unomasuno hidalgo

Page 1

10

Pesos

Jueves29de

Acusaciones Acusacionesentre partidospor nexosconnarco nexosconnarco

Antemásde8milhabitantesde Huejutla,eltitulardelEjecutivo hidalguense,JulioMenchaca Salazar,concluyólaprimeraetapade lasRutasdelaTransformación-GobiernoenMovimiento,trashaberrecorrido46municipiosparaatenderde maneradirectaacercade30milpersonas.

Enesesentido,elmandatarioestatal declaróqueconestaestrategiasepretendedarrespuesta"amuchasdelas causasporlasqueluchómuchagente quequisoverenmejorescondicionesel lugarendondenacieronsuspadres,sus abuelos,oendondedecidieronvivir".

Además,recordódurantesumensaje queestáenlasmanosdelpueblo generarmejoresespaciosyoportunidadesparalasfuturasgeneraciones, porloquerefrendóelcompromisode sugobiernoparacaminardelamano hacialatransformacióndelaentidad.

LospartidosAcciónNacional(PAN),RevolucionarioInstitucional(PRI)y MovimientoCiudadano(MC)hicieronpatentequecontinúasuinconformidadconlasresolucionesemitidassobrelasreglasinclusivasdepostulación y,portanto,anunciaronqueinterpusieronrecursosderevisiónenlasalasuperiordel TribunalElectoraldelPoderJudicialdelaFederación(TEPJF),respectoaladeterminacióndedesignarexclusivamentecandidatasmujeresenalgunosmunicipios deHidalgo.

Dir.General:KarinaAdrianaRochaPriego
P.5 PresidenteEditor:NaimLibienKaui @unomasunohgounomasunohidalgo.com.mx
ConcluyenRutas ConcluyenRutas deTransformación deTransformación
www.unomasunohidalgo.mx
febrero2024 AÑOXVI:NÚMERO5788
P.3
145deTotalplay P.8
Canal

JUEVES 29 DE FEBRERO DE 2024 2

DIRECTORIO

PresidenteEditoryResponsable:Dr.NaimLibienKaui naim@naim.com.mx/nlkmx@yahoo.com.mx unomasuno@naim.com.mx/cholin49@gmail.com

DirectoraGeneral:Dra.KarinaA.RochaPriego karina_rocha1968@yahoo.com.mx

DirectorAdministrativo:UFranciscoQuezadaGarcía DirectoraAdministrativo:IsabelMejíaSánchez

Director:JuanMorenoParedes juanmoreno197@yahoo.com.mx unomásunohidalgo@yahoo.com.mx

JefedeInformación:UJuanAntonioMoreno ReporterosJefesdeSección:JuanRicardoMontoya, LuisRobertoReynoso

Notivial:RaúlRuiz. Articulistas:GildaMontañoHumphrey.

Columnistas:MatíasPascal,PabloTrejo,HéctorLuna, MiguelÁngelCasique,JefeGaytán,RicardoPerete.

Diseño:HugoMartínezMartínez. Correccióndeestilo:AntoniodeJesúsGutiérrezA.

Fotomecánica:CarlosAntonioNavaChávez.

Rotativas:RaúlRamírezCastañeda.

Certificadodelicituddetítuloycontenidonúmero17245. Publicacióndiaria.PermisoSEPOMEX0500685.Derechosdeautor 04-2018-120318392500-101.MiembroActivodelaAsociación MexicanadeEditoresyAEDIRMEX.Circulacióncertificadapor ROMAYHERMIDAYCÍA.S.C.FOLIO00201-RHY.Distribución:Unión deExpendedoresyVoceadoresdelosPeriódicosdeMéxico.

AñoXVIII-Número5788Jueves29defebrerode2024

UNOMÁSUNOHIDALGOunapublicacióndiaria,editada ydistribuidaporArrendadoraMultiusos,S.A.deC.V. MaquiladaporKakarImpresores,S.A.deC.V.,entalleresde GabinoBarreda86bis.Col.SanRafael,CiudaddeMéxico,C.P. 06470,DelegaciónCuauhtémoc TeléfonoCDMX:55/10555500.Ext.Redacción102-103 y105,PlantaHidalgo:7714603410

Losartículosynotaspublicadosenesta ediciónsonresponsabilidaddequienlosfirma.

AVISODEPRIVACIDAD ArrendadoraMultiusos,S.A.deC.V.condomicilioenPaseoTollocánNúmero617ColoniaValle VerdeToluca,EstadodeMéxicoCódigoPostal50140comunicaquelosdatospersonalesoinformacióndealgunapersonafísicaidentificadaoidentificablesonrecabadosdemaneralícitaytratados observandolosprincipiosdelicitud,consentimiento,información,calidad,finalidad,lealtad,proporcionalidadyresponsabilidadprevistosenlaLeyFederaldeProteccióndeDatosPersonalesen PosesióndelosParticulares,entendiendolaconfianzaquedepositaeltitulardelainformación recabadadirectaoindirectamenteporArrendadoraMultiusos,S.A.deC.V.respectoaquelosdatos personalesproporcionadosserántratadosconformealostérminosestablecidosenlaleydereferencia,estableciendoymanteniendomedidasdeseguridadadministrativas,técnicasyfísicasque permitanprotegerlosdatospersonalescontradaño,pérdida,alteración,destrucciónoeluso,accesootratamientonoautorizado,comosisetrataradeinformaciónpropiadeArrendadoraMultiusos, S.A.deC.V.altomarencuentaelriesgoexistente,lasposiblesconsecuenciasparalostitulares,la sensibilidaddelosdatosyeldesarrollotecnológico.Cualquiervulneraciónalaseguridadestablecidaencualquierfasedeltratamientoqueafectesignificativamentelosderechospatrimonialeso moralesdeltitular,seráinformadaporArrendadoraMultiusos,S.A.deC.V.altitular,conelobjetode queésteúltimotomelasmedidascorrespondientesparaelmejorejerciciodesusderechos.EL AVISODEPRIVACIDADINTEGRALDEArrendadoraMultiusos,S.A.deC.V.incluyendosuscambios, seencuentradisponibleenwww.unomasuno.com.mxywww.tvdiario.mx.

EligenaHidalgoparafinal del“BikeFestMéxico2024”

“BikeFestMéxico2024”

El estado de Hidalgo será la sede de la final de Bike Fest México 2024, evento deportivo que amalgama diversasdisciplinasdelciclismodemontaña como el enduro,cross country,XC,gravel,downhill y E-bike,circuito donde participan profesionales del MTB de México y el extranjero.

Elizabeth Quintanar Gómez,titular de la Secretaría de Turismo del gobierno de Hidalgo (Secturh), calculó que el cierre de este serial de mountain bike, programado para el 17 de noviembre de 2024, dejará una derrama económica del orden de los 11 millones de pesos, además de que se espera la participación de más de 750 ciclistas y más de mil 200 espectadores.

"Elturismo eselrostroalegrede nuestro país y eventos como éste,son los que ayudan a atraer visitantes y turistas al estado, creando un espacio en el que toda la familia pueda disfrutar y apoyar a los competidores",dijo la funcionaria.

ElBike Fest México2024,quedará inicio el próximo 16 de marzo y culminará el 16 de noviembre, se desarrollará en la Ciudad de México, San Luis Potosí, Guanajuato,JaliscoeHidalgo,conlaparticipación prevista de ciclistas de 28 estados del país y siete países de Latinoamérica.

"México es un gran lugar para este deporte, vincula todas las disciplinas del mundo y da unión a muchos estados y países", explicó Julio Fernández, colaborador del Bike Fest Ajusco, en conferencia de prensaqueserealizóenPuntoMéxico,ubicado en la Ciudad de México.

El ganador del primer lugar aspira a un premiode200milpesos.Lasyloscorredores más destacados serán honrados como el Campeón Bike Fest México 2024 y el Rey/Reina Bike Fest México 2024.

En ese sentido,la Secretaría de Turismo deHidalgo invita a todos los aficionados al

ciclismo de montaña,mediosdecomunicación y público en general a unirse a esta espectacular justa deportiva.

En otro orden de ideas, un centenar de deportistas participaron en la octava edición del Duatlón Sprint 2024,que por primera vez se llevó alcaboenelDistrito de Educación, Salud, Ciencia y Tecnología (DESCTI), ubicado en el municipio de San Agustín Tlaxiaca.

El coordinador general del DESCTI, Alejandro Franco Segura,compartióla misión encomendada por parte del gobernador Julio Menchaca Salazar, a través del titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, Miguel Ángel Tello, de continuar con la promoción de espacios públicos que fomenten la actividad deportiva y la convivencia familiar.

El evento, organizado por Masvit y el Club Atlético Alejandro González "El Flaco",conelrespaldodelInstitutoEstataly Municipal del Deporte, así como de la Federación Mexicana de Triatlón, forma partedelserialnacionaldelaespecialidad.

Atletas de todo el país se dieron cita en esta competencia,y se llevaron los primerospuntos,conmirasalmundial.Enlarama varonil, obtuvo el primer lugar LedBek SánchezCruz,conuntiempode58minutos y37segundos;ensegundoseubicóCarlos Alfredo Ramírez Ramírez, cuya participación se cronometró en 59 minutos y 42 segundos; mientras que César Betancourt Rosales ocupó el tercer sitio,al llegar a la meta en una hora y diez segundos.

Por otro lado, en la rama femenil de la mismadivisión,AnahíÁlvarezCorrallogró posicionarse en el primer lugar, al registrar una hora y 46 segundos; Mónica Rangel López llegó en segundo lugar, con unamarcadeunahoray13minutos,seguida de Olimpia García Camacho, en el tercer lugar, al terminar la prueba en una hora 14 minutos y 26 segundos.

Tras la competencia, el serial nacional de duatlón continuará su trayectoria en Querétaro, Puebla y Ciudad de México, donde se determinará a la o el participante que representará a nuestro país en el Mundial de la especialidad.

Alejandro Franco Segura, extendió una cordial invitación a la sociedad hidalguense para explorar el DESCTI,un ecosistema de innovación donde podrán participar en las actividades físicas y recreativas que se promueven dentro de sus instalaciones.

Evento deportivo dejará derrama económica de más de 11 mdp.

Seignoraestatusde designaciones:Rico

EldirigenteestataldeMorena, MarcoAntonioRicoMercado, aseguróquehastaelmomentoel partidoenlaentidadnohasidonotificadosobreladesignacióndecandidatoa diputadofederalporelDistritoElectoral I,concabeceraenHuejutla,porloque desconocesihayabanderado,siesel alcaldedeesemunicipio,DanielAndradeZurutuza,ocuáleselestatusque guardasuregistro.

Bajoesapremisa,elmorenistaafirmó quenose"estáescondiendo"aledil, peroesperaránaquelaComisiónNacionaldeEleccioneslesinformedela candidaturaoaqueseanpublicadaslas listasaprobadasporelInstitutoNacional Electoral(INE)paraconoceraquien encabezarádichopuesto.

Sinembargo,omitióaclararlapublicaciónquerealizóenredessocialeselpartidosobrelafedeerratasenlaqueaparecíaelnombredeAndradeZurutuzaen eldistritopendientededesignacióny queposteriormentebajaronsinjustificación,peroaclaróquesolopublican informaciónquehacedelconocimiento ladirigencianacional.

Respectoalosseñalamientosdeviolaciónencontradelpresidentemunicipal deHuejutla,RicoMercadoaseveróque esunadenunciadehacedosañosquela oposiciónquiereevidenciardenuevo,y endondeunjuezdecontroldeterminó novincularaprocesoalalcaldeporfalta depruebassuficientes.

Loanterior,abundó,porqueenlos protocolosdeinvestigaciónrealizadosa lavíctima,noseencontrónada.

"TodoslosaspirantesdeMorenafirmaronunacartaconsentimientopara quelaComisióndeEleccionespudiera indagarenfiscalías,procuradurías,órganosinternosdecontrol,auditoría,si alguienestabasujetoaunasanciónque leimposibilitaraparticiparenelproceso,porloquedeencontraralgo,la ComisiónNacionaldeEleccionesdeberáatenderelcaso",precisó.

Partidossigueninconformescon reglasinclusivasdepostulación

LospartidosAcción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) hicieron su inconformidadconlasresoluciones emitidas sobre las reglas inclusivas de postulación y, por tanto,anunciaron que interpusieron recursos de revisión en la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), respecto a la determinación de designar exclusivamente candidatas mujeres en algunos municipiosdeHidalgo.

Al respecto, cabe recordar que el pasado domingo el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó un nuevo acuerdo para establecer municipios que serán exclusivos para la postulación demujeres,encumplimiento de la sentencia de la sala regionalCiudaddeMéxico.

