Page 1

USTEA informa informa

abril de 2012

COLOCAR EN EL TABLÓN DE INFORMACIÓN SINDICAL

Especial recortes sociales

Especial recortes sociales PD\R de 2012

http://www.ustea.es

http://www.ustea.es


USTEA informa

PD\Rde 2012

UN RECORTE DE 3625 MILLONES DE EUROS L

os recortes que se pretenden llevar a cabo en el sistema educativo son el resultado tanto de la modificación de la Constitución, efectuada por el PSOE y el PP, como de la llamada Ley de Estabilidad Presupuestaria. La primera “obliga” al estado español al pago de la deuda exterior por encima de cualquier otra necesidad de atención a los servicios públicos esenciales; la segunda “obliga” a alcanzar el déficit 0 en tres años. Ambas “obligaciones” suponen un brutal recorte en servicios esenciales, que se cuantifica en 3625 millones de euros para este año en educación.

PRIMER RECORTE.- La Ley de Presupuestos del Estado, incluye un primer recorte de 625 millones de euros (un 27,94% menos que en 2011), que se centran esencialmente en: • Reducción de las becas universitarias; en el baremo de concesión de las mismas se priman los resultados académicos antes que la renta. • Paralización de los fondos destinados a la implantación de la etapa de 0 a 3 años, lo que refuerza su carácter asistencial, en detrimento del educativo. • Supresión de la mayor parte de los programas que estaban pagados o subvencionados por el Ministerio de Educación. Especialmente sufren los recortes: los planes de acogida y atención del alumnado (en Andalucía, el Plan de Acogida, el ESFUERZA o el de acompañamiento se subvencionan por este medio); el plan TIC 2.0 ( la falta de pago, por parte del ME, de los contratos de leasing de los ordenadores y de las redes puede ocasionar la devolución de los ordenadores a las empresas arrendatarias);

el programa ERASMUS, de aprendizaje de universitarios en el extranjero, cuya significativa reducción afectará a las familias y al alumnado con menor nivel de renta. SEGUNDO RECORTE.- El recorte extra, anunciado el 16 de abril por el ministro Wert, de 3000 millones de euros, concretado en seis medidas, de obligado cumplimiento para las autonomías, aunque su aplicación supone el cambio de leyes orgánicas. (Algunas comunidades autónomas – Cataluña, Euskadi y Navarra- han anunciado la posibilidad de recurrirlas al considerar que invaden competencias) TERCER RECORTE.- Ya se anunció en enero de 2012 que la tasa de reposición en educación será del 10%.

Especial recortes sociales


USTEA informa

mayo de 2012

¿Cómo nos afectarán?

A

demás de la incidencia, ya señalada, del primer recorte, por la vía presupuestaria, que se materializará en el cambio significativo o en la supresión de programas como el TIC 2.0, el de la gratuidad de los libros de texto, el Plan de Acogida de las familias, el Plan Esfuerza y de Altas Capacidades, etc…, las seis medidas anunciadas por Wert para hacer efectivo el segundo recorte supondrán: 1.- AUMENTO DE LA RATIO.¿Qué quiere imponer el gobierno? El aumento de los máximos legales de alumnado por aula que, con carácter general, estipula la LOE (art 157). Es decir, pasar de 25 a 30 alumnos/as por aula en Infantil y Primaria y de 30 a 36 en Secundaria (un 20% más que antes). A esto hay que sumar la posibilidad de aumento de un 10%, prevista por el artículo 87.2, para escolarización tardía.

¿Cómo afectará el aumento de ratio en Andalucía? Andalucía es la región española con una ratio mayor y la única que prevé un crecimiento sostenido del alumnado hasta 2020; ello supondrá que un número mayor de centros lleguen a ratios máximas. Para tener un estudio ajustado de las unidades que se dejarán de crear, es necesario contar con la demanda de escolarización por zonas. No obstante, sí está claro que se llegará a las ratios máximas en zonas urbanas y del litoral, donde la presión demográfica es mayor, mientras que en las zonas rurales se verán afectados los CPRs e incluso podrán desaparecer aulas rurales.

