Page 1

H I S TOR I A

Ap orte s de

Inte rne t al

per iod ism o

REVISTA DIGITAL LA SEMANA

TO X E T R E HIP

SURGIMIENTO Y EVOLUCION DEL PERIÓDICO

LA NUEVA REDACCIÓN


PERIÓDICO DIGITAL periódico

El periodismo en Internet no solamente lo encontra-

electrónico o di-

mos en las páginas de periódicos on line, televisión on

El

gital, es el que definimos como producto

inter-

activo y multi-

line o radio on line, también está presente en otros sitios. La recepción de información en los móviles nos presenta un nuevo desafío. Algunos conflictos legales dan muestra de que el periódico on line es un nuevo medio.

media, que integra diferentes

El periódico digital es la especialidad del periodismo

recursos como

que emplea el ciberespacio para investigar, producir y,

el texto, la imagen, el vídeo y el sonido; y está revolucionando los conceptos básicos del periodismo impreso.

sobre todo, difundir contenidos periodísticos.


LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL NUEVO MEDIO SON:

PRODUCTO DIGITAL El producto llega por medio de bytes en una pantalla electrónica y no sobre el papel. Los costos se reducen considerablemente respecto a las ediciones impresas. Es accesible en cualquier circunstancia, siempre y cuando se cuente con un ordenador y una línea telefónica.

HIPERTEXTO El hipertexto, término acuñado, para reflejar la arquitectura de la WWW que permite pasar de página a página, acceder a los textos, imágenes fijas o en movimiento, y sonidos no es secuencial.

INSTANTÁNEO El acceso es instantáneo. Se obtienen las informaciones de manera más inmediata. Se consulta la información casi en tiempo real, con lo que la distancia respecto a la inmediatez de acceso a la información, comparado con otros medios como la radio y la televisión, se acorta .PERSONALES

ACTUALIZABLE El periódico electrónico renovará la información conforme se vaya generando la noticia y las informaciones de inte-

CONTENIDOS Una web puede contar con la capacidad de servir amplitud de páginas, con sus respectivas noticias. Internet es un medio perfecto para la distribución de noticias e información


Volumen 1, nº 1

Página 3

MUNDIAL

ACCESIBILIDAD

Llega a todas las partes del planeta, siempre y cuando estén conectadas a Internet. El periódico en línea no tendrá un mercado local, estatal o nacional, sino que su mercado será global.

Es posible tener el periódico en cualquier momento, en todo lugar, siempre y cuando tengamos un ordenador, un módem y una línea telefónica.

INTERACTIVIDAD Internet tiene retroalimentación que se denomina Interactividad. De hecho el éxito de la red se debe a las amplias posibilidades que ofrece el medio para comunicarse con él. La retroalimentación es casi inmediata.

PERSONALIZACIÓN El periódico electrónico ofrece la posibilidad de que cada uno de los usuarios del servicio reciba y escoja de una amplia gama de posibilidades solamente lo que a él le interesa.

MULTIMEDIA El periódico on line es la suma de los tres medios masivos de comunicación: radio, televisión y prensa escrita, con la ventaja de cada uno. Es la suma del texto, la voz, la música, la imagen fija, el vídeo, los recursos de la infografía


Página 4

Título del boletín

CONFIABLE

NUEVA RETÓRICA

La mayor parte de la informa-

ción actual de la red es redun-

dante, poco contrastada, poco verificada, poco referenciada y

Páginas en lugar de secciones No existe la noticia de cinco columnas La fotografía y el color son elementos destacados en Internet

poco fiable”.

GRATUITO La mayoría de los servicios que proporcionan los periódicos en línea son gratuitos La gratuidad de los periódicos on line favorece la consulta del usuario.


EL PERIÓDICO DIGITAL TIENE MUCHAS VENTAJAS ENTRE LAS MÁS IMPORTANTES PODEMOS NOMBRAR: •

Los costos se reducen considerablemente respecto a las ediciones impresas.

Es accesible en cualquier circunstancia, siempre y cuando se cuente con un ordenador.

Se obtienen las informaciones de manera inmediata, casi en tiempo real.

Actualiza al instante las noticias más importantes.

Por ser en la web no tiene limitaciones, y puede contar con la capacidad de servir amplitud de páginas.

