6 minute read

detrás de la magia

Detrás de la magia

Cuando las luces se apagan, los bailarines del Ballet Municipal de Lima vuelven a sus vidas, pero no sin antes contarnos cómo es realmen- te la preparación de la función más esperada del año: El Cascanueces, que llega a escena del 6 al 26 de Diciembre.

Escriben: Valeria Chaves, Lucero Chávez, Pamela Garcia Godos y Valery Obregón

Antes de que los reflectores del Gran Teatro Municipal lo apun- ten, Carlos pasa todas las mañanas practicando. Vino a Perú con solo 100 dólares, 6 días de viaje y un único plan: pasar la audición en el Ballet Municipal de Lima (BML). Carlos Bracho dejó su país, Venezuela, no solo por la situación complicada en la que se encuentra, sino porque uno de sus sueños también es bailar. Dejó atrás los prejuicios de su familia que pensaba que “bailar no es para hombres”. Ahora es él quien mantiene a sus padres y ha llegado a ganar por viaje o función hasta 600 dólares. En esta oportunidad consiguió el papel de Arlequín. “Comencé a ensayar desde la semana pasada y me duele todo el cuerpo. Es realmen- te fuerte, quizás la gente lo ve fácil, pero es un trabajo bastante complicado”, asegura. Además, hará la danza china que es uno de los bailes más importantes dentro de la obra.

Sueño de navidad. Los ensayos cobran vida bajo los reflectores. Foto: Oscar Muñoz LA FUNCIÓN MÁS ESPERADA Las dulces notas del piano y el olor a mentol característico de las cremas musculares te dan la bienvenida en cuanto llegas a los sa- lones del tercer piso del imponente Teatro Municipal ubicado en el centro de Lima. Ahí ensayan de lunes a sábado, desde las 9am, los 40 talentosos bailarines que forman parte de la compañía del BML para la puesta en escena de la obra más esperada del año. “Es una función muy especial por el tema de la navidad, te trae una sensibilidad aunque creas o no en ella, pero hay sentimientos di- ferentes”, señala Guadalupe Sosa, profesora de la compañía. Esta 54 / Punto Seguido Noviembre 2019 / 55

UN CLáSICO DE TODOS LOs TIEMPOS

La verdadera historia de El Cascanueces

El Cascanueces y el Rey de los Ratones es un cuento de hadas que sucede en Navidad y que fue adaptado por Alejandro Dumas de la obra original de Ernst Hoffmann.

Foto: Valeria Chaves

La historia trata sobre el nuevo juguete de la joven Marie Stahlbaum, el Cascanueces, recibido la noche de Navidad. Este cobra vida y después de derrotar al Rey Ratón tras una dura batalla, la lleva a un reino mágico poblado por muñecos.

Tras el éxito de La Bella Durmiente en 1890, Iván Vsévolozhsky, el director de los Teatros Imperiales rusos, encargó a Piotr Tchaikovsky la composición de un programa doble con una ópera y un ballet, quien se unió a Marius Petipa (coreógrafo, maestro de ballet y bailarín francés), con quien ya había colaborado en La bella durmiente. El material que eligió Petipa en esta ocasión fue una adaptación titulada El cuento del Cascanueces que había escrito Alejandro Dumas, basándose en El Cascanueces y el Rey de los Ratones de Ernst Hoffmann. Foto: Valeria Chaves Volando alto. Los protagonistas de la obra se preparan seis días a la semana. Delicadeza y elegancia. Características los movimientos del elenco. obra no es solo la más exitosa de las cuatro funciones que presentan cada año, sino también es la más esperada por los alumnos de la academia Lucy Telge, directora del BML, porque tienen la posibilidad de participar en ella en diferentes roles y poder estar cerca a los bailarines profesionales, lo cual le da el toque familiar a la tradicional obra navideña. Para Sosa la coyuntura política de este año hizo que tengan que “luchar un poquito, porque de todas maneras la gente tiene temor, ha sido un año un poco difícil. En ese aspecto la gente se cuida de no gastar mucho dinero.” Sosa declara que el apoyo de la Municipalidad de Lima ha sido fundamental este año para ayudarlos a ampliar su público. “Últimamente tenemos más apoyo en lo relacionado a la publicidad. Con esta gestión veo que manejan más redes, más comunicación”. Asimismo, el año pasado entraron a más plataformas para captar más público, sobre todo gente joven, que de repente nunca ha visto y no sabe lo que es el ballet. Sobre esto, el coordinador de difusión cultural de la Municipalidad de Lima, César Augusto Carhuayo, señaló que el BML “recibe una subvención anual de parte de la Municipalidad de Lima de 300,000 soles” que es un presupuesto solo para ellos porque los costos del ballet son bastante altos ya que incluye bailarines, personal, costos operativos y administrativos. es una función muy especial por el tema de la navidad

