todo tiene una razon de ser

Page 1

NOVELA

“TODO TIENE UNA RAZON DE SER”

Una vida…un camino…un trayecto


INTRODUCCION

La familia es la unión de personas que comparten un proyecto vital en común. Entre los miembros de una misma familia se generan fuertes sentimientos de pertenencia, respeto, compañía, amor y compromiso personal, la familia es el motor de una sociedad por consiguiente son los aspectos positivos que la conforman los que hacen que funcionemos como comunidad, país… Vale la pena luchar por una unión familiar no solo por el desarrollo de la imagen y la autoestima de sus miembros, o por la personalidad y el desarrollo emocional sino por el poder transformador que ofrece, somos seres alienables y sentimentales por naturaleza y en realidad es sorprendente para mi plasmar estas líneas y sentir que fui victima de ese caluroso poder transformador que solo lo provoca una familia, sin necesidad de pronunciar tan siquiera una palabra, basta con el ejemplo y el amor. Me produce nostalgia pero a la vez felicidad, esa felicidad que solo mi familia me hace sentir sin necesidad de buscarla mediante la filosofía, hablar de ella es un orgullo que brota desde lo más profundo de mi ser, en realidad espero que los próximos que vamos a engendrar una familia mas a la sociedad actual, lo hagamos conscientes del gran compromiso ante el mundo, y de paso darle relevancia a lo que ha sido y es mi familia. Bienvenidos a este maravilloso mundo que todavía permanece latente en el bajo occidente de algún lugar, ¡si!


allá enclavado en el filo de una montaña, es allá donde se levanta humilde el hogar de la familia: BERUETE GARCIA.


CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN. 2. ESTRUCTURA. 3. CAPITULO I : GUIADA 4. CAPITULO II: LA SOLEDAD 5. CAPITULO III: CUIGÜI 6. CAPITULO IV:


ESTRUCTURA DE LA FAMILIA BERUETE GARCIA

Padre: Roberto Beruete

Madre: Florentina García

Fernando Beruete García

Ernesto Beruete García

Pedro pablo Beruete García

Irene Beruete García

María Canela Beruete García

Casandra Beruete García

Valentina Beruete García

YO: CLARISA XXX BERUETE


“TODO TIENE UNA RAZON DE SER” Algunas veces las personas llegan a nuestras vidas y rápidamente nos damos cuenta de que esto pasa para servir un propósito, para enseñar una lección para descubrir quienes somos en realidad, para enseñarnos lo que deseamos alcanzar. No sabemos quienes son estas personas pero cuando fijamos nuestros ojos en ellas sabemos y comprendemos que ellas afectaran nuestra vida de una manera profunda. Algunas veces nos pasan cosas que parecen horribles, dolorosas e injustas, pero en realidad hay que entender que si no superamos estas cosas nunca hubiéramos realizado nuestro potencial, nuestra fuerza o el poder de nuestro corazón, todo pasa por una razón en la vida, nada sucede por casualidad o por la suerte… enfermedades, heridas, el amor, momentos perdidos de grandeza o de puras tonterías, todo ocurre para probar los limites de tu alma, sin estas pequeñas pruebas la vida seria como una carretera recién pavimentada, suave y lisa, una carretera directa sin rumbo a ningún lugar, plana cómoda y segura, mas empañada y sin razón. La gente que conocemos afecta nuestra vida, las caídas y los triunfos que experimentamos, crea la persona que somos, aun se puede aprender de las malas experiencias, es más podrían ser las mas significativas en nuestra vida, si alguien nos hiere, nos traiciona rompe nuestro corazón demos gracias porque nos han enseñado la importancia de perdonar, la confianza y a tener mas cuidado a quien le abrimos el corazón.


Si alguien nos ama amémoslo también, no porque nos aman sino porque nos han enseñado a amar, abrir el corazón y nuestros ojos a las pequeñas cosas de la vida. Haz que cada día cuente y aprecia cada momento además de aprender de todo lo que puedas, porque quizás mas adelante no tengas la oportunidad de aprender lo que tienes que aprender en ese momento. Entabla una conversación con gente que no hayas dialogado nunca, escúchalos y presta atención. Permitámonos enamorarnos, liberarnos y poner nuestra vista en un lugar bien alto, repitámonos que somos un individuo magnifico, si no creemos en nosotros mismos nadie mas lo hará tampoco. Enviada por: María Canela Beruete García (marzo de 2001).


