Issuu on Google+


CONTENIDO E D IC IÓN dicie m b re 2011 - E nero 2012 • AÑO 1 • N o 12

6

V • FLASH: Farándula, actualidad, tecnología y belleza.

12

18

48

V • ÍCONO: JUSTIN BIEBER. Fama, dinero y una larga fila de seguidoras. El canadiense se consolida como la joven revelación del pop.

SEBASTIAN VETTEL. el automovilista alemán rompe récords y no deja de sorprender. Su marca en 2011 ha sido impecable.

VICTORIA BECKHAM. La excantante de las Spice Girls se posiciona como diseñadora. 2011 ha sido su año para despuntar en este ámbito.

18

V • ACTUALIDAD: ¿QUÉ OCURRIÓ EN 2011?. Han transcurrido 12 meses. Otro año termina. Aquí una mirada retrospectiva de los sucesos más importantes que acontecieron en Ecuador.

24

V • A FONDO: UN AÑO LLENO DE INDIGNACIÓN. El movimiento de los indignados marcó 2011. La ola que crece en Wallstreet demuestra que son más que un grupo de hippies y socialistas disconformes.

28 EN PORTADA

2

V • ANIVERSARIO:

Vamos Mundo Magazine, por su primer aniversario, nominó a 12 personajes que se han destacado a lo largo de 2011. El vicepresidente Lenín Moreno fue elegido por los lectores como el personaje del año. U NA E X P E R I E N C IA D I F E R E N T E E N :

Fotografía: Chris Falcony Basado en el afiche de la película Patch Adams

diciembre

11


DICIEMBRE

11

3


Director General

CHRISTIAN DEL ALCÁZAR PONCE

42 42

Editora

66

V • MUNDO: LOS DIAMANTES DE LA REINA.

V • TENDENCIAS: ESTILOS DE VIDA SANOS Y DESCARGABLES.

269 objetos de Liz Taylor se subastaron en Nueva York. Una venta histórica, el legado de una diva del cine. Una guía completa de sus joyas.

Las aplicaciones para smartphones y tablets relacionadas al campo de la salud y el fitness son los predilectos de los usuarios.

46

70

V • DEPORTE: DEPORTIVO QUITO, DEL CAOS AL ÉXITO.

El sexo virtual se populariza. Los pros y contras de esta práctica.

El equipo que hasta hace poco era ingobernable hoy es ejemplo de un nuevo estilo de gestión. Fernando Mantilla es el “mandrake” azulgrana.

48

lballesteros@masbtl.com Coordinadora General

SHANTAL PAREDES sparedes@masbtl.com

Coordinador de Producción

CARLOS TORRES ctorres@masbtl.com

SEXO: MÁS ALLÁ DE LOS SENTIDOS.

V • RUTAS: NAVIDAD DE LUCES.

LORENA BALLESTEROS

Directora de Arte

Krushenka Bayas kbayas@masbtl.com COLABORADORES

Ana María Garzón, Bonil, Claudia Roura, Eduardo Varas, Ezequiel López Peralta, Jacinto Bonilla, Liz Valarezo, Marcela Ribadeneira, Betty Recalde, María Gracia Banderas y María Isabel Sánchez.

74

Madrid, París, Medellín y Seúl, cuatro ciudades que se encienden en diciembre. Un recorrido para conocer sus principales tradiciones navideñas.

Cine, series, música, libros y agenda cultural. Los recomendados de VAMOS para usted.

54

78

Paola Carvajal

El lente de VAMOS capta los mejores eventos sociales y empresariales de Quito y Guayaquil.

· AFP · EFE · Other Images · Reuters · Shutterstock

RECOMENDADOS:

FOTOGRAFÍA

Oliver Echeverría, César Morejón, María Fernanda Alonso, Chantal Fontaine, Sebastián Moya y Juan Carlos Rodríguez. CORRECCIÓN DE TEXTOS & ESTILO

V • SOBREXPUESTO: FERNANDA RESTREPO.

SHOTS:

Con mi corazón en Yambo es una historia del país. La hermana de los desaparecidos Santiago y Andrés comparte sus sentimientos respecto al documental.

SERVICIOS INTERNACIONALES

90

V • PREDICCIONES: ¿QUÉ SUCEDERÁ EN 2012?

58

V • ESPECIAL: ¡FELIZ AÑO!

La cartomántica Ismahan devela el futuro para el siguiente período. Habla del panorama nacional e internacional. También nos entrega el horóscopo para los 12 signos zodiacales.

Pierina Uribe, Alicia Borja y Roberto Angelelli comparten con VAMOS sus tradiciones, cábalas y rituales que preparan para Año Nuevo.

86

FRANCISCO CISNEROS P. Presidente Ejecutivo fcisneros@masbtl.com

Christian del Alcázar Ponce

Gerente General cdaponce@masbtl.com

SHANTAL PAREDES Subgerente General sparedes@masbtl.com

DEPARTAMENTO COMERCIAL

Gabriela Mayorga gmayorga@masbtl.com

Alexandra Bravo abravo@masbtl.com

MÓNICA GUARDIA mguardia@masbtl.com

VAMOS MUNDO MAGAZINE®. Año 1. No 12. Revista editada y publicada por Más Comunicación & MasBTL. Av. De los Shyris 1322 y Suecia, Edificio Argentum Piso 10, of. 1001. Telf.: 333 2918. Impresa por: La Nueva Imprenta Don Bosco, Rafael Bustamante E6-87 y Gonzalo Zaldumbide, Quito-Ecuador. Telfs.: 241 6122 / 241 7992. Más Comunicación & MasBTL, investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza por las ofertas relacionadas con los mismos. El material editorial, diseño, forma y contenido de esta edición son propiedad de Más Comunicación & MasBTL Cía. Ltda. Prohibida su reproducción parcial o total. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS a favor de Más Comunicación & MasBTL Cía. Ltda. ISSN 1390-6178

4

diciembre

11


V•

FLASH La vida de Winehouse llegará al cine Varios productores de Hollywood están interesados en comprar los derechos del libro Saving Amy y llevar su historia a la pantalla grande. El libro fue escrito por la periodista Daphne Barak, quien tuvo una relación cercana con la cantante británica, su exmarido Blake Fielder-Civil y su padre Mitch Winehouse. De hecho, Barak los acompañó durante el período de rehabilitación en los hospitales ingleses. Si todo marcha como se espera, hasta antes de 2013 ya pudiera materializarse el proyecto cinematográfico.

Rihanna

quiere un hombre La cantante de pop ha descubierto que la soltería es divertida, hasta un punto. Ahora ha decidido que quiere encontrar pareja. En el programa The Ellen Degeneres confesó que “no está feliz de estar soltera”, pero el tiempo que le dedica a su carrera es demasiado y no deja cabida para conocer gente nueva ni involucrarse en una relación estable. Seguramente 2012 será un año para dividir mejor su tiempo y abrir espacio en su agenda para disfrutar de su vida personal. El tipo de hombre que busca: misterioso y agresivo.

Cristiano Ronaldo, ¿enamorado? El luso asistió a la entrega de la Bota de Oro con la modelo Irina Shayk. Se los vio muy acaramelados, pero nada aseguraba que hubiera futuro. Sin embargo, el romance parece tomar forma. Ronaldo la acompañó a la entrega de los premios Marie Claire, en la embajada de Francia, en Madrid. Y es que, parece que ha encontrado a la otra cara de su moneda. A esa gala la pareja llegó tarde, se sentaron últimos en la mesa y no saludaron con nadie. Mientras se entregaban los premios se murmuraban cosas al oído y chateaban por celular.

6

dic I E M B R E

11

Charlize Theron oficializa su soltería

Después de 10 años de noviazgo con el actor Stuart Townsend, la actriz sudafricana finalmente oficializó su ruptura. Los problemas venían desde hace un buen tiempo atrás. A pesar de que Theron dejó en stand by sus compromisos laborales -para dedicarse completamente a su relación-, los esfuerzos no fueron suficientes. Al parecer el amor se ha transformado en una especie de cariño de hermanos. Ahora está lista para volver a la pantalla grande y lo hará con una comedia romántica titulada Young Adult.


Jeniffer López goza la vida

FOTOS: SHUTTERSTOCK

Al parecer ya no llora por Marc Anthony y su romance con Casper Smart parece ser la medicina para el mal de amores. Según el bailarín -de 24 años- estar con López es como un sueño hecho realidad, sobre todo porque ella es una diosa en la cama. “Tiene el cuerpo de una joven de 20 años”, señaló su actual novio. Es así que en el último viaje que realizaron a Las Vegas prácticamente no salieron de la habitación del hotel. Ambos están consientes de que la relación tiene pocas probabilidades de durar, pero mientras se pueda seguirán exprimiéndola al máximo.

Lady Gaga no siempre usa el inodoro La reina del pop tiene algunos secretos “sucios” que se van revelando de a poco. En una reciente conversación tras bastidores confesó que la vestimenta que usa durante sus presentaciones suele ser incómoda y poco práctica de retirar al momento de ir al baño. Es por eso que en repetidas ocasiones no llega al baño y solo prefiere orinar en algún basurero de su camerino. Gaga revela sus intimidades sin importarle lo que piensen de ella. Y es que nunca deja de sorprender. Es así que ya se han presentando sus últimas fotografías con los pantalones abajo. Esas imágenes son las que usará para ilustrar su próximo libro. La nueva publicación recopilará 400 fotografías de los momentos más importantes de su carrera.

Bradley Cooper,

el más sexi

Todas las mujeres que suspiran por el guapo actor de ascendencia irlandesa pueden admirarlo en la portada de la revista People, ya que ha sido elegido como el hombre más sexi de 2011. Sin duda, este año ha sido excelente para él. Se ha consolidado como actor de comedia y también ha trabajado en papeles protagónicos de otros géneros, como es el caso de la película Limitless. Ahora anda soltero y eso entusiasma aún más a las féminas de Hollywood. En 2007 estuvo casado con Jennifer Esposito y hace poco se divorció de Renée Zellweger.

DICIEMBRE

11

7


REV

V•

FLASH

MÉXICO SE RINDE AL NARCOTRÁFICO El crimen organizado en el país azteca ha logrado atemorizar a la población, que ha dejado de protestar y prefiere refugiarse en sus hogares. El periodista Javier Arturo Valdez Cárdenas, del semanario Ríodoce en Sinaloa, ha confesado que sus colegas también

En África subsahariana hay más de 12 millones de huérfanos a causa del Sida, según un informe de la Red de Clínicas Infantiles de Excelencia. Lo que más preocupa es que solo el 1% de los niños que padecen la enfermedad, en todo el mundo, reciben tratamiento. La mayoría de ellos viven en esta región. Esto ha provocado que entre el 40 y 60% de todas las muertes de menores de cinco años sean por este virus.

se han vuelto más cautelosos y en ocasiones apenas se publica el 20% de la información confirmada que poseen. Tanto ciudadanos como periodistas temen las represalias de los principales carteles de droga del país. “Es gente que se mueve con 20 pistoleros y pueden movilizar 400 sicarios en 15 minutos”, señala Valdez. Al menos 40 periodistas han sido asesinados o están desparecidos desde que el presidente Felipe Calderón inició una campaña armada contra el crimen organizado que ha dejado cerca de 35 000 muertos.

CAMPAÑA A FAVOR DE LA PIZZA La Cámara de Representantes de Estados Unidos dio la espalda a los activistas que luchan contra la obesidad infantil al aprobar una ley que deja de lado las propuestas que buscaban acabar con el reinado de la pizza y las papas fritas en los menús de las

BENETTON INCOMODA escuelas públicas. Con esto los fabricantes de papas fritas y pizzas congeladas se anotan un gran punto, pues han logrado debilitar las propuestas del Gobierno a favor de directrices nutricionales voluntarias.

8

dic I E M B R E

La polémica campaña de la marca de ropa italiana ha conmocionado a los principales líderes mundiales. Esta vez con una estrategia de mercadeo políticamente incorrecta. El eslogan Unhate (contra el odio) invita a la población a combatir la cultura del odio. Así, han realizado varios fotomontajes, entre ellos uno de Barack Obama besando en los labios a Hugo Chávez. Pero sin duda, el que más ruido causó fue el del Papa Benedicto XVI besando a un importante imán egipcio. El Vaticano lo calificó como una “provocación inaceptable”. Lo cierto es que Benetton está causando el impacto deseado. 11

Carlos Slim entra en el mercado español. El empresario mexicano ha adquirido un 3.2% del capital del Grupo Prisa -propietario de diario El País-, a través de la compra de alrededor de 14.7 millones de acciones. Slim es el hombre más rico del mundo, según la revista Forbes. Ahora el mercado editorial es uno de sus principales objetivos.

Silvio Berlusconi no salió de su despacho con las manos vacías. El ex Primer Ministro empacó sus efectos personales y uno que otro artículo valioso. Entre ellos un jarrón chino de la dinastía Ming y una espada de Kazajistán. También se llevó tres fotos con valor sentimental. Una con Juan Pablo II, otra con Benedicto XVI y otra con George Bush, a quien considera un amigo cercano.


V•

FLASH

ARRIBA LOS VIDEOJUEGOS Padres de familia y educadores debaten sobre el uso de videojuegos en la infancia. A propósito de ello, un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan ha realizado un experimento con 500 niños de 12 años. Los resultados revelan que aquellos que jugaban con videojuegos eran más creativos al momento de hacer dibujos o escribir historias. Por su parte, el experimento también analizó a niños que pasan horas navegando en Internet y que utilizan teléfonos móviles desde pequeños, en este caso no hubo ninguna relación de mayor creatividad.

NUEVA TABLET, NUEVO JUGUETE La Kindle Fire de Amazon ya tiene competencia. La librería Barnes & Nobles presentó su último juguete. Se trata de una tablet diseñada para quitarle usuarios a la de Amazon. La Nook Tablet, cuenta con una pantalla de siete pulgadas, procesador de doble núcleo, además de 1GB de memoria RAM, así como conectividad WiFi y 16 GB de memoria interna.

PROYECTOR EN TRES DIMENSIONES

GADGET ESTÉTICO ¿Hay algún rasgo de tu nariz que quisieras cambiar? En Japón ya se comercializa un novedoso aparato para enderezar tabiques y corregir imperfecciones en la nariz. Se trata del Electric Beauty Lift High Nose. Aunque no se ha comprobado su eficacia al 100%, es uno de los gadgets preferidos por los asiáticos. No obstante, siempre es mejor consultar con un especialista.

10

dic I E M B R E

11

LG sigue el camino para potenciar su tecnología cinema 3D. Recientemente presentó –en Corea- su nuevo proyector CF3DAT que tiene una resolución nativa de 1080p para disfrutar de la tecnología 3D en diagonales de hasta 200 pulgadas. Una de las novedades es el brillo que proporciona la pantalla, es de 1.250 lúmenes, que se aprovecha de maravilla si las condiciones de la sala son las adecuadas. Para la visualización se utilizan gafas 3D polarizadas.


