Page 1

GLOBAL CLASSROOM / Universidad Regiomontana

GLOBAL

Una nueva opci贸n para integrar elementos internacionales en tu clase

01


GLOBAL CLASSROOM / Universidad Regiomontana

INTRODUCCIÓN

Entre todos los elementos de internacionalización que podemos usar para integrar elementos interculturales en el salón de clase, Global Classroom es una herramienta muy poderosa para dar a los estudiantes una vista internacional, conocer su campo profesional de una forma global, e interactuar con otras culturas. Global Classroom ofrece interacciones virtuales usando las nuevas tecnologías y es un formato único de aprendizaje sobre otras culturas. Lleva al salón de clase la interacción de estudiantes, maestros y más. Estudiantes de dos o más diferentes países intercambian información y opiniones sobre diferentes temas académicos.

01


GLOBAL CLASSROOM

TECNOLOGIA DISPONIBLE - Un salón de videoconferencia en la Escuela de Negocios, cuenta con pantalla plasma, unidad Polycom para videoconferencias vía internet, skype funcional, equipo de sonido y micrófonos. Además existen 10 netbooks para el uso de chat dentro de las sesiones. Ubicación: Faccea, Antigua area de posgrado, salón 1. Capacidad: grupos de 20 personas. - Una unidad polycom portátil para uso en otros salones. - Un salón de videoconferencia en construcción en Aulas 1. Disponible para primavera 2011. - Un salón de videoconferencia previsto para Ingeniería. Disponible en finales de 2011.

FORMATOS ACTUALMENTE USADOS Las nuevas tecnologías ofrecen una multitud de opciones de uso. La lista de ideas dadas solamente sirve para compartir experiencias, otro uso de la tecnología no solamente esta posible sino invitamos a explorar las opciones.

4


Universidad Regiomontana

Mesas redondas de discusión entre alumnos Globalización, Maestro Moises Aguirre, 18 videoconferencias al tetra usando videoconferencia y chat, temas: vida, familia, tradiciones, religion, estereotipos y prejuicios Educación, Maestra Mary Meinecke, 1 videoconferencias al tetramestre, usando videoconferencia, tema: el trabajo del maestro en México y en el mundo Administración Gubernamental, Maestro: Roberto Miling, 2 videoconferencias al tetramestre, usando videoconferencia, tema: la política fronteriza entre EUA u México Conferencias por videoconferencia Javier Amo, Madrid, Economía Mundial Steve Willis, EUA, indígenas en EUA

5


GLOBAL CLASSROOM

Proyectos de investigación conjunto Psicología, maestro: José Gregorio Cruz – Tema: la familia y la globalización, videoconferencia y página web, frecuencia: 2 videoconferencias al mes

Cursos compartidos Ingenería Quimica, maestro: Leonardo Cardenas – Tema: Cambio Climático, uso de plataforma CENTRA (videoconferencia, chat, intercambio de archivos), 3 sesiones a la semana.

6


Universidad Regiomontana

Las mesas redondas de discusión y conferencias se pueden programar con una o dos frecuencias al tetramestre hasta tener frecuencia semanal. Estos formatos se pueden incluir en las materias sin interferir con el programa original. Cursos compartidos y proyectos de investigación por lo general requieren cambios en las materias ya existentes.

TESTIMONIOS

“ “

Mis estudiantes se emocionaron mucho por compartir su cultura, su educación, su disciplina del trabajo, con estudiantes de otros países”.

Mary Meinecke, maestra LCE

Todos los comentarios han sido positivos, todos quieren repetir esta experiencia, no solamente con los estudiantes de la Regiomontana, pero ahora quieren ir a otros lugares y hablar con estudiantes de otros países”. Rosa Maria Mejía, maestra LCE en Missouri State University, EUA

Es una tecnología que yo creo que necesitamos usar y que se usa cada día mas. Creo que maestros y estudiantes tienen que acostumbrarse a este tipo de formatos y este modo de aprendizaje y enseñanza”.

