Issuu on Google+

10

2011

UNA PUBLICACIÓN DE MÁS COMUNICACIÓN & MASBTL.

www.vamos .com .ec

ECUADOR • PVP USD 3,50

O C T U B R E


CONTENIDO E D IC IÓN O C TU B R E 2011 • AÑO I • N o 10

6 V • FLASH: Farándula, actualidad, tecnología y belleza.

12

18

22

46

V • ÍCONO: FELIPE CAMIROAGA. La repentina desaparición del actor y presentador chileno deja un amargo sabor entre sus seguidores.

EMMA STONE es la nueva joya de Hollywood. Su actuación en la cinta The Help la catapultó como la revelación del verano.

BRITNEY SPEARS regresa con su estilo dance pop y sus sensuales movimientos. Varios países sudamericanos serán escenarios de su nueva gira.

18 V • ACTUALIDAD: ECUADOR, PRESO POR EL ALCOHOL. Según un estudio realizado por la OMS y una posterior investigación a cargo de la BBC de Londres, nuestro

32 EN PORTADA

2

OCTUBRE

país ocupa el segundo lugar en la lista de los principales consumidores de alcohol de Latinoamérica.

“Lo que no vives antes, lo vives después.” EN LA MIRA: MELENDI, irreverente y rebelde, visita Quito para promocionar su nuevo disco Volvamos a empezar. POR LORENA BALLESTEROS U N A E X P E R I E N C IA D I F E R E N T E E N :

Fotografía: RLM Producciones España 11


Director General

26

CHRISTIAN DEL ALCÁZAR PONCE Editora

MARÍA MERCEDES OCAMPO

22

50

V. MUNDO: LAS PIRUETAS DEL SOL

DEPORTE: LA ÚLTIMA JUGADA DE KAVIEDES

Coeditora

LORENA BALLESTEROS

El Cirque du Soleil, presenta en Nueva York Zarkana. Un mágico espectáculo en el que la familia ecuatoriana Navas-Vélez se lleva el protagónico.

ecuatorianas. ¿Tendrá una nueva

SHANTAL PAREDES

oportunidad para jugar en las

sparedes@masbtl.com

26

54

V.RUTAS: SAN JOSÉ DEL CABO

SALUD: ¿MITO O REALIDAD?

Eliminatorias?

Coordinadora General

Cada vez que nos llevamos algo

para mi salud? Una guía para desenmascarar ciertos mitos.

58

COLABORADORES

DISEÑO & DIAGRAMACIÓN

AG Advertising Group

Alberto Garzón Verónica Tite Stefanie Andrade

Diseñadora

FOTOGRAFÍA

V • RECOMENDADOS: Cine, música, libros, series

El sexólogo Ezequiel López Peralta nos da varios tips para combatir la rutina y avivar el fuego en la relación de pareja.

CARLOS TORRES

Bonil, César Ricaurte, Claudia Roura, Diego Oquendo Sánchez, Esteban Michelena, Hugo Vargas, Janet Hinostroza, Irene María Cobo, Liz Valarezo, Lorena Cevallos, Marcela Holguín, Renato Ortega, Valeria Barragán

gantes. ¿Engorda? ¿Es dañino

V.SEXO VACUNAS CONTRA LA MONOTONÍA SEXUAL.

Coordinador de Producción ctorres@masbtl.com

a la boca comienzan las interro-

36

y agenda cultural.

Oliver Echeverría, Ronnal Pasquel, Marco Andino, María Fernanda Alonso, Gabriel Pazmiño CORRECCIÓN DE TEXTOS & ESTILO

Paola Carvajal

Los recomendados de

SERVICIOS INTERNACIONALES

· AFP · EFE · Other Images · Reuters · Shutterstock

VAMOS para usted.

62

38

V • SHOTS:

REVOLUCIÓN: BE UNEXPECTED

El lente de VAMOS en

La moda masculina se define con distintas tendencias y estilos. Una producción dedicada a ellos.

los mejores eventos sociales de Quito y Guayaquil.

FRANCISCO CISNEROS P. Presidente Ejecutivo fcisneros@masbtl.com

80

46

CHRISTIAN DEL ALCÁZAR PONCE

SIBARITAS: LOS TRONCOS

V • TENDENCIAS: ¡QUÉ VIVAN LOS 40!

es un consolidado exponente

Antes, llegar al “cuarto piso” era una desgracia. Sin embargo, en la actualidad la mayoría de los estigmas ya son historia.

de la parrilla argentina en Quito. Un asadero con 17 años de tradición y buena gastronomía.

38

OCTUBRE

lballesteros@masbtl.com

El ‘Nine’ regresa a las canchas

es un paraíso para perderse. La costa mexicana deslumbra con sus bellos paisajes. La placidez se contrasta con la mejor fiesta hasta el amanecer.

4

mocampo@masbtl.com

11

Gerente General cdaponce@masbtl.com

SHANTAL PAREDES Subgerente General sparedes@masbtl.com

DEPARTAMENTO COMERCIAL

GABRIELA MAYORGA gmayorga@masbtl.com

ALEXANDRA BRAVO abravo@masbtl.com

MÓNICA GUARDIA mguardia@masbtl.com

VAMOS MUNDO MAGAZINE®. Año 1. No 10. Revista editada y publicada por Más Comunicación & MasBTL. Av. De los Shyris 1322 y Suecia, Edificio Argentum Piso 10, of. 1001. Telf.: 333 2918. Impresa por: La Nueva Imprenta Don Bosco, Rafael Bustamante E6-87 y Gonzalo Zaldumbide, Quito-Ecuador. Telfs.: 241 6122 / 241 7992. Más Comunicación & MasBTL, investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza con las ofertas relacionadas por los mismos. El material editorial, diseño, forma y contenido de esta edición son propiedad de Más Comunicación & MasBTL Cía. Ltda. Prohibida su reproducción parcial o total. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS a favor de Más Comunicación & MasBTL Cía. Ltda. ISSN 1390-6178


V•

FLASH

NOVIO NUEVO, CASA NUEVA Jennifer Aniston vive su segunda juventud. Al parecer, su romance con el actor y director Justin Theroux va viento en popa. Incluso han alquilado una casa en las colinas de Hollywood. La propiedad es modesta, si se la compara con su antigua casa en Beverly Hills, valorada en 38 millones de dólares. Su flamante morada está valuada en 3 millones de dólares y tiene 1761 metros cuadrados; pagan de alquiler 18 mil dólares. Aunque la casa sea más pequeña, el barrio sigue siendo sumamente exclusivo y en él viven personalidades de la talla de Leonardo Di Caprio, Halle Berry y Ryan Phillips.

LATINAS PODEROSAS Las mujeres latinas están de moda. Prueba de ello es el éxito que han tenido en Hollywood y en la esfera internacional decenas de féminas guapas y poderosas. Para homenajearlas, la revista Latina sacó en su portada a las 15 más influyentes. Entre ellas se destacan: Shakira, Gloria Estefan, Jessica Alba, Daisy Fuentes y Eva Longoria. Gloria Estefan ha manifestado que quiere que sus hijos se den cuenta de la importancia de sus raíces y que nunca las olviden.

6

OCTUBRE

11


¿MÁS JUNTOS? IMPOSIBLE

BRAD PITT, ¿INFIEL? Más de una vez han corrido los rumores de que la relación entre Brad Pitt y Angelina Jolie está por desplomarse. Los chismes han ido desde que Jolie es bisexual hasta que Pitt ha pensado en buscar nuevamente a Jennifer Aniston. Sin embargo, el último es que Pitt le estaría siendo infiel con su asistente, Lara Marsden. Esto fue publicado por la revista Star, donde se asegura que Jolie los descubrió y montó una escena de celos en el camerino de su pareja. ¿Podrá ser esta la ruptura definitiva?

Parece que el rodaje de la película The Place Beyond the Pines dio buenos frutos. Eva Mendes y Ryan Gosling han comenzado a salir. Hace poco los vieron muy juntitos, caminando de la mano y acaramelados en Disneyland, en California. Mendes de 37 años y Gosling de 30 tuvieron muy buena química trabajando juntos, al terminar la película ya eran más que amigos. Claro que suelen decir que los romances fuera del plató no trascienden más allá de una aventura. ¿Será esta la excepción a la regla?

¿ESPÍRITUS CHOCARREROS? La modelo Claudia Schiffer debió realizar un exorcismo en su casa en Inglaterra. Tras comprar la propiedad

FOTOS: SHUTTERSTOCK

por la modesta suma de seis millones de euros, se dieron cuenta de que venía con fantasma incluido. Schiffer, en lugar de poner la casa en venta, contrató a un equipo de exorcistas para limpiar las malas energías. El resultado: la casa estaba habitada por una mujer llamada Penélope. Al parecer, el fantasma ya ha abandonado el lugar, así que la modelo y su familia han podido regresar a su hogar. OCTUBRE

11

7


V•

FLASH

La paternidad baja los niveles de testosterona

se desprende de las mediciones de los satélites de observación de la Tierra. La Agencia Espacial Europea informó que “en los últimos cinco años se ha observado la extensión de hielo más baja desde que comenzó la medición con satélites en los años 70”. Los satélites que observan la Tierra permiten medir la cantidad de hielo en áreas inaccesibles, como el Ártico.

FOTOS: SHUTTERSTOCK

Desde 1983, en la ciudad filipina de Cebú, se está llevando a cabo una investigación a largo plazo.

La capa de hielo en el Ártico ha caído a un nivel mínimo histórico, según

Reír a carcajadas, el mejor analgésico. Así lo Los responsables analizaron durante años la salud general, la nutrición, el cuidado médico y la supervivencia de los hijos de las 3000 mujeres que participaban en el estudio. Los resultados publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences demuestran que tener hijos reduce la testosterona de los hombres. El motivo de esta caída se debe a un ajuste biológico que ayuda a los hombres a cambiar sus prioridades cuando los niños crecen. El estudio también reveló que los niveles de testosterona eran menores en los hombres que pasaban más tiempo cuidando a sus hijos.

CUATRO DÉCADAS CON LA OBESIDAD A CUESTAS Según recuerda el profesor Boyd Swinburn, colaborador de la Organización Mundial de la Salud, en los países ricos la epidemia de obesidad comenzó en la década de los 70 y principios de los 80. En los países de medianos y bajos ingresos comenzó más tarde, pero se propagó más rápido. La llegada de la llamada “comida basura” es uno de los factores clave para explicar este sobrepeso, pero no el único. En la actualidad, se calcula que 1500 millones de adultos tienen serios problemas de peso, a los que se suman 170 millones de niños.

8

OCTUBRE

11

acaba de demostrar una investigación de la Universidad de Oxford que pone de manifiesto que quienes más ríen soportan mejor el dolor, pero no vale una simple sonrisa, hay que reírse a carcajadas para que el cuerpo segregue endorfinas que, además de crear euforia, calmen el dolor.