FOTOS: SHUTTERSTOCK

MAQUILLAJE PARA 2012 Si bien es cierto que el estilo nude imperó en 2011, en 2012 se mantendrá esta tendencia, pero con algunas variables. Los tonos de maquillaje ocre, marrón y durazno se imponen, la idea es resaltar más las facciones y proporcionar mayor intensidad al rostro. Para conseguir este efecto el rubor en tonos rojos anaranjados es indispensable, esto dará luminosidad al rostro. Los labiales se concentran en tonos rosa y fucsia opacos, como de sonrisa de muñeca. Así, lo natural se mantendrá hasta mediados de temporada.

EL REGRESO DEL FLEQUILLO Para cambiar de imagen, un corte de puntas y un flequillo son suficientes, pues en 2012 el cerquillo se pone de moda nuevamente. Lo importante es que el estilista determine -según facciones y tipo de cabello- el estilo que más se ajusta. Hay flequillos rectos, con raya a un lado e incluso unos que son escalonados o desflecados. Por ejemplo, la diseñadora Nicole Richie, quien tiene un rostro fino, ha optado por un cerquillo recto encima de las cejas y con bastante profundidad.

¡A CUIDAR LOS LABIOS! La piel de los labios es más sensible que la del resto del rostro. La boca es más propensa a deshidratarse y como consecuencia hay descamación, tirantez e incluso aparecen pequeñas grietas. Con la edad estos signos se acentúan, tanto que la mucosa labial pierde volumen. Por eso, es conveniente prevenir antes que lamentar. Dejar el cigarrillo es un primer paso. La hidratación entre tres y seis veces al día es indispensable. ¡Ojo que los brillos que dan volumen deshidratan más! Lo ideal son las cremas labiales en barra, algunas mentoladas o con aloe vera. Eso se debe usar como base para luego aplicar lápiz labial o brillo.

DICIEMBRE

11

11


V•

ÍCONO

JUSTIN BIEBER TODO UN FENÓMENO

Histeria, lágrimas de emoción, arranques de celos, son algunos de los síntomas que padecen las fieles seguidoras de Justin Bieber. Con 17 años, no solo se ha convertido en un fenómeno del pop, sino que es el ídolo de miles de jovencitas. El cantante canadiense es hijo de una madre soltera y trabajadora. Pattie Mallette dio a luz cuando tenía 18 años y sacó adelante a su bebé. Apoyó el talento de su hijo desde que era pequeño, hasta que finalmente, en 2008, el ejecutivo Scooter Braun –su actual mánager- lo descubrió en unos videos colgados en You Tube. En 2009 dio a conocer su primer sencillo, One Time, que estuvo entre las 30 canciones más sonadas en las listas de 10 países diferentes. Posteriormente lanzó su álbum My World un gran éxito que lo posicionó como el primer artista en tener siete sencillos de un mismo disco en la Billboard Hot 100, el conteo de las 100 canciones más populares de Estados Unidos. Por su parte, el documental musical Never Say Never recaudó 12.4 millones de dólares en taquilla el día de su estreno. ¿Por qué gusta tanto Justin Bieber? Pudieran ser su rostro angelical, su look de rapero contemporáneo y su voz romántica los elementos que lo han convertido en una de las estrellas revelación de los últimos años. Bieber también nos acompaña en Navidad con su nuevo disco Under the Mistletoe, realizado con la colaboración de aristas como Usher, Busta Rhymes, Boyz II Men y Mariah Carey. El álbum ha sido un éxito. En materia del amor, su relación con Selena Gomez pone sazón. Aunque muchas quisieran que sea soltero, no se puede negar que la expectativa mediática que provoca esta joven pareja aumenta la fama de ambos. Paseos en helicóptero, hoteles cinco estrellas, salidas a discotecas y restaurantes de lujo: los paparazzi no los dejan ni los dejarán en paz.

12

DICIEMBRE

11

SHUTTERSTOCK

Fama, dinero y una larga fila de seguidoras. El canadiense se consolida como la joven revelación del pop.


V•

ÍCONO

LA PASARELA DE

VICTORIA BECKHAM

Hay quienes dicen que Victoria Beckham es una mujer con suerte. Adquirió fama tras su paso por las Spice Girls y se casó con uno de los futbolistas más deseados de los últimos años. Sin embargo, también hay quienes destacan su talento y alegan que no se trata de una mujer frívola y sin empuje. Prueba de ello es su marca de ropa. Atrás han quedado sus años de cantante. Ahora se consolida como emprendedora. Según el Daily Mail, los ingresos facturados por su empresa -después de tres años de dedicarse al mundo de la moda- superaron los 16.6 millones de euros en el primer trimestre de 2011, un 71% más que el mismo período del año pasado. Personalidades como Kim Kardashian, Cheryl Chloe, Demi Moore, Madonna y Elle MacPherson visten sus prendas. Además, ha lanzado una línea de ropa más económica que se ha vendido como pan caliente fuera de Hollywood. La diseñadora Katie Hillier -quien ha trabajado con Victoria en sus diseños- la destaca como una experta en bolsos y carteras. “Es difícil diseñar un bolso que hable por sí mismo”, señala Hillier. Fragancias, cosméticos y accesorios también sobresalen dentro de su colección. Es difícil creer que Victroria haya tenido una infancia marginada. De hecho, sus compañeros de clase de canto se burlaban de ella por su aspecto y sus piernas cortas. Nunca imaginaron que se convertiría en un ícono de moda y fama. Además de mostrar su trabajo en las pasarelas, Victoria vive intensamente su faceta de madre. La familia Beckham crece y ya son cuatro: Brooklyn, Romeo, Cruz y la recién nacida Harper Seven.

14

DICIEMBRE

11

REUTERS

La excantante de las Spice Girls se consolida como diseñadora. 2011 ha sido su año para despuntar en este ámbito.


V•

ÍCONO

SEBASTIAN VETTEL, EL MONARCA DE LA F1

Si hay alguien que ha tenido un magnífico 2011 es Sebatian Vettel. El alemán ha conseguido aplastantes victorias. En este campeonato alcanzó 15 poles, 11 victorias, 17 podios, en 19 carreras. Tampoco se puede dejar de mencionar que estableció una nueva marca en vueltas lideradas en Fórmula 1 con 711 en una misma temporada. Con apenas cuatro años de carrera se ha convertido en un referente. “Baby Schumi” es uno de sus apodos. Se ha consagrado con dos títulos mundiales y es el nuevo ícono de Red Bull. Tal es su talento, que ya ha sido catalogado como el piloto más joven en puntuar, el más joven en liderar un Gran Premio (GP de Japón de 2007), el más joven en conseguir una pole position, el más joven en subirse al podio, el más joven en conseguir una victoria en un Gran Premio (Italia, 2008) y el más joven en lograr un subcampeonato (2009). Vettel comenzó como corredor de kart, cuando tenía ocho años. Hasta los 16 protagonizó un sinnúmero de victorias y fue entonces que decidió dar el gran salto a los monoplazas. Tuvo un debut fenomenal en el campeonato alemán de Fórmula BMW. Luego estuvo como piloto de reserva de esa marca. En 2008 completó su primera temporada en Fórmula 1. Impresionó y esto le mereció un puesto fijo con la marca Red Bull. A sus 24 años tiene toda una carrera por delante. Ha destronado a Fernando Alonso y Alemania siente orgullo de volver a subir al podio a un fenómeno de la automovilística.

16

DICIEMBRE

11

SHUTTERSTOCK

El automovilista alemán rompe récords y no deja de sorprender. Su marca en 2011 ha sido impecable


V•

ACTUALI DAD

¿Qué ocurrió en

2011? 18

dic I E M B R E

11


Consulta Popular: fallo del Exit Poll El siete de mayo los ecuatorianos fueron a las urnas. La campaña por el Sí había tomado tanta fuerza que se hablaba de un margen de ganancia de al menos 20 puntos en cada pregunta, según las cifras del Exit Poll reveladas por Santiago Pérez. Sin embargo, 65 días después, cuando se terminaron de escrutar los votos, Omar Simons, titular del Consejo Nacional Electoral, proclamó los resultados oficiales. El Sí había ganado con un 50% en nueve preguntas. Esto aplacó la “apabullante” victoria de la que hablaba el Gobierno. La Consulta también dividió a la población en la pregunta ocho, sobre la prohibición de la muerte de animales en espectáculos públicos. En Quito, donde se celebra la fiesta taurina más importante del país, triunfó el Sí y este año se vive la primera Feria sin dar muerte al toro.

Caso el Universo: lucha por la libertad expresión

Han transcurrido 12 meses. Otro año termina. Aquí una mirada retrospectiva de los sucesos más importantes que acontecieron en Ecuador.

El editorial de Emilio Palacio: No a las mentiras, publicado el 6 de febrero, dio pie para que el presidente Correa inicie una querella por delito de injuria grave contra la autoridad. Luego, Palacio publicó una columna en la cual atribuía al Presidente “haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente”, esto hacía alusión a lo ocurrido el 30 de septiembre de 2010. La demanda inicial pedía una indemnización de 80 millones de dólares y tres años de prisión para el periodista. Finalmente el juez determinó que la indemnización sea de 40 millones y tres años de prisión. El caso de El Universo se ha llevado a instancias internacionales. DICIEMBRE

11

19


V•

ACTUALI DAD

La incertidumbre de la ATPDEA

Para los empresarios exportadores fue un año complicado. En febrero se vencieron las Preferencias Arancelarias Andinas, (Atpdea, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos para Ecuador. El Gobierno no logró negociar una extensión rápidamente. Finalmente, en octubre, la Cámara de Representantes y el Senado estadounidense aprobaron una nueva extensión hasta julio de 2013, el sistema de preferencias tiene efecto retroactivo. 1

Reapertura del caso Restrepo

2

La proyección del documental Con mi corazón en Yambo, de María Fernanda Restrepo conmocionó a la ciudadanía. El Gobierno anunció la creación de una nueva comisión de fiscalización a través del Ministerio de Seguridad para encontrar a los responsables de la desaparición de Santiago y Andrés Restrepo. Tres expolicías del Servicio de Investigación Criminal rindieron

4 5

1. Anonymous inició operación Cóndor a favor de El Universo. 2. La extensión del ATPDEA dio un respiro a los exportadores. 3. La pesista Alexandra Escobar ganó el oro en los Juegos Panamericanos. 4. La Consulta Popualar dio el triunfo al Sí. 5. Con mi corazón en Yambo reabrió el caso Restrepo. 6. El brote de sarampión puso en alerta a la salud pública.

FOTOS: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, SHUTTERSTOCK, REUTERS.

20

DICIEMBRE

11


realizó ataques contra Ecuador. El primero fue la operación Cóndor Libre para defender a diario El Universo. Hackearon el portal del Municipio de Orellana, el de la Presidencia y abstrajeron de la Policía una base de datos de sus miembros. No se ha podido identificar a los responsables, aunque el Ministerio de Telecomunicaciones advirtió que se aplicará todo el peso de la Ley.

Quito, capital de la cultura 3

El Bureu Internacional de Capitales Culturales otorgó a Quito esta enorgullecedora nominación. Durante todo el año, la capital ecuatoriana explotó su potencial cultural. Se organizaron eventos de impacto mediático y se aprovechó para establecer nuevos recorridos por el centro histórico, incluido el de Noches Patrimoniales. También hubo la oportunidad de mostrar Quito al mundo. La promoción se hizo a través de spots publicitarios que se transmitieron en Discovery Channel Internacional y Antena 3.

El oro brilló en los Juegos Panamericanos

6 su declaración ante una audiencia. La versión de que los cadáveres pudieran estar en Yambo tambalea. De hecho, se dio la orden de buscar los restos en el cementerio de El Batán, donde pudieron haber ingresado como cuerpos no identificados. El Gobierno también ha ofrecido una recompensa de 200 000 dólares a quien pueda dar información sobre el caso.

daban abasto para tantos pacientes. Luego llegó la crisis por los intoxicados por el consumo de alcohol adulterado. La cifra de muertes superó las 50 y provocó una nueva emergencia. Finalmente, el brote de sarampión africano puso en alerta a Tungurahua. Ecuador importó 1.2 millones de dosis de vacunas para enfrentar la cepa circulante.

Crisis en la salud pública

La era de los hackers Anonymus

En enero se declaró la emergencia sanitaria y el Gobierno liberó 400 millones de dólares para fortalecer la atención en hospitales públicos, que ya no

La organización cibernética, que nació en apoyo a los juicios contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange,

La delegación de deportistas ecuatorianos para los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 superó el récord de la cita de 2007, en Río de Janeiro. Ecuador registró siete medallas de oro, ocho de plata y nueve de bronce, lo que sumó un total de 24 medallas. Se destacaron en las disciplinas de microtenis, atletismo, levantamiento de pesas, boxeo, lucha y raquetbol.

La mini tri al mundial La clasificación de la Selección sub20 fue motivo de alegría para el país, luego de que la Selección de primera categoría no clasificara al Mundial Sudáfrica 2010. Aunque la ‘mini tri’ no pasó a octavos de final, jugadores como Edson Montaño y Marlon De Jesús, quienes lideraron el ataque, despertaron el interés de cuerpo técnico y dirigentes ecuatorianos. DICIEMBRE

11

21


V•

ACTUALI DAD Ruth del Salto contrajo matrimonio con el español David Álamo.

FARÁNDULA

abrazar a los niños que la esperaban en el hospital Un canto a la vida. Esta es la tercera ocasión que la Reina visita el país, pero las voces en la Plaza Grande que gritaban “¡Viva la Reina!”, demostraron ser tan fuertes como la primera vez.

El segundo matrimonio de Ruth del Salto En una bella ceremonia, oficializada por el alcalde Jaime Nebot, la guapa presentadora de RCN se casó con el español David Álamo. La boda tuvo lugar en el Palacio de Cristal de Guayaquil. La pareja fijó su residencia en Colombia, en donde ambos trabajan.

María Teresa Guerrero atropellada

Otra boda de Marián Sabaté En octubre contrajo matrimonio, esta vez con Enrique Mero. Optó por una celebración discreta y privada, con apenas 50 invitados, a la cual los medios de comunicación no tuvieron acceso.

Rosanna Queirolo, diseñadora de modas La guayaquileña dejó definitivamente la política y dio un salto a la moda. En 2011 lanzó su marca de ropa Blash, que ahora se comercializa en la cadena Megamaxi con mucho éxito. Hace algún tiempo que Queirolo buscaba materializar dicho proyecto. Cada prenda de su colección refleja su personalidad. Para cada temporada se inspira en películas, libros y en su propia creatividad. Ropa, calzado y acceserios, forman parte de su línea.

Quito se codeó con la realeza La reina Sofía de España visitó la capital y cumplió con un cronograma de actividades de labor social. Se mostró informal, cariñosa y accesible. Rompió el protocolo y evadió la seguridad para

22

dic I E M B R E

11

Rosanna Queirolo lanzó su marca de ropa y accesorios Blash, que ahora se vende en Megamaxi.

