ANIMALCICLE

Page 1




© idea original de portada y contraportada: alumnas y alumnos de 5º A y B. © del texto y las ilustraciones: alumnas y alumnos de Educación Infantil y Primaria del colegio público Rafael García Valiño, con la colaboración de sus maestras y maestros. © de esta edición: Editorial T.L.A. Todos Los Amigos, Yepes, Toledo, 2010 © de montaje y coordinación del proyecto: mvicentesaez@yahoo.com Edición digital en: http://ceipyepes.blogspot.com



SALUDOS LECTORAS Y LECTORES TERRÍCOLAS, SOMOS CUATRO HUMANOIDES PROCEDENTES DE

PLANETAURO. NUESTROS NOMBRES SON:


VENIMOS ATRAVESANDO GALAXIAS CON UNA CLARA MISIÓN: QUE CONOZCÁIS CÓMO VIVIMOS EN NUESTRA CIUDAD,

RECICLALANDIA,

Y PARA ENSEÑAROS A VOSOTROS, LOS TERRÍCOLAS,

CÓMO RECICLAR Y NO CONTAMINAR PARA QUE EL CIELO DE VUESTRO PLANETA SIGA SIEMPRE SIENDO AZUL. ADEMÁS QUEREMOS ADVERTIROS QUE ESTÁIS EN SERIO PELIGRO PORQUE SI SEGUÍS CONTAMINANDO TANTO, LAS PLANTAS PODRÍAN LLEGAR A MUTAR Y CONVERTIRSE EN PLANTAS CARNÍVORAS DEVORA HOMBRES.

PARA QUE ESTO NO OCURRA OS DAREMOS UNOS CONSEJOS: - COGED LA BICI EN VEZ DEL COCHE O LA MOTO. EN NUESTRO PLANETA USAMOS RUEDAS COMBINATORIAS PARA DESPLAZARNOS. - DEBÉIS AHORRAR ENERGÍA Y AGUA, PUES LA NECESITARÉIS EN UN FUTURO NO MUY LEJANO. - TAMBIÉN DEBÉIS RECICLAR LOS RESIDUOS EN SUS CONTENEDORES CORRESPONDIENTES, SUPONEMOS QUE YA SABÉIS CÓMO SE HACE ¿VERDAD?

EN RECICLALANDIA ESTA TAREA LA REALIZAN NUESTROS AMIGOS LOS ANIMALES Y EN ESTE LIBRO OS PRESENTAMOS ALGUNOS DE ELLOS. ESPERAMOS QUE OS GUSTEN. HASTA OTRA, LECTORAS Y LECTORES TERRÍCOLAS


MARCIANO MARCIAL Marciano Marcial es mitad perro mitad gato, por la mañana ladra y por la noche maúlla. Tiene cabeza cuadrada, una pata de cada color y un bigote negro. Además tiene escamas y vuela. Enferma con la contaminación y no soporta temperaturas superiores a 30º. Su misión es regar las plantas.



CUCARAÑA COCÓ Tiene cuerpo de cucaracha, patas de araña, lengua de cocodrilo, dientes de león, ojos de dragonbruja, cabeza de princesa y cola de lobo. Le gusta limpiar los bosques de su planeta.



CAMASER

Es muy juguet贸n. Se dedica a comer la basura que encuentra y echa por las orejas aquellos objetos que pueden ser 煤tiles o valer para otra cosa.


METROID Es un perro volador del espacio robot, con cinco ojos, colmillos fieros y coletas. Lanza rallos laser por los brazos y tiene los dedos de los pies largos y raros. Puede volar con la capa y es bueno porque tiene un corazón y a veces es un animal travieso. Come gusanos, mocos, arañas y más bichos además de ordenadores. Ronca cuando duerme y se hace la cama, se es capa de la cama por la noche para ayudar a alguien aunque a veces le sale sangre de la tripa y se quema el culo. Arregla coches, naves espaciales y otras cosas. Ayuda cuando se funde una bombilla o se rompe una puerta porque es muy “ayudador”.


