UNOMASUNO HIDALGO

Page 1

PresidenteEditor:NaimLibienKaui

unomasunohidalgo.com.mx

Dir.General:KarinaAdrianaRochaPriego

Detienen Detienenaalcalde alcalde y ycandidato candidatodelPT PT

Porpresunto desvío de 5 millones 770 mil pesos, fue detenido la madrugada de ayer el candidato del Partido delTrabajo (PT) a diputado local por el distrito 7, Armando M.O., quien actualmentecuentaconlicenciaa sucargo como presidente municipal de Progreso de Obregón. Lo anterior se informó en conferencia de prensa, a la que asistieron los titulares de las secretarías de Gobierno y de Contraloría, así como de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).

Ponenenduda PonenendudatrabajodeltrabajodelIEEH IEEH

Ante las fallas que ha experimentado el InstitutoEstatalElectoral(IEEH), como fue el caso del retraso en la validación de planillas para la renovación de los 84 municipios, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) ponen en duda el actuar y credibilidad del organismo encargado de organizar las elecciones para renovar el Congreso local y los 84 municipios de la entidad.

Dentro de ese contexto, la dirigencia estatal del tricolor señaló que el EEH aún no notifica a los partidos políticos los acuerdos aprobados en sesión en donde dejó en reserva, a cautela y sin registros algunas candidaturas.

Aseguró que, hasta el momento, sólo conocen la información que fue vertida durantelasesiónpúblicadelpasadofinde semana, pero desconocen los fundamentos y motivos por los que se tomaron

dichas determinaciones.

Además, precisaron que el Consejo General del Instituto determinó como fecha límite el 23 de abril para hacer las sustituciones correspondientes y que estas pudieran verse reflejadas en la boleta electoral; sin embargo,ante la falta de certidumbre respecto al estado que guardan algunas postulaciones, es que no sepodráatenderelplazo.

En ese sentido,la dirigencia del PRI reprochó esta situación, pues habrá posiciones que tendrán que salir en blanco en la papeleta ante la imposibilidad de hacer

@unomasunohgo
Pesos
www.unomasunohidalgo.mx 10
AÑOXVI:NÚMERO5826 Canal145deTotalplay
Miércoles24de abril2024
P.3 LUIS ROBERTO REYNOSO
P.5 P.8
Diputados
REFORMARLeydeAmparo LeydeAmparo
encomisionesde Diputados
minutapara

DIRECTORIO

PresidenteEditoryResponsable:Dr.NaimLibienKaui naim@naim.com.mx/nlkmx@yahoo.com.mx unomasuno@naim.com.mx/cholin49@gmail.com

DirectoraGeneral:Dra.KarinaA.RochaPriego karina_rocha1968@yahoo.com.mx

DirectorAdministrativo:UFranciscoQuezadaGarcía

DirectoraAdministrativo:IsabelMejíaSánchez

Director:JuanMorenoParedes juanmoreno197@yahoo.com.mx unomásunohidalgo@yahoo.com.mx

JefedeInformación:UJuanAntonioMoreno

ReporterosJefesdeSección:JuanRicardoMontoya, LuisRobertoReynoso

Notivial:RaúlRuiz. Articulistas:GildaMontañoHumphrey.

Columnistas:MatíasPascal,PabloTrejo,HéctorLuna, MiguelÁngelCasique,JefeGaytán,RicardoPerete.

Diseño:HugoMartínezMartínez. Correccióndeestilo:AntoniodeJesúsGutiérrezA. Fotomecánica:CarlosAntonioNavaChávez. Rotativas:RaúlRamírezCastañeda.

PromocióndeHidalgoen Tijuana,BajaCalifornia

Certificadodelicituddetítuloycontenidonúmero17245. Publicacióndiaria.PermisoSEPOMEX0500685.Derechosdeautor 04-2018-120318392500-101.MiembroActivodelaAsociación MexicanadeEditoresyAEDIRMEX.Circulacióncertificadapor ROMAYHERMIDAYCÍA.S.C.FOLIO00201-RHY.Distribución:Unión deExpendedoresyVoceadoresdelosPeriódicosdeMéxico.

AñoXVIII-Número5826Miércoles24deabrilde2024

UNOMÁSUNOHIDALGOunapublicacióndiaria,editada ydistribuidaporArrendadoraMultiusos,S.A.deC.V. MaquiladaporKakarImpresores,S.A.deC.V.,entalleresde GabinoBarreda86bis.Col.SanRafael,CiudaddeMéxico,C.P. 06470,DelegaciónCuauhtémoc TeléfonoCDMX:55/10555500.Ext.Redacción102-103 y105,PlantaHidalgo:7714603410

Losartículosynotaspublicadosenesta ediciónsonresponsabilidaddequienlosfirma.