La “Flaca” fue motivo de noticia en más de una ocasión. Primero sorprendió con el anuncio de su nuevo romance con el empresario brasileño Vánder Araujo. Luego en mayo María Teresa sufrió un accidente que saturó las redes sociales y los noticieros. Fue atropellada en la vía Puntilla-Samborondón, mientras entrenaba para Ironman. El accidente la dejó fuera de la competencia y tuvo que someterse a una cirugía de rostro.

Brito se internacionalizó El ambateño Israel Brito tuvo un buen año. Cambió su nombre artístico y ahora en el mundo de la música lo conocen simplemente como Brito. Reeditó su éxito Te voy a confesar de la mano del español Álex Ubago, un tema que ha sido bien acogido y que le abrió las puertas del extranjero.

Sharon provoca carcajadas en todo Ecuador A nadie le queda muy claro por qué empezó la cadena de chistes de la cantante Sharon La Hechicera, pero durante los últimos meses del año han hecho reír a más de un ecuatoriano. Han circulado en Twitter y Facebook. Aquí algunos de los más populares: Le preguntan a Sharon, ¿qué significa la composición H2O + CO + CO? Sharon responde: “¡Es agua de coco, obvio!”. Sharon, ¿qué opinas de las hipotecas? Sharon responde: “Creo que está bien que los hipopótamos ya tengan donde bailar”.


V•

A FONDO

Un año lleno de INDIGNACIÓN El movimiento de los indignados marcó 2011. La ola que crece en Wallstreet demuestra que son más que un grupo de hippies y socialistas disconformes. por Ana María Garzón Mantilla, desde Nueva York Enojo, enfado, ira vehemente… el movimiento Ocupemos Wall Street crece como bola de nieve. Los indignados han marchado desde Nueva York a Washington –con un recorrido de 30 kilómetros diarios- en una lucha contra la inequidad económica. Uno de sus objetivos: aumentar la tasa de empleo en Estados Unidos. La concentración inició el 17 de septiembre en el parque Zucotti, un micromundo insertado en Wall Street y que se dispersa por Washington Square y Times Square. Este parque se ha convertido en el bastión principal del movimiento, un hervidero en el cual los activistas

24

DICIEMBRE

11


DICIEMBRE

11

25


V•

A FONDO

fotos: SHUTTERSTOCK

caminan repartiendo panfletos y conversando con quien quiera escuchar sus causas; otros organizan batucadas y bailan, con un aire ultra hippie. ¿Una remembranza de Woodstock? Aunque se intente quitarle relevancia a la manifestación y compararla con una nueva oleada de hippies y socialistas disconformes -catalogados así por grupos de derecha- los indignados son mucho más que eso. La organización, la comodidad y la eficiencia definen a los estadounidenses, y los ocupas de Wall Street no son la excepción. Pero el tiempo descompone. La preocupación invade. Para asentar mejor sus bases han creado nuevas actividades como talleres literarios, clases de yoga, incluso consultoría legal. A medio día todavía se suman los ejecutivos de Wall Street. Pero ya no hay campamento. La policía se volvió cada vez más impaciente, violenta. El “keep moving, keep moving”, que repetían cual letanía a quien osaba pararse en las orillas del parque se convertía a veces en un “move the fuck out”. El aire está enrarecido. Y Nueva York, que no había sido víctima de la represión como otras ciudades donde está el

26

dic I E M B R E

11

movimiento, cayó también en un estado de violencia. El mismo día que el grupo celebraba los dos meses de haber tomado el parque, con un nuevo intento de ocupar la Bolsa de Valores, la policía los desaloj�� y se arrestó a más de 170 manifestantes. No hay un solo motivo para protestar, sino cientos. Tampoco están solo

No hay un solo motivo para protestar, sino cientos. Además, se han reunido ciudadanos de varias nacionalidades. estadounidenses, hay latinoamericanos, africanos y las nacionalidades se dividen en más grupos: estudiantes, ambientalistas, grupos que trabajan en temas de impuestos, hipotecas y vivienda. Cada uno lleva múltiples agendas: leyes sobre migración, políticas de salud, control de impuestos, detener la subasta de las hipotecas, suspender el presupuesto para la gue-

rra. Ahora buscan un nuevo espacio, no desintegrarse por falta de parque, al que pueden entrar, pero no pasar la noche. Los líderes de la Asamblea saben que no pueden perder un espacio ganado. “Los estadounidenses estamos siempre tan desinformados, nos encerramos en nuestras casas y no hay sentido de lo colectivo, eso nos hace apáticos, impotentes. Es por eso que la mayoría no vota, porque la gente está aislada y no se siente capaz de generar cambios”, dice Jeff Smith, del departamento de prensa. Ocupemos Wall Street es una babel de desencantos y esperanzas. Eso se traduce en una fortaleza, pero también en una falta de estrategias para lograr un cambio inmediato y de alto impacto. Saben que su poder está en la convocatoria y su mayor debilidad en la legislación y en el sistema político y financiero. Se zanja así cualquier intento hecho por los partidos políticos tradicionales por acercarse al movimiento. La señal es clara: sacar al fortalecido sector económico, que se impone sobre el político, del poder. Alas de grupos conservadores han creado iniciativas para aplacar al movimiento.


El sueño americano se convierte en pesadilla. Miles de ciudadanos estadounidenses y de otros lugares del mundo protestan contra el sistema financiero de Wall Street.

[ En detalle... ]

Las movilizaciones se extienden El movimiento se inició en Madrid, España. Miles de personas se apostaron en la Puerta del Sol en muestra del rechazo y descontento por la crisis económica que atraviesa el país. El pasado 15 de octubre se llevó a cabo una jornada mundial de protestas en 951 ciudades, en 82 países, la mayor convocatoria desde el plantón en Madrid. Lo ocurrido en España ya tiene documental. Fue estrenado en noviembre con la voz de 70 personas, entre ellos ciudadanos anónimos, filósofos, sociólogos, artistas y abogados.

Por ejemplo, dicen que solo el 53% de quienes protestan dicen pagar sus impuestos pero no lo hacen en realidad y que el 99% de Ocupemos Wall Street solo son gente que no quiere trabajar. Falso: muchos piden permiso de sus trabajos, llegan al mediodía o fuera de horario de oficina… Y, aunque universidades como Harvard lo hayan prohibido, el grupo busca instalarse en los campus.

La logística virtual teje una red de contactos impresionante, pero la dinámica humana también es poderosa. Ocupa Wall Street se financia con donaciones económicas. También hay restaurantes que mandan comida o que tienen las líneas abiertas para reunir pedidos y gente que pone sus tarjetas de crédito para que el movimiento haga consumos y adquiera los bienes que les haga falta.

“Es muy temprano para percibir cambios. Todavía estamos identificando nuestras fortalezas. Ellos tienen el poder económico y político, pero nosotros tenemos a la gente”, señala el vocero Jeff Smith. Pero el tiempo corre en su contra y no perdona. Ahora Ocupa Wall Street se ha planteado un nuevo objetivo: lograr que el movimiento se convierta en Ocupa el Congreso 2012. DICIEMBRE

11

27


V•

ani v e r sa r io

Personaje

20 11 28

dic I E M B R E

11

Vamos Mundo Magazine escogió a 12 personajes ecuatorianos que se han destacado a lo largo del año. Los lectores votaron por su favorito. El vicepresidente Lenín Moreno obtuvo la mayor cantidad de votos.

2011 fue un año en el que decenas de ecuatorianos se

destacaron por su labor. Empresarios, artistas, deportistas, políticos, periodistas… fueron motivo de orgullo para el país. En su primer aniversario, Vamos Mundo Magazine decidió homenajear a aquellas personas que dejaron una huella importante. A través de un consejo editorial se nominaron a los 12 personajes que mayor impacto causaron en distintos ámbitos. El listado se hizo público por medio de las redes sociales. Así los lectores apoyaron a su personaje favorito. Luego de contabilizar los votos, el vicepresidente Lenín Moreno obtuvo el primer lugar con un 38%, seguido del futbolista Antonio Valencia, quien registró un 27% de los votos.


LEnín moreno ¿Recuerdan al Dr. Patch Adams, aquel médico estadounidense, dedicado a curar y cuidar enfermos a través del humor? Pues Lenín Moreno es el ejemplo ecuatoriano de un ser humano que se ha entregado a aliviar el dolor ajeno. “La solidaridad no es lo mismo que la caridad”, enfatiza. Él ha sufrido en carne propia. Durante un asalto recibió un balazo en la columna que lo dejó parapléjico. Desde entonces, descubrió lo complicado de vivir con una discapacidad. Por eso, apaciguó su dolor y se concentró en aliviar el de otras personas. Lucha por un mundo donde la sonrisa y la solidaridad imperen. ¿Idealista? No tanto. De hecho, desde que asumió su cargo en el Gobierno inició un gran reto: trabajar con personas con alguna discapacidad. En Ecuador existen 294 611 personas con discapacidades. La Misión Solidaria Manuela Espejo -en honor a la hermana de Eugenio Espejo, quien trabajó por los enfermos- ha llegado a las 24 provincias de distintas maneras. Son 22 provincias las que se han beneficiado de ayuda técnica para facilitar la vida de estos ciudadanos. Eso sí, el Vicepresidente asegura que la Misión es de toda la ciudadanía. Es una campaña que consiguió que los ecuatorianos dejen de lado la indiferencia. Es un hombre feliz y de expresión cálida. Dejará la política y dedicará su vida a repartir sonrisas, a potenciar la solidaridad y mantener esa lucha por un mundo más equitativo.

DICIEMBRE

11

29


V•

ani v e r sa r io

Antonio Valencia

En la élite del fútbol mundial

N

reuters

ació en Lago Agrio, pero ahora su residencia está en Manchester, Inglaterra. Se trata de la mejor figura futbolística ecuatoriana. Antonio Valencia se ha colado en la élite del balompié internacional y 2011 ha significado su año de mayor evolución. A pesar de que 2010 cerró con la mala noticia de su grave lesión de tobillo, en marzo de 2011 Valencia regresó a las canchas con la firme determinación de recuperar su titularidad en el Manchester United. Para entonces el equipo inglés ya peleaba los octavos de final de la Champions League y debía enfrentar los cuartos de final de la FA Cup contra el Arsenal. No tardó en demostrar que su rendimiento no había sido opacado por la lesión. Claro que la ciudadanía ecuatoriana también se llenó de orgullo. Pasará a la historia como el primer compatriota en disputar una final de Champions League y en la oncena titular del equipo. La fama no lo ha cambiado. Mantiene un perfil bajo. Habla poco con la prensa, pero siempre es amable.

30

dic I E M B R E

11


E

l guayaquileño se permite soñar, siempre y cuando consiga hacer sus sueños realidad. Confiesa que este ha sido el mejor de su carrera. Terminó la producción de su segundo disco Sobran las palabras, en el cual incluyó todas sus canciones, las viejas y las nuevas. Varió de estilo y demostró que un buen artista puede ser camaleónico y llegar a un público más grande, sin perder su esencia. El espíritu de Betancourth está en sus letras, en las cuales cada vez se muestra más íntimo. El debut de su gira nacional -el pasado noviembre- superó expectativas. El artista cuenta que la producción vino del extranjero. “Lo hice para la gente que tanto cariño me da” Así, demostró que el talento nacional es digno de exportarse. Su último logro fue firmar con la disquera EMI, un paso que abre el camino para cruzar la frontera ecuatoriana.

daniel Betancourth

Eduardo Coello Coleto

El cielo es el límite DICIEMBRE

11

31


V•

ani v e r sa r io

D

iseñador y empresario cuencano. Su olfato por lo estético y vanguardista lo ha posicionado entre los referentes de la moda masculina ecuatoriana. Fue en enero que su estilo ecléctico invadió México D.F.; ahora, los mexicanos visten su marca. A mediados de año recibió la sorpresiva noticia de que su ropa había sido utilizada en una producción de la revista Mens Health. Si el salto ya se había dado hacia el extranjero, también había llegado el momento de consolidarse a nivel nacional con una marca que llegara a varias esferas. Así, GM757 se instaló en Megamaxi, con una variedad de prendas que van desde lo formal hasta lo casual. “He vivido cosas importantes”, dice. Vistió a artistas internacionales como David Bisbal, y a nacionales como Daniel Betancourth y David Cañizares. Reconoce que su estilo es ecléctico, pero defiende lo clásico. Su virtud: poner su insignia en cada prenda y a la vez adaptarlos a la personalidad de quien la viste.

GUSTAVO MOSCOSO

Oliver echiverría

El embajador de lo ecléctico

32

dic I E M B R E

11


L

a periodista quiteña se ha consolidado como uno de los rostros más populares de la televisión y su voz en el noticiero radial es una de las que más audiencia atrapa. En su corta trayectoria profesional, Estefani Espín ha demostrado su capacidad y tenacidad. De hecho, realizó una entrevista a Rafael Corrrea, pocos días antes de la polémica Consulta Popular. Considera que en este año ha sido muy importante el análisis de las leyes aprobadas en la Asamblea Nacional, porque implican cambios en temas de Derechos Humanos, seguridad, libertad de expresión… aspectos que inciden en la vida de los ecuatorianos. Reconoce que una de las experiencias más gratificantes de 2011 fue la entrevista que le hizo a la escritora chilena Isabel Allende. “Fue realmente impactante poder preguntarle directamente sobre todas esas historias de tristeza, nostalgia y recuerdos que yo había vivido mientras leía sus libros”, señala.

Estefani Espín

Oliver echeverría

Juventud y compromiso

DICIEMBRE

11

33


V•

ani v e r sa r io

MarÍA Teresa guerrero

La reina del twitter

a “Flaca Guerrero”, comunicadora y presentadora de televisión, es uno de los personajes más queridos en Ecuador. Muestra de ello es el número de seguidores que tiene en Twitter. Abrió su cuenta hace aproximadamente un año. Ahora, más de 235 000 personas la siguen. “Es una puerta muy poderosa y tengo responsabilidad con lo que escribo. Intento dar un buen ejemplo, escribir cosas positivas y nunca uso este medio para ofender o atacar”, señala. Lo cierto es que mucha gente en Ecuador está pendiente de ella; muchos fans le expresaron su cariño cuando sufrió el accidente en mayo pasado. Procura responder y agradecer a quienes le escriben y los incentiva a que lleven una vida sana. “Me llena de alegría cuando me dicen que les he motivado a correr o caminar. Si estoy influyendo, que sea para algo bueno”.

34

DICIEMBRE

11

cortesía MAría teresa guerrero

L


Compromiso con Galápagos y Ecuador

C

laudia Schiess soñó desde pequeña con dar una corona a Galápagos. El anhelo es hoy una realidad y ha brindado a la Región Insular y a Ecuador no solo una, sino dos coronas, al alcanzar los títulos de Miss Ecuador 2011 y Miss Continente Americano 2011. “Siempre hay momentos duros, pero el cariño de la gente me motiva a seguir con mis actividades. No es un camino fácil, pero es una experiencia de vida”. Para la soberana, ser Miss Continente Americano es una ocasión para devolver a Ecuador todo el cariño que recibió durante la elección de Miss Universo. Esta es, además, una oportunidad que le permitirá dar continuidad a muchas obras que ha realizado como Miss Ecuador. Entre sus principales retos está la creación del centro oncológico y un proyecto de reciclaje y cuidado del medio ambiente, en Galápagos.