Esta medida supondrá un aumento de la horquilla de escolarización en centros y zonas. Por ejemplo: hasta ahora, si en un centro había un resto de 16 alumnos para 2 unidades, o bien se escolarizaban en otros centros de la zona o bien se creaba una unidad más; con las nuevas ratios es legal aumentar hasta 33 alumnos por aula en primaria, lo que hace innecesaria la creación de una unidad más.

Especial recortes sociales


USTEA informa

mayo de 2012

Para calcular los efectos cuantitativos que este aumento de ratio tendrán para el profesorado, hay que tener en cuenta que una unidad de primaria supone el aumento de 1’5 profesores y una de ESO, de 3,5. El debate sobre si el aumento de ratio afecta o no a la calidad de la enseñanza es absolutamente falaz. Debemos hacer frente a la falacia con datos: • España es el tercer país con mayor ratio en la OCDE (tras EEUU y Brasil) • Con ratios altas se ve negativamente afectada la atención individualizada del alumnado, esencial en una escuela multicultural y diversa. • La ratio elevada está contraindicada en enseñanzas de idiomas, nuevas tecnologías, prácticas (laboratorios, talleres), etc... • No se le puede pedir al profesorado que realice su labor docente de forma comprometida con la innovación y la enseñanza individualizada con estas ratios.

2.- AUMENTO DEL HORARIO LECTIVO DEL PROFESORADO ¿Qué quiere imponer el gobierno?

Un aumento de dos horas lectivas para todo el profesorado: 25 horas en Infantil y Primaria; 20 horas en el resto de enseñanzas como norma general. Además existe el problema de la coincidencia de la jornada de profesorado y alumnado, por lo que no sabemos cómo se va a poner en marcha esta medida. No podemos olvidar que aumentar dos horas no es sólo trabajar más, sino atender de 30 a 40 alumnos más, ya que supondrá dar al menos un curso más del área o especialidad del profesor/a

¿Cómo afectará en Andalucía?

Esta una medida, en principio, afecta más a los centros de Secundaria que a los de Primaria, por lo que nos centraremos en ellos. En un instituto de 74 profesores, el aumento de dos horas, supone 8 profesores menos. Extrapolando los datos, podemos decir que sobraría un 10% del profesorado que actualmente hay. Unos 10.500 interinos e interinas no volverían a ser contratados.

Especial recortes sociales


USTEA informa Exigiremos información sobre cómo se va a proceder a calcular el cupo de docentes en centros de infantil, primaria y secundaria. Con esta información podremos determinar cuántos cupos de apoyo, C13/14, van a desaparecer, por ejemplo y con cuantas horas van a saltar los cupos de especialidades en Secundaria, FP y ERES.

3.- NO COBERTURA DE BAJAS DE MENOS DE 10 DÍAS ¿Qué quiere imponer el gobierno? Prohíbe cubrir las bajas antes de 10 días lectivos. Tras 10 días lectivos de baja, se podrá cubrir el puesto, antes no. Cualquier baja, sea por enfermedad grave, sea por baja maternal, aun conociendose con tiempo su inicio, no podrá ser cubierta antes de los 10 días lectivos pasados desde que se inició la causa de la baja. ¿Cómo afectará en Andalucía? No sabemos cómo se adaptará esta medida en el Plan de Sustituciones de la Junta, que deja en manos de los centros la sustituciones, con un cupo de horas asignado a cada uno. Hoy por hoy, muchas direcciones de los centros utilizan de los apoyos, c13/14 para cubrir precisamente este tipo de bajas de entre 10 y 15 días; si desaparecen estos cupos no va a haber tanto margen para atender las clases sin tener que repartir alumnado; por tanto hay que exigir que no se les reduzcan el nº de jornadas para sustituciones. ( En Primaria, el nº de jornadas está muy ajustado porque se calcula por trimestres y en función de las bajas que se han producido en el curso anterior, así que si las direcciones de los centros cuadran los apoyos para no tener que pedir sustituciones... las jornadas se les reducen) .

