#2 Para Alaíde. Zine Bibliotecario

Page 1

zine bibliotecario


EDITORIAL D

esde su apertura en 2010, la Unidad de Vinculación Artística busca fomentar el encuentro y la cercanía con la comunidad vecina. Los talleres artísticos y ahora, nuestra Biblioteca Alaíde Foppa son espacios donde la imaginación, el gozo y la creatividad se hacen presentes. Ésta no es una escuela convencional de artes y en esa medida nuestra Biblioteca es un lugar para jugar, leer, escuchar/escribir historias y sobre todo, para compartir con otras personas. Ésta es la primera biblioteca comunitaria dentro de la UNAM, un punto de reunión para el cambio social con más de 3,000 títulos disponibles hasta el momento; es una apuesta de colaboración institucional entre el Fondo de Cultura Económica (FCE) y la UNAM para fomentar la cultura de paz. Agradecemos tu compañía en este primer año, cuéntanos qué más te gustaría encontrar en este espacio. Magdala López Coordinadora general de la UVA. En la Alaíde Foppa tenemos la firme convicción de que las experiencias bibliotecarias también deben ser compartidas para que puedan ser replicadas, modificadas y transformadas de acuerdo con las necesidades de cada comunidad, por lo que hemos decidido compartir las nuestras por medio del formato más libre que conocemos: el zine.

Porque el zine —autónomo y autogestivo en esencia— nos permite relacionarnos con el mundo de manera más artística y más horizontal, donde la palabra de lxs usuarixs y lectorxs “de a pie” convive amorosamente con la de autorxs consagradxs. Con ello en mente, pensamos las secciones de nuestra publicación de la siguiente forma: • Experiencias bibliotecarias: testimonios de usuarixs. • Ojo x Hoja: Galería de fotografía y dibujo. • Dedícame tu verso: Poesía. • Cuéntalo tú: Cuentos, relatos, leyendas, ficciones, microficciones… • Otra raya pa’l tigre: Anotaciones y subrayados. • De mí para ti: Recomendaciones. • Peón de Rey: Consejos, tácticas y movimientos de ajedrez. • Takitos de lenwa: Usos y hábitos lingüísticos. • ¿Nos cuentas cómo te fue?: Opiniones y valoraciones. Así pues, no importa que no la conozcas, que te quede lejos o que no estés acostumbradx, esta es tu casa y haremos lo posible para que te sientas a salvo.

¿Quién era Alaíde Foppa?

Guatemalteca, nacida en Barcelona y educada en Italia, hija del escritor teatral argentino Tito Livio Foppa y de la guatemalteca doña Julia Falla. Forjó su vida en México junto a su esposo el político Alfonso Solórzano, exiliado tras la dictadura militar en Guatemala. Dedicada a las letras, catedrática en la Universidad Nacional Autónoma de México, crítica de arte, feminista, conductora del programa de radio “Foro de la mujer”, cofundadora de la Revista FEM. Desaparecida en Guatemala el 19 de diciembre de 1980.

—2—


¡BIBLIOTECAS PARA TODXS! 1er aniversario de la Alaíde Foppa Nuestra biblioteca ha cumplido un año de vida y hemos caído en la cuenta de que, en apariencia, es poquito tiempo, pero ha sido suficiente para que hayan pasado muchas cosas; desde que se planteó por primera vez la idea de una biblioteca comunitaria en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, desde que llegó la primera donación de libros y hoy. En 2018, cuando la biblioteca comenzaba a tomar forma física, la entonces Subdirectora de Vinculación y Comunidades, la Dra. Sandra Lorenzano, insistía en que a una biblioteca no la hacen tanto los libros como lo que hace la gente en su interior con ellos. Tenía toda la razón. Entre pruebas, aprendizajes y formación de vínculos, la Alaíde Foppa está cobrando una vida colectiva que abraza y sostiene muchas otras. La gente (y en especial, las mujeres y lxs niñxs) viene a la biblioteca a usarla, habitarla, hacerla suya de diferentes maneras, porque una “[…] biblioteca pública no es un almacén de libros” —como lo diría tan bien la bibliotecóloga Verónica Juárez. Si bien nos hemos esforzado en formar un acervo diverso, actualizado y acorde con las necesidades de nuestrxs usuarixs, disfrutamos mucho ver cómo la gente viene a leer de todo: libros, cómics, mangas o artículos de internet; a leer en voz alta, a hacer tarea, a prepararse para entrevistas de trabajo, a jugar juegos analógicos o digitales, a tejer o a aprender papiroflexia; a descansar, a dormir, a pasar el tiempo mientras empiezan sus clases, mientras esperan a que se detenga la lluvia o a calentarse cuando hace mucho frío.

