eBook Tecnologias Aplicadas a la Ingeniería

Page 108

Capı́tulo 9

EVOLUCIÓN DE LOS TEXTILES INTELIGENTES: REVISIÓN DE LITERATURA

Rosero E., Rosero P., Pambaquishpe L., Chamba E., y Umaquinga A. Ingenierı́a Textil, Facultad de Ingenierı́a en Ciencias Aplicadas, Universidad Técnica del Norte, Ibarra-Ecuador,100150.

Resumen: Los géneros textiles han sufrido grandes cambios a una velocidad impresionante, dando como resultado a la aparición de los textiles inteligentes; la primera generación de los textiles inteligentes solamente pueden detectar las condiciones medioambientales o estı́mulos del mismo, la segunda generación son los textiles que tienen la capacidad de detectar y actuar frente a una determinada situación y los textiles ultra inteligentes son la tercera generación, mismos que pueden detectar, reaccionar y adaptarse a las condiciones y estı́mulos del medio. Un textil ultra inteligente esencialmente consiste en una unidad, la cual trabaja como cerebro, con capacidad cognitiva, que razona y reacciona, siendo la unión de diferentes áreas de conocimiento para su desarrollo y conocidos como Smart clothes. En el futuro los textiles inteligentes se presentan como la próxima generación de fibras, tejidos y productos que se producirán gracias a sus enormes posibilidades y funcionalidades.

Palabras claves: Evolución textil, textiles inteligentes, smart clothes

9.1.

Introducción

Indica [1] que el 50 % de los elementos que nos rodean con los cuales tenemos mayor contacto en el dı́a a dı́a son textiles, o por lo menos tienen involucrado un textil en su composición. Aviones, automóviles, oficinas, muebles, camas, baños, decoraciones, entre otros, y por supuesto el multivariado y multipropósito tema del vestuario; son ejemplos claros que nos muestran que los textiles tienen un gran contacto con el ser humano en su vida cotidiana Los textiles están en constante desarrollo con el fin de obtener de ellos propiedades especiales que les hacen aptos para su aplicación en diferentes campos de la actividad humana e industrial, desde la cirugı́a, hasta los deportes de competición para mejorar resultados; la vestimenta de los astronautas, facilitarnos mayor confort, la construcción y el acondicionamiento de locales, vencer el frı́o, olvidarnos del calor, pasando por otros muchos campos en los que se aplican estas innovaciones [2]. Tecnologı́as Aplicadas a la Ingenierı́a: FICA-UTN 2016. c 2017 Universidad Técnica del Norte. Por Consejo Cientı́fico FICA Copyright

93


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.