
55 minute read
El Asesor Técnico Pedagógico (ATP) como AAA del docente en los Procesos del aprendizaje situado de los alumnos de Educación Básica
ISO 21001: 2018, fue publicada en su versión en español en Ginebra, Suiza, el año 2018 y fue traducida por el Grupo de Trabajo Spanish Translation Task Force (STTF) de ISO/PC 288, Sistemas de Gestión de las Organizaciones Educativas-Requisitos con Orientación para su Uso, en el que participaron representantes del sector empresarial de los siguientes países: Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Panamá Perú y Uruguay. La traducción es resultado del trabajo que el Grupo ISO/PC 288/STTF, viene desarrollando desde su creación en el año 2018 para lograr la unificación de la terminología en español en el ámbito de la Gestión para Organizaciones Educativas.
Los días 08, 09 y 10 de agosto de 2019, fue el periodo que la Empresa ACCM, México, fijó para llevar a cabo la Auditoría Externa, que nos implicaría en la evaluación de todo el trabajo planeado y realizado a lo largo de las etapas entre la re-certificación anterior y la actual, ahora con la nueva Norma.
Advertisement
El día jueves 08 de agosto, a las nueve en punto de la mañana, con la presencia del 90% del total del Personal adscrito a la Unidad UPN 099 CDMX, Poniente, asimismo, con la presencia del Auditor Líder Dr. Alberto Gaytán Alegría y tres observadores, (una Testificadora Líder, Dra. Yolanda Neri y el Observador Experto-Técnico, Ángel Ramírez , ambos por parte de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), y un Observador de la propia Empresa ACCM, México, Ing. Químico Roberto Sierra), se inauguraron los trabajos de la Auditoría Externa.
Las actividades de evaluación iniciaron con la Alta Dirección, posteriormente, con la Responsable del Sistema de Gestión de la Unidad UPN, la Coordinación Administrativa, pasando después por Servicios Escolares, las Coordinaciones de Programas de Estudio, las revisiones y constataciones de las carpetas de evidencias de los académicos, cerrando el día sábado con la visita a los grupos, supervisando la congruencia entre lo planeado por los docentes frente a grupo, con lo realizado en el desarrollo de sus sesiones de clase de cada materia de los Programas de Estudios.
Ese mismo día, se cerró la Auditoría Externa a las 20.00 hrs. con la presencia de todas las partes interesadas, constituyendo una mayoría, el Personal Académico, Administrativo y Directivo de la Unidad UPN en el acto.
El cierre fue un evento cargado de emotividad en parte, por la experiencia vivida y por la otra, escuchar las palabras de reconocimiento que fueron expresadas por los Observadores y el Auditor Líder hacia nuestro desempeño e impacto del quehacer docente, entre la comunidad de alumnos y alumnas.
La experiencia pedagógica vivida se convierte en un ariete para entre nosotros, diseñar una prospectiva que lleve a la Unidad UPN 099 CDMX, Poniente a las altas esferas de una práctica docente con calidad y fundamentada en la armonía que produce el trabajar colaborativamente y en equipo, incidiendo así, en las diversas problemáticas que acusa el contexto contemporáneo y en el cual, los profesores destacan por su delicada encomienda de formar a las nuevas generaciones de mexicanos.
Posteriormente, este 19 de septiembre próximo pasado, se llevó a cabo el acto protocolario de entrega del certificado de la Norma, ISO 21001:2018, este evento reunió a una serie de personalidades, tanto del Gobierno Federal, como de la iniciativa privada que fueron encabezadas por el Director General de ACCM, Dr. Luis Mauricio Cárdenas Flores y entre dichas personalidades: la Lic. Adriana Margarita Guzmán Pérez, Coordinadora de Asesores de la Presidencia de la República y Representante Personal del C. Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el Dr. Armando de Luna, Jefatura de la Oficina del Secretario de Educación Pública, Coordinador de Órganos Desconcentrados y del Sector Paraestatal, en representación del Secretario de Educación Pública, Lic. Esteban Moctezuma Barragán, Lic. Alfonso Guati Rojo Sánchez, Director General de Normas de la Secretaría de Economía, Mtra. Maribel López Martínez, Directora Ejecutiva de la Entidad Mexicana de Acreditación, A. C., (EMA), Lic. Sandra Feliciano, Líder del Proyecto ISO 210001, que coordinó los trabajos PC 288 WG1.
Entre los invitados panelistas, estuvieron: el Dr. Tomás Miklos Ilkovics, Miembro del Consejo Técnico del Organismo para la Mejora Continua de la Educación, Dr. Salvador Ordaz Montes de Oca, Rector del Centro de Estudios Avanzados de las Américas, el Dr. Manuel Gil Antón, Profesor e Investigador de Estudios Sociológicos del Colegio de México, el Dr. Alberto Gaytán Alegría, Auditor Líder de ACCM América, y el Ing. Luis Roberto Sierra Ortiz, Gerente General de Operaciones de ACCM.
Un evento distinguido en el cual, el actor principal, fue la Universidad Pedagógica Nacional a través de la Unidad UPN 099 CDMX, Poniente.



DRA. RITA RIVERA SANDOVAL
Asesora Unidad UPN 099 Ciudad de México, Poniente
Resumen
El presente Artículo, aborda de manera general, la importancia de la función del Asesor Técnico-Pedagógico, como parte del reciente Sistema de Asesoría y Acompañamiento a las Escuelas de Educación Básica : (Preescolar, Primaria y Secundaria), a través de la Asesoría, Apoyo, y Acompañamiento hacia los diversos agentes educativos que conforman la comunidad escolar en el plantel: Directivo, Docente Titular, Técnico-Docente, Subdirector, Promotor de Lectura y de TIC, vinculación dentro del Sistema de Asesoría y Acompañamiento a las Escuelas, considerando dentro del ámbito pedagógico: los documentos rectores vigentes la Articulación de la Educación Básica y su Currícula escolar, como los Principios Pedagógicos y los aprendizajes significativos derivados de los Planes y Programas de Estudios vigentes, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, El Plan Escolar de Mejora Continiua, así como la Planeación Didáctica, partiendo del Diagnóstico, con seguimiento a través de la Evaluación Formativa; para propiciar fundamentalmente la mejora de los aprendizajes significativos de los alumnos, con el propósito de lograr la excelencia educativa, reflejada también en una favorable vida cotidiana presente y futura de los educandos.
Palabras clave
Asesor Técnico-Pedagógico, ATP, Sistema de Asesoría y Acompañamiento a las Escuelas, SISAAE, Asesoría, Apoyo, Acompañamiento, Docente, Alumnos, Articulación de la Educación Básica, Principios Pedagógicos, Plan Escolar de Mejora Continua, Aprendizaje Situado, Diagnóstico, Planeación, Seguimiento, Evaluación y Mejora de los Aprendizajes.
Apartir de la década de los años noventa del Si- glo XX, el Sistema Educativo Nacional (SEN), ha sido un campo fértil para el desarrollo de políticas educativas orientadas al cambio educativo que comprenden entre otros componentes centrales: la gestión del sistema, la renovación organizativa de las escuelas, la producción y uso de información y conocimiento en las decisiones educativas, programas de asignación de recursos de diversa índole para asegurar la equidad en educación, entre otras.
De ese entonces a la fecha, aunque de diferentes ma- neras, los programas de política educativa de los dife- rentes gobiernos han priorizado, por una parte, la trans- formación organizativa de las escuelas de nivel básico, así como la necesidad de construir una nueva identidad de las figuras directivas y de supervisión.
La construcción de una nueva identidad de la figura respecto al Asesor Técnico-Pedagógico, como parte de un Sistema de Asesoría y Acompañamiento a las Escuelas (SISAAE)1, se ha inscrito en cada etapa histórica para articularlo a la realidad de los cambios sociales, científicos, culturales, económicos y políticos del país. Asimismo, no hay que olvidar que el origen de la figura de Asesor nace a finales de los años 70’s:2
El ATP se podía ubicar en diversas instancias, nivelesse podía ubicar en diversas instancias, niveles y servicios federales y estatales, lo único que requería era una comisión, tenía la posibilidad de incidir en los procesos educativos, en el trabajo del docente y en el aprendizaje de los alumnos, pero la mayor parte de su trabajo era de corte administrativo, podía tener un ascenso en su plaza de base como docente y convertirse en directivo comisionado (subdirector, director, inspector/supervisor) por el hecho de haber desempeñado dicha función. Sus condiciones económicas, administrativas, políticas (incluyendo las sindicales) y de formación académica en las que operaban variaban de una entidad federativa a otra.
Las actividades que se le atribuyeron fueron variadas y numerosas, las cuales iban desde
1 SEP. Lineamientos generales del Sistema de Asesoría y Acompañamiento a las Escuelas en la Educación Básica. (SEP. CNSPD; 14- Mayo- 2019). Pág. 31.
