Issuu on Google+

20112012 La Revista de Valdelavía

LA REVISTA ESCOLAR DEL CRA VALDELAVÍA 2011-2012

1


2


Un curso da para mucho… aunque a veces da la sensación que se hace un poco corto. A lo largo de este año, los alumnos y alumnas, los maestros y maestras del CRA Valdelavía hemos tenido tiempo de aprender y enseñar, de visitar y ser visitados, de viajar, leer, aprender español e inglés, a saltar y correr bien… Hemos tenido tiempo tiempo de ser pequeños y querer ser mayores, y de ser mayores y querer ser pequeños. Hemos escrito y dibujado. Hemos conocido gentes y lugares y… aunque no hayamos podido estar todos juntos cuanto quisiéramos hemos trabajado en equipo desde nuestras localidades, localidades, por eso os dejamos esta revista para que nos conozcáis un poco más y para que podáis ver lo que juntos hemos experimentado.

¡Feliz Verano!

‫!الصيف سعيد‬ Fericit de vara! Весело лято! Happy summer! Bon été!

En esta revista podéis encontrar además de imágenes y experiencias vividas durante el curso otras actividades, historias, dibujos,, pasatiempos… y 1001 cosas más que seguro os entretendrán y gustarán…

3


4


EXCURSIÓN A SAN MARTÍN DE VALDEIGLESIAS

Era se una vez unos niños del CRA valdelavia. El día 15 de mayo del 2012 fueron de excursión al bosque encantado, en san martín de Valdeiglesias. Salieron de Tornadizos de Ávila alas 9:45 y volvieron a las 16:30 de la tarde. Al llegar se dividieron en 2 grupos. Los pequeños fueron a un taller de animales y les enseñaron: un búho, una mofeta, un hurón, un zorro y unos conejos. Mientras los grandes fueron a ver el paisaje donde había cosas hechas con arbustos: un torero, una moto, un barco y unos delfines… Después los mayores fueron al taller y cuando terminamos nos juntamos los dos grupos y fuimos a comer. Algunos se compraron un helado y tuvimos tiempo libre para ir al parque y jugar en el laberinto. Al final fuimos al baño, compramos algunos recuerdos y volvimos a Tornadizos en el autobús.

¡Que divertido!

Marina y Lucia 3º de Tornadizos

5


6


ADIVINANZAS DE LA NATURALEZA

Vuela sin alas,

Siempre estoy entre las plantas,

silba sin boca,

tengo brillantes colores,

azota sin manos

el viento me va empujando a jugar

y tú ni lo ves ni lo tocas

entre las flores.

Rompe y no tiene manos,

En la ventana soy dama,

corre y no tiene pies,

en el balcón soy señora,

sopla y no tiene boca, ¿Qué te parece que es?

en la mesa cortesana

En el campo me crié,

Doy al cielo resplandores

atada con verdes lazos,

cuando deja de llover;

y aquel que llora por mí me esta

abanicos de colores

partiendo en pedazos.

que nunca podrás coger

y en campo labradora.

Palo alto y muy delgado con lucida cabellera que el viento

Soluciones: viento, viento, cebolla,

mece

palmera, naranjo, almendro,

en la playa mientas juega

algarrobo, mariposa, agua, arcoíris.

con la arena. De bronce el tronco, las hojas de esmeralda, el fruto de oro, las flores de plata. Soy un árbol frondoso que da buen fruto pero cuando oyen mi nombre dicen que hurto.

Sara, Javier, Álvaro, Patricia y Daniel 4º de Tornadizos

7


FÁBULAS El Zorro y El Cuervo

Cierto cuervo, de los feos el primero, robó un queso y, llevando su botín fue a saborearlo en la copa de un árbol. En estas circunstancias lo vio un zorro muy astuto, y comenzó a adularlo con la intención de arrebatárselo.

- Ciertamente, hermosa ave, no existe entre todos los pájaros quien tenga la brillantez de tus plumas, ni tu gallardía y belleza. Si tu voz tan melodiosa como deslumbrante tu plumaje, creo, y con razón, que no habrá entre las aves quien te iguale en perfección.