DICIEMBRE

11

35

Ricky Cohete

CLAUDIA SCHIESS


V•

ani v e r sa r io

JANET HINOSTROZA

Muestra la verdad al mundo

pasionada por el periodismo. Durante varios años se la ha reconocido como la mejor periodista de investigación del país. Muestra de ello fue el documental Operación Jaque, una jugada no tan maestra, que presentó -en colaboración con el colombiano Gonzalo Guillén- sobre la liberación de la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, quien estuvo secuestrada por las FARC. La investigación demuestra que la operación -que parecía digna de Hollywood- en realidad era una mentira. Así, se develaron los verdaderos pormenores del rescate. El documental elevó la polémica en el actual gobierno de Juan Manuel Santos, al punto de que se prohibió su transmisión en Colombia. A pesar de la polémica, Janet se mantiene firme. Lucha por la libertad expresión. Para ella el periodismo es la herramienta para decir la verdad de los hechos.

36

dic I E M B R E

11

Oliver echeverría

A


I

mpecable, elegante, inteligente, segura de sí misma en cada movimiento y en cada palabra que pronuncia. 2011 le deja un balance positivo en su gestión y eso la enorgullece. Mall del Sol mantiene su concurrencia a pesar de la competencia. La Universal aumentó sus exportaciones. Pronobis continúa con éxito la venta de desarrollos inmobiliarios, en Guayaquil (Ciudad del Río), en Machala y ya ha concretado un proyecto en Quito. La Azucarera Valdez batió récord histórico con 1 680 000 toneladas de caña cosechadas. Ecoelectric ha consolidado la operación al 97% y ha recuperado la cartera vencida casi en su totalidad. Sus principales retos para 2012 son la consolidación, la sostenibilidad y la internacionalización. “El seguir contribuyendo con la comunidad a través de nuestra responsabilidad social y ambiental, además de seguir trabajando con principios de honestidad, ética, lealtad, trabajo en equipo, profesionalismo y creatividad”, resalta.

ISABEL NOBOA

Chantal Fontaine

Prolija en su gestión empresarial

DICIEMBRE

11

37


V•

ani v e r sa r io

T

res producciones exitosas: Ratas, Ratones y Rateros, Crónicas y Rabia. Ahora la expectativa nacional se centra en Pescador, película que se estrena el 23 de diciembre -en las salas de cine del país- y que ya ha recibido importantes y motivadoras críticas internacionales. Fue presentada en el festival de San Sebastián y los aplausos no tardaron en llegar. Pescador narra una historia simple y divertida, filmada con restricciones y bajo presupuesto. La improvisación fue un elemento clave. Cordero se ha convertido en un referente del cine ecuatoriano. Se encuentra en una etapa de madurez profesional, que lo permite sentirse más libre. 2011 ha sido un año redondo. Comenzó con la satisfacción de haber reventado taquilla en las salas de cine con la proyección de Rabia, consolidó Pescador y ahora se encuentra dirigiendo un filme de ciencia ficción en Nueva York. Una película con guión en inglés.

SEBASTIÁN CORDERO

francoise (coco) laso

Más cerca de las estrellas

38

dic I E M B R E

11


L

a guayaquileña tuvo el papel protagónico en el exitoso musical de Broadway, Cabaret. Interpretó a la bailarina del Kit Kat Klub, Sally Bowles. Con más de cuatro meses de ensayos, Pamela Cortés y el elenco brindaron al público quiteño un espectáculo que ha sido ampliamente elogiado. Dar vida a la bailarina, que años atrás fue interpretada por la reconocida Liza Minelli no fue sencillo. El personaje demandaba una exigencia vocal muy grande, un reto que cumplió satisfactoriamente. “Siempre debes buscar la calidad en lo que haces”, señala. Para Pamela es importante “respetarse a sí mismo, respetar el don que tienes y tomarlo como una joya. Debes ser muy disciplinado.” La dueña de la privilegiada voz reconoce que en Ecuador se presentan espectáculos, óperas y musicales de mucha calidad. Por eso motiva a quienes tienen talento musical o en actuación a que trabajen en ello y se permitan soñar.

PAMELA CORTÉS

Talento digno de broadway

DICIEMBRE

11

39


V•

ani v e r sa r io

NICOLÁS LAPENTTI

uego de 15 años de carrera, el tenista guayaquileño colgó su raqueta. Para cerrar con broche de oro su trayectoria, se despidió en un emotivo partido amistoso contra el estadounidense Pete Sampras. Fue una de las figuras más representativas del tenis ecuatoriano, pues llegó a ser el número seis del ranking ATP. A sus 34 años mira hacia atrás y recuerda sus mejores momentos, entre ellos la semifinal del Abierto de Australia 2010 o los partidos históricos contra Agasi, Federer y Nadal. Asegura que: la Copa Davis fue el torneo que más satisfacciones le ofreció, pues le permitió poner el nombre de Ecuador en alto. En 2011 tomó decisiones importantes. Además de dar un paso atrás en el tenis profesional, Lapentti contrajo matrimonio y se prepara para la paternidad. 2012 será un año de retos empresariales y familiares.

cortesía nicolás lapentti

Su adiós al tenis profesional

L

40

dic I E M B R E

11


V•

m undo Zafiro y diamante. El diseño es de Bvlgari. Su precio estimado estuvo entre 600 000 y 800 000 dólares. El zafiro es un Classic Burma, de Myanmar.

Los

diamantes de la reina 269 objetos de Liz Taylor se subastaron en Nueva York. Una venta histórica, el legado de una diva del cine. Este broche de diamantes fue parte Estas son sus joyas. de la colección de la Duquesa de

“Un día voy a encontrar un rubí perfecto para ti”. Eso fue lo que dijo Burton antes de la Navidad de 1968, cuando le dio este anillo de diamantes y rubí a Liz Taylor. Su precio base fue 1 500 000 dólares.

por Ana María Garzón, desde Nueva York

Windsor. Las tres plumas son el símbolo del Príncipe de Gales. Liz compró esta joya en la subasta de Sotheby’s, en 1987, en Génova.

Elizabeth Taylor no se cansaba de repetir que en su vida tuvo tres amores: Mike Todd, Richard Burton y las joyas… En una semana histórica para las subastas, Christie’s vendió la colección de joyas, moda y memorias de cine de la actriz de los ojos violeta. Esta subasta es solo comparable con la venta de las joyas de Wallis Simpson, la Duquesa de Windsor, por quien Eduardo VIII abdicó al trono de Inglaterra. En esa venta de 1987 Sotheby’s recaudó 50 millones de dólares. Ahora, para la subasta de Liz Taylor, Christie’s tenía como estimado mínimo 30 millones de dólares, solo para la primera noche

42

dic I E M B R E

11


AFP

DICIEMBRE

11

43


V•

MUNDO

Es parte de un juego de esmeraldas de Bvlgari. El collar está avaluado entre 1 000 000 y 1 500 000 de dólares. Fue hecho entre 1962 y 1967.

Un brazalete de gemas y oro de 18 kilates. Tiene 20 medallas, cada una lleva una inscripción, están las fechas de nacimiento de los hijos de Taylor. Fue un regalo de aniversario.

El Taj Mahal fue un obsequio de Burton para celebrar los 40 años de Taylor. Usó la joya cuando hizo el papel de Cleopatra. Es un diamante de la India con jade y oro.

de subastas, en la cual se vendieron 80 piezas, y en las siguientes subastas 189 más. Casi todas las joyas de Liz Taylor guardan detrás una historia de amor. Su tercer marido, Mike Todd asentó las bases de la colección. Pero ella, hija de un dealer de arte, tenía el buen gusto en la mirada. Si no compraba sus joyas en subastas o en casas de diseñadores como Bvlgari, Cartier, Boucheron o Van Cleef & Arpels, las encargaba al extranjero, pero daba las instrucciones de cómo las quería. Richard Burton decía que ella le enseñó el gusto por las joyas y que él le enseñó el gusto por la cerveza. No es casualidad que Christie’s haya sido elegida por los herederos de Liz Taylor. La historia de la casa de subastas y la diva es larga, cuentan que cuando ella no tenía dinero suficiente para adquirir joyas, Christie’s

le prestaba, aunque las compras no fueran adquiridas en sus ventas. Los preparativos para la subasta de Taylor comenzaron el pasado abril y han marcado un antes y un después en las operaciones de Christie´s.

LA SUBASTA DEL AÑO

Es común que las casas de subasta hagan giras mundiales con las obras a ser vendidas en sus dos grandes galas anuales, pero el despliegue para el tour Las Joyas de la Corona de Hollywood – La Colección de Elizabeth Taylor, tiene más la forma de una gira de museos y, off the record, en el edificio de Christie’s, en el Rockefeller Center, cuentan que en el operativo de seguridad no solo participaron expertos en bienes, sino también agentes entrenados en control de fans y cuidado de gente famo-

[ En detalle... ]

Una colección deslumbrante Liz Taylor sabía que sus piezas eran únicas. En 2002 publicó un libro con sus joyas, fotos de tesoros privados e históricos. Christie’s publicó un set de cinco libros para la subasta. El tiempo que pasó en Roma, filmando Cleopatra, fue clave para su despegue como coleccionista y experta en joyas, su maestro fue Gianni Bulgari. Los fondos de la mítica venta Las Joyas de la Corona de Hollywood – La Colección de Elizabeth Taylor son para su familia y para su fundación dedicada a combatir el VIH-Sida, Elizabeth Taylor AIDS Foundation.

44

dic I E M B R E

11


Estos pendientes de rubí y diamantes fueron diseñados por Cartier. Fueron un obsequito de Mike Todd, cuando contó la historia Liz Taylor dijo: “Era un día perfecto de verano y un día de un amor perfecto”.

La Peregrina es un collar de perlas y rubí del siglo 16. El diseño fue hecho por Taylor y Al Durante, diseñador de Cartier. Fue un regalo de Richard Burton, en 1969.

sa. La gira empezó en Moscú, pasó por París, Hong Kong y Londres, antes de llegar a Nueva York. La curaduría fue hecha por Meredith EtheringtonSmith, jefe del departamento de moda, y Rahul Kadakia, jefe del departamento de joyas. La museografía se distribuyó por décadas, las joyas, los vestidos y las obras que marcaron cada etapa de la vida de la actriz de los ojos violeta. En las salas está presente su espíritu cinematográfico, su vocación humanitaria y sus vínculos familiares. Meredith Etherington-Smith, la curadora del departamento de Moda de Christie’s, ha tenido acceso a los guardarropas más famosos del mundo. En el Palacio de Kensington, ayudó a la princesa Diana de Gales a seleccionar sus prendas para una subasta solidaria. En 1999 seleccionó

las prendas que entraron a una subasta dedicada a Marilyn Monroe. En las bodegas de Taylor halló más de 1000 piezas y, según ella, son el armario de una diva que no contaba con accesorios prestados ni estilistas para vestirse, como Marilyn Monroe, que era asistida por William Travilla. Liz Taylor seleccionaba cada una de las prendas que usaba. En su guardarropa se ven diseños de Dior, Chanel, Versace, Valentino, por mencionar algunos, y más de 300 carteras. En la colección Taylor también hay obras de arte (cuadros de Renoir, Pissarro, Rauschenberg, entre otros; también está su retrato hecho por Andy Warhol), que serán subastadas en febrero de 2012, en Londres.

Una pulsera hecha con 13 entradas para la ópera, hechas en marfil engastadas en oro. Son del siglo 18 y 19. Su precio mínimo de venta fue 2000 dólares.

Esta tiara de de diamantes antiguos fue hecha en 1880, fue un regalo de Mike Todd. Su precio de venta está estimado entre 60 000 y 80 000 dólares. Aretes de diamantes y zafiros diseñados por JAR. Liz Taylor los compró en 2001. Su precio de venta oscilaba entre los 100 000 y 150 000 dólares.

DICIEMBRE

11

45


A EFXOON D O S

Internet lo permite todo, incluso mantener contacto erótico con otra persona a la distancia. En la actualidad, la tecnología facilita de una manera inédita el acceso a estímulos sexuales diversos. Miles de personas eligen meterse en un canal de chat, un sitio web de contactos o alguna opción similar para conocer gente, desplazando como alternativa a las salidas típicas como bares y discotecas. De hecho, en Estados Unidos el 50% de las parejas se están conociendo por medios virtuales. La práctica sexual virtual Material erótico, fotografía, videos pornográficos, relatos… son algunos de los recursos que ofrece el mundo virtual para satisfacer necesidades sexuales. Si lo que se busca es interacción con otra persona, hay varias esferas por explotar. Por ejemplo, tener una sesión virtual con alguien conocido (incluso con la propia pareja) se vuelve más interesante cuando se alimenta en el chat o con video llamadas que adquieren un acento picante. Este tipo de prácticas también son populares entre personas que solo han mantenido contacto por medio de correos electrónicos o mensajería instantánea. Claro que quienes solo buscan una sesión de placer inmediata pueden recurrir

Sexo online:

más allá de los sentidos

SHUTTERSTOCK

V•

al ciberporno. ¿Qué se requiere? Buena disposición, romper mitos y dejar volar la imaginación. En esa esfera se puede ser el personaje que

[ Sexo virtual ]

En cifras... El cibersexo mueve más de mil millones de dólares al año. Cerca de un 15% de los usuarios de Internet se conecta a alguno de los

desee, tener el cuerpo anhelado, la edad perfecta, por ejemplo. Claro que a la imaginación hay que sumarle el uso de los recursos que ofrece la tecnología: una web cam, micrófono, audífonos... Miles de fantasías se cumplen por este medio. Existen parejas que chatean con otras parejas, convirtiéndose en una especie de swinger virtual. Hay quienes interactúan con personas del mismo sexo, fetichistas, entre otros.

10 sitios más populares de sexo en la red y alrededor de un 5% de los usuarios cambia su sexo una vez que está en línea.

¿Desmedro de las relaciones presenciales? Si hay que hablar de lo negativo del sexo virtual, sin duda la decadencia de

EZEQUIEL LÓPEZ PERALTA Psicólogo y sexólogo clínico con amplia trayectoria. Es presentador de

Simplemente Sexo, en Discovery Home and Health, y de Sexo en el sofá, en el programa Así Somos de Ecuavisa. Es autor del blog de sexualidad femenina de Discovery Mujer. Ha sido el creador y difusor de los talleres: Juegos de seducción, El arte de besar y El maletín de EROS. También dicta cursos sobre seducción y erotismo en varios países de América Latina. Síguelo en Facebook o a través de sus blogs: www.ezequiellopezperalta.com o www.sexoterapiaonline.com.

46

NOVIEMBRE

11

las relaciones presenciales es un punto en contra. Este tipo de prácticas se vuelven adictivas y hasta puede convertirse en una escapatoria para quienes tienen alguna disfunción sexual o temor a conocer a alguien en persona. El mayor riesgo: llegar a un estado de aislamiento que afecte el autoestima. Claro que quienes defienden esta práctica alegan que es una manera eficaz e inmediata de saciar el deseo libidinoso. También más segura, porque no se contraen infecciones de transmisión sexual.