Sin embargo, los institutos políticos recurrieron a la última instancia que es la sala superior del TEPJF, para que revise la sentencia del acuerdo 063/2023 del IEEH,en el cual se establecían municipios exclusivos

de mujeres, en los cuales según los registros nunca ha gobernador una representantedeesesectordela población.

El acuerdo aprobado el pasado domingo, establece comoexclusivosparamujeres 27 municipios: Atotonilco el Grande, Singuilucan, Atotonilco de Tula, Tepetitlán, Chapulhuacán, Tezontepec de Aldama,Eloxochitlán, Tlahuelilpan, Emiliano Zapata,Tlahuiltepa,Huichapan, Tlanalapa, Metztitlán, Tepeji del Río, Nopala, Tu-

lancingo,FranciscoI.Madero,Calnali,SantiagodeAnaya, Cardonal, Tecozautla, Chilcuautla, Tenango de Doria, Huehuetla, Xochiatipan,Lolotla yYahualica. Empero, las impugnaciones del acuerdo 063/2023 aún no concluyen, por lo cual, en caso de la sala superior determine algún otro cambio sobre esa determinación, el IEEH deberá emitir una nueva, que sería la cuarta y definitiva en cuanto a las reglas de inclusión se refiere.

Gobiernosestatalespresionanaopositores

Tras la sesión de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación,en la que el titular de ese organismo,David Colmenares Páramo, presentó el informe de la Cuenta Pública 2022, el diputado federal Marco Antonio Mendoza Bustamante señaló que los convenios firmados por la auditoría y entidades federativas son utilizados para perseguir a opositores.

El también dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo,quiensedesempeñacomosecretariode dicha Comisión legislativa, señaló que las entidades federativas no deben utilizar con fines políticos a la Auditoría cuya finalidad es combatir la corrupción.

"Los gobiernos estatales no pueden pervertir la finalidad de la Auditoría para presionar a opositores, como está pasando en Hidalgo",señaló Mendoza Bustamante

El legislador federal del partido tricolor

solicitó a Colmenares Páramo estar vigilantedequeentesajenosalaauditoríasemantengan al margen de la labor que realiza dicha institución.

De igual manera,reconoció la labor de la Auditoría Superior en la vigilancia de la manera en que se gasta el dinero de las y los mexicanos y exigió se castigue a quienes cometan actos de corrupción y se blinde la función de la auditoría.

Por su parte, el auditor superior David Colmenares expresó su compromiso por salvaguardar la imparcialidad de la institucióny seguircontribuyendoalcombateala corrupción.

En otro orden de ideas, cabe recordar quelatambiéndiputadafederaldelPRI,Carolina Viggiano, calificó como muy grave que el gobierno federal pretenda llevarse el agua de Hidalgo a otros lugares del país, sin contar con los estudios necesarios para una decisión de tal magnitud.

JUEVES 29 DE FEBRERO DE 2024 3 GENERAL
PAN, PRI y MC molestos con municipios exclusivos para mujeres. Para diputado federal por el Distrito I.

Transportistasdematerialpétreo demandanrenunciadefuncionario

En demanda de la destitución de Alberto Basilio González, director de Gobernación delaregiónZimapán, la mañana de este martes un aproximado de 70 transportistas de material pétreo afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), bloquearon los accesos de las oficinas del funcionario ubicadas en la cabecera municipal.

Tras apuntar que es un acto de protesta pacifico, los transportistas advirtieron que el bloqueo será permanente hasta que AlbertoBasiliosearemovidoeinvestigado.

Durante la protesta, José Oliver Labra Espino, líder de los transportistas cetemistas,junto con sus compañeros afiliados acusaron al funcionario de tomar partido y ser parcial en favor de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), sección Hidalgo, en un asunto relacionado al contrato de una empresa constructora a la que se le concesionólaobradecolocacióndecarpetaasfálticadelacarreteraquevadelacabecerade Zimapánalalocalidad deRemedios.

En entrevista, explicó que la empresa Rogel SA de CV, representada por Jesús Roldán Flores, asignó a CATEM en Zimapántodoelacarreodematerialbajotérminos que se desconocen.

Endemandadequelostransportistasde la CTM fueran tomados en cuenta, hace dos semanas se manifestaron del durante uneventooficialtraslocualAlbertoBasilio intervino y en apariencia logró que ambas agrupaciones llegarán a un acuerdo para repartirse el trabajo.

Al final se acordó que los afiliados a CTM acarrearan el asfalto desde una empresaproveedoraubicadaenelmunicipiode Ixmiquilpanallugar donde sereali-

za la obra.

"A CATEM le correspondería el 52 por ciento y a nosotros el 48",explicó.

No obstante, Pedro Siriaco,sin mostrar el contrato, les dijo a los de CTM que el pago de transportedelmaterial era por viaje y no como es habitual por tonelada.

Así, cada "viaje" es de 12 toneladas por un pago de tres mil 200 pesos, en lugar de 600 pesos por tonelada.

A esto se suma el que algunos camiones "rabones" tienen capacidad para transportar14yhasta 14 y media o tres toneladas, que son tomados en cuenta como un "viaje" lo cual los cetemistas consideraron injusto.

El representante de la CTM considero que por la naturaleza del material, cada camionero solo puede realizar un viaje al día, por lo que el pago que les impuso la CATEM es insuficiente.

Por esa razón en diversas reuniones en lasoficinasdeAlbertoBasiliopidieronque él como intermediador y autoridad competente solicitará el contrato firmado por la empresa con CATEM para que se los mostrará a lo cual el funcionario se ha negado hacer.

José Oliver Labra dijo que Pedro Siriaco también seha opuesto a queles paguen el excedente de dosy dosymediatoneladas quéalgunoscamionestransportan,postura quedefiendeAlbertoBasilioquienentodo momento defiende las posturas del líder de CATEM.

Acusó a Alberto Basilio de actuar en favor de CATEM, al decirle que aceptará los montos del pago bajo el argumento de que así estaban establecidos."Actúa como líder de CATEM y no se muestra neutral".

Ante la falta de respuesta a su demanda, el martes los transportistascetemistas bloquearon los accesos de la obra.

A eso de las 18 horas,Basilio les mostró un documento, en hojas membretadas de CATEMqué,segúnJoséOliver,quisohacer pasar como contrato pese a que tiene las características de una minuta.

Después de puntualizar que rechazaron aceptar ese documento,donde se establecíala tarifadetresmil200pesos,los transportistasafectadoscoincidieronenseñalar queeraunintentodeengañoporpartedel funcionario de la región de Zimapán y que conesodemostrabaqueestabaencomplicidadconSiriaco,paraquenoselespague lo justo por su trabajo.

osé Armando es un aficionado de la escuadra del Cruz Azul, al cual se le cumplirá su sueño gracias al equipo celeste en este Clausura 2024.

JLo anterior, es una muestra de la conexión que tiene la gente con su equipo, a todos los niveles sociales.

cabe destacar que este joven ha sufrido de leucemia desde que tenía cinco años, y ahora,después de que enoctubre su enfermedad se volvió másagresiva y más de 120 quimioterapias, José Armando le solicitó a suspadreselpoderdejarlostratamientosy mejor que le cumplieran dos deseos.

El primero de los deseos es tener una fiesta de cumpleaños donde pueda celebrar con todos su amigos y familia, y el segundo, poder asistir a un partido de la Máquina Celeste de la Cruz Azul.

La historia del joven veracruzano fue dada conocer por una televisora privada a través de sus redes sociales.

Como era de esperarse, las reacciones no se hicieron esperar por los aficionados del Cruz azul.

Ellos sí se movilizaron para tratar de que el club hiciera algo, respuesta que llegó rápido y en la cual indicaron que harán todo lo posible para hacer realidad el deseo del joven celeste.

¿Cuándo podría ver al Cruz Azul?

A José Armando podría tocarlo un partidazo cuando Cruz Azul reciba a las Chivas en la Jornada 10 del Clausura 2024 el sábado2demarzo,unpartidoqueveráelregreso,almenosporestepartido,delaMáquina al Estadio Azteca por motivos de seguridad y logística.

CruzAzulhacambiadosuformadeinteractuar con los aficionados en su forma de interactuar. ha tenido activaciones fuera y dentro del estadio, así como eventos para visitar a infantes en hospitales y organizar dinámicas con sus fans en todos los sentidos,virtuales,en vivo,físicos.

JUEVES 29 DE FEBRERO DE 2024 4
Cumpliránsueñode Cumpliránsueñode unjovenconcáncer unjovenconcáncer
Aseguran que servidor público de Zimapán representa a CATEM. Podrá asistir a un partido del Cruz Azul.

ConcluyeetapadeRutasdelaTransformación

Ante más de 8 mil habitantes de Huejutla, el titular del Poder Ejecutivo hidalguense, Julio Menchaca Salazar, concluyó la primera etapa de las Rutas de la Transformación-Gobierno en Movimiento, tras haber recorrido 46 municipios para atender de manera directa a cerca de 30 mil personas.

En ese sentido, el mandatario estatal declaró que con esta estrategia se pretende dar respuesta "a muchas de las causas por las que luchó mucha gente, que quiso ver en mejores condiciones el lugar en donde nacieron sus padres,sus abuelos,o en donde decidieron vivir".

Además, recordó durante su mensaje que está en las manos del pueblo generar mejores espaciosyoportunidadesparalas futuras generaciones, por lo que refrendó el compromiso de su gobierno para caminar de la mano hacia la transformación de la entidad.

En lo que respecta a las acciones en materia de infraestructura pública, el gobernadordioa conocerqueseinviertencerca de 23 millones de pesos para la rehabilitación de tramos carreteros en las localidades de Chalahuiyapa, Los Otates, Pahuatzintla, Nepalapa, Tamalcuatitla, Tepehica, Tetzahapa I,Temaxcaltitla y Coamila.

Para la construcción del Albergue para Niñez y Adolescencia Migrante Acompañada y no Acompañada,el gobierno de Hidalgo ejecuta un gasto programado demás de67millonesdepesos;cifraalaquesesuman 12 millones 400 mil pesos que se utilizanutilizadosparalapavimentaciónhidráulica del camino Xiloco-Macuxtepetla.

En este orden de ideas, Menchaca Salazar recordó que se mantiene en ejecuciónlamodernizacióndelcaminoruralLos Parajes-Chalahuiyapa gracias a la inversión de 9 millones 757 mil pesos; en tanto que para la pavimentación asfáltica del camino a Cruztitla se cuenta con un techo presupuestal de 8 millones 668 mil pesos.

Respecto al programa "Construye tu Camino",el mandatario celebró que este tipo

de ejercicios fortalezcan la participaciónciudadana,pues gracias a este fue posible destinar más de 7 millones de pesos para la construcción del tramo Santa Clara-Axcaco.

En referencia a la infraestructura concluida, destacó el mejoramientodelentronque carretero Pachuca-Huejutla-Tlalnepanco, acción que representóunainversión de 2 millones 924milpesos.

En este municipio también se terminaron los trabajos de rehabilitación del tramo AtlapexcoHuautla-Xionaxtla, en donde se ejerció un presupuesto de 2 millones 746 mil pesos; y, finalmente, el mejoramiento del Camino Huehuetla-Tilcalco-Las Nueces,en donde se invirtió un millón 674 mil pesos.

La modernización del camino rural Los Parajes-Chalahuiyapa con una inversión de más de 9 millones de pesos; asimismo, se reconstruirá la carretera Xiquila-Huejutla pormásde8millonesdepesosyserealizarán los estudios de proyecto para el encauzamiento y saneamiento del Río Chinguiñosopormás de7millonesde pesos.

En materia de salud, el gobernador resaltó la entrega de equipo de protección, vestuario y uniformes al personal de la Jurisdicción Sanitaria de Huejutla, acción que representa la inversión de un millón 812milpesos,ademásdelaadquisiciónde maquinaria para fumigación, aspiradoras, termonebulizadores, vehículos y equipo tecnológico, cuyo valor asciende a los 9 millones 176 mil pesos.

MenchacaSalazaraseguróqueparaconcretar la conservación y el mantenimiento de los Centros de Salud de Ixlahuac, Los Otates y Santa Catarina se utilizarán 2 millones 54mil pesos,enbeneficiodemás de 2 mil personas que podrán contar con servicios médicos de calidad.

El mandatario estatal también encabezó la entrega de los programas "Impulso NAFIN+Hidalgo" y "Transformando con la Juventud", estímulos económicos en los que el gobierno de Hidalgo invierte 10 millones 408 mil pesos.