Los científicos británicos han creado un nuevo detector de mentiras capaz de realizar un escaneo facial que lee el movimiento de los músculos de la cara. La nueva máquina sabe detectar automáticamente las emociones en los rostros y descubrir si se está mintiendo o no, con solo observar pequeños movimientos de los músculos faciales. De esta forma no hace falta que las personas se conecten a una máquina.


SAMSUNG APUESTA POR LO PEQUEÑO

Un paso al futuro

La tendencia en cámaras fotográficas apuesta por ligereza y tamaños más pequeños. El nuevo modelo de Samsung NX200 sigue este camino y ofrece un dispositivo con un sensor de tamaño APSC de 20 millones de pixeles. Ese sensor proporciona mejoras en el enfoque y la velocidad general de la cámara. Permite grabar video en alta definición 1080p, toma fotos a ritmo de siete por segundo en forma de ráfaga y viene con controles manuales, grabación RAW y con 10 diferentes filtros artísticos, de los cuales seis van directo desde el objetivo iFunction. Esta cámara es un ejemplo de estética, de diseño y tecnología. Ideal para aficionados a la fotografía que buscan ir un poco más allá.

El prototipo del nuevo Ford Evos está listo. La principal novedad es la apertura de sus puertas: un anclaje en la parte superior del vehículo que las desprende como si fuesen alas. El modelo es un coupé para cuatro personas, con una longitud de 4.50 metros, 1.97 de ancho y una altura de 1.36. Tiene un motor híbrido, recargable con baterías de ión de litio, propio de la base técnica del Ford CMax Energi, que es el modelo que estará a la venta en Estados Unidos en 2012 y en Europa en 2013.

BATERÍAS RECARGABLES CON AGUA

BRAILLE PARA IPAD Las personas con discapacidad visual podrán utilizar las tabletas y smartphones, gracias al desarrollo de un teclado Braille denominado Omnifer. El dispositivo está creado para que el teclado que aparece en la pantalla del iPad quede totalmente ajustado con este y que las personas con problemas de visión puedan utilizar el dispositivo móvil. Este proyecto se presentó en el concurso de diseño IDEA Award.

El consumo toma un giro hacia lo ecológico y por eso surge la necesidad de buscar alternativas para disminuir la producción de pilas y baterías. En la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Nueva Lisboa se está desarrollando un proyecto innovador: baterías de papel recargables con agua. De materializarse el lanzamiento de este tipo de batería, sería el primer adminículo para almacenar energía partiendo de la humedad del ambiente. Esto serviría para cargar móviles y reproductores de música. OCTUBRE

11

9


V•

FLASH

PIERNAS AL DESCUBIERTO

A finales de los 60, las minifaldas se pusieron de moda. Mostrar las piernas se ha considerado un fetiche de feminidad. A finales de los 60, las minifaldas se pusieron de moda y la tendencia para el otoño en Europa y Estados Unidos viene con propuestas muy similares a las de hace 40 años. Vestirse con minifaldas, vestidos cortos y shorts será muy chic. Las siluetas pueden ser holgadas o ceñidas y los colores van desde gamas cálidas hasta tonos tierra. Los materiales irán de acuerdo al clima que se vaya presentando en cada región hasta fin de año.

TROTAR COMIENZA CON EL CALZADO

LABIOS ULTRA SENSUALES

Elegir unos zapatos deportivos apropiados para cada actividad física y para cada persona es todo un reto.

FOTOS: SHUTTERSTOCK

Deben tomarse en cuenta algunos aspectos, como las necesidades biomécanicas -relacionadas con el tipo de pisada-, el tipo de entrenamiento, la ruta (ya sea campo, pista de arcilla o pavimento, por ejemplo) y la frecuencia con que se realiza el ejercicio. Que la horma se ajuste bien al pie también es muy importante. Hay zapatos diseñados para proporcionar mayor estabilidad, otros para controlar el movimiento y otros neutrales para personas que van empezado su entrenamiento.

No importa el matiz ni la intensidad, los labios rojos son una tentación para cualquiera. Aunque estuvieron fuera de moda por un tiempo, las tonalidades rouge resurgen como símbolo de sensualidad. Si tienes la cabellera rubia, usa el rojo en los labios como único complemento de maquillaje. Para un look aún más atrevido, las morenas -con pelo oscuro- pueden aprovechar de este color en sus labios y acentuar los rasgos de los ojos con rímel negro y delineador.

10

OCTUBRE

11


V•

ÍCONO

CHILE LLORA POR

FELIPE CAMIROAGA

En el funeral de Felipe Camiroaga se entonó Ángel para un final, de Silvio Rodríguez, mientras se mostraban imágenes de su trayectoria. Esta canción dio el último adiós a uno de los personajes más carismáticos y queridos de la televisión chilena. Su desaparición, sucedida el pasado 2 de septiembre, tras un accidente aéreo en el archipiélago Juan Fernández, conmocionó a Chile y a América Latina. El camaleónico Camiroaga fue actor y presentador de televisión. Se lo recuerda por sus papeles en las telenovelas Jaque mate y Rojo y miel. Los programas Animal nocturno y Buenos días a todos lo popularizaron frente a las cámaras. A pesar de sus múltiples romances, nunca contrajo matrimonio, algo que mantenía en revuelo a la prensa rosa que ya lo había catalogado como el soltero más codiciado. De hecho, miles de mujeres, no solo de Chile, lloraron la partida del guapo Camiroaga. Más allá de su carisma, también se lo reconoció por ser uno de los pocos presentadores de televisión que mostraba de frente su preferencia política. Nació en una familia de derecha, pero él se inclinaba por la centro-izquierda. “Soy bacheletista”, señaló. En 2010 se sumó a la campaña presidencial de segunda vuelta de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y en los últimos meses apoyó a Greenpeace, así como al movimiento estudiantil de Chile.

12

OCTUBRE

11

AFP

La repentina desaparición del actor y presentador chileno dejó un amargo sabor entre sus compatriotas. En sus últimos días, apoyó las protestas del del movimiento movimiento estudiantil estudiantil en en ese ese país. país.


V•

ÍCONO

EMMA STONE, LA NUEVA JOYA DE HOLLYWOOD

Los sueños sí se hacen realidad, sobre todo en Hollywood. Emma Stone tenía 15 años cuando preparó una presentación de Power Point para convencer a sus padres de que la dejaran ir a Los Ángeles para comenzar su carrera de actuación. Tan persuasiva fue, que su madre se mudó con ella. Comenzó en la televisión y, posteriormente, saltó a la pantalla grande. Hoy por hoy, la estadounidense de 22 años ha cautivado a la industria hollywoodense, convirtiéndose en la actriz revelación del verano. Atrás quedaron los días en los cuales la reconocían por su papel en Easy A. Ha madurado profesionalmente y una muestra de eso es su protagónico en The Help, un drama que ambienta la vida de las empleadas domésticas negras durante su lucha por los derechos civiles en los 60. El filme lideró las taquillas por más de tres semanas consecutivas. La actuación de Stone ha sido alabada. Pero no solo ha sido en The Help. Su notoriedad se mantiene con su papel en Crazy Stupid Love y su breve interpretación en Friends with Benefits. Ha demostrado que tiene versatilidad y que bien puede actuar en una comedia romántica como en un drama intenso. Prueba de ello será su esperada participación -el próximo verano- en The Amazing Spiderman. Su belleza también da de qué hablar. El propio Jim Carrey dijo, entre broma y verdad, que si fuera más joven, le pediría a Emma Stone que sea su novia. De hecho, se encuentra entre las 100 mujeres más sexis del mundo y ocupa el puesto 14 entre los 25 jóvenes más populares de Hollywood. ¡Larga vida cinematográfica para Emma Stone!

14

OCTUBRE

11

SHUTTERSTOCK

La actriz estadounidense ha sido catalogada como la revelación del verano. Con tres éxitos en taquilla y solo 22 años, su carrera apunta a la cima.


V•

ÍFCLO AS NH O

BRITNEY SPEARS FEMME FATALE La La artista artista regresa regresa con con su su estilo estilo dance dance pop pop y sus sensuales movimientos. Varios países sudamericanos serán escenarios de su nueva gira.

AFP

La cantante, compositora y actriz estadounidense regresa para instalarse. Luce renovada y a sus casi 30 años todavía se mueve como si tuviera 18. Como ella misma lo diría: Oops I did it again. Tras el bajón personal y artístico que sufrió en 2007 -salidas nocturnas, consumo de sustancias adictivas, pérdida de la custodia de sus hijos-, Britney Spears ha vuelto a poner en marcha su carrera. Forbes la ubicó en 2010 como la segunda artista musical con mayores ingresos anuales (64 millones de dólares), después de Beyoncé. En 2011 lanzó su séptimo álbum de estudio, Femme Fatale. El primer sencillo que promocionó fue Hold it against me, con el cual rompió récords en radios estadounidenses y en ventas de descargas por Internet. Poco después le siguió su tema Till the world ends, otro exitazo, que se ubicó en la posición número tres de la Billboard Hot 100. Britney señala que su disco está dedicado a todas aquellas mujeres poderosas, llenas de confianza, divertidas y sexis. Se trata de una producción de dancepop contemporáneo. Los críticos lo han catalogado como el mejor de su carrera. De hecho, después de lanzar el tercer sencillo, I wanna go, que también se ubicó en el top 10, se posicionó como la tercera cantante con más sencillos en este ranking desde su debut. A finales de agosto, recibió un homenaje en los MTV Video Music Awards 2011. Sin duda, sus sensuales movimientos, sus canciones y su provocativo vestuario la vuelven a coronar como la princesa del pop.

16

OCTUBRE

11


V•

18

ACTUALI DAD

OCTUBRE

11


OCTUBRE

11

19


na línea de lectura común entre los países latinos es el alto índice de consumo de bebidas alcohólicas. A decir de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de licor en América, es de casi nueve litros por habitante al año, una cifra que es aproximadamente un 40% mayor que la media global de 6.2 litros, siendo Argentina el país que encabeza la lista, seguido por Ecuador, Brasil, Chile y México. Después de revelarse estas cifras, la cadena internacional BBC inició una investigación que centró su atención en Ecuador. Pues, pese a ser uno de los países más pequeños del mapa de América del Sur, es la segunda nación en la región con mayor consumo de licor. La OMS informa que uno de cada cinco ecuatorianos tiene problemas con el alcohol.

Para muchos esta es una realidad conocida. Sin embargo, no solo la cifra promedio de consumo es lo que llama la atención, sino el saber que en Latinoamérica el alcoholismo tiene un matiz particular: cada vez afecta a personas más jóvenes. La situación es alarmante: nuestros jóvenes, empezarían la ingesta de alcohol a los 12 años. Una edad en la que apenas están terminando la escuela. Este dato ha sido confirmado por la OMS y un estudio del Consejo Nacional de Control de Sustancias Psicotrópicas y Estupefacientes. Quizá para muchos padres sus hijos están en pleno crecimiento y todavía son niños; pero ellos, evadiendo los controles del hogar, juegan a ser adultos experimentando un camino del que algunos no logran salir.