V•

r utas

Navidad de luces

48

dic I E M B R E

11


Madrid, París, Medellín y Seúl, cuatro ciudades que se encienden en diciembre. Una ruta que recorre sus principales tradiciones navideñas. Por Lorena Ballesteros El espíritu navideño invade hasta al más

escéptico. Novenas, villancicos, luces de colores… Diciembre, es el mes donde el mundo se transforma y, al menos por unos días, se vive en una armonía distinta a la del resto del año. De hecho, ciertas ciudades se convierten en verdaderos escenarios luminosos, cargados de tradiciones. La lista es extensa, aquí una propuesta de cuatro lugares que se deben visitar durante esta época.

Fotos: SHUTTERSTOCK y Reuters

DICIEMBRE

11

49


V•

R U TA S

madrid

Los Campos Elíseos se encienden con luces de colores.Otro atractivo es Galerías Lafayette que deslumbra con un imponente árbol de Navidad.

La magia de París La ciudad del amor siempre es fascinante, pero en diciembre se vuelve particularmente encantadora. Se enciende más que nunca y las noches se tornan mágicas. Un paseo por los Campos Elíseos inundados de luz puede dejar sin aliento a los turistas. Tampoco se debe excluir una visita a L’Arche de Noël, en la explanada de la Defense, donde se puede comprar decoración navideña y degustar gastronomía de la época. Por su parte, la decoración navideña de las Galerías Lafayette deja con la boca abierta a más de un visitante. Este lugar, después de la Torre Eiffel, es el más concurrido de París. Acoge cerca de 80 000 clientes -de distintas nacionalidades- día tras día. De la cúpula, de inspiración bizantina, cuelgan cajas de regalo gigantes que hacen juego con los colores del inmenso árbol que se impone en el centro de la galería. En diciembre, las calles parisinas huelen a castaña asada y en cada distrito hay carruseles y tiovivos

50

dic I E M B R E

11

para el entretenimiento de los transeúntes. Si hay que hablar de tradiciones, los juegos pirotécnicos que se despliegan -en Nochebuena- desde el río Sena son algo que no se puede dejar de admirar. Quizá sea la noche más romántica que haya presenciado.

seul

Color y rumba en Medellín Sin duda, uno de los lugares más alegres para celebrar la Navidad es esta ciudad colombiana. Aquí todo es fiesta, color y buena vibra. El escenario es majestuoso. Con aportaciones de la empresa privada, las autoridades locales y los medios de comunicación, Me-

dellín se enciende como ninguna otra ciudad en Sudamérica. La Playa, la Oriental, San Juan, Carabobo, Plaza Botero, el Parque de los Pies Descalzos y el paseo del Río se tornan incandescentes. Los diseños son impresionantes. Desde muñecos de nieve y Papá Noél hasta árboles vestidos con hojas de luz de diversos colores. Todo ese matiz se contrasta con el calor del ambiente. A finales de noviembre comienza la rumba. Se puede disfrutar de festivales de vallenato, entradas libres a museos y parques y los centros comerciales


extienden sus horarios para facilitar la compra navideña. Desde el 7 de diciembre los festivales se incrementan y colombianos y visitantes pueden disfrutar del show de luces. Cuando se inicia la novena, los barrios se organizan para rezarla -en un verdadero banquete de buñuelos y natilla- en las principales plazas y parques.

Seúl abraza la Navidad occidental

¿Navidad en Corea? Pues sí, las tradiciones católicas y occidentales se ha instalado con fuerza. Hasta resulta simpático mirar a cientos de coreanos vestidos de Papa Noél participando en coros y eventos navideños. Años atrás era impensable mirar un árbol de Navidad en una plaza o centro comercial. Ahora se pueden apreciar árboles gigantes, llenos de luz y color. El alumbrado es impactante, principalmente en los parques temáticos de Seúl y sus alrededores, como los de Never Land, Lotte World y Seoulland. En estos lugares se exhiben estrellas en su contorno, renos, luces multicolores y una luminosa cruz colocada en la cúspide. Lo cierto es que aunque solo un 10% de la población es católica y

madrid

madrid

seul Las tradiciones occidentales han sido adoptadas por los ciudadanos de Seúl. La imagen de Papá Noel es popular.

seu La ciudad colombiana es soberana en Navidad. El alumbrado recrea pesebres de luz en distintos colores.

DICIEMBRE

11

51


V•

R U TA S

madrid La tienda departamental, El Corte Inglés, ofrece una decoración navideña de impacto. La plaza Mayor es también un espectáculo de luz, en Madrid.

un 20% es protestante, los coreanos han demostrado que están abiertos a la globalización y en dar un paso adelante a nuevas tradiciones que pueden enriquecer las suyas. De hecho, los budistas quieren conocer de cerca la Navidad. Todo esto ha incentivado el turismo en esta época del año. Así que ya no resulta una locura pasar las fiestas en una ciudad de cultura oriental.

Madrid, el alumbrado fashion

Desde el 25 de noviembre la capital española se viste de luz. Pero el alumbrado tiene un toque especial. Cada calle goza de autoría en el diseño. Año tras año se convoca a modistos, arquitectos y diseñadores gráficos. Por ejemplo, la firma de Agatha Ruiz de la Prada está en la Puerta del Sol, la de la arquitecta Teresa Sapey en la calle Princesa y la de Ben Busche en la afamada Gran Vía. Este año se ha mantenido la misma propuesta gráfica que se utilizó en 2010,

52

dic I E M B R E

11

seul a modo de condescendencia con la crisis económica que atraviesan los españoles. Sin embargo, a pesar de la crisis, los madrileños no han dejado de vivir plenamente las tradiciones. En la primera semana de diciembre -y hasta que termina la Navidad- la plaza Mayor se convierte en el punto de reunión. Decenas de covachas ofrecen cotillón (pelucas de colores, gorros de Papa Noél, gafas, orejas de venado…) además de los tradicionales bombillos y luces para decorar los árboles. Lo interesante es que la gente compra el cotillón y lo usa inmediantamente, así camina disfrazada y

alegre por los rincones del centro de la capital. Los bares de tapas se atestan de gente y la celebración se extiende hasta tempranas horas de la madrugada. Aunque los españoles no festejan la Noche Buena como lo hacen en el Día de Reyes, el 24 de diciembre es una buena oportunidad para cenar en familia y posteriormente salir de fiesta entre amigos. Los regalos se reparten el 6 de enero y en esa fecha se despliega un fantástico desfile con carros alegóricos de los Reyes Magos y otros personajes de la Navidad bíblica.


V •• AS OF O BR NEDXOP U E S T O

Con mi corazón en Yambo se ha convertido en una historia del país. Fernanda Restrepo Arismendi comparte con VAMOS sus sentimientos respecto al documental y la desaparición de sus hermanos. por Eduardo Varas Fotografía Oliver Echeverría 54

dic I E M B R E

11


DICIEMBRE

11

55


V •• AS OF O BR NEDXOP U E S T O epartamento convertido en oficina por las circunstancias. Kit de prensa a un lado. Una computadora encendida. La cinta blanca, de Michael Haneke, en formato dvd, sobre una mesa. La foto de su familia -de los cinco-, una imagen que ya es parte de la historia de Ecuador, acompaña su lugar de trabajo. Fernanda Restrespo Arismendi ingresa con prisa, no se detiene, no se puede dar tiempo para descansar y ver con frialdad lo que está pasando, lo que mueve su documental Con mi corazón en Yambo, que, con pocas semanas en cartelera, obligó a la reapertura del caso de la desaparición de sus hermanos en manos de agentes de la Policía, así como a hacer una reflexión general alrededor de los Gobiernos del país, el encubrimiento de ciertas acciones y cómo hacer de la memoria un instrumento importante para vivir.

Izquierda: Los recuerdos de la familia Restrepo completa se remiten a unas viejas fotografías. Derecha: Luz Elena Arismendi y Pedro Restrepo protestaron incanzablemente por conseguir una respuesta a la desaparición de sus hijos Santiago y Andrés. Pedro continúa con esa lucha.

56

NOVIEMBRE

11

V • En el fondo, Con mi corazón en

Yambo, es una película sobre la vida. “Este documental hace rato no es mío, porque esta historia no es nuestra, es de todo el país”, comenta en plena tarde lluviosa. Agua como recurso básico del filme que dirigió: en la piscina de los recuerdos de la infancia; en el río Machángara, donde se dijo que se habían accidentado los hermanos Santiago y Andrés Restrepo, a inicios de 1988; en la Laguna de Yambo, donde se suponen que están sus restos; en el mar, el último momento de contacto entre Fernanda y su madre, antes del accidente

que acabó con su vida. “No solo se perdieron dos niños, sino toda una generación. Muchos perdieron un hijo, un amigo, un sobrino, un nieto. Cuando se perdieron mis hermanos Santiago y Andrés, perdimos como país”, sentencia.

V • ¿Cómo fue que decidiste hacer

este documental? No fue como una iluminación… Creo que fue casi un accidente hacerlo. Estudié dirección de documentales, producción de televisión y periodismo, pero no cine. Por eso todo esto fue un aprendizaje de principio a fin.


V • ¿Fue accidental hacerlo?

Sí, porque la idea de hacer el documental la tuve hace siete años; pero se quedó ahí, empolvándose. Lo tuve dormido por cuatro años, hasta que se despertó. Una amiga me dijo: “Aplica a Argentina, al DocBsA, para que te impulsen a desarrollar el guión”. Y yo decía: “¡Qué pereza, me van a decir que no!”. ¡Paf! Se ganó eso y de ahí, cuando apliqué y gané el CNCine (Consejo Nacional de Cine) para producción, ya no tuve más remedio. ¡Ni siquiera tenía la investigación armada! Por eso me tocó todo en uno: investigación, rodaje y otras grabaciones que debía hacer por la productora que tengo. Tenía que hacer mil cosas a la vez y casi me vuelvo loca.

Fue un proceso completo. Más de 150 casetes de material demuestran cómo el proyecto se estaba haciendo gigante. “Tenía un guión definido, pero el documental siempre te lleva por caminos inexplorados”, cuenta. Con la nueva búsqueda en Yambo y lo realizado por la Comisión de la Verdad en Ecuador, el trabajo tuvo otros componentes que se volvieron importantes: “por un lado estaba la documentalista que decía

que debíamos cumplir con lo establecido y que no nos debíamos salir de ahí. Y por otro lado estaba la hermana que necesitaba indagar y llegar más allá”, recuerda. La solución llegó de la mano de una certeza.

V • ¿Cuándo fue que el documental

tuvo sentido para ti? Pues llegó un momento en que me dije que este documental no va a descubrir verdades nuevas y me sentía perdida. Ahí me di cuenta de que realmente va sobre el poder de la lucha y el rescate de la memoria para mantener ahí vivos a Santiago y a Andrés.

V • ¿Se te hizo más sencillo verlo de

esa manera? Digamos que me obligó a enfrentarme al miedo. Lo digo de otra manera: viví una vida prácticamente normal dentro de toda esta locura, porque mi papá se encargó de que no estuviera inmiscuida en todo. Claro, viví ese dolor, pero no sabía la historia absoluta con nombres, apellidos y detalles. Y decidí enterarme, leer todo, y una vez procesados los hechos, me puse a pensar qué recordaba de Santiago y Andrés, cómo eran ellos. La mente

te deja sin memorias, por protegerte, o qué se yo. Estaba bloqueada en ese sentido y me quedé sin ellos, sin sus voces. De ahí solo te preguntas ¿quién mueve los hilos? ¿Quién es capaz de dejarte sin memoria, sin pasado, sin presente y así, sin futuro? (…) Por eso soy de las que aplasta rec y nunca stop. Las cosas suceden antes o después, solo hay que quedarse. Hoy Fernanda se dedica a esta película, a lo que ha desencadenado (“No olvidemos que esto fue un crimen de Estado, hecho por gente de Estado, en carros del Estado, en instalaciones del Estado y es el Estado el que debe seguir respondiendo”, dice). No piensa en nada más, sino en estos cuatro años de trabajo constante, en que el documental ha sido aceptado en el International Documentary Film Festival Amsterdan (IDFA), en que todavía habrá cosas que ella quisiera corregir para presentar de otra manera en los cines… en que el siguiente trabajo será una prueba de fuego. ¿Piensa en eso ahora? No, solo existe el hoy. “Luego se viene un reto mayor”, afirma. Y al resto no nos queda más que quedarnos y esperar… DICIEMBRE

11

57


V•

ESPECIAL

&tradiciones Cábalas

Pierina Uribe, Alicia Borja y Roberto Angelelli comparten con Vamos Mundo Magazine sus mejores experiencias al momento de despedir el año. por Liz Valarezo, María Isabel Sánchez y Lorena Ballesteros fotos: Chantal Fontaine y Oliver Echeverría

Navidad y Fin de Año son sin duda dos fechas

importantes para esta guayaquileña, madre de dos hijos, poseedora de un gran talento y simpatía que le han permitido, por más de una década, ingresar a los hogares ecuatorianos, a través de la pantalla chica. Pieri, como le dicen sus amigos, comparte sus tradiciones para culminar el año y darle la bienvenida al período que está por comenzar. Se confiesa como una mujer de fe, que celebra la Navidad junto a sus seres queridos.

58

dic I E M B R E

11


Rezar la novena, cenar un delicioso banquete e intercambiar regalos, son básicos en la Noche Buena. Aunque Navidad siempre pasa en Guayaquil, en Año Nuevo se traslada a la playa. Como buena costeña, entiende que culminar en ese lugar el año es indispensable. Al igual que Nochebuena, la celebración de fin de año es una fiesta familiar. Disfruta, junto a sus hijos, del espectáculo de los fuegos artificiales. Para Pierina es muy importante agradecer por todo lo recibido y con la firme convicción de que el siguiente año será aún mejor.