En lo que respecta a las políticas públicas que la administración impulsa en beneficio del campo,el mandatario atestiguó la entrega del "Programa para Transformar el Campo Hidalguense", a través delcualsedotóde equipamientoacuícola, bovino,porcino y para personas productoras de café,con un valor total de 10 millones 706 mil pesos.

Porotraparte,yparacontribuiralatransformación del sistema educativo, el gobernadordioaconocerqueseconcluyeronlos trabajos de construcción y rehabilitación

general de espacios en 8 escuelas de educación básica del municipio gracias a la inversión de 12 millones 394 mil pesos.

Asimismo,se mantienen activas las laboresdeconstrucciónyrehabilitacióngeneral de espacios educativos en 6 planteles de educación básica, media superior y superior del municipio, proyectos en los que se hace uso de18 millones625 mil pesos.

Para proporcionar materiales para la rehabilitación en 53 planteles de educación básica del municipio, se ejercen 4 millones 334 mil pesos. Igualmente, para apoyar a las y los estudiantes,se realizó la entrega simbólica de "Becas para la Transformación",cuyainversióntotalsupera los 579 mil pesos.

Al concluir el sumario de acciones para mejorar las condiciones en las que se encuentra la infraestructura educativa, Menchaca Salazar resaltó la construcción del techado de la cancha deportiva en la pri- mariaindígena "AdolfoEspinosa Ángeles", en la localidad de Huehuetla, en Huejutla, conunrecursode2millones685milpesos.

El alcalde Daniel Andrade Zurutuza agradeció las atenciones que la actual administración siempre ha mostrado hacia el pueblo huejutlense, pues enfatizó que este trabajo del día a día ha permitido dar soluciones a distintas problemáticas.

Por su parte, Alejandro Sánchez García, secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible,aseveró que durante cada Ruta de laTransformación se ha podido constatar que en cada uno de los 84 municipios se ejecuta obra pública, pues es este uno de las mayores exigencias de la ciudadanía.

"En Huejutla tenemos 458 escuelas con 51milalumnosydelpresupuestoestatalse invierten2milmillonesanualesparaelsistema educativo",dio a conocer el secretario de Educación Pública, Natividad Castrejón Valdez, quien recordó que el estado de Hidalgo atraviesa por un procesodetransformaciónenel queseha puesto por delante a la educación para lograr enfrentar los retos del día a día.

María Zorayda Robles Barrera,titular de laSecretaríadeSalud,declaróqueelequipamiento y los vehículos entregados responden a la necesidad de reconocer a quienes todos los días han trabajado para evitar la propagación de enfermedades como el dengue.

Napoleón González Pérez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, informó que, a lo largo de estos 17 meses de gobierno,ha realizado 10 giras por Huejutla, entregando distintos apoyos a más de 519 productoras y productores de manera directa y sin intermediarios.

El secretario de Desarrollo Económico, Carlos Henkel Escorza, dijo que los programasqueimpulsafortalecenlascadenas de valor,aumentanla generacióndeexperiencia profesional y apoyan a pequeñas y medianas empresas hidalguenses.

Finalmente, el gobernador aseguró que la estructura gubernamental acatará la normativa electoral, pero las actividades continuarán dado que el compromiso es llevar a Hidalgo a su máximo potencial.

JUEVES 29 DE FEBRERO DE 2024 5
Con 46 municipios visitados por el gobernador Julio Menchaca.

Lograndecomisardrogasen

MixquiahualayTulancingo Tulancingo

Mixquiahuala

Mediante la ejecución de dos operativos alternos para combatir el narcomenudeo en la entidad, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) decomisaron 8 mildosisdediferentesdrogasenlosmunicipios Mixquiahuala yTulancingo.

Estas acciones realizadas en coordinación interinstitucional con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Ejército Mexicano y Guardia Nacional,sellevaronacaboenseguimientoa labores de investigación que derivó de la ubicación de inmuebles que fueron señalados como presuntos puntos de venta y distribución de droga gracia a denuncias ciudadanas.

En Mixquiahuala, agentes estatales lograron la detención de una mujer identifi-

cada con las iniciales M. A. J. S. A., a quien le aseguraron 233 dosis de supuesta marihuana, 367 dosis de polvo blanco con características propias del "cristal",67 dosis de posible droga sintética tipo "piedra" y nueve pastillas con la leyenda "clonazepam",así como teléfonos celulares y aditamentos para la dosificación de nar-

Cabe señalar que en este mismo punto, fue detenido un sujeto quien al encontrarse en el primercírculodeseguridad, y tras ser entrevistado, cayó en una serie de contradicciones, por lo que, al llevar a cabo la revisiónderutina,lefueronhalladosdiversos envoltorios de hierba seca con características de la marihuana.

Un segundo hecho se registró en un domicilio de la colonia Santa Teresa,municipio Tulancingo, donde elementos de la SSPHlocalizaron2.1kilogramosde"cristal" (7mildosisaproximadamente),2mil334de hierba seca con características de la marihuana,un arma de fuego larga,seis básculas de precisión y equipo tecnológico.

Una vez finalizados los procedimientos judiciales, los detenidos y objetos asegurados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente,quiendeterminarásusituaciónjurídica. En tanto, se continúan las investigaciones que deriven de los hechos.

CaemujerquerobóbebéenPachuca

La Procuraduría General del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó sobre la captura de Nelly Janeth“N”,señalada desustraeraunbebédecuatrodíasdenacido de una vivienda de la colonia Renacimiento de Pachuca,el pasado 25 de enero.

Fue detenida en Valle de Chalco, Estado de México lugar al que se trasladó con el niño tras haber huido de Pachuca.

Fancisco Fernández Hasbun, encargado del despacho de la PGJEH no dio detalles de la captura de la mujer, que era buscada también por la Interpol.

Fueencallesdelacabeceramunicipalde ese municipio mexiquense,donde días después de su rapto,el bebé que aún no había

sido registrado, fue hallado abandonado, con vida y en buen estado de salud.

Nelly Janeth“N”,tras dormir con una sustancia química a la mamá del bebé, a su abuela y otros familiares, dejó un mensaje con amenazas de un grupo supuestamente delictivo afuera de la vivienda.

Acto seguido,la mujer tomó un taxi con rumbo a Tulancingo, a la casa de su pareja sentimental que laboraba como Policía Municipal de Valle de Chalco, Estado de México, y quien había solicitado una licencia para ausentarse.

Tras abandonar al niño, la mujer y su pareja sentimental se ocultaron para evitar ser capturados.

Cabe recordar que el sujeto ya se encuentra también detenido.

El secretario de Gobierno en el estado, Guillermo Olivares Reyna, afirmó que "no hay pretexto para que las corporaciones policiales municipales no funcionen como lo indica la ley".

Durante el encuentro que sostuvo con integrantes de los cuerpos policiales de Tepehuacán de Guerrero y Nopala, el funcionario enfatizó que la forma degarantizar la seguridad ciudadana ahora es diferente.

"Noesqueestemosdescargandoenustedes esta tarea, desde luego que la Secretaría de Seguridad Pública del estado esté al pendiente, la 18va Zona Militar está ahí día a día sumándose, la Guardia Nacional, todo mundo, día con día estamos cambiando la forma de generar la protección ciudadana,ahora hay colaboración",señaló.

Insistióenqueestasreunionesdeevaluación son paraqueel pueblovalide elactuar de sus autoridades, ya que la rendición de cuentas debe ser una constante.

Hizo hincapié en la importancia de que los elementos cuenten con el Certificado

JUEVES 29 DE FEBRERO DE 2024 6
evaluaciónpoliciaca
Termina2a.etapade
Fueron evaluados 18 municipios.
Golpe frontal al narcomenudeo en Hidalgo, afirman en SSPH. JUAN RICARDO MONTOYA / REPORTERO

Avanceslegislativosparabienestaryequidad Avanceslegislativosparabienestaryequidad

En un esfuerzo por fortalecer el tejido social y garantizar el bienestar de diversos grupos poblacionales en el estado, los integrantes de la DiputaciónPermanentedelPoderLegislativopresentaron iniciativas con proyectos de decreto que abordan diversas problemáticas y necesidades de la sociedad.

Para dar inicio a la sesión, Julio Valera Piedras, coordinador del Grupo Plural Independiente(GPI),diolecturaalainiciativa de decreto que propone agregar el "CapítuloVII Bis Premio al Mérito Social" a laLeyEstataldeFomentoyFortalecimiento a las Acciones de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Hidalgo.

Dicha propuesta,signada tambiénpor la diputada Erika Rodríguez Hernández, junto con sus colegas Marcia Torres González, Michelle Calderón Ramírez y AlejandroEnciso Arellano,busca reconocer el loabletrabajodelasorganizacionesciviles en la promocióndel bienestar y desarrollo delasociedadhidalguense,destacandosu compromiso con valores fundamentales como la justicia social,la equidad y la solidaridad al instaurar el Reconocimiento al Mérito Social de Organizaciones Civiles.

En tanto, los integrantes del Grupo LegislativodelPartidodelTrabajo(PT),encabezadosporElviaYanetSierraVite,Tania Valdez Cuellar, Jesús Osiris Leines Medécigo y Aarón Charrez Paloma,así como los diputados de Morena, Jorge Hernández Araus y José Antonio HernándezVera,presentaron una iniciativa con proyecto de decreto para fortalecer los derechos de las personas adultas mayores en Hidalgo.

La iniciativa surge como respuesta a la creciente preocupación por la violencia y discriminación que enfrentan las personas adultas mayores en sus hogares, así como la necesidad de ofrecerles opciones viablesysegurasparagarantizarsubienestar y calidad de vida.

Ello, al otorgarles la facultad de decidir sobre su propio cuidado, se busca promover un entorno más inclusivo y respetuoso

hacia este grupo poblacional, al reconocer su invaluable contribución a la sociedadyasegurando condiciones que les permitanvivirplenamente en la etapa final de sus vidas.

Asimismo, los diputados del Grupo Plural Independiente presentaron una iniciativa de reforma a laLeyparaelManejo Sustentable del Maguey de Hidalgo, la cual busca fortalecer el marco normativo para la conservación y protección del maguey, una planta de gran importancia cultural, económica y ecológica para la región, promoviendo políticas públicas enfocadas en su fomento yaprovechamientosostenible.

Alcontinuarconlaordendeldía,yenun esfuerzo por abordar las necesidades de las mujeres durante etapas biológicas clave,la diputada de Nueva Alianza,María Adelaida Muñoz Jumilla,dio voz a la iniciativaconproyectodedecretoparareformar la Ley de Salud del estado, con la que se busca brindar atención integral para las mujeresenperimenopausia,menopausiay posmenopausia, garantizando así su bienestar físico y mental durante estas etapas.

La propuesta, respaldada también por los diputados Tania Valdez Cuellar, Rocío Jaqueline Sosa Giménez, Citlali Jaramillo Ramírez, Juan de Dios Pontigo Loyola, José Antonio Hernández Vera y Jesús Osiris LeinesMedécigo,incluyelaadicióndeuna fracción II bis al artículo 3 de la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo, además de que promueve hábitos que contribuyan al bienestar físico y mental de las mujeres durante este proceso, para con ello mejorar lacalidad devida de las mujereshidalguenses que enfrentan los desafíos de estas etapas biológicas, abordando de manera integral sus necesidades de salud.

En su oportunidad, el legislador de Acción Nacional (PAN), Rodrigo Castillo Martínez presentó la propuesta para prohibirelmatrimonioforzadoenHidalgo,ycon ello se busca erradicar una práctica nociva que constituye violencia contra la mujer y una grave violación a los derechos humanos,asegurando el derecho de las mujeres a elegir libremente su proyecto de vida.

Durantelaexposicióndemotivos,señaló queestamedidabuscaarmonizarelmarco jurídico estatal con los tratados internacionales, así como respaldar políticas públicas y acciones gubernamentales orientadasaeliminardefinitivamenteestasprácticas que aún afectan a miles de mujeres en Hidalgo, millones en México y más de 12 millones en todo el mundo, por lo que enfatizó la urgencia de acciones administrativas,legislativas y jurisdiccionales para

erradicar esta forma de violencia y asegurar un futuro de igualdad sustantiva para todas las mujeres de la entidad.

En los asuntos generales y en un esfuerzo conjunto por abordar un problema de salud pública que ha sido subestimado, ignorado y que afecta a la niñez y adolescencia,eldiputadoporTulancingo,Antonio Hernández Vera, presentó el acuerdo económico que busca generar conciencia y promoveraccionesconcretasparaprevenir el suicidio en la niñez y adolescencia. Respaldado por datos alarmantes de la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, el exhorto destaca la importancia de reforzar los programas y políticas públicas quegaranticenelderechoalasaludmental de niñas,niños y adolescentes.