Su mercado es global.

Es interactivo, es decir, interactúa con el usuario.

Multimedia: además de texto, cuenta con música, imágenes, videos, etc.

Otra ventaja añadida que concede el soporte informático a la edición digital es lo sencillo que resulta realizar tareas co-


NO TODO ES BUENO EN EL PERIÓDICO DIGITAL, ÉSTE TAMBIEN PRESENTA ALGUNAS DESVENTAJAS: •

El consumidor se vuelve más exigente, reclama imágenes que se lo muestren, sonidos que se lo cuenten, textos que se lo expliquen. Y los reclama al instante de haber producido la noticia.

Baja confiabilidad. El cibernauta en ocasiones, no confía en la veracidad de la información que proporciona la web.

Una noticia en un periódico impreso está mucho más contrastada, sus datos son más fidedignos y está bastante más elaborada que la redactada para un periódico digital.

La legibilidad de las pantallas y su definición es aun muy desigual si las comparamos con el tradicional soporte de papel. La portabilidad de un periódico de papel es otra de las ventajas que las grandes pantallas no pueden igualar.

Cantidad infinita de información y no siempre se comprueba su veracidad.


HISTORIA El Periódico Digital es un nuevo medio de comunicación. ¿Qué quiero significar con esto? Dos cosas: una que es NUEVO, es decir, no solamente que antes no existía sino que además es reciente. Es un medio que tiene una corta historia, los primeros periódicos digitales nacieron en Estados Unidos (San José Mercury News) y en Inglaterra (The Electronic Telegraph) hace apenas nueve años, en 1994.

En Argentina, los tres primeros diarios que hicieron su incursión en la red lo hicieron un año después, en 1995, año en que comenzó la difusión comercial de Internet en nuestro país. El primero fue una versión pesada y extremadamente lenta del centenario diario Los Andes de Mendoza que se llamó Los Andes on line y que se lanzó en setiembre de 1995. El primer peso pesado de Capital Federal en seguirlo fue otro diario centenario, La Nación, quien creó el 17 de diciembre de ese año La Nación on line. Y en la medida que este medio es nuevo, que es reciente, todavía está en un proceso de definición de su lenguaje, se está

formando.


Del mismo modo la figura del periodista digital ha cobrado vida, como un nuevo modo de hacer periodismo desde una vertiente digital y con unas características propias que le consolidan como una nueva manera de quehacer informativo. El grado de sofisticación varía de unos países a otros. Los países más innovadores en lo que respecta tanto a contenidos como al uso de herramientas informáticas, suelen ser Estados Unidos, Inglaterra y Francia. En los países de habla hispana, España, Chile y Argentina suelen ser los punteros. En Asia los títulos japoneses priman sobre el resto,siendo superiores tanto en el diseño como en los contenidos que aborda. La situación en Australia suele ser pareja a la del resto de países anglosajones, con unas características definitorias propias.


SURGIMIENTO Y EVOLUCION DEL PERIÓDICO DIGITAL De la misma manera en que durante el siglo XIX y principios del siglo XX se hablaba de la muerte de la pintura ante el surgimiento de la fotografía, la muerte del teatro ante el surgimiento del cine, la muerte del cine ante el surgimiento de la televisión y otros ejemplos similares, se puede hablar de la muerte de los medios tradicionales ante el surgimiento de los medios digitales. El periodismo se hace digital en el momento en que este comienza a ganarse un espacio en el ciberespacio.

La proliferación de periódicos digitales ha sido pujante en los cinco continentes, especialmente en Europa, América y, en menor medida, Asia. Prácticamente todos los países tienen ediciones digitales de los periódicos más relevantes.


LA NUEVA REDACCIÓN En el siglo XX, la noticia periodística se ha ajustado al patrón textual conocido como pirámide invertida. Esta estructura discursiva se caracteriza por comenzar con un sumario del hecho noticioso al que siguen, desarrollos informativos con datos, explicaciones y citas textuales en orden de interés decreciente. En lo redaccional, esto conlleva a que cada párrafo funcione con absoluta autonomía gramatical y de contenido.

La tendencia al volcado de los textos en Internet a conducido a que, hoy, este formato reine también en los periódicos digitales.