mayo de 2012

Si se reducen las jornadas para sustituciones, veremos cómo una de las actividades principales del profesorado de los centros será sustituir a sus compañeros y compañeras enfermas, o bien el alumnado quedará sin atender (en Secundaria y Bachillerato) con el consiguiente deterioro de la enseñanza y la culpabilización y presión al profesorado enfermo. 4.- ELIMINACIÓN DE LOS COMPLEMENTOS SALARIALES QUE RECIBE EL PROFESORADO, especialmente los ligados a formación. ¿Qué quiere imponer el gobierno? Esta medida anunciada en la Conferencia Sectorial de Educación quiere paralizar (no eliminar) el pago de complementos salariales; en una declaración posterior, el ministro ha hablado de “los ligados a la formación” Hay muy poca información sobre el tema, salvo lo anunciado. Dada la gran variedad de complementos que hay en las nóminas del profesorado en cada CCAA, la medida será compleja de tomar. ¿Cómo afectará en Andalucía? Especialmente al Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos, que ya el consejero ha anunciado que hay que revisar y posiblemente anular. Hay otro complemento muy preocupante: los sexenios. Según está legislado en Andalucía, los sexenios son un complemento retributivo ligado a la formación docente. En Valencia ya se aplica un recorte del 50% en los sexenios y la no consolidación de los nuevos. Si fuese así, ello supone un recorte brutal del neto del sueldo de cada profesor.

...si desaparecen los cupos 13/14 no va a haber tanto margen para atender las clases sin tener que repartir alumnado...

Especial recortes sociales


USTEA informa

mayo de 2012

5.- OBLIGATORIEDAD DE OFERTAR SÓLO UN TIPO DE BACHILLERATO ¿Qué quiere imponer el gobierno? Actualmente, la LOE obliga a que cada IES oferte dos de los tres bachilleratos existentes. Con esta medida, esa obligatoriedad queda eliminada, de manera que, si no hay matricula suficiente, un centro puede no ofertar bachilleratos no “demandados”. ¿Cómo afectará en Andalucía? Según información publicada por la CEJA, sólo aplicarán esta medida en los IES de nueva creación, garantizando la oferta actual en los que ya la tienen. Está claro que si se generalizase esta medida, la planificación educativa y las plazas se deberán recolocar todas, con lo complicado que es para el sistema educativo. El aumento de las afines y otras áreas será una consecuencia inevitable, así como los desplazamientos de centro por falta de horario. No podemos olvidar la implicación que esta medida tiene para aquel alumnado que quiere optar por especialidades menos demandadas y el efecto que ello tendrá para las familias socioeconómicamente desfavorecidas. 6.- PARALIZACIÓN DE IMPLANTACIÓN DE LOS NUEVOS MÓDULOS DE FP. ¿Qué quiere imponer el gobierno? Paralizar la implantación de los ciclos de 2000 horas. La Ley de FP, aprobada por el PP y apoyada por el PSOE, hacía una apuesta por la renovación de los estudios de FP, pasando de 1400 horas hasta las 2000h. Muchos de estos nuevos ciclos ya están implantados; pero con esta paralización los que quedaban (porque ya se había atrasado la medida por el PSOE que era incapaz de cumplir el calendario de implantación que acababa en 2011) siguen bajo el sistema antiguo De esta manera, habrá ciclos nuevos de 2000h y especialidades viejas de 1400 (afectando especialmente a los periodos prácticos de estos ciclos. Esta medida no es comprensible cuando se dice continuamente apoyar y fomentar la FP (que desde 2002 ha sufrido ya 3 reformas).