Asimismo, se insta a la coordinación entre autoridades de salud y educación para implementar un plan integral que prevengaelsuicidioypromuevaelbienestar psicológico en este sector vulnerable de la población.

En este sentido, Elvia Yanet Sierra Vite, Tania Valdez Cuellar, Gabriela Godínez Hernández,María Adelaida Muñoz Jumilla, Jesús Osiris Leines Medécigo, Jorge Her- nández Araus, Miguel Ángel Martínez Gómez y José Antonio Hernández Vera exhortaron respetuosamente a la Secretaría deSaluddeHidalgoyalos84ayuntamientos a coordinar y fortalecer acciones enfocadas en la prevención y sensibilización para fomentar el cuidado de la salud mental en este sector de la población.

Al hacer uso de la voz,la legisladora de Morena,Lisset MarcelinoTovar,dio lectura al posicionamiento en el que celebró con orgulloel importante logroquerepresenta la finalización de la construcción de dos mil 275 sucursales del Banco del Bienestar en todo el país.

Esa actividad la marcó como un hito histórico,querequirióunainversiónsinprecedentesalolargodecincoaños,yconlaque se acerca a las y los mexicanos a servicios financieros de calidad y representa un avance significativo hacia la justicia social.

Señaló que en un país donde la banca comercial ha predominado, estas sucursales no solo brindarán acceso a programas sociales y facilitarán el cobro de remesas, sinoquetambiéndemocratizanelaccesoa servicios financieros que antes parecían inalcanzables.

Con una meta ambiciosa de beneficiar a 28 millonesde personas incorporadas a los programas del bienestar en 2024,este proyecto refleja el compromiso del gobierno mexicanoconelprogresoylaequidad,destacando ejemplos inspiradores como el de Tezontepec de Aldama, donde la comunidadmisma seunió para adquirirunterreno y hacer realidad la construcción del banco despuésde quese lesnegara el espacio.

Posteriormente, se procedió a la votación para elegir la mesa directiva del mes de marzo, correspondiente al segundo periodo ordinario de sesiones.

Con una votación de 17 a favor, dos en contra y ninguna abstención, se designó como presidenta a la diputada del Partido delTrabajo,ElviaYanet SierraVite.

JUEVES 29 DE FEBRERO DE 2024 7
Sesiona Diputación Permanente del Poder Legislativo.

Acusacionesentre partidospor

nexosconnarco nexosconnarco

TANYA ACOSTA/EDITH ROMERO

nelplenodelConsejoGeneraldel INE,partidospolíticosdeoposición yelbloqueoficialistalanzaronadvertenciassobrelainseguridadenelprocesoelectoral,ademásdeacusarsedetener vínculosconelcrimenorganizado.

ElrepresentantedelPRD,Guadalupe AcostaNaranjo,alertóquelatendenciadeviolenciayhomicidiosduranteelprocesoparece iralalzaencomparacióncon2021,pueshasta lafecha20personashansidoasesinadas.

"Compañerosfueronamenazadospara queseretirarandecandidatos.Nolohicieronylosmataron.Lospartidoshemos puestotambiénunacuotadesangrepor decirlenoalosdelincuentes",subrayó.

Reconocióquesehanrealizadoesfuerzosparaatendereltemadelaseguridad enelecciones,peronohasidosuficiente: "Tenemosqueelevarmáslaexigenciadeque setomenmedidasparagarantizarlaseguridaddelosaspirantes,ynosólodeellos,sino degobernantesypersonalelectoraldelINE, quehoyestárecorriendoelpaís",apuntó.

VíctorHugoSondónSaavedra,delPAN, reprochóqueelgobiernonohapodido reducirlosnivelesdeviolenciaenelpaísy mostrólafotografíadelpresidenteAndrés ManuelLópezObradorsaludandoala madredeJoaquín"ElChapo"Guzmán

Enrespuesta,eldiputadodelPT,Gerardo Fernández,acusóalacoaliciónFuerzay CorazónporMéxicodeestarcoludidacon elcrimenorganizadoyopinóquelaoposiciónbuscadarleuntratamiento"perverso"

altemadelainseguridad.

"Sueltaconunadisplicenciaacusándonosdenarcossinunaprueba,unelemento,conunacampañacanalla,gastando millonesdedólaresdesdeelexterior", insistió.

"Yocreoquevaaserunprocesomuy violento.Vaaserelprocesomássucioque hayadesarrolladoladerechaenel mundo",reiteró.

ElmorenistaSergioGutiérrezLunareclamó alaoposiciónlapostulacióndeFrancisco GarcíaCabezadeVacacomodiputadoplurinominalparatenerfueroyevadirsusresponsabilidades:"AsíblindaronaunnarcotraficantehaciéndolosecretariodeSeguridad Pública.Asíustedesbañarondesangreal país.Quevenganconesediscursoescínico, esaberrante",consideró.

ElconsejeroMartínFazMoraretomólas recomendacionesdelestudioUrnasytumbas:análisisdelos32homicidiosacandidatosduranteelprocesoelectoralde2021, deElColegiodeMéxicoypidióqueseinstalenmesasinterinstitucionalesconautoridadesdeseguridad.

Expusoquelasautoridadeselectoralesdeben colaborarconelgobiernoylospartidospara determinarlasmedidasdeseguridadpara quienesparticipenenloscomicios,asícomo construirunacervodedatosqueseactualice constantementeparaavanzarenelestudioyla prevencióndelaviolenciaelectoral.

Paralospartidospolíticosrecomiendafiltrosparalascandidaturas,ydisminuirla estridenciadelosdiscursos,evitandoagresionesverbalesylapolarización.

8 JUEVES29 DE FEBRERO 2024 NACIONAL
Sergio Gutiérrez Luna Martín Faz Mora VíctorHugoSondónSaavedra

Esténtorpolítico

52

52 MILLONES MILLONES DE DE SPOTS SPOTS ;; MÁS MÁS DE DE LO LO MISMO MISMO

Elpróximo1demarzoseiniciaránlas campañas electorales de los partidos políticos con propuestas a puestos para todos los niveles gubernamentales,yterminaránel29demayo. Esdecir,en los próximos tres meses estaremos expuestos aescuchar discursosdemagógicos,promesas mentirosas y manipuladoras que deberán captar el voto ciudadano como único objetivo. Pero hayvarias preguntas con respectoa dicho proceso electoral: ¿qué de nuevo ¿qué de nuevo ofrecen sus campañas? ¿Se gastará ofrecen sus campañas? ¿Se gastará menos dinero en ellas? ¿Los candidatos menos dinero en ellas? ¿Los candidatos son políticos con perfiles actualizados, son políticos con perfiles actualizados, y ahora sí resolverán los problemas de y ahora sí resolverán los problemas de los mexicanos? los mexicanos?

Sin entrar en detalles, es claro que las campañas políticas de este año son un mero trámite para escoger solamente entre "la pinta y la colorada" y la colorada", a los servidores "palomeados" por la clase social que, desdehaceaños,controlaeconómicaypolíticamente al país y que,por supuesto, no es a la que pertenecen los campesinos,obrerosyestudiantespobres deMéxico.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ya anunció que durante la campaña políticoelectoral se difundirán 22 millones de spots (4.6 millones para promover a autoridades comiciales y 17.3 millones para los partidos); pero debemos recordar que, con la "precampaña" iniciada el 7 de septiembre de 2023,la metralla contra la población sumó 52 millones de spots.

La verdad es que estas elecciones únicamente son "mucho ruido y pocas nueces" porque,en el caso de Morena,su verdadero candidato a la Presidencia de la República es al actual mandatario Andrés Manuel LópezObrador,quienestáutilizandosuprivilegiadaposiciónpolíticaylosrecursosdel Estado para apoyar a su "corcholata" ClaudiaSheinbaumPardo.

En la otra esquina, XóchitlGálvez, candidata del Coalición Fuerza y Corazón por México, ha superado el discurso de Sheinbaum,incluso ha invitado a callar a AMLO sin embargo, algunos analistas aseguran que anda muy cuesta arriba y que se vislumbra difícil que pueda revertir las venta-

GuadalupeTaddeiZavalayXóchitlGálvez

En el documento Hacia un programa de Gobierno 2024-2030, Gálvez propone el rediseño y el fortalecimiento de las estrategias para las principales tareas que el Estado debe atender con prioridad -salud, economía, educación, seguridad, medioambiente,cultura,combatealacorrupción-, pero la candidata opositora no dice cómo atacaría la pobreza extrema y la inseguridad pública que hoy tienen con el "Jesús en la boca" a millones de mexicanos.

Deacuerdoconel DiarioOficialdelaFederación (DOF), el financiamiento público de las elecciones federales de junio próximo ascenderá a 10 mil millones 444 mil 157 pesos, monto en el que se incluyen

Lamentablemente, este proceso electoral no ha mostrado que algún candidato provenga del pueblo;y ninguno ha sentido "en carne propia" lo que los mexicanos pobres sufren diariamente. Por esto es previsible que,en el sexenio de un gobierno morenista o prianista no se preocupen por sacar de la pobreza a gran parte de los mexicanos que viven en la marginación;y que se dediquen a defender los intereses de la clase burguesa.

Las campañas electorales de este año son másdelomismoparaelsistemapolítico mexicano; no traen, ni traerán nada nuevoparaelpróximosexenio. Quien realmente sufre es el pueblo, cuyo despertar resulta urgente para que luche

JUEVES 29 DE FEBRERO2024
MiguelÁngelCasiqueOlivos mcasiquem@gmail.com
9COLUMNAPOLÍTICA

Mé Méxixicoco,PAÍSPAÍSLETAL LETAL paraejercerperiodismo

ALEJANDRO ROMERO

La organización Artículo 19,que defiende la libertad de expresión, registró cinco asesinatos de periodistas y 561 agresiones contra la prensa en México en 2023, un promedio de un ataque cada 16 horas auncomunicador omediodecomunicaciónenelmarco del ejercicio desulabor.

En el reporte 'Violencia contra la prensa en México en 2023: ¿cambio o continuidad?', laorganización civilindicóayermiércoles que esa cifra incluye la desaparición de Juan Carlos Hinojosa Viveros en Nanchital,Veracruz,cuyo paradero se desconoce hasta ahora.

Además, recordó los asesinatos de cinco periodistas con un posible vínculo a su labor: Marco Aurelio Ramírez Hernández (Puebla), Luis Martín Sánchez Íñiguez (Nayarit), Nelson Matus Peña (Guerrero), Jesús Gutiérrez Vergara (Sonora) e Ismael VillagómezTapia (Chihuahua).

Según la documentación de organizaciones internacionales,fuera de Israel y los territorios ocupados de Palestina, "México se seguiría colocando como uno de los países más letales para ejercer el periodismo en el año 2023".

Encuantoalnúmerodecasos, lasagresiones documentadas por la agrupación "presentaron una reducción de 19,4 % con respectoa2022",quesemantienecomoelaño más violento para la prensa en México en registros de la organización.

La organización dijo que una reducción de este porcentaje no se había documentado desde el sexenio del presidente Felipe Calderón (20062012),cuando en 2010 se documentaron sólo 162 casos.

En cuanto a la tipología de violencia, la asociación identificó "los mismospatronesquesehanreportado en los últimos años".

Las tres categorías de agresiones más documentadas fueron intimidaciones y hostigamientos; el uso ilegítimo del poder público,principalmente mediante la estigmatizacióny elacosojudicial,asícomolas amenazas en la esfera física y digital.

"Las cifras de estas tres categorías de agresiones representan 58,82 % del total de hechos violentos que fueron registrados este año", apuntó el reporte.

Siguiendolatendenciadesde2019,laintimidación y el hostigamiento se posicionó como la embestida más común, con 124 casosdocumentados,22,1%deltotal.

Mientras que el uso ilegítimo del poder públicose ubicó como lasegunda agresión más frecuente, con 106 casos documentados (18,89 %).

de Artículo 19 explicó que, ante las elecciones mexicanas del próximo 2 junio, adelantó ahora una versión resumida de la violencia que vivió la prensa durante 2023 y mostraráuninformecompletoenjulio sobre laviolenciacontralaprensaduranteelsexeniode Andrés Manuel López Obrador.

Desafortunadamente,dijo,en 2023 no hay un cambio sustancial en tendencias,pues el Estado mexicano sigue siendo el principal agresor de la prensa, con 287 casos de violencia documentada (51,16 % del total).

Le siguen particulares, con 95 casos (16,93 %),y después grupos de delincuencia organizada,con 57 casos (10,16 %),finalizando con25 agresiones provocadas por partidos políticos (4,46 %).

