amor y la amistad, las mamás de las alumnas de segundo grado de primaria de la sección femenil del Instituto Cumbres y Alpes de Saltillo, se reunieron el miércoles 18 de febrero por la mañana en el Club Campestre de Saltillo. Las organizadoras de la reunión fueron Tey Quezada, Diana de Zambrano, Araceli Rodríguez y Rosy Villarreal, quienes dieron la bienvenida a sus amigas. Las asistentes disfrutaron comentando algunas cosas relacionadas con la educación de sus hijas y aprovecharon para ponerse de acuerdo sobre las actividades que realizarán el siguiente mes.

Claudia de la Torre

6

círculo | vanguardia | 28 de febrero de 2009

Queta de Salinas y Araceli de Rodríguez.

Gabriela de Barcena


28 de febrero de 2009 | vanguardia | cĂ­rculo

7


Cumpleaños

Norma Gómez se festejó con un grupo de amigas.

Felicitan a Norma

Patricia Elizalde, Alma Valdés, Norma Gómez, Elsa León y Nora de Álvarez.

FOTOS: Carlos Alvarado Un emotivo festejo de cumpleaños fue el que se realizó en honor a Norma Martínez de Gómez, el 17 de febrero. En esta ocasión sus amigas Patricia Elizalde, Alma Rosa Valdés, Elsa León y Nora de Álvarez, quienes llevan 10 años de reunirse los jueves, decidieron celebrar el aniversario de su amiga con una comida en el restaurante Don Artemio. Llena de felicitaciones y sorpresas, la festejada pasó momentos inolvidables, en especial cuando sus amigas le cantaron "Las Mañanitas". Con el amor y cariño de siempre también la acompañaron sus hijos Norma, Jesús y Karla Gómez Martínez, quienes más tarde la festejaron con una reunión familiar.

8

círculo | vanguardia | 28 de febrero de 2009


28 de febrero de 2009 | vanguardia | cĂ­rculo

9


Despedida

Daniela Daniel acompañada por su mamá Martha Alicia Nieto. FOTOS: Francisco Muñiz Para disfrutar sus últimas semanas de soltería, Daniela Daniel Nieto asistió a un festejo prenupcial el 13 de febrero por la tarde. La reunión fue en casa de Lina Munch y fue organizada por el Club de Mujeres Profesionistas y de Negocios de Saltillo, quienes prepararon todo lo necesario para festejar a la futura esposa de Luis Enrique Mata Hernández. Durante la celebración, Daniela recibió regalos y consejos que le serán de utilidad para su próximo matrimonio. La pareja recibirá la bendición matrimonial 7 de marzo en la iglesia de Nuestra Señora de Fátima a las 19:00 horas. Más tarde ofrecerán una recepción en Quinta Real, donde celebrarán el enlace con sus familiares y amigos. Ella es hija de Antonio Daniel Cardiel y Martha Alicia Nieto Maltos. Los papás del novio son José Luis Mata Valdez y Carolina Hernández de Mata.

Próxima boda

La festejada acompañada por las organizadoras.

10

círculo | vanguardia | 28 de febrero de 2009

Daniela Daniel Nieto despidió su soltería.

Daniela Daniel recibe la caja de herramientas de parte de Lina Munch.

La festejada recibe el Cristo que le entregó Rosalinda Valdés de Ortiz.


28 de febrero de 2009 | vanguardia | cĂ­rculo

11


Con mucha saz贸n

Curso

La chef Martha Leal ofreci贸 el curso de alta cocina.

12

c铆rculo | vanguardia | 28 de febrero de 2009


Joanna de Gutiérrez

Beatriz de Gutiérrez

FOTOS: Francisco Muñiz Con la finalidad de ampliar los conocimientos culinarios de un grupo de amigas, la señora Ana María Ramón organizó el curso Cocinando con Martha Leal, el miércoles 18 de febrero por la mañana. El curso se realizó en la residencia de la familia Villarreal López y tuvo una duración de dos días, durantes los cuales las asistentes aprendieron a preparar alimentos de alta cocina.

Silvia de López

Martha Leal preparó el miércoles las siguientes entradas: prosciuto con pera, tostada de cangrejo y conchas de camarón al gruyére. Además de las ensaladas: ensalada de pistacho con raspberry, ensalada de verano con fresas, ensalada balsámica con nuez garapiñada y de postre cheesecake bruleé. El jueves 19 se realizaron guarniciones y los platos fuertes: guarnición papitas gallo holandesas, piccata de pollo al gruyére sobre cama de espinacas; arroz almendrado; filete de res al laurel, guarnición ejotes con almendra y de postre ferrero merengue, avellana y chocolate.

Rocío de Dávila

Ana María de Villarreal

Maru de López 28 de febrero de 2009 | vanguardia | círculo

13


Curso

María Elena de Arizpe

Conchita de Arizpe

Norma Gutiérrez

Adriana de Aguirre Patricia de Osuna

14

círculo | vanguardia | 28 de febrero de 2009

Ana María de Ramón, coordinadora del curso.


Bautizo

FOTOS: Othón Figueroa Acompañado de sus seres queridos, Germán López Cardona recibió el sacramento del Bautismo la tarde del domingo 22 de febrero. Fue en el templo de Nuestra Señora de Fátima donde Germán estuvo acompañado por sus padrinos: Alejandro López Quintanilla y Carlos Antonio Cardona de Valle, y demás familiares. Los papás de la bebé son Germán López Quintanilla y Elvia Cardona de López, quienes después invitaron a sus familiares a una comida en casa de sus abuelitos Germán y Carmelita López.

Se llama Germán

Germán López Cardona ya fue bautizado.

16

círculo | vanguardia | 28 de febrero de 2009


Germán y Carmelita López con sus hijos.

El festejado con sus papás.

Familia López Quintanilla.

Carmelita y Germán López con su nieto Germán.

