Memoria aplp 2012

Page 74

Memoria ANUAL PUERTOS DE LAS PALMAS 2012

CAPÍTULO 1 ESTADOS FINANCIEROS

74

Público Puertos del Estado se realizó en el ejercicio 1995. por una empresa independiente y de reconocido prestigio y experiencia. un inventario y nueva valoración de determinados grupos de bienes del inmovilizado. lo que supuso un cambio en los criterios de valoración del inmovilizado material adquirido con anterioridad al 1 de enero de 1993.

El resultado de dichas valoraciones supuso la incorporación de un ajuste contra reservas por el incremento del valor neto contable referido a 1 de enero de 1993 del inmovilizado objeto de estudio en 168.741 miles de euros.

El cambio de criterio contable supuso que. para los bienes más significativos del activo fijo aportada a las Autoridades Portuarias a 1 de enero de 1993. el criterio de valoración dejará de ser el coste de adquisición revalorizado y pasara a ser el valor venal a dicha fecha. determinado por una tasación independiente.

Por consiguiente. el inmovilizado material se encuentra valorado de acuerdo a tres criterios de valoración que se describen a continuación:

1. El inmovilizado adquirido con anterioridad al 1 de enero de 1993 y clasificado dentro de los epígrafes “Terrenos y bienes naturales” y parte de “Construcciones” se encuentra valorado a su valor venal a dicha fecha.

2. Resto de inmovilizado adquirido con anterioridad al 1 de enero de 1993 al coste de adquisición revalorizado hasta esa fecha por los coeficientes establecidos anualmente por la antigua Dirección General de Puertos.

3. El inmovilizado material adquirido a partir del 1 de enero de 1993 se valora a su precio de adquisición.

La baja en inmovilizado material de activos no amortizados totalmente se considera como pérdida en el ejercicio en que se produce y por su valor neto contable.

Los costes de renovación. ampliación o mejora de los bienes del inmovilizado material son incorporados al activo como mayor valor del bien exclusivamente cuando suponen un aumento de su capacidad. productividad o alargamiento de su vida útil y siempre que es posible conocer o estimar el valor neto contable de los elementos que resultan dados de baja del inventario por haber sido sustituidos.

(II) Amortizaciones La amortización de los elementos de inmovilizado material se realiza distribuyendo su importe amortizable de forma sistemática a lo largo de su vida útil. A estos efectos se entiende por importe amortizable el coste de adquisición menos su valor residual. La Entidad determina el gasto de amortización de forma independiente para cada componente. que tenga un coste significativo en relación al coste total del elemento y una vida útil distinta del resto del resto del elemento.

La amortización de los elementos del inmovilizado material se determina mediante la aplicación de los criterios que se mencionan a continuación:

AÑOS DE VIDA ÚTIL ESTIMADA Construcciones

Instalaciones técnicas y maquinaria Otras instalaciones. utillaje y mobiliario Otro inmovilizado material

5012.5 5014 10 514

La Entidad revisa el valor residual. la vida útil y el método de amortización del inmovilizado material al cierre de cada ejercicio. Las modificaciones en los criterios inicialmente establecidos se reconocen como un cambio de estimación.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.