CAPITULO I GUIADA (Quiero navegar barquitos de papel en un estanque y hacer anillos tirando piedras en el agua). Tengo siete años, en realidad no comprendo la razón de ser de la carta que me mando mi madre, esta noche le preguntare y de pronto así evitare que llore como suele hacerlo cada que me escucha decirle que me hace falta y que cuento desde hace tres años solo de siete en siete para poder observarla y darle los abrazos reservados de toda una semana. Vivo feliz esperando a mi mama pues me trae mis dulces favoritos, lo que no entiendo es porque mi madre habla de enfermedad, de un tal dolor que siente al tener que irse a trabajar y a estudiar a la ciudad que tan solo queda a dos horas…si todo es bueno, el mundo es justo, todas las personas son honestas y buenas. Se de colores, tablas de multiplicar, sumar y cuentos de hadas, con lo que se soy muy feliz nada me preocupa y solo me molesta caerme porque mis lagrimas enjuagan a mis abuelos y no a mis padres, mi cabello hm luce como el quiere, me gusta ir mucho a la playa con mi tía valentina y mientras yo pienso en la arena entre los dedos de los pies, ella piensa en tonterías que no entiendo habla de erosión y una tal contaminación… Pienso en que quiero ser cuando sea grande pero no soy como mi tía Casandra que se preocupa por lograrlo.


A diferencia de mi tío Fernando a mi me gustan mas los dulces que el dinero porque ellos si se pueden comer. Lo mejor de todo es despertar a lado de mi abuelo Roberto y a su lado observar como el sol se acuesta en la ventana, el no desaprovecha oportunidad para enseñarme algo útil, dice mi tío Ernesto que sus concejos son siempre sabios, me gusta su voz es muy serena y calmada: “mi melodía preferida”, todos en mi casa tememos a que los labios de mi abuela florentina pronuncien tan siquiera una palabra, es un verdadero genio.

…Un año después 8 de marzo de 2002… La noche transcurrió con normalidad la monotonía ya esta apoderada de mi, estudiar, hace deporte y jugar con mis primos. ¡Abuelo! ¡Abuelo! Yo se que no te va agradar lo que te voy a contar pero hoy hice algo que jamás había hecho y quiero que seas el primero en compartir esta linda experiencia conmigo. Estuve sola y oí el cantar de pájaros libres, sentí la piel de un árbol, el aroma de las flores estaba muy cerca mientras las montañas mas se alejaban, todo fue tan hermoso que hasta se me olvido que tu existías. ¡Ven clarisa! ¡Siéntate! Tranquila se que algún día te hable de la soledad, la comprendiste pero no la aceptaste ahora escúchame.


Tienes raz贸n nada tiene tan perfecto dise帽o como la naturaleza


CAPITULO II LA SOLEDAD Había una vez una mujer llena de esperanza y amor a la escalera de la vida solo le conocía 16 peldaños, ella anhelaba que llegase un príncipe azul, dios un día la escucho y esta persona apareció, fue como si ya se conocieran, con la primera mirada decidieron compartir toda su vida, vivieron mas de dos años sin ti eran tu papa y tu mama, hasta que se vieron en la gran necesidad de traer alegría a sus vidas, ellos lo planearon e inspirados por sus sentimientos te quisieron dar vida el 8 de marzo de 1994, clarisa daremos una vuelta porque veo que te estas durmiendo, el cielo esta encapotado y este es el aire que amenaza con convertirse en vendaval así que el paseo será corto, pero espero contarte muchas cosas, empezaremos con la muerte de tu papa. Tu padre era un hombre de corta edad, buena talla, ancho de espaldas, ligero a pesar de su obesidad, excelente persona por doquiera que se le mirara, vestía el traje propio de los señores acomodados que viajan en verano, un redondo sombrero acompañado de una gabán casi siempre oscuro, era preciso en hacer frente a los grandes misterios de la vida, interrogaba y exploraba las causas que impedían a los ojos de un hombre el conocimiento de la realidad, con tu madre era aquella persona sublime y sutil en cuyas manos el cuchillo del cirujano era el pincel de un genio, la pintaba de noche y de día, inclusive te alcanzo a imaginar a ti como una delicada hechura de la naturaleza.