El nuevo católico acompañado de su familia. Valeria Cortés, Elsa y Tere Rodríguez; Laura Villanueva, Carlos y Elvia Cardona y Elvia de Valle.

Elvia de Valle con su nieto Germán.

28 de febrero de 2009 | vanguardia | círculo

17


Elisa y José Armando

Alfonso y Paulina Recio.

Francisco Javier y Lily Recio.

Carlos y Yolanda Rodríguez.

Formalizan compromiso Fotos: Francisco Muñiz Después de seis años de un hermoso noviazgo, Elisa Bayardo Ramírez y José Armando Recio Cepeda, decidieron formalizar su compromiso la noche del sábado 21 de febrero. José Armando acompañado por sus padres Francisco Javier Recio Zertuche y Yolanda Cepeda Dávila, sus hermanos Yolanda, Francisco, Alfonso, Eduardo y Gerardo Recio Cepeda y sus cuñados Carlos Rodríguez, Lily Alanís, Paulina Cordero y Daniela Santos asistieron a la residencia de la familia Bayardo Ramírez a realizar la formal petición de mano. El novio y su familia fueron recibidos por los padres de la novia, Héctor Hugo Bayardo Brambila y Luz María Ramírez de Bayardo, quienes los invitaron a conversar en la sala de su residencia. Estuvieron presentes también las hermanas de la novia Grethel, Luz María, Estefanía y Ana Lucía Bayardo Ramírez. Elisa y José Armando después de una cálida conversación con sus padres fijaron la fecha de su boda para el día 25 de julio; al término del protocolo ambas familias pasaron al comedor a cenar para después seguir con la convivencia. Eduardo y Daniela Recio.

18

círculo | vanguardia | 28 de febrero de 2009

José Armando Recio Cepeda y Elisa Bayardo Ramírez se comprometieron en matrimonio.


Elisa y José Armando acompañados por los hermanos del novio Alfonso, Yolanda, Francisco, José Armando y Gerardo Recio Cepeda.

Francisco Javier y Luz María y Héct Yolanda Recio; José Armando, Elisa, or Hugo Bayard o.

Gretel, Estefanía, Ana Lucía y Luz María Bayardo acompañan a José Armando y Elisa. 28 de febrero de 2009 | vanguardia | círculo

19


Sofía y Alejandro

FOTO: FRANCISCO MUÑIZ

Se casan en diciembre

Después de un noviazgo de 2 años 7 meses, Alejandro González García entregó el anillo de compromiso a su novia Sofía Merete De Nigris Roed. El día indicado para proponerle matrimonio fue el pasado 14 de febrero, por tal razón Alejandro planeó una velada romántica en el restaurante La Garufa; en una mesa separada de las demás, adornada con velas y flores, ellos disfrutaban de la noche. “Cuando llegó la hora de darnos los regalos de San Valentín, yo le regalé un Ipod en donde venía una foto de los dos y una canción del grupo Camila, ‘Todo Cambió’, pero cambié el título y le puse: ‘Sofía, te quieres casar conmigo. Te amo’. Luego ya tenía el anillo en una cajita y se lo di”, aseguró Alejandro. Esa fue la manera en la que le propuso matrimonio a su novia, quien estaba asombrada por la proposición, ya que no se lo esperaba; y por la manera tan original de pedirle que fuera su esposa. Comentan que se conocieron en un antro, desde ese momento cupido los flechó y durante su relación comentan que se llevan muy bien, además que de inmediato hicieron clic, ambos se encontraron y por tal razón estarán frente al altar el próximo 11 de diciembre. “Desde hace mucho tiempo me di cuenta que era la persona con la que quería estar siempre, toda mi vida. Él me apoya en todas mis decisiones, está siempre para mí, además nos llevamos muy bien y nos divertimos mucho”, comentó Sofía. 28 de febrero de 2009 | vanguardia | círculo

21


Baby

María del Rosario de Flores, Erika y Estela de Zavala.

Mónica de Moreno, Grace Alemán, Erika, Maru Izaguirre, Melissa Villarreal, Bere Pimentel y Sofía Milton.

Beatriz de Hernández y Vicky de Alemán.

Jhaira Portillo, Gladis de Balderas, Erika, Paty de Flores y Alejandra del Pozo.

Tencha de Garza y Rosy de Ortiz.

22

círculo | vanguardia | 28 de febrero de 2009

Alejandra Berrueto, Miriam de Domínguez y Cecilia de De la Garza.


Fotos: Francisco Muñiz Erika Flores de Zavala espera el nacimiento de su primogénito, motivo por el cual asistió al festejo prenatal que se ofreció en su honor el sábado 21 de febrero. La reunión se realizó en el salón principal del Casino de Saltillo y fue organizada por las futuras abuelitas, María del Rosario Domínguez de Flores y Estela Slehiman de Zavala, quienes recibieron a cada una de sus invitadas. La festejada recibió una gran cantidad de regalos para su hijo de parte de familiares y amigas, quienes también le brindaron consejos sobre el cuidado del recién nacido. Erika y su esposo Humberto Antonio Zavala Slehiman esperan con gran amor el nacimiento de su primer hijo para los últimos días del mes de marzo; será niño y aún no han decidido qué nombre llevará. La familia Zavala Flores comparte la felicidad de la espera con los futuros abuelitos, Humberto Zavala Olvera y Estela Slehiman de Zavala; Pedro Flores Vazquez y María del Rosario Domínguez de Flores.