2 ALBERTO, Arnaut. (2006). La función de apoyo técnicopedagógico: Su relación con la supervisión y formación continua. SEP-OEI (Eds.), La asesoría a las escuelas. Reflexiones para la mejora educativa y la formación continua de los maestros. México: SEP-OEI. Págs. 15-29.
lo administrativo hasta de actualización docente. La ambigüedad de sus funciones no permitía contar con un perfil profesional bien definido.3
Por otra parte, en los últimos veinte años del Siglo pa- sado y los primeros años del Siglo XXI, son evidentes las profundas transformaciones sociales, culturales y científicas en el marco del vertiginoso cambio en la tec- nología de la información y la comunicación (TIC), que en su conjunto tienen un impacto en las Instituciones y en la construcción de la realidad social. De tal manera que nuestra actual circunstancia, demanda la redefini- ción del ser y quehacer de la Asesoría Técnico-Pedagó- gica, para responder al desafío que proyectan: la Refor- ma Educativa, la Nueva Escuela Mexicana (NEM), 2019, y la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.4
• La función de Asesor Técnico-Pedagógico se ha normado constitucionalmente a través de la LGS-
PD, con la Reforma educativa de 2013. Se han crea- do cursos exprofeso para quienes desempeñan las funciones de Asesoría Técnico-Pedagógica.
• El ATP se puede ubicar por vez primera legalmente, en el Servicio de Asistencia Técnica a la escuela (SATE) y a través de las supervisiones escolares, para lo cual ya no se requieren comisiones, sino participar en el concurso para obtener una plaza de
Asesor Técnico-Pedagógico y apoyar a los maestros de grupo en la escuela sobre el desarrollo de los lenguajes oral, escrito o en matemáticas, y no distraerse en actividades administrativas.
• A partir de 2019, El Sistema de Asesoría y Acompañamiento a las Escuelas (SISAAE)5, afina lo que habría sido el SATE5, concluyendo dicho Servicio en abril de 2019; sien do en este momento para la Nueva Escuela Mexicana, el SISAAE, parte de las instancias intermedias de enlaces para vincular a las supervisiones y a los ATP´s en sus tareas de implementación de los proyectos, el seguimiento a la ruta
3 Fuente de Información. - PPT: SEP. Funciones del asesor técnico pedagógico: antes y después de la Reforma. Tomado de: SEP. Talleres de Inducción de las nuevas figuras de la escuela (DAyCM). México, 2015.
4 DOF: 30/09/2019. Decreto por el que se expide la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros. Título Primero. Capítulo Único. México, 2019.
5 Fuente de Información - PPT: SEP. Funciones del Asesor Técnico-Pedagógico: antes y después de la Reforma. Op.Cit. Pág. 6.
de mejora de las escuelas, la asesoría y acompañamiento a los centros escolares. Así, el ATP, es un profesional de la educación cuya trayectoria formativa y experiencia profesional, le permite dedicarse a tareas de asesoría y acompañamiento a los procesos educativos en las escuelas de Educación Básica del país.6
Por tales motivos, la convicción que orienta este documento se sitúa en promover decididamente la redefinición de las funciones del Asesor Técnico-Pedagógico en la Ciudad de México, lo cual implica por ejemplo, la implementación de estrategias de Apoyo, Asesoría y Acompañamiento (AAA), por medio de las Zonas Escolares, a través del Sistema de Asesoría y Acompañamiento a las Escuelas (SISAAE), por ejemplo, en cada una de las Regiones de la Dirección General de Servicios Educativos Iztapalapa (DGSEI); desarrollando acciones, para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes en lectura, escritura y matemáticas, así como el brindar apoyo hacia la convivencia escolar sana y pacífica; reducir el abandono, la deserción y la reprobación escolar, con relación al Sistema Básico de Mejora (SBM), buscando la excelencia, a través de la Nueva Escuela Mexicana, vinculada a la implementación pertinente, pedagógica y contextualizada, de la actual Reforma Educativa.
I.ENMARQUE CONCEPTUAL RESPECTO AL MÓDULO REGIONAL DEL SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA A LA ESCUELA (SATE)
Construir la identidad del Asesor Técnico-Pedagógico (ATP), en el Marco del Módulo Regional del Sistema de Asesoría y Acompañamiento a las Escuelas, está motivado por las cambiantes circunstancias en las que se desenvuelve. Existen nuevas exigencias y nuevos desafíos que requieren un elevado grado de implicación y compromiso. Dicho compromiso ha de ir dirigido al trabajo técnico-pedagógico para asegurar el derecho de todos los alumnos por aprender.
Pensar en la identidad del Asesor Técnico-Pedagógico en el Marco del Módulo Regional del Sistema de Asesoría y Acompañamiento a las Escuelas, reuniendo un inventario de ciertas características señaladas por los expertos y especialistas en diversos documentos, el resultado sería algo así como un tipo ideal tan contradictorio como de imposible realización práctica.
Sin embargo, la realización de un enmarque en el sentido del trabajo técnico-pedagógico, posibilita que dicho Sistema de Asesoría y Acompañamiento a las Escuelas, permita:
• Estructurar el pensamiento y la acción del colectivo de Supervisores y Asesores Técnico-Pedagógicos. • Integrar su saber, conocimiento y experiencia para proyectar una organización común y compartida. • Construir un ethos (costumbre, ética, de grupo, conjuntando el logos (la palabra fundada), y el Pathos (sentimiento, pasión).7 • Proyectar una toma de decisiones colectivas e, • Impulsar una identidad profesional y organizativa.
Este enmarque constituye un principio orientador del trabajo técnico-pedagógico que prioriza el tejido de la Asesoría, el Apoyo y el Acompañamiento (AAA), como estrategias fundamentales que dan la identidad al Asesor Técnico Pedagógico, dentro del Sistema de Asesoría y Acompañamiento a las Escuelas (SISAAE).
¿Cuál es su fundamento legal del ATP?
El actual Modelo Educativo 2016, como planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa, fundamentalmente propone como uno de los elementos centrales de la transformación educativa en el Siglo XXI: poner a la Escuela en el Centro del Sistema Educativo…
6 SEP. Lineamientos generales del Sistema de Asesoría y Acompañamiento a las Escuelas en la Educación Básica. Op. Cit. Pág. 5.
Con base en el Acuerdo Número 712, por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa para el Desarrollo Profesional Docente. Ciudad de México: Diario Oficial de la Federación (DOF), de 2013; se hace también énfasis en la necesidad de redefinir y fortalecer la Asistencia y el Acompañamiento a la escuela...en un marco de corresponsabilidad, de seguimiento y asistencia técnica especializada... …es necesario brindar asistencia a los Consejos Técnicos Escolares en la implementación de la evaluación interna, así como en la interpretación y uso de evaluaciones externas…los sistemas de apoyo técnico–pedagógico…deben funcionar como observadores formativos, es decir, como apoyos externos que identifiquen las fortalezas y las áreas de oportunidad en las escuelas…con una orientación pedagógica y retroalimentación formativa específica, para que de ella deriven recomendaciones para la práctica en el aula y en las escuelas. …la asistencia técnica debe ser recurso de asesoría y acompañamiento para apoyar a las escuelas en la concreción curricular. La asistencia pedagógica puede contribuir a definir la forma en la que los planes y programas de estudio son impartidos en el contexto específico de cada escuela… acorde con los principios del Artículo 3º Constitucional, relacionados con la libertad para tomar decisiones dentro del Sistema Educativo Nacional, y que han de asegurar que todos los alumnos logren los aprendizajes esperados.8
Hoy de manera especial vivimos cambios trascendentales, con los cuales se espera mejorar la calidad de la edu- cación ofertada en las escuelas de todo el país, ratificándose el Artículo 3º Constitucional, la Ley General de Edu- cación y el principio del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en donde se establece que los alumnos9, deben ser el centro y razón de la tarea educativa, respondiendo a sus expectativas como educadores, asi como a las de sus familias, quienes con voluntad ven, a partir de la propia educación, una alternativa más viable, inclusiva con equidad y de excelencia, para acceder a una mejor vida en el día a día.
De manera concreta, el y el Sistema de Asesoría y Acompañamiento a las Escuelas (SATE SISAAE), a partir de su origen también tienen sustento pedagógico con base en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, al estar asociados a la formación y profesionalización docente.
Aunado a lo anterior, su fundamento legal del SISAAE10, al ser más abarcativo, se encuentra vinculado a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Diario Oficial de la Federación [DOF], 2019).
Pero cual es el sentido pedagógico del SISAAE?
Evidentemente, su sentido pedagógico del Sistema de Asesoría y Acompañamiento a las Escuelas es: • Promover la formación de personal calificado con funciones de ATP para el Desarrollo profesional docente. • Ser un docente especializado en pedagogía e impulsar el Apoyo Técnico, Asesoría y Acompañamiento. • Crear las herramientas metodologías para docentes y directivos y la mejora continua de la educación.
Precisamente en México, se concibe como un punto de inicio la Educación Básica, ya que fomenta el desarrollo de habilidades cognitivas, sensitivas, de acuerdo a sus características de desarrollo, así como la consolidación de los logros educativos: Lectura, Escritura y Matemáticas, además de promover la inclusión, la equidad, la convivencia sana y pacífica, actitudes afectivas expresadas individual-socialmente en los alumnos, y que obtengan aprendizajes para desenvolverse en la cotidianidad de su entorno e interactuar de manera útil en el presente y en el futuro como ciudadanos mexicanos.
