Page 1

2009 Informe Oposiciones 2009.

Análisis por especialidad según tiempo de servicio y personal con informes.

Unión de Sindicatos de Trabajadoras y trabajadores en Andalucía. http://educacion.ustea.org


Unión de Sindicatos de Trabajadores y trabajadoras de Enseñanza. Índice.

ÍNDICE. ................................................................................................................... 2 ¿QUÉ ES USTEA? .................................................................................................... 3 REPRESENTATIVIDAD DE USTEA. ........................................................................ 4 LOS COMPROMISOS DE USTEA. ............................................................................ 5 COMPROMISOS DE USTEA CON LOS INTERIN@S. ............................................... 6 CARTA AL PROFESORADO INTERINO. .................................................................. 8 USTEA Y LA PARTICIPACIÓN. ................................................................................ 9 ADVERTENCIA SOBRE EL ESTUDIO. ................................................................... 10 PRESENTARSE EN VARIAS ESPECIALIDADES. .................................................... 11 EDUCACIÓN INFANTIL. ....................................................................................... 13 EDUCACIÓN PRIMARIA. ...................................................................................... 16 EDUCACIÓN MUSICAL. ........................................................................................ 19 EDUCACIÓN FÍSICA. ............................................................................................ 22 EDUCACIÓN INGLÉS. ........................................................................................... 25 AUDICIÓN Y LENGUAJE. ..................................................................................... 28 PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. ................................................................................ 31

2


Unión de Sindicatos de Trabajadores y trabajadoras de Enseñanza. ¿Qué es USTEA?

USTEA es una federación de Sindicatos unidos por una historia común, por un proyecto solidario y por un mismo modelo sindical que se resume en las siguientes características:

ASAMBLEARIO Porque articulamos nuestra acción sindical en torno a las asambleas, con las que reforzamos la unidad de los trabajadores y trabajadoras debatiendo los temas, tomando decisiones, practicando un sindicalismo vivo.

FEMI ISTA Porque luchamos contra todas las discriminaciones que afectan a las mujeres y contribuimos a la superación de estereotipos de géneros en todos los ámbitos, especialmente en el educativo.

AUTÓ OMO Porque sólo desde esta autonomía podemos desarrollar de forma totalmente independiente nuestra actividad sindical, sin más lógica que la que marcan los propios trabajadores y trabajadoras.

DE CLASE Porque somos y nos sentimos trabajadores y trabajadoras y nuestras reivindicaciones no se quedan en una simple defensa de nuestra profesión y participamos con el resto de los trabajadores y trabajadoras de forma activa en la conquista de una sociedad más justa y solidaria, no sexista, por la conservación del medio ambiente y por la paz.

U ITARIO Porque somos un movimiento que aspira a configurar una alternativa unitaria, desde planteamientos democráticos y pluralistas y que pone especial interés en lograr puntos de unidad de acción con otros sindicatos de clase y organizaciones progresistas.

3


Unión de Sindicatos de Trabajadores y trabajadoras de Enseñanza. Representatividad de USTEA.1 USTEA pertenece a los STES http://www.stes.es/ siendo el sindicato vencedor en las pasadas elecciones en la enseñanza pública no universitaria al convertirse en la fuerza más votada.

1

STES

54.565 votos

CCOO

53.632 votos

ANPE

37.083 votos

UGT

31.406 votos

CSIF

27.068 votos

CGT

5.006 votos

Datos correspondientes a las elecciones de 4 de Diciembre de 2006.

4


Unión de Sindicatos de Trabajadores y trabajadoras de Enseñanza. Los compromisos de USTEA. USTEA es un sindicato comprometido por: 1. Por la Escuela Pública 2. Por la gestión democrática de los centros 3. Por la estabilidad en el empleo 4. Por la mejora de las condiciones de trabajo 5. Por la mejora de las retribuciones 6. Por una formación para la mejora de la enseñanza 7. Por la compensación de desigualdades y la atención a la diversidad 8. Por una convivencia sana en los centros educativos 9. Mejorar la Educación Infantil 10. Por la mejora de la Educación Primaria 11. Por la mejora de la Enseñanza Secundaria 12. Por la mejora de la Formación Profesional 13. Por la mejora de la Escuela Rural 14. Por la mejora de la Educación de Personas Adultas 15. Enseñanzas de Régimen Especial. 16. Por la igualdad de las mujeres 17. Por la cultura preventiva y la Seguridad y Salud en el trabajo 18. Por la conciliación de la vida personal, familiar y laboral 18. Por el Sindicalismo asambleario y alternativo 20. USTEA, la alternativa sindical sociopolítica

5


Unión de Sindicatos de Trabajadores y trabajadoras de Enseñanza. Compromisos de USTEA con los interin@s.