Envanecido el cuervo por este elogio, quiso demostrar al galante zorro la armonía de su voz. Al comenzar a graznar, dejó caer el queso de su negro pico.

El astuto zorro, que no deseaba otra cosa, cogió entre sus dientes la suculenta presa y, dejando burlado al cuervo, se puso a devorarla bajo la sombra de un árbol.

Quien a los aduladores oye nada bueno espere de ellos. FIN

8


El Pavo Real y La Grulla

Un pavo real convidó a una grulla a un festín suculento. Durante el banquete se puso a discutir con los comensales acerca de cuál de los dos poseía mejores dones personales.

Abriendo el pavo real su cola, decía que aquel abanico de finísimas plumas no tenía en el mundo otra cosa que le igualara en perfección y hermosura.

9 - Ciertamente - respondió la grulla -, confieso que eres más hermoso que yo, pero si tus plumas son más vistosas que las mías, en cambio no te sirven para volar. - Yo, con mis alas - prosiguió la grulla -. Puedo elevarme hasta las nubes, contemplando bajo mis pies todas las maravillas de la tierra. Nadie tenga en menos a su vecino, que Dios a cada uno da su cualidad.


El Hombre y La Culebra

Un hombre, pasando por un monte, encontró una culebra que ciertos pastores habían atado al tronco de un árbol, y, compadeciéndose de ella, la soltó y calentó. Recobrada su fuerza y libertad, la culebra se volvió contra el hombre y se enroscó fuertemente en su cuello. El hombre, sorprendido, le dijo:

- ¿Qué haces? ¿Por qué me pagas tan mal? Y ella respondió: - No hago sino obedecer las leyes de mi instinto. Entretanto pasó una raposa, a la que los litigantes eligieron por juez de la contienda. - Mal podría juzgar - exclamó la zorra -, lo que mis ojos no vieron desde el comienzo. Hay que reconstruir los hechos. Entonces el hombre ató a la serpiente, y la zorra, después de comprobar lo sucedido, pronunció su fallo. - Ahora tú - dirigiéndose al hombre, le dijo -: no te dejes llevar por corazonadas, y tú - añadió, dirigiéndose a la serpiente -, si puedes escapar, vete. Atajar al principio el mal, procura; si llega a echar raíz, tarde se cura.

Ana, David y Mohamed 6º de Tornadizos

10


CChhiisstteess eelleeggaanntteess  ¿Por qué en Bobylandia se tapan los ojos para echarse crema? Porque dice Nívea

Esto es un señor que ve a un bar y que pide una tortilla y dice el camarero: - ¿De qué la quiere? Hay francesa, española, etc... Y él contesta: - De lo que usted quiera, como no voy a hablar con ella...

iRiing! ¿la carniceria? - Dígame. - ¿Tiene cabeza de jabalí, lomo de cerdo, muslo de pollo y cola de conejo? - Si - Pues debe ser usted feísimo.

 Hay una pera esperando, se acerca una manzana y le dice: - ¿Desde cuándo espera? Y la pera le responde: - ¡Desde que nací!

 La profesora le pregunta a Jaimito: - Jaimito, ¿qué son las matemáticas? Y Jaimito le dice: - Son las ciencias que quitan la paciencia y las ganas de estudiar.

Resulta que estos son 2 curaditos, uno se llamaba Antonio y el otro Pedro, andaban en un auto y uno le dice al otro: -¡Cuidado con el árbol! y nuevamente: - ¡Cuidado con el árbol! Y de nuevo, insistiendo Hasta que chocaron y luego le dice ¡Te dije que tengas cuidado con el árbol! y el otro le dice: - Bueno, pero si tú ibas manejando.Ja,Ja,Ja

11


Un borracho llega a su casa y llama a su mujer: -¡¡¡María!!! ¡¡¡María!!! -¡¿Qué pasa, no encuentras las llaves?! -¡No! ¡Lo que < >no encuentro es el cerrojo!

¿Qué le dijo un poste a otro poste? - El que se acuesta último, apaga la luz.

