Page 1

ALIMENTACIÓN SALUDABLE


EDITORIAL Para tener una vida saludable se debe tener una buena alimentaciĂłn, que consiste en ingerir una variedad de alimentos que te brindan los nutrientes y proteĂ­nas necesarios para una vida sana. Tener una alimentaciĂłn balanceada, nos ayuda a minimizar el riesgo de enfermedades, que nos garantiza el desarrollo y crecimiento adecuado.


ÍNDICE  Qué es una alimentación saludable.  Cómo llevar una alimentación balanceada.  Realizar ejercicios, te dará energías.  Causas y consecuencias de una mala alimentación.  “Somos lo que comemos”.


¿Qué es una alimentación saludable? La alimentación saludable es aquella que aporta a cada individuo todos los alimentos necesarios para cubrir sus necesidades nutricionales, en las diferentes etapas de la vida (infancia, adolescencia, edad adulta y envejecimiento), y en situación de salud. Ten en cuenta que este apartado hace referencia a la alimentación saludable en general, y lo puedes utilizar como base en tu alimentación diaria. En caso de presentar síntomas específicos relacionados con la enfermedad o el tratamiento, debes dirigirte al apartado de recomendaciones dietéticas específicas. Cada persona tiene unos requerimientos nutricionales en función de su edad, sexo, talla, actividad física que desarrolla y estado de salud o enfermedad.


¿Cómo llevar una alimentación balanceada? La alimentación balanceada implica la incorporación de una amplia variedad de alimentos a la dieta habitual para alcanzar un estado nutricional adecuado a cada una de las fases de la vida. El primer desafío a la hora de vernos y sentirnos cada día mejor es comprender que la clave es incorporar hábitos que nos acompañen día a día y que nos permitan mantener un peso corporal saludable. -Para ello tener en cuenta:  Coma alimentos variados  Base su dieta en alimentos ricos e hidratados de carbono  Coma muchas frutas y verduras  Coma raciones moderadas: reduzca, no elimine alimentos  Beba mucha líquidos  Evitar comer comida chatarra


¡REALIZAR EJERCICIOS TE DARA MÁS ENERGÍAS! El ejercicio físico diario es fundamental para mantener buena salud tanto física como mental. Si hacemos ejercicio con regularidad, toleraremos mejor los esfuerzos físicos, evitando el aumento rápido de pulsaciones frente a esfuerzos de menor exigencia y nos ayudará a afrontar mejor las situaciones de estrés. Estos son algunos de los motivos por los cuales es muy importante mantener un entrenamiento básico, sin importar tu edad o tu condición física. El único requisito es hacer estos ejercicios de forma regular y desde casa. Para obtener buenos resultados deben realizarse diariamente o por lo menos tres veces a la semana. Para calentar los músculos vamos a empezar trotando suavemente durante 3 minutos, a partir de ahí, comenzamos:  Saltamos a la cuerda  Bicicleta  Abdominales  Flexiones  Rotaciones de cintura  Subimos escalones


¡Causas y consecuencias de una mala Alimentación! En el mundo actual existen dos principales problemas relacionados con la nutrición; la obesidad y el hambre, dos opuestos. Lo increíble es que la obesidad es actualmente más común que la desnutrición. Con el desarrollo de los países del tercer mundo y las nuevas tecnologías, cada vez hay menos hambre. Pero cada vez hay peores hábitos alimenticios y más sedentarismo. Sin duda, una buena alimentación es esencial para mantenerse sano física y mentalmente. Por otra parte, cada vez hay más personas sedentarias, por lo que se consumen muchas más calorías de las que se gastan, resultando este desequilibrio en la acumulación de grasas.

Causas de la mala alimentación Antes de comenzar con las consecuencias, puede que te preguntes, ¿qué lleva a una persona a alimentarse mal? Las tres causas principales son: Falta de educación La educación nutricional es fundamental para desarrollar buenos hábitos alimenticios, sin embargo no está extendida en los planes educativos de colegios, institutos y universidades. Hábitos y aprendizaje Si un niño vive en una familia con malos hábitos alimenticios, es mucho más probable que aprenda esos mismos hábitos y que desarrolle obesidad y otros problemas nutricionales. Recursos Los recursos que tiene cada familia o persona influyen en su alimentación. Una familia puede tener dinero para comprar cierta clase de alimentos y no otros. Por ejemplo, en Estados Unidos la clase baja consume más comida rápida. Por otra parte, hay cierta clase de alimentos que son más costosos dependiendo del país. Por ejemplo, el pescado suele ser más caro.


¿Cuáles son las consecuencias de una mala alimentación?  Obesidad o soprepeso, cansancio y menor capacidad de trabajar  Alta presión arterial (hipertensión)  Depresión  Diabetes  Anemia  Anorexia


Profile for marith lopez

VIDA SALUDABLE  

VIDA SALUDABLE  

Advertisement