Debuta como mamá Erika Flores de Zavala espera el nacimiento de su primogénito. 28 de febrero de 2009 | vanguardia | círculo

23


24

cĂ­rculo | vanguardia | 28 de febrero de 2009


sonriendo a la

cámara

21

círculo | vanguardia | 29 de noviembre de 2008

+

+

+

+

+ + +

+ +

Ana Cristina Medina Kolchik 26 Antonio Cepeda Barragán 28 Jonathan David Castañeda Solís 30 Gerardo Miguel Ríos Sánchez 31 Jaime Muñoz López 32 Rebeca Cordero Valdez 34 Luis Jorge Coutiño Huizar 36 Adriana Castro Martínez 37 María José Barrera López 38 Paulo César Esparza Pelletier 40

Textos: flor zamarrón

círculo rsvp


26

Ana Cristina Medina Kolchik

FOTO: ENRIQUE ALVAREZ DEL CASTILLO

highlights n Nombre: Ana Cristina Medina

Kolchik. n Papás: Gabriel Medina León y

Yulia Kolchik de Medina. Ana Cristina asegura que desde que se inscribió en el taller de fotografía del Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Saltillo, hace dos años, decidió seguir con una de sus pasiones. Comenta que eligió este taller porque desde niña se sintió atraída por la pintura, así que le llamó la atención esta otra forma de arte mediante imágenes que es la fotografía. Recuerda que no le fue difícil tomar el taller, ya que tenía una cámara, que era de su hermana, quien antes había tomado también dicho taller, por lo que tenía ya todo listo, sólo tenía que dar clic. “Lo que me gusta de este arte es plasmar en imágenes una idea que nace de repente, en pequeños detalles en los que nadie pone atención”. A esta jovencita lo que le llama la atención es el cuerpo humano, ya que casi todas sus fotografías se enfocan al cuerpo, con ángulos diferentes, mezclados con técnicas, las cuales al ser vistas por el espectador se den cuenta del enfoque que tiene, siempre cuidando los pequeños detalles. El proyecto que tiene para este semestre se centra en el mismo tema, del cuerpo, enfocándose en hombros, clavícula, cuellos, brazos; detalles en los que nadie se fija y ella los quiere captar con su lente. “Desde que comencé con la pintura me gustaba enfocarme en el cuerpo humano, porque es perfecto y es un tema universal”, asegura Ana Cristina. En algún tiempo desea ser reconocida por su trabajo, ya que cada quien le da a la fotografía el significado que quiere y se va desarrollando en cada momento y con la práctica. Ella maneja una cámara análoga y a la hora de revelar cuida mucho los contrastes en blanco y negro, que se vean bien los grises, porque asegura que se puede tener una buena fotografía, pero si no se le dedica el tiempo en impresión, puede bajar la calidad del trabajo. Ha tenido la oportunidad de exponer al final de cada semestre, además en la Alianza Francesa y como miembro de “Visión de 10 +”, expuso el pasado viernes 20 de febrero, en donde sus expectativas eran buenas tanto para sus compañeros como para ella.


28 de febrero de 2009 | vanguardia | cĂ­rculo

27


28

Antonio Cepeda Barragán

FOTO: ENRIQUE ALVAREZ DEL CASTILLO

highlights n Nombre: Antonio Cepeda

Barragán. n Padres: Antonio Cepeda

Castañeda y Guadalupe Barragán Araiza. Antonio tiene 3 años en el Taller de Fotografía, siempre con la firme intención de evolucionar y poder captar las mejores imágenes. Recuerda que por medio de una invitación él se acercó; desde ese momento no se separó y de inmediato hizo clic con sus gustos y sus compañeros. Algo que disfruta al 100 por ciento, son las salidas que hacen en grupo para tomar fotografías, la que más recuerda es cuando fueron a Paredón, lugares que están en contacto con la naturaleza. En su tiempo de estancia en el taller, comenta que lo más importante para él es tomar una buena fotografía, además que ese gusto puede seguir; pero sin duda para Antonio cuando se enfoca en el revelado e impresión es una terapia y se le pasan las horas ahí sin saber del tiempo, ya que disfruta de él. “Estás ahí y quieres sacar la mejor calidad a una de tus obras, eso es lo mejor para mí, además de retratar a las personas”. En un futuro Antonio terminará la carrera de Mercadotecnia, aunque asegura que va de la mano la fotografía con su carrera y menciona que las fotos que más han llamado la atención a los espectadores son las que se refieren a arquitectura, objetos, siempre algo más comercial. Cada vez que expone a final de semestre, asegura que le ha dejado muchas satisfacciones, como el pasar un buen rato, pasarla bien con los amigos y que las personas observen su trabajo. La cámara que acompaña a Antonio es una Canon Elan II y espera con ella captar con su lente imágenes que se vuelvan más que simples trivialidades, y queden para muchos años más, eso es lo que desea este joven. círculo | vanguardia | 28 de febrero de 2009


28 de febrero de 2009 | vanguardia | cĂ­rculo

29


30

Jonathan David Castañeda Solís

FOTO: ENRIQUE ALVAREZ DEL CASTILLO

highlights n Nombre: Jonathan David Castañeda Solís. n Padres: Juan Castañeda Ruiz y Laura Adilia

Solís Herrera. Jonathan cumplirá 5 años en el taller de fotografía, en ese tiempo considera que tan sólo cosas buenas ha aprendido. Considera que el taller cuenta con versatilidad para mostrar los conocimientos, además que cada persona puede crecer a su ritmo y a su forma. En el Tecnológico está estudiando Ingeniería Industrial y de Sistemas, y al preguntarle de qué manera le ayuda a su carrera, respondió que la fotografía es algo que lo completamente a él, en

lo que necesita como persona. “La fotografía me ha ayudado en muchas cosas, como ampliar mis conocimientos y lo más divertido es salir a tomar fotos en paseos, además de tener disciplina y conocer siempre algo diferente”. Por tal motivo se siente orgulloso de sus trabajos al igual que sus compañeros, quienes han expuesto en el Campus, en donde cada imagen le ha costado esfuerzo y dedicación, al igual que los demás. Este joven asegura que antes para él la fotografía era un hobbie, pero poco a poco ha tomado mayor fuerza y se ha convertido en algo más importante dentro de sus actividades, ya que le dedica tiempo todos los días, y espera dedicarle todavía un poco más.

círculo | vanguardia | 28 de febrero de 2009

Recuerda que a su padre le gustaba tomar fotografías, pero nada más, de hecho la cámara que porta en sus manos era de su progenitor, se la prestó hace 5 años, pero ahora ya es de él, asegura. “Todos estos años no hubiera sido igual sin el taller de fotografía, fue algo principal en mi vida y lo sigue siendo. No Me imagino mi prepa sin el taller, ni este año. Así como Jan también me ha ayudado de muchas maneras, a ver de diferente manera de tomar lo que mi lente quiere revelar”. Para Jonathan alguien que quiera tomar una foto tiene que tomar en cuenta la composición, la luz, siempre tomando en cuenta lo que se quiere lograr, así que entre cosas abstractas desea mostrar su propuesta al igual que sus compañeros.