12

¿Sabes qué le dice la nube al rascacielos? - Agáchate que me haces cosquillas

Había una mujer tan flaca que la contrataron para limpiar mangueras por dentro

Era un prado tan verde, tan verde que solo podían pasar las vacas mayores de 18 años

María, Manuel y Adrián 5º de Tornadizos


13 ¡ Qué contentos estábamos! ¡ Y qué nerviosos! Claro, ya venían las vacaciones…Pero antes nos tocó cantar, recitar…Nos salió a todos muy bien porque pusimos mucha ilusión. Nuestras profes y familiares estaban encantados, claro.


14

Nadarín fue el protagonista y nos enseùó que todos juntos, uniendo nuestras manos, somos capaces de llegar adonde queramos.


15


Carnaval, carnaval… Y así anunciando ya la primavera, en el patio de nuestro cole aparecieron mariposas multicolores, arañas, mariquitas…y una lluvia de pequeñas gotas de agua que nos recordaron lo importante que es cuidar la naturaleza.

16


17

Y acompaĂąamos a los abuelos de la residencia, en el entierro de la sardina.


18

Del 2 al 4 al abril celebramos nuestra semana cultural. Este año el tema elegido ha sido el reciclaje y la ecología. Hicimos manualidades con materiales reciclados, vimos una peli, salimos por nuestro pueblo en una ginkana fotográfica…También hubo un día de Puertas Abiertas en las que nuestros papás y mamás vinieron al cole a colaborar con las profes y a ver nuestros trabajos. ¡ Muchas gracias por ayudar y por venir!


A finales de abril, fuimos al parque a plantar árboles. Nos acompañaron los agentes forestales que además nos explicaron muchas cosas; no sólo de árboles sino también de animales y de la naturaleza en general.

19

Además de cuidar el medio ambiente, también decidimos cuidarnos un poquito a nosotros mismos. Por eso, durante una semanita , a la hora del recreo saboreamos unas exquisitas manzanas y peras. Pero, además, nuestras mamás acudieron otra vez al rescate y nos enseñaron cuantas recetas ricas y variadas se pueden preparar con zanahorias.


20

Todo el cole, grandes y pequeños, nos fuimos de excursión a visitar El Bosque Encantado, en San Martín de Valdeiglesias. Nos gustó mucho porque vimos animales y muchas plantas…


21


22 En La Cañada llevamos mucho tiempo aprendiendo cosas acerca de nuestro medio natural. Los más pequeños han empezado por aprender los cambios que se producen en los paisajes tras el paso de las diferentes estaciones. “Duendi”, un pequeño duende que ha venido a vivir al parque les a ha ayudado observar y a prender muchas cosas del lugar, también…¡les ha enseñado lo importante que es cuidarlo!. Aquí mostramos las fotos más representativas de las tres estaciones por las que hemos pasado desde que comenzó el curso.

OTOÑO

INVIERNO


PRIMAVERA

Los mayores hemos trabajado los cambios en nuestras plantas y decidimos comenzar haciendo un semillero.

Cuando brot贸 sembramos nuestro huerto y lo cuidamos cada d铆a.

23


24

¡¡¡¡¡¡YA EMPEZAMOS A VER NUESTROS FRUTOS!!!!!!!!

Acrosticos


25


26


PEQUEÑOS ARTISTAS Preparando disfraces para navidad y carnaval.

27

Árboles para otoño e invierno.

De viaje con gota de agua.

Dibujando…

Alumnos de educación infantil de tres años.


Recibimos la visita de los alumnos del C.E.I.P San Esteban el día 7 de mayo. Después de que ellos acudiesen al museo de nuestra localidad, les acompañamos al parque, donde compartimos juegos para terminar la mañana, y lo pasamos en grande reencontrando antiguos compañeros y haciendo nuevos amigos. Si algún día vamos a Ávila esperamos poder devolveros la visita. ¡Hasta pronto!

28


29


30


¡Mira que eran listos!

Hace muchos años Al pasar por el parque aquí mismo en Navalperal pararon un rato en aquellos tiempos porque a una camella del dedal le dio mucho flato. sucedió una historia Y es aquí donde empieza que si os cuento Esta extraña historia os quedáis de piedra Que vamos a contaros casi de memoria.