Un alto consumo en adolescentes

Las causas son diversas. La primera está ligada a un tema cultural, puesto que los

20

OCTUBRE

11

ecuatorianos en general pensamos que la socialización debe estar acompañada de una bebida alcohólica, provocando incluso rechazo y exclusión de los círculos sociales a quien se declare abstemio. Tenemos la convicción de que no hay celebración sino está presente el alcohol, de que no podemos disipar las penas o fracasos si es que el diálogo no va acompañado de “un trago”. De ahí que el entorno juega un papel importante. Otras causas que inducen a los jóvenes a beber son los problemas personales que los agobian, como la incomprensión de sus padres o las decepciones amorosas. Es así que ven en el licor un escape o un desahogo. Luego llega a generarse una dependencia inconsciente que, sin darse cuenta, los lleva a convertirse en alcohólicos. Una tercera causa, que se halla en menor porcentaje, está relacionada con el rendimiento escolar. Cuando sus calificaciones son bajas y temen decírselo a sus padres, los adolescentes se refugian en el licor.


[ Importante ]

Acciones a seguir Para las autoridades del Ministerio de Salud Pública, lo primero es empezar a educar a la población. Por eso -según informaron a este medio- actualmente trabajan en la capacitación a líderes estudiantiles de los colegios en temas relacionados con los daños que se generan por el consumo de alcohol y en el desarrollo de actividades festivas estudiantiles sin licor. Además, el Gobierno prepara un plan nacional para regularizar a los productores de licor artesanal, elaboración que se remonta a la época ancestral y que se realiza a lo largo del país sin el debido control.

otros países del mundo, en cierta medida, se haya aceptado el consumo de alcohol como un hábito común, no hay que descuidar la alerta que mantiene la OMS. El último reporte registraba que más de dos millones y medio de muertes al año se producen por esta causa.

Muerte en las vías

La Dirección Nacional de Tránsito del Ecuador ha establecido que la conducción bajo efectos del alcohol es la tercera causa de accidentes en el país y la primera causa de muertes en carreteras, esto por la intensidad de los impactos automovilísticos. Solo en 2010 se registraron 16 645 accidentes de tránsito, en los cuales hubo 1648 fallecidos. El año pasado, el accidente de la vía Perimetral fue catastrófico. Un conductor -que dio positivo en la prueba de alcoholemia- se quedó dormido mientras conducía y atropelló a casi una veintena de personas que esperaban un bus que los llevara a la provincia de Manabí. El saldo: 17 personas muertas, 17 familias destruidas que hasta el día de hoy lloran sus pérdidas. En cada país el índice de mortalidad varía, pues -aunque la media regional de consumo de alcohol es elevada no todos los países latinoamericanos tienen hábitos equiparables, pues estos guardan relación con la economía de cada nación. Por ejemplo, en Chile la prevalencia de alcoholismo es más baja. En cambio, los países más pobres, como Bolivia, tienen más alcoholismo.

También se ve como necesaria una acción permanente del Servicio de Rentas Internas. Esto ayudará a que el Gobierno controle la comercialización del licor adulterado con metanol, pues los fabricantes, al no pagar impuestos, pueden fijar un precio menor a su producto a diferencia del que tiene registro sanitario. El control en la venta a menores de edad es otra prioridad. El acceso que tienen los menores de 18 años es ilimitado y eso eleva la estadística de consumo. La actual crisis por los fallecidos tras el consumo de alcohol adulterado evidenció la carencia de políticas públicas para enfrentar un problema de esta magnitud.

FOTOS: SHUTTERSTOCK

David Troya, funcionario del Ministerio de Salud Pública, comenta que a todo lo antes expuesto se suman la curiosidad, el deseo de experimentar, la migración de los jefes de familia -que hace que el niño o adolescente no cuente con referentes de control y de afecto y esté en mayor riesgo de acceder a esta droga social-, la presión del grupo y el hecho de que el alcohol es un producto de fácil acceso, pues en las tiendas y en cualquier lugar de expendio lo venden sin ningún problema, pese a estar prohibido para menores de edad. Según el informe, la mayoría de jóvenes buscan tragos baratos como cerveza o aguardiente, pues es a lo que tienen acceso con su mesada. A temprana edad, el consumo se realiza sin una conciencia de los riesgos que se enfrentan. Si bien es cierto que al inicio produce una sensación de relajación y alegría, también desarrolla un grado de dependencia que desencadena problemas orgánicos, psicológicos, problemas laborales y familiares y en muchos casos la muerte. La población más afectada es la masculina. Según las estadísticas, el uso nocivo de bebidas alcohólicas constituye un riesgo mayor para hombres de entre 15 y 59 años. El informe también revela que a nivel global el 6.2% de todos los fallecimientos de hombres se atribuyen a causas relacionadas con el alcohol, mientras que en mujeres la cifra solo llega al 1.1%. Aunque en nuestra sociedad y en

OCTUBRE

11

21


V•

MUNDO

SE APAGAN LAS LUCES. EL SHOW

está por comenzar. El legendario teatro Radio City Music Hall de Manhattan, en Nueva York, luce desolado y con cierto aire de misterio. Súbitamente, la atmósfera cambia. La música inunda el ambiente y las luminarias apuntan a una figura que destaca en el plató. De las sombras emerge un personaje en traje rojo, con sombrero de copa que destella en las tablas, es el mago Zark… Un conjuro sin vara rompe el silencio. Zark ha perdido sus

22

OCTUBRE

11


OCTUBRE

11

23


V•

MUNDO

poderes. Así, indefenso, deberá buscar a su amada perdida en medio de un mundo habitado por extrañas criaturas y peligrosas damas. La aventura apenas comienza. Zarkana es lo nuevo del Cirque Du Solei. Una propuesta surrealista del director Francois Girard, quien mezcló teatro, poesía y rock con acrobacias. Personajes estrambóticos, juegos de luces y fantasía. Este show se estrenó en enero de 2011 y se remonta a Nueva York de los años treinta. Zarkana es una obra que cautiva a neoyorkinos y visitantes. Se publicita a lo grande y llena de orgullo a la ciudad. Para conseguir una entrada, hay que reservar con anticipación. Son 12 actos con 75 artistas de diferentes nacionalidades. Una familia ecuatoriana y una brasileña son

las representantes de Sudamérica en este, el circo más grande del mundo. El ecuatoriano Roberto Navas y sus hijos Rudy, Ray y Rony Navas Vélez trepan a las alturas y desafían a la gravedad. Su acto es peligroso e inquietante. Caminan y corren por un delgado alambre. Al ritmo de la música, la adrenalina se incrementa, otros elementos entran en juego y ellos demuestran que no hay nada que no se pueda hacer a más de nueve metros de altura. En el espectáculo se los conoce como los Vélez Brothers y son los únicos que tienen dos actos distintos.

Para verlos… 24

En la segunda parte del show, sustituyen el delgado alambre por “la rueda de la muerte”, donde Ray y Rudy se arriesgan a saltar sobre un péndulo en movimiento a 10 metros sobre el suelo. El acto se inicia con los dos hermanos caminando sobre la superficie de las esferas. Rudy va haciendo piruetas en el aire, brincando sobre los 12 metros de altura. El clímax llega cuando Ray da un salto tapado la cabeza con una capucha. Entre el público siempre se escucha uno que otro grito de asombro y pánico, algunos hasta se cubren los ojos para no ver el desenlace.

De Ecuador para el mundo

Roberto -el padre de los Vélez Brothers y entrenador de estos números- nació en Guayaquil, en medio de una gran familia de cirqueros (Circo Unión), su papá era payaso y su mamá fue la única catcher receptora de trapecios. Sus padres no querían que se una al mundo del circo, pero se las ingenió para que lo dejasen ir durante sus vacaciones estudiantiles. Un día decidió no regresar a casa e ir con sus hermanos como los nómadas, buscando los aplausos del mundo y realizando esos peligrosos actos con los que la gente delira. Su primer número fue en el trapecio.

El espectáculo de los Vélez Brothers se puede mirar en Youtube. Aquí algunos links de sus escalofriantes actuaciones: • http://www.youtube.com/watch?v=nmeT_HdZZBA • http://www.youtube.com/watch?v=7W9bT7Pa0Tk

OCTUBRE

11


[ en detalle ]

El espectáculo La entrada más económica para

Zarkana, de Cirque du Soleil, supera los 150 dólares. El espectáculo debutará en Madrid el 9 de noviembre y en Moscú el 4 de febrero de 2012, posteriormente regresa-

EFE

rán a Nueva York.

El ecuatoriano Roberto Navas posa junto a sus hijos Rony, Ray y Rudy , en el teatro Radio City Music Hall en Nueva York (EEUU). El Circo del Sol presenta en Nueva York Zarkana, la producción en clave de ópera-rock y creada para grandes espacios que refleja el extraño y fantástico mundo del mago Zark y en la que intervienen 71 artistas de quince países, entre ellos los ecuatorianos Navas-Vélez que con sus peripecias en la cuerda a 9.7 metros de altura y con el llamado “péndulo de la muerte” mantienen al público en suspenso.

Daniel Lamarre, presidente del Cirque Du Soleil, evalúa la posibilidad de que este espectáculo se quede en Londres o Madrid.

A los 18 años, se casó con Elizabeth Vélez -de 16- quien, enamorada de su esposo y de la aventura de esta profesión, decidió unirse y aceptar aquel estilo de vida. Ellos partieron a Nueva Zelanda en 1988 y nunca más regresaron al país que los vio nacer. Roberto y Elizabeth tuvieron cuatro hijos -Rudy, Ray, Ronny y Raynaquienes gozan de diferentes nacionalidades: rusa, alemana, colombiana y ecuatoriana, resultado de la vida de circo. Todos, excepto Rayna -la única mujer-, decidieron unirse a la vida del espectáculo y formaron sus propios actos: la rueda de la muerte y el alambre. Los Vélez Brothers han ganado los más importantes premios del arte circense: dos Payasos de Plata en 2005 y 2006, en el Famoso Festival de MonteCarlo en Mónaco. En una ocasión realizaron una presentación privada para el

Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy. Inmediatamente el Cirque du Soleil puso su atención en ellos, pero sus múltiples contratos no les permitieron admitir la propuesta enseguida. Luego de seis años de que el circo insistiera en contratarlos, decidieron apostar por este ambicioso proyecto. Ahora, los Vélez Brothers son los mimados de esta millonaria empresa. Cada uno tiene su propio departamento dúplex en Manhattan, con piscina y gimnasio. Sus ingresos son de 12 000 dólares mensuales y tienen seguro de vida y salud. Además, el circo asume todos los impuestos que debe pagar la familia Navas Vélez. Una vida llena de adrenalina y protagonismo. Los artistas ecuatorianos han roto los récords mundiales y Guiness como los alambristas más rápidos y con el mayor número de saltos en el péndulo de la muerte.