Foto: Valeria Chaves

preparación y perfección Para la puesta en escena de El Cascanueces los bailarines empezaron a ensayar a mediados de octubre con un entrenamiento riguroso de lunes a sábado de 9 am a 1 pm y a medida que se acerca la temporada se suman los ensayos generales con todo el elenco y la escenografía. Sosa señala que toda esta preparación es necesaria dado que “los movimientos siempre tienes que perfeccionarlos porque el cuerpo cambia constantemente. De repente un día saltas más, giras más, te sientes más flexible”. Esto

Mundo de colores. Uno de los escenarios de la obra es el Reino de los dulces.

no siempre es fácil para todos. Este es el caso de Nancy Pardo, quien volvió a la Compañía en el 2013, luego de tomarse una pausa de 5 años para concentrarse en su carrera de traducción de idiomas. Ahora, con un par de gemelos que cumplen 3 años en diciembre, a veces se le complica llegar temprano a los ensayos pero eso no la detiene a seguir haciendo lo que la apasiona. “Mi fuerte no es llegar temprano, siempre estoy con las justas o pasada ya las 9, pero nunca faltó. No dejé que el tener hijos cambie eso”, confiesa Pardo.

hay gente que ha ido aprendiendo ballet a escondidas con tal de que la familia no se entere Rompiendo estereotipos Si antes se pensaba en el ballet como una práctica femenina, eso está cambiando poco a poco. Guadalupe Sosa observa cómo niños desde los 5 años empiezan su formación, aumentando la participación masculina. No era el mismo panorama cuando Carlos Bracho decidió unirse a esta disciplina, pues esta actividad estaba rodeada de prejuicios. “Hay gente que ha ido aprendiendo ballet a escondidas con tal de que la familia no se entere”, señala Sosa. Asimismo, Nancy Pardo resalta que el ballet ayuda mucho a los niños en coordinación, disciplina y los ayuda a socializar, por ello no dudaría en poner a sus hijos en clases una vez que sean un poco más grandes. “Algunos que son tímidos muestran un cambio después de un par de clases de ballet.” Faltan pocos días para que el telón se levante, nos vamos. Ahora los ensayos se tienen que redoblar y la magia tiene que fluir. Volveremos al Teatro Municipal a acomodarnos en un butaca para envolvernos en una historia llena de alegría, ternura y emoción.

Alrededor del mundo. El Cascanueces es una de las obras más representadas internacionalmente

5 1 2 3 4 5

COSAS que no sabías de El cascanueces

Se estrenó el 18 de diciembre de 1892 y no fue considerado un éxito en su momento.

En esta temporada El Cascanueces celebra 31 años de puesta en el Ballet Municipal.

La Compañia Acrobática Dalian de China convirtió este clásico en un ballet acrobático con malabares.

Se han hecho filmes en su honor, el más reciente fue estrenado en 2018 ´El Cascanueces y los cuatro reinos´

Walt Disney utilizó parte de la música de El cascanueces en su película Fantasía (1940)