UNOMASUNO HIDALGO

Page 1

10

Pesos

www.unomasunohidalgo.mx

@unomasunohgo

PresidenteEditor:NaimLibienKaui

unomasunohidalgo.com.mx

Canal

Dir.General:KarinaAdrianaRochaPriego

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), en coordinación conel Sistema deTransporte Convencional del estado (STCH), implementaron un operativo conjunto para retirar de circulación mototaxis y vehículos que prestaban servicio de manera irregular en Tizayuca bajo el control del grupo autodenominado "Los 300", que recientemente agredió a un taxista.

Teníamosun “ministro “ministro narco” narco”:Isabel Isabel

Mirandade Mirandade

Wallace Wallace

RespetoaHidalgo Hidalgo,pidenaFederación

JUAN MORENO

La diputada federal Alma Carolina Viggiano Austria calificó como muy gravequeelGobiernoFederalpretenda llevarse el agua de Hidalgo a otros lugares del país, sin contar con los estudios necesarios para una decisión de tal magnitud.

Señaló que se tendría que considerar la opinión de los hidalguenses, y de manera especial,de los pueblos indígenas.

"Por ello solicité que el titular de la Conagua se presente aquí,en la Cámara de Diputados,ante esta soberanía y rinda cuentas sobre esta decisión que nos afecta enormemente", subrayó la también secretaria general del ComitéEjecutivoNacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"Exijo que se detengan a la brevedad las acciones para perforar,extraer y transportar agua desde el estado de Hidalgo,sobre todo considerando que las colonias y barrios no tienen agua y el campo se está ‘muriendo’", puntualizó.

Todo esto, señaló, como respuesta al reciente anuncio del Presidente de México de perforar más pozos en territorio hidalguense,para solucionar escasez de agua en la Ciudad de México y Estado de México. Carolina Viggiano resaltó que Hidalgo merece un trato justo. "No merecemos seguir siendo tratados como el patio trasero delValle de México, somos menos electores,

P.3
AÑOXVI:NÚMERO5787
145deTotalplay
P.8
P.5
Miércoles28de febrero2024

MIÉRCOLES 28 DE FEBRERO DE 2024 2

DIRECTORIO

PresidenteEditoryResponsable:Dr.NaimLibienKaui naim@naim.com.mx/nlkmx@yahoo.com.mx unomasuno@naim.com.mx/cholin49@gmail.com

DirectoraGeneral:Dra.KarinaA.RochaPriego karina_rocha1968@yahoo.com.mx

DirectorAdministrativo:UFranciscoQuezadaGarcía

DirectoraAdministrativo:IsabelMejíaSánchez

Director:JuanMorenoParedes juanmoreno197@yahoo.com.mx unomásunohidalgo@yahoo.com.mx

JefedeInformación:UJuanAntonioMoreno ReporterosJefesdeSección:JuanRicardoMontoya, LuisRobertoReynoso

Notivial:RaúlRuiz.

Articulistas:GildaMontañoHumphrey.

Columnistas:MatíasPascal,PabloTrejo,HéctorLuna, MiguelÁngelCasique,JefeGaytán,RicardoPerete.

Diseño:HugoMartínezMartínez. Correccióndeestilo:AntoniodeJesúsGutiérrezA. Fotomecánica:CarlosAntonioNavaChávez.

MuestrahistóricadeMéxico, enArchivoGeneraldeHidalgo

Rotativas:RaúlRamírezCastañeda.

Certificadodelicituddetítuloycontenidonúmero17245. Publicacióndiaria.PermisoSEPOMEX0500685.Derechosdeautor 04-2018-120318392500-101.MiembroActivodelaAsociación MexicanadeEditoresyAEDIRMEX.Circulacióncertificadapor ROMAYHERMIDAYCÍA.S.C.FOLIO00201-RHY.Distribución:Unión deExpendedoresyVoceadoresdelosPeriódicosdeMéxico.

AñoXVIII-Número5787Miércoles28defebrerode2024

UNOMÁSUNOHIDALGOunapublicacióndiaria,editada ydistribuidaporArrendadoraMultiusos,S.A.deC.V. MaquiladaporKakarImpresores,S.A.deC.V.,entalleresde GabinoBarreda86bis.Col.SanRafael,CiudaddeMéxico,C.P. 06470,DelegaciónCuauhtémoc TeléfonoCDMX:55/10555500.Ext.Redacción102-103 y105,PlantaHidalgo:7714603410

Losartículosynotaspublicadosenesta ediciónsonresponsabilidaddequienlosfirma.

AVISODEPRIVACIDAD

ArrendadoraMultiusos,S.A.deC.V.condomicilioenPaseoTollocánNúmero617ColoniaValle VerdeToluca,EstadodeMéxicoCódigoPostal50140comunicaquelosdatospersonalesoinformacióndealgunapersonafísicaidentificadaoidentificablesonrecabadosdemaneralícitaytratados observandolosprincipiosdelicitud,consentimiento,información,calidad,finalidad,lealtad,proporcionalidadyresponsabilidadprevistosenlaLeyFederaldeProteccióndeDatosPersonalesen PosesióndelosParticulares,entendiendolaconfianzaquedepositaeltitulardelainformación recabadadirectaoindirectamenteporArrendadoraMultiusos,S.A.deC.V.respectoaquelosdatos personalesproporcionadosserántratadosconformealostérminosestablecidosenlaleydereferencia,estableciendoymanteniendomedidasdeseguridadadministrativas,técnicasyfísicasque permitanprotegerlosdatospersonalescontradaño,pérdida,alteración,destrucciónoeluso,accesootratamientonoautorizado,comosisetrataradeinformaciónpropiadeArrendadoraMultiusos, S.A.deC.V.altomarencuentaelriesgoexistente,lasposiblesconsecuenciasparalostitulares,la sensibilidaddelosdatosyeldesarrollotecnológico.Cualquiervulneraciónalaseguridadestablecidaencualquierfasedeltratamientoqueafectesignificativamentelosderechospatrimonialeso moralesdeltitular,seráinformadaporArrendadoraMultiusos,S.A.deC.V.altitular,conelobjetode queésteúltimotomelasmedidascorrespondientesparaelmejorejerciciodesusderechos.EL AVISODEPRIVACIDADINTEGRALDEArrendadoraMultiusos,S.A.deC.V.incluyendosuscambios, seencuentradisponibleenwww.unomasuno.com.mxywww.tvdiario.mx.

Recorrido por diversas épocas del país ofrece esta exposición.

Un paseo a partir de la épocaVirreinal de la Nueva España hasta los tiempos agitados y transformadores delMéxico posrevolucionario,ofrece la exposición documental "Recorrido por la historia de México", a través de la recopilación de 17 registros históricos que son exhibidos en el edificio del Archivo General del Estado de Hidalgo.

La exposición realizada en la Sala Fernando Gamboa forma parte del programa "Acércate a tu historia", que promueve la Oficialía Mayor del gobierno estatal.

Esta muestra ofrece un viaje en el tiempo,donde losvisitantesqueaccedan aesta exhibición podrán sumergirse en el contexto político de diversas épocas,así como acontecimientos que atravesó el país durante períodos trascendentales que formaron partedelareconstruccióny valor de la memoria histórico-social que a la fecha nos define como mexicanos.

Entre los documentos resguardados a través de vitrinas de madera y cristal,yace el "Triunfo de Madero", publicación que refrenda el nombramiento de Francisco I. Maderocomopresidente delaRepúblicay José María Pino Suárez, como vicepresidente,el 3 de noviembre de 1911.

Otrajoyabibliográficaque se expone en la segunda planta del Archivo General de Hidalgo,es el decreto "Emperador Constitucional", el cual da referencia a la anulación del Tratado de Córdoba y se nombra Emperador Constitucional del Imperio Mexicano a Agustín de Iturbide,con fecha del 22 de mayo de 1822.

También se exhibe el documento "Primer presidente de la República", que oficializa el nombramiento del general de División Guadalupe Victoria como presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos,y como vicepresidente Nicolás Bravo,losdoscargos avalados el5 de octu-

Maximiliano", en el año de 1867; archivos sobre la felicitación a Benito Juárez por su reelección como presidente de México, en 1868, y el nombramiento de parte del Congreso de la Unión a Hidalgo como estadode la federación,el 16 de enero de 1869,entre otros.

El propósito de la exhibición es que los visitantes puedan identificar y comprenderlosperiodos mástrascendentales dela historia mexicana, y evaluar su influencia en la formación y evolución de nuestra nación hasta el presente.

La cronología de los documentos originales se extiende desde 1566 hasta 1923, todos resguardados en los valiosos fondos documentales del Archivo Histórico del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo.

La muestra documental permanecerá abierta al público de forma gratuita de lunes a viernes en horario de 9:00 a 16:00 horas,hasta marzo de 2024.

El Archivo General del Estado, está ubicado en la calle Hidalgo número 807,colonia Centro,Pachuca de Soto.

Por otra parte, para fomentar la lectura en diversas comunidades,la Secretaría de Cultura de Hidalgo,en coordinación con el Programa Nacional de Salas de Lectura, realizará el Diplomado en Mediación Lectoradirigidoa laspersonasinteresadas en la formación y capacitación en el rubro.

La oferta académica que está avalada por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM),unidad Xochimilco,busca promover el proceso de formación de las y los interesados en integrarse al Programa Estatal de Salas de Lectura para ampliar la cobertura mediante la creación de nuevos espacios dedicados a esta actividad.

Podrán participar promotores de lectura,bibliotecarios,gestores culturales y público en general,mayores de 18 años,que radiquenen el estadoy tengan posibilidad de instalar y coordinar de manera voluntaria una sala de lectura en su comunidad.

Reportan4incendios 4incendios

forestalesen24horas 24horas

Ayer la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo informó que entre el lunes y martes se han suscitado cuatro incendios forestales en la entidad.

Elprimerode ellosfueenlalocalidadde Villa Hermosa, del municipio de Nicolás Flores,en la Sierra Gorda hidalguense.

También se suscitó otro en San Nicolás, municipio de Tenango de Doria, en la región Otomí-Tepehua.

Uno más en un paraje denominado como La Garita, situado en San José Tepenene, municipio de El Arenal, y el cuarto en el Cerro Partido, localidad de San Cristóbal, ayuntamiento de Metztitlán.

Aunque los cuatro incendios ya han sido controlados, Francisco Quijas Cruz, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, señaló que por algunas horas hubopreocupaciónde lagente quevive en Cerro Partido, ya que el fuego llegó a una distancia muy corta de un total de nueve viviendas que están cerca de la entrada de la comunidad.

Noobstante,las llamaslograronsersofocadas a tiempo, por lo que el humo proveniente de la conflagración solo se metió a las casas,sin provocar ningún estrago.

Destacó que el fuego fue sofocado por el trabajo en equipo de decenas de brigadistas voluntarios que se presentaron en las localidades afectadas.

Francisco Quijas afirmó que aún se desconocen las causas exactas de los cuatro incendios, pero dijo que muy probablementesedebaalaquemadepastizalespor parte de campesinos.

Hizo una alerta a la población para que se a abstengan hacer quema de partizales, ya que en la mayoría de las veces pierden el control del fuego, lo que provoca incendios forestales.

Finalmente, no reveló las hectáreas de terreno afectado en esos cuatro incendios.

Retirantransporte“pirata” “pirata”que operabaen

Las secretarías de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y de Movilidad y Transporte (Semot), a través del Sistema de Transporte Convencional (STCH), implementaronunoperativo conjunto para retirardecirculación mototaxis y vehículos que prestaban servicio de manera irregular en la región deTizayuca.

Esas unidades "piratas"operabanbajo el control del grupo autodenominado como"Los300",querecientemente agredió de forma salvaje a un taxista.

regióndeTizayuca regióndeTizayuca

En conferencia de prensa,hablaron sobre el particular los integrantes del Gabinete de Seguridad de la entidad, junto con la secretaria de Movilidad yTransporte,Lyzbeth Robles Gutiérrez.

