Vanguardia 1545

Page 7

VANGUARDIA del Pueblo

Del 1 al 15 de septiembre de 2010 • Página 7

INTERNACIONAL

Despedimos un militante de alma noble A

las cinco y diez minutos de la mañana del 11 de septiembre cesó de latir el corazón de un alma noble. A esa hora en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Plaza de la Salud se reportaba el fallecimiento de Juan Francisco Santamaría, miembro fundador del Partido de la Liberación Dominicana. Carlos Peña, su médico de cabecera, quien como dirigente partidario le acompañó en Europa en la consolidación de la seccional del PLD, notificó minutos después la triste noticia a la dirección del Partido y a sus familiares. Pese a esperarse, por la condición de marcado deterioro orgánico de Santamaría, la noticia conmovió a todos los que la recibieron. Antes de las ocho de la mañana la mala nueva se había confirmado. Vía la estructura de comunicaciones del PLD se informó a los medios de divulgación. Los programas de radio y televisión en vivo dieron la información. Los avances de noticias y los portales informativos hicieron otro tanto. La dirección del PLD designó de inmediato una comisión coordinada por Cristina Lizardo e integrada por Cheché Luna, Alejandro Herrera, Juan Carlos Segura, Rubén Montás, Héctor Olivo y José Paulino, quienes contactaron con los familiares para organizar las honras fúnebres.

causa progresista en el país y en el mundo de quien despedían en ese momento.

En la tarde y la noche la dirigencia del PLD realizó una guardia de honor frente a su cadáver. La inició Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, conjuntamente con Cristina Lizardo y la continuaron Alejandrina Germán y Danilo Medina, miembros del Comité Político y miembros del Comité Central. Durante el velatorio acudieron a la funeraria el presidente Leonel Fernández, el vicepresidente Rafael Alburquerque, Euclides Gutiérrez Félix, Radhamés Segura, Jaime David Fernández Mirabal, Julio César Valentín, Alma Fernández, Temístocles Montás, los integrantes de la Secretaría de Relaciones Internacionales, de la cual era vicesecretario, los vicesecretarios generales del PLD, dirigentes nacionales del PLD, de los partidos aliados y dirigentes de los partidos de la izquierda. Al ser preguntado al respecto en el velatorio el presidente Leonel Fernández dijo de Santamaría que fue su amigo y compañero y que no tanía ninguna duda de que la sociedad dominicana y el Partido de la Liberación Dominicana perdieron a uno de sus grandes hijos. Destacó que Santamaría actuaba desinteresadamente, movido por las fuerzas de las ideas y por su compromiso de cambio en la sociedad dominicana. Con idénticos términos ponderaron a Santamaría el vicepresidente Alburquerque, Reinaldo Pared Pérez y Danilo Medina.

Como resultado se decidió exponer en la Funeraria Blandino el cuerpo sin vida de Juan Francisco Santamaría para que se le rindiera tributo de despedida.

Al día siguiente, domingo, a las nueve de la mañana se inició el acto de sepelio, con una misa oficiada en la capilla de la funeraria, desde donde partió rumbo al camposanto.

A las tres de la tarde del sábado 12 de septiembre las puertas de una de las capillas del establecimiento en la avenida Abraham Lincoln se abrían para mostrar el cuerpo inerte de un incansable trabajador a favor del bienestar y progreso del pueblo. En ese momento Cristina Lizardo informó oficialmente las actividades que se conciliaron con los familiares de Juan Francisco Santamaría para el sepelio.

El cortejo penetró al campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Aquí frente al Alma Mater le esperaban estudiantes y profesores. Entre los primeros se destacaban los miembros de la actual directiva de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), con ex presidente y ex secretarios generales del llamado gremio estudiantil. Con palabras de John García, la FED rindió un justo reconocimiento a quien en la década del setenta fue uno de sus secretarios generales.

El Presidente destacó la amistad que le unía con el fallecido. “Fue un gran militante, activista, hizo de la lucha por la democracia la esencia de su vida”, refirió Leonel Fernández al despedir a quien al momento de su muerte era el coordinador de la Oficina Presidencial de Gestión de la Presidencia de la República.

