Revista definitiva imprenta

Page 8

Antaño

“La posá de Curro” Mª del Carmen Rodríguez Pulgar. Cada pueblo se va formando como una entidad única a lo largo de los años. Son sus edificios, sus calles y plazas las que van dando vida a esa criatura. Si hubo un edificio en Castuera que pudiera representarla durante muchos años, éste fue el conocido en el siglo XX como “Posá de Curro”. Lamentablemente hablamos en pasado porque, una vez más, la inconsciencia, desidia, el desconocimiento u otros intereses, acabaron destruyéndolo, perdiendo con él una parte importante de nuestra identidad. Si hacemos un poco de historia, recordemos que Castuera empieza a gestarse como una pequeña aldea cuando la Edad Media cedía el testigo a la Moderna. Entonces, el poblamiento se concentraba en torno al llamado barrio de El Cerrillo, la zona con mayor altitud y antigüedad de nuestra villa. En el siglo XVI aquella pequeña aldea crece y los edificios oficiales (Casas del Concejo, Audiencia, cárcel, pósito, ermitas, hospital, carnicería,...)(1) se sitúan en los alrededores de la Plaza de San Juan llamada así por la ermita del mismo nombre que la presidía. En la parte más alta del cerro se erigía la primera parroquia que pronto se quedaría pequeña para una población en crecimiento. Esta primera plaza fue testigo de todo tipo de acontecimientos festivos o económicos y hasta del enriquecimiento de sus habitantes más honorables que, un día partieron para el Nuevo Mundo, huyendo de la miseria que le ofrecía estas tierras. (2) De esta primera plaza, partía la vía principal denominada, como no podía ser de otra manera, Corredera de Abajo. Curro el de La Posá el día de la boda de su hija.

D

e su nombre deducimos que en el cerro debía haber otra Corredera o calle principal que partía por la mitad y de forma longitudinal el primer núcleo. Mucho más tarde pasaría a llamarse Corredera de San Juan (3) que desembocaba en calles secundarias por donde se iba abriendo la población (C/ Huertos, Arriba, …) y donde iban estableciéndose las familias de más rancio abolengo allá por el siglo XVII. Aquel primer núcleo se había quedado pequeño y la población, en aumento, se vio obligada a bajar al llano. Era normal que en estas comarcas de llano, abriéndose paso en los extrarradios de la población, hubiese una calle llamada Ancha (4). En Castuera, la C/ Ancha, de “Los Mesones” o Sola, como aparece en las fuentes, se situaba en lo que hoy es la actual plaza, la segunda de Castuera. Fue en ella donde, a mediados del siglo XVIII, incautando el terreno a algunas casas solariegas de grandes familias como los Hidalgo-Montemayor, Calderón y Chaves, Calderón Gallego o Donoso se erigiera la nueva Iglesia Parroquial.

1. MIRANDA DÍAZ, B: La villa de Castuera (siglos XVI y XVII). CEDER La Serena y Diputación de Badajoz, 2012. Pp. 71-82. 2. PELEGRÍ PEDROSA, L.V: América en Castuera: El impacto del Nuevo Mundo en una villa extremeña. Badajoz, 1993. Págs. 28 y ss. 3. GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, A: Extremadura popular. Casas y pueblos. Diputación de Badajoz. Pág. 72. 4. Ibidem. Pp. 56-57.

-9-


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.