A su vez, en 97 ocasiones (17,29 %)

10 JUEVES 29 DE FEBRERO 2024 NACIONAL

Lafaltadeaguaenelcienpor cientode las presas del país, es un problema que puede considerarse como de seguridad nacional, están en el más bajo de sus niveles,sobre todo en los estados de México, Sonora, Nuevo León, Chihuahua, Sinaloa, San Luis Potosí, Durango, Baja California,Hidalgo y la Ciudad de México, lo que ha paralizado, en buena medida, las actividades agrícolas y ganaderas, amén de que millones de personas carecen del vital líquido, situación que conforme pasan los días tiende a agravarse, mientras nuestras máximas autoridades, ya sean federales, estatalesy municipales, están másempeñadas y "metidas" en todo lo referente a las elecciones de junio próximo.

Poco o nada les importa a nuestros gobernantes que en la mayoría de las entidades federativas el desabasto de agua potable alcance niveles históricos o que los gobernadosnocuentenconesterecursonatural,el que se desperdicia hasta en 50 por ciento por el mal estado de los drenajes que llevan en mismo.

Para los altos funcionarios primero está asegurar "el hueso" en lo que será la próxima administración,que afirman será ganada por la candidata oficialista Claudia Sheinbaum Pardo,que cumplir con el compromiso contraído. Lo mismo ocurre con diputados y senadores, quienes buscan reelegirse, en no pocos casos, o contar con la bendición de quienes se encargan de palomearlos,lo realmente importante para todos ellosesseguir "mamandodelaubre" oficial y conservar el poder,lo que resulta lamentableparaelgruesodelapoblación,porloque esta debe meditar,muy a fondo,su voto.

Lo importante es que salgan a votar por el candidato o candidata de sus preferencias, pero que hagan efectivo el sufragioparaque después no se digan traicionados.

Los beneficios sociales,en particular a los adultos mayores y discapacitados, están garantizados,porloquequienesafirmanque desaparecerán si es que llega a la presidencia Xóchitl Gálvez Ruiz, es mentira, lo que fue comentado en el noticiario estelar de unomásuno,CambiandodeTemaNoticias, por Raúl Ruiz y José Luis Sustaita, quienes destacaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera realizada en Palenque,Chiapas, destacó que tenemos un Poder Judicial federal corrupto,que protege al corrupto periodista Carlos Loret de Mola, quien, aunque usted no lo crea,fue acusado por Pío López Obrador,su hermano,por haber dañado su moral al hacer público un video en donde se ve se le entrega un sobre amarillo con dinero para la causa morenista, es decir, parafinanciaralahorainquilinodePalacio Nacional.Pío se dice afectado en su moral y exige una reparación de daños por 200 millones de pesos, lo que a decir de analistas,resultamásqueridículoeincreíble,pues en el video se aprecia que sí recibió la

Faltadeagua,PROBLEMA DESEGURIDADNACIONAL

JoséLuisSustaitayRaúlRuiz,enunaemisiónmásdeCambiandodeTema JoséLuisSustaitayRaúlRuiz,enunaemisiónmásdeCambiandodeTema

del programa, bajo la dirección de nuestro presidente editor, Naim Libien Kaui, destacaron el enfrentamiento que un grupo de migrantes venezolanos y haitianos, principalmente, sostuvieron en La Plaza de la Soledad, en el primer cuadro de la Ciudad de México, con habitantes de la zona, quienes se quejan de los desmanes de los viajeros y la insalubridad que han provocado en la zona de La Merced.

Cambiando de Tema, los periodistas, destacaronquelospadresyfamiliaresdelos 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Ruralde Ayotzinapa,Guerrero,continúan con sus manifestaciones y marchas de protesta y que ayer miércoles,sin incidentes mayores, correspondió al Senado de la República, donde protestaron por los nulos resultados que ha tenido la administración de López Obrador para esclarecer los lamentables hechos.

Han dejado en libertad a muchos de los responsables para convertirlos en testigos protegidos o colaboradores y "encerrado" al exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, respecto de quien las autoridades judiciales determinarán su inocencia o responsabilidad, pero que ha sido satanizado por la dependencia al mando de Alejandro Gertz Manero. Ha pasado casi una década, sin que los encargados de las investigaciones lleguen a conclusiones y mucho menos cumplan con la promesa de

en el Aeropuerto de la Ciudad de México tuvieronquecancelarsemásde20vuelos.Mil gracias y recuerde que tiene una cita, a las 14:30 horas, con otro Cambiando de Tema. Sea feliz y cuídese mucho, sobre tododela Covid, influenza y otros males.

PROGRAMA11 TV
JUEVES 29 DE FEBRERO 2024
ClaudiaSheinbaumPardo

Arizona Arizonabusca buscalegalizar asesinatodedemigrantes migrantes

Por medio de una enmienda a las leyes del estado de Arizona, en los Estados Unidos, el Congreso de dicho estado ha propuesto la legalización de la aplicación de la fuerza letal en casos de invasión alapropiedadprivada. Legislaciónquepermitiría a los dueños de tierras y ranchos en dicha demarcación americana, en caso de aprobarse, disparar o aplicar cualquier recurso letal para "defender su propiedad privada".

Los legisladores del Congreso de Arizona, avanzaron considerablemente en la aprobacióndeunaenmiendaparala ley"HB2843", conocida también como "Doctrina del Castillo", lacual permitealosresidentesde esa ciudad, usar fuerza letal si se presenta una invasión a sus hogares, dicha enmienda extendería este "derecho constitucional" considerando "hogar" como toda la extensión del terreno del que se tenga propiedad.

Estalegislaciónhaconsternado alacomu-

nidad de migrantes ilegales que día a día buscan la realización del conocido "sueño americano",esto debido a las rutas usadas por estos,enlas que se cruzan terrenos privadoscercadelafronteraconSonorayBaja California.

Diversoscongresistasde labandadarepublicana, defendieron esta legislación ante la Comisión de Justicia de la Cámara Baja de Arizona, argumentando la existencia de una laguna en esa ley, motivo por el cual, según los que apoyan esta decisión: "un número creciente de migrantes o traficantes de personas se mueven a través de tierras agrícolas y ganaderas".

Contrastando, otros representantes del Congreso opinan que: "La doctrina del castillo se refiere a la defensa de la casa y el hogar, en cambio, la enmienda propuesta amplía estos términos, para decir que se puede disparar contra alguien que esté en la propiedad". Un precedente que asentó este tópico en los debates políticos fue el caso de George Alan Kelly,un granjero de ese estado, quien asesinó a un migrante en 2023

mientras pasaba por su propiedad cerca de la frontera. Este hecho dividió la opinión pública y enfrentó a aquellos con ideologías contrapuestas.

El mencionado granjero, de 75 años, rechazó un acuerdo en el que aceptaba la culpabilidad,con lo cual pudo haber reducidoloscargosensucontraa homicidionegligente. Gabriel Cuen Buitimea, de 48 años, fue la víctima mortal del ataque desmesuradoporpartedelciudadanoestadounidense. Él,habíaingresadoaterritorioestadounidense en una multitud de ocasiones,a su vez contaba con antecedentes de condenas y varias deportaciones.

De acuerdo con los fiscales del estado, el dueño de las tierras disparó con un rifle de asalto tipo AK-47, en contra de migrantes desarmados, los que tuvieron la desgracia de caminar por la "propiedad" del ranchero. Como ya se dijo,este ataque,que carece demotivosjustificablespusoeltemasobrela mesa y originó debates sobre los derechos de los terratenientes en el ámbito de la legítima defensa y la seguridad fronteriza.

12 JUEVES 29 DE FEBRERO 2024 NACIONAL

AndrésManuelLópezObrador AndrésManuelLópezObrador

Enfrentacampaña Enfrentacampañadel “hampadelperiodismo”

TANYA ACOSTA

Desde Palenque, Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acusó al "hampa del periodismo" y a los dueños de medios en México y el mundo de estar detrás de una campaña contra su Gobierno.

Presentó gráficas sobre la tasa de homicidios en el Estado de México, Guanajuato y Chiapas.

Mencionó en específico a tres periódicos nacionales y algunas ONG en Chiapas comodifusoresdenoticias negativas sobre su administración.

Afirmó que todo está yendo muy bien en el país en todos los aspectos.

Afirmó que figuras como Aguilar Camín, Reforma, Claudio X González, Jorge Ramos, Aristegui, los Krauze, Loret, Norma Piña y todo el bloque conservador no podrán con él.

F FALSO ALSO ATENTADO ATENTADO CONTRA CONTRA

PERIODISTA PERIODISTA A ANABEL NABEL H HERNÁNDEZ ERNÁNDEZ

AMLO mencionó el atentado contra la periodista Anabel Hernández, expresando su deseo de que esté bien y afirmando que no desea mal a nadie.

Sobre AnabelHernández, señalóque hizo denuncias en su contra sin pruebas y mencionó que él no tiene enemigos y destacó que la nota sobre el atentado era falsa.

Jesús Ramírez,vocero presidencial,posteriormente informó que todo fue falso, desmintiendo así el presunto atentado.

Expresó su preocupación por el posible atentado contra la periodista Anabel Hernández, indicando que los conservadores podrían usar este tipo de eventos para culparlo.

Reforma de la 4T reconoce al transporte

ferroviario de pasajeros como área prioritaria para el desarrollo

El presidente López Obrador propuso reformar el artículo 28 constitucional con elobjetivodereconocereltransporteferroviario de pasajeros como área prioritaria para el desarrollo nacional.

"Consiste en utilizar 18 mil kilómetros de vías férreas que se entregaron,se privatizaron durante el gobierno de (Ernesto) Zedillo para el ferrocarril de carga.Antes esas vías férreas se usaban para el ferrocarril de pasajeros o demaneramixta,perodesaparecieronlostrenesde pasajerosenelperiodoneoliberal,eso no debe olvidarse, porque quisieron acabar con 150 años de historia", subrayó en conferencia de prensa matutina en Palenque, Chiapas.

Lainiciativacontenidaenelpaquetede20 reformas a la Constitución enviado a la Cámara de Diputados el 5 de febrero, devuelve e impulsa el servicio de trenes de pasajeros y atiende las crecientes necesidades de la población en materia de movilidad, garantizando un medio de transporte seguro, eficaz, sustentable, sostenible y competitivo, apuntó el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara.

Conestamodificación, elEstado mexicano retoma el derecho de emplear las vías ferroviarias de la nación y de otorgar concesiones a empresas privadas o asignaciones a empresas públicas a fin de implementar el servicio público de transporte de pasajeros.

Durante la última exposición de las iniciativas promovidas por el Ejecutivo, el titular de la SICT afirmó que la propuesta es congruente con el marco jurídico vigente y las condiciones establecidas en las concesiones actuales.

La transformación del transporte ferrovia-

-Elevar a rango constitucional la preferencia de prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros.

-Respetar los derechos y obligaciones presentes en los títulos de concesión.

-El Estado analizará las alternativas de financiamiento de los proyectos de trenes de pasajeros para su implementación.

-Emplear 18 mil kilómetros actuales de vía principal.

-Garantizar convivencia con el servicio de carga.

El tren de pasajeros ofrece una solución integral a los retos de movilidad al reducir los tiempos de traslado y en particular a aquellos pasajeros de largo itinerario, que son el 30 por ciento de los usuarios que se transportan por carretera.

En México, 10.5 millones de personas destinan en promedio hasta cuatro horas en traslados a sus diferentes destinos, lo que incide en la calidad de vida, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Además, el transporte ferroviario implica unmenor consumoenergéticoporkilómetro recorrido y una reducción hasta de 75 por ciento en la huella de carbono comparado con el autotransporte.

"Estamos recuperando los trenes de pasajeros. Al fin de mi gobierno, cuando termine mi mandato,vamos a dejar un poco más de 3 mil kilómetros de vías férreas con trenes modernos de pasajeros y lo que se pretende es continuar,restableciendo el sistema de los trenes de pasajeros y una iniciativa de reforma es que se utilicen las actuales vías que comprenden 18 mil kilómetros para comunicar de nuevo a todo el país con trenes de pasajeros", afirmó el jefe del Ejecutivo.

POLITICA13 JUEVES 29 DE FEBRERO 2024
LuisaMaríaAlcaldeLuján AndrésManuelLópezObrador JorgeNuñoLara

SCJN SCJNdefenderáindependenciade

PJ PJcontrareformasconstitucionales

"Los jueces constitucionales tenemos la encomienda de fungir como contrapeso",advirtió de manera tajante el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien señalóqueestoesvaliosoporque todo "acto de autoridad con la potencia de afectar la vida de las personas debe ser susceptible de escrutinio en cuanto a su validez formal y material".