AVISODEPRIVACIDAD

ArrendadoraMultiusos,S.A.deC.V.condomicilioenPaseoTollocánNúmero617ColoniaValle VerdeToluca,EstadodeMéxicoCódigoPostal50140comunicaquelosdatospersonalesoinformacióndealgunapersonafísicaidentificadaoidentificablesonrecabadosdemaneralícitaytratados observandolosprincipiosdelicitud,consentimiento,información,calidad,finalidad,lealtad,proporcionalidadyresponsabilidadprevistosenlaLeyFederaldeProteccióndeDatosPersonalesen PosesióndelosParticulares,entendiendolaconfianzaquedepositaeltitulardelainformación recabadadirectaoindirectamenteporArrendadoraMultiusos,S.A.deC.V.respectoaquelosdatos personalesproporcionadosserántratadosconformealostérminosestablecidosenlaleydereferencia,estableciendoymanteniendomedidasdeseguridadadministrativas,técnicasyfísicasque permitanprotegerlosdatospersonalescontradaño,pérdida,alteración,destrucciónoeluso,accesootratamientonoautorizado,comosisetrataradeinformaciónpropiadeArrendadoraMultiusos, S.A.deC.V.altomarencuentaelriesgoexistente,lasposiblesconsecuenciasparalostitulares,la sensibilidaddelosdatosyeldesarrollotecnológico.Cualquiervulneraciónalaseguridadestablecidaencualquierfasedeltratamientoqueafectesignificativamentelosderechospatrimonialeso moralesdeltitular,seráinformadaporArrendadoraMultiusos,S.A.deC.V.altitular,conelobjetode queésteúltimotomelasmedidascorrespondientesparaelmejorejerciciodesusderechos.EL AVISODEPRIVACIDADINTEGRALDEArrendadoraMultiusos,S.A.deC.V.incluyendosuscambios, seencuentradisponibleenwww.unomasuno.com.mxywww.tvdiario.mx.

Del 22 al 25 de abril,la titular de la secretaría de Turismo del estado deHidalgollevaalcaboreuniones estratégicas de promoción enTijuana,Baja California,conelpropósitodedestacarlos destinos y las bondades de la entidad.

Durante estos primeros días,la iniciativa reunió a 35 agencias de viajes de Baja California,las cualesconocieron unpocomás de lo que el estado tiene para ofrecer.

La servidora pública destacó la cercanía del centro de Pachuca con el Aeropuerto InternacionalFelipeÁngeles(AIFA),ubicado a solo treintay cuarentaminutos de distancia de la ciudad capital.

"Nuestro objetivo es resaltar la proximidad entre Hidalgo y el AIFA, buscamos establecer alianzas estratégicas con las agencias de viaje y, si así lo prefieren, crear paquetes turísticos,venderlos,y que cada vez sean más los que visiten el estado",declaró.

Además, la encargada del turismo en Hidalgo sostendrá reuniones de trabajo con su homólogo de Baja California en las oficinas de la dependencia,ubicadas en el BC Center,a las cuales asistirá también el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias deViajes (AMAV),Raúl Islas.

De igual manera, se programó un encuentroconlaempresayaerolíneaVolaris, con el objetivo de establecer un vínculo más estrecho.

Esta alianza creará una red de contactos que, sin duda alguna, mejorarán las relaciones y potencializarán los atractivos y actividades turísticas con los que cuenta Hidalgo.

Por otra parte, la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM) fue sede del 7° Congreso Internacional de Turismo y Gastronomía Rural AMESTUR 2024, espacio que contó con la participación de 33 universidades de 22 estados de

por esta especialidad del turismo alternativo.

Mediante conferencias magistrales, paneles de expertos, talleres y visitas de observación,el estudiantado deTurismo y Gastronomía de diversas universidades, entreellaslaUTVM,compartieronunespacio para presentar resultados de casos de éxitoyexperimentaleseneldesarrollodel turismo rural comunitario.

Asimismo, pudieron analizar los impactosquelaprácticadelturismoruralhacausado en la calidad de vida de las comunidades rurales, construyendo recomendaciones a los diferentes sectores,instituciones y organismos involucrados en el desarrollo del turismo rural comunitario.

De igual forma, establecieron criterios para orientar a las instituciones educativas en la formación y capacitación de las comunidades rurales en el desarrollo de proyectos sostenibles.

En otro orden de ideas, se informó que en el Museo Regional de la Cultura Hñähñu, ublicado en el municipio de Ixmiquilpan, se exhibe la exposición "Soy prieta,El cuerpo femenino:raíz,territorio, memoria y resistencia",de la artista plástica hidalguense,AlixYolitzin.

Al respecto, se reveló que esa exposición describe, por medio de la pintura, la gráfica,la narrativa y la poética,el cuerpo femenino (un cuerpo de mujer indígena o mestiza) como un territorio, en el cual, al igual que en el territorio colonizado, se encarnan realidades como el racismo, la discriminación,la violencia y el despojo.

Autoridades de la Secretaría de Cultura del estado dieron a conocer que el horario de visita a esa muestra,es de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 15:00 horas.

Paraterminar,destacaronquela exposicion "Soy prieta, El cuerpo femenino:raíz, territorio, memoria y resistencia", estará abierta hasta el 3 de mayo de 2024.

MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2024 2
Secretaría de Turismo del estado realiza reuniones estratégicas.