Foto E.C. www.elcomercio.es

La CEJA ha anunciado ya que queda pospuesta la implantación de los Ciclos Formativos de Formación Profesional Inicial del nuevo catálogo de Títulos dependiente de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, que debían entrar en funcionamiento en el curso académico 2012/13. Esto afectará también a la oferta de plazas previstas para las plantillas de dicho curso. 7.AUMENTO DE LAS MATRICULAS UNIVERSITARIAS ¿Qué quiere imponer el gobierno? 1. Aumento de las matriculas

¿Cómo afectará en Andalucía? No tenemos datos ciertos sobre cuantos ciclos faltan, pero, de llevarse a cabo, supondrá una paralización de las plantillas.

El coste de la primera matrícula cubrirá entre el 15 y el 25% del coste real en los títulos de grado y Másteres habilitantes para el ejercicio de una profesión.

Especial recortes sociales


USTEA informa

mayo de 2012

La segunda matrícula cubrirá entre el 30 y el 40% del coste real. La tercera matrícula entre el 65 y el 75% La cuarta matrícula entre el 90 y el 100% del coste real de las enseñanzas. Para el resto de Másteres, los no habilitantes para el ejercicio de una profesión, la primera matrícula cubrirá entre el 20 y el 50% del coste real, y entre el 20 y el 75% de los costes a partir de la segunda matrícula.

2. Reducción de titulaciones de grado mediante la exigencia de un número mínimo de alumnos Esta medida tiene por objeto actuar sobre la dimensión mínima de una oferta “viable”, es decir, sobre el número mínimo de alumnos que ha de tener una titulación. Este criterio lo fijarán las Comunidades Autónomas en diálogo con las Universidades. 3. Régimen universitario

de

dedicación

del

profesorado

Cambiará el régimen de dedicación y el horario del profesorado dependiendo de que se tengan tareas de especialización docente y/o investigadora, reducíendose las horas de la última. 4. Incorporar el principio de estabilidad presupuestaria a las Universidades Se obliga a todas la universidades a recortar para llegar al déficit 0, reduciendo en todas las partidas y aumentando las tasas. Se establece un sistema de castigo para aquella que no logro cumplirlo. 5. Limitación de incorporación de personal de nuevo ingreso en las Universidades Como en la enseñanza no universitaria, sólo podrán cubrir 10 de cada 100 vacantes que existan. Esto supondrá una drástica reducción de profesorado a corto y medio plazo.

Portada de la revista El Jueves http://www.eljueves.ess

SEDES www.ustea.es * ALMERÍA (04006) - C/ Jorge Guillén, 1 - Bajo; Telf.950852591; Fax 950227235. educaalmeria@ustea.net * CÁDIZ (11008) - Avda. Constitución de 1812, 1-Entreplanta A ; Telf.956221924; Fax 956212589; educacadiz@ustea.net * La linea de la Concepción (11300) C/ Real, 23, 1º Tel 652016895; Fax 956212589 usteacampodegibraltar@ustea.net * CÓRDOBA (14005) - Avda. Granada, 9 (Esq. c/Almería).; Telf.957456411; Fax 957456410; educacordoba@ ustea.net * GRANADA (18001) - C/ Ventanilla, 8, Bajo; Telf.958275555; Fax 958990593; educagranada@ustea.net * HUELVA (21004) - C/ Ponce de León, 2, 3º A.; Telf.9592823181 - 959816860; Fax 959280860; educahuelva@ ustea.net * JAÉN (23004) - C/ Salido, 18, 1º Izda. Apdo. Correos 308; Telf. 953236125; Fax 953245033; educajaen@ustea.net * MÁLAGA (29010) C/ Aparejo, 2, 1º A, Apdo. Correos 3127; Telf.952392412; Fax 952286443; Delegación 951038148. educamalaga@ustea.net * SEVILLA (41011) C/ Blas Infante, 4 -8ª planta; Telf.954270650; Fax 954270653; Delegación 955034340. educasevilla@ustea.net