FOTO: ENRIQUE ALVAREZ DEL CASTILLO

highlights

Gerardo Miguel Ríos Sánchez

31

n Nombre: Gerardo Miguel Ríos Sánchez. n Padres: José Tomás Ríos Estella y Eva

Sánchez Ramírez. Está en el Taller de Fotografía con el profesor Jan Kuijt, desde el primer semestre de preparatoria, en el 2004. Comenta que eligió este taller porque en principio quería dedicar su tiempo en algo, pero al fin de cuentas se convirtió en una de sus pasiones y por tal motivo sigue captando imágenes irrepetibles con su lente. Recuerda que el primer día que llegó a clases no sabía nada, pero poco a poco se dio cuenta que ha evolucionado: “Siento que la fotografía debe de contarte algo, debe de decirte algo; si la fotografía es capaz de contarte una historia sin palabras, eso es lo que hace mágica a cualquier fotografía”, aseguró. Para lograr eso, asegura Gerardo que se tardó tiempo, porque sus trabajos, sus imágenes no le decían nada; pero poco a poco se fue expresando un poco más a través de este medio mágico llamado fotografía. A sus 20 años está consciente que todo se logra a base de práctica y error, además que se pone a ver imágenes de otras personas a ver cómo son sus composiciones, qué es lo que toman, de qué manera, esto es para tener una mayor perspectiva. “Considero que hay personas que nacen con ese ojo especial para contar una historia a través de imágenes, pero creo que también es posible desarrollarlo, tal y como en mí se desarrolló”. Gerardo se siente atraído por el fotoperiodismo o la fotografía documental, le gusta mostrar cómo vive la gente, qué es lo que hace y así tener la oportunidad de contar una historia. En este momento estudia Ingeniería Mecatrónica, hecho que lo llena de satisfacción, pero está consciente que en un futuro desearía dedicarse a la fotografía, porque poco a poco se convirtió en una pasión que desearía desarrollar por mucho tiempo. La fotografía ha significado para Gerardo, un medio de expresión en donde él quiere mostrarles a los espectadores algo que los demás no pueden ver y con su lente lo puede captar, quiere mostrarles otra realidad. Ha tenido la oportunidad de exponer colectivamente con sus compañeros en el Campus, además de exponer en un colectivo llamado “Visión de 10”, que fue en la Alianza Francesa, otra fue “Visión de 10.12”, en Parras, Coahuila; y la última el pasado viernes 20 de febrero en la Casa Purcell, “Visión de 10 +”. Además Miguel tiene la satisfacción de su exposición individual “Marruecos: Visiones del Magreb”, que se exhibe en el García Carrillo desde el pasado miércoles 25 de febrero. Miguel realizó un viaje al norte de África, con unos amigos, y trajo esas imágenes siempre con la intención de contar una historia al ver sus fotografías.

28 de febrero de 2009 | vanguardia | círculo


32

Jaime Muñoz López

FOTO: ENRIQUE ALVAREZ DEL CASTILLO

highlights n Nombre: Jaime Muñoz López. n Padres: Juan Francisco Muñoz

Hernández y María Florencia López de Muñoz. Un semestre le bastó a Jaime para ser un apasionado de la fotografía, por tal motivo escogió dicho taller, además que en su interior existía un gusto por aprender técnicas nuevas y captar con su cámara algo que quedaría para siempre. “Me interesé en la fotografía porque tienes la oportunidad de expresar algo, como en los trabajos de algunos fotógrafos, los cuales me agradaron y me transmitieron algo de lo que sentían, además de sus pensamientos”, aseguró Jaime. Este joven eligió una de las maneras más puras para transmitir lo que sentía en algún momento de su vida, y está convencido que todo se refleja en lo que capta el lente y eso llega a los que ven su trabajo. “Para poder llegar a eso, tuve que pasar por varias cosas, en donde influyó mucho mi maestro Jan Kuijt, quien me enseñó a expresarme, a tomar fotografías como las sienta que esté bien, pero con ciertos reglas, como una correcta exposición, como respecto a la iluminación o al revelado”. En cuanto a su futuro, comenta que la fotografía es una de sus opciones a seguir, y durante este tiempo en donde ha estado muy relacionado con dicho arte ha significado “el poder plasmar en una imagen todo lo que sientes”. Uno de los elementos que repite en sus trabajos es la naturaleza, porque le gusta la vida, además que existen muchos contrastes entre la vida y la muerte, eso es lo quiere plasmar en sus trabajos y guardar un instante de algo cotidiano que se vuelve maravilloso a través del lente de su cámara. “Es una forma de comunicarte sin la necesidad de palabras, con una foto puedes expresar muchos de tus sentimientos y eso lo he aprendido en el taller, me ha enseñado a ser libre y mostrar lo que en verdad quiero”, finalizó Jaime. círculo | vanguardia | 28 de febrero de 2009


28 de febrero de 2009 | vanguardia | cĂ­rculo

33


34

Rebeca Cordero Valdez

FOTO: ENRIQUE ALVAREZ DEL CASTILLO

highlights n Nombre: Rebeca Cordero

Valdez. n Padres: Fernando Cordero Peña

y Rebeca Valdez Cepeda.