Estaban sentados Los Magos de Oriente en la puerta del museo… cuando ¡de repente!

como un monumento.

Pasó por allí La Bella Durmiente,

Llegaron tres magos

que pidió a los Magos

venidos de Oriente

un chico valiente;

¡No creáis chicos

mejor si era príncipe,

que eso es cosa corriente!

guapo, inteligente

pasaron por Navalperal

y que se llamara

para no ser vistos

¡Cómo no! Clemente.

por el rey Herodes

31


la joven belleza que era Blancanieves le pidió a su alteza tener un poco más de color… como una cereza.

Sobre el Ayuntamiento Luego descansaban en la fuente de la piña, y vino Cenicienta con olor a menta. Pidió dos zapatos cada uno de un color. Uno quiere azul porque azul le gusta

marcaba el reloj las ocho Y …vino Pinocho; que quería un buen chuletón y no quería un bizcocho pues estaba harto de la rima Pinocho-bizcocho. Todo esto pasó Cuando eran las ocho.

y otro blanco quiere porque no le disgusta.

Mientras un mago ha llevado a la pobre camella al médico y a la farmacia a por un receta, pues no mejoraba de aquella flaqueza. Agotada la camella

Y por el camino,

del flato cansino los Magos le daban

32


vapor de comino.

Y así aparecieron

Tomando el vapor…

de todos los cuentos

Aladino vino

pidiendo a los Magos

y pidió a los Magos

regalos a cientos.

amor y cariño

Cerditos hambrientos,

para que se lleven bien

cabritillos, patos,

y se respeten todos los vecinos.

ogros harapientos, brujas, hadas, duendes,,,

Pero el desconcierto

¡Cientos, cientos y cientos!

y hasta el sofocón

Al día siguiente

lo provocó un lobo

que era 6 de enero

dulce y bonachón

se curó la camella

que vino desde el puerto

y habló el camellero7

hasta la estación,

escribidnos cartas

pidiendo a los Magos

y si bien os habéis portado

con educación

tendréis el regalo ya garantizado.

que cambiaran

¡El año que viene

su reputación

vendremos también

pues la paz guardaba

que este año llegamos

en su corazón.

ya tarde a Belén!

33


¿CÓMO ESTÁ NUESTRO PUEBLO?

Durante la semana cultural los alumnos de 3º y 4º de EP de la localidad de Navalperal de Pinares realizaron una salida al entorno en búsqueda de puntos sucios. Esto fue lo que nos encontramos:

No vimos contenedores específicos de papel y cartón, tampoco contenedores de vidrio ni amarillos en los que tirar plásticos, envases, briks etc,. En nuestro amplio paseo solamente encontramos contenedores de basura orgánica.

A destacar el contenedor de reciclaje de pilas que vimos en un comercio local.

34


Encontramos alguna escombrera con residuos de todo tipo, fuera de lugar

35

Desde nuestra clase creemos que es fundamental la implicaci贸n de los habitantes del pueblo, el esfuerzo individual ayudar谩 a mantener a Navalperal limpio y concienciado con la conservaci贸n del Medio Ambiente. Para ello es imprescindible el trabajo de las instituciones, han de dotar al pueblo de contenedores que nos permitan reciclar como es debido.


[Escribir el tĂ­tulo del documento]

El CRIE ha sido lo mejor de la semana. Hemos conocido muchos amigos nuevos como Ana, Nuria, Marta, Esther, Malena, Pablo o Soledad. Amalia

Aunque la comida no me ha gustado mucho, las ACTIVIDADES han sido geniales!!! Denis

Aunque la comida no me ha gustado mucho, he conocido a MUCHA GENTE. Caius


[Escribir el título del documento]

El CRIE ha sido una experiencia inolvidable porque hemos conocido a muchos amigos y nos lo hemos pasado “superbien”. Irene

El CRIE me gustó mucho, ha sido una experiencia muy guay y estupenda. INOLVIDABLE. Sara

En 2 palabras: ¡¡MOLA MUCHO!! Ainhoa


[Escribir el título del documento]

¡¡NUESTRA ¡¡NUESTRA ÚLTIMA NOCHE!!