Confirmamos una de las tantas enseñanzas de Daniel Goldin, exdirector de la Biblioteca Vasconcelos, sobre los lugares hospitalarios: que las bibliotecas vivas no pueden tener letreros que obliguen al silencio, cuando la interacción real entre libros y personas mueve naturalmente al diálogo, las preguntas, las discusiones y el encuentro; renovamos nuestros “votos de confianza” todos los días —como diría Alejandra Quiroz, bibliotecaria y mediadora— con usuarixs responsables y respetuosos de la cultura del libro público, que es derecho de todxs; aprendimos que el llanto de unx niñx puede presagiar cosas buenas cuando el motivo es no querer irse. Aquí, en un espacio público y abierto, la gente conoce y reafirma la importancia de tener bibliotecas que, efectivamente, sean para todxs, porque una comunidad sana y plural necesita lugares donde pueda sentirse representada y bienvenida; donde “lo privado sea público y lo público también se haga privado”. Un año ya. Un año apenas. Esa vida que compartimos con la biblioteca debe ser protegida, alimentada, cuidada y, si llegase a correr peligro, sabremos que gracias a ella, tendremos las herramientas para poder defenderla.

Áurea Xaydé Esquivel Flores Responsable de la Biblioteca Alaíde Foppa

—3—


EXPERIENCIAS BIBLIOTECARIAS Realmente me siento muy sorprendido por la existencia de la Biblioteca Alaíde Foppa dentro de las instalaciones del Centro Cultural Tlatelolco dependiente de la UNAM. Esto por varias razones. La primera, lo que más me ha llamado la atención es su decoración y el colorido y limpieza de sus instalaciones. Así mismo, la diversidad de su material bibliotecario. La segunda, los espacios que se tienen para recreación de los niños incluyendo el aprendizaje del ajedrez y otros juegos didácticos. La tercera, la organización de conferencias para adultos. Cuatro, la amabilidad y atención de su personal, el cual me resulta muy agradable como usuario. En fin, le quedo muy agradecido a las autoridades por la existencia de este tipo de instalaciones y solo desearía que existieran muchas más para beneficio cultural y académico de niños, jóvenes y adultos para bien de la transformación del país que todos deseamos.

Jorge Rodríguez Espinoza Profesor del IPN

En la biblioteca: Me gusta el ajedrez, los bloques de construir, bloques que no son de ensamble y los de ensamble. Me gusta leer y me enseñaron a tejer, me gusta mucho estar aquí. Me hace imaginar cosas y construir, como la Torre de la suicidación. Todos los que iban a la torre, iban unas personas chiquitas, pero los adultos dirían que los que iban estaban – como dirían con una palabra grosera- “Estúpidos” porque no piensan que pueden pasar cosas fantásticas en su vida.

Aias Sun Tsu M. C. 8 años

La primera vez que vine me gustó mucho la biblioteca y las actividades que hay. Aprendí papiroflexia, tejer, a jugar ajedrez. Los libros son muy interesantes y hay para todas las edades. Hay computadoras y todo está en muy buen estado. Me gusta mucho venir a esta Biblioteca!!! <3

Alinka O. 12 años

—4—


EXPERIENCIAS BIBLIOTECARIAS La biblioteca de la UVA es recreativa y cultural. Yo he leído unos cuentos clásicos que se los recomiendo a niñas y niños. Mi hermana le leyeron unos cuentos que le gustaron mucho como el del Trapito feliz y el de ¿Qué le pasa a mi cabello? A mí me gusta el área de los telares y estambres, porque puedo hacer una bufanda. Los encargados de la Biblioteca son muy atentos y amables. Me gustan mucho las computadoras, porque Áurea me enseñó unos videojuegos que me gustaron.