Dentro de ese contexto,se destacó que, en cumplimiento a la Ley de Movilidad y Transporte,asícomosureglamento,fueron colocados 10 puntos de revisión en las colonias Haciendas deTizayuca,Casa Ara, Hogares Unión y Fuentes deTizayuca.

En su intervención, el secretario de Seguridad Pública,Salvador Cruz Neri,informó que se remitieron a los depósitos vehiculares un total de 71 motos, 4 Urban, un microbús y un taxi, y se llevó al cabo la detención de una persona por el delito de receptacióny cuatro indocumentados.

Precisó que la intervención de dichas unidades derivó principalmente por la prestación del servicio de manera irregular,alteración en sus medios de identificación, infracciones vigentes, además de un altoíndicedepersonasoperadorasqueno cubren con los requisitos de ley para desempeñarse como tales.

Tambiéndio a conocer que en esteoperativo se contó con la participación de 100 agentesy24unidadesdelaPolicíaEstatal, 20 elementos y 10 unidades municipales, así como personal de la Semot, Guardia Nacional y Ejército Mexicano.

LyzbethRoblesafirmóquesehanimplementadoestasaccionesnosolamentepara impedir o para inhibir a los mal llamados mototaxis, sino en lo general, para poner orden en el transporte público.

Laservidorapúblicahizounllamadoala sociedadparautilizareltransporteregulado y denunciar a quienes ofrezcan servicios fuera de la ley.

En ese sentido,el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, señaló que seactuódemaneraestratégica,alconside-

rarunplanooperativoybajocircunstancias quepermitieron tenerunsaldoblanco.

"Todo fue debidamente coordinado,articulado, y el favorecido con esta forma de actuar fue el estado de Hidalgo. Desde luegoestamoscomprometidosparaapoyar ensumomento,sisenosrequiere,alEstado de México o, en su caso, a la Ciudad de México, el tema es que entramos en una nueva dinámica donde la colaboración interestatalya se hizo presente",puntualizó.

Indicóporúltimoqueesconestasacciones que se contribuye a la disminución de accidentes y a garantizar que la ciudadanía disponga de unserviciodigno,eficiente y seguro.

Cabe recordar que el pasado 16 de febrero el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, Francisco Fernández Hasbun, confirmó que fueron detenidos integrantes de la célula delictiva conocida como "Los 300".

Detalló que la Unidad de Alto Impacto de la PGJEH ejecutó una orden de aprehensión en el fraccionamiento Paseos del Pedregal,municipiodeTizayuca,encontra de una mujer Berenice J.C.G.,y otra personadesexomasculinodeinicialesE.D.D. Q,traslaagresióndeunapersonaenlavía pública. En las inmediaciones del inmueble intervenido, por una conducta ilícita también fue detenida la persona de iniciales J.R.I.G.

Fernández Hasbun mencionó que en el cateo se aseguró un vehículo Marca BMW, color gris, placas MCG-969 A, el cual de acuerdo con las investigaciones ministeriales fue utilizado durante la agresión, además también se aseguraron dosis de hierba seca con características de mariguana,así como sustancias con características de la droga conocida como cristal.

MIÉRCOLES 28 DE FEBRERO DE 2024 3
Con ello se desarticula al grupo autodenominado "Los 300". Ocurrieron entre el lunes y martes.

Sellevaráa SellevaráaHidalgoHidalgoasumáximopotencial asumáximopotencial

En el marco de las Rutasde laTransformación-Gobierno en Movimiento en el municipio de Atlapexco, el titular del Ejecutivo, Julio Menchaca Salazar, realizó la entrega de infraestructura, programas y estímulos económicos en beneficio de este municipio,y destacó que la administración que encabeza mantiene firme el compromiso de terminar con los rezagos a los que se enfrenta la población de esta región del estado.

"En una zona como la Huasteca,la riqueza y la belleza,la gastronomía, la historia y el talento contrasta con una pobreza que todavía lacera y lastima a muchas comunidades y a muchos sectores de la población;y no podemos quedarnos solamente en la lamentación,hay que tomarlo en nuestras manos y hay que tomar las decisiones también para irlo transformando, utilizando bien, correctamente,los recursos públicos",enfatizó el mandatario.

Al recordar que una de las mayores apuestas de su gobierno es mejorar las condiciones de infraestructura en el estado, Menchaca Salazar señaló que en este municipio se realiza la inversión de más de 66 millones de pesos.

En primera instancia,se ejecutan la construcción de los muros de contención en la comunidad de Tecolotitla, obra en la que se proyectó la utilización de 15 millones 735 mil pesos;y la rehabilitación del tramo Huejutla-Atlapexco-Ixtacuayo, del kilómetro 0+000 al 2+000,cuyo valor asciende a un millón 394 mil pesos.

Del mismo modo, se realiza la modernización y ampliación del camino Tlachapa- Atlajco-Cochotla,en el cual se invierten más de 7millones530milpesos;mientrasqueenlapavimentaciónhidráulica en la localidad de Achiquihuxtla,en el barrio Achiquihuxtla I, calle La Curva,se invierten 3 millones 219 mil pesos.

En materia de obra pública concluida por la actual administración en beneficio de las y los habitantes de Atlapexco,Menchaca Salazar enlistó la rehabilitación del tramo de acceso YahualicaPahactla-Santo Tomás- Xancaltitla, con un recurso de 3 millones 314 mil pesos; la rehabilitación del tramo Cuatapa-TenexcoTlahica,del kilómetro 0+000 al 0+500,en la cual se contó con un gasto programado de 353 mil pesos.

A estos recursos deben añadirse 2 millones 130 mil pesos utilizados para finalizar la rehabilitación del tramo AtlapexcoCuatapa-Tenexco, del kilómetro 0+000 al 3+900, y la rehabilitación del tramo Huitzotlaco-Ecuatitla, del kilómetro 0+000 al 7+500,misma que asciende a los 5 millones 898 mil pesos.

Bajo este mismo esquema, el mandatario hidalguense anunció la utilización de más de 11 millones de pesos provenientes del presupuesto estatal para la construcción del sistema de agua potable en la localidad de Atotomoc, así como la inversión de cerca de 15 millones de pesos para la modernización del camino Atlapexco-Pahactla.

En lo que respecta a servicios médicos de calidad,el titular del Ejecutivo estatal informó que se adquirirá Pirimifos Metil al 49 %

y Temephos granulado al 1 %, para el control de vectores esta demarcación,con un costo estimado de un millón 529 mil pesos; mientras que para la conservación y mantenimiento del Centro de Salud de Huazalingo se invertirán un millón 185 mil pesos.

Paraasegurarlacorrectaoperatividadde losserviciosdesalud en la región, destacó que se realizará la compra de vehículos automotores con un valor monetario de 3 millones 911 mil pesos.

Por otra parte, y para contribuir a la generación de mejores condiciones de desarrollo, el gobernador atestiguó la entrega simbólica de los programas "Impulso NAFIN + Hidalgo" y "Transformando conlaJuventud",queensuma alcanzanunmillón 344 mil pesos.

De igual manera,encabezó la entrega de equipamiento ovino y acuícola adquirido con una inversión de 637 mil pesos para las y los productores de Atlapexco.

También se llevó al cabo la entrega regional del programa "BienestaryDesarrollo"a655beneficiariosdeHuazalingoya829 originarios de Atlapexco, alcanzando la dispersión de más de 6 millones 500 mil pesos en esta primera etapa.

En su oportunidad, el alcalde Atlapexco, Joel Nochebuena Hernández,agradeció la cercanía que el gobierno de Hidalgo ha mostrado desde el primer momento en que Julio Menchaca Salazar tomó protesta, pues a partir de entonces, el pueblo ha logrado ser escuchado y atendido.

Finalmente, el mandatario hidalguense refrendó el compromiso de su administración para generar mejores condiciones y oportunidades para todos los sectores de la población, por lo que,de cara al inicio de las campañas políticas,su administración será respetuosa de la ley electoral,pero no se detendrán las actividades:

"Asumimos el compromiso de que en nuestras manos está el poder cambiar el presente y generar un futuro mejor para las nuevas generaciones",aseguró.

Habitantes de la comunidad de Cuamontax,municipio de Huazalingo,dieron la bienvenida al gobernador,quien resaltó que su gobierno enfoca sus esfuerzos para saldar la deuda que se tiene con una de las regiones con mayores índices de marginación, motivo por el cual se han destinado más de 35 millones de pesos para mejorar la infraestructura de esta demarcación.

El mandatario abundó en que,particularmente,la Huasteca y la Sierra tienen una historia de migración porque no se han consolidado las actividades productivas, y,en respuesta a ello,su administración ha implementado una serie de estímulos y de políticas públicas que permitan el arraigo de las personas "generando condicionesdistintas,quela pobreza la combatamoscon riqueza, con mejores opciones,con mejor educación,con mejor salud".

Recalcó que se están haciendo obras en los 84 municipios, a partir de las solicitudes que surgieron en los diferentes recorridos que ha realizado por la entidad y "que llevan la esperanza de las personas de vivir con dignidad en su comunidad".

Dentro de las actividades desarrolladas en Huazalingo,el mandatario estatal supervisó la construcción del puente vehicular en la comunidad de Cuamontax, misma en la que se realizó una inversión de 23 millones 832 mil pesos.

Asimismo,recordó que,para mejorar la infraestructura de este municipio, se lleva a cabo la rehabilitación del tramo TzapotitlaTlaltzonco,del kilómetro 0+000 al kilómetro 2+300,con un recurso estimado de un millón 798 mil pesos.

En referencia a la obra pública construida, Menchaca Salazar anunció que finalizaron los trabajos de pavimentación hidráulica en el acceso a la localidad de Tlaltzonco,acción que se contó con untechopresupuestalde2millones905milpesos,alosqueseañaden 2 millones 41 mil pesos para la rehabilitación del tramo San Pedro-Huazalingo-Tetlicuil,del kilómetro 0+000 al tramo 2+600.

El gobernadortambién dio aconocerqueen breve se iniciarán las tareas de remodelación de la Plaza Comunitaria de Huazalingo,en donde el gobierno de Hidalgo realizará una inversión de más de 5 millones 245 mil pesos.

Durante este encuentro con la ciudadanía, el alcalde de Huazalingo,Julio César González García,destacó que la Huasteca esunade lasregionesmás unidasen el estado y que,pordesgracia,había permanecido olvidada,sin embargo,en la actual administración estatal y federal se ha podido avanzar en la construcción de mejores condiciones para los habitantes de esta zona.

MIÉRCOLES 28 DE FEBRERO DE 2024 4
Llegan Rutas de la Transformación de Atlapexco y Huazalingo.

Escaseavitallíquido

enciudaddePachuca

Un aproximado de 200 molestos pobladores de la popular colonia Ampliación Santa Julia, del municipio de Pachuca de Soto,se manifestaron de manerapacíficaendemanda deaguapotable, de la cual aseguraron carecen desde hace mes y medio.

Los vecinos con pancartas en las manos se concentraron en las afueras de la Comisión de Agua, Alcantarillado y Servicios Intermunicipales (Caasim), para exigir la regularización del servicio.

"¡Queremos agua ya!", "Caasim, Ampliación Santa Julia exige su derecho al agua potable!" ;"exigimos solución ya",son algunas leyendas que los inconformes escribieronenlaspancartasquemostraron cuando se apostaron de forma pacífica frente a los accesos de la dependencia.

Tras afirmar que en sus grifos recibían agua una o dos veces a la semana,puntualizaron que en los últimos 45 días no les ha caído el líquido.

Si bien la Caasim les envía pipas para surtir de líquidosuscisternas,losoperadores de los vehículos no aceptan llenarlas.

"Como no alcanza el agua para los más de dos mil vecinos que vivimos en la colonia, nos hemos tenido que cooperar para comprarelaguaapiperosparticulares,que cobran por cada una entre cuatro mil y cincomilpesos",dijolaseñoraMariana"L".