Para 2012, el Cirque du Soleil tiene pensado lanzar Michael Jackson, The Inmortal World Tour. Los buses con publicidad de Zarakana recorren toda la ciudad. La imagen que se promociona es la del acto de los Vélez Brothers. OCTUBRE

11

25


V•

26

R U TA S

OCTUBRE

11


DEJAR SAN JOSÉ DEL CABO ES COMO

abandonar un paraíso que mezcla sol arena y mar con el alboroto de la mejor oferta nocturna. Los días amanecen con la luz radiante del sol que poco a poco aumenta la temperatura. Las montañas, el mar turquesa infinito e incluso el avistamiento de alguna ballena hacen de este lugar una pequeña joya del estado de Baja California en México. Es un destino para viajeros que buscan unas vacaciones distendidas, sin otra preocupación más que divertirse y aventurarse a la buena vida del mar. Más tradicional que otras, la ciudad combina una mezcla de pintoresquismo y riqueza histórica que se plasma en los hermosos edificios del centro. OCTUBRE

11

27


V•

R U TA S

Claro que la contemporaneidad no está fuera. Hacia la zona hotelera y la Marina, la arquitectura es prueba fiel de que la modernidad ha llegado. Una de las principales razones es que está entre los destinos favoritos de estadounidenses que han hecho de esta zona su lugar de vacaciones. Por eso, es uno de los mejores lugares para fusionar la tradición y el “desmadre” mexicano con el estilo de vida “gringo”. Alrededor de la Marina se pueden encontrar algunos puestos de venta de joyería de plata y una gran cantidad de bares y restaurantes que abren sus puertas desde la hora del desayuno y no cierran hasta la cena; en algunos casos, incluso se convierten en discotecas. Aquí se puede encontrar gente de distintas nacionalidades y la hora social se prolonga noche tras noche. Los precios de los restaurantes varían en cada caso, así como el tipo de comida que ofrecen. Claro que la comida tex-mex, típica de la zona, es la que impera en todo Baja California. Si se busca sabores más tradicionales de México, se recomienda caminar hacia el centro, donde se encuentra El Chilar, que en poco

tiempo se ha convertido en uno de los restaurantes más populares de San José del Cabo. La oferta gastronómica cambia mensualmente, para asegurar la variedad de suculentas especialidades mexicanas. Por supuesto que el chile es uno de los ingredientes primordiales en todas las recetas y para acompañarlas no puede faltar el aclamado tequila, que se oferta con 30 marcas distintas. Para los amantes del buen vino, también hay una variedad de 140 etiquetas.

Mar adentro

El mayor atractivo de Los Cabos es su paisaje rodeado de maravillosas playas. Ideales para el romance o para disfrutar de una escapada entre amigos. Para disfrutar del mar, la mejor alternativa es tomar una embarcación que recorra el estuario, las playas del Amor, del Divorcio y el Arco. El estuario es un ambiente natural único donde se puede apreciar una variedad de 250 especies de aves. Las playas del Amor y del Divorcio se encuentran al costado del famoso Arco de Cabo San Lucas. Se han denominado así por la marea. Cuando esta se encuentra baja y las aguas no se tocan se conoce como la playa del

[ básico ]

No deje de visitar… Cacti Mundo es un singular jardín botánico donde se encuentra la más completa variedad de cactus en México. Hay especies de todas partes del mundo y funciona como un centro de preservación de flora. Los arrecifes de Cabo Pulmón son un lugar de belleza excepcional e importancia extrema, se localizan en el área de Cabo Este, a 65 kilómetros al este de San José. El arrecife se compone de varios brazos de coral duro, a 18 metros de profundidad.

28

OCTUBRE

11


[ farra ]

La diversión está en Cabo San José

Squid Roe es una discoteca con fama internacional. Se trata de un edificio de tres pisos con bandas de música en vivo. Los meseros van equipados con tanques de tequila para calmar la sed de quienes bailan en la pista al aire libre. Una experiencia distinta. En el bar La Santa podrá degustar de la más amplia variedad y mejor calidad de vinos. Este lugar, construido en lo que fuera Hoy en día San José del Cabo es un pintoresco pueblo lleno de historia y fantasía. San José orgulloso y auténtico exhibe por todos lados lo mejor de la tradición mexicana con sus pacíficas calles y banquetas cubiertas por árboles, llenas de tiendas galerías, finos restaurantes y boutiques. Ya sea por la gran infraestructura de los hoteles o por la majestuosidad de la naturaleza en mar y tierra, San José del Cabo, pondrá todo al alcance de sus manos para que usted pase las mejores vacaciones.

Divorcio; cuando la marea está alta y desaparece la separación entre orilla, y orilla se llama playa del Amor. Este lugar posee una belleza indescriptible, con enormes paredes de piedra que han sido golpeadas por el mar y dan la idea de que hubieran sido esculpidas por el hombre. Sin embargo, se recomienda mantenerse en tierra firme, pues las olas son muy peligrosas y chocan con mucha fuerza contra las rocas.

La fiesta en Los Cabos

Quienes buscan un poco más de ritmo nocturno no pueden dejar de visitar el Médano, la zona donde se concentra la fiesta al puro estilo spring break estadounidense, tanto así que

se pueden encontrar bares con concursos de camisetas mojadas. La locura se enciende y las copas se suben a la cabeza. Este tipo de turismo llama mucho la atención de jóvenes universitarios de México, Estados Unidos e incluso de algunos europeos. Además, hay lugares para disfrutar de buena música y bailar hasta el amanecer. Si está de suerte, se puede divisar el yate de algún famoso como Scarlett Johansson o Sean Penn. Sin duda, Los Cabos es un lugar para disfrutar de sol a sol. Playas espectaculares, rincones celestiales, deliciosa comida y vida nocturna extrema. Si el paraíso existe, seguro combina los elementos de San José.

antes una famosa galería de arte, ofrece un ambiente bohemio y relajado, ideal para pasar un rato agradable.

Shooters Bar está ubicado en una terraza en el centro de la ciudad. Es ideal para disfrutar de una cerveza bien helada mientras se deleita con buena música y pantallas gigantes. Este lugar se ha convertido en uno de los preferidos de los jóvenes que residen en la ciudad. OCTUBRE

11

29


V•

30

EN LA MIRA

OCTUBRE

11


OCTUBRE

11

31


V•

EN LA MIRA

elendi nació para cantar. Cuentan que desde que era niño, su voz se destacaba entre las de sus amigos y compañeros de escuela. Siempre habló alto y fuerte y su timbre alcanzaba muy bien la tonalidad necesaria para las notas flamencas. Pero, eso sí, no nació para estudiar. Lo echaron de la escuela y del colegio. Entonces se encontró con el fútbol y esa fue una de sus grandes pasiones. El asturiano probó suerte con el deporte y después de realizar algunas pruebas entró al equipo de su ciudad: el Real Oviedo. Allí jugó en todas las categorías inferiores. Sin embargo, la vida bohemia y la rumba de los bares y garitos -como se conoce a las discotecas en Es[ notas ]

Discografía

Sin noticias de Holanda

Que el cielo espere

contiene 11 temas en los que

sentao se lanzó en 2005.

se mezcla la rumba, el pop y el

Caminando por la vida y Con

rock con un toque flamenco.

solo una sonrisa fueron los éxitos más sonados.

32

OCTUBRE

11


paña- le atraparon desde los 16 años. Allí aprendió de la vida y esas experiencias forjaron sus primeras letras. En 2011 formó parte de un grupo llamado El bosque de Sherwood. La banda realizó una gira por varias ciudades de Oviedo sin mayor éxito.

Su oportunidad llegó en

2002 cuando lanzó su primer disco: Sin noticias de Holanda, una producción de 12 temas de su autoría. Para este trabajo debió mudarse a Madrid, con el apoyo de la compañía discográfica Carlitos Records. Las ventas de esta producción subieron como espuma y recibió doble disco de platino. Los españoles bailaron al ritmo de Mi rumbita pa tus pies por mucho tiempo, de hecho en algunos garitos capitalinos todavía se escucha esta canción como uno de los grandes éxitos de la década. De este tema también se grabó su primer video. La fama se consolidó entre 2004 y 2005, cuando lo denominaron Artista Revelación de España. Su canción Con la luna llena fue escogida como tema promocional para la Vuelta Ciclista. Medio país lo conoció gracias al video promocional, que se grabó con la participación del cantante y del campeón ciclista Abra-

ham Olano, y se enganchó a su ritmo contagioso convirtiéndolo en la canción del verano. Ese éxito dio pie para que realice giras por todo el país y su música trascienda a otras fronteras. Un violinista en tu tejado, Te quiero como el mar, Por eso te canto, Con solo una sonrisa… son algunas de las canciones que han puesto a cantar y bailar a mucha gente con una fusión de ritmos que mezclan rumba, rock y flamenco. Su estilo personal, sus letras irreverentes, así como su alta y musculosa figura lo colocan entre los artistas hispanos más deseados. Su vida andariega es de fama internacional y de hecho es uno de las características que gusta a sus fanáticos, quienes lo aprecian por ser relajado, por sus letras expresivas y su look de gitano rockero.

Ahora, Melendi sube como espuma en América Latina. El pasado julio, en México, se agotaron en tan solo cuatro días las entradas para su concierto. Y Quito no será la excepción. El público capitalino ya se prepara para vibrar con los nuevos éxitos: Barbie de extrarradio y Canción de amor caducada.

Más de cerca…

V • ¿Cómo es Ramón Melendi Espina? Un chico normal, cada vez más familiar la verdad. Lo que soy se refleja bastante en la música que compongo, que se nutre mucho de lo que es la vida y de los temas que nos preocupan a todos. V • Fuiste padre nuevamente hace

Mientras no cueste

Curiosa la cara de tu

Aún más curiosa la cara

Volvamos a empezar fue

trabajo es su tercer

padre fue producido por

de tu padre se trata de una

su primera producción con

álbum de estudio. El

José de Castro y promocionó

reedición del anterior que

Warner Music. Cambia de gé-

el sencillo Un violinista en

consta de 2 CD. En este se

nero y se concentra más en el

tu tejado, que se coló en los

incluyeron tres canciones nue-

rock y se vuelve más atrevido.

primeros puestos de las listas

vas y seis versiones distintas

Basta ver la portada. El disco

españolas.

de otros temas.

está formado por 12 temas.

disco incluye la canción Arriba Extremadura, la cual es un homenaje al grupo extremeño.

OCTUBRE

11

33


unos meses, ¿Cómo te sientes entre biberones y pañales? Mi hija mayor ya tiene 10 años y ahora está Marco, que tiene 10 meses. Ha sido revivir un poco lo que ya pasamos con Carlota (su hija); ya le salieron los primeros dientes y anda un poco fastidiado.