[Escribir el título del documento]

EN CARNAVAL LO PASAMOS FENOMENAL, PORQUE NOS DISFRAZAMOS DE ARAÑAS Y CANTAMOS UNA CANCIÓN GENIAL. HANA Y WASIMA


[Escribir el tĂ­tulo del documento]

El bosque Encantado es muy bonito. Tiene gran cantidad de cosas hechas con hierba y un taller de animales. Laura

Lo mĂĄs divertido de la visita fueron las estatuas de motos y animales. Dario


[Escribir el título del documento]

Para mí el laberinto ha sido lo más divertido de la excursión. Adrián


[Escribir el título del documento]

En mayo hicimos una excursión al Bosque Encantado. En la foto nos encontramos en la entrada.

En el bosque un monitor nos explicó las características de algunos animales como el búho, el hurón, el zorro,… y nos comentó su importancia en la cadena alimenticia.

Por el bosque vimos muchas esculturas hechas en los arbustos. Aquí detrás de nosotros aparecen dos ciervos.


[Escribir el tĂ­tulo del documento]


[Escribir el t铆tulo del documento]

Londres Localizaci贸n en el mapa del Reino Unido


[Escribir el tĂ­tulo del documento]


[Escribir el tĂ­tulo del documento]


[Escribir el tĂ­tulo del documento]


[Escribir el tĂ­tulo del documento]


[Escribir el tĂ­tulo del documento]


[Escribir el tĂ­tulo del documento]


[Escribir el tĂ­tulo del documento]


[Escribir el tĂ­tulo del documento]


[Escribir el tĂ­tulo del documento]


[Escribir el tĂ­tulo del documento]


[Escribir el tĂ­tulo del documento]


[Escribir el tĂ­tulo del documento]


[Escribir el tĂ­tulo del documento]


[Escribir el título del documento]

Los xxx Juegos Olímpicos se celebrarán entre el 27de Julio y el 12 de Agosto de 2012 en la ciudad de Londres, Inglaterra. Ésta será la primera ciudad en ser sede de las olimpiadas olimpiadas en tres ocasiones habiendo sido anfitriona en 1908 y 1948 respectivamente.


[Escribir el tĂ­tulo del documento]


[Escribir el tĂ­tulo del documento]


[Escribir el tĂ­tulo del documento]


[Escribir el tĂ­tulo del documento]


[Escribir el tĂ­tulo del documento]


[Escribir el tĂ­tulo del documento]


[Escribir el título del documento]

SOLO PARA CURIOSOS Sabías que……

La zanahoria ayuda a ver en la oscuridad porque tiene vitamina A. A

.

Una persona parpadea aproximadamente 25 mil veces por semana.

.

Y que las mujeres parpadean casi el doble que los hombres

El pelo crece 2-3 3 mm por semana

Los niños tienen el oído más sensible que los adultos AULA DE RELIGIÓN


[Escribir el título del documento] CURSO 2011 – 2012

Hola a tod@s, queremos que veáis algunas de la manualidades que durante el curso, los alumnos y alumnas de Religión Católica hemos realizado. Además de aprender muchas cosas sobre la Biblia, las fiestas cristianas, las religiones monoteístas, los templos… hemos realizado otras actividades como: visionado de distintas películas sobre la vida de Jesús y sobre historias del Antiguo Testamento, juegos interactivos en el ordenador sobre los temas antes ante comentados, manualidades realizadas individualmente o en equipo. Nos lo hemos pasado muy bien. Queremos agradecer a todos los compañeros, a nuestros padres y madres, a los profesores y a las personas que nos han ayudado a la hora de realizar muchas de las as actividades que hemos realizado. Os dejamos con estas fotos, unas sobre un mural que realizamos en equipo sobre los días de Semana Santa y otras sobre el templo (iglesia) que realizamos individualmente. Un saludo y FELIZ VERANO. ALUMNOS / AS DE RELIGIÓN ÓN CATÓLICA C.R.A. VALDELAVÍA


[Escribir el tĂ­tulo del documento]


Revista Curso 2011-2012