8 SEP. El Modelo Educativo 2016. El Planteamiento Pedagógico de la Reforma Educativa. México, 2016.Págs. 11-35. 9 Se utilizan los términos: lo (s), niño(s), compañero(s), alumno(s), educando(s), maestro(s), profesor(es), docente(s), hijos y padres de familia aludiendo a ambos géneros, con la finalidad de facilitar la lectura; sin demeritar los compromisos que la autora asume como docente adscrita a las Instancias Institucionales de la Secretaría de Educación Pública y de la Universidad Pedagógica Nacional (SEP- UPN), en cada una de las acciones encaminadas a consolidar la calidad educativa. 10 SEP. Lineamientos generales del Sistema de Asesoría y Acompañamiento a las Escuelas en la Educación Básica. (SEP. CNSPD; 14- Mayo- 2020). Págs. 1-31. 10 septiembre-diciembre 2020
Asimismo, se puede concebir a dicho sustento técnico-pedagógico del Sistema de Asesoría y Acompañamiento a las Escuelas (SISAAE), como el conjunto de Apoyos, Asesoría y Acompañamiento (AAA), especializados al personal docente y personal con funciones de dirección, para mejorar la práctica profesional docente y el funcionamiento de la escuela.
Por tal motivo, el Sistema de Asesoría y Acompañamiento a las Escuelas se concibe también como un Conjunto orepertorio de Apoyos, Asesoría y Acompañamiento especializados al personal docente y directivo, para mejorar la práctica profesional del docente en el servicio educativo, además del funcionamiento y gestión pedagógica de la escuela.
La Asesoría11 es un proceso sistemático de diálogo, diagnóstico y puesta en marcha de acciones colectivas orien- tadas a la resolución de problemas educativos asociados a la gestión escolar, así como a los aprendizajes y las prácticas educativas.
En este sentido, la ASESORÍA, implica una sólida formación teórica, un firme análisis crítico de las experiencias y una rigurosa observación técnica y analítica, sin perder de vista dos insoslayables: la reflexión y acción y el desarrollo de competencias, asimismo, posibilita comprender y caracterizar las diferencias y coincidencias existentes entre modelos y percatarse del modo en que se construye una teoría.
De acuerdo con el Texto del Sistema de Mejora, la Asesoría ayuda a los Supervisores para comprender o tomar conciencia de “algo” y promover la acción para modificarlo, posteriormente, es imprescindible ayudarlos a entender ese “algo” y promover la acción para mejorarlo.
Fullan12, señala que, el asesoramiento consiste en desarrollar la capacidad, la motivación y el compromiso
necesarios para implicarse en los procesos de mejora.
Para Antúnez,13 la asesoría constituye un proceso de ayuda consentida y de acompañamiento mediante acciones orientadas a la mejora de las prácticas profesionales.
Aunado a lo anterior, por Acompañamiento14 se entiende, a la asesoría calificada que se brinda al personal docente y a la escuela para apoyar procesos de formación continua y desarrollo profesional.
El ACOMPAÑAMIENTO15, implica proximidad y cercanía que permite explicarse algunos aconteceres que lo acompañan: el rechazo, las resistencias, las creencias, los mitos, las rutinas y la implicación de los sujetos de manera diferenciada.
Lo cual, posibilita enmarcar los problemas, identificarlos, nombrarlos y finalmente atenderlos a partir de comprender las relaciones que se articulan en éstos. Es justamente en este proceso de resolver situaciones problemáticas concretas donde se construye la responsabilidad ética.
11 SEP. Lineamientos generales del Sistema de Asesoría y Acompañamiento a las Escuelas en la Educación Básica.. Pág.31. 12 Michel Fullan. Los nuevos significados del cambio en la educación. Barcelona, Octaedro, 2002. Pág. 207. 13 Serafín Antunez. La función de apoyo técnico-pedagógico: Su relación con la supervisión y la formación continua. SEP-OEI (Eds.), La asesoría a las escuelas. Reflexiones para la mejora educativa y la formación continua de los maestros. Op. Cit. Pág. 58. 14 Jacobo G., Héctor et al . El acompañamiento sistémico. Tomado de: http://encino.univates.br/”4iberoamericano/ trabalhos/ trabalho310.pdf 04/03/2011. (fecha de consulta: 13-Septiembre-2019). 15 Idem
En otras palabras, la relación de compañía es la que permite al otro un espacio para expresarse tal y como es, sintiéndose libre, escuchado, comprendido; lo cual ayuda a confrontarse, aceptarse y superarse. No es el acompañante quien determina la meta y la velocidad…, es el acompañado. Únicamente se puede acompañar a quien quiere emprender un camino y acepta ser acompañado. La persona acompañada es quien toma las decisiones, quien resuelve los problemas y quien asume una responsabilidad por ella misma.16
En síntesis, el ACOMPAÑAMIENTO es el proceso de resolver situaciones problemáticas concretas que implica disponibilidad frente al otro, de naturaleza dialógica que se debate en alentar y apoyar, posibilita la concepción y posicionamiento como sujeto que acompaña, que es confiable y establece un compromiso en el otro, para que, desde una formación teórica, metodológica y sólida, construya diseños situados en lo educativo y la responsabilidad ética.
Estas tres acciones mencionadas, están estrechamente vinculadas, no se pueden separar, ya que se implican.
Retomando la propuesta de Arnaut17, la función de Apoyo técnico externo a la escuela es: una función colectiva. No es exclusiva del Asesor Técnico-Pedagógico (ATP), es una tarea que involucra a diversos actores educativos.
El APOYO,18 implica proyectar la toma de decisiones con conciencia, proponer actuaciones situadas, una actitud
de apertura a distintas perspectivas, una constante atención y vigilancia a la consecuencia de las actuaciones y posicionamientos, al análisis de la repercusión de las decisiones, recuperar la capacidad de asombro y curiosidad,
así como la honestidad y compromiso con la educación.
Es decir, implica dar ayuda para que una persona consiga algo o que una cosa se desarrolle o suceda a través de la
colaboración e influyendo en ciertos aspectos, así como manifestando conformidad o acuerdo.
En este sentido, la estrategia sin Asesoría no es susceptible de ser exitosa, por lo tanto, el apoyo implica integrar la Asesoría y el Acompañamiento con intención de mejorar, se lleva a cabo en un ambiente de horizontalidad y de colaboración en el que las jerarquías profesionales o académicas de las personas involucradas no constituyen el criterio de autoridad que rija las relaciones ni las decisiones compartidas.
Por lo que es necesario que, entre los involucrados, exista una transversalidad entre ellos que permita que estas
figuras se apoyen en busca de la mejora escolar.19
16 Idem. 17 Alberto Arnaut. La función de apoyo técnico-pedagógico: Su relación con la supervisión y la formación continua. SEP-OEI (Eds.), La asesoría a las escuelas. Reflexiones para la mejora educativa y la formación continua de los maestros. Op. Cit. Pág.26 18 Diccionario Libre Sopena. Tomado de: https://digital.march.es 19 http://encino.univates.br/”4iberoamericano/trabalhos/trabalho310.pdf 04/03/2011. Op. Cit. Pág. 30 12 septiembre-diciembre 2020
En el ámbito pedagógico, ésta, significa: acciones sistemáticas de Acompañamiento, Apoyo y Seguimiento personalizado a los Docentes de y Técnicos Docentes de nuevo ingreso al servicio público educativo, a nivel de escuela ozona escolar en el marco la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestro, contribuyendo a la formación y buen desempeño de docentes y técnicos docentes… favoreciendo su permanencia en la función…a fin de incidir en las prácticas educativas, para mejorar el aprendizaje y desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en las escuelas, recomendando a los colectivos conforme a las necesidades de mejora de las prácticas educativas detectadas, a partir de las evidencias, observaciones, visitas y requerimientos expresados por estos colectivos, asi como de los procesos y resultados de aprendizaje de los educandos.
Es decir, la Tutoría debe contribuir a una cultura de la evaluación en la escuela, que valore las prácticas pedagó- gicas de enseñanza, para mejorar los aprendizajes de los alumnos.
Conviene tener en cuenta, algunos de los siguientes Rasgos Específicos del Perfil del Tutor:
a)Genera un clima de confianza y respeto entre sus Tutorados para el diálogo y análisis de las prácticas educativas.
b)Reconoce la importancia de la reflexión sobre la práctica docente… situaciones que requieren mejorarse para propiciar el aprendizaje de los alumnos, conforme a las características de estos.
c)Planifica con los Tutorados procesos de mejora de las prácticas de enseñanza, considerando el contexto en que éstas se realizan, las características de los alumnos y las habilidades de los Docentes y Técnicos Docentes en servicio.
d)Reconoce las características de las actividades didácticas que propician la participación de todos los alumnos.
e)Explica diferentes posibilidades de intervención didáctica y de análisis del desempeño de los alumnos acordes con el currículo vigente.
f)Orienta a los Tutorados para implementar acciones que permitan la mejora de sus prácticas educativas, atendiendo aspectos posibles de modificar y que les representen un aprendizaje y un desafío.
g)Guía a los Tutorados para que valoren positivamente los resultados de sus procesos de mejora, con esta base se motiven y se planteen nuevos retos de desarrollo profesional.
h)Establece un ambiente propicio para la Tutoría y actúa con base en principios de empatía, comprensión y corresponsabilidad.
i)Identifica las características y la manera en que puede apoyar a los Docentes y Técnicos Docentes en servicio para que desarrollen habilidades que les permitan fundamentar y explicar sus decisiones de enseñanza en un contexto escolar específico.