La cuestión es si el formato piramidal, cuyos pros y contras han sido ampliamente debatidos en el marco del diario de papel, ofrece las mismas ventajas e inconvenientes para la escritura de noticias en periódicos digitales. Una aproximación somera a las características del nuevo medio sugiere que no es así. Y ello, entre otras razones, porque trasladar sin más una estructura cerrada como la pirámide invertida al periódico digital supone prescindir del nuevo recurso periodístico clave: el hipertexto. El uso adecuado del hipertexto como recurso de redacción, hace que la noticia en el periódico digital pueda superar una limitación y ganar en algo de lo que carece. Puede librarse por un lado de la redundancia y previsibilidad que acarrea la pirámide invertida y puede adquirir, por el contrario, el desarrollo informativo y estructural del que en buena me-


dentro de los géneros periodísticos tradicionales, salta a la vista su utilidad como criterio para descomponer estos textos en conjuntos orgánicos enlazados mediante el hipertexto. Este viene a proporcionar una modalidad de self-service periodístico: permite que cada lector se aliñe su propio plato informativo con los ingredientes que desee y en el orden y cantidad que le apetezca. Parece que la práctica profesional empieza de hecho a derivar hacia esta mudanza de paradigma. En el diario Los Angeles Times, los redactores de la versión digital acostumbran a escribir breves piezas textuales autónomas a propósito de una información (un resumen del acontecimiento, un breve perfil de los protagonistas, una ampliación documental, etc.) y a continuación las unen mediante enlaces hipertextuales, con lo que el resultado es un conjunto orgánico con unidad temática. Se construye un mensaje periodístico mediante la suma de piezas informativas autónomas. Con el nuevo criterio de los tipos básicos de escrito esa misma información podría quedar descompuesta en varias unidades textuales e infográficas de sentido pleno, distribuidas en diversas pantallas enlazadas en función de su contenido: por un lado, podría aparecer una descripción del lugar del hecho; por otro lado, una narración escueta del evento; y, por último, una exposición de los datos y citas textuales que ayudaran a explicar la noticia. Respondería, en definitiva, a lo que en algún medio digital hispano ya han dado en denominar


Limitaciones como medio •

Los profesionales del medio de comunicación deben capacitarse para poder utilizar y aprovechar Internet. - El usuario debe tener conocimientos mínimos de informática para acceder a la información.

- Todavía el acceso a Internet es limitado y costoso en la muchas partes del mundo. - Conectarse a Internet supone, como mínimo, varios recursos: una computadora, software, línea telefónica y servicio de conexión. •

- Los usuarios no están acostumbrados a informarse por Internet. •

- No permite compartir los contenidos tan fácilmente como con el periódico, por ejemplo, que puede desglosarse, transportarse y repartirse entre varias personas. •

- Acceder a la información puede tomar tiempo, dependiendo de cuestiones técnicas.


Aportes de Internet al periodismo - Brinda nuevas fuentes de información: sitios web, bases de datos, listas de interés, boletines de noticias, etc. - Permite otros canales para la comunicación con las fuentes de información y con las audiencias, como el correo electrónico, el chat, etc. - Permite crear espacios interactivos de comunicación (correo electrónico, chat, listas de interés) y de opinión (foros y encuestas) - Permite personalizar la información, y sus formatos de presentación, para individuos y colectivos. Fácilmente se puede variar el diseño gráfico y de los contenidos. - Libera al medio de la periodicidad ya que la información puede actualizarse en cualquier momento. - Amplía las audiencias, más personas pueden leer un diario local, escuchar una radio o ver imágenes de otras partes del mundo. - Al no tener las limitaciones de espacio de los otros medios, se puede ofrecer información más amplia a los usuarios, valiéndose del uso del hipertexto, los archivos en línea, los buscadores, e incluso los foros para dar a conocer las opiniones de otras personas. - Permite, sin considerar las fallas o limitaciones técnicas, brindar acceso inmediato a información reciente pero también a la que no es actual pero aún vigente como ediciones anteriores de un periódico guardadas. - Permite al usuario decidir a qué y en qué momento acceder a la información, la cual puede ser un texto, un audio, una fotografía, un vídeo, etc. - Reduce los tiempos y costos de producción del producto periodístico ya que la publicación es directa y no depende de la rotativa, distribuidores, etc. - Permite ofrecer un producto periodístico multimedia, presentando un texto acompañado de sonido, imágenes y espacios interactivos.