círculo | vanguardia | 28 de febrero de 2009

Rebeca es licenciada en Administración de Empresas, mientras estudiaba dicha carrera, se dio cuenta que debía estudiar algo que la llenara en todos los sentidos, así que eligió el Taller de Fotografía, de eso ya hace 5 años. “Siempre me llamó la atención todo lo que tiene que ver con tu forma de expresarte y la manera de poder decidir hacer lo que sientes en el momento. Ese fue el taller que más se acoplaba a lo que me agradaba, porque sentía la necesidad de expresar algo”, comenta. A lo largo de esos 5 años, ella ha visto una evolución en su trabajo y ahora con orgullo puede decir que ha expuesto en colectivo como individualmente. Dentro de su creación asegura que ella ha hecho varias series de fotografías, por ejemplo es su manera de ver las cosas, pero no se repite ningún elemento en una serie y otra, sino lo que hace es representar la idea en ese momento, las inquietudes y siempre lleva a algo sus series, algo común que se vuelve interesante. “Cuando tomo fotografías es algo que me inquieta en el momento, tengo que decir o expresar algo en muchas de las veces”. En su cercanía con la fotografía, Rebeca comenta que este arte no lo ve como un hobbie, ni como una profesión, sino lo ve como una manera de expresarse, en el momento que tiene que decirlo o tiene ideas creativas, siempre creando pequeñas historias. Al preguntarle de qué manera le ayudó su maestro Jan a su evolución, sin duda respondió que fue quien le enseñó las técnicas, además que la ha apoyado para sus exposiciones que ha tenido, siempre respetándola en su manera de ver las cosas y su punto de vista. “He expuesto mi trabajo en la Alianza Francesa colectivamente e individual en el Museo del Desierto, que llevaba el nombre de 'Trivias', en 2007 y 2008”. Rebeca todo lo que espera es que la gente vea sus obras, ya que ha evolucionado en todo lo relacionado en la fotografía, además espera explorar más cosas y lograr más imágenes y explorar más partes de la fotografía que no ha practicado o realizado. “Para mí la fotografía significa y ha significado expresión, inspiración, momento; y me sentiría muy satisfecha si a ti como espectador te evoca algo, sea lo que sea”, finalizó Rebeca.


28 de febrero de 2009 | vanguardia | cĂ­rculo

35


36

Luis Jorge Coutiño Huizar

FOTO: ENRIQUE ALVAREZ DEL CASTILLO

highlights n Nombre: Luis Jorge Coutiño

Huizar. n Padres: Roberto Coutiño y

Angélica Huizar Flores. Luis Jorge es Ingeniero Mecánico Electricista, pero el gusto por la fotografía lo llevó a buscar un taller en donde tuviera la oportunidad de aprender y desarrollar más su pasión por captar imágenes. Comenta que desde hace un año, lleva clase con el profesor Jan Kuijt, aunque ha llevado clases de fotografía desde el verano del 2000, en Morelia, Michoacán, lugar donde viven sus padres. Dicho taller que se imparte en el Tecnológico de Monterrey, lo ha llenado de muchas satisfacciones porque ha aprendido con el tiempo a ver sus errores y modificarlos en la práctica, además que ha hecho una buena relación con sus amigos y tiene buenos recuerdos de los viajes que han hecho para captar imágenes. “Recuerdo que mi papá era fanático de tomar fotos en cualquier ocasión, y le gustaba coleccionar cámaras, así que para mí no fue ningún impedimento contar con una y desde ese momento no he dejado de tomar imágenes”, aseguró Luis Jorge. Las cosas abstractas es lo que disfruta captar, así como las texturas y los paisajes, porque de esa manera tiene la oportunidad de construir imágenes ricas en contenido, en líneas, en tonos, por la parte técnica, pero a la vez que evoquen cosas abstractas o íntimas, además de resaltar la belleza de la naturaleza, como por ejemplo los paisajes. “Yo desearía proponer discursos con fotografías; en algunas ocasiones las personas que han visto mi trabajo me han dicho que les evoca cosas románticas por los títulos, otras imágenes fuertes por el contenido abstracto, pero a la vez sublime por el juego de tonos y texturas”, aseguró. Por lo pronto en este momento lo que desea Luis es seguir aprendiendo más, ya que considera que le faltan muchas cosas más por aprender y tal vez si en algún momento podría vivir de la fotografía lo haría, porque es una de sus pasiones y la quiere seguir hasta el límite. Así que recomendaría un taller de fotografía, una de las razones sería para aprovechar el tiempo y crecer como personas porque cree que para ser una persona íntegra no solamente se debe de dominar un área profesional, sino también un área artística para que se engrandezca como persona.


Adriana Castro Martínez

FOTO: ENRIQUE ALVAREZ DEL CASTILLO

highlights n Nombre: Adriana Castro Martínez. n Padres: Víctor Hugo Castro y Adriana Martínez.

Adriana está en el Taller de Fotografía desde enero del 2007, sabe que dicho taller es importante para la carrera que está cursando que es Mercadotecnia, además sabía que le serviría en un futuro para complementar sus estudios. La fotografía es algo que no va a dejar de lado, porque le gusta aprender algo nuevo cada día. En su familia ella es la única apasionada por el arte visual, hecho que la hace sentir satisfecha con el trabajo diario de captar imágenes. “Siempre un taller, sea cual sea, ayuda a las

personas a sacar lo mejor de cada persona, como sentimientos, pensamientos, frustraciones, alegrías, entre otros; esa es la verdadera finalidad del arte”, comenta. Para ella la fotografía es una manera de compartir, además de estar disfrutando de su soledad cuando llega el momento de revelar en el cuarto obscuro. Adriana asegura que la fotografía es algo que no va a poder dejar, porque es algo en lo que está muy involucrada, además es algo que quiere complementar con su carrera. “La fotografía es detener el tiempo y ver cosas que a simple vista no se encuentran. Es ver una situación, comprenderla y detener el tiempo y a final de cuentas se expresa mediante una imagen”. Juntos con sus compañeros ha tenido la

37

oportunidad de exponer al final de curso del taller, además de varios lugares; siempre teniendo como expectativa ser cada día mejor y que a la gente le guste su trabajo. Cuando alguien ve sus fotografías, desearía que evocaran cualquier tipo de sentimiento, además de empatía con lo que se está viendo en la actualidad. Adriana asegura que todo lo que sabe se lo debe a su maestro Jan Kuijt, porque recuerda que no sabía nada cuando entró al taller, inició con la cámara digital convencional, pero poco a poco comenzó a comprar una cámara profesional, además de aprender otras técnicas. Así que espera aprender cada día más y da gracias por tener la oportunidad de estar cerca del arte, ya que tiene muy presente algo que le dijo Jan: la cámara no hace al fotógrafo.