20 Información Adaptada, con base en las Fuentes: SEP. Guía Operativa… Ibídem. Numerales 337, 338,339, 341. Págs.115, 116. SEP. Marco general para la organización y el funcionamiento del Esquema de Tutoría en Educación Básica Regularización del personal docente y técnico docente Ciclos escolares 2015-2016 y 2016-2017. CNSPD; México. Junio 2016. Págs. 18, 19.
Articulación, “supone reconocer que las partes son distintas entre sí y a la vez forman parte de un todo.”21 La Articulación implica entonces “pensar simultáneamente en la unidad y en la diversidad del Sistema Educativo”22; es decir, se hace referencia a la unión o enlace funcional entre las partes de un sistema o conjunto.
Resulta fundamental el planteamiento relacionado con la Articulación de la Educación Básica, ya que, para concluir dicho proceso, es necesario contar con un currículo integrado, coherente, pertinente, abierto a la innovación y a la actualización continua…
Con base en lo anterior, el 19 de agosto de 2011, la Secretaría de Educación Pública, difunde el Acuerdo Número 592, por el que se establece la necesidad de la Articulación de la Educación Básica, a través de los siguientes Artículos:
ARTÍCULO PRIMERO. - La Articulación de la Educación Básica, que comprende los niveles de preescolar, primaria y secundaria, determina un trayecto formativo –organizado en un Plan y los programas de estudio correspondientes– congruente con el criterio, los fines y los propósitos de la educación aplicable a todo el sistema educativo nacional, establecidos tanto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como en la Ley General de Educación... …La Articulación de la Educación Básica…generará una escuela centrada en el logro educativo al atender las necesidades específicas de aprendizaje de cada uno de sus estudiantes, para que adquieran las competencias que permitan su desarrollo personal; una escuela que, al recibir asesoría y acompañamiento pertinentes a las necesidades de la práctica docente cotidiana, genere acciones para atender y prevenir el rezago… ARTÍCULO SEGUNDO. - La Articulación de la Educación Básica es requisito fundamental para el cumplimiento del perfil de egreso. Este trayecto se organiza en el Plan y los programas de estudio correspondientes a los niveles de preescolar, primaria y secundaria, que integran el tipo básico. Dicho Plan y programas son aplicables y obligatorios en los Estados Unidos Mexicanos; están orientados al desarrollo de competencias para la vida de las niñas, los niños y los adolescentes mexicanos; responden a las finalidades de la Educación Básica, y definen los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados para dichos niveles educativos…23
Asimismo, la reforma curricular trata de impulsar prácticas de evaluación formativa que brinden al docente evidencias suficientes sobre el aprendizaje de sus alumnos, gracias al empleo de una gama amplia y variada de estrategias e instrumentos de evaluación, y le permitan aprovechar esa información para identificar sus logros al igual que sus dificultades, y ofrecer propuestas para mejorar su desempeño. Se pretende además que esta nueva forma de abordar la evaluación retroalimente el mismo trabajo docente y sirva como un medio de comunicación con otros actores, principalmente los padres de familia, sobre las expectativas formativas de la Articulación de la Educación Básica, a partir de la Educación Preescolar.
En este sentido, es fundamental plantear no solamente el pasaje de un Nivel a otro sino fortalecer a los educandos, a partir del nivel de la Educación Preescolar en sus aprendizajes, con el fin de que transiten con éxito su trayecto formativo, del nivel educativo que cursen.
La articulación aparece entonces como un entramado entre todos los actores involucrados; entramado que pone en diálogo lo curricular como son: los propósitos de cada Nivel, las prácticas docentes, la organización del trabajo escolar, los modos de enseñar, de aprender y evaluar en cada trayecto, las actividades de los docentes y los alumnos y de los alumnos entre sí; atendiendo también a la relación con la comunidad educativa, donde se encuentran incluidos los padres de familia, para apoyar a sus hijos que asisten a la Educación Básica, a partir de la Educación
21 M. F., Méndez Seguí; Córdoba, C.: La articulación entre nivel inicial y primario como proyecto institucional… Ed. Haedo, Buenos Aires, 2007. Pág. 31. 22 Ibídem; Pág. 32. 23 SEP. Acuerdo Número 592, por el que se establece la necesidad de la Articulación de la Educación Básica. México. 2011. Págs. 4, 6, 11, 18. 14 septiembre-diciembre 2020
Pedagógicamente, la articulación se relaciona con la unión, “con la ligazón de cada Nivel Educativo entre sí de acuerdo con el desarrollo psicosocial de quienes ingresan, transitan y egresan de los diferentes ámbitos del Sistema Educativo.”24 Es decir, integra “la acción educativa institucional diferenciada por Niveles, Modalidades y Ciclos Existentes.25
Esta continuidad pedagógica surge como una necesidad de profundizar objetivos, facilitar el pasaje y continuidad, y asegurar la movilidad horizontal (extra-escuela); y vertical (intra-escuela). La articulación horizontal es entendida como el “conjunto de procesos de coordinación a desarrollar entre diferentes agentes y contextos educativos” (familia, instituciones de la comunidad, otros centros escolares) con relación al concepto de escuela abierta. La articulación vertical es el “conjunto de procesos de coordinación a desarrollar entre grupos de diferentes niveles de escolaridad.”26
Los trayectos formativos escolares, no son lineales ni uniformes. Estos se extienden, dentro de complejos contextos sociohistóricos que impregnan las subjetividades y tiempos de historias de vida. El comprender dichos trayectos formativos, nos permitirá focalizarnos como docentes, en el aquí y ahora de cada alumno, por ejemplo, en su historia de vida escolar con sus continuidades y rupturas.
III.PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS: SITUACIONES DIDÁCTICAS Y EL APRENDIZAJE SITUADO.
El maestro tiene, en ese sentido, un papel clave para ayudar a los estudiantes a reconocer sus sistemas de motivación y cómo estos influyen en su aprendizaje. Para ello, los docentes deben conocer lo suficiente a los alumnos. Asimismo, es necesario que tomen conciencia del impacto que sus expectativas tienen en el aprovechamiento de los alumnos. Por ello es importante alentar en cada alumno el máximo de su potencial y el mayor de sus esfuerzos. De ahí que los profesores deban poner en práctica estrategias tanto para estimular en los alumnos su autoestima y la confianza en su potencial como para acompañarlos en el proceso de alcanzar esas expectativas exigentes.
Esta visión del aprendizaje que ofrece la ciencia cognitiva moderna tiene derivaciones para la práctica docente, que esta Propuesta incorpora en la definición de los siguientes Principios Pedagógicos.27
Aunado a lo anterior, “Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa.”28
Por tal motivo, en el siguiente Cuadro, se presenta la relación de los Principios Pedagógicos vigentes, a fin de implementar en la práctica docente para la mejora de los aprendizajes de los alumnos:
24 CPEPRN. Documento Curricular Articulación. Sobre la articulación entre nivel inicial y el primer ciclo de la EGB. Argentina; 2014. Pág. 9. 25 Ídem 26 M.F., Méndez Seguí; Córdoba, C. Op. Cit. Pág.33. 27 SEP. Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria 2016. México. Págs. 41,42. 28 SEP. Plan de Estudios de Educación Básica 2011. México. Pág. 26.
Cuadro 129 Relación de los Principios Pedagógicos del Plan de Estudios 2011. Educación Básica, y los Aprendizajes Clave para la Educación Integral. Plan y Programa de Estudio para la Educación Básica. 2017
12 Principios pedagógicos 14 Principios pedagógicos (Plan de Estudios 2011) (Aprendizajes Clave para la Educación Integral. Plan y Programa de Estudio para la Educación Básica. 2017)
1.Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de parendizaje. 2.Planificar para potenciar el aprendizaje 3.Generar ambientes de aprendizaje. 4.Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje. 5.Poner enfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Currículares y los aprendizajes esperados. 6.Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje. 7.Evaluar para aprender. 8.Favorecer la inclusión para atender a la diversidad. 9.Incorporar temas de relevancia social 10.Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela. 11.Reorientar el liderazgo. 12.La tutoría y la asesoría académica a la escuela. 1.Poner al estudiante y su aprendizaje en el centro del proceso educativo. 2.Tener en cuenta los saberes previos del estudiante. 3.Ofrecer acompañamiento al aprendizaje. 4.Conocer los intereses de los estudiantes. 5.Estimular la motivación intrínseca del alumno. 6.Reconocer la naturaleza social del conocimiento. 7.Propiciar el aprendizaje situado. 8.Entender la evaluación como un proceso relacionado con la planeación del aprendizaje. 9.Modelar el aprendizaje. 10.Valorar el aprendizaje informal. 11.Promover la interdisciplina. 12.Favorecer la cultura del aprendizaje. 13.Apreciar la diversidad como fuente de riqueza para el aprendizaje. 14.Usar la disciplina como apoyo al aprendizaje.