Alondra R. 8 años

Nuestra experiencia en la biblioteca Alaíde Foppa ha sido espléndida. En el aspecto cultural puedo comentar que mi hija de ocho años se sorprendió al darse cuenta que las versiones de los cuentos clásicos que leyó en la biblioteca narran finales muy distintos a los de sus libros de casa, e inclusive, contrastan con las versiones televisivas. Por otro lado, me da gusto que mi hija de cuatro años ya tiene algunos títulos favoritos, pues mientras esperamos que su

hermana salga de clase, ella me pide que le lea La niña que siempre tenía hambre, El trapito feliz, El túnel, Mi mamá, entre otros. En lo personal, puedo decir que ha sido una experiencia muy grata encontrar títulos sumamente interesantes, por ejemplo: Estampas de Sor Juana Inés de la Cruz, Confabulario, Cuentos peregrinos, etc. Por lo anterior, concluyo que gracias a la biblioteca nos hemos acercado un poco más al mundo fascinante de la lectura. El aspecto recreativo ha sido maravilloso, ya que los niños tienen acceso a los juegos didácticos que ofrece la biblioteca como los rompecabezas, cubos para armar, mecanos, etc. También están los juegos de reto como el ajedrez, el dominó y hasta el telar. No hay que olvidar el espacio digital que para las tareas de los niños y los adultos es de mucha ayuda, sin mencionar el acervo de los libros de consulta. En mi opinión, la biblioteca Alaíde Foppa es el espacio ideal para pasar tiempo de calidad, así como también para realizar de forma agradable las actividades escolares del día a día, pues es un espacio limpio, tranquilo y seguro donde tengo todo lo que necesito a la mano. Debo dar una mención especial al personal, ya que son personas con calidad y calidez humana, que nos apoyan en todo momento. Muchas gracias a la Universidad Nacional Autónoma de México por brindarnos este espacio.

Verónica Mondragón Madre de familia —5—


OJO X HOJA Desde su inauguración, la Biblioteca ha sido sede de diversos encuentros entre lectorxs y libros. Esta es una pequeña muestra de lo que ocurre en un espacio que busca crear recuerdos felices en lxs usuarixs que la habitan.

e” on Alaíd verano c n jo U o “ o u s s o cur ax y s nuestr as de M o r u m t a n in e v m Ter e Las a ctura d con la le i Amara , de Luig o in r a m sub

La B ibliot e Los Ánge ca extie les, e nde s n la Guer u abraz o al rero . Jard ín

—6—


e se com es” dond r o t e c d e n L diació rmar s de me rupo “Fo ia g g l e e t d a r n t Sesió cias y es experien bitos. m á parten s e iferent d n e a r lectu

La ga Zona s ta ) ha de N mb ién cre arra por cido tiva su c G col on r ráfi ecc ap c id a (c ión on de ez, fan aho cóm ics zin ra es. alim y m ent anad a

Fábriarley y la h C la u c el Día la pelí bración d ulaje de le it e c t b la u s e de ción. rte d Ejercicio erpreta como pa y la Int colates, o n h ió c C c u e d d ca la Tra cional de Interna

—7—


OJO X HOJA

Aun qu emp e no lo eza mos creas, a s a tr aba í se veí jar e a la n ell a (¡e Bibliote ca c n ab u ril d e 20 ando 18!) .

.

aba vacío

pacio est

el es Casi todo

¡Y los primeros libros esperaban ser revisados, limpiados y clasificados!

—8—


a ca rebos

ibliote es, ¡la B d e t s u s a todx Gracias color! y de vida

Entre t odxs, m antenem cálido, li os un lu mpio y gar únic provech o, agra oso. d

able,

s espué on y d ginó r ja u a dib í la im niñxs s. As s, lxs a le c a e e t id Biblio tecas de las biblio El Día eron sus ruy os). const (8 añ o n ia Emil

Y as

í la

imag

inó L

ucía

(5 a

ños)

.

—9—


DEDÍCAME TU VERSO ELLA SE SIENTE A VECES… Ella se siente a veces como cosa olvidada en el rincón oscuro de la casa, como fruto devorado adentro por los pájaros rapaces, como sombra sin rostro y sin peso. Su presencia es apenas vibración leve en el aire inmóvil. Siente que la traspasan las miradas y que se vuelve niebla entre los torpes brazos que intentan circundarla. Quisiera ser siquiera una naranja jugosa en la mano de un niño —no corteza vacía—, una imagen que brilla en el espejo —no sombra que se esfuma— y una voz clara —no pesado silencio— alguna vez escuchada.