28 de febrero de 2009 | vanguardia | círculo


38

María José Barrera López

FOTO: ENRIQUE ALVAREZ DEL CASTILLO

highlights n Nombre: María José Barrera

López. n Padres: José Francisco

Barrera Rodriguez y Silvia López de Barrera.

círculo | vanguardia | 28 de febrero de 2009

María José cursa el cuarto semestre de preparatoria en el Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Saltillo; desde que estaba en primer semestre se sintió atraída por la fotografía, por tal razón escogió dicho taller, donde el maestro titular es Jan Kuijt. Desde el primer momento le gustó la idea, se entretenía viendo revistas y fotos por Internet, ella se veía haciendo eso y encontró el lugar indicado para desarrollar ese gusto que lo tenía desde ya hace varios años atrás. “Me gusta encontrar cosas, observarlas, como el cuerpo humano, y poder plasmarlas, esa es una manera interesante de captarlas por medio de imágenes”, comenta María José. Uno de los elementos que se repiten en sus fotografías, básicamente son objetos y texturas de cortezas, piedras, paredes, entre otras; además le gusta encontrar algo que va más allá y actualmente toma fotos a personas. “Lo que se me hace interesante es no tan sólo ver a un objeto como tal, sino acercarte mucho a él y encontrar dentro del objeto otro objeto, lo cual cambia toda la perspectiva”, asegura. A lo largo del taller ha aprendido muchas cosas, como dar movimiento, congelar las imágenes, a hacer profundidades de campo, a realizar bien una composición, por tal motivo se siente muy a gusto en el taller, siempre con la intención de mejorar en sus trabajos. En un futuro próximo le gustaría dedicarse al arte, y lo atribuye a que su madre y hermana pintan, pero María José desearía aprender más técnicas y poder llevar de la mano la fotografía con la pintura. “El talento no se te da solo, tienes que desarrollarlo, así como las técnicas se tienen que ir adquiriendo. Por eso para mí la fotografía es un arte, es una manera de expresar tus ideas y encontrar cosas que van más all��”. Ha tenido, al igual que sus compañeros la oportunidad de exponer sus trabajos y se siente satisfecha porque cada vez le gustan más sus fotografías y siente que ha evolucionado con la práctica.


28 de febrero de 2009 | vanguardia | cĂ­rculo

39


40

Paulo César Esparza Pelletier

FOTO: ENRIQUE ALVAREZ DEL CASTILLO

highlights n Nombre: Paulo César Esparza Pelletier. n Papás: Luis Esparza García y Cecilia Pelletier

Bravo. Paulo estudia segundo semestre de la Licenciatura en Animación y Arte Digital, por lo tanto considera que está muy relacionado la fotografía, y más específico con una materia que llevará posteriormente. Así que desde hace 4 años es alumno del taller de Jan Kuijt. A lo largo de dicho tiempo la fotografía ha significado para Paulo una forma de expresión interesante, porque se siente atraído por las imágenes y el movimiento, así que es interesante

ver cómo se mezclan las dos. Para él, es importante cómo se acomodan los elementos dentro del cuadro, no tan sólo paralizar un momento, sino darle intenciones a lo que quiere expresar por medio de las imágenes, es muy versátil. “Cada fotografía es única, siempre teniendo presente cuál es el efecto que se busca y que se quiere dar. Ves de una manera diferente algo que puede ser común, como un tiradero de chatarra, en mis fotografías lo que se repite es el movimiento ”, afirmó. Paulo disfruta esta afición que con el tiempo ha tomado más forma, además de sentirse muy a gusto en el taller, así que puede ser que en el futuro tomaría la fotografía como una profesión, porque está muy ligado a lo que está estudiando. “La composición es una de las cosas principales

círculo | vanguardia | 28 de febrero de 2009

dentro de la animación, porque es una película y la película se compone de fotografías en movimiento, que están ligadas y que son similares a la anterior, así que los efectos que se quieran dar, los ángulos, la fotografía es una película en una sola imagen”, aseguró. Este joven comenta que en algunas ocasiones se pone a pensar qué es lo que piensan de su trabajo, a lo que él responde que ha recibido críticas, pero en general ha gustado su trabajo dentro de este ámbito de arte. Ahora está feliz por la exposición colectiva que se presentó en casa Purcell, con los de “Visión de 10+”, ya que es la visión de varios creadores, así que abran su mente a nuevas cosas y vean las cosas que son imperceptibles a simple vista, que se dejan de ver porque son cotidianas.


28 de febrero de 2009 | vanguardia | cĂ­rculo

41


Baby

Luly de Díaz

Carmen Espinosa

Melissa Quijano de Salinas será mamá por primera vez.

Mimi de De La Fuente

42

círculo | vanguardia | 28 de febrero de 2009


Adriana y Martha Cardoza.

Sofía Gutiérrez y Yoyis de Aguirre.

Blanca Gutiérrez y Yadira Flores.