Con base en lo anterior, para el diseño de la Planeación didáctica, asi como su implantación y evaluación de los aprendizajes de los alumnos de Educación Básica, en este momento el docente, ha de tomar en cuenta los Principios Pedagógicos emanados del Plan de Estudios 2011, y también considerar los Principios Pedagógicos de la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria 2016, a fin de que el docente implemente diversas estrategias pedagógicas que contribuyan a estimular en los alumnos su autoestima y confianza, para alcanzar sus expectativas que influyen en la mejora de sus aprendizajes en su vida cotidiana.
IV.SITUACIONES DIDÁCTICAS QUE PROPICIEN EL APRENDIZAJE SITUADO Y LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
De acuerdo con esta idea, el docente debe fomentar el aprendizaje activo y el desarrollo del pensamiento reflexivo y científico, generando que los estudiantes aprendan haciendo, viviendo la experiencia, relacionando los contenidos del currículo con una situación de la vida real, formar alumnos en y para la práctica, que sean autorregulados, que conduzcan su vida personal y su participación dentro de la sociedad, que desarrollen competencias que le faciliten el diseño de proyectos, toma de decisiones, resolución de problemas auténticos y reales, no solo de manera individual, sino mediante el trabajo en conjunto para fomentar el aprendizaje cooperativo, orientado fundamentalmente a la construcción de significados.
Cualquier innovación implica un reto, un riesgo, un cambio de paradigmas y por ende, trae consigo complicaciones e imprevistos. En el caso del aprendizaje situado, según Díaz Barriga (2006), el mayor reto que asume la perspectiva de la enseñanza situada es cambiar la dinámica prevaleciente en la cotidianidad del aula y lograr una verdadera educación para la vida. Esto representa un desafío tanto para el alumno como para el maestro.
El compromiso del docente es preparar a sus alumnos para el mundo real brindándole elementos que le permitan enfrentarse a diversas situaciones; para lograr el objetivo es necesario, diseñar y aplicar adecuadamente las estrategias que permitan revisar, evaluar y alcanzar
lo previsto. El aprendizaje situado nos permite brindar al estudiante las herramientas necesarias para que en un futuro no muy lejano se involucren en el campo laboral o social que consideren adecuado a sus necesidades, con la ventaja de que, las situaciones a las que se enfrenten serán en algunos casos conocidos por ellos y las podrán resolver de manera favorable.30
El aprendizaje situado es un aprendizaje de conocimientos y habilidades que se aplican dentro del contexto con situaciones cotidianas reales y específicas. El uso de multimedia en educación es una tendencia muy popular en dicha educación En los últimos años ha aparecido la utilización de los multimedia tanto por parte de los tutores como de los alumnos. Dicho aprendizaje es social más que un aprendizaje individual, basándose en diversas herramientas como las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), por lo que también es una alternativa que facilita la formación de competencias por ser un aprendizaje activo; fundamentándose en que los sujetos tienen oportunidades de tomar decisiones conectadas a las acciones que facilitan el aprendizaje a aplicar; garantizándose el aprendizaje significativo, porque está contextualizado a una situación determinada.31
Aunado a lo anterior, algunos métodos de enseñanza, vinculados a este tipo de aprendizaje son: Trabajo cooperativo, o colaborativo en grupos: Método de proyectos, y el orientado a problemas, los cuales llevan a cabo procesos de análisis, síntesis, aplicación relaciones y vinculaciones.
Algunos de los beneficios, para los alumnos que se obtiene de aplicar los métodos de enseñanza mencionados son que:
1. Los alumnos aprenden a aplicar los saberes aprendidos. 2. Cuando los educandos aplican teorías a una situación, el proceso sobre cómo usar la teoría en otras situaciones se vuelve más evidente. 3. Las teorías almacenadas en contextos de otras situaciones son mucho más útiles que palabras memorizadas de una teoría. El aprendizaje de teorías puede darse en múltiples contextos, por lo que el alumno o alumna, pueden aprender a generalizar y decidir, respecto a qué teorías utilizar y cómo usarlas en diversas situaciones.32
De manera general, ¿Cuál es el proceso del aprendizaje situado?
Dicho aprendizaje tiene lugar a través de la reflexión de la experiencia, del diálogo con los otros y explorando el significado de acontecimientos en un espacio y tiempo concreto, y de la interacción con otros en un contexto de resolución de problemas, el cual es auténtico más que descontextualizado.
Díaz Barriga, en su libro Enseñanza situada. Vínculo entre la escuela y la vida, hace alusión a la importancia de enseñar a los estudiantes saberes que sean contextualizados, es decir, saberes que formen parte del contexto en el que se desarrollan los estudiantes señalando que “el conocimiento es situado, porque es parte y producto de la actividad, el contexto y la cultura en que se desarrolla y utiliza.33
Los proyectos son experiencias de vida que surgen y se vinculan con el currículo escolar; el aprendizaje a través de éste es totalmente experiencial, pues el alumno aprende haciendo y reflexionando sobre lo que hace, ya que se desarrollan actividades concretas y relacionadas entre sí, con la finalidad de resolver un problema o producir algo. Esta estrategia requiere que los estudiantes:
a)“Investiguen y analicen información.
30 DANIELA. Benavides; Lozano, Verónica, Madrigal; Quiroz, Angélica. La enseñanza situada como herramienta para el logro de un aprendizaje significativo. EDUDOC – ITESO. México; 2009. Pág.17. 31 LETICIA Báez Soto (2016). Competencias, Aprendizaje Significativo y Aprendizaje Situado. Tomado de: http:/lettbasol32.blogspot. mx/2008/09competencias-aprendizaje_y_aprendizaje.html (Fecha de Consulta: 19-septiembre-2016). 32 FRIDA Díaz Barriga. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista electrónica de investigación educativa, Vol.5, Número 002, Universidad Autónoma de Baja California, México. Págs. 105-117. 33 ÁNGEL, Díaz Barriga. Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida: México; Ed. Mc Graw Hill. México, 2006. Pág.19. septiembre-diciembre 2020 17
b)Apliquen lo que aprenden de manera creativa, innovadora y significativa. c)Enfrenten problemas auténticos d)Adquieran saberes, capacidades, informaciones, etc.”34
Asimismo, es conveniente que la Encargada de este Plan de Trabajo, mayormente, brinde sistemáticamente: Asesoría, Apoyo y Acompañamiento (AAA), a las docentes de nuevo ingreso o técnicos docentes de Educación Preescolar, que con base en la Ley General de Servicio Profesional Docente (LGSPD), requieran mejorar su práctica docente e impactar en la “Escuela al Centro”, mediante el trabajo colaborativo, la comunicación efectiva en beneficio de los aprendizajes contextualizados de los educandos que atiendan.
V.FV. FUNCIONES SUSTANTIVAS DEL ASESOR (A) TÉCNICO-PEDAGÓGICO EN EL SISTEMA DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A LAS ESCUELAS (SISAAE)35
Como parte del SATE, a ¿Quiénes se puede brindar AAA?...
Como ATP, se puede brindar, Asesoría, Apoyo y Acompañamiento (AAA), a los diversos agentes educativos, para la mejora de la escuela.
¿Cuáles serían algunas actividades técnico-pedagógicas, dentro del SATE, con los acompañados?...
-En los Consejos Técnicos de las Zonas: Documentar, sistematizar, compartir y difundir las buenas prácticas de escuelas públicas y privadas, en el ámbito de la gestión pedagógica.
-En los CT de Zona, CTE y visitas pedagógicas a las escuelas de las Zonas: Propiciar la reflexión sistemática para mejorar la práctica de Supervisión Escolar, promover el trabajo entre pares de supervisión, así como el cumplimiento de los objetivos planteados en las Rutas de Mejora de cada zona escolar.
En coordinación con la Supervisora de Zona de Educación Especial respectiva (ATP, Mtro. Especialista)36
-En los Consejos Técnicos de las Zonas: Promover, junto con los Supervisores de Educación Especial y los Directivos de la UDEEI, la implementación de una estrategia de inclusión educativa en las escuelas bajo la jurisdicción y georreferenciación correspondiente. -En los Consejos Técnicos de las Zonas de Educación Especial respectivos: Compartir y difundir las buenas prácticas educativas, en el ámbito de la gestión pedagógica. -En los CT de Zona de Educación Especial: Promover el trabajo entre pares de supervisión, así como el cumplimiento de los objetivos planteados en las Rutas de Mejora de cada zona escolar.