Una noche, cuando tu ya estabas casi formada, flotante en tu mundo, tu papa había emprendido la corrección de una de sus pinturas, había entrado en su ciencia y su experiencia, al maravilloso recinto cuya construcción resumía la inmensa arquitectura del universo, el pensaba en terminar e ir a nuestra casa para sentirte, estaba solo en su casa, no había concluido, cuando oyó el violento ladrar de un perro y después la voz de un hombre, que dijo: - ¡chis, chis! ¡Ven acá!, el salió y vio que se le acercaba un perro negro y grande, mas el animal después de gruñir junto a el, retrocedió llamado por su amo, en tal punto el pudo distinguir la figura de un hombre que inmóvil y sin expresión, cual muñeco de piedra, estaba en pie a distancia de cinco metros, la humana figura detenida en el le llamaron la atención, dirigió su mirada al cielo, y exclamo: -¡gracias a Dios? –godo… y nada de cuanto dijo es digno de ser transmitido. Clarisa tu padre recibió cinco impactos de bala. Ese día te moviste en el vientre de tu mama como las hojas en otoño, y María canela pensó en mil cosas pero no pudo expresar ninguna, fue preciso que hubiera descubierto un nuevo mundo, así como con tu padre conoció la luz y el amor ahora entraba al mundo del dolor y la soledad. Tu abuela florentina se acerco derramando lagrimas para examinar el rostro de tu madre, y yo como hombre la observe, la llame repetidas veces, me incline sobre ella, pero ya estaba sumergida en las hondísimas y negras agua, valentina tu tía tentaba aquella vida próxima a extinguirse, vi que bajo su tacto aun latía sangre, acerque mis labios a sus oídos y le grite: ¡hija, hija, clarisa esta acá!


Abrió los ojos, movió las manos, parecía volver desde muy lejos, ya estábamos todos, tus tíos, tu abuela y yo, y viendo que las miradas se clavaban en ella con observadora curiosidad, suspiro, quiso ocultar su pobre rostro, como se oculto el crimen de tu padre, pero le fue difícil retener la gota de agua que resbalo por su cara, su respiración fue fatigosa y miraba desde el hueco de un pozo que a cada instante era mas hondo, apretó su vientre y desarrollando un poco mas de fuerza, pero su mirada se alejaba, venia de allá debajo de algún lugar profundo y oscuro. Todos excepto tu y tu madre asistimos al entierro de tu padre.

Pintura de mi padre.


CAPITULO III: CUIGÜI 8 de marzo de 2006 No hago mas que mirar y mirar las pinturas de mi padre, tratando de hacer memoria; para acordarme de todos los detalles de aquel cuento tenebroso que mi abuelo Roberto me conto alguna vez, y que dio paso no solo a un mundo distinto para mi madre sino para mi. ¿Y porque? Ahora se me hace más sencillo responder a este interrogante: por alguna razón. Estas cosas que suceden que ni siquiera la ciencia ha podido descifrar en su afán de entender todo lo inexplicable, son estas cosas que pasan digo yo por alguna razón, para cumplir un propósito como decía me mi madre y a las que mi abuela decidió llamarlas: “no hay mal que por bien no venga” “Dios sabe por que hace las cosas” EN FIN, una cantidad de artimañas para apaciguar el dolor que causan las estas cosas del destino, o como dice mi tío Fernando, los obstáculos que nos ponemos cuando quitamos la mirada a nuestra meta, nuestro objetivo, mi tío Fernando es el papa que todos mis primos queremos tener y lo tenemos afortunadamente, nos hace la vida bella aun cansado, agotado, decepcionado de si mismo por la ambición de tener cada vez mas dinero y de aventurar en cuanto negocio se le presente, así y todo se puede pasar días, noches enteras sonriéndonos, jugando, imaginando maquinas para personas discapacitadas que antes nos resultaba chistoso, pero ahora nos suena afable, benévolo, aprendemos mucho de el, nos enseña sus defectos para que nunca caigamos allí. Sigo recordando aquel día en el que más pensé a mi padre, e imagino como será vivir en un mundo en el que no se


esperaba, y pienso como será el mundo en el que a mi madre se le quedaron entre la bruma sus pasiones, sus sueños, sus ideas, sus errores de niña. No se que tipo de familia hubiese tenido con mi padre ya no me desvelo, con lo que pudo ser, hoy estoy mas segura que nunca, que no ha existido sobre el maravilloso mundo que pinto mi padre una familia como los Beruete García, una casa con los balcones acompañados de una vista tan particular como la mía, no hay cerradura como la de la puerta de mi casa, no hay flores mas hermosas como las que sembré hoy con mi tío Ernesto, no hay tío como el, que comparta espacios conmigo y la naturaleza, la neblina, la soledad que busca en el silencio, en su familia, en la lectura, en un árbol, en el trabajo honrado, estos espacios que me regala de su tiempo y sus gustos es un tesoro para mi, esto es lo que que es su vida. Hoy un cumpleaños más que Dios y la vida me regalan junto a mis abuelos y uno menos junto a mis padres,


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.