Moises Aguirre Mar, maestro de materias institucionales

7


GLOBAL CLASSROOM

PASOS PARA INCLUIR VIDEOCONFERENCIAS EN SU MATERIA

8

OPCIÓN A

OPCIÓN B

Notificar Asuntos Internacionales de su intención vía correo electrónico al dai@mail. ur.mx o vía solicitud anexa • Tema deseado • Formato solicitado (conferencia, o discusión entre estudiantes) • Fecha y hora deseada • Indicar si videoconferencias fuera del horario de clase son acceptables • Especificaciones Asistir a junta de maestros para inducción a videoconferencias Preparar sus estudiantes (puntualidad, conducta general durante el enlace)

Si ya existe el contacto con un maestro extranjero y se acordó alguna interacción, pedimos que notifique a Asuntos Internacionales para asegurar disponibilidad de salón y suporte técnico.


Universidad Regiomontana

FAQS • •

¿En que idioma se lleva a cabo el enlace? Por lo general se usa el idioma inglés.

¿Pueden participar todos los maestros? En general si. Si la videoconferencia se lleva a cabo en ingles, el maestro debe de tener conocimientos de este idioma. Para impartir conferencias en ingles se requiere un dominio bueno del idioma.

¿Pueden participar todos los grupos? Si. Sin excepción.

¿Puedo pedir universidades y países específicos para mis conferencias? Se toman en cuenta intereses del área, no obstante se recomienda no cerrarse a una sola opción para tener mas probabilidad de encontrar su socio. En especial hay que considerar cambios de horario con el país deseado.

¿Tengo trabajo adicional al pedir una videoconferencia? Los maestros de las dos universidades se ponen de acuerdo por correo electrónico. Por lo general este trabajo nos toma unos 5 minutos de tiempo.

CONTACTOS A CONSIDERAR AMÉRICA East Carolina University, Greenville, USA (Antropología, Psicología, Salud, Ingeniería, Gastronomía) Missouri State University, Kansas, USA (Diseño y Arte, Educación) Northwest Missouri State University, Maryville, USA (Politica) El Camino College, Torrance, USA (Sociología) New Brunswick Community College, Canadá (Turismo y Gastronomía)

9


GLOBAL CLASSROOM ESAN University, Lima, Peru (Mercadotecnia) San Ignacio de Loyola University, Lima , Peru (Negocios en general, Turismo y Gastronomía) Faculdade de Jaguariúna (Brazil) (Ingeniería) EUROPA Fachhochschule Frankfurt am Main, Frankfurt, Alemania (Psicología y Comunicacion) Instituto de Estudios Bursátiles, Madrid, España (Finanzas) Groupe ESC Rennes, Francia (Negocios en general) ASIA Shandong University, China (Ingenería) University of Jammu, Jammu, India (Mercadotecnia y Turismo) Vladivostok State University of Economics and Service, Vladivostok, Rusia (Negocios) Notre Dame University, Zouk Mosbeh, Libano (Politica y Antropología) AFRICA Tlemcen University of Algeria, Tlemcen, Algeria (turismo) Nota: No estamos limitado a estas universidades, tenemos una base de datos amplia para realizar conexiones y se generara una lista de opciones de acuerdo a las solicitudes de las áreas académicas.

CONCLUSIONES Se puede generar con facilidad una ronda de discusión entre un grupo de estudiantes UR con otros estudiantes alrededor del mundo. A base de la vidoeconferencia, el maestro verá los resultados y se puede definir el interés del area en seguir con el programa. Por esto: Anote su materia ahora para una prueba durante primavera 2011.

10


Favor de enviar esta información a dai@mail.ur.mx Maestro:

Correo Electrónico:

Teléfono:

Materia y tema:

Horario (día y hora):

Formato deseado*:

frecuencia**:

Comentarios:

*discusión entre estudiantes, conferencia, investigación, etc. ** se recomienda una o dos veces al tetra para una materia regular.

ASUNTOS INTERNACIONALES 8220-4654 dai@mail.ur.mx

Global Classroom  

Programa Internacional de la Universidad Regiomontana, una nueva opción para integrar elementos glocales en las clases.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you