Cristina Lizardo, miembro del Comité Político y coordinadora de la comisión para los actos del sepelio del compañero Juan Francisco Santamaría, cuando anunciaba el programa que se desarrollaría.

de la cual Santamaría fue miembro fundador, habló el compañero Marcos Cross. Cross anunció que propondrá a la dirección del PLD que la Seccional lleve por nombre Juan Francisco Santamaría. En la sede nacional peledeísta se montó una guardia de honor encabezada por Reinaldo Pared Pérez, secretario general, Monchy Fadul, Carlos Amarante Baret, Bautista Rojas Gómez, Danilo Medina, Alejandrina Germán, los vicesecretarios generales, miembros del Comité Central, representantes de la Seccional de Europa y vicesecretarios de Relaciones Internacionales del PLD y presidentes de Comités Intermedios. Manuel Frías, del equipo de Cultura del partido fundado por el profesor Juan Bosch, entonó la canción de Alberto Cortés Cuando un amigo se va que sirvió de pie a las palabras de Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, a nombre de la dirección política del Partido. “Se nos ha ido físicamente un ser excepcional, un ser extraordinario, un militante y un líder como lo quiso Juan Bosch”, expresó Pared Pérez con lágrimas en los ojos. El vocero del PLD refirió que Santamaría, pese a morir antes de tiempo, cumplió con su deber de peledeísta y de patriota, “porque este dolor que sentimos los peledeístas debe sentirlo la patria, la República Dominicana entera, porque te vas dejándonos con este dolor que nos embarga y con esas condiciones que te adornaron. Por ello compañeros y

compañeras, jamás, jamás te vamos a olvidar”, acotó. Con el Himno del PLD en versión instrumental el cortejo fúnebre partió desde la Casa Nacional peledeísta hacia el camposanto, en una ruta escoltada por agentes de la AMET. Un fuerte aguacero estremeció la capital en el momento en que el ataúd con los restos de Juan Francisco Santamaría salía de la Casa Nacional rumbo al cementerio “Puerta del Cielo”, ubicado próximo al kilómetro 22 de la autopista Duarte. Hacia ese lugar se trasladó el jefe del Estado, quien llegó minutos antes del desfile fúnebre. Conjuntamente con otros dirigentes del Partido, familiares, amigos, funcionarios del gobierno civiles y militares, esperaron la llegada del ataúd. Un triste momento. El presidente Leonel Fernández expresó que el Partido de la Liberación Dominicana y el país se sentían estremecidos de dolor, apenados y afligidos por el fallecimiento de quien en vida fue una referencia obligada del comportamiento ético, moral y de la lucha por la justicia social: Juan Francisco Santamaría. El jefe del Estado en su condición de presidente del Partido de la Liberación Dominicana pronunció unas palabras previo a la sepultura de Santamaría en el camposanto, en las que resaltó las condiciones intelectuales y de militante de la

De la casa de altos estudios el desfile se dirigió a la Casa Nacional del PLD donde le esperaban dirigentes de la organización, miembros del Comité Político,del Central y otras estructuras. En la Casa Nacional del Partido el cortejo fúnebre fue recibido con las notas del Himno del PLD. En nombre de la Seccional del Partido de la Liberación Dominicana en Europa,

John García, presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos de la UASD.

Junto al presidente Leonel Fernández acudieron al camposanto Reinaldo Pared Pérez, secretario general, Cristina Lizardo, Danilo Medina, Temístocles Montás, Radhamés Segura, Ramón Ventura Camejo, en representación del Comité Político; Cheché Luna, Juan Carlos Segura, Melanio Paredes, Daniel Beltré, Luis de León, Meri Kasse, Leticia Peña, entre otros miembros del Comité Central, dirigentes de partidos aliados al PLD en el Bloque Progresista y otras fuerzas políticas, amigos y familiares. Las notas del Himno del Partido de la Liberación Dominicana, escuchadas de pie, marcaron el inicio de la ceremonia del último adiós a Juan Francisco Santamaría, a lo que le siguió el panegírico a cargo de Alejandro Herrera, vicesecretario general del PLD, quien habló a nombre de sus compañeros dirigentes del Partido y de sus amigos. Herrera hizo un amplio recorrido por la faceta de militante político e internacionalista de Santamaría, destacando su condición de expositor claro y preciso, de dirigente conciliador y altamente comprometido con su partido, su país y su familia. “Gracias por ser la persona que fuiste, hasta siempre amigo del alma. Tu recuerdo vivirá profundamente en nuestros corazones”, fueron las palabras finales de Herrera en medio del sollozo de los presentes. María Dolores Campesino (Lola), esposa de Juan Francisco Santamaría, a nombre de los hijos, madres y demás familiares del dirigente fallecido, dio las gracias a los presentes manifestando también el “vacío profundo que dejará en la familia”. Teniendo de fondo la canción Cuando un amigo se va, entonada en el sistema de amplificación por el cantautor Claudio Cohen, comenzó a descender a la fosa el ataúd con los restos mortales del dirigente peledeísta, mientras Héctor Olivo, maestro de ceremonia, describía el momento. La lluvia cesó solo un momento, quizás para permitir el acto de despedida final, lo que motivó a que se apelara a la sabiduría popular que expresa que la lluvia que se produce cuando alguien muere es porque el difunto es de alma noble.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.