El ministro afirmó que se debe reconocer la importancia de la autonomía del Poder Judicial, porque protege el paradigma de la división de poderes.

"Y, por lo tanto, la forma democrática y republicana de gobierno,esa que atempera el uso del poder público a través de la fórmula de pesos y contrapesos, esa que distribuye el poder para domarlo y ponerlo al servicio de las y los ciudadanos", afirmó ante los ministros y consejeros del Judicial de la Federación (PJF).

Gutiérrez Ortiz Mena enfatizó que la independencia judicial es connatural a un diseño constitucional que,ante todo,apuesta por sujetar a las tres ramas de gobierno por igual,al cumplimiento de principios y reglas caracterizadas por su supremacía.

Por otra parte también indicó que cuando el Poder Judicial vela activamente, a través de sus políticas y acuerdos judiciales,por la independenciadesusmiembros,loquehace es garantizar que todos los justiciables estén en condiciones de que sus conflictos sean resueltos por la vía pacífica y de los derechos humanos.

Por lo que, dijo, "todas las personas, sin importar su género, sexo, raza o posición social, pueden activar el aparato de justicia, apelar a ese conjunto de normas protectoras y, así, encontrar resguardo contra actos de autoridades injustificados o hasta despóticos".

El ministro expuso que cuando el Judicial quedaencargado derealizar procesos de escrutinio o supervisión a través del juicio

de amparo, "su tarea no es otra que realizar una evaluación técnica y razonada sobre la estricta conformidad entre el acto de autoridadyelordenjurídico,engeneral".

La sociedad no puede verse protegida contra laimpunidadcuandoseadmiteelrelajamientoo hasta el quebranto de ese debido proceso del que gozan las personas penalmente imputadas, quienes,debemosrecordar,gozandepresunción deinocenciahastanoserdeclaradasculpables", indicó.

En su oportunidad, la consejera de la JudicaturaFederalLiliaMónicaLópezBenítez

esmásqueunórganoadministrativodel Poder JudicialdelaFederación, enelquesegarantiza la autonomía e independencia de los juzgadores, lo que ha contribuido al sostenimiento delsistemademocráticomexicano.

El Consejo de la Judicatura Federal es un auténtico órgano de Estado.

En su conformación está expresada la voluntad de los tres Poderes de la Unión.No es asunto menor que uno de sus integrantes sea designado por el Presidente de la República, dos por el Senado y tres por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la

14 JUEVES 29 DE FEBRERO 2024 POLITICA
Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena

Expropian70inmuebles paraTrenMaya TrenMaya

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó la declaratoria de causa de utilidad pública de más de 529 mil 500 metros cuadrados, correspondientes a 70 inmuebles de propiedadprivada,paralaconstrucción delTren Maya.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), algunas de las propiedades se ubicanenlosmunicipiosdeEscárcega,Champotón,Campeche,Tenabo, Hecelchakán y Dzitbalché en el estado de Campeche.

Otros se localizan en los municipios de Mérida, Tixkokob, Chocholá,IzamalyTixpéhualen el estado deYucatán y serán destinados para la construcción de obras de infraestructura pública relacionadas con el proyecto.

"Conformealosdictámenestécnicos elaborados por Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V., los inmuebles que se señalan en la presente Declaratoria son apropiados e idóneos para la construcción y el funcionamiento integral del Proyecto

propiedad privada localizados en la superficie de los Tramos 2 y 3", refiere.

Vale destacar que la publicación se registró justo eldía previo en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizara una gira por la región, para inaugurar el Museo de Chichén Itzá, enYucatán,yrealizarunrecorrido entre las estaciones Cancún Aeropuerto a Playa del Carmen, en Quintana Roo.

Hay que recordar que el mandatario tiene programado realizar allá las reuniones del gabinete de seguridad nacional y las conferencias matutinas.

En días pasados, el jefe del Ejecutivo advirtió que el proyecto no se va a detener,a pesar de que un Tribunal ordenó detener las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya, para que el Gobierno acredite haber realizado estudios ambientales de afectaciones en el subsuelo.

El tabasqueño aseguró que entregarán toda la documentación al juzgador y que las obras continuarán para entregar el proyecto terminado y en funciona-

TerminanDIFERENCIAS

Mé MéxixicocoyyEE.UU. EE.UU. portemasenergéticos

RAFAEL ORTIZ

La titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, aseguró que las diferencias con Estados Unidos en torno al tema energético como de hidrocarburos, quedaron resueltas.

"En octubre (de 2023) acordamos que íbamos a hacer un memorándum de entendimiento para bajar la consulta.Se elaboró un borrador y desde octubre lo tienen ellos; no hemos recibido comentarios ni nos han dado reunión para darle seguimiento. Esperamosquenoseaotradelas cosas que brinque después, por las elecciones. Nosotros ya dimos por concluido ese tema", destacó la titular.

Porotraparte,tambiénprecisó que las acusaciones de una supuestatriangulaciónparalacomercialización de acero por parte de México hacia Estados Unidos obedecen sólo a una presión política en víspera de laseleccionespresidenciales. De igual manera, mencionó

Raquel Buenrostro Sánchez

que analiza elevar hasta 25 % los aranceles a más de 500 productos de origen asiático, los cuales podrían venderse por debajo del precio normal, cayendo en prácticas de competencia desleal.

"Estamos incorporando fracciones arancelarias de la industria del aluminio, también otros sectores que se vieron o se están viendo afectados por estos excesos de capacidad en el mundo en países asiáticos", comentó la funcionaria.

Hay que destacar que mientras que alrededor de 200 fraccionesarancelariascorresponden a sectores siderúrgicos como el aluminio y el acero,el resto corresponden a sectores como vidrio, papel, calzado, textil,plásticos, entre otros.

Aunque dijo, no es una tarea fácil,puesto que muchas de las supuestas empresas afectadas son pymes y no toda su producción está en el mercado formal, lo que impide medir realmente el impacto de afectaciones que puedan tener.

JUSTICIA15 JUEVES 29 DE FEBRERO 2024

AutoridadesdeCoyoacán Coyoacán violansentenciadel

Laalcaldíadebe demolerunpiso ytambiéncambió usodelsuelo

RAFAEL ORTIZ

Por omisiones de la alcaldía Coyoacán para dar cumplimiento a una sentencia del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de la Ciudad de México, que ordenó la demolición de un segundo nivel construidodemanerailegalenelinmueble de la calle Cuauhtémoc 68, colonia Del Carmen,desdehacedossemanascomenzó a operar un club deportivo que cuenta con alberca y locales comerciales.

Vecinoslograronquelasautoridadesdela demarcación colocaran sellos de suspensión de actividades por medidas de seguridad la noche del pasado miércoles, luego de que Spasio Fitness Aqua Coyoacán cerró al concluir sus actividades, después de las 22 horas, pero el jueves y ayer abrió desde las de 6 de la mañana al cubrirlos con lonas en las que anuncia sus amenidades.

Advirtieron que dicha suspensión no fue más que un acto de simulación de la alcaldía, y lo que tendría que hacer es acatar la sentencia que emitió desde octubre de 2021 el TJA en la que determinó que el segundo nivel es ilegal,así como el cambio de uso de suelo en el predio, por lo que dispuso la clausura y demolición del piso adicional.

De hecho, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) promovió ante el órgano jurisdiccional un recurso de queja por el reiterado incumplimiento de la sentencia por parte de las autoridades de Coyoacán.

Los quejosos explicaron que el inmueble teníasalonesde squash,clases de yoga yartes escénicas, pero en 2019, con un permiso de remodelación que sólo autorizaba remplazar elementos constructivos, se realizaron obras de demolición,se construyó una alberca y un segundo nivel con 30 locales comerciales y se pretendía abrir dos restaurantes, por lo que residentes de la zona comenzaron a promover denuncias ante diferentes instancias.

Es impresionante que seamos los vecinos los que tengamos que trabajar y poner tiempo y dinero para que se cumpla la ley, señaló una de las inconformes, quien pidió reservar su identidad.

Explicaronqueel TJAdeterminóque,siel

propietario no llevaba a cabo la demolición, la alcaldía estaba obligada a realizarla.

A partir de la queja que promovieron ante la PAOT,el organismo obtuvo mediante una acción pública la sentencia favorable, e inclusolatitulardelorganismo, MarianaBoy, dio cuenta de la resolución en un mensaje publicado en sus redes sociales respecto de unaescueladenataciónque seestablecióen una zona exclusivamente habitacional en franca violación al uso de suelo,y a partir de un juicio presentado por la PAOT obtuvimos una sentencia que condena a la clausura definitiva del establecimiento y a la demolición del nivel construido ilegalmente.

El propietario promovió un amparo,pero el 25 de septiembre se emitió la sentencia que no le fue favorable; apenas el 9 de febrero la PAOT presentó un nuevo recurso de queja por el reiterado incumplimiento de la sentencia, al advertir que la alcaldía no tiene motivo para acatarla, en tanto que la determinación ya es firme.

16 JUEVES 29 DE FEBRERO 2024 CDMX
JoséGiovaniGutiérrezAguilar

Estánrelacionadostambiénconnarcotráfico

Detienena13INVASORESdepredios einmueblesenBenitoJuárez

En posesión de instrumentosparaagredir,entrelosquedestaca unapistolay cohetones, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvieron, en la alcaldía Benito Juárez, a 13 narcodespojadores de inmuebles en la capital del país, la mayoría de ellos con ingresos a penales y agencias del Ministerio Público. A los imputados se les decomisaron, además, decenas de dososis de cocaína.

"PolicíasdelaSecretaríadeSeguridadCiudadana detuvieron a 13 personas, señaladas como posibles responsables del intento de despojo de un inmueble,se aseguró un arma de fuego,50 envoltorios de aparente droga y diversos objetos para agredir, en la alcaldía Benito Juárez", confirmó la dependencia al mando de PabloVelázquez Camacho.

Detalló que las acciones se registraron cuando los servidores públicos realizaban funciones de seguridad y vigilancia en la colonia Piedad Narvarte, cuando fueron requeridos por un hombre de 50 años, quien se identificó como propietario de un inmueble localizado en la esquina de Heriberto Frías y Luz Saviñón.

Citó que varias personas ingresaron al inmueble y se encontraban en la azotea,por

ello se aproximaron y, al notar la presencia policial, comenzaron a agredir a los efectivos con botellas de vidrio,cohetes ygasolina. Los policías solicitaron apoyo a otros equipos de trabajo y,luego de unos minutos ingresaronaldomicilioparallegaralaterraza,donde detuvieron a 13 personas.

A los implicados se les efectuaron revisiones de seguridad, hallándoseles un arma de fuego corta,50 envoltorios con cocaína, un garrafón de gasolina y 38 cohetes tipo cañón, por lo que los detenidos de 45, 44, 43,39,37,35,dos de33,29,27,26,24 añosy un menor de 16,fueron informados de sus derechos constitucionales y, junto con lo asegurado, los trasladaron ante al Ministerio Público.

Se destacó que al efectuar un cruce de información,se acreditó que el detenido de

33 años, cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México en 2018 por delitos contra la salud; mientras que el de 43 años tiene un ingreso en 2012 por el delito de robo calificado agravado en pandilla.

El de 44 años tiene dos ingresos 2004 y 2013 robo y cuenta con una presentación ante el juez cívico en 2019. El inculpado de 37 años tiene dos ingresos en por robo.

El hombre de 45 años, cuenta con seis ingresosal SistemaPenitenciario en losaños 1996, dos veces en 1998, 1999, 2007 y 2013, todas por el delito de robo en diferentes modalidades.

Asimismo, el sujeto de 33 años tiene dos presentaciones ante el Juez Cívico en 2018 y 2020,mientras que el de 39 años cuenta con una presentación ante el JC 2019.

JUSTICIA17 JUEVES 29 DE FEBRERO 2024

Estado de México

EntregaDIFEMDIFEMmásde600 600 ayudasfuncionales ayudasfuncionalesaadultos mayoresenelsurdelaentidad

TEXCALTITLÁN, México.- El Poder de Servir, inspirado por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, es convertido por el Sistema para elDesarrolloIntegral de la Familia del Estado de México (DIFEM), en la entrega de ayudas funcionales para favorecer la inclusión de 614 beneficiarios de 24 municipios sureños de la entidad mexiquense.

Esta política de inclusión social puesta en marcha por la directora general del DIFEM, Karina Labastida Sotelo, para favoreceruna vejezemocionalmente sana y activa,es aplicada por medio de la Coordinación de Atención a Adultos Mayores (CAAM) del organismo asistencial,para que personas de la tercera edad retomenlacapacidaddemoverseconasistenciafamiliaro por sí mismos, cuando la enfermedad o el deterioro natural han afectado.