Según los vecinos, el problema de la carenciadeaguaenAmpliaciónSantaJulia, y otras colonias que nacieron hace 20 años en las inmediaciones de Bulevar Luis Donaldo Colosio,no es nuevo.

Aseguraron que desde hace cuatro años comenzó a escasearse el líquido,a raíz del deterioro y alteración de las tuberías subterráneas ocurridas durante la apertura de la avenida Ferrocarril Central.

Finalmente, advirtieron que en caso de no haber una pronta solución al problema del agua, van a emprender medidas de protesta "más radicales".

Debenfrenarobras frenarobraspara llevarseaguadeHidalgo Hidalgo

La diputada federal del PRI, Alma Carolina ViggianoAustria,calificó como muy grave que el gobierno federal pretenda llevarse el agua de Hidalgoaotroslugares del país, sin contar con los estudios necesarios para una decisión de tal magnitud.

Señaló que se tendría que considerar la opinión de los hidalguenses,ydemanera especial,de los pueblos indígenas.

"Por ello solicité que el titular de la Conaguasepresente aquí, en la Cámara de Diputados, ante esta soberanía y rinda cuentas, sobre estadecisiónquenosafecta enormemente", subrayó la también secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido RevolucionarioInstitucional (PRI).

República de perforar más pozos en territorio hidalguense, para solucionar escasez de agua en la Ciudad de México y Estado de México.

"Exijo que se detengan a la brevedad las acciones para perforar, extraer y transportar agua desde el estado de Hidalgo, sobre todo considerando que las coloniasybarriosnotienen agua y el campo se está muriendo",puntualizó.

Todo esto, señaló, como respuesta al reciente anuncio del Presidente de la

Carolina Viggiano concluyó que Hidalgo merece un trato justo. "No merecemos seguir siendo tratados como el patio trasero del Valle de México, somos menoselectores,perotenemos los mismos derechos".

Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado una serie de acciones

para hacer frente a la crisis del agua en la Ciudad de México y el Estado de México,entre las cuales destacan laperforación de pozos y la búsqueda de acuerdos para garantizar el suministro del líquido en el corto y mediano plazo.

En una de sus conferencia de prensa mañaneras, enPalacioNacional,elmandatario explicó que se están perforando nuevos pozos en las inmediaciones del AIFA y de Hidalgo para asegurar el abastecimiento de agua a corto plazo.

Renuevaninfraestructurahídrica

La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) se mantiene en la ejecución de obras para la sustitución de redes hidráulicas y sanitarias con el propósito de satisfacer la demanda que la ciudad requiere en materia de mantenimiento y modernización a la infraestructura hídrica.

Técnicos especializados, desarrollan labores en el tramo que comprende prolongaciónYucatán a Calzada deVeracruz,colonia San Bartolo,Pachuca de Soto.

Endichazona,laCaasimreemplazólared de agua potable, con una longitud de 548 metros,conundiámetrode8pulgadas,además se construyeron nueve cajas para la operacióndeválvulas,yel personal asignado al área comercial reemplazó 68 tomas domiciliarias.

Adicional a las obras se sustituyó la red de alcantarillado sanitario de 864.20metros con1,2y15pulgadasdediámetro,asícomo la construcción de 21 pozos de visita y la reposición de 112 descargas domiciliarias con registros sanitarios.

A través de estas labores, el organismo del agua cumple con la renovación de infraestructurademásde5décadasdeantigüedad, mismas que habían rebasado su periodo de vida útil.

Lostrabajosconsistieronenlarenovación de tubería que garantiza mayor durabilidad y que permite modernizar las redes en esa zona,enbeneficiodelapoblaciónquehabita en las coloniasVenustiano Carranza,Real deMedina,SanBartolo,fraccionamiento Los Olivos, fraccionamiento Palestina y Lomas deVista Hermosa.

MIÉRCOLES 28 DE FEBRERO DE 2024 5
Exige la diputada federal del PRI, Carolina Viggiano Austria. Protestan habitantes de Santa Julia.

Sevigilaventadeproductos pesquerosenHidalgo:SSH SSH

La Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) mantendrá vigentes hasta el 7 de abril de 2024,diversos operativos de verificacióny vigilancia en puntos dedicados a la venta de productos pesqueros con el propósito de prevenir riesgos sanitarios para la población.

Esas acciones que iniciaron el pasado 12 defebrero,fueronemprendidasdebidoala alta demanda de pescados y mariscos con motivo de la temporada de cuaresma, por lo que los servicios de Salud se mantienen alertasmedianteelmonitoreodeestablecimientos realizado por las 12 delegaciones regionales de la Copriseh a nivel estatal.

Ante el riesgo de que incremente el número de casos de enfermedades gastrointestinales por el consumo de alimentos en mal estado,el personal de la dependencia intensificó las visitas en comercios fijos y semifijos como pescaderías, restaurantes de pescados y mariscos, así como unidades acuícolas.

Durante el proceso de vigilancia los verificadores analizan las condiciones sanitarias de los establecimientos antes mencionados,así como el muestreo y evaluación de los productos que se comercializan conforme a la NOM-242-SSA1-2009.

Entre las acciones de fomento sanitario, los trabajadores de la Copriseh se capacitan en aspectos centrales a supervisar como: la cloración de agua, etiquetado sanitariodemoluscos,almacenamiento,preparación y venta de productos del mar,lavado de manos, uso y hielo potable para la conservación de productos pesqueros, indumentaria de trabajo y características de pescados y mariscos inocuos.

La dependencia recomienda a la población estar al pendiente de verificar, antes de comprar, que los pescados y mariscos semantengan sobre hielo o en refrigeración a una temperaturamenoro igual a 4°C, y rechazar si están expuestos a temperatura ambiente.

De igual forma revisar que el pescado esté fresco, que tenga ojos y piel brillante, escamas bien adheridas y que no tenga mal olor.

También sugiere que al comprar moluscos, ostiones y mejillones, deben escoger aquellos que tenga la concha bien cerrada, además todo producto pesquero incluyendo aquel que se adquiere como precocido (camarón, pulpo, mejillones, etc.) deberá someterse a un proceso de desinfección o cocción, según el platillo a preparar. El lavado de los productos del mar debe ser con agua potable.

Si se detecta alguna anomalía, la Copriseh puso a disposición de los consumidores la línea telefónica 771 7181756 ext. 107 y/o al correo electrónico quejasydenuncias.copriseh@ssh.gob.mx.

Por otra parte, la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH),entresusfunciones,semantiene en la difusión de estrategia para la prevención de enfermedades dermatológicas que son generadas por factores climatológicos,químicos,así como por cuestiones patológicas.

Margarita Flores Valencia, subdirectora de Promoción de la Salud, indicó que la piel es el órgano más grande del cuerpo y 70 por ciento se encuentra compuesto por agua.Además,actúa como una barrera de protección ante cualquier cambio exterior y su función, entre otras, es proteger al resto del organismo de las inclemencias meteorológicas.

La especialista refirió que los servicios de Salud en la entidad mantienen acciones permanentes para el cuidado y tratamientos para enfermedades de la piel, incluso infecciones en cabello y uñas.

Asimismo, Flores Valencia señaló que la piel es el único órgano que está en constante contacto con el medio ambiente,por lo que se encuentra expuesta a sufrir daños por climas extremos, ante esto se recomienda mantener hidratado el cuerpo, especialmente la cara y las manos, ya que son las partes más expuestas a bajas temperaturas.

En coordinación con la Sociedad de Autores y Compositores de México, se realizó el foro Derechos Humanosy DerechosdeAutorenel Congresode Hidalgo, para resaltar la importancia que tiene el Derecho de Autor y su vinculación como parte de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución.

En ese sentido, el diputado local Julio Valera Piedras, líder del Grupo Plural Independiente,puntualizó que el reconocimiento a la actividad creadora es indiscutible en la vida cultural de la humanidad, porque los autores y compositores,son una parte vital para el enriquecimiento del acervoquepredominaenelmundoatravés de sus creaciones.

"Sonellosquienesnoshanpermitidovivir oidentificarnosatravésdesuscreaciones y es indispensable reconocer su trabajo y promover que siga creciendo el acervo cultural que nos aportan. Por ello, este foro tiene como objetivo escuchar sus posturas, sus exigencias y su visión de lo que necesita este noble sector para impulsarlo".

El legisladorrefirióqueelreconocimiento de la propiedad intelectual como un derecho fundamental, está establecido en undocumentoquehamarcadounhitoenla historia de los derechos humanos y que desde hace más de 75 años fue creado como un ideal común para todos los pueblos y naciones. Este documento es la Declaración Universal de los Derechos Humanos y ha sido ejemplo e inspiración para promover el respetoy reconociminento a estos derechos y libertades.

"EnMéxico,nuestraCartaMagnagarantizaelejerciciodelosderechosculturalesde las personas y el respeto a la libertad creativa.Y a nivel federal contamos con la Ley Federal del Derecho de Autor, que tiene como objeto salvaguardar y promover el acervoculturaldelpaísyprotegerlosderechos de los autores, respecto a sus obras literarias o artísticas”,apuntó JulioValera.

MIÉRCOLES 28 DE FEBRERO DE 2024 6
Foroenfavorde derechosdeautor
Diputado local Julio Valera Piedras.
Comisión para Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado.

Analizaránpostulacionesde

personascondiscapacidad

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo(IEEH),aprobóelprotocolo para la detección, entrega e intercambio de Paquetes, Documentación y MaterialesElectoralesrecibidosenÓrgano Distinto al Competente en la Etapa de Resultados y Declaración de Validez del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.

Asimismo, los Lineamientos para la Preparación y el Desarrollo de la Sesión Especial de Cómputo Distrital y Municipales, y el Modelo de Cuadernillo de Consulta para Votos Válidos y Nulos para las Sesiones Especiales de Cómputo de las Elecciones Locales.

También fueaprobadala integracióndel Comité de Análisis de las Postulaciones de Personas con Discapacidad para las Elecciones Hidalgo 2024.

En la misma sesión, se presentaron los Informes correspondientes a las propuestas de los Consejos Distritales Electorales respecto de la habilitación de espacios para el Recuento deVotos;el relativo al avance en el diseño, implementación y operación del Programa de Resultados ElectoralesPreliminares(PREP)Hidalgo2024,yel relativo a las actividades de enero del Sistema Candidatas y Candidatos,Conóceles.

Sobre la Integración del Comité de Análisis de las Postulaciones de Personas conDiscapacidad,sedijoquetendrácomo objetivocoadyuvarconel ConsejoGeneral para determinar los elementos acordes al modelo social de discapacidad de las postulaciones que realicen las figuras contendientes, respecto de si las personas que sean postuladas cumplenconlosrequisitos establecidos en las Reglas Inclusivas de Postulación de c andidaturas a diputaciones locales,así como ayuntamientos.

Dicho Comité estará integrado por el IEEH, la Comisión de Derechos Humanos deHidalgo(CDHEH);FundaciónBrazosFirmes;AsociaciónDownHidalguense;Centro de Educación Especial Creciendo Juntos;y la Asociación Integral de Asistencia a los TrastornosdelEspectroAutista,entreotras.

RompenalianzaMorena Morena,PT PT yVerdeEcologistadeMéxico VerdeEcologistadeMéxico

J.Ricardo Montoya Reportero

LospartidosMorena y Nueva Alianza de Hidalgo (Panalh) formalizaron un acuerdo de candidaturas comunes en los 18 distritos locales que se disputarán en los comicios del próximo2dejunio.

En el pacto quedaronfueralospartidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), cuyas dirigencias optaron por designar candidatos a diputados locales de forma independiente.

