Page 1

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Psicología Clínica

1

Sexto Semestre “A” Curso: Introducción a la psicología industrial/organizacional Licda. Maria Elena teo

Nombre: Lidia Valentina Suar Lara Carnet: 3031-17-2901 2 de Noviembre del 2,019


2

LUGARES DE RIESGO EN GUATEMALA


3

1. PROBLEMA DE RIESGO Como podemos observar es una calle principal, que muchos pobladores de boca del monte trascurren a diario. Es una zona de alto riesgo por las lluvias puede a ver derrumbes como ven la foto hay árboles que están a punto de caer. Y es peligro para las personas que pasan a diario.

SOLUCIÓN Es que la empresa que se encuentra ahí debería de hablar con el alcalde del municipio para poder arreglar la parte que está en peligro para los ciudadanos y la solución sería de hacer una pared para evitar el deslave de la tierra cuando llueva.


4

2. PROBLEMA DE RIESGO La casa está ubicada en un lugar donde hay muchos árboles y plantas por lo cual las personas que viven en el lugar no limpian y hay muchos insectos que ellos se enferman frecuentemente. Por ejemplo, del dengue chinkunguya y variedad de enfermedades. SOLUCIÓN No importa donde vivamos, pero debemos de tener una buena higiene para evitar cualquier enfermedad y riesgos para dañar nuestra salud.


5

3. PROBLEMA DE RIESGO Que las personas que abordan el bus de esa manera pueden perder hasta la vida por tratar de llegar luego al trabajo y que no les llamen la atención, puede tener un gran accidente y pueden caer fácilmente a la carretera. SOLUCIÓN Qué de verdad multen a los buses que llevan saturadas personas ya que cada bus cuenta con una cantidad de sillones. Para evitar cualquier accidente que pueda ocurrir.


6

4. PROBLEMA DE RIESGO Que en cualquier momento la casa puede derrumbar por el problema del lago de Amatitlán ya que no está en un lugar seguro. Y las personas que habitan no toman precaución con los hijos y ellos mismos. SOLUCIÓN Es que cada habitante de cada casa que viven cerca del lago de Amatitlán se pongan de acuerdo para tener una solución y hablar con el alcalde para que les ponga algo seguro o dividan una parte para evitar que el lago este exactamente en la casa de cada persona.


7

5. PROBLEMA DE RIESGO La casa está ubicada debajo de un peñasco por lo cual está en peligro las personas que se encuentran en la vivienda porque en cualquier momento se derrumbe por tanta lluvia que últimamente ha estado dando. SOLUCIÓN Es que desalojen la casa y acudir ayuda antes que se vuelta una tragedia y hablar con el alcalde del municipio para que les brinde una vivienda en un lugar adecuadamente.


8

6. PROBLEMAS DE RIESGO Es un asentamiento y muchas casas están en peligro que en algún momento se pueda derrumbar y perder cosas materiales como también ha personas queridas. SOLUCIÓN Tomar en cuenta que personas ya están acostumbradas a vivir en donde esta y es muy difícil que ellos tomen la solución de abandonar porque personas que sufren de recursos de dinero y no tienen a donde ir. Mi solución es que ellos alberguen en algún lugar donde ellos estén más seguros y mejor el lugar donde ello actualmente viven.


9

7. PROBLEMAS DE RIESGO Las personas que viven ahí están en riesgo a que sufra cualquier enfermedad y en cualquier momento pueda derrumbar su casa por el lugar que está ubicado. SOLUCIÓN Tomar en cuenta que personas ya están acostumbradas a vivir en donde esta y es muy difícil que ellos tomen la solución de abandonar porque personas que sufren de recursos de dinero y no tienen a donde ir. Mi solución es que ellos alberguen en algún lugar donde ellos estén más seguros y mejor el lugar donde ello actualmente viven.


10

8. PROBLEMAS DE RIESGO Las personas que viven ahí están en riesgo a que sufra cualquier enfermedad y en cualquier momento pueda derrumbar su casa por el lugar que está ubicado. SOLUCIÓN Tomar en cuenta que personas ya están acostumbradas a vivir en donde esta y es muy difícil que ellos tomen la solución de abandonar porque personas que sufren de recursos de dinero y no tienen a donde ir. Mi solución es que ellos alberguen en algún lugar donde ellos estén más seguros y mejor el lugar donde ello actualmente viven.


11

9. PROBLEMA DE RIESGO Que los estudiantes del nivel preprimaria de la edad de 4 a 6 años estén estudiando en una clase demasiadas pequeñas y que estén en el segundo nivel ya que es motivo de peligro por cualquier accidente pueden lastimarse en las gradas. Y sufrir un golpe en la cabeza. SOLUCIÓN Es hablar con el director que cambien al área de preprimaria para las clases que tienen alrededor que están mucho que mejor y no están en problemas de riesgo.