Estabilidad para todo el profesorado interino hasta su acceso definitivo a la condición de funcionario/a de carrera, reflejado en un acuerdo negociado con las organizaciones sindicales y ratificado por el colectivo afectado. Elaboración de listas, en el que el mérito preferencial sea el tiempo de servicios, desvinculadas de las convocatorias de oposiciones. Acceso a la función pública docente por concurso de méritos. Derogación del modelo actual de acceso. Negociación de un nuevo sistema que contemple el acceso diferenciado para el profesorado interino, sin pruebas eliminatorias, donde la experiencia docente tenga carácter primordial. Convalidación de la fase de prácticas con un curso de experiencia docente. Máximas garantías de objetividad en todo el proceso selectivo. Equiparación de las condiciones laborales con el personal funcionario de carrera: Cobro de trienios y del resto de complementos retributivos. Eliminación de cualquier tipo de discriminación entre el personal interino y el personal funcionario por maternidad y reducción por cuidado de hijos e hijas. Acceso en igualdad de condiciones a la formación institucional.

6


Uni贸n de Sindicatos de Trabajadores y trabajadoras de Ense帽anza.

7


Unión de Sindicatos de Trabajadores y trabajadoras de Enseñanza. Carta al profesorado interino.

Estimados compañeros y compañeras: Como ya sabréis durante este mes están sucediéndose movilizaciones en defensa de la colocación del personal interino en base a la experiencia, al tiempo de servicio. Movilizaciones que, por otra parte vienen a continuar el movimiento reivindicativo que comenzó el 25 marzo, en protesta por la redacción del artículo 13 del decreto que regulará la función pública docente. La última movilización prevista sería para el 20 de mayo, y consistiría en una jornada de huelga y concentración alrededor del mediodía en las delegaciones provinciales de educación. También en ésta convocan todos los sindicatos menos FETE-UGT que sigue posicionado defendiendo un acuerdo con la Consejería que está deslegitimado desde el momento que hay una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que anula una acuerdo similar firmado por el MEC y los sindicatos de Ceuta y Melilla. Entre las reivindicaciones de los sindicatos de la Mesa Sectorial estaba que la nueva Consejera, Mar Moreno, retomara el diálogo con ellos y retrocediera en las posiciones del anterior equipo. Este encuentro se produjo el viernes 15 en una reunión con el Viceconsejero, Sebastián Cano. De ella no se han obtenido los frutos esperados puesto que la Consejería no va a mover su posición ni lo más mínimo. Desde USTEA nos parece impresentable la falta de maniobra tanto de la Consejera, al parapetarse detrás de un sindicato que solo representa al 11% del profesorado, como de éste al firmar un acuerdo de manera bilateral con la Administración educativa que hipoteca el futuro laboral de muchos docentes. También pedimos más contundencia al resto de sindicatos para no dejar morir el problema, y continuar presionando con otras medidas de protesta a la Consejería de Educación, más allá de este final de curso. Por la gravedad de la situación pedimos tu participación en esta movilización y queremos informarte que no descartamos seguir manteniendo la reivindicación para el próximo curso. Recibe un cordial saludo de tus compañeras y compañeros de USTEA.

En nombre de todas y todos, Mónica Mª Ruiz Pérez.

8


Unión de Sindicatos de Trabajadores y trabajadoras de Enseñanza. USTEA y la participación. En USTEA te abrimos un nuevo cauce de participación e información. Entra en nuestro foro de debate, en el que conocerás a compañeras y compañeros con tus mismas inquietudes, podrás realizar consultas, solicitar información, etc.