Delas18candidaturas a diputados locales por mayoría relativa(es decir,que serán electos por el voto mayoritario de la ciudadanía de cada distrito) 14 serán designados por Morena y los restantes cuatro por el Panalh, integrado por maestros afiliados a la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

También en los dos distritos dela capital hidalguense: Pachuca Oriente y Pachuca Poniente. Nueva Alianza Hidalgo, a su vez, encabezará los restantes cuatro distritos: Zacualtipán,Tizayuca,Mineral delaReformayTepeapulco

Tambiénporfaltadeconsensos entre Morena, PT y PVEM, que a diferencia del Panalh tienen registro nacional,por lo que participarán en la elección federal del 2 de junio,podría haber disolución de la alianza.

Morena designará candidatos en los distritos de Zimapán, Tlanchinol, Huejutla,Ixmiquilpan,Huichapan, Mixquiahuala,Actopan,Metepec, Zempoala, Tulancingo,Tula yTepeji del Río.

El acuerdo de candidaturas comunes para diputaciones locales denominada "Seguiremos haciendo historia en el estado de Hidalgo", fue registrada ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) casi a la media noche del lunes.

Específicamente en la eleccióndesenadores,taly como ocurrió en Querétaro yotrascincoentiaddefederativas, donde se rompió la coalición por lo que cada partido designó de manera independientesusfórmulas de candidatos a la también llamada Cámara Alta.

UNAMauditaráPREPdeHidalgo

Luego de la aprobación del Acuerdo IEEH/CG/022/2024 por parte del Consejo General, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Juriquilla, signaron un convenio para que dicha institución funja como Ente Auditor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para los comicios en los que se renovarán los 84 ayuntamientos y las 30 diputaciones locales.

Dichoinstrumentojurídico,precisaquela colaboraciónentreambasinstitucionespermitirá realizar la verificación y análisis del sistema informático que será utilizado en el PREP Hidalgo 2024,pues su objetivo principal será evaluar la integridad, disponibilidad y seguridad en el procesamiento de la información y la generación de los resulta-

dos para su correcta operación conforme a la normativa aplicable en la materia.

La firma decConvenio estuvo a cargo de María Magdalena González Escalona, consejera presidenta del IEEH, y de Guillermo Vázquez Sánchez, Auditor Líder de la UNAM,Campus Juriquilla.

La presidenta del IEEHdestacó que la importancia del PREP radica en que se trata de una herramienta que proporciona inmediatez y dota a la ciudadanía de certeza en los resultados preliminares el día de la jornada electoral y añadió que la UNAM, se suma a las instancias que de manera externa darán seguimiento al desarrollo de este Programa, sumándose así a los trabajos junto a la Instancia Interna, al Comité Técnico Asesor parael PREP (COTAPREP) y a Podernet.

MIÉRCOLES 28 DE FEBRERO DE 2024 7
Cada uno irá por su parte en la elección de diputados locales. En Instituto Estatal Electoral de Hidalgo.

Teníamosun“ministronarco” “ministronarco”: IsabelMirandadeWallace IsabelMirandadeWallace

LapresidentadeAltoal Secuestro,fijósuposturapor elcasodelexministroArturo ZaldívarLelodeLarrea

Mediante un video, la señora Isabel MirandadeWallacefijósupostura con respecto a la información publicada en unomásuno titulada "La cuenta secreta de los favores de Arturo Zaldívar".

Qué lamentable lo que estamosviendo en relación con Arturo Saldívar y el desprestigio quesustraía la propia SupremaCortede Justicia de la Nación (SCJN); es decir, se convirtióenun"mandadero"delpresidente de la República,pero no nada más eso, él se dedicaba, por supuesto, hacer negocios dentro de la Suprema Corte deJusticia,según la información que recibí y denuncié.

Es la primera vez que un ministro tiene por lo menos tres denuncias en la Fiscalía General de la República,es lamentable y es doloroso, hoy indudablemente queda confirmado, repito, todo lo que denuncié, el señor no nada más hablaba con el presidente,también hablaba con el "narco", es decir,probablemente teníamos un "ministro narco".

Y eso es lamentable, hoy apelo a la Primera Sala de la Corte para que sea resuelto el caso de mi hijo conforme a constancias y conformeaderechoyatenemos sentenciaen segunda instancia en la cual resultó culpable Juana Hilda "N", hoy espero que Arturo Zaldívar no siga metiendo las manos pese a que sigue teniendo mucho poder, sigue teniendo a Netzaí Sandoval Ballesteros comounodesussecuacesdelapandillayque ha tratado de hacer cosas indebidas.

Esperemos que esto no suceda y que en laprimera sala se resuelva conforme a derecho.

Aprovecho para solicitar a la ministra presidenta de la (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, el hecho de que se pudiera entregarel teléfono celular quetenía concesionado o para su uso personal en ese entonces cuando era presidente de la (SCJN) Arturo Zaldívar, para que sirva de prueba en la carpeta de investigación que se inició, pero repito, lo importante es que la primera sala resuelva el amparo conforme a derecho y conforme a constancias, concluyó.

Cabe señalar que la publicación "La cuenta secreta de los favores de Arturo Zaldívar", generó bastante ruido al poner al descubierto los actos de corrupción,el tráfico de influencias de servidores públicos, entre ellos del exsecretario técnico de combate a la tortura, Salvador Leyva, el extitular de la defensoría pública, Netzaí Sandoval Ballesteros, así como el periodista Ricardo Raphael de la Madrid.

8 MIERCOLES 28 DE FEBRERO 2024 NACIONAL TANYA ACOSTA-RAÚL RUIZ-ROBERTO MELÉNDEZ
SalvadorLeyvaMorelosZaragoza,NetzaíSandoval Ballesteros,RicardoMiguelRaphaeldelaMadrid IsabelMirandadeWallace

C CONNOTACIONES ONNOTACIONES DE DE LA LA INGENIERÍA INGENIERÍA SOCIAL SOCIAL EN EN POLÍTICA

La ingeniería social serelacionaconla pretensión o capacidad de influir en actitudes y comportamientos sociales masivos,por tanto,en política,ello implica la intención de partidos y actores políticos, así como de gobiernos, de producir respuestas inducidas y manipuladas en una poblaciónobjetivo:el electorado.Técnicamente,podemosdecirquedichaacciónes tan antigua como la política misma, pues nadatanbásicoen elafándedirigirlapercepción de una audiencia,que recurrir al arte de la seducción de las palabras que políticos,tribunos y parlamentarios utilizan y han utilizado por siglos para moldear y conformar los rasgos en la percepción y opinión públicas.

Hoy, elpaís se encuentraenvueltoenuna compleja red de intereses por manipular la voluntad popular que se verá reflejada en las urnas; el tema electoral es creciente y dominante en la opinión pública, así como en el debate político y mediático que se sumerge en la confrontación y pragmática luchaporelpoderyparalocual,nosetiene el menor miramiento ni escrúpulo al hacer uso de principios sociológicos yfundamentospsicológicos,afindetomarventajadela vulnerabilidadhumanaparamanipularalas personasbuscandorealicenaccionesdeterminadas.

sinónimodeconstruccióndeciudadanía,de acción generadora de gobernanza democrática e incidencia en el diseño e implementación de políticas públicas, que toma ventaja de la generación de habilidades colectivasatravésdelaproduccióndeconocimientos y acciones públicas, lo cual evidentemente otorga una connotación positiva;en la realidad, se le refiere de forma negativa como sinónimo de manipulación, abusoyengañoconfinesparciales,distintos al bien común,lo cual parece ser cada vez más fácilgracias alcrecimiento y desarrollo exponencial de las tecnologías de información,donde la línea entre el marketing y el ciberataquees cada vezmásdelgada.

Las dinámicas propias de la ingeniería social, están inmersasigualmente en el entramado de leyes que rigen al país, pues conlleva el efecto de tutelarel comportamiento social a través de prohibiciones y restricciones tendientes a inhibir comportamientos fuera de norma y que son reprobados socialmente; cambiar actitudes públicas respecto de un com-

te de las leyes y reglamentos.

El gobierno, igualmente influye en el comportamiento social, mediante incentivos y apercibimientos integrados en las políticas públicas,práctica que bien pudiera etiquetarse comoingeniería social, dada su intención de conducir a la sociedad a determinadas conductas e interacción con el gobierno,que actuarían de forma distintadenopresentarseintervencióngubernamental.

Los acontecimientos y expresiones sociales recientes en el país, nos deben mantener alertas paranocaer en manipulación, pues tanto la oposición como el grupo en el poder, intentan dominar una narrativa que merece ser analizada con mayor detenimiento; por ejemplo, en el tema de las manifestaciones en las plazas públicas quelaoposición consideracomo el mayor de los éxitos sociales,la contraparte sabe perfectamente que el llenar plazas públicas es mucho más fácil que llenar las urnas el día de la elección, por lo que objetivamente se trata tan solo de un ejercicio de libre asociación y manifestación de las ideas,resultado de luchas históricas sociales que lo hacen posible y que,si bien tienen todo el mérito de conjuntar en mítines la expresión de inconformidades de un importante sector social, tampoco son reflejo del humor social generalizado.

A menos de cien días de la elección,la democracia requiere acciones individuales con resultados colectivos.

Es claro que la ingeniería social tiene un impacto significativo en la política;sin embargo, la ciudadanía no es una masa amorfa que se pueda moldear a voluntad, pues por fortuna para México, cada vez más, se trata de un conglomerado social que cobra conciencia real de sus cuatro dimensiones básicas: social; política; cultural y económica.

COLUMNAPOLÍTICA9 MIÉRCOLES 28 DE FEBRERO 2024

Gobiernodesaparece desaparece campodegolfdeSalinasPliego SalinasPliego

Sobre los hechos ya consumados no habrá más resoluciones, una vez que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) publicó el decreto por el que se declara el campo de golf del empresario Ricardo Salinas Pliego en Huatulco, Oaxaca, como Área Natural Protegida.

Sehaexplicadoqueesta nuevaÁreaNatural Protegida será un Parque Nacional, conocido como Tangolunda,ubicadoenelmunicipiode Santa María Huatulco, de acuerdo con el decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Hay que recordar que el campo de golf llevaba por nombre Las Parotas, aunque también es conocido como campo de golf Tangolunda,porque así se llama lazona en la que está ubicado.

nacional,el sitioTangolunda do con el Marco Geoestadístico 2022,del InstitutoNacional deEstadística y Geografía, se ubica en el municipio de Santa María Huatulco, estado de Oaxaca, y que abarca la superficie de 110-32-95.37 hectáreas (ciento diez hectáreas, treinta y dos áreas, noventa y cinco punto treinta y sietecentiáreas),conformadaporunpolígono general que corresponde a la zona de amortiguamiento"

De acuerdo con el documento,se adelanta también que el sitio será administrado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), específicamente por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas

Además deberá restaurar los ecosistemas, vigilar acciones que se realicen dentro de la zonapara que estén ensintoníaconlaLeyde Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

consideradas como permitidas enlasreglasde carácter administrativo señaladas en el programa de manejo correspondiente.

También estará permitido el turismo de bajo impacto ambiental y se podrán introducir especies para una repoblación controlada y erradicación o control de especies tóxicas.

Por el contrario,no se podrá realizar vertidodedesechosorgánicosniinterrumpiro desviar arroyos o flujos hídricos, cabe recordar que el lugar contaba con lagunas artificiales y se denunció la extracción de agua mediante pozos.

Finalmente, en el Artículo sexto de prohibiciones indica en su secciónV que no está permitido "realiza actividades de golf" ni realizar obras privadas.