MULTIMEDIA La multimedia consiste en el uso de diversos tipos de medios para transmitir, administrar o presentar información. Estos medios pueden ser texto, gráficas, audio y video, entre otros. El beneficio más importante de la multimedia es que permite enriquecer la experiencia del usuario o receptor, logrando una asimilación más fácil y rápida de la información presentada. Otra de las aplicaciones multimedia a la que estamos comúnmente expuestos, son de las enciclopedias electrónicas, que podemos adquirir para nuestras computadoras. La información es complementada con dibujos, videos y sonido, y además se presentan enlaces a los temas relacionados. La multimedia ha afectado a todos los ámbitos de nuestro quehacer en donde se involucra la transferencia de información; por ejemplo en las presentaciones de ejecutivos usando Power Point, en las conversaciones entre computadoras utilizando webcams y micrófonos y últimamente en los mensajes enriquecidos entre teléfonos celulares (MMS o "Multimedia Messaging System").


HIPERTEXTO Hipertexto (en inglés hypertext) es un sistema para escribir y mostrar texto que enlaza a información adicional sobre ese texto. El término fue acuñado por Ted Nelson para referir a un sistema no lineal de buscar y conseguir información basado en enlaces asociativos entre documentos. La World Wide Web utiliza el protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) para enlazar páginas web y archivos multimedia. Los hipertextos pueden contener otros elementos, pero los tres anteriores son los componentes mínimos. Otros elementos adicionales pueden ser los sumarios e índices. En este sentido, se habla, por ejemplo, de hipertextos de grado 1, 2, etc., según tengan la cantidad de elementos necesarios. Actualmente la mejor expresión de los hipertextos son las páginas web navegables Además incluyen sumarios o índices relacionados con otros textos.

INTERACTIVIDAD En dispositivos, sistemas y programas, interactividad hace referencia la interacción (a modo de diálogo) entre la máquina y el usuario. La interactividad de un dispositivo es independiente de su aspecto visual y sus procesos internos. En tanto, la interactividad en la computación, hace referencia a los programas que aceptan y responden entradas en datos y comandos por parte de los humanos. La interactividad está muy relacionada a la interfaz de un programa.


INTERNET COMO OPCIÓN A LA PUBLICACIÓN TRADICIONAL IMPRESA

Uno de los temas que más conjeturas ha tenido luego de la estandarización del internet y el acceso a ella de forma mucho más masiva, son los medios noticiosos y el manejo de la información. Esa comunicación se encuentra en su punto máximo con los medios de comunicación masivos. Junto a ellos se desarrollo otro tipo de medio masivo, los periódicos gratis. Estos son criticados por el hecho de no cobrar costos para acceder a ellos. Cosa en lo absoluto incierta, ya que por la masividad que tienen cubren sus costos a través de la publicidad, lo que les da “ciertos derechos” a cobrar mas por espacios publicitarios. De hecho, este tipo de periódicos son más caros en espacios publicitarios que periódicos convencionales. Los periódicos convencionales publican los artículos mucho más desarrollados e incluso más gráficos que los gratis. Los periódicos gratis hacen resúmenes de las noticias, haciendo artículos más llanos, de forma que la mayoría de sus lectores las comprendan. Vivimos en un mundo globalizado, somos mas visuales que lectores y aunque las versiones en línea son artículos que de todos modos hay que leer, por la globalidad de estas y la esencial ventaja de la ágil salida al momento de suceder la noticia contra la lenta salida horas después o días después de la versión impresa, el internet llevara una gran ventaja sobre el periódico impreso.