Especial recortes sociales


USTEA informa

mayo de 2012

RECORTES EN EDUCACIÓN Oposiciones 2012 Oposiciones 2012 Oposiciones 2012 Oposiciones 2012 s 2012 2012 Oposiciones Oposiciones 2012 2012 Oposiciones Oposiciones 2 012 O posiciones 2 012 Oposiciones 2012 Oposiciones 2012 Oposiciones ciones 2012 2012 Oposiciones Oposiciones 2012 2012 Oposiciones Oposiciones 2012 2012 Oposiciones Oposiciones 2012 Oposiciones 2012 Oposiciones 2012 Oposiciones Oposiciones 2012 i i i i i El descarado juego político ha implicado el2012 futuro de i30000 personas Oposiciones 2012 Oposiciones 2012 Oposiciones 2012 Oposiciones 2012

OPOSICIONES SUSPENDIDAS

Oposiciones 2012 Oposiciones 2012 Oposiciones 2012

no mantener la suspensión, daría opción a realizar las oposiciones, pero podría crear más daño que beneficio, pues una resolución a favor del Gobierno, dejaría sin efecto el proceso y sus resultados. En realidad la respuesta definitiva del TC podría darse en bastantes meses o alargarse en varios años.

Ante esta situación, hoy por hoy podemos decir, que la suspensión del proceso es firme, que se desconoce la duración de dicha suspensión, que podría ser levantada en 5 meses o hasta que el TC dicte sentencia, y seguir con el proceso de oposición sin conocer su sentencia, podría causar un trastorno importante.

T

ras consultar con nuestros servicios jurídicos, USTEA INFORMA:

El pasado viernes 20 de abril, el Consejo de Ministros aprobó recurrir ante el Tribunal Constitucional la convocatoria de oposiciones para los cuerpos de enseñanza secundaria de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. El Gobierno ha procedido de esta forma a dos días de que se terminara el plazo para interponer el recurso, alegando una atribución de competencias, y basándose en que la Oferta de Empleo Público aprobada por el gobierno andaluz contraviene la norma marcada por el Gobierno de la Nación, con el Real Decreto Ley de medidas de urgencia de 30 de diciembre de 2011 en el que se establecía como máximo una tasa de reposición de profesorado del 10%. Este recurso ante el TC, supone automáticamente la suspensión de la convocatoria, ya que ha sido ésta la recurrida y no el nº de plazas. El TC pasados 5 meses desde que se presentó el recurso, debe decidir si levanta o no la suspensión de la convocatoria de oposiciones, mientras dicta sentencia sobre el recurso presentado por el Gobierno.

En vista del descarado juego político que está implicando el futuro de 30000 personas USTEA pedirá a la Consejería de Educación que se pronuncie una vez que el TC dicte resolución. No podemos permitir que la incertidumbre de las personas que han gastado su tiempo y dinero en estudiar, se prolongue a lo largo del tiempo, a expensas de saber que es lo que puede pasar. Los miles de opositores y opositoras no pueden ser utilizados como rehenes en el juego político, y la CEJA debe mandar un mensaje claro de tranquilidad, hacia las opositoras y opositores, asegurando un tiempo adecuado para la preparación de las oposiciones, en el caso de que el TC diera la razón a la Consejería. Sólo cuando se tenga conocimiento de que la sentencia se dicta a favor de la Consejería de Educación, se podrá establecer el momento prudencial de realización de las pruebas, que no tendría porqué ser en diciembre, como desde otras otras organizaciones se está dando a entender. En USTEA pedimos seriedad y respeto por las y los opositores.

Lo lógico sería que mantuviera la paralización puesto que de

Especial recortes sociales

Recortes educativos toda la información  

Recortes educativos toda la información

Advertisement