V • ¿Los hijos te han hecho sentar cabeza? Hay una frase de mi madre que dice: “lo que no vives antes, lo vives después”. Yo creo que cuando ya lo has vivido, pues te apetece vivir otras cosas, como la paternidad. Me ha dado por vivir más tranquilamente y disfrutar. Es que antes, viviendo tan atropelladamente, no disfrutabas tanto.

V • Tu nuevo disco Volvamos a Em-

pezar también refleja un cambio, dejaste la guitarra española y ahora vas con la eléctrica… No me gusta repetirme, me aburro a mí mismo. Me gusta mucho reciclarme, renovarme. Lo que no cambian son los temas. Yo en mis letras hablo de lo cotidiano, de lo que conozco. Sería un error alejarme de eso.

V • También suenas más reflexivo…

Es un disco que hace una reflexión de los últimos años de mi vida, de todo lo que me ha pasado y de todo lo que hemos superado, de lo que todavía no superamos. Definitivamente, es más maduro que los anteriores. También tiene su parte de ironía, yo creo que siempre hay que dotar de humor a la vida.

“No me gusta repetirme, me aburro a mí mismo. Me gusta mucho reciclarme, renovarme. Lo que no cambian son los temas”. V • A propósito de lo que dices, que

V • ¿Fue difícil llevar la fama sien-

V • De esa época de rebeldía e ini-

hay cosas superadas y no superadas, ¿hay algo de lo que te arrepientas? Dar un paso atrás no me gusta ni para coger carrerilla. De los grandes errores es de los que más he aprendido. He cometido tantos errores que ya no me quedan muchos por cometer y creo que ya he aprendido todo lo que tengo que aprender.

do muy joven? Sí, muy difícil. A mí nunca me ha faltado nada para comer. Mi familia es muy humilde, pero muy trabajadora, por lo cual siempre hemos tenido lo necesario. Sin embargo, eres joven, te llega la fama, te llega dinero y esa situación no es fácil de manejar.

cios de la fama están como símbolo las rastras. ¿Qué hiciste con ellas? No las he tirado, las tengo guardadas en una caja. Representan un momento muy lindo de mi vida. No me arrepiento de habérmelas cortado porque, en cierta medida, eso fue una especie de limpia por dentro y por fuera. Fue un cambio radical y fuerte.

34

OCTUBRE

11


En algún momento, las parejas sienten que el virus de la monotonía les ha picado. A veces es algo circunstancial y logran superar la situación con acciones sencillas. En otros casos, se convierte en un estado crónico que da lugar a una relación de indiferencia sexual en la que se refuerza el aspecto “tierno” en desmedro de lo pasional. “Nos queremos, pero ya no nos amamos” o “nos sentimos como amigos, pero no como amantes”son las frases de cabecera. ¿Cómo se llega a este punto? La rutina de la vida cotidiana, la sensación de tener “asegurada” a la pareja, como si fuera imposible que dejara de estar a nuestro lado, el descuido de ciertos detalles que son importan-

tes para enriquecer el erotismo, las conductas “matapasiones”, la creencia de que la conquista es solo para la etapa de novios… Incluso la misma química cerebral conspira para que los neurotransmisores que estimulan el deseo en la fase de enamoramiento vayan disminuyendo su concentración para dar lugar a las hormonas del cariño, como es el caso de la oxitocina en la mujer. Pero no hay que desmoralizarse. Si ambos desean revertir esta situación, muchas veces se puede. ¿De qué depende que algunas parejas puedan recuperar la pasión y otras no? Básicamente de su química o compatibilidad sexual, de sus habilidades para comunicarse, de su motivación y

apertura al cambio y a la innovación, así como del estado de su relación en general (pues -por supuesto- las crisis de pareja, los conflictos sin resolver y la violencia son contraproducentes cuando queremos reencontrarnos con la pasión). Conozcamos algunas vacunas que nos serán de gran ayuda para combatir a la monotonía sexual: • Prepara el ambiente para el encuentro íntimo, considerando estímulos visuales, auditivos, olfativos, gustativos y táctiles. No dejes fuera a ninguno de los sentidos y piensa cuál es la mejor manera de incentivar a cada uno. • Visita una tienda erótica con tu pareja y elijan un accesorio que nunca ha-

EZEQUIEL LÓPEZ PERALTA Psicólogo y sexólogo clínico con amplia trayectoria. Es presentador de

Simplemente Sexo, en Discovery Home and Health, y de Sexo en el sofá, en el programa Así Somos de Ecuavisa. Es autor del blog de sexualidad femenina de Discovery Mujer. Ha sido el creador y difusor de los talleres: Juegos de seducción, El arte de besar y El maletín de EROS. También dicta cursos sobre seducción y erotismo en varios países de América Latina. Síguelo en Facebook o a través de sus blogs: www.ezequiellopezperalta.com o www.sexoterapiaonline.com.

36

OCTUBRE

11

yan utilizado. Incluso se consiguen juegos de mesa o dados con los que cumplir diferentes fantasías. • Elige un objeto que usualmente no tiene un uso sexual. Por ejemplo, un teléfono, un control remoto, un mazo de cartas, una silla, entre otros. Con ese objeto inventen diferentes juegos sexuales. • Dedica un encuentro para complacer a tu pareja, cumpliendo con todo lo que sabes que le gusta y le da placer. Te enfocarás solamente en consentir, en otro encuentro llegará tu turno. • Toma con tu pareja unos minutos para conversar con claridad y precisión acerca de aquello que les estimula y les enciende sexualmente. También conversen sobre lo que les enfría. Aunque creas conocer muy bien a tu pareja, en un diálogo claro y sincero suelen aparecer aspectos que no sabíamos y pueden ser muy importantes. • Lean el Kama Sutra, un libro que es mucho más que un manual de posturas amatorias. Practiquen los diferentes tipos de besos, de abrazos, de unión oral y de caricias. • Habla con tu pareja acerca de las fantasías pendientes de concretar. ¿Se animan a cumplirlas? ¿Qué podrían cambiar como para practicarlas?


V•

38

R EVOLUCIÓN

OCTUBRE

11


BRITISH POP.

La línea de Tommy Hilfiger se caracteriza por su colorido, siendo el rojo y el azul los tonos característicos para vestir al hombre casual pero con buen sentido de la moda. Las bermudas y ternos de baño marcan la tónica fashion de este estilo.

OCTUBRE

11

39


V•

R EVOLUCIÓN

REBEL PREP. Los jeans nunca pasan de moda y están en constante renovación. Una prenda indispensable en el armario de los hombres relajados pero con buen gusto. Americanino propone varios tonos para estos pantalones, acompañados de una gama variada de camisetas con su propia identidad.

40

OCTUBRE

11


BUSINESS LEISURE. La sobriedad impera en el hombre

clásico, que prefiere prendas que no pasan de temporada. Esprit presenta pantalones casuales que suben a tono más elegante si se acompañan de camisas de líneas y chaquetas oscuras. Una bufanda nunca está demás.

OCTUBRE

11

41


V•

R EVOLUCIĂ“N

ROCKSTAR. La tendencia del rokero urbano se impone. Las chompas de cuero casuales y las camisetas con estampados en colores llamativos marcan la pauta. Chevignon presenta su propuesta para estilo de hombres.

42

OCTUBRE

11


EXTREME GAME. El hombre aventurero, extremo y deportista encuentra la moda para su estilo en las propuestas THE NORTH FACE Chompas impermeables y soft shells en colores s贸lidos son prendas insignia de la tendencia.

OCTUBRE

11


V•

46

TENDENCIAS

OCTUBRE

11


Antes, llegar al “cuarto piso” era una desgracia, pues marcaba los confines del territorio de la juventud. Sin embargo, en la actualidad la mayoría de los estigmas y estereotipos alrededor de los cuarentones prácticamente son historia. por Valeria Barragán G., desde Colombia

OCTUBRE

11

47


V•

TENDENCIAS ontrario a lo que la sociedad nos ha acostumbrado a creer, la cuarta década no es necesariamente el final de los mejores años de la vida, sino el principio de lo que podría ser la etapa más productiva y gratificante de la existencia del ser humano. ¿De qué depende? Simplemente es cuestión de actitud y perspectiva. “Ese pragmatismo que dan los 40 hay que vivirlo de forma positiva. Es un momento en que se han hecho muchas cosas, pero quedan muchas más por hacer. Solo la experiencia de los años da eso tan difícil de formar que es el criterio y algo que se alcanza solo con el tiempo, que es la sabiduría,” anota Barbara Weiss, socióloga, catedrática norteamericana y autora de varios libros de autoayuda.

¿Mejor a los 40?

Para infortunio de los lozanos veinteañeros y los seductores treintones, quienes haciendo alarde de su menor edad suelen creerse los dueños del mundo, sus símiles de 40 y tantos años -hombres y mujeres- todavía representan una amenaza y seria competencia. Igual de atractivos y vitales o más- que en sus “tiempos mozos”, están en plena circulación, con más experiencia, sabiduría y seguridad en sí mismos, lo que les da un valor agregado especial. Aunque en algunos casos el correr del tiempo ya ha pasado su factura y empiezan a aflorar canas, arrugas, kilos de más y hasta la caída de pelo se hace visible, se trata de efectos fácilmente reversibles. Nada que un discreto toque del bisturí o un adecuado régimen de ejercicio, dieta o tratamientos no puedan solucionar. No solo pasa en Hollywood -donde los más bellos, sexys y

48

OCTUBRE

11

exitosos tienen 40 o más años-, también sucede en la vida real, cada día más hombres y mujeres de la cuarta década les llevan la delantera a los más jóvenes en muchos de los aspectos fundamentales de la vida: logros profesionales, que van de la mano con la satisfacción financiera, y estabilidad familiar, que implica un equilibrio emocional. Para los cuarentones que no optaron por el matrimonio o la paternidad, otra gran ventaja es que a esta edad estar solo empieza a ser una bendición y no un trauma. En cuanto a los tabúes alrededor del terreno sexual después de los 40, todo apunta en sentido opuesto a lo establecido por la sociedad tradicional. Las damas del “cuarto piso” están más dispuestas y desinhibidas que nunca, pues los “fantasmas” de la apariencia y el peso ya no les obsesionan. Saben qué quieren y qué no; se dan el lujo de decidir si el


matrimonio sigue siendo buena idea, o si, por el contrario, el regreso a la libertad es la mejor opción. Pero mientras ellas están en su plenitud sexual -tal como lo describe Francisca Molero, directora del Instituto Clínico de Sexología de Barcelona- un alto porcentaje de hombres presentan un bajón en el interés por el sexo, debido a una disminución en su autoestima y a la presión del estrés derivado de las varias exigencias sociales y laborales. En todo caso, se trata de factores de orden psicológico y no de agentes fisiológicos que puedan comprometer su desempeño, para tranquilidad de

las damas, quienes -según una reciente investigación sobre género y sexo del Instituto Kinsey de EE UUaún prefieren a los “hombres adultos y experimentados” sobre los benjamines. Sin duda, una buena noticia para los caballeros maduros. De su parte, Nieves García, psicoterapeuta especialista en edad media, opina que el paso por el cuarto decenio también deja importantes lecciones de vida. Se aprende que el amor y el sexo no son lo mismo y que es más gratificante una relación donde se comparten gustos, ideales y proyectos de vida que una unión donde solo gobiernan las hormonas.