Desarrollo histórico

Interactividad

Una opción nueva que se ha desarro- lla do , al tiempo que Internet es la revista electrónica, es la producción de publicaciones diseñadas exclusivamente para el medio y sin soporte impreso. Sus ventajas frente a la tradicional son, sobre todo, las económicas. Este formato es utilizado por periódicos para presentar un anuario con una selección de sus noticias más importantes. La ventaja de estas publicaciones, que una vez realizadas en papel es muy fácil, y barato, pasarlas a CD-ROM, es que se obtienen mejoras debido a la a manejabilidad y durabilidad de este soporte. Las publicaciones electrónicas no reemplazan a las tradicionales. Ambas se complementan y muchas veces es posible pensar en enfoques mixtos, Las publicaciones electrónicas pueden presentar el mismo formato que tendrían al realizarlas sobre papel las nuevas tecnologías dan la posibilidad de construir, tanto páginas Web como publicaciones electrónicas presenta un libro, revista, folleto, catálogo o cualquier otro material digital.

Con el arribo de la llamada "era de la informática", los medios electrónicos han llegado a ocupar un lugar preponderante en la comunicación científica. Al principio, las computadoras se utilizaron para la preparación y edición de publicaciones secundarias. El nuevo contexto, el Web, modifica sensiblemente la comprensión del texto en las publicaciones electrónicas. A partir de los años 60 se desarrollaron programas para posibilitar la recuperación de la información en línea En la segunda mitad de los años 80, el disco compacto tuvo un gran impacto al permitir el acceso a las bases de datos en forma local. en los primeros años de la década de los años 90, a la edición de publicaciones en texto completo, dispuestas en medios magnéticos, como son los discos flexibles, las cintas y los CD-ROM, entre otros, para consulta en línea local, en red y remota.

Publicación electrónica, Temporalidad y velocidad de distribución, El tiempo de imprenta es insalvable

.

Publicaciones electrónicas Interactiva: Internet como Opción a la publicación tradicional impresa

Barquisimeto, 2011


La Características

Expresión gramatical:

En la mayoría de los países las personas leen de izquierda a derecha. Por ello la alineación lógica de los textos a de ser a la izquierda. Los textos centrados o alineados a la derecha son complicados de leer y extraños a la vista. Mantenga centrado solamente las cabeceras alineando a la izquierda el resto de su mensaje.

Un buen escrito ha de comenzar utilizando una correcta expresión gramatical. •

Contenidos con claridad

La mayoría de las personas no terminan de leer un texto amplio si en este no se encuentran separaciones, párrafos señalados de forma independiente al resto. Haga que sus documentos sean sencillos de leer para la vista, sin olvidar que resulta más difícil la lectura en un monitor que en papel. •

Líneas blancas frente a líneas negras

Hay dos tipos de separar los párrafos. Insertando líneas en blanco o mediante la generación de una línea recta, de puntos o gráfica. Cada método tiene sus pros y sus contras. En general, en el web resulta más atractiva la separa-

Longitud de las líneas

Tamaño de los artículos y scroll

Los usuarios de Internet odian hacer scroll. Si es necesario incluir largas páginas de texto, introduzca enlaces a otros documentos, ello incrementará el número de su visitas a otras páginas de su sitio Web, y harán más manejables los textos de su Web.

está dirigido a diferentes países con el mismo idioma, no olvide incluir los giros y expresiones propias de cada variante lingüística del país.

Negro frente blanco

Un error bastante común es la utilización de fondos complejos que distraigan la mirada del texto. Procure que sus imágenes no atraigan en exceso la atención de sus lectores. El clásico fondo blanco con texto en negro continúa siendo la mejor opción para largas páginas de texto.

Los estudios realizados sobre los usuarios de Internet muestran que la lectura en la pantalla es un 25 % más lenta que sobre el papel. Haga sus textos al menos un 25 % más cortos que su equivalente a un texto impreso. •

El factor internacional

Internet es un fenómeno internacional. Deberíamos observar cortesía hacia nuestros visitantes internacionales de forma que mostremos claramente si nuestros productos están disponibles para usuarios de otros países. El factor internacional ha de extenderse a la totalidad del Web site. Utilice siempre las palabras y expresiones más fáciles de traducir por otros visitantes que no manejen bien su idioma. Si además su sitio

Ventajas: •

Oportunidad y rapidez en la difusión y distribución de la información. Inclusión de información tridimensional, sonido y video, así como la facilidad de su manipulación.


