City Heights Partnership for Children - Baseline Report (Spanish)

Page 42

Asistencia escolar en secundaria

Obesidad infantil en 7º grado

¿Cuál es el indicador? El indicador es el porcentaje de estudiantes de secundaria (6º a 8º Grado) que no asistieron a la escuela por lo menos el 90% de los días de clases. Este indicador vigila la asistencia escolar basándose en el 90% de asistencia en la fecha de reporte de la Segunda Distribución de Fondos (p2) del año escolar de cada distrito. Este incluye a los estudiantes que, por alguna razón, estuvieron ausentes aproximadamente 17 días o más del año escolar. Nota: esto no es la asistencia diaria promedio.

¿Cuál es el indicador? El indicador es el porcentaje de estudiantes de 7º Grado que no se encuentran dentro de la Zona de Aptitud Física Saludable. El Examen de Aptitud Física de California es una prueba de condición física que se aplica cada año a los alumnos de 5º, 7º y 9º Grado y evalúa la “Zona de Aptitud Física Saludable”. Este indicador utiliza elementos para medir la composición corporal y el índice de masa corporal (BMI). Los estudiantes que obtienen un resultado fuera del límite de un rango especificado no están en la Zona de Aptitud Física Saludable por lo que son clasificados como estudiantes que “necesitan mejorar” y estudiantes cuya “salud está en riesgo”. El Departamento de Educación de California divulga estos datos con regularidad.

¿Por qué es importante? Asistir regularmente a la escuela secundaria es el elemento fundamental para que un estudiante logre el éxito académico en el futuro. En la secundaria, los estudiantes aprenden a ser responsables de su propia educación. Con frecuencia una asistencia deficiente conduce a una desconexión con la escuela, calificaciones bajas, y comportamientos riesgosos tanto dentro como fuera de la escuela. La Oficina de Justicia Juvenil y Prevención de la Delincuencia señala que la asistencia irregular a la escuela secundaria crea las condiciones propicias para el aumento de la vagancia y el posible involucramiento en el sistema de justicia juvenil. La asistencia a la escuela es uno de los mejores indicadores del éxito o fracaso académico.

“El éxito tiene que venir de las organizaciones sin fines de lucro, negocios y la comunidad, todos trabajando juntos. El éxito está en las manos de la comunidad que trabaja con las escuelas”.

—Participante del diálogo de la comunidad de City Heights

37

¿Por qué es importante? Tener sobrepeso al entrar a la adolescencia tiene grandes consecuencias negativas en el crecimiento, salud y bienestar de una persona jóven. Los jóvenes adolescentes con sobrepeso tienen más probabilidades de ser víctimas de intimidaciones (bullying); son marginados por sus compañeros; y llevan vidas más aisladas por lo que no se incorporan a las actividades normales de los jóvenes. Tener sobrepeso siendo un adolescente puede conducir a padecer desórdenes alimenticios, rechazo hacia la actividad física y comportamientos sociales negativos. Aproximadamente el 17% (12.5 millones) de niños y adolescentes entre los 2 y 19 años de edad son obesos. Un estudio reciente indica que el 80% de los niños con sobrepeso entre los 10 y 15 años padecieron obesidad a los 25 años de edad; aumentaron el riesgo de padecer presión alta, niveles elevados de colesterol y diabetes tipo 2. El CDC pronostica que uno de cada tres niños desarrollará diabetes en el curso de su vida como resultado de estar obeso o tener sobrepeso.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.