DRAGÓNBOTÓN LANZAFUEGO Echa fuego y agua para apagar el fuego. Come salchichas y juega con sus amigos al pilla-pilla. Vive en una rama de un árbol porque sabe volar.



COMILÓN Le encanta el plástico y las legumbres. También le gustan los periódicos. Vive en lugares donde hay pinos, pues le gusta estar a la sombra y le molesta mucho el sol. Todo lo que se encuentra por la calle se lo come. Ten cuidado cuando estés comiendo, porque como te descuides te lo quitará. Es muy simpático y le encanta jugar.


GLUTO Brazos larguĂ­simos que limpian el mundo.


KIVI Es un perro muy comil贸n. Se pone enfermo cuando hay basura tirada en el suelo. Su misi贸n consiste en poner contenedores de basura en todas las calles para que el planeta no enferme.



HORMIGA ATÓMICA

Para Reciclalandia hemos creado a HORMIGA ATÓMICA, una hormiga capaz de separar en su interior todo tipo de basuras y enviarlas al contenedor correcto para así cuidar todos los planetas por los que viajará.



CIRCUANTENA Me llamo Circuantena, recojo periódicos, cartones y papeles en primavera y verano. En otoño e invierno recojo yogures para reciclar. Me encanta la música terrestre. Me gusta para comer los restos de basura.


RECICLANEITÓN Recicla mucho papel, cartón, cajas… No busca pelea, pero sí que se enfada cuando una persona tira basura al suelo. Él quiere ser recogedor de basuras. Dice que cuando tiréis basura tirarla al contenedor azul. Adiós terrícolas, hacedme caso si queréis vivir más y mejor.


PELUDO TRES PIES Peludo tres pies anda de lado con sus pies que tienen muchos pelos con los que corre rรกpido. Tiene cuatro orejas y oye muy bien. Se alimenta de cartones de zumo. Tiene cuerpo pecoso y ojos brillantes para ver bien por la noche.



SARGENTO PATAS Tiene cuerpo de gusano retorcido con pinchos. Cuando le da el sol se pone a rayas. Aspira con las antenas las cosas pequeĂąas y las recicla. Como tiene muchas patas va caminando deprisa para reciclar por la noche la basura que se han dejado los demĂĄs.



PEZ MAD

El Pezmad vive en el mar, es un animal juguetón y cariñoso que come lana y ortigas, aunque lo que más le gusta es comer cartones para transformarlos en flores que salen por su colita alargada.



ESPINOPEZ Vive en el mar. Altura 20 metros. Se alimenta de la carne de los ni単os de 5 a単os.



OLIPULPĂ“N Come latas de pescado y algas, vive en el mar pero le gusta darse paseos por la tierra y jugar con la pelota.


B6 Con sus seis brazos, recoge la basura de los mares.


PERITERI TAMBOR Se come las botellas, leche, actimeles y tomates. Le gustan las chapas y el arroz. Tiene pelo pincho y muchas patas y tiene cola. Le gusta jugar al pilla pilla con los marcianos, ¡¡¡ah!!! y también juega al escondite inglés. Le gusta el ejercicio y duerme en una botella abierta gigante.



DON PAJITA Es mitad elefante, mitad humana. Le encantan las pajitas. Su misi贸n es aspirar yogures, zumos, c谩scaras de pipas, cajas, botellas, papeles,... Lleva tres contenedores para depositar residuos.



CAJA CUERNOS ROBOT RECICLADOR Con sus cuernos atrapa toda la basura y la mete en su caja para luego reciclarla. Para sacarlo lo lanza con sus cuernos. Con las colas de abajo barre todo para que este muy limpio. Siempre estรก muy contento porque recicla mucho.


BILLY TRES DEDOS Billy tres dedos es mitad porcino mitad bípedo. Con sus tres dedos recorre la ciudad recogiendo papeles, plásticos y botellas que luego introduce en su terrible boca. Es posible conocer por cuáles de los lugares de la ciudad realiza su trabajo gracias al sonido de su poderosa mandíbula triturado las basuras. Billy es un trabajador incansable.