E EN N IIXTAPALUCA XTAPALUCA

Familiasvulnerablesrecibiránconstrucción construcción deviviendasprefabricadas deviviendasprefabricadasconapoyodeIP

"Ustedes son un ejemplo a seguir y la maestra

Delfina quiere que nosotros los tratemos como ustedes se merecen, es decir, con todo el amor", afirmó Sem Yesuí Mejía Juárez, coordinador de Atención a Adultos Mayores.

Ante titulares de organismos municipales de asistencia social de la región sur de la entidad, Mejía Juárez reiteró la convicción de la directora general del DIFEM de que se tienen que realizar todas las tareas con calidad y calidez.

"Nosotros tenemos tatuado El Poder de Servir.El Poder de Servir no es un mero eslogan de gobierno, es una nueva forma de gobernar, de tener el poder y usarlo para servirles a todos y cada uno de ustedes;la Maestra Delfina nos dijo: quiero más territorio y menos escritorio y nosotros tenemos que demostrar que solamente estando en la calle y yendo a los municipios, es como podemos lograr el cambio que todas y todos ustedes han anhelado",expresó.

ELEDILFUEMUYPUNTUALALDESTACARESTE APOYO,"YAQUELAZONADEHORNOSDE ZOQUIAPANACTUALMENTENOAPARECEEN LOSMAPAS,PEROSEHACEPARAAPOYARCON VIVIENDAAFAMILIASVULNERABLES".

EfraínMoralesMoreno infosoloriente@yahoo.com.mx

Gracias a la gestión del presidente municipal de Ixtapaluca, Felipe Arvizu de la Luz, familias de la comunidad Hornosde Zoquiapan podrán beneficiarse con la construcción de viviendas prefabricadas por la asociación civil "TECHO" y con la colaboración de Google, facilitarán su identificación en la cartografía global.

Entrevistadoalrespecto,elalcaldedetalló que en un trabajo conjunto, TECHO construye las casas, Google les da una ubicación georreferenciada y el Gobierno Municipal,atravésdesusdistintasdependencias,analiza la viabilidaddelainstalaciónde serviciospúblicos enlalocalidad, sean estos drenaje, electricidad y pavimentación como prioridades.

Destacó que tanto TECHO como el Gobierno Municipal, buscan promover la participación ciudadana en el desarrollo de las comunidades: "el asistencialismo es una práctica que más quebeneficiar a los ciudadanos, dificulta el fortalecimiento de los vínculos sociales;quere-

mos niños, adultos y jóvenes participativos y responsables de su entorno y celebro que empresas de este tamaño fomenten estos ejercicios entre las comunidadesmásvulnerables".

Distinguió también el trabajo de la Asociación Civil TECHO, reconocida en toda Latinoamérica por sus innumerables historiasde éxito; "lalaborquerealizaen el combate a la pobreza extrema, está basadaenestudiosseriosyprofundosde las zonas propuestas y verdaderamente le cambia la vida a los beneficiados; y aunque faltan todavía 4 etapas de diagnóstico para definir el tamaño del proyecto, nos sentimos muy contentos que porprimeravezlainiciativaprivadayel gobierno trabajen en armonía para lograr espacios dignos para nuestra gente".

El edil fue muy puntual al destacar este apoyo, ya que la zona de Hornos de Zoquiapan actualmente no aparece en los mapas. Recorrer a pie la comunidad asignando un PIN de ubicación a cada familia asentada,fue parte de las actividades realizadasporlaAsociaciónCivilTECHOy,con estePINpodránobteneridentificacionesoficiales,número de lote,solicitar servicios de emergenciayhastarecibirpaquetería.

El Presidente Municipal agradeció el trabajo social deTECHO beneficiando a familias que no habían tenido la oportunidad de recibirunapoyodeviviendayaqueimpactara favorablemente su desarrollo:

"Tenemos el firme compromiso de visibilizar las zonas marcadas como pobreza extrema, gestionar la mayorcantidad posibledeapoyosyplanearadministrativamente para dotarlos de los servicios básicos",aseveró.

"Y aun cuando estamos a la espera del diagnóstico final, este pasado 24 de febrero se inició la construcción de viviendasenlacomunidaddeHornosde Zoquiapan para vecinos con una alta marginación", concluyó.

18

ESTADO DE MÉXICO

H H UIXQUILUCAN UIXQUILUCAN

Entregan19milapoyoseconómicos 19milapoyoseconómicosa estudiantes,padresymadresdefamilia

LAPRESIDENTAMUNICIPAL,ROMINACONTRERAS,INICIÓCONLAENTREGA

DELMONEDEROELECTRÓNICO"H "HUIXQUILUCANUIXQUILUCANCCONTIGOONTIGO" "YBECAS "AVANZANDOENLAEDUCACIÓN2024",PROGRAMASQUETIENENUNA INVERSIÓNDEMÁSDE27MILLONESDEPESOS

HUIXQUILUCAN, México.- La presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, inició la entrega del Monedero Electrónico "Huixquilucan Contigo" y Becas "AvanzandoenlaEducación 2024" a 19 mil familias y estudiantes de las 49comunidades de la localidad,para apoyar su economía y atender necesidades básicas en la escuela y en el hogar.

En presencia de beneficiarios que se dieron cita en la Explanada Municipal,Romina Contreras,informó que, en estos programas sociales, que se otorgan a través de la Dirección General de Desarrollo Social, se invierten más de 27 millones de pesos y aportan a la independencia económica de mujeres, hombres y estudiantesquevivenalgúngradode vulnerabilidad, lo cual se puede logrargraciasalasfinanzassanascon las que cuenta el Gobierno de Huixquilucan.

"Es importante que ustedes sepan que estamos apoyando a los cinco niveles educativos:preescolar,prima-

ria, secundaria, media superior y superior. Tenemos un monto importante de inversión de 17 millones 156 mil 666 pesos,esto en becas municipales; y, en Monedero Electrónico, tenemosunmontodeinversiónde10 millones 175 mil pesos, esto es gracias a las finanzas sanas que maneja nuestro municipio", señaló Romina Contreras.

Agregó que quienes recibieron el Monedero Electrónico "Huixquilucan Contigo" y Becas "Avanzando enla Educación2024", forman parte de los50 milbeneficiariosde losprogramassocialesconlosquecuentael gobierno local, entre los que se encuentran jóvenes,madres solteras, mujeres y hombres jefes de familia, adultos mayores y personas con discapacidad, así como apoyos alimentarios para las familias con algún grado de marginación.

En esta ocasión, la entrega de monederos electrónicos inició en el Primer, Segundo, Tercer, Cuarto y Quinto Cuartel, así como las comunidades de El Palacio, El Plan

SecretaríadelAguainaugura inaugura obras obrasenTimilpanyJocotitlán

ENTIMILPAN,PROPORCIONAAGUAPOTABLEDIRECTOA LOSHOGARESDECOMUNIDADESINDÍGENAS;EN JOCOTITLÁN,LAOBRABRINDAAPROVISIONAMIENTODEL VITALLÍQUIDOAHABITANTESENSUVIVIENDA

TIMILPAN, México.- En atención a las solicitudes por falta de acceso al vital líquido,hechas por la comunidad de Ixcaja, enTimilpan,Pedro Moctezuma Barragán, secretario del Agua,inauguró el tanque de regulación, planta de rebombeo y línea de conducción de agua potable para la segunda manzana del barrio Iturbide y segunda manzana del barrio Iturbide Ixcaja

y San Ramón y, en los próximos días, continuará en distintas localidades del municipio.

Por su parte, el director general de Desarrollo Social, Raúl Velázquez González, comentó que dichos beneficiosalasfamiliashuixquiluquenses,además de la ayuda económica, contribuyen a que tengan acceso a servicios de alimentación, salud, vivienda digna y en el bienestar del hogar y del entorno social.

En tanto, en representación de los estudiantes, Daniela Nava Posadas, delTecnológicoEstudiosSuperiores de Huixquilucan,destacó la labor de Romina Contreras por trabajar 24/7 en favor de la educación,con estrategiasquemotivanaconstruirunmejor futuro para el municipio,como elprograma "Acción por la Educación", pues, gracias a esto, más alumnos cuentan con espacios dignos para su desarrollo integral.

Asimismo, en días previos comenzó la entrega de diversos apoyos en las zonas Tradicional y Popular, como son: Apoyo Alimentario "Sigamos

Acompañado Isaías LugoGarcía,Presidente Municipal deTimilpan,autoridades de CAEM y autoridades locales, Moctezuma Barragán explicó que dicha obra fue financiada por el Gobierno Estatal en beneficio de 607 habitantes de comunidades indígenas al proporcionar agua potable directamente a sus hogares, al mismo tiempo que optimiza el uso del recurso hídrico. Destacó la valentía de la comunidad indígena de Ixcaja por su lucha en defensa del derecho humano al agua y reconoció la necesidad de adoptar una nueva perspectivaen la gestión delagua,priorizando elacceso equitativo y sostenible para todas las comunidades,en consonancia con la nueva política implementada por el Gobierno de la maestra Delfina Gómez.

Durante esta misma gira de trabajo,en el municipio de Jocotitlán, el funcionario estatal inauguró la rehabilitación del sistema de agua potable en esta demarcación, obraque,ensuprimerafase,beneficiaa 7mil575habitantes, mediante el aprovisionamiento del vital líquido a los habitantes en su vivienda de manera eficiente, se mejoralacalidaddevidadelapoblaciónyseincrementa el uso eficiente de los recursos hídricos.

Moctezuma Barragán junto con Jesús Cedillo González,presidente municipal de Jocotitlán,recorrieron la nueva obra y visitaron la planta de tratamiento de aguas residuales de la demarcación, la cual sigue en óptimas condiciones desde la última década del siglo pasadograciasalmantenimientodadoporelmunicipio.

Avanzando por Huixquilucan",además de las tarjetas "Joven", "Plateada", "Familiar", "Mamá Soltera" y "NecesidadesEspeciales".

NOTARIOPÚBLICONO.34DELESTADODEMÉXICO

AVISONOTARIAL

Entérminosdelaescrituranúmero33921defecha14deDiciembrede 2023,losseñoresRAÚLHERMINIO,PILARADELA,ENRIQUEBERNARDO,DAVIDMANUEL,TERESA,VIRGINIA,DIONISIONOÉ,PATRICIA GLORIA,LORENZORAFAELyLUISALBERTOtodosdeapellidosVERA NARVÁEZ,ensuscaracteresdehijosdelosautoresdelassucesiones intestamentariasacumuladasabienesdelosseñoresDIONICIOVERA HERNÁNDEZyLORENZANARVÁEZMENDOZA,denunciaronyaceptaroniniciaranteelsuscritoNotario,eltrámitenotarialdelassucesiones intestamentariasabienesdelosindicadosDeCujus.

Loquesehacesaberparalosefectoslegalesconducentes.

Febrero9de2024 ATENTAMENTE

LIC.RAMÓNDIEZGUTIÉRREZSENTIES NOTARIOPÚBLICONO.34 DELESTADODEMÉXICO

JUZGADO13DELOCIVILEDICTO

"EMPLAZAMIENTO" SUPERAGUILARESHERMANOS,S.A.DEC.V.,atravésdesu Representantelegal.EMPRESAS0807,S.A.DEC.V.,atravésdesu Representantelegal. Señor:AGUILARCARMONAARNULFO.