-Alaíde Foppa-

Foppa, Alaíde. Las palabras y el tiempo, Durango: Malpaís, 2018 (Archivo negro de la poesía mexicana). p. 97.

— 10 —


DEDÍCAME TU VERSO LO FATAL A René Pérez Dichoso el árbol que es apenas sensitivo, Y más la piedra dura, porque ésa ya no siente, Pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo, Ni mayor pesadumbre que la vida consciente. Ser, y no saber nada, y sin rumbo cierto, Y el temor de haber sido y un futuro terror… Y el espanto seguro de estar mañana muerto, Y sufrir por la vida y por la sombra y por Lo que no conocemos y apenas sospechamos, Y la carne que tienta con sus frescos racimos Y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos, ¡y no saber adónde vamos, Ni de dónde venimos…!

-Rubén Darío-

Darío, Rubén, Páginas escogidas, ed. de Ricardo Gullón, 3ª ed., Madrid: Cátedra, 1984. (Letras Hispánicas). p. 121.

— 11 —


CUÉNTALO TÚ La luz es como el agua […] —El bote está en el garaje —reveló el papá en el almuerzo —. El problema es que no hay cómo subirlo ni por el ascensor ni por la escalera, y en el garaje no hay más espacio disponible. Sin embargo, la tarde del sábado siguiente los niños invitaron a sus condiscípulos para subir el bote por las escaleras, y lograron llevarlo hasta el cuarto de servicio. —Felicitaciones —les dijo el papá — ¿Y ahora qué? —Ahora nada —dijeron los niños —. Lo único que queríamos era tener el bote en el cuarto, y ya está. La noche del miércoles, como todos los miércoles, los padres se fueron al cine. Los niños, dueños y señores de la casa, cerraron puertas y ventanas, y rompieron una bombilla encendida de una lámpara de la sala. Un chorro de luz dorada y fresca como el agua empezó a salir de la bombilla rota, y lo dejaron correr hasta que el nivel llegó a cuatro palmos. Entonces cortaron la corriente, sacaron el bote, y navegaron a placer por entre las islas de la casa. Esta aventura fabulosa fue el resultado de una ligereza mía cuando participaba en un seminario sobre la poesía de los utensilios domésticos. Totó me preguntó cómo era que la luz se encendía con sólo apretar un botón, y yo no tuve el valor de pensarlo dos veces. —La luz es como el agua —le contesté—: uno abre el grifo, y sale. […]

-Gabriel García Márquez— 12 —

Doce cuentos peregrinos, México: Diana, 1992. p. 210.


CUÉNTALO TÚ Un pacto con el diablo Aunque me di prisa y llegué al cine corriendo, la película había comenzado. En el salón oscuro traté de encontrar un sitio. Quedé junto a un hombre de aspecto distinguido. —Perdone usted —le dije—, ¿no podría contarme brevemente lo que ha ocurrido en la pantalla? —Sí, Daniel Brown, a quien usted ve allí, ha hecho un pacto con el diablo. —Gracias. Ahora quiero saber las condiciones del pacto.: ¿podría explicármelas? —Con mucho gusto. El diablo se compromete a proporcionar la riqueza a Daniel Brown durante siete años. Naturalmente, a cambio de su alma. —¿Siete nomás? —El contrato puede renovarse. No hace mucho, Daniel Brown lo firmó con un poco de sangre. Yo podía completar con estos datos el argumento de la película. Eran suficientes, pero quise saber algo más. El complaciente desconocido parecía ser hombre de criterio. En tanto que Daniel Brown se embolsaba una buena cantidad de monedas de oro, pregunté: —En su concepto, ¿quién de los dos se ha comprometido más? —El diablo. —¿Cómo es eso? —repliqué sorprendido. —El alma de Daniel Brown, créame usted, no valía gran cosa en el momento en que la cedió.

—Entonces el diablo… —Va a salir muy perjudicado en el negocio, porque Daniel se manifiesta muy deseoso de dinero, mírelo usted. Efectivamente, Brown gastaba el dinero a puñados. Su alma de campesino se desquiciaba. Con ojos de reproche, mi vecino añadió: —Ya llegarás al séptimo año, ya. Tuve un estremecimiento. Daniel Brown me inspiraba simpatía. No pude menos de preguntar: —Usted perdóneme, ¿no se ha encontrado pobre alguna vez? El perfil de mi vecino, esfumado en la oscuridad, sonrió débilmente. Apartó los ojos de la pantalla donde ya Daniel Brown comenzaba a sentir remordimientos y dijo sin mirarme: —Ignoro en qué consiste la pobreza, ¿sabe usted? —Siendo así… —En cambio, sé muy bien lo que puede hacerse en siete años de riqueza. […]

-Juan José Arreola-

Confabulario, 3ª ed., México: Joaquín Mortiz, 1973. pp. 122-123.

