utilizadas por esta dirección toman en consideración este aspecto. Por lo que es importante tomar en cuenta lo siguiente: zz Si un niño o niña es menor de 2 años de edad, mida la longitud en posición acostado boca arriba. En caso de no permitir ser acostado boca arriba para medirle la longitud, mídale la talla en posición de pie y sume 0,7 cm para convertirla a longitud zz Si el niño o niña tiene 2 años de edad o más y es capaz de pararse, mida la talla de pie. Pero en caso de que no sea capaz de ponerse de pie, mida la longitud en posición acostado boca arriba y reste 0,7 cm para convertirlo a talla.
Procedimiento para medir longituden niños y niñas menores de 2 años
2. Procedimientos para la toma de talla/longitud Es importante para realizar la medición de la talla tomar en consideración la edad del niño o niña y su habilidad de ponerse de pie, dependiendo de esto, mida la longitud o talla del niño o niña. La longitud de un niño o niña se mide en posición acostado boca arriba (decúbito supino), la talla se mide de pie en posición vertical (CCSS, 2000; OMS, 2007). La talla de pie es alrededor de 0,7 cm menos que la longitud en posición acostado boca arriba, por lo tanto, es importante ajustar las mediciones si se tomó la longitud en lugar de la talla y viceversa (OMS, 2007). Las curvas en el crecimiento (P/E, P/T, T/E)
El equipo necesario para medir la longitud es el infantómetro. La medición de la longitud se realiza colocando el niño o niña en posición acostada boca arriba (decúbito supino), usando un infantómetro o tallímetro que debe estar colocado en una superficie plana, sólida como una mesa. Para valorar la longitud realice las siguientes instrucciones (CCSS, 2000; OMS, 2007): zz Verifique que el infantómetro esté en buenas condiciones de higiene y que los números están legibles, así como que se halle colocado en un lugar plano y seguro para el bebé. zz Explicar a la madre, padre o responsable, de forma resumida en qué consiste la evaluación y la ayuda que se necesita de su parte.
27