Vanguardia 1562

Page 12

VANGUARDIA del Pueblo

Página 12 • Del 16 al 31 de mayo de 2011

CULTURA

Museo memorial de la resistencia dominicana Joaquín Balaguer (1966-1978), período en que siguieron cometiéndose crímenes extrajudiciales que en muchos casos quedaron impunes, son el referente en otra estancia.

POR JESÚS REYES MOTA

E

n el marco de la conmemoración del 50 aniversario del ajusticiamiento de Rafael Leonidas Trujillo Molina y con la presencia del presidente de la República, Leonel Fernández, fue inaugurado el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, dedicado a los hombres y mujeres que lucharon y defendieron la libertad y la dignidad del pueblo dominicano. Una colección compuesta por más de 160,000 archivos, fotografías, filmes, objetos y libros recrea la lucha por la libertad del pueblo dominicano en los años comprendidos entre 1916 y 1978, con énfasis contra la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina. El Museo esta ubicado en la calle Arzobispo Nouel 210, en la Zona Colonial. En la habilitación y remodelación de la casa que aloja el museo se invirtieron RD$104 millones, aportados por la Presidencia de la República a la Federación de Fundaciones Patrióticas, compuesta por varias entidades. Su misión es la recopilación, organización, catalogación, preservación, investigación, difusión y exposición de los bienes del patrimonio tangible e intangible de la nación, correspondiente a las luchas de varias generaciones de dominicanos y dominicanas durante la dictadura de Trujillo, sus antecedentes y sus consecuencias.

Entre algunos de los elementos más impactantes se encuentra una reproducción de la cárcel La 40, de la silla eléctrica en la que se torturaba a los opositores y en muchos casos, a inocentes que a veces eran familiares o amigos de los miembros de la resistencia. Otro logro de los que diseñaron el museo es un robot que pronuncia el discurso de Manolo Tavarez Justo contra las injusticias de la dictadura. Es una réplica casi exacta del héroe antitrujillista. declarado Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Salud, utilizará modernos recursos audiovisuales, complementados con piezas pertenecientes a los héroes y a los sobrevivientes de estas gestas libertarias.

Otra sala destaca el ajusticiamiento del dictador con una reproducción de la Avenida George Washington (El

Malecón), donde tuvo lugar el atentado. Los 12 años del gobierno de

Igualmente, se destaca la gigante fotografía del rostro aterrorizado de un haitiano, posiblemente momentos antes de morir.

Asimismo, dispondrá de grabaciones, fotografías y videos de los caídos, ambientaciones, dioramas y maquetas. El museo cuenta con 10 salas, una de cada período de la época nefasta. Una recuerda la masacre de haitianos ocurrida en 1937, otra al Movimiento 14 de Junio, expedición armada que fracasó en su intento de derrocar al tirano y otra dedicada a las hermanas Mirabal, asesinadas por la dictadura trujillista.

El Museo, que ya había sido

Nuevos libros sobre la dictadura de Trujillo

La colección completa está compuesta por 25 volúmenes, todos publicados por exiliados antitrujillistas en los que describen las experiencias vividas a causa de la persecución del tirano. El primer libro es de la autoría de Buenaventura Sánchez, titulado Trujillo: La agonía dominicana, en el que detalla los primeros cinco mil crímenes cometidos durante la dictadura hasta el momento en que fue escrita la obra.

El Ministerio de Cultura puso en circulación las primeras cuatro obras de la colección especial

“30 de Mayo, Puerta a la Libertad”, publicadas con motivo de la conmemoración de los 50 años

del ajusticiamiento de Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Por su parte el segundo libro trata sobre importantes documentos de la primera asamblea de la Confederación de Trabajadores Latinoamericanos, la cual estaba encabezada por el profesor Juan Bosch, Ángel Miolán y Juan Isidro Jimenes Grullón. La obra tiene por título La tragedia dominicana y el Primer Congreso Ordinario de la C.T.A.L.

La tercera obra es una novela autobiográfica de Ángel Miolán sobre su vida durante el trujillato y el exilio, la cual fue titulada Un Generalísimo. En tanto que el último libro de esta primera entrega es de la autoría de la primera mujer que escribió en contra de la tiranía, Carmita Landestoy, titulado Yo también acuso, en el que habla de los horrores de la dictadura. La institución cultural informó que al final del presente año se habrá completado la entrega de los 25 libros, muchos de los cuales no circularon en la República Dominicana cuando fueron publicados. Se trata, pues, de una novedad editorial para cientos de miles de lectores dominicanos interesados en conocer aspectos tratados por intelectuales que pagaron el precio que les impuso la dictadura por oponérsele.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.