10 MIERCOLES 28 DE FEBRERO 2024 NACIONAL
RAFAEL ORTIZ/ALEJANDRO ROMERO Ricardo Salinas Pliego Andrés Manuel López Obrador

IsabelMirandadeWallaceRATIFICA

PENDIENTESdeArturoZaldívarconFGR

Guevara y Alberto Woolrich Ortiz. CamRaúl y "El Mago" Susen ausencia de GerardoCuesta,consideraron como altamente positivo lo externado por el director general del IMSSZoé Robledo,respecto de la basificación de miles de empleados y lacontratación de cientos de médicos especialistas. De igual manera,reportaronquelamentablemente la violencia a lo largo y ancho del país sigue incontenible y no hay "poder humano" que frene dicho flagelo, incluida la Guardia Nacional,los militares y marinos, quienes no se diga de que hagan su mayor y mejor esfuerzo,pero ello resulta infructuoso, como infructuosa y catastrófica ha sido la abrazos,no balazos implementada,en materia de seguridad por la presente administración, en la que ya se contabilizan más de 180 mil homicidios dolosos, pero las autoridades en la materia y miembros de Morena se empeñan en afirmar que ladelincuencia, inseguridad y violencia van a la baja y que la política para combate al crimen ha dado resultados positivos, por lo que la próxima administración, en caso de Sheinbaum, seguirá el mismo

EZaldívar Lelo de Larrea, hombre de todas las confianzas del presidente Andrés ManuelLópezObrador y su posible sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo, enfrenta serios problemas legales, pues al descubrimiento de su cuenta bancaria secreta, en la que se dice le depositaban hasta 600 mil pesos por "arreglar algunos asuntos legales", se suman las denuncias de la presienta de la organización "Alto al Secuestro", Isabel Miranda de Wallace, quien ratificó que el exfuncionario tiene pendientes en la Fiscalía General de la República por lo menos dos carpetas de investigación y que mucho antes de la famosa cuenta secreta, la que no aparece en su declaración patrimonial,ella lo había denunciado por los sucios y malos manejosquehacíaaprovechandosuelevadocargo en el máximo tribunal de justicia del país, apoyado por no pocos de sus incondicionales, quienes se estima renunciaron a sus puestos a la llegada de la presidenta Norma LucíaPiñaHernández,aquien LópezObrador ataca un día sí y otro también.

La activista demanda a la SCJN,concretamente a la Primera Sala, se le haga justicia en el caso su hijo, AlbertoWallace Miranda, quien fuera privado de la libertad y la vida por conocido grupo delictivo,cuyo dirigente hace hasta lo imposible para quedar en libertad, hechos que fueron destacados en el noticiario estelar de unomásuno,Cambian-

Zaldívar se encuentra en dificultades serias, sino también la dueña de la Conade, Ana Gabriela Guevara, a quien se relaciona, hasta el momento, con un desvío de más de 30 millones de pesos, hechos sobre los cuales el inquilino de Palacio Nacional,quien ya no abordará temas electorales,exige se presenten pruebas,todo ello por ser otra de sus "alumnas consentidas".

CambiandodeTema, los comunicadores, quienes asistidos por Susy Bazán, recomendaron a los ciudadanos en general protegerse del intenso calor que se registra en gran parte del territorio nacional y no descuidar lasmedidas deproteccióncontrala que de nueva cuenta ha ocasionado el deceso de más de 500 personas y contagiado a miles más. En otro Cambiando de Tema, los periodistas destacaronque en las últimas horas, en Maravatío, Michoacán, cutados dos aspirantes a la presidencia municipal, el panista Armando Pérez y el morenista Miguel Ángel Zavala Reyes,con lo que el número de aspirantes a cargos de elección popular que han sido asesinados, en lo que va del año se eleva a 20.

No hay duda de la presencia del crimen organizado en las elecciones de junio próximo, por lo que no se descarta la posibilidad de más víctimas mortales, amenazas y agresiones físicas, lo que fue expuesto por los penalistas Enrique Fuentes Ladrón de

López Orador, ante la veda electoral, continuará sin la supervisión de sus obras emblema, entre ellas las del Tren Maya,por lo que inaugurará un nuevo tramo. Cambiando de Tema, la iniciativa privada ha invertido más de 120millonesde dólares en la rehabilitación de parte de Acapulco y con ello la celebración del Abierto Mexicano de Tenis.

Falta mucho por hacer, pero avances, por parte de la IP sí hay,además de la ayuda del gobierno federal a los afectados, los que suman miles,por lo que la misma ha resultado insuficiente.Muchas gracias.

No olvide su cita, a las 14:30 horas, con otro Cambiando de

PROGRAMA11 TV
MIERCOLES 28 DE FEBRERO 2024
IsabelMirandadeWallace
JoséLuisSustaitayRaúlRuiz,conductoresdelprograma

Corrupción CorrupciónenTTALLERES ALLERES G GRÁFICOSRÁFICOSdeMéMéxixico co

MaribelAguileraChairez, MaribelAguileraChairez, titulardeTalleres titulardeTalleres GráficosdeMéxico GráficosdeMéxico

TANYA ACOSTA-RAÚL RUIZ -Segunda parte-

Siguiendo con el tema de la corrupción enTalleres Gráficos de México, quedó documentado que a la llegada de la maestra Delfina Gómez a la Secretaría de Educación Pública (SEP),en 2021,la suerte de Antonio Meza Estrada cambió, debido a que las auditorías practicadas a Conaliteg lo señalaron de haber provocado daños patrimoniales por más de mil 350 millones de pesos,por firmar contratos a través de los cuales benefició a una red de corrupción empresarial-familiar, entre los que se encontraban los contratos millonarios que Meza Estrada otorgó a su sobrino Juan Sebastián Estrada Hernández.

Para ese momento, la pareja formada por Antonio Meza Estrada y la diputada Maribel Aguilera Chairez, ya había ampliado su red de influencias con expriistas y se habían convertido en distinguidos miembros de la 4T. A tal grado que la diputada participó, en 2022, en el proceso interno para competir

Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo observaciones en Conaliteg, por haber recibido contratos millonarios por adjudicaciones directas y, en donde se identificaron a familiares de Antonio Meza Estrada fueron, precisamente, Gráficas Corona JE S.A. de C.V.y OnetoOneSolutions,S.A.de C.V., cuyo representante legal es Lucía Azucena Estrada Hernández, también sobrina del entonces director general de Conaliteg.

Ambas empresas también se habían encargado de la impresión de boletas electorales y, en muchos casos,ya habían sido señaladas por los organismos electorales locales,como el de Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Yucatán, Chiapas,Michoacán y Oaxaca,entre otros,por incumplimiento en la entrega de papelería electoral.

Incluso, a las dos compañías vinculadas a AntonioMezaEstrada se les había señalado, en el medio de las empresas de impresiones de que, para disfrazar sus pocas capacidades, habían recurrido a aliarse con otras

Formas Finas y Materiales

Entre los grandes impresores se las relaciones que ha tejido MaribelAguilarChairez,conel apoyo desu tiene como objetivo apoderarse de la contratación para la impresión de las boletas electorales para, posteriormente, entregársela a Gráficas CoronaJE S.A.de C.V. y,en la medidade lo posible, del material electoral para que sea Formas Finas y Materiales S.A.de C.V., la encargada de buscar a terceros para que realicen las maquilas,ya sea en forma directa o a través de sus razones sociales alternas.

En síntesis, que desde la dirección de Talleres Gráficos de México (TGM), es su directora Maribel Aguilera Chairez moviendo sus influencias y presionando a los OPLES locales para que le cedan la impresión de sus boletas a TGM, mientras atrás aparece la mano de Antonio Meza Estrada de las empresas a las que benefició indebidamente en la Conaliteg.

Con esto, se confirma en los hechos, la conformación de una "mafia electoral" que, a través de un mecanismo por demás irregular, está buscando apropiarse del millonario negocio de la impresión de las boletas electorales.

12 MIERCOLES 28 DE FEBRERO 2024 NACIONAL

LópezObrador LópezObradorsupervisaráobrasen todoelpaís

DURANTE DURANTEVEDAVEDAELECTORAL ELECTORAL NO NODEJARÁDEJARÁPENDIENTES PENDIENTES,,AFIRMA AFIRMA

ElpresidenteAndrésManuelLópezObrador,durantegiradetrabajoenTamazunchale,SanLuisPotosí

Durante laveda electoral, elpresidente Andrés Manuel López Obrador no llevará a cabo actos públicos, reuniones o eventos con la población, sin embargo,se dedicará a supervisar avances de las obras de infraestructura del gobierno federal con el objetivo de entregarlas completas y en funcionamiento al pueblo de México antes del fin de la administración.

"A partir de la veda,yo voy a hacer un recorrido por el país para supervisar obras que tenemos en proceso; sin comunicación con ciudadanos, sin reuniones con ciudadanos, sino reuniones de trabajo,supervisión.(…)A

encuentra en la segunda etapa de construcción y operación de la estación Zinacantepec a Santa Fe,que representa un recorrido de 49 kilómetros.

"Hoy voy a subir el Cerro de las Cruces y vamos a bajar, que es lo más complicado del proyecto.(…) Está preparada la vía y los equipos, también; tienen un frenado especial los trenes, pero vamos a hacer las pruebas", explicó.

Por la tarde de este día, el jefe del Ejecutivo asistirá al acto de nacionalización de 13 centrales de energía eléctrica en la Central de Ciclo Combinado de Tamazunchale, San Luis Potosí, luego de la compra que hizoel Gobierno de México ala empresa española Iberdrola con una inver-

pasa a ser una empresa pública.Se regresa lo privado a lo público", abundó ante representantes de medios de comunicación.

La adquisición significa para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tener más de 50 por ciento de la generación de energía eléctrica en el país.

"Para que se siga abasteciendo a todos los usuarios, todos los consumidores de energía eléctrica barata sin fines de lucro", apuntó.

Mañana, 28 de febrero, inaugurará el Museo deChichén Itzá,enYucatán,yel jueves encabezará el inicio de operaciones de la tercera fase del Tren Maya, que va de Cancún a Playa del Carmen.

"Vamos a una planta que, hasta ayer,era de Iberdrola y ya se adquirió. Es muy importante porque fue de las primeras que iniciaron en el periodo de privatización de la industria eléctrica, entonces es muy simbólico que se vaya a esa planta, que ya

El presidente López Obrador recordó que ayer inauguró en Salina Cruz, Oaxaca, un rompeolas de mil 600 metros de longitud y profundidad de 24 metros, lo que convierte al puerto en el de mayor calado en América Latina. Permitirá que barcos de gran magnitud, denominados Post Panamax, puedan hacer maniobras de forma segura. Requirió una inversión de 6 mil millones de pesos.

En Salina Cruz, dijo, también se construye una planta coquizadora, que convertirá el combustóleo en gasolinas y diésel. El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec brinda servicio de pasajeros y carga a Coatzacoalcos, Veracruz, mientras que la aerolínea del Estado, Mexicana de Aviación, ofrece tres vuelos a la semana hacia la región.

En 2023, la inversión pública realizada por el Gobierno de la Cuarta Transformaciónalcanzóunbillóndepesos,esdecir, eldobledel financiamientode2018,año del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Durantevedaelectoral,eljefedelEjecutivonorealizaráactospúblicos

NACIONAL13 MIERCOLES 28 DE FEBRERO 2024

TEPJF TEPJFprevé18mil 18mil impugnaciones impugnacionesen procesoelectoral

GILBERTOBENITEZ

LamagistradapresidentadelTribunal ElectoraldelPoderJudicialdela Federación(TEPJF),MónicaSotoFragoso,señalóqueprevénrecibiraproximadamente18milimpugnacionescorrespondientesalactualprocesoelectoral.

SotoFragosodetallóquedesdeelinicio delproceso,elpasado7deseptiembre,el TEPJFharecibidocercadecuatromilasuntos,deloscualesyaresolviótresmil700.

Enestecontexto,convocóalosciudadanosaacudiralasurnasenlajornadaelectoraldel2dejunioconlaconfianzaenque contaránconlasinstitucionesquehansido construidasconelrespaldodetodos.

tengaalmenosunprocesoelectoral,porlo quetodoelpaísestaráencondicionesde saliravotar,ylaresolucióndetodoslos cargosendisputa,seránresponsabilidad deTribunalElectoraldelPoderJudicial delaFederación.