En coordinación con el Supervisor de Zona de Educación Física respectivo (y ATP de Zona).37
a)En los Consejos Técnicos de las Zonas: Promover, junto con los Supervisores de Educación Especial y los Directivos de la UDEEI, la implementación de una estrategia de inclusión educativa en las escuelas. Bajo la ju-
34 Ángel, Díaz Barriga. Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. México, Ed. Mc Graw Hill-México, 2006. Pág. 19.
35 Ibídem. Pág. 37. 36 Ídem. 37 Ibídem. Numeral 330. Pág. 113. 18 septiembre-diciembre 2020
risdicción y georreferenciación del Módulo Regional No.3 del SISAAE. b)En los Consejos Técnicos de las Zona de Preescolar y de Educación Especial respectivos: Compartir y difundir las buenas prácticas educativas, en el ámbito de la gestión pedagógica. c)En dichos CT de Zona de Preescolar y de Educación Especial: Promover el trabajo entre pares de supervisión, así como el cumplimiento de los objetivos planteados en las Rutas de Mejora de cada Zona Escolar.
En cuanto al AAA, hacia Directoras de J.Ns. (Regulares, J.A. y TC.) y Subdirectoras Académicas Escolares:38
AAA hacia las directoras en el Consejo Técnico de Zona, a través de la retroalimentación de experiencia, reflexionando en qué prácticas directivas, se favorecen la mejora de los aprendizajes escolares, la educación inclusiva y convivencia escolar sana y pacífica, además de propiciar en el CTE, la reflexión sobre la práctica docente.
En coordinación con la directora, fortalecer a dicha subdirectora, a través del análisis de la práctica educativa al:
1.Retomar lo que los profesores y el centro saben, pero aún no articulan en la práctica. 2.Propiciar el aprendizaje dialógico, entre pares, y trabajo colaborativo. 3.Optimizar los recursos, en especial los recursos humanos. 4.Examinar con detalle las “barreras” que de alguna manera impiden o sutilmente opacan la participación de los niños preescolares, e implementar estrategias adecuadas.
En cuanto al AAA, hacia Docentes (Escuelas regulares, J.A. y T.C.), Promotores de TIC y de Lectura y Mtro. Especialista de UDEEI del plantel39
AAA en el CTE mensual de la escuela, con el fin de propiciar el aprendizaje dialógico y el trabajo colaborativo, con relación a la educación inclusiva, a través de la Ruta de Mejora y documentos de la SEP, respecto a la misma, el Plan y Programa de Estudios de Educación Preescolar vigente, la estrategia global, las 4 prioridades del Sistema Básico de mejora: la mejora de los aprendizajes de los estudiantes en lectura, escritura y matemáticas, la normalidad mínima escolar, disminución del rezago y reprobación escolar, y el fomento de la convivencia sana y pacífica. Realizar visitas pedagógicas de AAA hacia la Educadora, retroalimentación didáctico -pedagógica, y como parte de la autoevaluación de la práctica docente.
Respecto a los alumnos…40
Observar a los alumnos, durante las visitas pedagógicas a nivel plantel y áulico, con la finalidad de dar seguimiento a los estilos de aprendizaje de los educandos.
Documentar algunos de los procesos respecto al: ¿Cómo aprenden los niños de acuerdo con sus características de desarrollo? relacionados con el enriquecimiento de sus saberes, desarrollo de habilidades y actitudes.
AAA hacia la directiva y/o docente, con relación a la Ruta de Mejora de escuela y zona, y a las 4 prioridades del Sistema Básico de Mejora Educativa.
La Intervención como Tutora dentro del SISAAE41
38 Ídem. 39 Ibídem. Numeral 337. Págs. 115, 116 40 Ídem. 41 Fuente: SEP. Guía Operativa… Ibídem. Págs. 115-117.
De acuerdo con los criterios que establezca la AFSEDF, las funciones de Tutoría se podrán efectuar: presencialmente, semipresencialmente y en línea (a nivel docente, plantel, zona). Cuando sea presencial podrá ser en una escuela o escuelas de una zona o zonas, según las condiciones del tiempo laboral y de traslado, dispersión geográfica, y sin alterar la Normalidad Mínima de la Operación Escolar, asi como: la Difusión y Rendición de Cuentas, a la Comunidad Educativa respectiva sobre la experiencia personal, en el SATE, y Tutora en Zona – Plantel; considerando:
MI DECÁLOGO DEL TUTOR42 PARA FAVORECER MEJORES PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA DEL TUTORADO
1. FORTALECER LAS CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y COMPETENCIAS DEL PERSONAL
DOCENTE Y DIRECTIVO AL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE. 2. IMPULSAR SU DESARROLLO PROFESIONAL, REALIZAR LABORES DE SEGUIMIENTO, A
PARTIR DE LA IMPLEMENTACIÓN DE SU PLAN DE TRABAJO (DIAGNÓSTICO, SEGUIMIEN-
TO Y EVALUACIÓN). 3. PROMOVER LA MEJORA DE LA PRÁCTICA DOCENTE. 4. APOYAR PARA EMPODERAR AL NUEVO MAESTRO EN SU PROFESIÓN. 5. APOYAR PARA LA INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE LA PRÁCTICA. 6. APOYAR PARA FORTALECER SU IDENTIDAD PROFESIONAL, Y EN SU LUCHA CONTRA EL
“CHOQUE DE LA REALIDAD”. 7. AYUDAR AL DOCENTE EN LA REALIZACIÓN DE SU PROFESIÓN. 8. DISPOSICIÓN Y HABILIDAD PARA TRABAJAR JUNTOS, CON BASE EN LA CONFIANZA MU-
TUA, EL RESPETO Y LA CREENCIA DE QUE CADA UNO, ES CAPAZ DE PERFECCIONARSE
DE FORMA COMPETENTE. 9. PROVEER, RETROALIMENTAR A LOS DOCENTES, SOBRE SU PRÁCTICA Y SEÑALAR AS-
PECTOS A MEJORAR. 10. ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO PARA PROMOVER EL ANÁLISIS REFLEXIVO.
VI. ALGUNOS ELEMENTOS BÁSICOS DEL PLAN DE TRABAJO (PT), DEL ASESOR TÉCNICO-PEDAGÓGICO PARA LA MEJORA DE LA ESCUELA FIGURA 143
42 Información Adaptada. Fuentes: SEP. Ser Tutor de un Docente de nuevo ingreso o Técnico Docente de Educación Básica. (Dirigido a Jefes de Sector, Supervisores de Zona, Directores, ATP´s de Zona). Curso de Formación Continua. SEP. México; 2016. Y.López. La Asesoría Técnica Pedagógica en la Educación Básica (Lectura). UPN. México. 2014. 43 Basado en: SEP. Talleres de Inducción de las nuevas figuras de la escuela (DAyCM). México, 2015. SEP. Guía para elaborar o actualizar Planes de Mejora Continua (PMC). México; 2011. 20 septiembre-diciembre 2020

El Diagnóstico y ¿Qué es un diagnóstico?44
FIGURA 245

Es un Proceso que describe, analiza y determina la realidad de la institución y sus ámbitos. El diagnóstico es un estudio previo a toda planeación o proyecto y consiste en la recopilación de información, su ordenamiento, su interpretación y la obtención de conclusiones e hipótesis. Se caracteriza por realizar un proceso sistemático de recogida constante de información, de valoración y toma de decisiones respecto a un centro educativo o grupo de alumnos.
Dicho diagnóstico se identifica como el momento en que los actores se miran a sí mismos, y mediante un examen exhaustivo de la problemática que viven, sus orígenes y consecuencias, toman en cuenta los factores internos y externos de su realidad, se apoyan en información que les posibilite analizar, reflexionar, identificar y priorizar sus necesidades educativas, para que a partir de éstas tomen decisiones consensuadas que permitan su resolución. En un primer momento tomando como base la ruta de mejora establecida.46
¿Por qué es importante el diagnóstico?
Nos permite:
• Sistematizar la información sobre situaciones y problemas de una determinada realidad sobre la que se va a actuar. • Prever situaciones y problemas futuros • Definir problemas y potencialidades. Profundizar en los mismos y establecer órdenes de importancia oprioridades, como así también qué problemas son
44 Basado en: SEP. Talleres de Inducción de las nuevas figuras de la escuela (DAyCM). México, 2015. SEP. Guía para elaborar o actualizar Planes de Mejora Continua (PMC). México, 2011
causa de otros y cuáles consecuencias. • Diseñar estrategias, identificar alternativas y decidir acerca de acciones a realizar. • Tener claros los objetivos de nuestra planeación. • Determinar recursos, metodología y contenidos.
¿Para qué sirve hacer el diagnóstico en el trabajo del ATP?
Para planificar, ejecutar y evaluar acciones concretas que respondan a la realidad, necesidades, intereses y problemas de la comunidad escolar.
¿Qué preguntas podemos plantearnos?
