Andalucia Educativa y laboral 8 Marzo 2012

Page 43

USTEA Secretaría de la Mujer

8 de Marzo 2012

43

Se llamaba Amalia y miró el mundo “con ojos de mujer” Carmen Molina Mercado Maestra del CEIP “Alcalá Venceslada”, de Jaén

Se llamaba Amalia y tenía apenas 20 años cuando llegó a Jaén. Se acababa de casar con un editor y tipógrafo, dueño de una afamada imprenta jiennense. 1858. Él ya tenía tres hijos mayores de su primer matrimonio y ella, joven y sin demasiadas ataduras domésticas, necesitaba un hobby en el que pasar las largas horas. Cuando oyó hablar de un conde que enseñaba magia en Jaén, no lo dudó. Ella había leído acerca del nuevo invento que estaba haciendo furor en Francia. Fue su primera y mejor alumna. El conde de Lippa fue un capitán del ejército polaco exiliado en Francia. Allí se convirtió en amigo personal de Daguèrre, el cual lo introdujo en las artes misteriosas de la fotoquímica y en los secretos de los posados. Por uno de sus primeros trabajos como fotógrafo, una serie de daguerrotipos sobre obras del museo del Louvre, el rey Luis Felipe le otorgó el título nobiliario con el que se dio a conocer a los pocos años en España.

Llegó a nuestra tierra como aquellos fotógrafos románticos atraídos por el exotismo que despertaba España como antesala pintoresca del mundo oriental. Aquí, junto a otros fotógrafos extranjeros, desarrolló esa doble labor artística y docente. De esta manera surgiría la primera generación de fotógrafos españoles.

para los populares álbumes de celebridades que todo el mundo quería completar en aquellos años.

Amalia se entusiasmó con las placas daguerrotípicas y con los irresistibles atractivos de la dificultad vencida ante la rebeldía de los baños de plata y la desesperante lentitud de las exposiciones. No le costó excesivo trabajo convencer a su marido para montar su propio estudio, el primer estudio profesional que abría una mujer en España. Lo abrió en su propio domicilio, junto a la imprenta familiar en la calle del Obispo de Arquellada número 2, en el barrio de la Merced y su maestro le proporcionó todos los materiales y equipos necesarios traídos directamente desde Francia. Era el invierno de 1860.

Gabinete Fotográfico. Calle Obispo Arquellada 2. Retratos. Grupos. Reproducciones. Vistas. Se han obtenido todos los adelantos recientes en este establecimiento, que podrán ver las personas que lo favorezcan en un álbum donde se han colocado algunos trabajos nuevos. No se entregan retratos si no satisfacen a las personas interesadas. Se sacan fotografías en todos [los] tamaños.

Fundamentalmente se dedicó al retrato. Retratos de familias, de niños, de señoras adineradas, y realizó miles de tarjetas de visita, muy de moda entre la burguesía de la época, e incluso realizaba fotos post morten, que se utilizaban para adherirlas a los álbumes fotográficos que todas las familias de alto postín empezaron a coleccionar. También adquirió a otros colegas afincados en Madrid de reconocido prestigio como Juliá, para revender, tarjetas de visita de personajes famosos

Amalia, que rotulará las cartulinas de sus fotografías con el nombre de Amalia L. de López, apellido de su marido, con su sentido publicitario e innovador hizo que se insertara un anuncio en el periódico local “El anunciador de la provincia de Jaén” el 16 de febrero de 1866 con el texto siguiente:

Hay una colección de fotografías en targeta [sic] compuesta de cuadros de Murillo y Rafael, vistas de la Catedral de Jaén, reproducciones de imágenes veneradas y retratos de personajes distinguidos, etc., etc.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.