Pierina Uribe

Un año por el cual agradecer ¿Alguna cábala? “Antes salía corriendo con la maleta, con la intención de que no falten los viajes, ahora solo beso y abrazo a mis hijos, mis padres, mis hermanas, deseándoles lo mejor a través de un abrazo”. Un deseo que lleva implícito el que no falte salud, amor, trabajo, y sobre todo paz. Para Pierina, hablar de 2011 es hablar de un año de cambios. De cosas positivas y negativas que al final del día se convierten en experiencias. Es por eso que espera en 2012 continuar gozando de buena salud, tener el amor de los suyos, estabilidad y trabajo. Además, la conductora, comparte sus objetivos para el próximo año. “Mis metas para 2012 son triunfar, un año más, como madre, pues eso es lo más importante para mí, el resto ya viene por añadidura”. Así, la Pieri, una mujer que no recurre a cábalas, se proyecta en tener un año productivo y fructífero tanto en la televisión como en la radio. Lo importante es que abunde la alegría. DICIEMBRE

11

59


V•

Esp e cial

Alicia Borja

Sirve las copas para el brindis

C

uando todos ya planificaron su jornada de año nuevo, mientras el ambiente festivo inunda la ciudad, Alicia, mejor conocida como ‘Patuca’ Borja, vive sus horas más intensas de trabajo, a cargo de la planificación de fiestas y eventos de Año Nuevo. Por eso, en esta fecha, la experta en organización de eventos y propietaria de Barlovento se la pasa trabajando de inicio a fin. “Jamás he sentido que he sacrificado algo por mi trabajo, mi familia me apoya y por suerte trabajan conmigo mis dos hijas, Bernarda y Sofía, y Bernardo, mi esposo, disfrutan de verme feliz”, señala la empresaria quiteña. Pero, por mucho que ame su trabajo, Patuca busca un momento especial para compartir con sus seres queridos en un ámbito más personal. En medio del ajetreo, minutos antes de las 12 de la noche se preocupa de que sus familiares tengan todo lo necesario para recibir al nuevo año y cuando llega el momento corre para dar sus abrazos favoritos. La mayor parte de la noche concentra su atención en que el even-

60

dic I E M B R E

11


to marche bien y lamenta a veces no tener el tiempo suficiente para llevar acabo alguno de los rituales que años atrás hacía. Eso sí, no ha dejado la costumbre de comer las 12 uvas, “pero es más por diversión”, afirma. Por otro lado, no celebra con champaña, pues no toma licor. Recuerda que hace tiempo salía con maletas a la calle y siempre le daba resultado. Un viaje se ponía a la puerta. Ahora, procura meter un manojo de lentejas en su cartera o incluso en su zapato para asegurar la abundancia en el año venidero. Como siempre, el término de un

Lamenta no tener el tiempo suficiente para realizar rituales de Año Nuevo. Eso sí, las 12 uvas son infaltables. período sirve para la reflexión. Patuca considera que en lo personal 2011 fue un año “raro”, porque vivió cambios en varios aspectos: personales y profesionales. Una de las satisfacciones

más gratas fue la graduación de su hija Bernarda, quien se tituló como licenciada en Administración Hotelera y ahora está lista para comenzar una nueva etapa de estudios y trabajo. Dentro de lo laboral, Barlovento consolidó importantes objetivos, como el de atender a nivel nacional la invitación de atender eventos fuera del país. Para 2012 espera cumplir otras metas. Está creando un proyecto turístico, del que prefiere no revelar detalles, pero que está segura se consolidará durante el nuevo año.

Alicia Borja pasa el Año Nuevo con sus colegas de trabajo. Entre el ajetreo, encuentra tiempo para dar el abrazo a sus seres queridos.

DICIEMBRE

11

61


V•

Esp e cial

U

na copa de champaña, doce uvas, dinero en mano… la cuenta regresiva comienza y Roberto Angelelli siempre está preparado. Nunca deja que el año nuevo lo atrape sin cumplir con ciertas cábalas, indispensables para la prosperidad del período que inicia. Después del abrazo, el brindis, las uvas y de contar billetes (una tradición para que en el año no falte dinero) Roberto coge una

Roberto Angelelli

No hay cábalas suficientes

maleta y da la vuelta a la manzana. Una cábala infaltable para gente de espíritu viajero. Aunque el presentador de televisión reconoce que por su profesión siempre estará recorriendo distintos destinos. Nació en Uruguay, pero ha vivido en Ecuador desde los cuatro años. En un momento de su vida su residencia fue Miami, pero se considera cien por ciento ecuatoriano, aunque el acento

Roberto Angelelli disfruta las fiestas en familia. En la foto, los más pequeños: Maximiliano e Isabella.

62

dic I E M B R E

11


del Río de la Plata se mantenga. Además, la influencia de su familia charrúa sí ha marcado ciertas tradiciones que mantiene hasta ahora. Comenta que en Uruguay el año nuevo se recibe muy parecido a lo que acostumbramos en Ecuador. Cena, brindis, un abrazo entre familiares y amigos... Sin embargo, allá no se quema un año viejo, se quema a Judas. Es decir que, en lugar de comprar un monigote que representa a una figura política o de la farándula, los uruguayos queman un muñeco que representa todo lo malo que sucedió en el año. Así se despiden de las situaciones adversas y esperan con optimismo lo que vendrá. La comida también es diferente. El pavo no forma parte de la cena. Allá se come lechón. Por eso, Roberto recuerda con humor aquel año nuevo (cuan-

Roberto ha vivido en Ecuador desde los cuatro años, pero todavía mantiene ciertas tradiciones uruguayas. do era niño) que pasó en casa de sus abuelos en Uruguay, sin sus padres. Sus abuelos querían que Roberto y sus hermanos tuvieran una cena similar a lo acostumbrado en Ecuador. Al no conseguir pavo, prepararon pollo. Lo gracioso es que prepararon un pollo para cada nieto, para de alguna manera equiparar al tamaño del pavo. “Me río cuando recuerdo mi plato con un pollo entero, yo estaba feliz, no podía creer que iba a comer tanto”. Ahora, en Guayaquil celebra con su esposa Catalina y todos sus hijos. Fiorella y Romina, que viven en Miami, regresan para pasar las fiestas y así se juntan con Maximiliano e Isabella, los niños de su segundo matrimonio. Este año será especial porque finalmente su abuelita (de 92 años) se mudará desde Uruguay a Ecuador. Un motivo más para celebrar. DICIEMBRE

11

63


Vโ€ข

T A EFNODNEDNOC I A S

Las aplicaciones para smartphones y tablets relacionadas al campo de la salud y el fitness son los predilectos de los usuarios. Llegรณ la era del personal trainer virtual. por Marcela Ribadeneira

66

D ICIEMBRE dic

11


DICIEMBRE

11

67


V•

TENDENCIAS Ir de compras”. El concepto se expande hasta rozar los límites de la ciencia ficción cuando se trata de aplicaciones para teléfonos inteligentes adquiridas por internet. Desde prestaciones sencillas, como un localizador de baños públicos, hasta aquellas que permiten transformar el móvil en un detector de mentiras. La oferta en los mercados virtuales, tanto de iPhone, Android y Blackberry, cubre un rango de necesidades y caprichos increíblemente amplio. Sin embargo, las apps con mayor demanda son aquellas relacionadas al campo de la salud y el fitness. Pero, concretamente, ¿qué es-tá echando la gente en sus carritos de compra virtuales? En un estilo que recuerda a Neo, protagonista del filme Matrix (quien aprende artes marciales descargando en su cerebro un software), las descargas más populares de los mercados virtuales -gratuitas y pagadas- tienen nombres como Yoga Lite, Calorific, RunKeeper, Taekwondo Kicks, iMuscle o Runtastic y entrenan al usuario en la práctica de disciplinas deportivas o rutinas de ejercicios y monitorean el progreso de sus regímenes de dieta. Bajo estas premisas, los teléfonos inteligentes tienen el potencial de convertirse en entrenadores personales y nutriólogos de bolsillo. Pero, para que su desempeño y eficacia sean óptimos, el usuario debe tener claros dos aspectos, primero, sus metas; y luego, que dichas aplicaciones funcionan como coadyuvantes y no reemplazan a los especialistas médicos.

Los smartphones tienen el potencial de convertirse en entrenadores personales y nutriólogos de bolsillo.

El aleph nutricional

Una Big Mac, un capuchino o un plato de pasta carbonara... Con un toque en la pantalla del móvil se puede obtener una radiografía de cualquier bocado. Aplicaciones como Fat Secret, un contador de calorías, lo permiten. Su catálogo, además de incluir alimentos de supermercado, contiene un elenco de restaurantes, cafeterías y cadenas de comida rápida.

[ para tomar en cuenta ]

El boom y el riesgo Una investigación de la firma Noida predice que, al final de 2011 y solo en EE UU, la industria del software de salud para móviles alcanzará un valor de 2.1 billones de dólares y que ese mercado crecerá cerca del 22% entre 2012 y 2014. Por otro lado, un estudio de la universidad George Washington, publicado en El Mundo, analizó más de 200 apps y revisó los criterios científicos empleados para su desarrollo. La conclusión: muchas de ellas siguen recomendaciones médicas que pueden resultar, pero la mayoría no lo hacen de forma exhaustiva y muy pocas tienen en cuenta todos los criterios médicos que han de aplicarse a una dieta.

68

dic I E M B R E

11


FOTOS: SHUTTERSTOCK

Ventas y reservaciones de e-tickets AeroGal en nuestras ISLAS encantadas ubicadas en su Centro Comercial más cercano

Pero, como lo advierte Jeanette Heredia, nutrióloga, estas bases de datos no contemplan alimentos propios de regiones latinoamericanas, por ejemplo. Así, los cálculos en cuanto a porciones y valores no serían muy precisos en todas las localidades. Heredia también señala la necesidad de que el usuario se someta a un examen clínico antes de enrolarse en cualquier régimen de entrenamiento o dieta virtual. “Usar solamente la aplicación tiene demasiados riesgos, pero si se usa esta más el entrenador personal y con el respectivo control médico, especialmente en el caso de las personas que quieren bajar de peso, puede funcionar de mejor manera y más segura”, señala.

Plan de entrenamiento pocket size

La aplicación MiCoach de Adidas (la ola de shopping virtual de ‘especialistas’ deportivos no es ignota para las grandes marcas) es una de las más demandadas. Sebastián Dávalos, de 32 años, es médico cirujano y la usa para monitorear caminatas, trotes y recorridos en bicicleta. Mediante una señal de GPS, la app calcula distancia, velocidad promedio y tiempo, valores que le son susurrados al oído por la voz del tenista Andy Murray. Como contador calórico, Sebastián también usa MyFitnessPal (su catálogo incluye más de 750 000 alimentos). Respecto a las ventajas de su régimen virtual frente a opciones análogas, Sebastián señala el precio (muchas de las aplicaciones son gratuitas), la motivación y la ayuda que representa para no excederse en la ingesta de alimentos. “He perdido 27 libras en aproximadamente seis meses. El poder comparar mis primeros tiempos y distancias con los actuales me motiva. Me ha ayudado también a mantenerme alejado de las cadenas de comida rápida. Si las personas supieran la cantidad de calorías y sodio que hay en una comida a lo grande, lo pensarían dos veces antes de ir a estos lugares”, asegura.

PROMOCIÓN QUINTO ANIVERSARIO

AERO TICKET EXPRESS por motivo de su Quinto Aniversario, a partir del mes de julio hasta diciembre de 2011, sorteará mensualmente entre sus clientes inscritos cinco e-tickets aéreos ida y vuelta a cualquiera de las rutas de AeroGal en el Ecuador continental. Adicionalmente, para Fin de Año todos los clientes inscritos en los sorteos mensuales participarán en el sorteo de cinco e-tickets a New York ida y vuelta por AeroGal.

Para mayor información sobre D esta I C I promoción, E M B R E visite 1 1nuestra página 69 Web

www.aerotexpress.com


V•

70

d e po r t e s

dic I E M B R E

11


Deportivo Quito, del

caos

éxito al

El equipo que hasta hace poco era ingobernable hoy es ejemplo de un nuevo estilo de gestión. Fernando Mantilla es el “mandrake” azulgrana. Por Jacinto Bonilla Fotografía César Morejón Sentido de realidad y herramientas de alta

gerencia sustentan tres años brillantes que en este período ubican al Deportivo Quito como el finalista para disputar con Emelec el título 2011. Fernando Mantilla, presidente del club, resume en una frase el pasado del Deportivo Quito. “Un equipo que era de todos y que no era de nadie. Todos opinaban, todos criticaban, pero nadie ponía dinero”.

DICIEMBRE

11

71


V•

d e po r t e s [ En detalle... ]

Fernando Mantilla, presidente del equipo, lidera el proceso de gestión.

Las cifras del éxito El presupuesto del Quito para este año fue de 4.8 millones de dólares. ¿Cómo se financió? El 25% es un aporte de los sponsors; el otro 25% proviene de los derechos de transmisión y publicidad interna del estadio Atahualpa; las taquillas financian el otro 25% y el resto corresponde a con los traspasos de jugadores.

“En 2007 había 23 dirigentes y la comisión de fútbol estaba conformada por 11 personas. Si ponerse de acuerdo entre tres es difícil, ponerse de acuerdo entre 22 es imposible. El resultado era previsible: al final del año quedaban tres o cuatro dirigentes”, dice el actual timonel azulgrana. Según Mantilla, El Deportivo Quito tenía tres problemas: armaba equipos solo para mantener la categoría; contrataba técnicos con bajas aspiraciones profesionales y un modesto cartel mientras los refuerzos foráneos eran de bajísimo nivel. Por ello, en 2008 contrató 23 jugadores por dos años. Luego comen-

millón de dólares. Deportivo Quito se acostumbró a jugar los tres primeros meses del año con la camiseta sin sponsors. Este año, el equipo totalizó 11 auspiciantes, cuatro de ellos multinacionales en refrescos y comunicaciones. Para 2012, dos transnacionales estarán en el pecho de la camiseta azulgrana. El proceso exitoso le devolvió la credibilidad pública. Demostró a sus anunciantes que el proceso era serio y retribuía con resultados la inversión publicitaria. Una de ellas es la exposición de la marca. Entre 2008 y 2009, Deportivo Quito registró más de 80 millones de exposiciones entre dia-

Deportivo Quito fue bicampeón (2008 y 2009); tercero (2010) y esta temporada disputará el título con Emelec luego de ganar la segunda etapa de punta a punta. zó una campaña de credibilidad: los sueldos y premios del plantel se cancelaban a tiempo. Posteriormente se renegociaron los derechos televisivos y de publicidad interna en el estadio Atahualpa. Antes de 2008 la tele pagaba al equipo 170 000 dólares al año. En 2008 los derechos ascendieron a 650 000 dólares, luego se incrementaron a 800 000 y hoy las transmisiones ya generan un millón de dólares. Por su parte, la publicidad interna del estadio Atahualpa en 2007 pagaba 200 000 dólares. Hoy el nuevo contrato será por un

72

dic I E M B R E

11

rios, notas de prensa, radio y menciones en televisión. Ahora, los estudios de mercado presentan al club como la segunda marca futbolera, detrás de Liga Deportiva Universitaria.

El problema con la SEK

En 2009 la Universidad quiso comprar Deportivo Quito. Como esa figura era inaplicable en Ecuador se resolvió concesionar al club por 15 años. Al término de ese período SEK debía entregar saneada la economía del club, incluso si se daba por terminada la relación antes de lo previsto, tal como

sucedió. En ese entonces, las deudas del equipo bordeaban los 6 000 000 de dólares. La SEK pagó 3.5 millones de dólares. Posteriormente rescindieron el auspicio, luego de pagar 5 millones de dólares en deudas.