— 13 —


OTRA RAYA PA’L TIGRE Los libros tienen sus propias historias. No nos referimos a las que llevan en su interior, sino las que viven en manos de sus lectorxs; éstos los cargan, los tiran, los doblan, los rompen, los reparan, los anotan y los subrayan… Y entonces los libros que sobreviven —viejos lobos de mar— muestran sus marcas de nacimiento, sus cicatrices y, por supuesto, sus tatuajes. Aquí les tenemos algunos ejemplos de títulos veteranos de nuestro acervo.

Stott, John R. W., Cómo comprender la Biblia, Buenos Aires: Ediciones CertezaUnión Bíblica, 1977.

— 14 —


Zea, Leopoldo, Dependencia y liberación en la cultura latinoamericana, México: Joaquín Mortiz, 1974.

— 15 —


DE MÍ PARA TI La Ilíada, de Homero (Porrúa, “Sepan cuántos…”) Tan pronto como Héctor vio a su hermano Polidoro cogiéndose las entrañas y encorvado hacia el suelo, se le puso una nube ante los ojos y ya no pudo combatir a distancia; sino que, blandiendo la aguda lanza e impetuoso como una llama, se dirigió al encuentro de Aquiles. Y éste, al advertirlo, saltó hacia él, y dijo muy ufano estas palabras:

“Cerca está el hombre que ha inferido a mi corazón la más grave herida, el que mató a mi compañero amado. Ya no huiremos asustados, el uno del otro, por los senderos del combate.”

Fragmento elegido por Talía Sánchez, bibliotecaria de la Alaíde Foppa

— 16 —


DE MÍ PARA TI La llave de Sarah, de Tatiana de Rosnay

(Santillana – Suma de Letras) Sin duda alguna, es una novela llena de suspenso, está basada en una tragedia ocurrida en París, donde mucha gente inocente fue llevada al Vel’d’Hiv, un campo de concentración. Ahí Sarah fue llevada junto con sus padres. Por suerte, ese día tan terrible, Sarah…. Escondió a su hermano en un armario secreto, pensando que regresaría por él. En el campo de concentración, se podía ver lo inhumanos que eran los nazis con ellos; Sarah y sus padres fueron separados, pasando hambre, desolación, angustias, tratando de regresar por su hermano. Así transcurren días enteros sin poder escapar. Hasta que un día Sarah logra salir del campo, ayudada por el mismo guardia que antes la llevara ahí. ¿Llegará a tiempo Sarah para salvar a su hermano? ¿Qué pasará con ellos? ¿Cómo terminará esta historia? Estas son unas cuantas preguntas que te harás al empezar a leer el libro.

Martha Martínez, bibliotecaria de la Alaíde Foppa

— 17 —


PEÓN DE REY A nuestrxs usuarixs les encanta el ajedrez, incluso antes de saber jugarlo; la gran mayoría de quienes vienen a jugar son niñxs y, en especial, niñas. ¿Aprendemos juntxs? Por ejemplo, entre los favoritos del acervo de consulta lúdica, tenemos un amable libro introductorio que parte de principios estratégicos muy claros:

Principio I: Hay que ocupar o controlar el centro del tablero. (con piezas o peones). Principio II: No hay que mover inútilmente los peones de los flancos.

Principio III: Hay que sacar piezas cuanto

antes.

Principio IV: Conviene enrocar tan pronto como sea posible, para llevar el Rey a lugar seguro y preparar la salida de las Torres. Principio V: Las piezas ligeras son más eficaces cuando su acción apunta al centro del tablero. Principio VI: Las piezas de “largo alcance” (Dama, Torre, Alfil) son más eficaces sobre las líneas abiertas, es decir libres de peones, o sobre líneas que pueden quedar abiertas con facilidad. Principio VII: No hay que atacar sin antes haber sacado suficiente material.