On s a l eg R s La L i ne La nueva redacción en Internet exige el reciclaje profesional para formar y entrenar a periodistas que sepan trabajar en un entorno multimedia, rápidos y ágiles para adaptarse a la inmediatez que caracteriza al nuevo medio, y que no sólo busquen y elaboren la información sino que, además, la gestionen. Estas exigencias obligan, más que nunca, a apostar por el estilo sencillo, claro, conciso y directo sobre el que tanto insisten los manuales de Redacción Periodística. •

La prensa electrónica ha dado lugar a nuevos géneros periodísticos como la infografía digital y el reportaje multimedia. Por su parte, los géneros tradicionales también se modifican para adaptarse a las características del nuevo formato y sacar así el máximo provecho de sus ventajas. En relación a la transcripción de los datos informativos, el cuerpo de una noticia redactada para ser publicada en la red debe respetar la estructura de la pirámide invertida

El perfil del lector de diarios exclusivamente digitales corresponde al de una persona con estudios superiores, maduro y con buenos ingresos económicos

Otro rasgo significativo y compartido en buena medida por los lectores de prensa on-line es la falta de tiempo y la intención de conocer la actualidad informativa por sus propios medios y de una manera fácil y rápida

La sencillez se logra empleando el lenguaje periodístico, intermedio entre el culto y el coloquial, pero siempre correcto, preciso y directo. Hablamos de un lenguaje asequible al lector, pero nunca vulgar, que emplea, en cada caso y contexto, las palabras, los conceptos y los verbos apropiados para narrar la noticia.

Respecto a la claridad en la exposición de las ideas, se aconseja que las frases, breves y concisas, respondan a la estructura sujeto-verbo-predicado, porque dicho orden favorece la comprensión del mensaje informativo por parte del receptor.

La interactividad es el concepto clave de la era digital. Este término se define como la capacidad que tiene el usuario de preguntar y recuperar información de esa enorme base de datos que es Internet. También es la capacidad que tiene el cibernauta para navegar por la red, pasan-

do de uno a otro nivel informativo a través de los enlaces de hipertexto o hipermedia; así como la posibilidad de convertirse en emisor al interactuar con el medio y transmitir sus propias ideas.

desventajas: • •

Se dificulta la identificación entre la información primaria y la secundaria Favorece la proliferación de la información, además de que esta puede ser modificada por los usuarios.


Nielsen expone

Escribir para el barrido Visual

que lo habitual es que un usuario no l e a con detalle ni siquiera una mínima parte de los textos de una página web. En su lugar, y por economía de tiempo, el usuario se limita a hojear la página por encima. Es decir, el usuario realiza un rápido barrido visual de cada página buscando elementos que llamen su atención. Por otro lado, los usuarios aprenden pronto a ignorar los mensajes publicitarios exagerados, incluso cuando intentan aparecer como información objetiva camuflados en el texto. Los usuarios detestan la publicidad intrusiva de los sitios web que les aparta del contenido central que están buscando en un momento dado. Por ello, se ignoran sistemáticamente los anuncios publicitarios. Una consecuencia, principalmente en usuarios con experiencia, es el cierre casi compulsivo de las habituales ventanas emergentes (pop-up) que aparecen automáticamente en algunos sitios. Los usuarios han aprendido que no suelen aportar información de valor y las cierran nada más abrirse para acelerar la descarga de la página principal.

La idea principal o conclusión del texto debe escribirse al principio del mismo para lograr interesar al usuario en la lectura del mismo.

Por las razones citadas anteriormente las páginas Web deben estar preparadas para este tipo de revisión rápida. Se deben hacer resaltar los elementos más representativos utilizando distintos métodos:

•Palabras resaltadas mediante negrita y cambios de color o de tamaño. En este sentido los hipervínculos actúan como elementos de atracción visual pues se destacan del resto del texto.

•Listas de elementos con viñetas o numeradas. •

Títulos de sección y titulares breves intercalados. • Brevedad y sencillez Nielsen recomienda usar menos del 50% del texto usado habitualmente en una publicación escrita. Los usuarios se aburren con los textos largos. Los párrafos deben ser cortos, de dos o tres frases únicamente y muy directos en su estilo.

Nielsen:

“Los usuarios no leen”

recomienda usar menos del 50% del texto Barquisimeto, 2011

La Nueva Redacción Periodística  

Características de la publicaciones en línea, periódicos digitales

Advertisement