9


Unión de Sindicatos de Trabajadores y trabajadoras de Enseñanza. Advertencia sobre el estudio. USTEA ha realizado un gran esfuerzo para presentar a afiliados y opositor@s en general, este estudio en un tiempo record. Los datos y cantidades aquí expresadas pueden tener una variación de un 3%, como consecuencia del rápido procesado de datos. Recordad que las listas son provisionales, y que las mismas pueden adolecer de errores en la opción informe. Es importante recordad que los datos de excluidos por informe han de ser tomados con la máxima cautela, y que posiblemente sean muchos menores que los señalados, una vez que la consejería corrija los errores detectados.

10


Unión de Sindicatos de Trabajadores y trabajadoras de Enseñanza. Presentarse en varias especialidades. 1069 personas se han presentado en varias especialidades, para así luego poder elegir la opción más idónea. En el 95% de casos se han matriculado en Primaria y en otra especialidad, por lo que es previsible, vista la situación actual de Primaria, que se queden en las especialidades de origen. De estos 1069, 428 tienen informe Las especialidades más beneficiadas serán Infantil (que pierde 139 opositor@s) y Educación Física (que pierde 58), la más perjudicada será Primaria en la que se quedarán esos 226 opositor@s.

ESPECIALIDAD PRIMARIA INFANTIL INGLÉS MÚSICA EF PT AU

INSCRIPCIONES 499 140 49 133 214 30 4

Destacar, que hay bastantes personas que presentan el informe dos veces, una en cada especialidad, aunque no son todos.

11


Unión de Sindicatos de Trabajadores y trabajadoras de Enseñanza. Cruces de personas duplicadas por especialidades.

Con esta tabla conoceremos o nos dará una idea aproximada de los posibles comportamientos de las personas que se han inscrito en las Oposiciones.

Por ejemplo hay 24 personas que se han inscrito en Primaria e Inglés, como la ratio de Inglés es muy favorable es posible que al final estos se decanten por inglés, perdiendo Primaria 24 inscritos.

Personas inscritas en varias especialidades PRIMARIA EF PRIMARIA EF INGLES AL PT MUSICA INFANTIL

205

INGLES AL

PT

MUSICA INFANTIL

24 10

24 1 1 0

125 0 8 0 0

3 0 0

125 4 10 1 4 0

Personas inscritas en varias especialidades, sólo se muestran los que tienen informe. PRIMARIA EF PRIMARIA EF INGLES AL PT MUSICA INFANTIL

95

INGLES AL

PT

MUSICA INFANTIL

11 3

6 0 1 0

62 0 4 0 0

1 0 0

12

32 1 1 0 4 0


Unión de Sindicatos de Trabajadores y trabajadoras de Enseñanza.

Educación Infantil. antil. El informe:

PLAZAS: 1700 INSCRITOS: 9.969 RATIO: 5,86 Interin@s Interin@s Personas sin andaluces sin informe. informe.2 1943 Andalucía 190 7902 339 otras CCAA

Especialidades de procedencia.

ESPECIALIDAD PRIMARIA INFANTIL MÚSICA INGLÉS FRANCÉS PT AU EF ADULTOS COC, MAT, LEG… TOTAL

Oposit. 84 2009 10 15 23 4 0 3 0 0 2148

Se considera interino, el que tenía tiempo de servicios a fecha de 31 de Junio de 2008, 200 en la mayoría de los casos habrá que sumar 8 meses. 2

13


Unión de Sindicatos de Trabajadores y trabajadoras de Enseñanza. Antigüedad de los interin@s. interin@s 3

+10 años

INFANTIL

7– 10 años

4–7 años

1–4 años

-1 año

Total

No interinos

243 131 419 904 451 2148 7821

Plazas

1700

Los datos se obtienen de los inscritos en el proceso selectivo y a la vez eran interin@s en Julio de 2008. 3

14


Unión de Sindicatos de Trabajadores y trabajadoras de Enseñanza.

Conclusiones.

Educación infantil tiene un ratio aspirantes – plazas en la media 5,86 190 interin@s se quedarán sin informe. Se presentan en Infantil muchos más interin@s que plazas, la mayor parte con el informe, lo que va a provocar una pelea de interin@s por las escasas plazas que hay. Los 7.821 opositor@s libres deberán de sacar notas altísimas para que tengan posibilidad de aspirar a una plaza. Los interin@s que no superen el proceso selectivo en la Especialidad de Infantil, dado que se ha modificado este año la colocación de efectivos seguramente tengan mayor movilidad y/o inestabilidad. No se prevén cambios de infantil a primaria, ya que Primaria está peor.