Principio VIII: No hay que mover varias veces seguidas la misma pieza o el mismo peón. Gonneau, Patrick. ¡Gana!, México: Roca, 1991. (Biblioteca de Iniciación al Ajedrez). p. 1-3.

— 18 —


TAKITOS DE LENWA El español —como cualquier otra lengua— está vivo y en constante transformación; al habitar en cientos de millones de hablantes, no podemos someterlo o controlarlo, sólo podemos tratar de entenderlo y disfrutarlo. Pero la lengua también es una posesión valiosa y un hogar donde nos sentimos a gusto, por eso, invitamos a nuestrxs usuarixs a que escogieran algunas palabras y expresiones tradicionales para que las definieran según se usa en su familia o en su barrio. ¿Le entras también?

NADIEN: Sust. Ser alguien de poca importancia. MAM*N: Adj. Mamalón, chingón. Algo que llama la atención de alguien positivamente.

ESCUINCLE: Sust. Niño joven o sujeto mayor de edad que se comporta de forma inadecuada para su edad. CHATO: Sust. Sentirse triste o decaído. ENCABR*NARSE: V. Enojarse mucho, tanto que uno se transforma en un cabr*n, es decir, un sujeto en tal nivel de empoderamiento que podría dañar a otros. “EL QUE TIENE MÁS SALIVA, TRAGA MÁS PINOLE”: Loc. El que es más inteligente, obtiene mayor ganancia.

¿Por qué está mal decir “vistes” si decimos ‘ves’, ‘verás’, ‘veías’, ‘verías’, ‘veas’, ‘vieras’…?

— 19 —


nos cuentas cómo te fue?

Me encantó venir a leer. Tuve una junta y el espacio nos sirvió muy bien. Grandes proyectos se pueden gestar en lugares públicos como éste.

–Belén A.-

Es un lugar genial con personal de mente abierta e interesado en compartir las experiencias que provee.

-Jorge Armando I.-

Es muy divertido. Además yo estoy en un curso aquí . Tengo amigos y unos maestros muy amables, te enseñan cosas. Me encanta

-Ximena I.-

— 20 —


Los libros no hacen mejores a los individuos pero sí cambian a las sociedades a través de los individuos que los leen, comparten y enriquecen con su propia sensibilidad.

-Geney Beltrán Félix-

Leer, México: Dirección de Literatura UNAM, 2015. p. 116.

CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO TLATELOLCO

Para Alaíde. Zine Bibliotecario #2. Noviembre 2019.

Ricardo Raphael de la Madrid | Director General Yuridia Rangel Güemes | Secretaria de Planeación

Biblioteca Comunitaria “Alaíde Foppa”. Unidad de

Paola Zavala Saeb | Subdirectora de Vinculación

Vinculación Artística del Centro Cultural Universitario

y Comunidades

Tlatelolco – UNAM.

Magdala López | Coordinadora General

Concepto editorial: Áurea Xaydé Esquivel Flores

de la Unidad de Vinculación Artística

Diagramación y formación: Sandra Soto y Carlos A. Castro

Diana Reséndiz | Secretaria Académica, UVA

Portada: Ricardo Velázquez

Rodrigo Llanos | Jefe de Logística, UVA

Editora: Áurea Xaydé Esquivel Flores

Áurea Xaydé Esquivel Flores | Responsable

Ilustraciones: Área de Diseño del CCU Tlatelolco

de la Biblioteca “Alaíde Foppa”

— 21 —


¡SÉ PARTE DE LA BIBLIOTECA

ALAÍDE FOPPA! Un espacio vivo para disfrutar entre libros y personas Tenemos más de 3,000 títulos donados generosamente por vecinxs, amigxs y editoriales comprometidas con la comunidad:

~Consulta general

~Disciplinas y oficios diversos

~Artes visuales y escénicas

~Feminismos

~LGBTQIA

~Literatura infantil y juvenil

~Literatura universal

~Cómic y manga

Puedes llevarte hasta tres libros x dos semanas (+resello), con tu credencial de la biblioteca o de la UVA, es muy rápido y fácil. Si sólo quieres pasar el rato, ¡ven a jugar y tejer también!

HORARIOS

Lunes a viernes | 9:00 a 19:00 Sábados | 10:00 a 17:00 Consulta nuestras actividades en

tlatelolco.unam.mx/biblioteca-alaide-foppa o escríbenos a:

biblio.foppa.ccut@gmail.com

— 22 —


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.