Que,enlosautosdeljuicioEJECUTIVOMERCANTIL,promovidopor BANCONACIONALDEMÉXICO,S.A.INTEGRANTEDELGRUPO FINANCIEROBANAMEXencontradeSUPERAGUILARESHERMANOS, S.A.DEC.V.,EMPRESA0807,S.A.DEC.V.YAGUILARCARMONA ARNULFO,expedientenúmero335/2022elC.JuezDécimoTerceroCivil delaCiudaddeMéxico,dictóunautoquealaletradice: "…CiudaddeMéxico,veintinuevedeagostodedosmilveintitrés.-Asus autosdelexpediente335/2022,elescritodecuentadelaparteactora; vistosucontenidocomolosolicitayconfundamentoenlodispuestoporel artículo1070,delCódigodeComercio,seordenaemplazaraloscodemandadosSUPERAGUILARESHERMANOS,S.A.DEC.V.,EMPRESAS 0807,S.A.DEC.V.yARNULFOAGUILARCARMONA,pormediodeedictosquedeberáncontenerunextracto,quesepublicaránportresveces consecutivasenunperiódicodecirculaciónnacional"UNOMASUNO",en unperiódicodecirculaciónlocal"ELDIARIODEMÉXICO",asícomoen losESTRADOSDELJUZGADO,haciéndolesaberquedeberápresentarseenellocaldeestejuzgado,dentrodeltérminodeTREINTADÍAS HÁBILES,siguientesalaúltimapublicacióndeedictosenunhonorariode NUEVEADIEZHORASDELAMAÑANA,paraladiligenciaderequerimientodepago,embargoyemplazamientoconlacomparecenciadelC. SecretarioActuarioadscritoaljuzgado,ydelaparteactoraaefectodeque requieradepagoalosdemandadosynoverificadoelpagoreclamado,con comparecenciaonodeloscodemandadosseprocederáalembargode bienessuficientesparagarantizarlaspresentacionesqueselereclaman, yactoseguidoseprocedaalemplazamientodelapartedemandada,concediéndosealefectoeltérminodeOCHODÍAS,paraquecontestela demanda,efectúeelpagooseopongaalaejecución,enlainteligencia quedenohacerlo,seseguiráeljuicioenrebeldía,quedandoasudisposiciónlascopiasdetrasladoenlasecretaría"A"deestejuzgado.…"."… NOTIFÍQUESE.-LoproveyóyfirmaelC.JuezDécimoTercerodeloCivil deprocesoescritoenlaCiudaddeMéxico,MaestroMARCOSNANDEZ ONOFRE,antelaC.SecretariadeAcuerdosLicenciadaIRMAVELASCO JUÁREZconquienactúa,autorizaydafe.-DOYFE.-Rubricas.".Otroautoqueensuparteconducentedice:"…CiudaddeMéxico,aveintinuevedeabrildedosmilveintidós.---Conelescritodecuenta,copias simplesexhibidalacualsemandaguardarenelsegurodeljuzgado,se tienepordesahogadalaprevenciónqueselemandodaralpromovente medianteproveídodefechaveintedeabrildelañoencurso,talvirtudse procedeaacordarelescritoinicialdedemandapresentadolosdíascinco yseisdeabrildelpresenteaño,antelaOficialíadePartesvirtualatravés elsistemaIntegraldeGestiónJudicial,ydeestajuzgado,enlossiguientestérminos:---Conelescritodecuenta,setieneporpresentadaala parteactoraBANCONACIONALDEMÉXICO,S.A.INTEGRANTEDEL GRUPOFINANCIEROBANAMEX,porconductodesuapoderadaERIKA DELAROSATORRESquienacreditasupersonalidadentérminosdela copiacertificadadelaescriturapúblicanúmerosesentaycincomilcuatrocientosuno,defechadocedeoctubrededosmildieciséis,otorgadaante lafedelLicenciadoJoséManuelGómezdelCampoLópez,titulardela notaríapúblicanúmerocientotreintayseisdeestaCiudad,demandando enlaVÍAEJECUTIVAMERCANTILdeSUPERAGUILARESHERMANOS, S.A.DEC.V.,EMPRESAS0807,S.A.DEC.V.yAGUILARCARMONA ARNULFO,elpagodelacantidadde$15´000,000.00M.N.(QUINCE MILLONESDEPESOS00/100MONEDANACIONAL),porconceptode suerteprincipal,ydemásprestacionesqueseindicanenelescritoinicial dedemanda;mismaqueseadmiteatrámiteconfundamentoenlodispuestoporlosartículos291,292ydemásrelativosyaplicablesdelaLey GeneraldeTítulosyOperacionesdeCrédito,1391,1392,1393,1396y demásrelativosyaplicablesdelCódigodeComercio,enrelaciónconel artículo68,delaLeydeInstitucionesdeCrédito.…"."…Conformeconel AcuerdoGeneral27-17/2020emitidoporelConsejodelaJudicaturade esteTribunal,elcualfuehechodeconocimientoenlaCircularCJCDMX15/2020,referentealoslineamientosparalaprácticadeNotificaciones ElectrónicasenmateriaCivilyFamiliardeesteTribunal,enespecíficolos artículos6y7seleprevienealaparteactoraydemandadosparaqueproporcionendemaneraexpresauncorreoelectrónico,númerotelefónicoo cualquierotromedioparalarecepcióndemensajesdetexto(SMS)yaplicacionesdemensajeríamóvil(WhatsApp,Messenger,Telegram,entre otras)ocualquierotromediodecomunicaciónelectrónicaparalarealizacióndenotificacioneselectrónicas,elloconindependenciadehaberproporcionadodomicilioparalosmismosefectos,oensucasomanifestar impedimentoparaello.-NOTIFÍQUESE.-LOPROVEYÓYFIRMAELC. JUEZMAESTROMARCOSNANDEZONOFRE,QUIENACTÚAANTELA C.SECRETARIADEACUERDOSLICENCIADAIRMAVELASCOJUÁREZ QUEAUTORIZAYDAFE.DOYFE.-Rubricas.".LASECRETARIADEACUEROS"A" LICENCIADAIRMAVELASCOJUÁREZ

JUEVES29DEFEBRERODE2024

Descubren Descubrencargamento deheroínaenbaterías automotrices

Ocultasenbateríasautomotrices,agentes delaPolicíaFederalMinisterialdela FiscalíaGeneraldelaRepública, comoresultadodeinvestigacionesespeciales, descubrieronenelinteriordebateríasautomotrices,12kilosdeheroína,losqueseestima ibanaseringresados,deSonoraaEstados Unidos,porladelincuenciaorganizada

Ladependenciadirigidaporelfiscalgeneraldelanación,AlejandroGertzManero, expusoqueelementosdelaAgenciade InvestigaciónCriminal,bajolaconducción delMinisterioPúblicodelaFederacióndela FiscalíaFederalSonora,ejecutarondiligencia enlaquedetuvieronaSaúl"V",quientransportabalos12kilogramosdelderivadodela amapola.

"LosefectivosdelaPolicíaFederal Ministerial(PFM),delaAIC,ensuRegión Noroeste,detuvieronaestapersonaenlas inmediacionesdelaCarreteraFederal número15,alaalturadelkilómetro32, entronqueconPesqueira,Sonora",precisaronlasautoridadespolicialesyministeriales.

Agregaronqueenlaacción,seaseguró, además,elvehículoenelqueviajabaSaúl "V"ydoscajasdecolornegroqueconteníanigualnúmerodebateríasautomotricesy dondeestabaocultalaheroína,conunvalor comercialdemilesdedólares.Lasinvestigacionesprosiguenaefectodecapturara lospropietariosdeltóxico.

Eldetenidoyloasegurado,fueronpuestos adisposicióndelMPFenSonora,quiencontinúaconlaintegracióndelacarpetacorrespondiente,porlaprobablecomisióndel delitodecontralasalud.

AseguraFGR distribuidorde drogasenCdMx

ConapoyodepersonaldelaSecretaríadela DefensaNacionalyelementosdela GuardiaNacional,personaldelaFiscalía GeneraldelaRepública,conbaseenmandatosdel PoderJudicialdelaFederación,descubrierony catearon,enlaalcaldíaBenitoJuárez,uncentrode almacenamientoydistribucióndedrogas,enelque detuvieronapresuntonarcotraficanteenposesión 10kilosdecocaína.

"AtravésdelaFiscalíaEspecializadaen materiadeDelincuenciaOrganizada,la FiscalíaGeneraldelaRepúblicaobtuvovinculaciónaprocesoencontradeunapersonadeorigencolombiano,porsupresuntaresponsabilidad endelitoscontralasalud",puntualizólainstituciónqueencabezaelfiscalgeneraldela nación,AlejandroGertzManero

RatificóqueefectivosdelaPolicíaFederal MinisterialdelaAgenciadeInvestigación Criminal,GuardiaNacionalySecretaríadela DefensaNacional,ejecutaronordendecateoen inmuebledelacoloniaNarvarteOriente, AlcaldíaBenitoJuárez,dondedetuvierona Rómulo"R",denacionalidadcolombiana,aquien leaseguraron10.06kilogramosdeclorhidratode cocaínaenvueltosen10paquetesrectangulares. Enaudienciainicial,elMinisterioPúblicodela Federaciónexpusolosargumentossuficientespara queeljuezdeDistritoEspecializadoenelSistema PenalAcusatorioenlaCiudaddeMéxico,con sedeenelReclusorioPreventivoOriente,vincularaaprocesopordelitoscontralasaludenlamodalidaddeposesiónconfinesdecomerciodeclorhidratodecocaínaeimpusoprisiónpreventivajustificada;además,otorgótresmesesparalainvestigacióncomplementaria.

Paraleloaloanterior,enunsegundocaso,elementosdelaPFMcumplimentaronordendeaprehensiónemitidaporunJuezFederalencontrade LuisFelipe"H",cuandotransitabaenAvenidaJosé C.Valadez,coloniaInfonavitHumaya,Culiacán, Sinaloa.

20 JUEVES 29 DE FEBRERO 2024 JUSTICIA

AGENCIAS

El Gobierno de Cuba solicitó por primera vezayuda,atravésdeuncomunicadooficial a la dirección del PMA (Programa Mundial de Alimentos), programa de la ONU. Esto debido a las dificultades de la isla para continuar distribuyendo leche a los menores de 7 años.

Segúnconfirmóel PMA afuentesreconocidas, la dirección de esta oficina de la ONU, recibió lapeticiónen uncomunicado oficialy ya está enviando leche en polvo a la isla

Comentó la oficina de esta agencia en un escrito: "Confirmamos que el PMA ha recibido una comunicación (…) solicitando apoyo para continuar la entrega mensual de 1 kilogramo de leche destinada a niñas y niños menores de 7 años en todo el país".

Esta agencia internacional reconoce que

Cuba

la importanciade estasolicitud,especialmente en el contexto de la profunda crisis económica que enfrenta ese país, algo que en su opinión afecta significativamente en la seguridad alimentaria y nutricional de la población.

Destaca la decisión del gobierno cubano de no hacer pública esta solicitud,del mismo modo que no declaró, siquiera, los primeros aportes del PMA, muy a pesar de llevar semanas hablando sobre la escasez de leche.

Este organismo, confirmó que esta es la primera ocasión que Cuba solicita apoyo emitiendo una comunicación oficial al más alto nivel de dirección del PMA, aunque no

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió ayer miércoles a sus aliados, incluyendo los países del sureste de Europa, que aceleren el suministro de armas ante los ataques rusos, pues expresónotenertiempoqueperder parafrenar a Vladímir Putin.

Enunacumbreenlaquesereunióconlos países de Europa del este,declaró el presidenteucraniano: "Debemossobrevivir.Para esonecesitamosdecisionesconcretas,decisiones sobre las armas.Y que esas armas lleguen a tiempo, si alguien ha decidido enviarnos armas,debe hacerlo a tiempo".

Enlosúltimosdías,Zelenski visitónumerosos países para pedir apoyo y armamento ante el temor a que disminuya el apoyo de sus aliados, sobre todo de Estados Unidos,

negó que mantiene desde hace tiempo pro-

La leche es un alimento indispensable,el , aunque , disponían de una ración controlada de leche en polvo al mes en su cartilla de racionamiento, a un precio relativamente bajo por los subsidios del gobierno, la disponibilidad de leche ha caído en los últimos meses.

Algunas provincias han recortado la poblaciónpriorizadaoreducidolascantidades que se entregan, al mismo tiempo que otras han comenzado a distribuir como sustituto bebidas vitaminadas.

UcraniapideasusaliadosARMASALABREVEDAD

donde se encuentra bloqueado un nuevo paquetedeayudaparaUcrania,convalorde 60 000 millones de dólares. Pidió también, quesemantenganunidos(lospaíseseuropeos), afirmando que Rusia"hará todo para desestabilizar la situación" y repitió su propuestade trabajar juntosenlaproducciónde armas. "Debemos confiar más en lo que podemos hacer juntos. Hay que confiar en nosotros mismos, en la estabilidad que podemosbrindaraEuropa,perotambiénen los valores conjuntos", fueron palabras del presidente de Ucrania.

En esta reunión se firmó una declaración conjunta, entre los líderes de Serbia, Macedonia del Norte, Montenegro, Moldavia, Kosovo, Croacia, Bulgaria y Rumanía y Bosnia.En dicho texto se destaca el compromiso de la región a participar en la llamada "fórmula de paz" ucraniana,además de rei-

terar su "inquebrantable" apoyo a la integridad de Ucrania.

La fórmula de paz ucraniana consta de diezpuntos; la retiradacompleta delastropas rusas de Ucrania,poder restablecer la integridad territorial y la seguridad del país y contar con el poder para juzgar a los responsables de crímenes de guerra.

JUEVES29DEFEBRERO2024
AGENCIAS
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.