El nuevo estilo

Fue entonces cuando Mantilla asumió la presidencia para arreglar la economía del club con un nuevo modelo de gestión deportiva: optimización de Recursos Humanos, estudios de mercado y venta de la marca. Administrativamente se conformaron departamentos de prensa y marketing. Se remodeló el complejo de Carcelén y ahora la concentración del equipo tiene un nivel cinco estrellas. Por el momento el club construye su complejo deportivo en Monte Olivo, junto a la Casa de la Selección. Y para culminar este semestre exitoso, se trajo a un técnico de renombre, Carlos Ischia, quien inauguró también un nuevo modelo de relación entre directivos y el mando técnico. Ischia tiene total autonomía para tomar las decisiones. Atrás quedaron las polémicas sesiones de la comisión de fútbol. Sin embargo, esa autonomía tiene un precio: el contrato puede ser rescindido en cualquier momento sin mucho drama. De esta manera el Quito escribe su nueva historia como un club organizado, con una marca bien expuesta y con auspiciantes que le apuestan a la rebeldía de una hinchada que se ufana de tener dos corazones, uno para vivir y otro para acompañar a su equipo.


V•

E S T RE N O S

La Navidad de Arthur

Sony Pictures se aventura con una película navideña, divertida, colorida y con un toque de emotividad.

S

anta Claus sí existe. Vive en el Polo Norte y tiene un hijo llamado Arthur Claus. Un poco torpe, imprudente y muy simpático. Alrededor de este singular personaje se desarrolla una historia navideña cargada de emotividad y humor. Año tras año, un batallón de elfos fabrica y entrega mi-

llones de regalos a millones de niños en todo el mundo. ¿Cómo lo hacen? La tecnología es su mejor aliada. Atrás han quedado los días en que el propio Santa Claus bajaba por la chimenea y tomaba leche y galletas en cada uno de los hogares. Ahora la distribución se hace como en una especie de misión de espionaje. Claro

que siempre hay un margen de error y al menos un regalo queda flotando en alguna parte del mundo. Es así que Arhtur decide que esta Navidad será diferente y no habrá un solo niño que no reciba su presente. ¿Podrá alcanzar esta misión? El filme es una coproducción -británica y estadounidense- animada en 3D.

4 ANONYMOUS

4 MONEYBALL

4 NEW YEAR´S EVE

4 GHOST PROTOCOL

¿Quién fue el autor de las obras de teatro atribuidas a William Shakespeare? Ese misterio, que ha intrigado durante siglos a decenas de académicos como Mark Twain, Charles Dickens y el propio Sigmund Freud, parece develarse en medio de la intriga política de la monarquía Isabelina de Inglaterra.

Brad Pitt interpreta al legendario Billy Beane -entrenador de los Atléticos de Oakland- quien logró mantenerse en los primeros lugares de su división en la liga de beisbol profesional, a pesar de tener un presupuesto muy inferior al de sus rivales. La película está basada en el libro escrito por Michael M. Lewis.

Esta película va en la misma línea de Valentine´s Day. Se trata de varias historias, durante el transcurso de las 24 horas previas a fin de año. Cuenta con un gran reparto: Sarah Jessica Parker, Hilary Swank, Michelle Pfeiffer, Ashton Kutcher, Jon Bon Jovi, Halle Berry, Robert De Niro, entre otros.

Llega la cuarta entrega de Misión Imposible. El agente Ethan Hunt (Tom Cruise) y su equipo han sido implicados en un bombardeo al Kremlin y deberán buscar la manera de limpiar el nombre de su organización y evitar que se desate una guerra nuclear. Lo imposible: trabajar bajo un protocolo fantasma.

74

DICIEMBRE

11


[ Para ver ]

[ Para oír ]

ADICTOS A LAS SERIES

4 Once upon a time Es una serie inspirada en los personajes de los cuentos de hadas. La historia se centra en Emma Swan, una mujer cuya vida cambia al momento de encontrarse con su hijo, a quien había dado en adopción 10 años atrás. Él asegura que su madre es la hija de Blancanieves. Aunque no cree nada de esto, decide investigar más sobre Storybrooke, Maine, el pueblo donde ha habitado su hijo todo este tiempo. Demi Lovato UNBROKEN Su tercer álbum de estudio incluye el éxito Skyscraper. En esta producción se reconoce la madurez artística de la cantante estadounidense. Presenta 15 temas nuevos.

Michael Bublé Christmas

4 Missing ¿Recuerdan a Ashley Judd en su papel de la doctora Kate McTiernan en Kiss the Girls? Ese es el estilo de personaje que interpreta en la serie -tipo thrillerMissing. Esta vez interpreta a Becca Winstone, una madre soltera que, luego de la desaparición de su hijo en Italia, decide viajar a Europa y hacer todo lo que está a su alcance para encontrarlo. En el primer capítulo se devela algo del pasado de Winstone, se trata de una exagente de la CIA. La serie toma varios elementos de la trama de la película Taken, que también se centra en el secuestro de un menor de edad.

El cantante canadiense lanza su esperando álbum de Navidad. Este trabajo incluye 18 temas como All I want for Christmas is you, Silent Night, Jingle Bells, entre otros.

4 Revenge Emily Thorne (Emily VanCamp), cuya verdadera identidad es Amanda Clarke, regresa a Los Hamptons, lugar donde nació y creció. Pero su retorno está marcado por una sed de venganza. Cuando era niña, su padre fue arrestado por una supuesta implicación a una banda terrorista. Fue sentenciado injustamente y falleció en prisión. Al cumplir 18 años tuvo acceso a la herencia de su padre, se cambió de identidad y ahora está lista para vengar su muerte.

La Oreja de Van Gogh COMETAS POR EL CIELO Es el sexto álbum de estudio de la agrupación española. En estos meses se ha colocado como el número uno en España y México. El disco está nominado como mejor disco español de 2011. Los encuentras en:


V•

E SC RE T RE O ME N ONSD A D O S

A G ENDA

[ Para leer ]

LISTA DE LECTURA

CANTO A LA NAVIDAD

4 EL SUEÑO DEL OLIVAR Esta novela es una oportunidad para comprender el conflicto árabe-israelí. Está basada en una historia real de una familia palestina. Comienza con el retorno de Hamzi y su hija Ruba a Akka, la tierra donde nació y de la que fue expulsado. Es el año 1998 y Hamzi encuentra todo cambiado. Ruba nació en Estados Unidos y había escuchado sobre el conflicto en Israel, pero nunca imaginó que todo fuera tan radical. Así, mientras Hamzi y Ruba redescubren el pasado, las páginas de libro también recorren hacia atrás, hasta llegar a 1914, a la época del Imperio Otomano y el inicio de la Primera Guerra Mundial. Las escenas relatadas son crudas, cargadas de racismo y fórmulas de supervivencia. También es una lección de vida, una manera de acercar un conflicto lejano, pero que lleva años de años sin resolverse y que sigue marcando la política internacional.

La reconocida vocalista Pamela Cortés deleita al público quiteño  con la Misa Criolla, obra musical folclórica creada por el argentino Ariel Ramírez. Estará acompañada por la Orquesta de Instrumentos Andinos y por un coro conformado por niños, jóvenes y adultos. Una oportunidad para disfrutar de la Navidad. >

>

17 de diciembre, Plaza del Teatro 19:00

>

Entrada gratuita

TEXTURAS Y COLORES

Este año se celebra la tercera feria artesanal en la que participan 130 exponentes del Distrito Metropolitano de Quito. Cerámica, papel, vidrio y acero son algunos de los materiales trabajados que se exponen. También habrá degustación gastronómica. Para esta edición, se va a incluir una serie de actividades como conferencias y experiencias del entorno artesanal y otros actores de las diferentes cadenas e instituciones del sector. >

Del 15 al 18 de diciembre

>

Centro de Convenciones Eugenio Espejo

4 LA CHICA DE LA CAPA ROJA Para quienes vieron la película, quizá el libro ya no sea tan atractivo, aunque siempre el texto literario es más completo. Se trata de una versión oscura del clásico cuento La caperucita roja. El personaje principal es Valerie, quien vive en una aldea que ha sido atacada por un lobo. Lo raro es que hace 20 años que el lobo no aparecía. ¿Qué lo ha hecho volver? Como la magia está inmersa, el lobo es uno de los pobladores de la aldea ¿quién puede ser? En cada página se irá develando el misterio del pueblo de Daggorhorn.

4 LA VOZ Y LA FURIA Esta obra presenta las indagaciones periodísticas del escritor sueco Stieg Larsson, las cuales demuestran sus más importantes preocupaciones sobre el amparo de los desprotegidos, la lucha contra la extrema derecha y la denuncia del racismo, con el fin de entregar veracidad a sus obras literarias y que el lector perciba su trabajo cotidiano. El autor de la saga Millennium fue fundador de la revista Expo, una publicación que el escritor sueco utilizó como herramienta para enfrentar a la intolerancia.

76

DICIEMBRE

11

15 de diciembre, iglesia San Ignacio de

Loyola 20:00

AL AIRE LIBRE

Sin dejar la ciudad, el Jardín Botánico es un lugar idóneo para encontrarse con lo más bello de la flora nacional. Alberga unas 324 especies distintas. Se trata de un terreno de cinco hectáreas, donde se exhiben colecciones científicas de plantas vivas, que se cultivan para su conservación e investigación. Otro de los atractivos es el avistamiento de más de 73 tipos de aves. >

Jardín Botánico, Guayaquil

>

Av. Francisco de Orellana, Ciudadela Las

Orquídeas, Cerro Colorado.

EXPOSICIÓN PICTÓRICA

Beyond Dreams presenta la obra de la pintora paquistaní Farhana Khan Matthies. La muestra hace referencia al mundo de los sueños. Hasta el 25 de enero Sala Gangotena-Michaux, Alianza Francesa De lunes a viernes de 09h00 a 19h00 Sábados hasta las 12h00


V•

E N C U E NTR A MÁ S F OTO S Y E VE NTO S E N:

S H OT S Q U I TO

1

2

Rumba &

f LAMEnCO

FOTO: SEBASTIAN OQUENDO

El español Melendi ofreció un concierto espectacular, que puso a vibrar -con éxitos antiguos y nuevos- a todos sus fanáticos en el Ágora de la Casa de la Cultura. Un evento auspiciado por Vamos Mundo Magazine.

4

1. Karla Salgado y Dominik Gorris. 2. Valentina López y Mateo Carbonell. 3. Melendi. 4. José Luis Donoso y Denisse Luna. 5. Esteban Hirsch-Manroth y Macarena García-Donas. 6. Paul Aulestia y Ana Belén Cadena.

3

5

6

78

DICIEMBRE

11


2

FOTO: SEBASTIAN OQUENDO

1

3

Rock inTEnSO Deep Purple despertó a los rockeros quiteños. La banda inglesa ofreció un concierto en el Ágora de la Casa de la Cultura que evocó la nostalgia de décadas pasadas. El evento tuvo el auspicio de VAMOS Mundo Magazine.

4

6

5

1. Gustavo Cardoso y José Durán. 2. Johanna Dávalos y Carlos Roger. 3. Ian Gillan y Steve Morse (Deep Purple). 4. Mauricio Rodríguez y Diego López. 5. Miguel de la Torre y María Augusta Guzmán. 6. Roberto Valdez y Luigi Stornaiolo. DICIEMBRE

11

79


V•

E N C U E NTR A MÁ S F OTO S Y E VE NTO S E N:

S HO OT S SQ U I TO OT

1

2

Diversidad cultural La Fundación Teatro Sucre presentó Músicas del Mundo 2011, dedicado a las distintas expresiones artísticas y estéticas de Brasil, Ecuador, China, Japón, Portugal y Uruguay. Un evento VAMOS Mundo Magazine.

3

1. Marianela Jiménez, Alexander Lau y Alejandra Mantilla. 2. Martha Velasco y Jorge León. 3. Isabel Broz, Michael Broz y MónicaThiel. 4. Bruno Sánchez y Dagmar Thiel. 5. Diego Alulestia y Leticia de Aulestia. 6. Emilia Velasteguí y Esteban Velasteguí. 7. Ana Isabel Ormaza y Martín Córdova. 4

5

6

7

80

diciembre

11


¡Bebé en camino! Las amigas de Susana Londoño le ofrecieron un baby shower para celebrar la llegada de su segundo hijo, Martín. Pasaron una tarde agradable entre juegos y deliciosos bocaditos. 1

1. Isabel María Peña,

2

1

Susana Londoño y María Rosa Troya. 2. Daniela Quiñones, Andrea Vintimilla y María Fernanda Pazmiño. 3. Lisa ChavinEhrenfeld y Graciela Cobos.

3

2

Cata de vino

La marca chilena Undurraga presentó su nueva línea de vinos en el restaurante Chez Jerome. Los asistentes degustaron y disfrutaron del sabor y el aroma de la bebida.

3

1. Manuel Sosa, Samir Rengifo, Chez Jerome y Claudio Rosendo. 2. Ramiro Castillo y Nury Moreno 3. Alicia Vicente y Roy Cisneros diciembre

11

81


V•

E N C U E NTR A MÁ S F OTO S Y E VE NTO S E N:

S HO OT S SQ U I TO OT

2

1

Gusto por la ENOLOGÍA La Cofradía del Vino presentó la edición 2011 de la Gala del Vino un evento destinado a degustadores, enólogos, empresarios y amantes del buen vino. El encuentro se realizó en la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

3

4

5

1. María Gracia Pascual y Karla Falconí. 2. Felipe de la Torre, Verónica Paz, Sebastián Darquea y Martín Darquea. 3. Roberto Rodríguez y Natasha Guerra. 4. Mauricio Pozo e Igor Krochin Lapentti. 5. Patricia Donoso y Álvaro Samper. 5. Alexandra Oquendo y Eric J. Theus. 82

diciembre

11

6


1

2

3

Menú peruano Astrid & Gastón presentó su nueva oferta gastronómica. El flamante menú incluye una combinación exquisita de ingredientes tradicionales y exóticos de Perú. Los invitados disfrutaron de una completa degustación de estos nuevos platillos.

4

1. Christianne Wheelock, Álex Izquierdo e Iván Holmgren. 2. Andrés Sancho y Wendy Harb. 3. Anabelle Apolo y Juan Carlos Suárez. 4. Melissa de la Torre y David Galarza. 5 Lucía Zurita, Verónica Zambrano, Marcelo Tejada y Ramiro Huela. 6. Andrea López y Tania Lobato.

6

5

diciembre

11

83


V V ••

E N C U E NTR A MÁ S F OTO S Y E VE NTO S E N:

S SH H OT OT S S Q U I TO

1

2

Noche de luna y estrellas Los comensales quiteños se deleitaron con la inauguración del restaurante Pídeme la luna. Disfrutaron de música en vivo y del agradable ambiente que ofrece la terraza lounge del lugar.  La carta ofrece platillos con nombres que evocan romanticismo y amor.

3

1. Patricio González y Andrea Hurtado. 2. Paola Coronel, Gabriela Galárraga y Angy Cueva. 3. Lucía Pacheco y Daniel Ponce. 4. Carolina Vergara, Augusta Apolo, Bernarda Borja y Juan Bustamante. 5. Jason Byrou y Juliana Echeverría. 6. Estefanía Loaiza, José Ignacio Egas y Bryan Amores

4

5

6

84

diciembre

11


l

1

1

Nuevo ron

En Villavieja se realizó la presentación y degustación de Ron Cartavio. Los invitados disfrutaron de la noche quiteña con bocaditos y la nueva bebida.

