Page 1

PROSPECTIVA ESTRATEGICA FASE 2 IDENTIFICAR VARIABLES CLAVES Y ACTORES

DAIRYS VANESSABARRIOS PIMIENTA GRUPO 102053_178

TUTOR: ANDRES MAURICIO PERAFAN

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIO – ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA BARRANQUILLA 30 MARZO 2018

1


DESARROLLO DE LA GUÍA Paso 2: proponer empresa y aplicar matriz dofa. Grupo Nutresa

Grupo Nutresa S. A. es la empresa líder en alimentos procesados en Colombia y uno de los jugadores más relevantes del sector en América Latina. Fundada en 1920, cuenta en la actualidad con cerca de 45.600 colaboradores y opera a través de ocho unidades de negocio: Cárnicos, Galletas, Chocolates, Tresmontes Lucchetti -TMLUC-, Cafés, Alimentos al Consumidor, Helados y Pastas. Grupo Nutresa cuenta con un modelo de negocio diferenciado a partir de su gente: talentosa, innovadora, comprometida y responsable que aporta al desarrollo sostenible. De sus marcas, líderes, reconocidas y queridas, que hacen parte del día a día de los consumidores y se soportan en productos nutritivos y confiables. Y de su red de distribución, con una oferta diferenciada por canales y segmentos que hace ampliamente disponible el portafolio de productos en toda la región estratégica. Matriz Dofa ANÁLISIS INTERNO

FORTALEZAS

DEBILIDADES

1. Líder en el mercado colombiano en la categoría de Cárnicos (73%), Galletas (54%), Chocolates (64%), Café (58%), Helados (80%) y Pastas (48%). 2. líder en mercados internacionales como Panamá, Centro América, Perú y República Dominicana con algunas de las unidades de negocio.* 3. Alianzas estratégicas con empresas como Mitsubishi Corporation, Grupo Bimbo y Alpina que han permitido la expansión del grupo Nutresa. 4. La adquisición de Nutresa S.A México, que abrió un gran mercado internacional y además influyo para el cambio de nombre del grupo.

1. Debido a las diversas unidades de negocios que maneja el Grupo Nutresa la penetración en el mercado Internacional debe ser muy segmentada de acuerdo a cada país. 2. Exposición a fluctuaciones de precios de materias primas, que representan alrededor de un 45% de los costos de la compañía. 3. En los países donde no se cuenta con distribución directa lleva a que la cadena de abastecimiento sea más extensa y por ende los costos aumenten. 4. Debido a la cantidad de marcas que se manejan aún no se tiene un segmento específico para muchas de

2


ANÁLISIS EXTERNO

OPORTUNIDADES 1. Aprovechar los mercados internacionales en los que se tienen productos líderes para fortalecer otras unidades de negocio. 2. Creación de plantas en los países representativos en los que hasta ahora solo se cuenta con distribución como lo son Ecuador y Estados Unidos. 3. Adquisición de marcas representativas en alguna de las unidades de negocio para lograr un reconocimiento más pronto en los diferentes países. 4. Aumentar la participación en USA debido a la firma del TLC aprovechando las unidades de negocio que todavía no cuentan con fuerte presencia en este país. 5. Fortalecer su imagen en cuento al desarrollo sostenible

5. Optimización de la red de distribución por medio del desarrollo de la compañía CORDIALSA. Un 30% de las ventas internacionales y un 7,6% de las ventas totales se canalizaron a través de esta red. 6. Reconocido como una de las compañías líderes en sostenibilidad corporativa en el sector de alimentos por el Dow Jones Sustainability World Index (DJSI). 7. Fuerte manejo publicitario, debido al cambio de Nacional de Chocolates a Grupo Nutresa, resaltando las marcas posicionadas y recibiendo una aceptación y adaptación rápidamente del nuevo nombre.

ellas. 5. Los productos del negocio cárnico se exporta solo en un 24%, respecto a otros productos, debido a los altos costos del transporte refrigerado y las dificultades fitosanitarias.

ESTRATEGIAS FO 1. Expansión en Centro América ya que se cuenta con varias marcas posicionadas que permitirán insertar otras y aumentar la participación del mercado. 2. Continuar creando alianzas estratégicas y/o adquisición de empresas reconocidas en los países donde se quiere abrir un mercado. 3. Enfatizar la comunicación en dar a conocer los aportes del Grupo Nutresa en cuanto a Desarrollo Sostenible, lo cual aporta valor a la marca.

ESTRATEGIAS DO 1. Creación de plantas de producción y distribución en los países donde estas se dificultan y los ingresos son favorables. 2. Generar alianzas estratégicas con empresas productoras de cárnicos en los países donde la distribución de estos es complicada. 3. Definir los segmentos para las marcas que no cuentan con uno para así explorar nuevos nichos de mercado tanto a nivel internacional como nacional.

3


en todos los mercados pero con mayor énfasis en Colombia. 6. Aprovechar la presencia en los países de otros continentes para la exploración de nuevos mercados. AMENAZAS 1. Competitividad por parte de empresas de países con los que Colombia ha firmado tratados de libre comercio. 2. Posicionamiento de competidores internacionales tanto en otros países como en Colombia. 3. Las economías de escala que es una gran barrera para entrar a competir en los diferentes países. 4. Dificultades económicas y políticas en otros países en los que se cuentan con plantas de producción y distribución. 5. Incertidumbre por la situación y comportamiento de las acciones del Grupo Nutresa en la Bolsa de Valores.

ESTRATEGIAS FA 1. Fortalecer el posicionamiento de las diferentes marcas para que la firma de los diferentes tratados de libre comercio no afecten la participación del Grupo Nutresa en Colombia. 2. Debido a los constantes cambios en la Bolsa de Valores se debe proteger la imagen y el posicionamiento de Nutresa. 3. Aumentar la publicidad que requiere una unidad de negocio o marca al entrar a un mercado extranjero.

ESTRATEGIAS DA 1. Segmentar las marcas que le den a Nutresa la oportunidad de entrar a nuevos mercados con los diferentes TLC, en países como Corea. 2. Cerrar operaciones en los países que generan altos costos y poca rentabilidad para concentrarse en los mercados que dejan un buen margen de utilidad.

4

Aporte individual fase 2  

acac

Aporte individual fase 2  

acac

Advertisement