Sociedad Global Nº 3

Page 17

16

ramiro l. bertoni

Esta cita deja en claro los objetivos de la cooperación al desarrollo considerados por los Estados Unidos. Es importante señalar que, así como los PED indican que el comercio no es un objetivo en sí mismo sino que debería ser un instrumento para el desarrollo, para el país del norte el desarrollo no era un fin en sí mismo, sino que era un medio para evitar el avance del comunismo. Lo señalado previamente permite, en parte, entender cómo el sesgo ideológico y la representación de ciertos intereses ha llevado a que dos instituciones de peso, como son el BM y el FMI, entre finales de los años ‘80 y principios de los ‘90 condicionarán negativamente la vinculación de varios PED al proceso de globalización en marcha. Sus “recomendaciones”, conocidas como el Consenso de Washington, se centraron en más mercado y menos Estado, disminución del déficit público y apertura financiera y comercial, siendo esta última de carácter unilateral. 1.1.c. ¿Dónde ubicar a la OMC? El organismo internacional que tiene relación con el tema central de este trabajo es la OMC, que es en cierta forma la continuadora y administradora del GATT y que, como se señalará en secciones posteriores, surge de una forma muy particular en el contexto de la posguerra. Más allá de su historia, y en función de remarcar algunas características que en la actualidad la diferencian de las instituciones internacionales antes mencionadas (FMI y BM), a continuación se hará referencia a la OMC, su creación y su funcionamiento básico. Contemporáneamente a las recomendaciones del Consenso de Washington, en el SMC se realizaba la negociación de la Ronda Uruguay -la más compleja y ambiciosa del GATT-, que llevó más de siete años de negociaciones (1986-1994) debido a las dificultades para lograr consenso entre los participantes. Como resultado de la Ronda Uruguay, los tratados del GATT se extendieron hacia nuevos temas creándose la OMC, una Organización que además de administrar los Acuerdos obtuvo poder de arbitraje en conflictos comerciales y monitoreo de las políticas nacionales, todo lo cual tendió a fortalecer al SMC. Si bien dentro de la negociación que le dio origen no estuvieron ausentes las asimetrías de poder entre los países, la necesidad de un cierto consenso sumado a un criterio uniforme de representatividad -un voto por cada miembro-, permite que los menos poderosos puedan formar coaliciones ofensivas o defensivas según los temas, y, así, los PD de mayor peso también deban realizar ciertas concesiones.3

De todos modos, la mayoría de los defensores de la OMC reconocen que los resultados de la Ronda Uruguay han sido desbalanceados en contra de los Países no Desarrollados. Si bien este resultado es en gran parte atribuido a las respectivas concesiones que realizaron los distintos países, también se relaciona con la liberalización unilateral -sin reciprocidad- que emprendieron varios países en desarrollo a principios de la década del ‘90.

3

UAI - UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.