Podemos partir de las siguientes:
• ¿Qué situaciones debo cambiar para lograr el cumplimiento de mi misión? • ¿Qué problema, situación o necesidad se quiere solucionar? • Hacer una lista de las situaciones encontradas. • Elegir la más importante. • ¿Cuáles son las características de la comunidad, grupo oescuela con las que voy a trabajar? • ¿Qué factores externos pueden contribuir u obstaculizar mi trabajo? • ¿Qué factores internos pueden contribuir u obstaculizar mi trabajo? • ¿Con qué tipo de recursos cuento? • ¿Qué otra información me sería útil para lograr mis propósitos de trabajo?
¿Cómo se hace el diagnóstico?
Con relación a la Situación externa, hay que considerar:
• Problemas familiares. • Desconocimiento de la propia cultura: Privación cultural, Vergüenza. • La nutrición y salud. • Situación social y económica. • El fracaso escolar no se da tanto por las carências que, el alumno pueda presentar en su vida, si no más bien está centrado en la incapacidad de la escuela para conocer lo que el niño es capaz de realizar, de las formas como aprende o adquiere los conocimientos, pero también en la incapacidad de crear relaciones afectivas entre los alumnos y la escuela.
• Falta de integración social en las escuelas. • La Institución escolar, sus valores, sus métodos, sus critérios y su didáctica. • Su organización. • Mala interrelación entre el alumno y la institucion escolar • Marginación cultural. • Conocer lo que el niño es capaz de realizar, de las formas como aprende o adquiere los conocimientos, y sus dificultades para crear relaciones afectivas entre los alumnos y la escuela.
¿Qué pasos debemos seguir para elaborar el diagnóstico?
1.Elaboración del plan diagnóstico. ¿Qué queremos conocer del ámbito pedagógico, comunitario, administrativo y organizativo del Centro Educativo?; y ¿Cuándo elaboramos y entregamos el Diagnóstico? ¿Qué recursos e instrumentos necesitaremos para realizar el diagnóstico? 2.Recolección de la información. Aplicar adecuadamente los instrumentos. Tener apertura y flexibilidad ante las opiniones de los demás. 3.Procesamiento de la información. Clasificación y ordenamiento de la información. Plenaria para organizar la información. 4.Análisis de Fortalezas y Debilidades. Poner todo al descubierto para examinar colectivamente las Fortalezas y Debilidades. Evaluarlas a conciencia. 5.Análisis de Oportunidades y Amenazas. Hacer un listado de Oportunidades y Amenazas. Analizar y seleccionar la información significativa. 6.Balance de posibilidades reales. Analizar cada Amenaza y cada Debilidad. Compensar con las Oportunidades y Fortalezas existentes. 7.Identificación de problemas. Tomando en cuenta también que se debe distinguir por: Ser un componente de la realidad, Tener solución. Ser relevante en relación con los objetivos de la Institución.
Entonces, ¿Qué puedo hacer a través del diagnóstico?
• Conocer y prever situaciones, necesidades y problemas que afectan a las familias, personal administrativo y servicio), y al desarrollo del Proceso educativo. • Identificar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (internas y externas), del ámbito pedagógico,
comunitario, administrativo y organizativo para mejorar la calidad del proceso educativo. • Orientar el esfuerzo colectivo para una mejora continua con: propuestas educativas innovadoras, gestión pedagógica, organización y administración de recursos, tiempo, espacios, etcétera. • Determinar el Diseño, Ejecución, Evaluación de Planes y Programas (Objetivos, Actividades, metodología,
Contenidos, Recursos, Evaluación), para alcanzar un proceso educativo de calidad. • Sistematizar la información de las situaciones, necesidades y problemas (humanos, materiales y financieros), de una determinada realidad, en que se va a actuar. • Relación dialógica con los acompañados.
Una Pregunta detonadora que orienta también la función del ATP: ¿Qué nos toca hacer, a partir de los CTE?...
En cuanto a la normatividad vigente, es importante tomar en cuenta que, en lo técnico existen 4 prioridades: normalidad mínima de la operación escolar, la mejora del aprendizaje de los estudiantes (lectura, escritura y matemáticas), disminución del rezago y reprobación escolar y la convivencia escolar sana y pacífica. Asimismo, se consideran las necesidades de las Zonas Escolares respectivas, a partir de la función de asesoría pedagógica, con el fin de implementar acciones del SATE (AAA), el liderazgo académico, prácticas de supervisión, directivas y docentes, de gestión académica-pedagógica, etcétera; como lo es La Tutoría.
Algunos insumos que a considerar son…
Los Resultados y Reportes de Evaluación de cada grado de los niveles educativos de Educación Básica (EB), Rutas de mejora de las zonas escolares y Reuniones de CT de Zona y CTE de plantel, LGSPD, perfiles, parámetros e indicadores emanados de la SEP-INEE-CNSPD (de los participantes), el plan y programas de estudios vigentes en la EB, Documentos para el CTE, la Ruta de Mejora, los Programas Federales respectivos (con énfasis en el ámbito pedagógico), TIC, Bibliotecas Escolares, Guía Operativa…2016-2017, Plan de Trabajo del ATP, documentos rectores, Modelo Educativo y Propuesta Curricular de la Reforma Educativa (revisión), y como referentes de información: reportes de evaluación en cada grado de los niveles educativos de preescolar, primaria y secundaria, Rutas de mejora de las zonas escolares, etcétera. Lo anterior, se ha de complementar con las Características de las zonas escolares que se tendrían a cargo, en la función
Enfocar el Factor problema con base en las cuatro prioridades educativas del Sistema Básico de Mejora (SBM).47
a)La mejora de los aprendizajes de los estudiantes: lectura, escritura y matemáticas. b)Disminuir el rezago, la reprobación y el abandono escolar. c)La normalidad mínima… d)Fomentar la convivencia escolar sana y pacífica.
Aunado a lo anterior, se mencionan los siguientes puntos a considerar: Propósitos:
Una vez concluido el diagnóstico, se determinarán las metas;
Sujetos de Asesoría.
¿Qué se va a hacer con base en las prioridades del SBM de acuerdo con el problema detectado?, ¿Por qué?, etcétera.
Metas:48
Una vez concluido el diagnóstico, se determinarán las metas, con tiempos para la ruta de intervención.
Acciones:49
• Asesoría, Apoyo y Acompañamiento. • Sistematizar la información con relación a los sujetos de asesoría y acompañamiento. • Registro de los resultados obtenidos. • Después del diagnóstico, realizar las conclusiones, para identificar: • El factor problema, en función de las prioridades,
Áreas de oportunidad con relación a las prioridades del Sistema Básico de Mejora, Ruta de Mejora (prioridades y Estrategias globales), y el Modelo Educativo 2016, respecto a la implementación pertinente, pedagógica y contextualizada de la Reforma Educativa.
Diseño del Plan de Intervención (posterior a la realización del diagnóstico), teniendo en cuenta lo siguiente:
LA PLANEACIÓN50 (PLAN DE TRABAJO), COMO: ¡LA PALANCA QUE MUEVE EL CAMBIO!...
Cabe mencionar que los elementos considerados en el Diagnóstico han de estar vinculados al Plan de Trabajo (PT), asi como a los Mecanismos de Seguimiento, Ajustes y Evaluación en la escuela, y que enseguida se
muestran…
47 SEP. Consejos Técnicos Escolares. Orientaciones para establecer la Ruta de mejora escolar 2014-2015. México. Pág. 13 48 SEP. Consejos Técnicos Escolares. Orientaciones para establecer la Ruta de mejora escolar 2014-2015. Op. Cit. Pág. 14
49 Adaptado de las Fuentes: SEP. Consejos Técnicos Escolares. Orientaciones para establecer la Ruta de mejora escolar 20142015. Op. Cit. Pág. 14. SEP. Orientaciones para elaborar el Programa Escolar de Mejora Continua. 2019. Págs. 5-25
PROBLEMÁTICAS ESTRATEGIAS PARA ENFRENTARLAS OBJETIVO METAS PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES RESPONSA BLES RECURSOS TIEMPO
Con relación al SEGUIMIENTO: ¿Cómo recuperar los logros y avances para realizar ajustes a la planeación?...
Cuadro 3. Seguimiento52
PROBLEMÁTICAS OBJETIVO METAS
ESTRATEGIAS PARA ENFRENTARLAS PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES RESPONSA BLES RECURSOS TIEMPO
ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO
El Seguimiento será útil si…
Se crean sistemas de recopilación de datos (monitoreo) durante la planificación del Plan de Trabajo. Cuando la información recopilada se analice durante el proceso de seguimiento Cuando lo que interesa averiguar es la eficacia y efectividad del trabajo. Cuando se llega a una etapa en la que es posible y útil evaluar el impacto que se está teniendo con el trabajo. Cuando se realice también una evaluación externa para contrastar y complementar resultados.53
Respecto a la EVALUACIÓN:54 ¿Cómo puedo organizar nuestros resultados?...