¡Será niño! Fotos: Francisco Muñiz Muy contenta por el próximo nacimiento de su primer hijo, Melissa Quijano de Salinas asistió al festejo prenatal que se organizó en su honor el sábado 21 de febrero por la tarde. La reunión fue en el restaurante Super Salads y fue organizado por Conchita de las Fuentes González y Amparo Aguirre de Quijano, quienes ofrecieron una

merienda a las familiares y amigas que acudieron a celebrar tan especial acontecimiento. Melissa y su esposo Alberto Salinas de las Fuentes esperan con gran emoción y amor el nacimiento de su primogénito, será niño y llevará el nombre de Alberto. La familia Salinas Quijano comparte la felicidad de la espera con los futuros abuelitos: Alberto Salinas Franco, Conchita de las Fuentes, David Quijano Urbano y Amparo Aguirre de Quijano.

Conchita de las Fuentes, y Amparo de Q uijano.

Ruth Aguayo y Mariangela Rodríguez.

Daniela Iga, Milagros Hernández y Michel Berchelman. 28 de febrero de 2009 | vanguardia | círculo

43


44 cĂ­rculo

| vanguardia | 28 de febrero de 2009


FOTOS: Francisco Muñiz Más de 700 personas, entre amigos y familiares, fueron partícipes del enlace matrimonial de Michel Mata Quintero y Modesto Llarena Moses, el sábado 21 de febrero. Los novios y sus familias se reunieron a partir de las 15:00 horas en la residencia de la familia Mata Quintero, donde se tomaron las fotos familiares que conservarán para siempre el inicio de esta bella historia de amor. A las 18:30 horas Michel y Salvador celebraron su enlace civil, el cual se realizó en Villa Ferré y fue encabezado por la oficial del registro civil Madsi Valero. Los testigos principales de parte del novio fueron Miguel Ángel Moses Guzmán y Eduardo Moses Guzmán; y de parte de la novia José Riojas de la Garza y Paloma Ramos Gudea. Al terminar la ceremonia civil y después de brindar con sus invitados los contrayentes se trasladaron a la iglesia de San Juan Nepomuceno para recibir la bendición nupcial de parte del padre José Raúl Bonnafoux a las 20:00 horas. Además, bendijo los símbolos matrimoniales que le presentaron los padrinos: Ethelvina Llarena Moses, de anillos; Delia Saldaña de Mata, las arras, y el lazo lo colocaron los hermanos de Michel, Mario y María Paulina Mata Quintero. Y para celebrar, los recién casados recibieron a sus invitados en el salón principal de Villa Ferré, donde al entrar, a las señoras se les entregó una galleta china de la suerte y a los jóvenes una bebida llamada ABC. También los acompañaron familiares y amigos de Tampico y Monterrey.

Boda

Rumbo a la felicidad

Michel Mata Quintero y Modesto Llarena Moses se casaron el viernes 20 de febrero.

28 de febrero de 2009 | vanguardia | círculo

45


Boda

Silvia y Daniel González.

Daniela Iga y Michel Berchelman.

Una historia de amor que empezó en una fiesta de amigos en la ciudad de Monterrey, Nuevo León el 15 de enero de 2005, terminó uniendo a Michel y Modesto para toda la vida. Leslie Gold y Mario Mata.

Rosy Salas, Claudia González, Catalina de Valdés, Michel, Melissa de Salinas, Leslie Gold, Yadira Flores y Mónica Saro. Ana María y Armando García Narro.

46

círculo | vanguardia | 28 de febrero de 2009


n Michel utilizó dos vestidos, el primero

durante el enlace civil, la ceremonia religiosa y al bailar su primer vals con Modesto; el segundo fue uno más ligero para el gran baile después de la cena. n Para el traslado de Villa Ferré a la

iglesia los invitados contaron con autobuses que los llevaron de un lugar a otro. n El altar de la iglesia de San Juan

Nepomuceno fue totalmente decorado con flores diversas: rosas, crisantemos, gladiolas y anturios. n Los integrantes del grupo Acústica

amenizaron la ceremonia religiosa. n En el lobby del salón se colocó una

decoración especial en madera con velas. n A los jóvenes se les dio la bienvenida

con una bebida especial llamada ABC consistente en Amareto, Baileys y Coñac. n Las señoras tomaron a la entrada del

salón una galleta china de la suerte. Los novios con la familia de Michel.

María Alicia y Juan Antonio González.

Ethelvina y Modesto Llarena; Michel, Modesto y Etelvina de Llarena. Iván y Laura González. 28 de febrero de 2009 | vanguardia | círculo

47


Boda Yolanda y Carlos Elizondo.

Isabel y Armando del Bosque.

Mario y Rosa Elena Amarillas.

Jorge y Carlota Torres.

Vanesa y Humberto Moreira.

César y Martha Cantú acompañados por Elvira y José Musa.

Jorge y Paty César.

48

círculo | vanguardia | 28 de febrero de 2009


Francisco y Karla Dávila.

Horacio y Georgina del Bosque.

más de los novios n Michel Mata Quintero Sus papás: Mario Alberto Mata Saldaña y Maricela Quintero de Mata. Sus hermanos: Mario Alberto y María Paulina Mata Quintero. n Modesto Llarena Mosés

Sus papás: Modesto Llarena Arriola y Etelvina Mosés de Llarena. Su hermana: Ethelvina Llarena Mosés. n Luna de miel: Asia: Bangkok, Singapur,

Hong Kong y Phuket. Jorge del Bosque y Liliana Cepeda. n Quiénes fueron los padrinos

De anillos Ethelvina Llarena Mosés. De arras: Delia Saldaña. De lazo: Mario Alberto y María Paulina Mata Quintero.

Ricardo y Milagros Hernández.

Luis y Graciela Jaime.

Michel bailó con su papá Mario Mata. Blanca y Alejandro del Bosque.