Asimismo, se siente en carne propia el desgaste de los años y finalmente se toma conciencia de la mortalidad. Muy pocos cuarentones continúan creyéndose omnipotentes a estas alturas. También a partir de esta edad, se elige a los amigos con más libertad para ser uno mismo y se consigue diferenciar entre el amigo y el conocido de mucho tiempo. “Pero lo más importante es que a los 40 comprendemos que ser felices es algo que depende solo de nosotros y no de circunstancias externas”, enfatiza la experta. Ya muchos dicen que ¡la vida empieza a los 40!

[ hombres vs. mujeres ]

La famosa crisis de los 40 Aunque no es una generalidad, se dice que les pega más duro a los hombres que a las mujeres. Entre los síntomas se destacan el incremento del uso del seguro médico y desarrollo de comportamientos hipocondríacos, la necesidad de renovar el

look, dejar un trabajo por otro e incluso buscar a una mujer más joven. A ciertas mujeres les da por vivir una segunda adolescencia. Confusión, rebeldía y hormonas alteradas son algunas de las características propias de esta etapa. Entran en la crisis de no saber si ser madres, esposas o hijas. No obstante, las mujeres están mejor preparadas para reflexionar y asumir que han llegado al “cuarto piso”.

OCTUBRE

11

49


V•

D F LEAPSOHR T E

POLÉMICO Y TALENTOSO. VIENE Y LUEGO SE VA. Se conecta con el fútbol, se desconecta de su equipo. Da la vida por el balompié y, al mismo tiempo, desiste de seguirle el ritmo. Así es Jaime Iván Kaviedes, quien a pesar de sus tropiezos es uno de los mejores jugadores que ha tenido Ecuador. Cuando se anunció su regreso a El Nacional -en julio pasado- para reforzar al equipo militar en la segunda fase del campeonato, la prensa deportiva y el fútbol ecuatoriano se alegraron de volver a contar con su presencia. Hay pocos jugadores que producen tanta expectativa y además generan extraordinarias producciones mediáticas. Aunque no ha ganado la titularidad, sí ha tenido minutos de juego que se han sellado con cinco goles en lo que va de la segunda fase del torneo.

50

OCTUBRE

11


OCTUBRE

11

51


V•

DEPORTE dio la primera clasificación a un Mundial. Por eso, tras su regreso a El Nacional declaró: “tengo muchas ganas y el deseo de aportar con lo mío para el bien del equipo. Soñé que se lograba una clasificación (al Mundial de Brasil) y eso me animó, además que fueron muchos detalles pequeños en mi vida: los niños que no me han visto jugar, los comentarios de la gente y su voz de aliento. Juego por la gente y para la gente, por todos los que han creído en mí”. Por eso, cuando el profesor Reinaldo Rueda lo invitó para que participara en el microciclo previo a los partidos contra Jamaica y Costa Rica, la afición no lo cuestionó. Si bien es cierto que recurrir a “viejos cartuchos” puede parecer desesperado, también es cierto que el Nine carga mucho simbolismo para la Tricolor. Según el periodista deportivo Alejandro Ribadeneira, la Selección necesitaba

Su perfil dramático, existencialista, reservado y a veces explosivo ha hecho que su vida personal sea -en más de una ocasión- motivo de chisme para la prensa rosa y amarillista. Solo se debe recordar su polémico paso por Barcelona y su romance con Paloma Fiuza, por mencionar algo. Claro que la vida capitalina le sienta mejor. Lo relaja y lo aleja de la farándula guayaquileña, de la cual tantas veces se ha quejado. Si hay algo que al Nine le molesta es que se metan con su privacidad. Prefiere no hablar de su familia paterna, ni de su relación con su abuela a quien no ve desde hace 20 años, según lo informa su web oficial.

Con la camiseta de Ecuador

Para Kaviedes, su máxima ilusión siempre ha sido la Tricolor. Pudiera ser que con la camiseta de otros clubes no entregara tanto como lo ha hecho con la de la Selección. De hecho, nadie olvida que su increíble cabezazo contra Uruguay nos

El Nine es una especie de

que alguien con la autoridad que da ícono en la Tricolor. Fue autor del gol que nos dio la historia motivara al grupo, luego la primera clasificación. del desánimo de la Copa América. Sus compañeros también lo admiran. De hecho, el Kaviedes tiene encima tanta Chucho Benítez le dedicó gloria como golpes duros en la vida. un gol en el último partido contra Costa Rica. Es un personaje que ha sabido levantarse y que sobre todo sabe llevar las críticas. Tal vez hasta por eso Rueda lo necesitaba. Porque tras su fracaso en el proceso por levantar a la Tricolor se requería de alguien que hubiera vivido penas y glorias con la camiseta ecuatoriana. Ribadeneira afirma que la sola presencia del Nine ya generó una reacción favorable en el camerino. Quizá pocos se esperaron que Kaviedes entrara a la cancha contra Jamaica. A fin de cuentas era solo un invitado de honor dentro del equipo y había otros muchachos buscando oportunidad. Sin embargo, en el momento en que pisó el césped, la hinchada lo ovacionó.

La ruta del Nine. Estos son los clubes en los cuales ha participado:

• Club

• A. C.

• R. C. Celta

• Puebla

• Real

• Futebol

• Barcelona

• S. Deportivo

• Crystal

Sport Emelec

Perugia

de Vigo

F. C.

Valladolid

Clube Porto

S. C.

Quito

Palace F. C.

52

OCTUBRE

11


La invitación de Rueda a Kaviedes fue una estrategia para recomponer al grupo en lo interno, aunque sea inusual y hasta criticable que un técnico “invite” a un jugador y deje de lado a jóvenes talentos que están trabajando desesperadamente por un cupo en el equipo. Eso hasta pudiera causar desánimo en los jugadores que perdieron una plaza por la invitación que se hizo a Kaviedes. Un ejemplo de esto es Felipe Caicedo, quien fue estrella en el Levante y que ha tratado de ganarse un espacio fijo con Reinaldo Rueda. Ahora el propio Caicedo habla de que existe un ambiente tenso en la Selección y que eso fragmenta las posibilidades de Ecuador. En los partidos amistosos contra Jamaica y Costa Rica se mostró un mejor juego de la Selección. Kaviedes ingresó, en ambos casos, para la última mitad del segun-

do tiempo, pero fue tomado en cuenta y eso tiene peso para el jugador. Rueda no convocó a otros delanteros como Michael Arroyo, Joao Plata, Joao Rojas, Jefferson Montero y Joffre Guerrón. ¿Kaviedes tiene posibilidades de ser convocado a las Eliminatorias? Sin duda las tiene. Deberá esforzarse y es algo que está haciendo con El Nacional. Si lo consigue probablemente le robe una plaza a alguno de los jugadores antes mencionados. ¿Será titular? Eso es más complejo, pero el Nine es luchador. Ya lo dijo previo al partido contra Jamaica: “Yo trabajo para estar, quiero estar y voy a estar en la Tricolor, es mi convicción, falta mucho por recorrer. A nivel de Selección nadie es fijo, es el premio de lo que uno haga en su equipo y el momento que esté pasando”. Sin duda entrará en mayor disciplina y aprovechará la ventaja que tiene sobre los legionarios. Kaviedes ya juega en Quito y la altura no es un problema para él.

• Argentinos

• Liga de

• S. D. C.

• C. D.

Junior

Quito

Macará

El Nacional


V•

SALU D

Se debe acompañar la dieta con complejos vitamínicos Los alimentos de una dieta equilibrada aportan todas las vitaminas que el organismo requiere. De hecho, los complejos vitamínicos deben tomarse únicamente bajo prescripción médica.

54

OCTUBRE

11

Lo que se ingiere después de las 20h00 aumenta la grasa corporal No existe un estudio que sustente esta afirmación. Lo que sí está claro es que las personas que se saltan el desayuno y comen algo ligero en el almuerzo tienden a cenar en mayor cantidad y a excederse en las calorías.


OCTUBRE

11

55

SHUTTERSTOCK


V•

SALU D

La zanahoria mejora la visión nocturna La ceguera nocturna es uno de los síntomas causados por la falta de vitamina A y las zanahorias son una buena fuente de este nutriente. Una buena ingesta de dicho vegetal puede contribuir a mejorar los síntomas. Sin embargo, las personas que gozan de una salud estable no obtendrán ningún beneficio adicional consumiendo cantidades extras de zanahoria. Las bebidas light ayudan a bajar de peso En un reciente estudio, se demostró que las bebidas bajas en calorías estimulan el apetito. Dentro de esta investigación, las personas que tomaron gaseosas sin azúcar comieron más que las que tomaban agua o bebidas endulzadas de forma natural. Es mejor consumir margarina vegetal que mantequilla Para convertir el aceite vegetal en una grasa para untar, se debe someter a un proceso de hidrogenación. Esas grasas artificialmente sólidas son las que se conocen como trans y que varios estudios han demostrado que son más perjudiciales que las grasas de origen animal. Entonces, al comprar galletas o pasteles, por ejemplo, es mejor leer la etiqueta para saber si han sido producidos con margarina vegetal y evitar su consumo excesivo.

56

OCTUBRE

11

La miel tiene menos calorías que el azúcar Una cucharadita de miel y una de azúcar tienen las mismas calorías. Lo único que las diferencia es que el azúcar ha sido procesado, en cambio la miel es un producto natural que no tiene un proceso químico de por medio. Incluir gelatina en la dieta endurece las uñas Al igual que la leche, el huevo, la carne o el pescado, la gelatina es otra fuente de proteína, pero no influye directamente en algo tan específico como endurecer las uñas. Masticar chicle ayuda a bajar de peso El chicle desgasta el esmalte dental y puede provocar caries, si se consume en exceso. No ayuda a bajar de peso, al contrario coadyuva a estimular el apetito, pues engaña al estómago solo por un rato; pero luego, al ingerir alimentos, se puede consumir más de lo habitual. El huevo crudo fortalece a los deportistas Se ha comprobado que la proteína del huevo se potencia cuando se lo cocina. Por eso, agregar huevos crudos a jugos o batidos no contribuye a fortalecer la musculatura después de haber realizado pesas o ejercicios de resistencia.


V•

ESTRENOS

I

nspirada en el best seller de David Nicholls -titulado igual que la película- la trama del filme gira en torno a una peculiar pareja, interpretada por Jim Sturgess y Anne Hathaway. Ella es una mujer de clase trabajadora con ambiciones y ganas de comerse el mundo, él es un donjuán de clase acomodada sin muchos planes a futuro. Se conocieron en su fiesta de graduación, el 15 de julio de 1988. Pasan la noche juntos y, a pesar de sus diferencias, forjan una amistad fuera de lo común. Deciden que cada año, en la misma fecha, festejarán una especie de aniversario. Así, cada encuentro es distinto, a veces pasan el día como pareja, otras como amigos, se cuentan sus problemas, sus alegrías, se actualizan y se divierten, estrechando cada vez más el vínculo que los une. Pasarán dos décadas de encuentros furtivos para que se den cuenta de que lo que buscaban siempre estuvo en sus narices.