"Esteprocesoelectoral2024recaeen nuestroshombrosyrecaetambiénennuestroshombroslatareadebrindarcerteza jurídicaaesosprocesoselectorales.Será nuestraresponsabilidadgarantizarlacontiendapormásde20milcargosdeelección popularyqueesosprocesosseajustenala legalidadyalosestándaresdemocráticos quedemandannuestroordenjurídico.

"Mexicanasymexicanos,salganavotarcon latranquilidadquelesdalafortalezadelas institucionesdelademocraciamexicanaque hemosconstruidotodasytodos",manifestó.

LamagistradapresidentadelaSala Superiortambiénhizounllamadoalos actorespolíticosyalaciudadaníaen generalaconducirseconplenorespetoa laley,alaConstituciónyalosprincipios querigenelsistemademocrático.

Aseguróqueesteórganoelectoraljurisdiccionalgarantizaráatodoslosciudadanoslaproteccióndeladecisiónqueemitiránensuvoto

"ElTribunalElectoraldelPoderJudicial delaFederaciónnoorganizalaselecciones, nocuentalosvotos,perosígarantizaquecada unodeellossehayaexpresadoenformalibre yautónoma,esosíesunagarantíaqueeste Tribunallespuededar",apuntó.

ElTribunalElectoraldelPoderJudicial delaFederación(TEPJF)reiterósuestimación,porloqueelreto,ademásdeatenderla altademandadejusticiaelectoral,esdemostrarqueseresolveráconimparcialidad, independenciayautonomía.

Enesesentido,elmagistradoFelipe FuentesBarrerarecordóqueeste2024,no habráunasolaentidadfederativaqueno

"YcreoyoquelecorrespondealTribunal Electoral,sentarconfianzaciudadanayla confianzaciudadanasoloseconstruyecon imparcialidad,conindependenciaycon autonomía".

FuentesBarreraconfirmó,comosepreviódesdeeliniciodelprocesoelectoralen septiembredelañopasado,quelacontiendaelectoralde2024desataráhasta18 miljuicioselectorales.

"Evidentementesíestamospreviendoun altonúmerodeimpugnaciones.

Sehahechounestudioevolutivo,histórico acercadelaposibilidaddecontiendasque podríanllegaralaSalaSuperioryengeneral alasSalasRegionales.

Estamosavizorandounnúmeroaproximadoa18milasuntos.

Elmagistradoelectoraldestacóquelas SalasRegionalestienenenestemomentola complejidadderesolverelregistrodecandidaturasprevioalarranquedelascampañas.

PorloqueinsistióqueelTEPJFdebeatenderestalaborprivilegiandoquesussentenciasesténbasadasencuestionesjurídicasy contotalindependencia.

"Latitánicacargadetrabajoque vamosarealizarlatenemosmuyclara, perotambiéntenemosmuyclaronuestra misiónyvisiónquetodasesascaracterísticasquelesheseñaladonosdefinan independenciayautonomía",finalizó.

PJCDMX PJCDMXnoha

negadounasola ordendeprotección afavordemujeres víctimasdeviolencia

FiscalíaGeneraldeJusticia,alsubrayarlacolaboraciónentrepoderes.

JuezasyjuecesdelPoderJudicialdela CiudaddeMéxiconohannegadounasolaorden deprotecciónsolicitadapormujeresvíctimasde violencia,enfatizóelpresidentedelórganojudicialcapitalino,magistrado,quieninformóquedel 1deeneroalpasado20defebrerosehanemitido2,660afavordeellas.

EnelInformeMensualdeResultadosdelaAlerta porViolenciacontralasMujeres,eljefedegobierno delaCiudaddeMéxico,MartíBatresGuadarrama, destacóelintercambiodeinformaciónquehayentre elórganojudicialcapitalinoylaFiscalíadeJusticia, alsubrayarlaimportanciadelacolaboraciónentre poderes,yalrecordarlapresenciadelmagistrado, dosvecesporsemana,enelgabinetedeseguridad.

Elmagistrado,quienserefirióensudiscursoa BatresGuadarramacomounodelosmejorespolíticosdelaciudadydelpaís,enfatizóqueelPJCDMX refrendasucompromisoconunaconcienciaabiertaa laperspectivadegénero,adetectarasimetrías,a rechazarestereotiposyareivindicarelimbatible poderdelhumanismoenelserviciopúblico.

EnlasinstalacionesdelaLínea2delCablebús, afirmóquelasmujeresvíctimasdeviolencia representanhistoriasdecarneyhuesoconnombreyapellido,lascuales"estánennuestra mente"einspiranlaimparticióndejusticiadel sigloXXI:unserviciopúblicoprofesional,vigenteyconperspectivadegénero

MIERCOLES 28 DE FEBRERO 2024
Rafael Guerra Álvarez

El tema bien podría generar diferencias, controversia y división de opiniones, porque ciertamente no es una decisión que pueda resolverse de manera unánime, toda vez que ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya tiene dos proyectos de los ministros Jorge Pardo Rebolledo y Margarita Ríos Farjat contra la prisión preventiva oficiosa y esta es la propuesta para eliminar la medida cautelar pese a desacuerdo de Morena.

Desde 2022, se discutía en la SCJN la eliminación de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, la cual también tiene en contra a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Y es que la prisión preventiva oficiosa es una medida cautelar que procede sin que un juez la imponga,de manera directa,automática y obligatoria, por lo cual la Corte IDH acusó de que México ha abusado de ella.

En ese sentido se ha adelantado que el ministro de laSCJN, Jorge Pardo Rebolledo, presentó un proyecto sobre la forma en la que el Poder Judicial debe cumplimentar la sentencia de la Corte IDH sobre la prisión

SCJN SCJNeliminaría eliminaría medidacautelarde

PRISIÓNPREVENTIVAOFICIOSA

deben revisarla por iniciativa y no aplicarla.

Ya que determina que la prisión preventiva oficiosa es una pena anticipada que viola los derechos humanos,el principio de igualdad y no discriminación, así como el rol del juez, afectando la independencia judicial.

Por lo cual,el “Expediente recepción de sentencias internacionales 3/2023” determina que encasodequeelimputadosímerezcalamedida cautelar de prisión preventiva, deberá ser justificada,sinpresuncionesoprejuicios.

Se abre la puerta a la controversia cuando porotra parte,seadelanta quehayunsegundo proyecto de la ministra de la SCJN, Ana Margarita Ríos Farjat, quien resuelve una acción de inconstitucionalidad que fue promovida por la Comisión Nacional de los

2019,asícomolashechasa 8leyes federales.

En el proyecto de la SCJN se determina que en lugar de la prisión preventiva oficiosa de manera automática, se instaure un debate para considerar dicha medida cautelar,esto sería,un "nuevo entendimiento"

Instaurar un protocolo previo de las pruebas que justifiquen la prisión preventiva y que orientenmejoralórganojurídico,enestecaso los jueces,debatirán obligatoriamente si debe aplicarse o no dicha medida cautelar.

Y de esta manera no se liberen de manera inmediata a personas con potencial de peligrosidad,ya queeliminarla prisión preventiva oficiosa no significa pasar a la impunidad o debilitamiento del Poder Judicial.

Al respecto, se solicitaría un mayor

POLITICA15 MIERCOLES 28 DE FEBRERO 2024

EnMichoacán EnMichoacán

Asesinan Asesinanadoscandidatos adoscandidatos

La muerte de dos aspirantes a la alcaldía de Maravatío en menos de undíadejaunmantodedudasytemor sobreelprocesoelectoralqueseaproxima. Apenas unashoras después de quesedioa conocer el asesinato de Miguel Ángel ReyesZavala precandidatode Morena por la alcaldía deMaravatío,su contrincantedel PartidoAcciónNacional(PAN),Armando PérezLuna,tambiénfue asesinadoabalazos elpasadolunes 26defebrero.

De acuerdo con la información, el crimenocurrió durantelanochedellunesen la calle Jesús Romero Flores,en la colonia Infonavit.Deacuerdocontestigos,unsujeto a bordo de una motocicleta se acercó a la víctima y le disparó en varias ocasiones paraluego huir del lugar.

ArmandoPérezLuna,quienibaabordo desuautomóvil,quedósinvidaenelasientodelpiloto.Segúnhatrascendido,elhombre,de 58 años, se dirigía a un puesto de comida de tortas y hamburguesas que era propiedad desufamilia.

A la escena arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes acordonaron el área hasta la llegada de personal de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, quien levantó el cuerpo, recabó indicios y ya abrió una investigación por homicidio.

Armando Pérez Luna era líder transportista y padre de la regidora de Maravatío, Andrea Pérez Solís. Ese mismo puesto ya lo había ocupado él entre 2015 y 2018.Luego,en las elecciones de hace seis años buscó la candidatura a la presidencia municipal, pero perdió.

P PRECANDIDATOS RECANDIDATOS ASESINADOS ASESINADOS

EN EN MENOS MENOS DE DE 24 24 HORAS HORAS

Horas antes, Miguel Ángel Zavala Reyes,aspirante a la alcaldía de Maravatío, Michoacán por el partido guinda murió en un ataque a balazos mientras se encontraba en su automóvil en el fraccionamientoRancholaHuerta.Loshechosse desarrollaron en proximidades de la clínicaSanÁngel,dondeZavalaReyes.

Miguel Ángel Zavala Reyes, de profesión médico, se encontraba a pocos días deformalizarsucandidaturaparalaselecciones municipales, específicamente programadaparael 29defebrero.Estelamentable incidente se registró tres días antes de dicho evento,truncando así sus aspiraciones políticas.

A pesar de los esfuerzos de otros médicos presentes en el lugar, no se logró salvar la vida del ginecólogo.Las autoridades, tras ser alertadas del atentado, acudieron al lugar para asegurar la zona ycomenzaronlasinvestigaciones pertinentes, aunque hasta el momento no se han reportado arrestos relacionados con el ataque.

Testigos en la escena indicaron que los agresores llegaron en un vehículo,desde el cual bajaron para cometer el asesinato y posteriormente huyeron. Las investigaciones iniciales revelaron la presencia de casquillos de bala de arma corta en el sitio del incidente.

Fotografías de la escena mostraban el vehículo blanco de Zavala Reyes como centro del ataque.

La Policía Municipal puso en marcha un operativo con el objetivo de localizar a los responsables, aunque sin éxito hasta el momento.

Armando Pérez Luna

Miguel Ángel Zavala Reyes

16 MIERCOLES 28 DE FEBRERO 2024 JUSTICIA

MIERCOLES 28 DE FEBRERO 2024

Deeneroalafecha,20homicidiosdecandidatos

Innegable Innegablepresenciadelcrimen organizadoenelecciones

Eleccionesteñidasderojo,hasidoconlos20homicidiosdolososdecandidatos

La presencia de la delincuencia organizada en las elecciones de junio próximo en la que estarán en disputa más de 20 mil cargos de elección

Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz,será por demás violenta,como lo acredita el hecho de que de enero a la fecha se han registrado 20 asesinatos de aspirantes, la mayoría de ellos impunes.

"Para nadie es un secreto que desde hace muchos años, no solo en la administración

cativaaenlosmásaltoscargosadichoproceso, el que lamentablemente ya ha sido teñido de rojoconlos20homicidiosdolosos.

Para los estudiosos del derecho y litigantes,lo afirmado por lacandidata oficialistaa laprimeramagistraturadelpaís,lamorenista Claudia Sheinbaum Pardo, respecto de que la justa electoral que se avecina será pacífica y sin incidentes mayores, lo que sería deseable, es simplemente una "buena intención",puesenloshechossucedetodolo contrario, ya que además de los asesinatos habrá que agregar los atentados y agresiones a candidatos de todos los institutos políticos y las amenazas,la mayoría de muerte, que han recibido.