Paola y Armando Castilla. 28 de febrero de 2009 | vanguardia | círculo

49


50

cĂ­rculo | vanguardia | 28 de febrero de 2009


Empiezan las despedidas

Nayeli

Nayeli Pereznegr贸n Galindo ya comienza con los preparativos de su boda. 28 de febrero de 2009 | vanguardia | c铆rculo

51


FOTOS: Carlos Alvarado

Nayeli

Miriam Dainitín

Nayeli con su mamá y su futura suegra.

Nayeli Pereznegrón Galindo asistió a su primera despedida de soltera, el viernes 20 de febrero en el restaurante Don Artemio. La reunión fue organizada por María Estela Galindo, quien con días de anticipación realizó los preparativos para dar la bienvenida a sus invitadas. Amigas y familiares se dieron cita en punto de las 17:00 horas para recibir con cálidas felicitaciones a Nayeli. La reunión estuvo llena de consejos y regalos para la futura esposa, quien en compañía de su mamá agradeció la asistencia de sus invitadas. Después de un año y tres meses de noviazgo, Nayeli y Rafael Aguilar Muñoz unirán sus vidas en matrimonio en el mes de mayo. Posteriormente la feliz pareja dará la bienvenida en una hermosa velada. Nayeli es hija de Reynaldo Pereznegrón y María Estela Galindo de Pereznegrón. Rafael es hijo de José Luis Aguilar Moreno (†) y María Luisa Muñoz Loza. Después de emotivos momentos, todas las damas degustaron un delicioso platillo y al finalizar el evento, María Estela obsequió velas aromáticas y sachets como recuerdo de este día tan especial.

Zaira Aguirre

Tammy Elizondo

52

círculo | vanguardia | 28 de febrero de 2009

La futura esposa acompañada de sus amigas.


Montserrat Suárez

Nayeli Pereznegrón y Rafael Aguilar se conocieron por medio de Adalberto Galván, primo de Nayeli, en una reunión familiar en la ciudad de León, Guanajuato. Después su amistad con Nayeli creció por Facebook, hasta que al paso del tiempo, se hicieron novios.

Nayeli con algunas amigas. Alejandra Pereznegrón y Pamela Villarreal.

Miriam de Ayala y Beatriz de Cárdenas

Aurora de Villarreal

Norma González

Tammy Elizondo y Anagaby Pérez.

María José Prado

28 de febrero de 2009 | vanguardia | círculo

53


54

cĂ­rculo | vanguardia | 28 de febrero de 2009


28 de febrero de 2009 | vanguardia | cĂ­rculo

55


56

cĂ­rculo | vanguardia | 28 de febrero de 2009


Cumbres Fotos: Francisco Muñiz

A Teotepec con papá

La directiva del Instituto Cumbres y Alpes sección Varonil organizó la convivencia Papá e Hijo el viernes 20 y el sábado 21 de febrero en Santa María de Teotepec. Inició con la bienvenida que les dio el padre Fernando Ibáñez L.C. para después pasar a ver una presentación de audio; luego se dio paso a una recreación con bastón previamente a la cena del viernes. La jornada del sábado inició con las primeras oraciones para luego pasar a desayunar, después se realizó una actividad dirigida por el padre Fernando Ibáñez. Después padre e hijo confeccionaron un portarretrato en el cual colocaron una foto familiar. Al mediodía los asistentes, participaron en la misa, al término de la cual se realizó una actividad de hockey con escobas en la cancha de futbol. Como última actividad se realizó un juego de softbol entre los papás y un partido de futbol entre los niños previo a la comida que consistió en una parrillada de arrachera, salchichas, quesadillas y guacamole preparada por el chef de Teotepec Alfredo Flores. Durante las actividades los papás reflexionaron sobre la Parábola de los Talentos, Mateo 25, 14-30 de la cual extrajeron estos puntos de reflexión: a) Recuerda que tu familia es un gran talento que Dios nuestro Señor te ha confiado y que no lo debes descuidar; b) La rutina que hace que las cosas importantes pierdan su valor es uno de los factores que más influyen en la separación dentro de una familia; c) Producir cinco talentos con los cinco que se te dieron significa trabajar con responsabilidad y prudencia pensando en que algún día se te pedirá cuentas; d) El peor fracaso de un hombre no es perder las cosas materiales que tiene, sino perder la gran empresa que es su familia, sus hijos, dejar de invertir tiempo y calidad en la formación de los suyos y e) Dios te ha llamado y te ha confiado la administración de los talentos que son tu esposa e hijos. ¿Le has dado la importancia suficiente que merece?

28 de febrero de 2009 | vanguardia | círculo

57


Cumbres

Los Titanes.

Carlos y Carlos Gómez.

58

círculo | vanguardia | 28 de febrero de 2009

Diego y Gerardo Díaz.

Herminio y Marcelo Rodríguez.

Rodrigo y Ricardo Valdés.


Santiago y Alejandro con su papá Alejandro Santacruz.

René y Emiliano Salazar.

Bernardo, Rodrigo y Bernardo Strozzi acompañados por Gerardo y Gerardo Patricio del Bosque.

Salvador y Blas Flores.

Diego y Saúl Aguirre.

Luis Marcelo y Luis Horacio Cabello.

Enrique y Enrique Torres.

Juan Pablo y Pablo Sierrar.

Equipo 2 28 de febrero de 2009 | vanguardia | círculo

59


Cumbres Alejandro y Alejandro Rodríguez.

Jesús Vela, Diego Aguirre y Jesús H. Garza jugando futbol. Marcelo y Marcelo De Nigris.

Humberto y Adrián Cano.

Marcelo y Marcelo Valdés.

Luis Mocada y Carlos Valdés.

Miguel y Miguel Monroy.

60 círculo

| vanguardia | 28 de febrero de 2009

Juan Carlos y Bernardo Servín.


28 de febrero de 2009 | vanguardia | cĂ­rculo

61


62

cĂ­rculo | vanguardia | 28 de febrero de 2009


28 de febrero de 2009 | vanguardia | cĂ­rculo

63


64

cĂ­rculo | vanguardia | 28 de febrero de 2009


Círculo: para toda la vida