430 MINUTES

4 DOLPHIN TALE

4 INSIDIOUS

4 THE CHANGE UP

Una película inspiradora y conmovedora, con un gran reparto encabezado por Morgan Freeman y Ashley Judd. Cuenta la historia de un niño y un delfín que está herido, ha perdido su cola y no puede nadar normalmente. El pequeño buscará la ayuda de especialistas para fabricarle una prótesis y salvarlo.

De los creadores de Actividad Paranormal y Saw, llega esta escalofriante película de terror. En una casa de familia comienzan a suceder cosas muy extrañas, piensan que el lugar está embrujado. Lo que no saben es que uno de sus hijos está siendo perseguido por un demonio. Una trama no apta para cardíacos.

Mitch (Ryan Reynolds) y Dave (Jason Bateman) eran amigos inseparables de infancia y adolescencia, pero -con el paso de los años- se han alejado. Mitch es un hombre soltero, con una vida libertina; Dave es un hombre de familia y su día a día es una monótona rutina. ¿Qué pasaría si se cambiasen los papeles?

OR LESS Nick (Jesse Eisenberg) es un repartidor de pizza que tiene problemas para respetar la política de “30 minutos o gratis”. Atormentado por cumplir con el tiempo, hará una entrega que cambiará su vida para siempre. Será secuestrado por un par de delincuentes que lo obligan a robar un banco.

58

OCTUBRE

11


[ Para ver ]

[ Para oír ]

ADICTOS A LAS SERIES

4Two and a half men Sin duda, su estreno es uno de los que más expectativa causa. Ya se ha adelantado que el personaje a quien interpretaba Charlie Sheen fallecerá y en su lugar llegará Ashton Kutcher, un joven millonario y con el corazón roto. Alan Harper se aprovechará de su situación sentimental y le dará consejos amorosos, asumiendo que tiene mayor experiencia con las mujeres, se convertirá en una especie de mentor para el personaje de Kutcher.

Melendi: Volvamos a empezar En esta nueva producción el artista da un paso más en la evolución natural hacia su lado más rockero, conservando la temática de las canciones, que como siempre, son del día al día.

Pitbull:

4 Greys anatomy

4Desperate housewives Todo lo bueno termina y ahora le llega el turno a esta serie de la cadena ABC. Los creadores han anunciado que la octava temporada, 2011-2012, será la última. Desperate housewives se convirtió en un fenómeno cultural y fue una especie de reemplazo a Sex and the city. Por eso, desde ya se anuncia que será una temporada de ataque, con un final exitoso.

La octava temporada viene cargada de sorpresas y con un capítulo de estreno de dos horas de duración. ¿Se reconciliarán Derek y Meredith? ¿Lucharán por su matrimonio Owen y Cristina? ¿Cómo se desarrollará la historia de amor de Teddy? Hay muchas interrogantes por resolver. Lo que ha podido anticipar la creadora de la serie, Shonda Rhimes, es que Zola -la hija adoptiva de Derek y Meredith- cambiará sus vidas y tal vez los ayude a reconciliarse. Rhimes ha escrito estos capítulos desde su experiencia personal como madre adoptiva.

Planet Pitt El álbum contiene 12 temas en la edición estándar y 4 temas más en la edición deluxe. Presenta estilos electro house, hip house & dancepop/rap; cambiando la estructura musical que presentó en sus primeros discos.

Vienna Boys Choir: Goes Pop Los Niños Cantores de Viena, nos sorprenden en su más reciente producción. Compuesto por 12 temas de grandes músicos del pop y rock: Madonna, Metallica, Prince, The Beatles, entre otros. Los encuentras en: OCTUBRE

11

59


V•

R ECOM E N DADOS

AG E N DA

[ Para leer ]

LISTA DE LECTURA

EXPOSICIONES PERMANENTES

4 EL CUADERNO DE MAYA

El último sábado de cada mes se convierte en el día indicado para visitar el Museo de la Ciudad. El recinto de Quito abre sus puertas

La nueva obra de la chilena Isabel Allende se encuentra entre las más vendidas de las principales librerías de América Latina. Maya Vidal tiene 19 años, vive en Estados Unidos y tiene una forma de ser muy particular. Sin embargo, tras escapar por los pelos de un mundo oscuro, marchará a la exótica isla de Chiloé, donde deberá enfrentarse a sí misma y a su pasado con valentía. Así, iremos conociendo su historia, pero también la de sus abuelos y padres, alternando pasado y presente. Amor, amistad, lazos familiares, Allende vuelve a su imaginario particular, con un relato que cautivará no solo a los receptores habituales de esta autora, sino también a un público más joven gracias a su protagonista. El lenguaje de Maya, la sinceridad de sus palabras y su forma de ver la vida arrastran al lector desde las primeras páginas.

4 LÁGRIMAS EN LA LLUVIA Estados Unidos de la Tierra, Madrid, 2109, aumenta el número de muertes de replicantes que enloquecen de repente. La detective Bruna Husky es contratada para descubrir qué hay detrás de esta ola de locura colectiva en un entorno social cada vez más inestable. Mientras, una mano anónima transforma el archivo central de documentación de la Tierra para modificar la historia de la humanidad. La narración de la española Rosa Montero trata de supervivencia, de moral política y de la ética del ser humano. La obra tiene la inscrita la pasión de Montero, elemento clave en todos sus libros

gratuitamente a todo el público. Una oportunidad para recorrer y visitar las exposiciones permanentes y temporales. >

Horario: de 09h30 a 17h30

y de 18h30 a 21h30. >

García Moreno S1-47 y Rocafuerte

Telfs: (593-2) 228 3879 - 228 3883 comunicacionmdc@museociudadquito.gob.ec www.museociudadquito.gob.ec

CONCIERTO DE ALTURA

Zoé, la banda de indie y rock alternativo mexicana, llega a la capital con su concierto MTV Unplugged, que recopila todos sus éxitos. Del grupo se ha dicho que son los posibles sucesores de las bandas Soda Stereo y Héroes del Silencio. De hecho, su vocalista, León Larregui, se ha convertido en un frontman imprescindible en la escena rockera. > 10 de octubre > Teleférico, Quito Vip: 36.00 dólares General: 26.00 dólares

FERIA DE TECNOLOGÍA

Campus Party, la más grande y reconocida feria de tecnología se instala por primera vez en Quito. Un encuentro anual, realizado desde 1997 en España, que reúne durante siete días a miles de participantes -con sus computadores- procedentes de todo el mundo, con el fin de compartir inquietudes, intercambiar experiencias y realizar todo tipo de actividades relacionadas con el computador, las comuni-

4 LA INTRIGA DEL LAPISLÁZULI

caciones y las nuevas tecnologías. >

Del 19 al 23 de octubre

Lugar: Cemexpo.

El colombiano Gonzalo Mallarino cuenta la historia de un artesano de 1510, quien emprende la búsqueda de grandes artistas que puedan pintar una obra maravillosa que le devuelva la fe al Papa de la época. La obra logra recrear con mucho ingenio la Italia del siglo XVI para entregar a los lectores este vigoroso thriller renacentista. El misterio de la Inmaculada Concepción de María, los secretos del Vaticano, las pinturas de la época y el exorbitante valor del lapislázuli se mezclan en una trama interesante y apasionante.

60

OCTUBRE

11

MANUALIDADES NAVIDEÑAS

Carma, Taller de Cerámica y Manualidades, presenta una hermosa y novedosa exposición de adornos y regalos navideños. Además, es una muestra de lo que se puede aprender en los cursos que se dictan periodicamente para trabajar en cerámica, madera y vidrio. >

Calle De Los Pinos E9-75,

entre 6 de Diciembre y Eloy Alfaro. Telf. 2411416.


V•

E N C U E N T R A M Á S F OTO S Y E V E N TO S E N :

S H OT S Q U I TO

2

1

Adriana González y Santiago Stacey unieron sus vidas en matrimonio. La ceremonia religiosa se celebró en la capilla del Quito Tenis y Golf Club. La novia lució un bello vestido de corte princesa. Posteriormente la recepción se realizó en los salones del club.

3 4

1. Adriana González y Santiago Stacey. 2. Pia Cueva, Paúl Mora, Carla Dashwood y Arnold Brinkmann. 3. Cristina Rivadeneira, Daniela Bueno de Almeida, Alexis Guerrero de Chiriboga y Claudia González. 4. Natalia Andrade y Daniel Almeida. 5. José Antonio Jaramillo y María Alejandra Paredes. 6. Fernanda Ponce, Sergio Marcel, Oliver Ranft y Rafael Portilla. 5

64

OCTUBRE

11

6


1

2

3

Envueltos en elegante frescura festejaron su boda, Silvana Veloz y Andrés Matheus. El evento tuvo lugar en la capilla Loyola de la Biblioteca Ecuatoriana Aurelio Espinosa Pólit y la recepción en el Quito Tenis y Golf Club, en un ambiente donde primó la iluminación.

6

4

5

1. Nicolás Dávalos, Elisa Muñoz, María José Cevallos y Francisco Aguirre. 2. Michael Morillo, Lorena Dávalos y Rodrigo Cevallos. 3. Silvana Veloz y Andrés Matheus. 4. Antonio Acosta y Nena Burneo. 5. José Manuel Sánchez y María Brown. 6. Freddy Punina y Alicia Subia. 7. Juan Patricio de la Torre, Ana

7

María Donoso, Felipe Pazmiño y Mila Molineros. OCTUBRE

11

65


V ••

E N C U E N T R A M Á S F OTO S Y E V E N TO S E N :

S H OT S Q U I TO

2

1

3

4

Andrea Franco Galeas y Santiago Aguirre Luzuriaga se dieron el sí en la iglesia de la Urbanización El Condado. En un ambiente campestre y con vivos colores florales celebraron su unión en la Hacienda Villa Vieja.

1. Andrea Franco y Santiago Aguirre. 2. Luis Aguirre y Dunia Luzuriaga. 3. Marco Franco y Pilar Galeas. 4. Cristina Jervis y Johana Almendariz. 5. Jorge Luzuriaga, Katerina, Pablo y Paola Sánchez.

5

66

OCTUBRE

11


Gabriel Crespo y Miguel Macías cumplieron años y lo festejaron en la discoteca Colours con una maratón de shots.

1

Verónica Jaramillo cumplió 30 años y lo celebró en el Strawberry Fields de Cumbayá. Al ritmo de los Beatles la homenajeada y sus amigos disfrutaron de una gran noche de fiesta.