15


Unión de Sindicatos de Trabajadores y trabajadoras de Enseñanza. Educación ción Primaria. El informe:

PLAZAS: 1600 INSCRITOS: 11437 RATIO: 7,148 Interin@s Interin@s Personas sin Andaluces con Andaluces sin informe. 4 informe. informe. 5 2135 Andalucía 529 8773 293 otras CCAA

Especialidades pecialidades de procedencia.

ESPECIALIDAD PRIMARIA INFANTIL MÚSICA INGLÉS FRANCÉS PT AL EF ADULTOS ALEMAN TOTAL

Oposit. 1748 54 114 100 233 27 5 382 0 1 2664

Se considera interino, el que tenía tiempo de servicios a fecha de 31 de Junio de 2008, en la mayoría de los casos habrá que sumar 8 meses. 5 Se considera onsidera interino, cualquier interino Andaluz que haya obtenido el informe. 4

16


Unión de Sindicatos de Trabajadores y trabajadoras de Enseñanza. Antigüedad de los interin@s. interin@s 6

+10 años

PRIMARIA

7– 10 años

4–7 años

1–4 años

- 1 año

Total

Nuevos

Plazas

402 133 344 530 1255 2664 8773 1600

Los datos se obtienen de los inscritos en el proceso selectivo y a la vez eran interin@s en Julio de 2008. 6

17


Unión de Sindicatos de Trabajadores y trabajadoras de Enseñanza.

Conclusiones.

Educación primaria tiene el ratio aspirantes – plazas de los más altos de todos. Hay una plaza por cada 7,148 aspirantes. 529 interin@s se quedarán sin informe. Se presentan en Infantil muchos más interin@s que plazas, la mayor parte con el informe, lo que va a provocar una pelea de interin@s por las escasas plazas que hay. Los 4.000 opositor@s libres pueden aspirar a plazas en Primaria. Un total de 499 interin@s que habían optado por matricularse en varias especialidades se espera que no se queden en Primaria, salvo los de Educación Física.

18


Unión de Sindicatos de Trabajadores y trabajadoras de Enseñanza.

Educación Musical. El informe:

PLAZAS: 250 INSCRITOS: 1156 RATIO: 4,624 Interin@s Interin@s Personas sin Andaluces con Andaluces sin informe. 7 informe. informe. 8 271 Andalucía 55 826 59 otras CCAA

Especialidades de procedencia.

ESPECIALIDAD PRIMARIA INFANTIL MÚSICA INGLÉS FRANCÉS PT AU EF ADULTOS COC, MAT, LEG… TOTAL

Oposit. 44 0 290 0 1 0 0 0 0 0

Se considera interino, el que tenía tiempo de servicios a fecha de 31 de Junio de 2008, en la mayoría de los casos habrá que sumar 8 meses. 8 Se considera interino, cualquier interino Andaluz que haya obtenido el informe. 7

19


Unión de Sindicatos de Trabajadores y trabajadoras de Enseñanza. Antigüedad de los interin@s. interin@s 9

MÚSICA

+10 años

7– 10 años

4–7 años

1–4 años

9

29

41

124 132 335

-1 año

Total

Nuevos

Plazas

821

250

Los datos se obtienen de los inscritos en el proceso selectivo y a la vez eran interin@s en Julio de 2008. 9

20


Unión de Sindicatos de Trabajadores y trabajadoras de Enseñanza.

Conclusiones.

Educación musical

tiene el ratio aspirantes – plazas de los

más bajos. Hay una plaza por cada 4,624 aspirantes. 55 interin@s se quedarán sin informe. Se presentan más interin@s que plazas, en esta especialidad va a haber una gran competencia y lucha entre los interin@s por conseguir la plaza. Hay 826 opositor@s sin informe, estos tienen difícil aspirar a una plaza por haber una gran cantidad de interin@s con el informe por delante. Los interin@s que no superen el proceso selectivo en la Especialidad de Música, dado que se ha modificado este año la colocación de efectivos seguramente tengan mayor movilidad y/o inestabilidad laboral. Un total de 133 interin@s que habían optado por matricularse en música y otras especialidades se espera que se queden en Música.