A solo unos días que inicie formalmente las campañas con miras a la presidencia de la república,algunasgubernaturas,lajefaturade gobierno de la Ciudad de México, a las cámaras de Diputados y Senadores y otros cargos estatales y municipales, el "clima que priva en la mayor parte de las entidades federas es,cuando menos se zozobra e inquietud,sobre todo de miedo a lo que pueda suceder,ya que presuntamente las inversiones de la delincuencia organizada han sido millonarias

"Sería injusto señalar que sólo en la administraciónde LópezObrador ladelincuenciaorganizada financiaría campañas e impondrá candidatos, ya que dicha e ilegal práctica se viene cometiendo desde hace décadas,en las que los más poderosos han comprado cargos o bien financiado a quienes representan y perpetúan sus ilegales intereses.

No menos de 50 por ciento de las presidencias municipales han sido para candidatos de la delincuencia y otros poderosos".

Recordaronloexternadoporelmexiquense CarlosHankGonzález en elsentido de que un político pobre es, a resumidas cuentas, un pobrepolítico,porloqueanadiedebeextrañar que los llamados "malosos" tengan una participaciónmásqueactivaenlajustaelectoralque se aproxima, la que se insistió será violenta e incluso sangrienta,como lo acreditan los asesinatos de 21aspirantes adichoscargos

Cabe destacar que en las últimas 48 horas han pedido la existencia, lamentablemente, loscandidatosalapresidenciamunicipalde Maravatío,Michoacán,el morenista Miguel Ángel Zavala Reyes y el panista Armando Pérez, en tanto que en Taxco, Guerrero, el candidato priista a la presidencia municipal, Omar Jalil Flores, fue atacado a balazos, salvando la existencia de manera milagrosa. Se estima que 75 por ciento de las agresiones se han perpetrado contra miembros de la oposición y el resto a representantes del Movimiento de Regeneración Nacional

JUSTICIA17

Estado de México

GEM GEMdaseguridadjurídica afamiliasmexiquenses familiasmexiquenses

ENTREGA402TÍTULOSDEPROPIEDADENNEXTLALPAN ENCINCOMESESDEADMINISTRACIÓNDELAMAESTRA D DELFINAELFINAGGÓMEZ ÓMEZSEHANENTREGADOMIL200ESCRITURAS.

dad, la maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora delEstadodeMéxicoentregó 402títulosdepropiedad en lacomunidadXaltocan,cumpliendoconsucompromisode que la vivienda debe ser un derecho universal para las y losmexiquenses.

"Efectivamente es un día histórico,para muchos es un documento, un papel que quizá no representa nada, pero para ustedes representa todo, el ver ya cristalizado, el tener un documento que ya los hace jurídicamente ylegalmente propietarios.Yo creo que es algo que ya muchos de nuestros ancestros,de nuestros antepasados,lamentablemente perecieroneneseintentoyjamáspudieronveresedocumentoen sus manos", señaló DelfinaGómez

Este programa se realizaa través delInstitutoMexiquense delaViviendaSocial (Imevis),quealafechahaentregado mil200títulosdepropiedad,espermanenteyabiertopara todaslaspersonasquecumplanconlosrequisitosbásicos, yenparticular,estáenfocadoalasmujeresparareducirlas brechas de desigualdad en la posesión y garantizar seguridadpatrimonialalasjefasdefamilia.

La GobernadoraDelfinaGómez agradecióalasinstituciones colaboradoras por el esfuerzo que realizan para agilizaresteproceso.ReiteróqueconElPoderdeServirseguirántrabajandoparagarantizarbienestardelosquemás lonecesitan.

"Venimos a refrendar nuestro compromiso, vamos a seguir por aquí trabajando, seguimos en la intención de hacer lo que nuestro Presidente de la República, el Licenciado Andrés Manuel López Obrador nos ha enseñado que es servir a la gente", afirmóla gobernadoraDelfinaGómez. Desde la Plaza Xaltocan, Delfina Gómez dijo que estos documentos representan un compromiso del Gobierno Federal pararegularizarsuslotes,yaqueparalaconstruccióndel AeropuertoInternacional"FelipeÁngeles" realizaronladonaciónde128hectáreasdelpredioXaltocan.

E EN N JJUCHITEPEC UCHITEPEC

Realizaneventoconmemorativo alDíadelaBandera DíadelaBandera

ESTOSEVENTOSCÍVICOSTIENENLAIMPORTANCIADESIEMPREVENERARYRESPETARNUESTROS SÍMBOLOSPATRIOSCOMOEXPRESIÓNDENUESTRAIDENTIDAD":JULIODÍAZGONZÁLEZ, SECRETARIODELAYUNTAMIENTO.

EfraínMoralesMoreno infosoloriente@yahoo.com.mx

En un acto lleno de solemnidad y fervor patrio, la comunidad de Juchitepec que preside la alcaldesa Marisol Nava Linares,realizaron el evento deDíadelaBanderaNacional, enlaexplanada municipaldonde secongregaron personasdeestacomunidad,paraconmemorar uno de los símbolos patrios importantes de laidentidad nacional:ellábaropatrio. En evento al que asistió como invitada de honor la Escuela Preparatoria Oficial EPO 254 de la Delegación San Matías Cuijingo, donde las y los alumnos fueron acompañados por las autoridades auxiliares, educativas y municipales, así como sus compañeras y compañeros estudiantes, vecinos de la Delegación y de Cabecera Municipal, realizaron la ceremonia cívica,donde se resaltaron los valores cívicos, éticos y morales, así como el amor y respeto por México. Después de los honores de ordenanza al lábaro patrio, y entonar el himno nacional, la escolta de la EPO 254 retiró el lábaro patrio seguido de palabras alusivas a cargo del séptimo regidor Luis Hernán Camacho Sánchez,quien dijoen su intervención: "Hoynosreunimoscon un profundo sentido de patriotismo y orgullo para conmemorar el día de la bandera;enestedíaespecial,recordamos y honramos el símbolo más sagrado de nuestra nación; el emblema que representa nuestra historia, nuestra identidad y nuestros valores como mexicanos". Acotó.

En tanto, el secretario del Honorable Ayuntamiento, maestro Julio Díaz

González,dijo en entrevista a este rotativo que: "Estos eventos cívicos tienen la importancia de siempre venerar y respetar nuestros símbolos patrios como expresióndenuestraidentidadyunidad como nación, además, nos hace tener en nuestra memoria a las y los héroes que lucharon por la libertad e independencia de México, y eso nos hace ser mejores personas",asevero.

En su cuenta de redes sociales de este gobierno, se posteó un mensaje en que se lee una parte que dice: "El Gobierno Municipal,en colaboración con la EPO 254deSanMatíasCuijingo,llevóacabo un emotivo acto cívico para conmemorar uno de los símbolos más importantes de nuestra identidad. Agradecemos a los planteles educativos y a la comunidad en general por su participación y compromiso con nuestra historia y valores. Juntos construimos un municipio lleno de unidad y respeto".

18

ESTADO DE MÉXICO

Huixquilucan Huixquilucanponeenmarchasistema

SanCarlosparamejorardistribucióndeagua

ROMINACONTRERASINFORMÓQUEESTA OBRABENEFICIAA10MILHABITANTES,PRINCIPALMENTEDELOSFRACCIONAMIENTOSBOSQUESDELAHERRADURAYLOMASDELA HERRADURA

Huixquilucan, México.- Para aminorar el impacto ocasionado por la sequía quesepresenta elValledeMéxico,la presidenta municipal de Huixquilucan, Romina Contreras Carrasco Romina Contreras Carrasco, entregó la modernizacióny rehabilitacióndelpozo,tanque y equipo de rebombeo que conforman el Sistema San Carlos, en el fraccionamiento La Herradura, el cual cuenta con tecnolo-

detalló que,en estos trabajos,se destinó una inversión de casi 2.5 millones de pesos para mejorar el abasto de agua en la zona,principalmente en los fraccionamientos Bosques de la Herradura y Lomas de la Herradura Agregó que la modernización forma parte de las acciones de la estrategia integral "Esfuerzo24/7", quellevaa caboelgobierno municipal,a través del SistemaAguas de Huixquilucan, para hacer frente a la actual crisis hídrica.

E ENNTTENANGOENANGODELDELAAIRE IRE

LaCasadeCultura"OllinCoatl OllinCoatl"

celebra30años;desdesu fundación,fomentatalentos

DE MÉXICO, S.A. INTEGRANTE DEL GRUPO FINANCIERO BANAMEX en contra de

SUPER AGUILARES HERMANOS, S.A. DE C.V., EMPRESA 0807, S.A. DE C.V. Y AGUI-

LAR CARMONAARNULFO, expediente número 335/2022, el C. Juez Décimo Tercero Civil de la Ciudad de México, dictó un auto que a la letra dice:

"… Ciudad de México, veintinueve de agosto de dos mil veintitrés. -A sus autos del expediente 335/2022, el escrito de cuenta de la parte actora; visto su contenido como lo solicita y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 1070, del Código de Comercio, se ordena emplazar a los codemandados SUPERAGUILARES HERMANOS, S.A. DE C.V., EMPRESAS 0807, S.A. DE C.V. y ARNULFO AGUILAR CARMONA, por medio de edictos que deberán contener un extracto, que se publicarán por tres veces consecutivas en un periódicode circulaciónnacional"UNOMASUNO", enunperiódicodecirculaciónlocal "ELDIARIO DE MÉXICO", así como en los ESTRADOS DEL JUZGADO, haciéndole saber que deberá presentarse en el local de este juzgado, dentro del término de TREINTA DÍAS HÁBILES, siguientes a la última publicación de edictos en un honorario de NUEVE ADIEZ HORAS DE LAMAÑANA,paraladiligenciaderequerimiento depago,embargoy emplazamiento con la comparecencia del C. Secretario Actuario adscrito al juzgado, y de la parte actoraaefectodequerequiera depago alos demandadosyno verificadoelpagoreclamado,concomparecenciaonodeloscodemandadosseprocederáalembargodebienessuficientes para garantizar las presentaciones que se le reclaman, y acto seguido se proceda al emplazamiento de la parte demandada, concediéndose al efecto el término de OCHO

DÍAS, paraquecontestelademanda,efectúeel pagooseopongaalaejecución, enlainteligencia que de no hacerlo, se seguirá el juicio en rebeldía, quedando a su disposición las copias detrasladoenlasecretaría"A" deestejuzgado. …". "…NOTIFÍQUESE. -Lo proveyó y firmaelC. JuezDécimoTercero de loCivil deproceso escrito enla Ciudadde México, MaestroMARCOSNANDEZONOFRE,antelaC. SecretariadeAcuerdosLicenciadaIRMA

VELASCO JUÁREZ con quien actúa, autoriza y da fe. - DOY FE. - R u b r c a s.".Otro auto queen suparteconducente dice: "… CiudaddeMéxico, a veintinuevedeabril de dos mil veintidós. - - - Con el escrito de cuenta, copias simples exhibida la cual se manda guardar en el seguro del juzgado, se tiene por desahogada la prevención que se le mando dar al promovente medianteproveídode fechaveintedeabril del añoencurso, tal virtudse procedeaacordarelescritoinicialdedemandapresentadolos días cincoy seisde abrildel presente año, ante la Oficialía de Partes virtual a través el sistema Integral de Gestión Judicial,ydeestajuzgado,enlossiguientestérminos:---Conelescritodecuenta,setiene porpresentadaalaparteactoraBANCONACIONALDEMÉXICO, S.A. INTEGRANTEDEL GRUPO FINANCIERO BANAMEX, por conducto de su apoderada ERIKA DE LA ROSA TORRES quien acredita su personalidad en términos de la copia certificada de la escritura pública número sesentay cinco milcuatrocientos uno, de fechadocede octubre dedosmil dieciséis, otorgada ante la fe del Licenciado José Manuel Gómez del Campo López, titular de la notaría pública número ciento treinta y seis de esta Ciudad, demandando en la VÍA

