
2 minute read
semillero Científico acerca a los chamos a la ciencia y la tecnología
from UN120823
orientar las vocaciones tempranas en áreas afines a la ciencia y la tecnología es importante para que el país cuente en el futuro con profesionales para su desarrollo integral. En ese sentido, el programa Semillero Científico está dedicado a edades escolares y juventud en general para fomentar el interés de los chamos.
Además de profundizar y acercarlos a la química, la matemática, la física y la biología, también se abren las puertas de las diversas instituciones científicas y empresas tecnológicas del país para que los reciban y conozcan de cerca toda la cadena de procesos asociados en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, dijo la viceministra para la Comunalización de la Ciencia, Danmarys Hernández.
Explicó a Últimas Noticias que de forma lúdica se realizan rutas temáticas por las entidades especializadas, dirigidas a niños y jóvenes de las escuelas, liceos y comunidades del punto y círculo de
Se profundiza en áreas como química y matemática y van a instituciones científicas | Ángel MarCano las instituciones científicas. El programa tiene aristas muy amplias que se interconectan con las políticas públicas, pero también involucra a adultos y jóvenes que participan en los retos científicos u olimpíadas, entre otras actividades, agregó. Señaló que las etapas del Semillero Científico están en constante planificación y evaluación por tratarse de un programa que está dimensionado con base a necesidades locales y profesionales que se requieren a corto, mediano y largo plazo.
“Nuestro programa Semillero Científico es una ruta de país conectada con los objetivos de desarrollo sostenible en conjunción con nuestro Plan de la Patria 2025”, expresó. El programa se desarrolla desde hace al menos cuatro años e involucra instituciones educativas públicas, pero también está dispuesto para todo el sistema educativo venezolano.
“Nuestra prioridad es atender a todo el sistema público, pero no tenemos distingo. Ya tenemos alrededor de cuatro años con este programa y solo con este año nuestro alcance se va a incrementar a los 80.000 niños sensibilizados”, precisó Hernández.
Resultados. A través del acompañamiento y promoción estudiantil, la viceministra añadió que el alcance en este año ronda entre los 18.000 estudiantes y 4.000 docentes asesores en los Retos Estudiantiles de Ciencias Naturales.

Al respecto, dijo que también abarcan la población docente que se involucra en todo el fomento de las diversas aristas de la ciencia y la tecnología.
“Hay todo un tejido, un entramado que van cohesionando y se traducen cada vez más en vocaciones científicas para nuestro país, porque estamos conectados con la Agenda Económica Bolivariana”, subrayó.
En relación con esto, apuntó que con estas estrategias se pretende un impacto positivo en la elección de los jóvenes que optan por cupos en las universidades, por ejemplo, por medio del Sistema Nacional de Ingreso de la Oficina de Planificación del Sector Universitario. “Hay carreras priorizadas con base a la Agenda Económica Bolivariana”, recalcó Hernández.
Núcleos regionales. Para seguir desarrollando los objetivos, se trabaja en la actualidad en el establecimiento de núcleos regionales y locales de robótica con el fin datos l Coordinación. Semilleros científicos es un programa que el mincyt trabaja en conjunto con el ministerio para la Educación. l transformación. la viceministra Danmarys Hernández dijo que, junto con Educación, también están evaluando nuevas formas de enseñar ajustadas a la generaciones del futuro para involucrar y captar mucho más la atención de los estudiantes. de impulsar esta área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como de las ingenierías.

La viceministra puntualizó que, en el marco de la cooperación con gobiernos de otros países y agendas bilaterales, están abocados al acompañamiento y fortalecimiento de las tecnologías asociadas a las TIC.
“Empresas como Cantv, Movilnet e Ipostel se dedican todas las semanas a atender jóvenes y niños que conforman nuestros semilleros científicos”, destacó.
Infocentro y la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología están como los principales articuladores de todas estas políticas, que sirven además para impulsar con mayor facilidad las potencialidades científicas de cada territorio o región.
Aunque el programa incluye una variedad de áreas, en cada región tienen mayor impacto unas más que otras porque están conectadas directamente con la capacidad y potencialidad de cada estado, comentó. l