12

10.

PROBLEMA DE RIESGO

La casa que se encuentra ahí está en peligro tanto como las personas que habitan ahí y como las personas que transiten a diario para llegar a casa o a su destino laborar. Que se pueda derrumbar la casa y les pueda caer al vehículo y pueda ocasionar hasta la muerte de muchas personas. SOLUCIÓN Es poder hablar con las personas que habitan en la casa para que puedan desalojar, y poder brindarles otro techo más seguro en la cual se necesita el apoyo del alcalde del municipio para elaborar algo al respecto. Y arreglar el peñasco que se encuentra en el lugar.


13

11.

PROBLEMA DE RIESGO

Como podemos observar hay muchos peñascos y se encuentran con muchos árboles, en la cual en el tiempo de lluvia corre mucho peligro las personas que transitan a diario por lo cual les puede caer un árbol y pueden tener muchos accidentes y en la cual se hace aún más tráfico para las personas que tienen que ir al trabajo o vengan a su destino. SOLUCIÓN Cortar un poco los árboles para que no crezcan más para que no tengan un gran pesor y cuando llueva no fácilmente se derrumba. O cortar las ramas más grandes para que eso no provoque peligro para las personas.


14

12.

PROBLEMA DE RIESGO

Las personas que viven ahí están en riesgo a que sufra en cualquier momento pueda derrumbar su casa por el lugar que está ubicado. SOLUCIÓN Tomar en cuenta que personas ya están acostumbradas a vivir en donde esta y es muy difícil que ellos tomen la solución de abandonar porque personas que sufren de recursos de dinero y no tienen a donde ir. Mi solución es que ellos alberguen en algún lugar donde ellos estén más seguros y mejor el lugar donde ello actualmente viven.


15

13.

PROBLEMA DE RIESGO

El peligro es para cada niño que participa en los desfiles de cada 15 de septiembre que se realiza en nuestro país, ya que las maestras no tienen el suficiente cuidado para ver a los niños, y hay muchas personas que manejan vehículos se encuentra con bebidas embriagantes y no les importa si pasan atropellando a niños que van en los desfiles. Y por otra parte hay niños que tienen alergias por el sol y pueden adquirir cualquier enfermedad en la piel. SOLUCIÓN Que cada instituto o colegio realice actividades dentro del establecimiento para no tener ningún riesgo de peligro para los niños. Y estar más seguros y que cada padre de familia tome en cuenta y apoye al establecimiento.


16

14.

PROBLEMA DE RIESGO

Muchas personas se quejan del lugar donde se está abriendo la parte de la banqueta donde pasa el drenaje de muchas personas y el riesgo que ellos tienen que se siga abriendo y pueda a ver accidentes con los niños de cada persona. SOLUCIÓN Hablar con las autoridades del municipio, donde pueda ir a ver el área. O ya sea que con red se aboque al lugar y pueda tomar una solución, por lo tanto, no podrían mandar a niños a esa área si no que solo las gentes mayores podrían pasar en el área de riesgo. Ya que ellos ya saben prevenir cualquier accidente, que un niño menor de edad.


17

15.

PROBLEMA DE RIESGO

Las personas de esa área se quejan por no a ver canaletas, donde se pueda ir el agua de estas lluvias que últimamente han sido muy fuertes. Y las personas corren el riesgo que se pueda entrar el agua a sus viviendas, y puedan perder cosas materiales. O ya sea la vida de un ser querido. SOLUCIÓN La solución es que las personas ya no tiren basura en las calles para evitar cualquier accidente y no contaminar el medio ambiente. La solución de este caso que toda persona se reúna y que exijan que haya canaletas porque es muy importante para que el agua sepa a donde irse. Y así evitar estos inconvenientes.


18

16.

PROBLEMA DE RIESGO

Solo la persona de la con red lleva casco, pero la otra persona que está ahí con el no tienen ningún traje de seguridad. Y también la casa que está ahí corre riesgo de que fácilmente se derrumba, por eso mismo las personas llamaron a que pudieran venir y hacer algo para evitar cualquier peligro. SOLUCIÓN Esta ahí claro en la foto que ya con red está en el lugar ya que ellos sabrán que es lo mejor para esa vivienda, que puedan desalojar mientras ellos arreglan y puedan poner una sima de cemento para que aguante más y no se pueda derrumbar fácilmente.


19

17.