PILABOX PILABOX Y SUS AMIGOS VIENEN DE OTRO PLANETA. PILABOX ES SIMPÁTICA, TRAVIESA, DIVERTIDA, ECOLÓGICA Y MUY PRESUMIDA, LE GUSTAN MUCHO LAS TRENZAS. PILABOX RECOGE LAS PILAS GASTADAS Y LAS CONVIERTE EN ENERGIA RENOVABLE. SU HOBBY ES RECICLAR Y EN ESTA TAREA LE AYUDAN SUS AMIGOS.



PERRY EL RADIACTIVO Se come los desperdicios radiactivos. Por la noche cambia su pico de color naranja. Es muy bueno, pero puede ser peligroso porque su cuerpo estĂĄ hecho de barritas radiactivas. TambiĂŠn tiene la capacidad de volar. Vive con su familia en un paisaje cubierto de hierba y flores de mil colores.



EL ABSORVEDOR TRANSFORMADOR Absorbe el dióxido de carbono con sus patas y de ahí lo pasa a un conducto que tiene en la espalda para posteriormente ir a los cuernos que tiene en la cabeza expulsándolo después con el fin de formar electricidad. Con sus colas, limpia todos los días la ciudad. Todo lo hacer para no contaminar y ahorrar energía. Es muy simpática puesto que siempre va saltando son sus patas.


PAPELOTUS BICÉFALO El Papelotus Bicéfalo es un simpático animal especializado en la caza y captura de papelotes. Una de sus cabezas devora y mastica los papelotes que la otra cabeza expulsa ya reciclados y listos para ser reutilizados. Todo el proceso se realiza en su torso, que se va iluminando a medida que se realiza la transformación.


ÍNDICE DE AUTORAS Y AUTORES PORTADA Y CONTRAPORTADA..……………………………………..

5º A y B PRIMARIA

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………..

6º A, B y C PRIMARIA

MARCIANO MARCIAL…………………………………………………….

6º B PRIMARIA

CUCARAÑA COCÓ………………………………………………………... 3 AÑOS A INFANTIL CAMASER…………………………………………………………………… 2º B PRIMARIA METROID……………………………………………………………………. 4 AÑOS B INFANTIL DRAGÓNBOTÓN LANZAFUEGO……………………………………….. 3 AÑOS B INFANTIL COMILÓN……………………………………………………………………. 4º B PRIMARIA GLUTO……………………..…………………...……………………………. 2º C PRIMARIA KIVI………………………………………………………………………….... 3 AÑOS C INFANTIL HORMIGA ATÓMICA.……………………………………………………... 5 AÑOS C INFANTIL CIRCUANTENA…………………………………………………………….

3º B PRIMARIA

RECICLANEITÓN…………………………………………………………..

4º C PRIMARIA

PELUDO TRES PIES………………………………………………………

4 AÑOS A INFANTIL

SARGENTO PATAS………………………………………………………..

5 AÑOS A INFANTIL


PEZ MAD…………………………………………………………………….

1º A PRIMARIA

ESPINOPEZ…………………………………………………………………

3º A PRIMARIA

OLIPULPÓN…………………………………………………………………

1º B PRIMARIA

B 6…………………………………………………………………………….

2º A PRIMARIA

PERITERI TAMBOR……………………………………………………….

4 AÑOS C INFANTIL

DON PAJITA………………………………………………………………...

5 AÑOS B INFANTIL

CAJA CUERNOS ROBOT RECICLADOR………………………………

1º C PRIMARIA

BILLY TRES DEDOS..……………………………………………………… 5º B PRIMARIA PILABOX……………………………………………………………………..

4º A PRIMARIA

PERRY EL RADIACTIVO…………………………………………………..

6º C PRIMARIA

EL ABSORVEDOR TRANSFORMADOR………………………………… 6º A PRIMARIA PAPELOTUS BICÉFALO ..………………………………………………… 5ºA PRIMARIA