2

Golf nocturno 2

Los deportistas vivieron una experiencia distinta, bajo la luz de las estrellas, en el VII Torneo nocturno de golf copa Tirecity-Michelin en Club Arrayanes. Posteriormente los 115 jugadores disfrutaron de un delicioso buffet, ambientado con música y hora loca.

1. Guillermo Hidalgo, María Fernanda Villagómez y Fernando Ehlers. 2. Mónica Zambrano, Daniela Freire, Daniela Barriga y Karina Cadena. 3. Patricio Larrea y Ximena Zamora.

3

3

1. Agustín Acosta, Patricio Viteri, Juan Cordovez y Pedro Naja. 2. Juan Sebastián Malo y Felipe Díaz. 3. Alejandro Sarzosa, Belén Reyes, Juan Carlos López y Carmen Valencia. diciembre

11

85


V ••

E N C U E NTR A M Á S F OTO S Y E VE NTO S E N:

S H OT S G Q U AYA I TO Q U I L

2

Boda con toque clásico Sabrina Castro y Andrés Bassanini contrajeron matrimonio en la iglesia Santa Teresita del niño Jesús. Los novios se transportaron a la recepción –realizada en el Bankers Club- en un automóvil clásico Packard 1950, escoltados por 20 motos Harley Davidson. La decoración estuvo inspirada en la época de María Antonieta.

1

3

4

1. Sabrina Castro y Andrés Bassanini. 2. Susana Schulz de Castro, Rodolfo Castro Álvarez, Sabrina Castro, Andrés Bassanini, Manuel Bassanini Aguirre y Emma Ramírez de Bassanini. 3. Michelle Andrade, Andrés Jácome, Paulette Lebed y Hugo Hermosa. 4. Erika Serrano de Bassanini y Manuel Bassanini Ramírez 5. Santiago Seminario y Guadalupe Bassanini de Seminario 6. Xavier Molestina y Giomar de Molestina

5

86

diciembre

11

6


2

1

3

Celebración de cristal

María Fernanda Rumbea y Carlos Miguel Febres-Cordero unieron sus vidas en una ceremonia religiosa, celebrada en la iglesia San Antonio María Claret. Los invitados asistieron a la recepción en el Anexo del Tenis Club. La decoración estuvo marcada por detalles de cristal, rosas blancas e iluminación en tonos ámbar.

4

6

1. Carlos Miguel Febres-Cordero Buendía y María Fernanda Rumbea Cabezas. 2. Vania de Sosa y Francisco Sosa. 3. Lucy de Cornejo y Marcelo Cornejo. 4. Andrea Buendía y Octavio Platón. 5. Geannina de Ollague y Andrés Ollague. 6. Henry Rumbea, Auxili de Rumbea, 5

Karin Rumbea y Daniel Wong. diciembre

11

87


V•

E N C U E NTR A M Á S F OTO S Y E VE NTO S E N:

S H OT S G U AYA Q U I L

1

2

City mall abrió sus puertas El nuevo centro comercial, ubicado en La Alborada, se inauguró con bombos y platillos. Los invitados disfrutaron de un ambiente casual y pudieron recorrer cerca de un centenar de tiendas y servicios que el mall ha puesto a disposición de sus clientes.

3

1. Noni Gozembach, Fernando Vivero y Mario Fegan. 2. Guillermo Wright, Lilian Wright, Víctor Ferrero y Violeta de Ferrero. 3. Ivanita Meza, Patricia de Meza, Martha de Mourtinho y Valeria Meza. 4. Raúl Samaniego, Albo Bolde, José Machiavello y Carlos Mansur. 5. Fernando Zaen, Nicolás Lapentti y Pablo Campana. 6. María Isabel de Seieler y Lourdes de Antón. 4

6

5

88

diciembre

11


1

2

No more jeans Una nueva propuesta de pantalones se instaló en el Puerto Principal. La presentación de la marca y su colección se realizó en la discoteca Bluff al ritmo de buena música y mucho color.

3

5

4

1. Daniel Vinueza y Grace Rodríguez. 2. Hector Mejía, Alison Guerrero, Sully González, Mariella Nolivos junto a los modelos NMJ. 3. Juan José Andrade, Julyana González y Juan Marcet. 4. Juan Xavier Ponce, Ana Carolina Navarrete, Andrea González y Sully González 5. Naim Nader, Adriana Barciona, Isabel Vintimilla, Gabriela Cañizares, Julyana González. 6. Ma. Isabel Rumbea, Soledad Noboa y Carolina Vignolo.

6

diciembre

11

89


V•

PRONÓSTICOS

FOTOs: presidencia de la república, shutterstock, Reuters.

90

dic I E M B R E

11


¡Predicciones

2012! ¿Qué depara el nuevo año? ¿Se aproxima el fin del mundo? La curiosidad por saber qué va a suceder en el siguiente período no se hace esperar. La cartomántica Ismahan revela sus predicciones. por Lorena Ballesteros Llega el temido 2012. Año en el que se

auguraba el fin del mundo, del que se han hecho películas, se han interpretado profecías y por el que se ha levantado toda una polémica. Lo cierto es que el fin del mundo no llegará. Será un período de muchos cambios y transformaciones, pero no necesariamente negativos. El año pasado, la cartomántica Ismahan compartió sus predicciones con VAMOS. Entre ellas auguró un ambiente opresivo en lo político y un despilfarro en la economía nacional. Mencionó que Liga Deportiva Universitaria ganaría un nuevo título internacional -hasta el cierre de edición el equipo ya estaba clasificado a la final de la Copa Sudamericana- y enfatizó en que sería un año de fertilidad, en el cual habría muchas mujeres embarazadas en el mundo, con énfasis en personajes públicos. Dijo que sería un gran año para el cine ecuatoriano y así fue, pues se realizaron varias producciones nacionales.

DICIEMBRE

11

91


V•

PRONÓSTICOS

Panorama internacional Ya se ha mencionado que 2012 es un año de cambios y transformaciones. El hambre mundial será evidente en ciertas regiones del mundo. Los países deberán prestar atención a la agricultura y aprovechar sus recursos naturales. A España le acompaña la suerte y el nuevo Gobierno tendrá un buen primer año. Hacia octubre la crisis económica se irá superando y habrá cambios positivos. Así como hubo el movimiento de los indignados, este año habrá un movimiento femenino, en el país ibérico, que seguramente buscará la reivindicación de sus derechos. Estados Unidos también deberá enfrentar una crisis económica, pero también política. Será una época para sacar los trapos sucios del Partido Demócrata, algo que pudiera derivar en un resquebrajamiento interno. El escándalo no será necesariamente en torno a Barack Obama, pero sí a algún líder fuerte. El presidente Obama deberá jugar bien sus cartas para que no afecte su imagen. Quizá darle una oportunidad presidencial a Hillary Clinton pudiera ser la alternativa. La Selección tendrá un buen año, el proceso de clasificación a Brasil 2014 comienza a materializarse. Se asegura la presencia de la Tri en el Mundial.

92

DICIEMBRE

11

El estado de salud del presidente Hugo Chávez le impedirá realizar algunos viajes internacionales en 2012.

La salud de Hugo Chávez no mejorará. Las cartas dicen que a su lado tendrá a una mujer incondicional. El Presidente venezolano se ve como un hombre sensible y emotivo. Bajará el tono de su discurso y, por cuestiones de salud, tendrá menos posibilidades de realizar visitas oficiales.

[ personaje ]

Ismahan La reconocida astróloga y cartomántica, mediante la astrología occidental y el tarot maya, ha preparado sus predicciones para 2012. Se concentra en los aspectos económicos y políticos de Ecuador y del mundo.

Panorama nacional En 2012 el hermano del actual Presidente anunciará oficialmente su postulación a la presidencia y en 2013 pudiera ganar las elecciones. La relación entre hermanos no se verá afectada y puertas adentro todo estará bien. En general, 2012 será un período duro para el actual Gobierno. Habrá dimi-

Barack Obama tendrá un año dificil. Se avisora una crisis dentro del Partido Demócrata que pudiera afectarlo directamente.


nejarse con mucha cautela y replantear sus planes de gestión para 2012. Los quiteños pudieran empiezar a protestar, en especial los que viven en la periferia. Los habitantes del Valle de los Chillos, Cumbayá y Tumbaco mostrarán su preocupación por la apertura del nuevo aeropuerto. Esto en especial por la falta de una vía que descongestione el tráfico. Otro aspecto que preocupa en 2012 es el puente del Chiche. A esta obrá deberán ponerle atención y darle el mantenimiento necesario para evitar un desastre de grandes proporciones. En cambio, el alcalde Jaime Nebot tendrá un año tranquilo que le permitirá acumular riqueza, seguramente para su obra en Guayaquil. Su tono político baja y se dedicará más bien al desarrollo de la ciudad y a consolidar proyectos de beneficencia. Con la aprobación de la Ley de Comunicación llegan otros cambios. En primer lugar, una figura femenina será la parte conciliadora entre Gobierno y oposición, un concenso que durará poco. Las persecuciones a periodistas continuarán y se abrirán nuevos procesos legales. El siguiente pudiera ser Alfredo Pinargote. Las buenas noticias vienen de la

La crisis económica se acentuará hacia mediados de año. En buena hora Ecuador está protegido por la suerte y la buena fortuna y no tocará fondo.

En el panamora electoral, Ismahan augura que se concretará la candidatura presidencial de Fabricio Correa. Quien tendrá buenas probabilidades de llegar al poder. siones dentro de PAIS y Correa tendrá nuevos adversarios. Uno de los problemas más grandes para el Gobierno será la economía. A mediados de año pudiera sentirse la crisis económica. En buena hora se vislumbra fortuna y suerte. Es decir que, a pesar de la situación adversa, el panorama no llega a ser catastrófico para el país. Por su parte, el horizonte para el alcalde Augusto Barrera no es del todo alentador. Tendrá cuatro meses muy duros, en los cuales deberá ma-

mano del fútbol. Será un gran año para este deporte a nivel nacional. La Selección consolidará su proceso, se potenciará el talento de jóvenes figuras y para fines de año, ya se vislumbrará la posibilidad de clasificación al Mundial de Brasil 2014. Algo que según Ismahan sí sucederá. En cuanto a desastres naturales, no se ve una posible erupción, terremoto o catástrofe de esa magnitud. Pero sí habrá una inundación, derrumbe o deslave que será fuerte para el país en cuanto a pérdidas económicas. DICIEMBRE

11

93


V•

PRONÓSTICOS

¡Horóscopo

2012!

LA CARTOMÁNTICA ISMAHAN TAMBIÉN PONE

sobre la mesa su pronóstico para cada signo zoodiacal, tomando en cuenta los elemetos: aire, agua, tierra y fuego. Se concentra en los aspectos profesionales y sentimentales. Aquí una guía completa sobre el panorama que se avisora para el próximo período.

• Aries Vivirás un año confuso. Aflorará tu creatividad y te darás cuenta de lo mucho que te cuesta poner los pies sobre la tierra. Intenta compaginar sueños y realidad. Procura disfrutar de la vida, pero asumiendo tus responsabilidades. Te conviene estar en constante actividad durante el año o, de lo contrario, podrías perder magníficas oportunidades que luego lamentarás.

• Tauro Lo primero que debes hacer es mejorar tu imagen, un cambio de look es aconsejable. El año trae la estrella de la prosperidad. Sabrás guiarte por el sendero correcto. Ya no gastarás energías en lo que no te beneficia. El destino marca un nacimiento en tu vida.

• Géminis Tu percepción estará a flor de piel y hasta es posible que te anticipes a los hechos. ¡Hazle caso al instinto! Buscarás agradar a los demás. Te sentirás joven y alegre y atraerás gente que deseará emprender contigo una vida colmada de satisfacciones. Una prenda amarilla te favorecerá en Año Nuevo.

94

DICIEMBRE

11


• Cáncer Este año te invita a buscar el equilibrio. Debes deshacerte de lo que no vale y trabajar por una meta clara, sin dejar de divertirte. Encontrarás la forma de ordenar tus ideas, siguiendo una línea que te permita crecer. La fuerza está dentro de ti y en el apoyo de todas esas personas que te quieren.

• Leo Querrás explorar caminos inesperados. Buscarás iniciar una nueva fase y es posible que se produzca una separación o un nuevo amor. Ten prudencia para no tener que arrepentirte después. Te dedicarás a arreglar tu casa y cambiar de decoración.

• Virgo Aparecerá el amor de tu vida. Si ya tienes pareja, reverdecerán los lazos que los unen. De todas formas, deberás elegir entre dos personas. Pero no te preocupes, porque San Antonio de Padua te ayudará a elegir la que más te convenga. Lograrás lo que te propongas, tu valor y fuerza serán puestos a prueba. Deberás ser firme.

• Libra Desearás comenzar un año diferente y para lograrlo prepararás una serie de cambios. Tiendes a vivir de una forma más sana. Dejarás atrás penas y disgustos. Has trabajado duramente en el último tiempo y ahora anhelas gozar de buenas vacaciones. Hazlo en compañía de tus seres queridos.

• Escorpión Sientes y entiendes que te encuentras en una etapa de transición y tendrás muchas ganas de enfrentar retos y proyectos interesantes. Estarás más activo y tendrás ganas de colaborar con tu gente. Es un año en el que en-

tenderás que has conseguido mucho de lo que buscabas para ti y los tuyos. Se realizan tus deseos más íntimos, pero tu felicidad y progreso dependerá de ti y de tu interés por alcanzarla.

• Sagitario Buscarás ampliar tus conocimientos en distintos campos y tendrás muchas ganas de estudiar. Las estrellas te acompañarán en tu camino. Lograrás por fin la prosperidad que tanto anhelas y por la que tanto has luchado. En Año Nuevo utiliza una prenda azul, que trae reconciliación.

• Capricornio Empiezas el año tomando una importante determinación en el plano amoroso. Lo que tienes que hacer es pedir ayuda a alguien que te conozca de siempre. No hay más complicaciones laborales, la justicia de Dios y del hombre van de la mano en tu destino. Préstamos, convenios, contratos, visados culminarán con éxito.

• Acuario Debes esperar para conocer el momento ideal para lograr tus objetivos. Aprenderás a ver lo que te interesa bajo otra óptica. Así te comprenderás mejor y a los demás. Solucionarás aquellos asuntos que dejaste pendientes en 2011. Nada te impedirá alcanzar lo que pretendías, sobre todo en lo profesional.

• Piscis Llegarán nuevas ideas y posibilidades, tanto en lo personal como en lo laboral y económico. El año viene cargado de buenas noticias y opciones de trabajo y tú escogerás las que te convengan. Comienza para ti una etapa inmejorable y si te dejas guiar por la intuición llegarás a donde tú quieres. DICIEMBRE

11

95


V•

96

BONIL

DICIEMBRE

11


Revista Vamos Mundo Magazine diciembre - enero 2012