PROBLEMA DE RIESGO

Las personas que transitan a diario en el lugar y corren riesgo en las fechas de lluvia que podemos observar, que en este lugar no hay cunetas donde se pueda irse el agua, por lo tanto, se junta mucha agua y ya las personas no pueden pasar por las correntadas. SOLUCIร“N Las residenciales que se encuentran en bosques de San Nicolรกs que se puedan poner de acuerdo y llevar una carta con el alcalde de Mixco, solicitando su apoyo para que pongan canaletas y se pueda ir el agua donde correctamente se tiene que ir. Y evitar todo el trรกfico que se hace cuando pasan estas cosas, y tener calles mejores.


20

18.

PROBLEMA DE RIESGO

Que cualquier persona venga de noche o ya sea de día no se dé cuenta ya que no hay señales de tránsito, y fácilmente puede haber muchos accidentes que se pueda ir en el agujero, o cualquier persona que camina en ese lugar también corre peligro que pueda tener un accidente. SOLUCIÓN Que el encargado del municipio, venga a ver el lugar de peligro y que ponga para mientras que lo arreglen, pongan muchas señales de señalización para que cualquier persona ya sabe por qué esta así esa área de peligro. O ya sea solo tomar un carril y que apoyen los de metras para poder desviar a las personas que transitan a diario.


21

19.

PROBLEMA DE RIESGO

Al llegar a un centro comercial, hay un agujero que no se ve, y que muchas personas que van en sus vehículos, han tenido ese pequeño inconveniente de que se meten ahí. Y dañas sus vehículos. SOLUCIÓN Hablar con el alcalde para que rellene el agujero y no tener más esos pequeños inconvenientes. Y así poder evitar el demasiado tráfico que se hace en esa área.


22

20.

PROBLEMA DE RIESGO

El riesgo es que no tienen señales de tránsito por ser una carretera principal, donde se moviliza muchos transportes y también donde muchas personas caminan a diario a dejar a niños a la escuela. SOLUCIÓN Hablar con la persona que mando arreglar las calles, y por seguridad de las personas que trabajan en esa área, también es importante para la seguridad de ellos. Para evitar cualquier accidente.


23

21.

PROBLEMA DE RIESGO

La persona que se encuentra en esa área de un drenaje no tenga, uniforme de seguridad por el bien de los trabajadores porque muchas personas salen a trabajar sin saber si van a regresas con su familia. SOLUCIÓN Tener señales de tránsito, que cada trabajador hable con la empresa donde trabajen. Que les brinde uniformes de seguridad como cascos, guantes. Y tener más personas ayudando a la persona que este sacando tierra.


24

22.

PROBLEMA DE RIESGO

Es que las personas que están laborando en el lugar de riesgo, es que no tienen la ropa adecuada y menos porque no tienen ropa de seguridad, como casco. Y que fácilmente la tierra que ellos están sacando se derrumba. Y para las personas que están alrededor también es de peligro porque en el lugar caminan niños y se pueden ir en la zanja que ellos están haciendo. SOLUCIÓN Es tapar el paso, en que no pueden pasar hasta que el lugar ya este arreglado. Y brindar más seguridad a los trabajadores que se encuentran en el lugar.


25

23.

PROBLEMA DE RIESGO

Como podemos observar que en el lugar está lleno de basura y es una cuneta en que muchas personas, caminan por el lugar y cualquier descuido de las personas pueda que un niño corra peligro y se asoma a ver y se puede caer. De igual forma puede promover enfermedades como se junta muchos zancudos. SOLUCIÓN Lo que podrían realizar es sacar toda la basura que está en el lugar, luego mandar hacer una tapadera de cemento. Para que ya no este descubierto.


26

24.

PROBLEMA DE RIESGO

Como podemos observar en muchos lugares de nuestra bella Guatemala, tenemos ese problema de los baches que ningĂşn alcalde hace algo para rellenarlos, y los carros y motos corren peligro por lo cual se pueden caer, y como tambiĂŠn pueden tener choques al no ver ese bache. SOLUCIĂ“N Rellenar cada bache que hay en nuestra comunidad, si los alcaldes no hacen nada por el lugar. Aunque sea tierra hay que rellenar, o hablar con las autoridades para que hagan algo al respecto, para tener unas calles mejores y poder movilizarnos mejor, y no provocar tanto trafico cuando son las fechas de invierno.


27

25.

PROBLEMA DE RIESGO

Están trabajando y el grave error es que no tienen señales de tránsito, cualquier vehículo no se da cuenta que están trabajando en el área. Y pueden tener un accidente y pueden salir lastimados las personas que trabajan en el lugar como las personas que van en los vehículos. SOLUCIÓN Que haya más movimiento como por ejemplo más personas de transito que puedan avisar que esta tapado el lugar por cuestiones de trabajo.

Profile for valentinasuar1995

lugares de riesgos en Guatemala  

Continuación se le presenta lugares de riesgos en Guatemala.

lugares de riesgos en Guatemala  

Continuación se le presenta lugares de riesgos en Guatemala.