
1 minute read
OSCAR D’LEÓN La salsa continúa
Considerado uno de los máximos exponentes de la salsa de toda la historia, Oscar d’León ha sido honrado con muchos premios y reconocimientos, como el Grammy Latino a la Excelencia por su trayectoria musical, reconociendo así el impacto de su actuación en el mundo.
Luego de 48 años de carrera artística, cualquiera podría pensar que el artista venezolano Oscar d’León está listo para tomar un descanso, pero nada más lejos de la realidad. Aunque aún no visualiza cómo va a celebrar el día, muy cercano, cuando llegue a los 50 años de carrera, este músico no se detiene.
El sonero del mundo, como es mundialmente conocido, ha pasado gran parte del tiempo de la cuarentena que la pandemia del covid-19 ha obligado a todos a llevar, creando lo que mejor sabe hacer: música. Asegura que para mantener su vigencia en un mercado tan competitivo siempre está buscando algo nuevo que componer. “Es la labor de todo músico que quiere mantenerse. Arreglos, inventando temas para cuando se abra el campo de actividades, estar preparados. Lo que pasa es que no sabemos hasta cuándo será esto”. Mientras tanto, dice que sigue escribiendo. “Temas, temas y más temas, a cada rato estamos aprovechando la tecnología para hacer arreglos. Somos modernos en ese aspecto ”, afirma el llamado faraón de la salsa. Los planes que tenía al comienzo de este año también se vieron afectados por la situación de emergencia global. Todas sus presentaciones en agenda fueron canceladas y se vio obligado, al igual que muchos, a abrazar las nuevas tecnologías como el streaming para mantenerse en contacto con su público. Al igual que ha utilizado el tiempo en casa para poner de manifiesto la creatividad, seguir tocando el piano, la tumbadora, el bajo, la guitarra, cocinar, y ver televisión. “Gracias a Dios arrancó el béisbol que es mi pasión y me entretiene bastante. La paso chévere”, concluye. Oscar León fue el primer cantautor venezolano en obtener un galardón del Grammy (anglosajón) en el 2001, año después de que se editara el disco emblemático: Masterpiece/Obra Maestra de Tito Puente y Eddie Palmieri por el tema Cielito lindo, La negra mariachi medley featuring Oscar D’León.
FOTOS: GROSBY GROUP