1

2

2

3

3

1. Valeria Vintimilla, Verónica Jaramillo, Hernán Vintimilla. 2. Alfredo León y Camila Holguín. 3. Cristina Jaramillo y José Luis Espinosa

1. Gabriel Crespo y Miguel Macías. 2. Claudia Iturralde y Santiago Córdoba. 3. David Witt y María Isabel Laso. OCTUBRE

11

67


V•

E N C U E N T R A M Á S F OTO S Y E V E N TO S E N :

OT S SQ U I TO SHO OT

1

2

Quito fue sede del XXXIII Campeonato Sudamericano de Golf Senior, que contó con la participación de delegaciones extranjeras invitadas. La inauguración se llevó a cabo en el Convento de la Merced y la premiación en el Quito Tenis y Golf Club (QTGC), mientras que en la Plaza de Toros Belmonte los delegados compartieron una amena corrida. El campeonato tuvo lugar en los clubes Arrayanes, Los Cerros, QTGC y Los Chillos. Este evento fue auspiciado por VAMOS Mundo Magazine.

4

3

5

6

7

1. Luis Carlos Lund, Hernán Chiriboga y Vicente Serrano. 2. Alfredo Zeller, Rodrigo Herrazuris, Paolo Pacheco y Fernando Ycaza. 3. Gustavo Correa y Patricia Pazmiño. 4. Sergio Garcia, Roberto Kevicenzo, Alvor Perte y Mauricio Prieto. 5. Enrique Rueda y Eduardo Pérez. 6. Manuel Costa, Bruno Huertas y Daniel Arjona. 7. Alfredo Zeller, Susana de Zeller, Susana de Ycaza y Fernando Ycaza. 68

OCTUBRE

11


1 1

Ducati rompió sus esquemas con la presentación de la nueva moto Diavel. El lanzamiento se realizó en el Flashback Rock & Grill Cumbayá.

2

2

Los amantes del lujo y la confortabilidad sobre ruedas, descubrieron la potencia de Panamera S Hybrid. Este evento de Álvarez Barba se realizó en el Porsche Center.

3 3

1. Fernando Palacios, Jaime Nieto y Gustavo Narváez. 2. Jaime Miranda y Carolina Larrea. 3. Mariel Begbeder y Sebastián Mendizabal.

1. Octavio Cordova, Alegría Darquea, Mónica y Rafael Córdova. 2. Ximena Zamora y Diego Guayasamín. 3. Rocio Fabara y Roberto Aspiazu.

OCTUBRE

11

69


V•

E N C U E N T R A M Á S F OTO S Y E V E N TO S E N :

OT S SQ U I TO SHO OT

Adidas inauguró su primera tienda Originals del país, la cual abrió sus puertas en el Quicentro Shopping, en la ciudad de Quito. El evento estuvo caracterizado por el estilo casualurbano de la marca.

1

El portal reservame.com.ec fue presentado, en un coctel, en Swing Mesón Cultural. Al evento acudieron representantes de restaurantes como Zazu, Zao, Mezcalito, Tony Roma´s, El Dorado, Boca del Lobo, entre otros.

1

2 2

3

3

1. Nathalia Ruiz, Ana Belén Bruzual y María José Ruiz. 2. Rafaela Campuzano y Adrián Holguín. 3. María Gloria Dávalos y Carlos Moscoso. 70

OCTUBRE

11

1. David Ziltz, Gabriela Strunck y Michael Strunck. 2. Rudi Strunck, Sara Ochoa y Belén Arias.

3. Ana Carolina Andrade, Wolfgang Cherer y Manfred Ziltz.


1

2

Un nuevo lugar para disfrutar de buena comida en un ambiente cálido y cultural. Por su inauguración se presentó la muestra pictórica de Cristóbal González Guzmán.

3

4 5

6

1. Bárbara Dotti, Cristina Viteri y Andrés Becdach. 2. Rosana Di Mella, María Clara Cueva y Paulina Nuñez. 3. Jimmy Recalde, Manuel Sosa y Ricky Cueva. 4. Humberto Herrera, Adriana Hoyos y Edmund Newer. 5. Patrick Negwer, Salomé Barahona y Eduar Guadarrama. 6. Jorge Herrera, Diego Herrera, Manuela Ruiz y Tomás Muñoz. 7. Simonne Córdova y Salomé Córdova. 8. Nicole Tobar y Cristina Calderón.

7

8

OCTUBRE

11

71


V ••

E N C U E N T R A M Á S F OTO S Y E V E N TO S E N :

S H OT S G Q U AYA I TO Q U I L

2

1

3

El tenista ecuatoriano fue homenajeado en el Anexo del Tenis Club. Ahora la cancha número tres lleva su nombre. A la ceremonia asistieron familiares, amigos y personalidades del deporte ecuatoriano.

4

1. Nicolás Lapenti. 2. Leonardo Stagg,

6

5

72

OCTUBRE

11

Luis Adrián Morejón, Armando Kronfle. 3. Juan Trujillo, Antonio Noboa y Gonzalo Ycaza. 4. Nicolás Lapentti, Cecilia Gómez de Lapentti, María García de Lapentti y Nicolás Lapenti. 5. Valeska Saab, Leonardo Lapentti y Laura Gómez. 6. Alex Aguinaga y Raúl Viver.


1

2

3

La directora cuencana, Tania Hermida, realizó el preestreno de su más reciente película, en el MAAC Cine del Malecón 2000. Este evento fue auspiciado por VAMOS Mundo Magazine. 4

5

6

7

8

1. Tania Hermida. 2. Eva Mayu Mecham Benavides y Markus Mecham Benavides. 3. Cristina Páez y Marcos Bernaza. 4. Rosymar González, Tania Hermida, Rosanna Queirolo y Gaby Vásquez. 5. Fernanda y Lorena Sevilla. 6. Cecilia Guillén, Patricio Palacios, Tania Hermida, Cristina Cadena, Mary y Wilson Palacios. 7. Wilson Palacios y Cristina Cadena. 8. Billy Navarrete y Tina Zeraga.

OCTUBRE

11

73


V•

E N C U E N T R A M Á S F OTO S Y E V E N TO S E N :

S H OT S G U AYA Q U I L

2 1

Cutty Luque y Mofito Jiménez festejaron sus 50 años por todo lo alto. Para recordar la época de oro de los setenta el motivo de la fiesta fue música y vestimenta tipo disco.

3

4

5

1. Lee Stagg, Alexandra de Achi, Chechi de Paredes y Lorena Hidalgo. 2. Andrea Sánchez, Daniella Toledo, Nathalie Carmigniani y Andrea Achi. 3. Nony Gonzembach, Niny Wickenhuser y Sandra de Morales. 4. Cutty Luque, Mofito Jimenez, Mirna Cedeño y Betty de Zunino. 5. Verónica de Elizalde, Kathy de Peña y Maria de Lourdes de Cañizares. 6. Tania Cucalón, Yira de Domínguez y Rocio Cucalón.

6

74

OCTUBRE

11


V•

76

S I B A R I TA S

OCTUBRE

11


EN MATERIA DE ASADO, DE NADA VALE SENTARSE

a reflexionar acerca de orígenes y paternidades. En la infancia de la humanidad, los hombres ya acercaban la carne de sus presas al fuego y se admiraban de los resultados. Aunque, en materia de parrilladas todos los argentinos aseguran ser expertos, son pocos quienes, con la mesa ya servida, verdaderamente merecen el aplauso. Héctor Avero cofundador del tradicional restaurante Los Troncos, es uno de los referentes obligados al hablar de brasas; dice que el asado no tiene secretos y que si a la habilidad del parrillero se le suma una sabia administración del fuego y buena mercadería en

OCTUBRE

11

77


V•

S I B A R I TA S

cuanto a cortes, el resultado dará carne jugosa y chorizos bien cocidos. Una parrilla vista permite al comensal ser partícipe de los respetuosos procesos. Solo se trata de distintas técnicas y, por qué no, de algo de ciencia y bases fundamentales para que, una vez frente al fuego, se rinda tributo la identidad y al emblema mismo de la idiosincrasia argentina: el asado. Con 17 años de trayectoria en el mercado quiteño, este lugar ya se ha consolidado por su tradición y buena cocina. Héctor Avero asegura que poco ha cambiado en estos años, la carta se mantiene prácticamente intacta, con una oferta variada de cortes, donde -a decir del propietario- los uruguayos y los cuadriles –muy populares en Argentina- son sumamente exquisitos.

LosTroncos está ambientado en función de lo que eran las parillas argentinas en los 80, sin embargo, el lugar se ha convertido en el ambiente ideal para una reunión de negocios o para charlas animadas entre amigos. Esa es la tónica del restaurante que además, los fines de semana se transforma en un agradable ambiente familiar. Una de las tradiciones del asadero son las famosas empanadas argentinas rellenas de carne, que son cortesía de la casa. Con ese abrebocas se puede proceder a las entradas. Los chinchulines, los riñones y la provoleta son algunos de los predilectos.

el asado siempre llega caliente a la mesa, con el punto de cocción preciso y en el orden en que el comensal lo prefiera.

El sabor a la brasa Las carnes importadas como cuadriles y bifes de chorizo, así como las achuras -chorizos, morcilla, mollejas, chinculines- se degustan exquisitamente a la brasa. Entre las guarniciones, se recomienda el puré de papa, las papas a la francesa o la papa al horno. No olvide la variedad de vegetales que se incluye en el salad bar. La extensa carta de vinos, básicamente gira entorno a licores argentinos, chilenos y españoles.

78

OCTUBRE

11


Entre los cortes clásicos están la tira de asado, algún pedazo de lomo o tapa de asado, el bife de chorizo importado y la tapa de cuadril o picaña, el imperdible de la casa. Los platos están dispuestos para acompañarlos de un muy bien provisto salad bar, para el que han sido seleccionados vegetales nacionales e importados, granos especiales y otros tradicionales, además de ensalada rusa y waldorf. Las guarniciones como el puré de papa, las papas fritas, al vapor o al horno, y huevos fritos pueden acompañar las especialidades que se sirven. Héctor recalca que en un lugar de parrilla argentina se debe combinar la carne con una buena pasta, esto por la ascendencia italiana. Por eso, en la carta se registran ravioles, panzotis, ñoquis, fetuccinis, capeletinis y espaguetinis acompañados de salsas para elegir, como carbonara, Alfredo, al pesto, bolognesa o napolitana. Además, la casa sirve el tradicional pecho de paloma, lomo fino entero a la parilla y el costillar de cerdo a la gaucho; tal como se prepara en la pampa, las costillas de cerdo son cocidas a la parilla y sazonadas con hierbas y especias tradicionales.

[ básico ]

DIRECCIÓN: Av. De los Shyris 1280, entre Portugal y Suecia TELÉFONOS: 2437 377. HORARIOS DE ATENCIÓN: De lunes a sábado de de 12h00 a 23h00

OCTUBRE

11

79


V•

80

BONIL

OCTUBRE

11


Revista Vamos Mundo Magazine Octubre 2011