28
La psicofarmacología ha demostrado que el aprendizaje juega un papel importante tanto en la tolerancia a la droga como a la abstinencia de ella. Estas investigaciones han contribuido decisivamente en el conocimiento de la tolerancia y la abstinencia, pero su repercusión ha llegado más allá: se ha señalado que los esfuerzos por comprender los efectos de los psicofármacos sin considerar la experiencia y la conducta de los sujetos sólo dará respuestas parciales. La investigación sobre el papel del aprendizaje en la tolerancia a la droga se ha centrado en tres fenómenos: la tolerancia contingente a la droga, la tolerancia condicionada a la droga y los efectos condicionados de la abstinencia. (Pinel, 2007).
Drogas de uso frecuente Se exponen a continuación las drogas de más uso frecuente a nivel mundial y de las cuales se han derivado otras formas de consumo que al ser mezcladas, buscan otros efectos y consecuentemente otros mecanismos de comercialización para incre mentar la adicción de quienes las consumen. Todo se convierte en un círculo vicioso de las grandes mafias para impulsar el consumo y la ineficacia de los estados para combatirlo. Las drogas de uso más frecuente con y sus efectos graves en el organismo humano incluyen el tabaco, alcohol, marihuana, cocaína, bazuco, éxtasis y heroína, entre otras .
Administración y absorción de las drogas Las drogas se administran de cuatro formas a saber: por ingestión oral, por inyección, por inhalación o por absorción a través de membranas mucosas de la nariz, la boca, el recto o los genitales; este último caso se da especialmente en las mujeres mediante el uso de tampones impregnados con sustancias como el alcohol; esta vía de administración genera concentraciones sanguíneas en forma rápida y produce los diferentes efectos en los sujetos.
Ingestión oral La vía oral es el medio de administración preferido para muchas drogas. Una vez se tragan, las drogas se disuelven en los líquidos del estómago y son transportadas al intestino, donde se absorben hacia el torrente circulatorio. Algunas drogas atraviesan fácilmente las paredes del estómago (por ej., el alcohol) y surten efecto de forma rápida debido a que no requieren ingreso intestinal para ser absorbidas.