Coñazo: Sustantivo común, singular masculino. Golpe brusco, violento dirigido al cuerpo. Estrellada contra una superficie. En el Estado Táchira se aplica la exageración del término como coñazononón. Ejemplo: A Pedro Elías le dieron un coñazononón que lo dejo bombiao.
Corrosca: Sustantivo común, singular masculino. Nombre dado a un tipo de sombrero Boyacense traído por los Reinosos cuando inmigraron a la frontera. En el Norte de Santander la expresión “los de corrosca” se aplicaba a las personas adineradas. Ejemplo: La fiesta es para los de corrosca.
Cuadril: Sustantivo común, singular masculino. Parte de la cadera. En algunos casos se utiliza la expresión “descuadrilado” para referirse a una molestia, dolencia o fractura en esta parte del cuerpo, o a un accidente con huesos desencajados. Es una expresión frecuente en la zona de frontera.
Cuca: Sustantivo común, singular femenino. En su interpretación tiene varias significaciones: Torta de harina redonda producida al mezclar panela y especies; se come acompañada con queso a manera de emparedado, recibiendo el nombre de matrimonio. Recipiente hecho con el cacho de la res que sirve para guardar el chimó. Por razones que no se pueden explicar desde el punto de vista lingüístico se denomina con este término a la vulva de la mujer. En el Táchira existe la tendencia al uso de superlativo en expresiones como cucanón o cucunononón. Sinónimo: Bizcocha, paloma, mica, cuchimina.
Cuchimina: Sustantivo común, singular femenino. Este vocablo es una forma específica para referirse alórgano sexual femenino. Ejemplo: A Claudia le pica la cuchimina.
Culiboba: Sustantivo común, singular femenino. Con este término se señala un tipo de gallina que carece de cola o la tiene muy pequeña. Sinónimo: Mucurunga. Ejemplo: La gallina culiboba puso el guevo colorao. Esta palabra se utiliza en la mayoría de las poblaciones del Norte de Santander.
Cunche: Sustantivo común, singular masculino. Residuos líquidos que quedan al consumir una bebida en una botella, vaso, taza o pocillo. Ejemplo: Me dejó solo el cunche del traguito.
42