21


Unión de Sindicatos de Trabajadores y trabajadoras de Enseñanza. Educación Física. El informe:

PLAZAS: 205 INSCRITOS: 1682 RATIO: 8,20 Interin@s Interin@s Personas sin Andaluces con Andaluces sin informe. 10 informe. informe. 235 Andalucía 182 1371 76 Otras CCAA

Especialidades de procedencia.

ESPECIALIDAD PRIMARIA INFANTIL MÚSICA INGLÉS FRANCÉS PT AU EF ADULTOS COC, MAT, LEG… TOTAL

Oposit. 68 0 1 1 2 0 0 345 0 0

Se considera interino, el que tenía tiempo de servicios a fecha de 31 de Junio de 2008, en la mayoría de los casos habrá que sumar 8 meses.

10

22


Unión de Sindicatos de Trabajadores y trabajadoras de Enseñanza. Antigüedad de los interin@s. interin@s 11

EF

+10 años

7– 10 años

4–7 años

1–4 años

30

30

52

103 202 417

-1 año

Total

Nuevos

1265 205

Los datos se obtienen de los inscritos en el proceso selectivo y a la vez eran interin@s en Julio de 2008. 11

23

Plazas


Unión de Sindicatos de Trabajadores y trabajadoras de Enseñanza.

Conclusiones.

Educación física uno de los ratios de aspirantes – plazas más altos. Hay una plaza por cada 8,20 aspirantes. 182 interin@s se quedarán sin informe. Se presentan más interin@s que plazas, en esta especialidad va a haber una gran competencia y lucha entre los interin@s por conseguir la plaza. Hay 1371 opositor@s sin informe, estos tienen difícil aspirar a una plaza por haber una gran cantidad de interin@s con el informe por delante. Los interin@s que no superen el proceso selectivo en la Especialidad de Educación Física, dado que se ha modificado este año la colocación de efectivos seguramente tengan mayor movilidad y/o inestabilidad laboral. Los interin@s del pacto sólo tendrán asegurados el puesto durante el próximo curso. Un total de 214 interin@s que habían optado por matricularse en educación física se espera que puedan pasar a Primaria, aunque ninguna opción está clara.

24


Unión de Sindicatos de Trabajadores y trabajadoras de Enseñanza. Educación Inglés. El informe:

PLAZAS: 350 INSCRITOS: 2153 RATIO: 6,15 Interin@s Interin@s Personas sin Andaluces con Andaluces sin informe. 12 informe. informe. 13 816 Andalucía 75 1964 400 otras CCAA

Especialidades de procedencia.

ESPECIALIDAD PRIMARIA INFANTIL MÚSICA INGLÉS FRANCÉS PT AU EF ADULTOS COC, MAT, LEG… TOTAL

Oposit. 24 3 7 840 3 1 0 13 0 0 891

Se considera interino, el que tenía tiempo de servicios a fecha de 31 de Junio de 2008, en la mayoría de los casos habrá que sumar 8 meses. 13 Se considera interino, cualquier interino Andaluz que haya obtenido el informe. 12

25


Unión de Sindicatos de Trabajadores y trabajadoras de Enseñanza. Antigüedad de los interin@s. interin@s 14

INGLÉS

+10 años

7– 10 años

4–7 años

1–4 años

36

27

60

372 396 891

-1 año

Total

Nuevos

Plazas

2289 1500

Los datos se obtienen de los inscritos en el proceso selectivo y a la vez eran interin@s en Julio de 2008. 14

26


Unión de Sindicatos de Trabajadores y trabajadoras de Enseñanza.

Conclusiones.

Inglés tiene un ratios muy por debajo de la media. Hay una plaza por cada 2,12aspirantes. Es equivalente a la Primaria del año pasado. 75 interin@s se quedarán sin informe. Se presentan muchos menos interin@s que plazas, por lo que va a ser fácil aprobar tanto para los interinos como para las personas que no tienen experiencia docente. Hay 1964

opositor@s sin informe, pero puedes aspirar a

llevarse la plaza y trabajar el año que viene. No se espera que interinos de Inglés se presenten por otras especialidades.