EJECUTIVA MERCANTIL de SUPER AGUILARES HERMANOS, S.A. DE C.V., EMPRESAS 0807, S.A. DE C.V. y AGUILAR CARMONA ARNULFO, el pago de la cantidad de $15´000,000.00 M.N. (QUINCE MILLONES DE PESOS 00/100 MONEDANACIONAL), por concepto de suerte principal, y demás prestaciones que se indican en el escrito inicial de demanda; misma que se admite a trámite con fundamento en lo dispuesto por los artículos 291, 292 y demás relativos y aplicables de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito,1391,1392, 1393, 1396y demás relativosy aplicablesdelCódigodeComercio, en relación con el artículo 68, de la Ley de Instituciones de Crédito. …". "… Conforme con el Acuerdo General 27-17/2020 emitido por el Consejo de la Judicatura de este Tribunal, el cual fue hecho deconocimiento enla Circular CJCDMX-15/2020, referentea loslineamientos para la práctica de Notificaciones Electrónicas en materia Civil y Familiar de este Tribunal, en específico los artículos 6 y 7 se le previene a la parte actora y demandados para queproporcionen de maneraexpresa un correo electrónico, número telefónicoo cualquier otro medio para la recepciónde mensajes detexto(SMS) y aplicaciones de mensajería móvil (WhatsApp, Messenger, Telegram, entre otras) o cualquier otro medio de comunicación electrónicaparala realizaciónde notificacioneselectrónicas, ello conindependencia de haber proporcionado domicilio para los mismos efectos, o en su caso manifestar impedimentoparaello.- NOTIFÍQUESE.-LOPROVEYÓYFIRMAELC. JUEZMAESTROMARCOS NANDEZ ONOFRE, QUIEN ACTÚA ANTE LA C. SECRETARIA DE ACUERDOS LICENCIADA IRMAVELASCO JUÁREZ QUE AUTORIZA Y DAFE. DOY FE. - Rubricas.".

LASECRETARIADEACUEROS "A"

LICENCIADAIRMA VELASCO JUÁREZ

"Venimos a entregar la rehabilitación del Sistema San Carlos,que está conformado por un pozo, un tanque y equipo de rebombeo. Estamos apostándole a la sistematización y digitalización de todos y cada uno de los pozos y de los tanques que hay en el municipio para contar con infraestructura de calidad que permita atender la escasez de agua. Estamos aquí para escucharlos, para resolver y, en la medida de nuestras posibilidades, atender cada uno de lostemas quesepresenten", comentó Romina Contreras Entre los trabajos que se llevaron a cabo en el Sistema San Carlos,se encuentra la instalaciónde untablerodigitaldeúltimageneración, el cual se despliega y muestra la información de presión, temperatura, caudal y nivel de agua dentro del tanque;además de la colocación de un medidor de flujo, entre otros.

Por su parte,el director general del Sistema Aguas de Huixquilucan, Víctor Manuel Báez Melo, detalló que contar con infraestructura hídrica de calidad contribuye a disminuir el porcentaje de pérdida física de agua potable, tal es el caso de las fugas no visibles.

Puntualizó que la administración reduce el impacto del desabasto de agua potable, al fomentar acciones para que no falte el líquido en las tres zonas de Huixquilucan, como la rehabilitación y construcción de pozos y tanques, la entrega de tinacos para el almacenamiento del líquido,entre otras.

Luego de poner en marcha el Sistema San Carlos, Romina Contreras se reunió con colonos del fraccionamiento Balcones de la Herradura, como parte del programa "Huixquilucan Contigo 24/7", donde destacó que,hasta el momento,se han cumplido más de90 por ciento de los compromisosde campaña, con obras y acciones en rubros como infraestructura, educación, salud, seguridad, desarrollo social, entre otros, atendiendo las demandas y necesidades de

"ESTACASAESTÁMIRANDOHACIAELFUTUROYCONTINÚA SIENDOUNFARODEINSPIRACIÓNYCREATIVIDADPARALAS GENERACIONESVENIDERASDELACAPITALCULTURALE HISTÓRICADELATIERRAFRÍADELOSVOLCANES":RAV.

El gobierno municipal encabezado por el alcalde de la demarcación Roberto Ávila Ventura, junto con la Presidenta Honoraria del Sistema Municipal para el DesarrolloIntegral de la Familia (DIF),JohannaFernández Sánchez, flanqueados por integrantes de su cuerpo edilicio,autoridades auxiliares y otras personalidades,celebraron el cumpleaños número treinta de la Casa de Cultura Ollin Coatl, que se encarga de impulsar, fomentar, difundir y mantener el interés por la cultura en esta comunidad. Esta casa, cumple tres décadas siendo un faro de creatividad, aprendizaje y arraigo cultural en la ciudadanía de Cabecera Municipal y Delegaciones, que, desde su fundaciónen 1994,esteespacioha sido el corazón de innumerables expresiones artísticas, talleres educativos y eventos que han enriquecido el tejido cultural de toda la región, bajo la tutela de esta casa cultural.

En los últimos cinco años, durante los trienios del alcalde Roberto ÁvilaVentura, la Casa de Cultura "Ollin Coatl", ha desarrollado y crecido su propia capacidad,y está trascendiendo en municipios circunvecinos; en la Ciudad de México, y en recintos memorables como el Castillo de Chapultepec; en La Facultad de Arquitectura de la UniversidadNacionalAutónomadeMéxico(UNAM), por mencionar algunos.

Ubicadaenel corazóndel municipio,laCasadeCultura ha sido un refugio para artistas locales,estudiantes ávidos de conocimiento y para aquellos que buscan mantener vivas las tradiciones ancestrales de Tenango del Aire.A lo largo de estos 30 años, ha sido testigo de incontables obras de teatro, exposiciones de arte,conciertos, danzas tradicionales,visita de artistas de talla internacional y mucho más. En entrevista, el alcalde ÁvilaVentura dijo: "Desde sus primeros días,la Casa de Cultura se ha comprometido a preservar y promover la rica herencia cultural de nuestra comunidad,ofreciendotalleres,clases,debordado,clasesdemúsica regional,cursos de danza tradicional y conferencias sobre la historia local.Además,ha servido como un espacio inclusivo que acoge a personas de todas las edades y orígenes,

MIÉRCOLES28DEFEBRERODE2024 19
JUZGADO 13 DE LO CIVIL EDICTO "EMPLAZAMIENTO" SUPER AGUILARES HERMANOS, S.A. DE C.V., a través de su Representante legal. EMPRESAS 0807, S.A. DE C.V., a través de su Representante legal. Señor:AGUILAR CARMONAARNULFO.
en los autos del juicio EJECUTIVO MERCANTIL, promovido por BANCO NACIONAL
EfraínMoralesMoreno infosoloriente@yahoo.com.mx
Que,
-

Hamásrecibe Hamásrecibepropuesta propuesta de detreguade40días treguade40días

AGENCIAS

Lamañanadeayermartesfuedadoaconocer,pormedio defuentescercanas,quelaorganizaciónislamistade Palestina,Hamás,harecibidoyseencuentraanalizando unapropuestaquebusca,principalmenteunatreguaenel territoriodelaFranjadeGazaporunlapsode40días,mismo tiempoenelquesetendríauncesealfuegoysedaría,también, realizarelintercambiodeunrehéndenacionalidadisraelía cambiodelaliberacióndediezprisionerospalestinos.

Deacuerdoconestasfuentes,elplaneamientodelatregua incluiríalapropuestadeliberaratodaslasmujeres,hombres mayoresde50añosymenoresde19,delospuestosocupados dentrodelaestructuradelgrupoHamás.Delmismomodoseríanentregadoslosenfermosdegravedad,conloqueentotal sumarían40rehenes.Delbandoisraelí,seliberaríaaalrededorde400presospalestinos,asegurandolaausenciadecualquiertipodepersecuciónorepresaliasalosliberados.Aunado aloantesmencionado,sepermitiráquemientrasesteencurso elaltoalfuego,sepuedaponerenmarcha"elregresogradual deloscivilesdesplazadosalnortedeGazaconexcepciónde loshombresenedaddeserviciomilitar"

Anteestainformación,JoeBiden,presidentenorteamericano,anuncióquetienegrandesesperanzasdequeIsraely Hamásacuerdenunatreguaelpróximo5demarzoapocos díasdeliniciodeRamadán,festividadcrucialenelislamismo. Noobstante,elportavozdelMinisteriodeExterioresdeQatar, MajedalAnsari,declaróquehastaeldíadeayer"nohayningunaevoluciónenlasnegociaciones".

Porotrolado,elrepresentantedeHamásenLíbano,Osama Hamdan,reiteróque"amenosquesedetengalahambruna enGazaysepongafinalaagresión"nohabrátregua,ensalzandolatensiónentornoalasreunionesquebuscanlasolución aestasproblemáticas.

Seendureceelpanoramadelconflictobélicoysuposible terminación,acausadelosataquesqueaúnnocesanenel territoriogazatí.

ElejércitodeIsraelnohadetenidosusofensivasencontra delapoblaciónpalestinaylosmiembrosdeHamás,del mismomodoquelasociedadpalestinacontinúasiendoasediadaporunejércitoquenodistingueentreterroristasyciviles.

20 MIERCOLES 28 DE FEBRERO 2024 MUNDO

GrupoCarso GrupoCarsoyTelmex Telmexvenden softwareespíaaEjércitomexicano

GILBERTO GARCÍA

Fuentes anónimas cercanas al Ejército nacional confirmaron que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) habría comprado,a una empresa dirigida por Grupo Carso y Grupo Telmex, un sistema computarizado de espionaje y rastreo llamado HIWIRE,el cual ha sido utilizado por el Centro de Operaciones para el Ciberespacio (COC), agencia perteneciente a dicha secretaría, con la intención de controlar y monitorear las publicaciones y críticas en redes sociales hacia esta dependencia, además de identificar y rastrear a los responsables.

Este software fue adquirido mediante una compra-venta, ya que la licencia para operar estesistema fue adquirida por la Sedena el 31 julio de 2020, comprándola a una empresa dirigida por los grupos Carso yTelmex. Cabe recalcar, que la empresa Scitum S.A. de C.V., fue la responsable del movimiento. Esta es una empresa de ciberseguridad y es propiedad de Carlos Slim, cuyo nombre resalta en los documentos oficiales con los quecuentan lasfuentesallegadasal Ejército.

Dicho software es de origen israelí, se le conoceporelnombredeHIWIRE y segúnla fuente: "El COC ha usado sus capacidades tecnológicas para monitorear a personas usuarias de redes sociales que realizan publicaciones críticas delas acciones del Ejército y

del gobierno federal".

Este grupo especial tiene jurisdicción en el ambiente cibernético y cuenta entre sus filas a alrededor de 178 elementos dedicados a realizar lo que conocen como "operaciones militares en el ciberespacio" y ha sido famoso por formar parte de uno de los más sonados casos de espionaje por parte del gobierno.

Estecasodeespionajeilegalporpartedel Ejército nacional, se suma a los reportados cuando, usando el sistema de cómputo Pegasus, dicha dependencia intervino las comunicaciones y teléfonos celulares de diversos periodistas y líderes de organizaciones civiles, durante los últimos tres sexenios en el país.

El programa HIWIRE dispone de herramientas para monitorear redes sociales e identificar "actividades e influencers clave" para "monitorear redes opositoras en tiempo real". Así fue el caso de las cuentas deTwitterdeun elementodelEjército,quien fue hostigado, identificado y rastreado, al igual que su familia, por publicar comentarios críticos acerca de la liberación de Ovidio Guzmán y el Ejército mexicano. Gracias aestesistema se puedeconfirmar que, desde los niveles más bajos hasta el mismo presidente de la República cuentan con la información personal de aquellos que se dispongan a intervenir con este sistema informático aprovechando la falta de regulaciones en este ámbito.

MIÉRCOLES28DEFEBRERO2024
CarlosSlimHelú
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.