Primeramente, es importante comprender que la Evaluación, es la Valoración del impacto de las acciones/ actividades realizadas; y la Comparación de los datos recopilados con las metas establecidas, como se muestra en los siguientes Cuadros:
Cuadro 4. Estrategias de Seguimiento:55
Estrategias (ejemplo)
1. Análisis y práctica de los contenidos del programa de estudios vigente en Preescolar, en cada plantel de la Zona Escolar. 2.Conformación de expedientes y seguimiento de las adecuaciones a la planificación docente. 3. Comunicación acertiva y permanente. 4.Trabajo colaborativo y corresponsable, con padres de familia. 5. Organización anticipada-programada de los procesos y procedimientos. Qué se logró Cómo se hizo Alternativas/Ajustes de mejora
51 Ídem. 52 Ídem. 53 Ídem 54 Ídem 55 Fuente: Ídem. 24 septiembre-diciembre 2020
A partir de los resultados sistematizados y evidencias obtenidas y sustentabilidad: Marque con una “X” la replica a:
Lo que determina evaluar Respuestas Si Mayormente A veces No
Observaciones (ajustes de mejora)
a) Se respondió a las necesidades detectadas
b) ¿Se alcanzaron los objetivos?
c) ¿Se lograron alcanzar las metas establecidas? d) ¿Se logró algún impacto o impactos en la problemática abordada mediante las estrategias y acciones desarrolladas? e) Los responsables asumieron el compromiso encomendado?
f) ¿Se contó con los recursos de manera adecuada y oportuna?
g) ¿Se cumplió en tiempo y forma con lo propuesto en el plan de trabajo?
h) ¿Se realizó de manera adecuada el seguimiento de las acciones?
Cuadro 6. Evaluación Formativa General57
Metas (ejemplo) (Cliclo escolar 2016-2017) -Brindar cuatro asesorías de acompañamiento y seguimiento sobre la aplicación del programa de estudios vigente en Preescolar, a directivas y docentes de los planteles. Porcentaje de cumplimiento de las metas Porcentaje de no cumplimiento de las metas Acuerdos y compromisos colaborativos de mejora
Cuadro 7. Evaluación Formativa de Cotejo58
A partir de los resultados sistematizados y evidencias obtenidas y sustentadas: marque con una “X”, la réplica a los siguientes aspectos:
Eficacia
¿Qué relación existe entre los recursos invertidos (humanos, recursos, tiempo y económicos), y los resultados?
Eficacia
¿Qué relación existe entre los logros obtenidos y los objetivos planteados? Eficaz (por su absoluta relación) Ineficaz (por su poca relación) Ninguna relación
Eficaz (por su absoluta relación) Ineficaz (por su poca relación) Ninguna relación
Impacto obtenido (resultado sobre el problema que se intentaba mejorar) Acuerdos y compromisos colaborativos de mejora
Acuerdos y compromisos colaborativos de mejora
Ajustes de mejora determinados colegiada y colaborativamente
Cuadro 8. Evaluación Final59
56 Ídem. 57 Adaptado de las Fuentes: SEP. Consejos Técnicos Escolares. Orientaciones para establecer la Ruta de mejora escolar 20142015. SEP. Orientaciones para elaborar el Programa Escolar de Mejora Continua. 2019. . 58 Adaptado. - Fuente: Ídem. 59 Adaptado. -Fuente: Ídem.
Descripción de la situación final (en cuanto a la eficacia, efectividad e impacto)
Como colectivo directivo, docente y ATP de Zona comprometido, ¿Cuál es la nueva etapa que se proyecta a seguir colaborativamente?
Rendición de cuentas a la comunidad escolar:
Con la autorización de la supervisora de Zona acuerdos y compromisos con las directoras de los planteles de esta Zona respectiva, como ATP de Zona, realizar reuniones informativas de forma coordinada durante el mes de julio de 2019, donde presente el informe final con la valoración sobre el impacto alcanzado con el Plan de Trabajo.
Fechas tentativas (ejemplos):
Jardines de niños públicos (Zona 35) 1. “G.G.” 2. “T.G.” 3. “V.G.” 4. “T” Fecha tentativa del mes de junio de 2019 16
19 20 21
Cuadro 9. Informe final60
Se elaboró un informe final? Si ( ). Por qué____________________________________________________________________________ __________________________________________________________________. No ( ). Por qué____________________________________________________________________________ __________________________________________________________________.
Por tal motivo, la Asesoría Técnico-Pedagógica, al interior del Módulo Regional del SISAAE, al ser responsable de asesorar, apoyar y acompañar, en aspectos académicos, a los docentes de manera individual y colectiva, se cobra gran importancia para los propósitos pedagógicos fundamentales de la Reforma Educativa; como por ejemplo, su intervención para apoyar a los docentes en la práctica de la evaluación interna, en la interpretación y uso de las evaluaciones externas coadyuvando a una formación docente orientada a la autonomía pedagógica, para la mejora de los aprendizajes de los educandos.
Lo anterior, también se encuentra vinculado a la necesidad de articular la Educación Básica, a partir de la Educación Preescolar, un reto necesario para la mejora de la calidad educativa y formativa de los educandos, a nivel nacional, local, zona y escuela.
La realización de esta investigación relacionada al ámbito pedagógico, de la gestión educativa entorno al Sistema de Asesoría y Acompañamiento a las Escuelas (SISAAE), permite llegar a la formulación de algunos comentarios finales como cierre en este momento; mismos que pueden concretarse en los siguientes elementos:
Respecto a las prácticas que definen la Asesoría Técnico-Pedagógica al interior del SISAAE, se puede mencionar que han de vincularse a diversos aspectos que se utilizan para integrarlo, como las interacciones y relaciones entre los agentes educativos en sus comunidades escolares, la forma de aportar y tomar decisiones, las funciones específicas que se desempeñen, la periodicidad y frecuencia con que se sesiona por ejemplo, los CTE mensuales, la existencia de factores que apoyen u obstaculicen el trabajo conjunto, las concepciones teóricas y prácticas sobre la gestión educativa, el Plan Escolar de Mejora Continua (PEMC) de escuela, el Plan Anual de Trabajo de Zona, el propio Consejo Técnico, el grado de satisfacción que se tenga con el trabajo colaborativo que se realice y las expectativas que al respecto tengan por ejemplo, los docentes y directivoa sobre la Escuela y los niños al Centro.
En forma similar, la organización del SISAAE, se considera un servicio de AAA, de toma de decisiones corresponsables y de trabajo colaborativo entre los diferentes agentes educativos de cada comunidad escolar en las Zonas escolares respectivas. El tiempo establecido para el trabajo al interior del SISAAE, por parte de una servidora como ATP se percibe como AAA, de acuerdo con el tipo de prácticas académicopedagógicas, la postura ante el cambio, la forma de evaluar sus logros o bien la ausencia de ésta, así como, la percepción y visión que se tenga, por ejemplo, sobre el trabajo con mayor énfasis en los CTE, y en el Aula, definiendo, por ende, a cada plantel de las Zonas Escolares respectivas.
También es pertinente revisar las relaciones académicas y pedagógicas internas que se viven, buscar el nivel de confianza que se tiene entre compañeros, la conformidad con las comisiones académicas, el reparto de las tareas pedagógicas comunes, el tipo de información que se comparte, la forma en que se toman las decisiones y se establecen acuerdos en el ámbito pedagógico, por ejemplo, acciones didáctico-pedagógicas que favorezcan la consolidación de los Logros educativos: Lectura, Escritura y Matemáticas, de los niños que culminan su educación preescolar.
Si la creación del al Sistema de Asesoría y Acompañamiento a las Escuelas (SISAAE), es una iniciativa normada de la SEP, es también una ocasión para el desarrollo, profesional docente, el desempeño interno de la escuela, y la mejora de la escuela, que busca, además de lograr una educación de calidad con equidad e impacto educativo, hacia la sociedad en general, en beneficio de los niños atendidos en cada plantel, por lo que es factible para ello, la utilidad de la presente Investigación documental y Plan de Trabajo planteado al interior del SISAAE, como Asesor Técnico Pedagógico (ATP).
El ATP, a través del SISAAE, busca apoyar para que todos sus integrantes en sus escuelas correspondientes se reúnan, dialoguen y compartan sus inquietudes con los otros, para sentirse parte de una comunidad educativa, que camine corresponsable y colaborativamente hacia los logros educativos evidentes en cada niño atendido en los planteles de la Zona Escolar respectiva.
Como otro punto fundamental, para estudios futuros, se podría analizar también las diferentes formas de organización que cada directivo del nivel de Educación Básica, aplica en un día de trabajo cotidiano, los tiempos que destina en realizar acciones administrativas de la escuela, elaboración de documentos diversos como oficios, llenado de formatos solicitados por la estructura de la SEP, los tiempos para apoyar a los docentes en el aula, los tiempos que ocupa para atender a los padres de familia, autoridades, etcétera; para poder deducir, hacia dónde encamina mayormente su función, en situaciones cotidianas diversas, que suceden en la escuela, a fin de reorientar las acciones necesarias hacia la mejora de los aprendizajes de los niños.
Por ende, el SISAAE, a partir de la Asesoría Técnico- Pedagógica, por parte del ATP, puede representar el espacio idóneo para promover la mejora educativa continua, a través del Apoyo, Asesoría y Acompañamiento a la escuela, para estar en posibilidades de emprender medidas para la transformación hacia la acción intencionada e impactar en la comunidad educativa.