27


Unión de Sindicatos de Trabajadores y trabajadoras de Enseñanza. Audición y Lenguaje. El informe:

PLAZAS: 200 INSCRITOS: 1177 RATIO: 5,885 Interin@s Interin@s Personas sin Andaluces con Andaluces sin informe. 15 informe. informe. 16 204 Andaluces 14 926 47 otras CCAA

Especialidades de procedencia.

ESPECIALIDAD PRIMARIA INFANTIL MÚSICA INGLÉS FRANCÉS PT AL EF ADULTOS COC, MAT, LEG… TOTAL

Oposit. 1 0 0 1 0 0 216 0 0 0 218

Se considera interino, el que tenía tiempo de servicios a fecha de 31 de Junio de 2008, en la mayoría de los casos habrá que sumar 8 meses. 16 Se considera interino, cualquier interino Andaluz que haya obtenido el informe. 15

28


Unión de Sindicatos de Trabajadores y trabajadoras de Enseñanza. Antigüedad de los interin@s. interin@s 17

AL

+10 años

7– 10 años

4–7 años

1–4 años

9

5

30

128 46

-1 año

Total

218

Nuevos

Plazas

959

200

Los datos se obtienen de los inscritos en el proceso selectivo y a la vez eran interin@s en Julio de 2008. 17

29


Unión de Sindicatos de Trabajadores y trabajadoras de Enseñanza.

Conclusiones.

Audición y lenguaje tiene

uno de los ratios de aspirantes –

que están en la media. Hay una plaza por cada 5,885 aspirantes. 14 interin@s se quedarán sin informe. Se presentan casi en igual cantidad interinos que plazas, por lo que no está mal. Hay 926 opositor@s sin informe, estos tienen difícil aspirar a una plaza por haber una gran cantidad de interin@s con el informe por delante. opositor@s de fuera en detrimento de los Andaluces. Un total de 4 interin@s que habían optado por matricularse en Audición y Lenguaje se espera que se queden en esta especialidad.

30


Unión de Sindicatos de Trabajadores y trabajadoras de Enseñanza.

Pedagogía Terapéutica. El informe:

PLAZAS: 554 INSCRITOS: 2968 RATIO: 5,35 Interin@s Andaluces Interin@s sin Personas sin 18 con informe. informe. informe. 19 669 Andaluces 50 2098 201 otras CCAA

Especialidades de procedencia.

ESPECIALIDAD PRIMARIA INFANTIL MÚSICA INGLÉS FRANCÉS PT AL EF ADULTOS COC, MAT, LEG… TOTAL

Oposit. 6 3 2 1 5 696 5 1 0 0

Se considera interino, el que tenía tiempo de servicios a fecha de 31 de Junio de 2008, en la mayoría de los casos habrá que sumar 8 meses. 19 Se considera interino, cualquier interino Andaluz que haya obtenido el informe. 18

31


Unión de Sindicatos de Trabajadores y trabajadoras de Enseñanza. Antigüedad de los interin@s. interin@s 20

PT

+10 años

7– 10 años

4–7 años

39

25

107 405 120 696

1–4 años

-1 año

Total

Nuevos

2272 554

Los datos se obtienen de los inscritos en el proceso selectivo y a la vez eran interin@s en Julio de 2008. 20

32

Plazas


Unión de Sindicatos de Trabajadores y trabajadoras de Enseñanza.

Conclusiones.

Pedagogía Terapéutica tiene uno de los ratios de aspirantes – que están en la media. Hay una plaza por cada 5,35 aspirantes. 50 interin@s se quedarán sin informe. Se presentan más interin@s que plazas, aunque no es una proporción tan mala como ocurre en otras especialidades. Hay 2098 opositor@s sin informe, estos tienen difícil aspirar a una plaza por haber una gran cantidad de interin@s con el informe. opositor@s de fuera en detrimento de los Andaluces. Un total de 30 interin@s que habían optado por matricularse en Pedagogía Terapeútica no se espera que pasen de especialidad.

33


Unión de Sindicatos de Trabajadores y trabajadoras de Enseñanza. Afíliate a USTEA On line aquí: http://educacion.ustea.org/node/56 o enviando por fax o correo las fichas de Afiliación.

34


Uni贸n de Sindicatos de Trabajadores y trabajadoras de Ense帽anza.

35

Estudio Oposiciones 2009  

Estudio sobre las oposiciones del 2009 realizado por la Secretaría de Comunicación de USTEA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you