Detienenaacaldeycandidato delPTpordesvíoderecursos Investigarána exfuncionarios

En virtud de que el 90 por ciento de los que actualmente están en campañafueronfuncionarios,se investigarán las declaraciones patrimoniales de todos ellos, aseguró el secretario de Con- tralaría,Álvaro Bardales Ramírez.

Precisó que ahora se trabaja en el tema de los servidores públicos que dejaron el gobierno para hacer campaña política, al hacer el acto de entrega recepción,porque es su obligación.

De igual forma,dijo que acaba de iniciar el proceso de las declaraciones patrimoniales y,por tanto,se espera una excelente respuesta como la que se tuvo en 2023.

Recordó que ese procedimiento debe ser cumplido por los servidores que tienen ingresos superiores a 400 mil pesos anuales, que prácticamente son los directores generales hacia arriba.

"Los funcionarios tienen la obligación de presentar su declaración fiscal,la presentaron enelmesdeabrily elprimerodemayo inicia la presentación de las declaraciones patrimoniales y de no conflicto de intereses",subrayó.

Asimismo, Bardales Ramírez afirmo que el año pasado tuvieron el 99.9 por ciento del cumplimiento de este procedimiento,y ahora buscarán una cifra similar.

"Somos 84 mil servidores públicos del Poder Ejecutivo y con los demás poderes son una cantidad cercana a 130 mil hidalguenses que trabajamos en el gobierno,ya sea federal,estatal y municipal",expresó.

La campaña de promoción se hará como el año pasado, de manera conjunta con las secretarías de Educación Pública,de Salud y de Contraloría, aunque ahora no se hace tan pública debido a la veda electoral y no quieren que se distorsione.

El porcentaje que faltó correspondió a 500 funcionarios que no presentaron su declaración en tiempo y forma, pero 250 no fueron excluidos de su responsabilidad porque justificaron por algún tipo de enfermedad o procedimiento de carácter legal.

Por el presunto desvío de 5 millones 770 mil pesos, fue detenido la madrugada de este martes el candidato del Partido del Trabajo (PT) a diputado local por el distrito 7, Armando M.O. quien cuenta actualmente con licencia al cargo de presidente municipal de Progreso de Obregón.

Lo anterior se informó en conferencia de prensa por los titulares de las secretarías de Gobierno y de Contraloría, así como de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), quienes detallaron que el proceso contra el edil inició tras la revisión de la Cuenta Pública presentada el pasado 3 de octubre.

Dentro de ese contexto, tras asegurar que en Hidalgo deben acostumbrarse a la culturadelalegalidad,puesnadieestápor encima de la ley,las autoridades indicaron que el exalcalde fue auditado por un desvío de másde10millonesdepesos,durante el ejercicio del 2022.

"Y aunque se otorgó un plazo para reintegrar el recurso, se presentó un faltante de 5 millones 700 mil pesos,luego de que la ASEH emitió las observaciones correspondientes al municipio, desde finales de 2023, mismas que no fueron aclaradas y resultó en su detención por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Porque se fueron a hacer campaña.

Al respecto, los funcionarios coincidieronenafirmar queenlaentidadse mantiene una lucha constante contra la corrupción,pero sobre todo un compromiso permanente con el pueblo, luego de que a la fecha se hayan procesado siete de once denuncias interpuestas, que tendrían que ver con las investigaciones derivadasde la

Se explicó que, en 20 meses de trabajo intensivo, se iniciaron acciones legales contra aquellos que cometieron actos ilícitos, sin importar su afiliación política, generandoasí41denunciasporuntotalde

Entre las irregularidades detectadas hay facturacionessimuladas,omisionesenlarecuperación de fondos y devoluciones parciales de dinero. No obstante, se recuperaron más de 180 millones de pesos y adquirieron inmuebles valiosos para el estado.

La ASEH también dio a conocer que hasta ahora los municipios de Nopala, Epazoyucan, Pisaflores, Huautla, Tepeji, Singui-

lucan, Progreso, Tula, Atitalaquia y en el caso de Mineral de la Reforma por el ejercicio fiscal 2019, fueron denunciados por las irregularidades,mientrasque elonceavo municipio fue omitido hasta que se inicie con la judicialización de la carpeta.

De esa forma, el auditor explicó que el pasado 15 de marzo se presentó una denuncia penal contra el municipio de Progreso de Obregón, derivada del segundo informe de la Cuenta Pública 2022.

"Entre las irregularidades detectadas destacan la no ejecución de obras facturadas, pagos indebidos y falta de documentación justificativa",detalló.

Por su parte, el contralor manifestó que se ha realizado un intenso trabajo contra aquellos que han cometido un hecho ilícito en la forma de administrar los recursosdel pueblo, pero también por la forma de actuar de los servidores públicos.

"El combate a la corrupción ha sido con todosaquellos que han cometido un ilícito. Nosotros no vemos personas, nombres, partidos ni colores,simple y sencillamente vemos los hechos que constituyen un delito",concluyó.

Asu vez,elsecretario deGobiernonegó que está detención tenga algún tinte político,puesdijoquelaautoridadnopuedeser omisaynoactuaranteunmandatojudicial.

Cabedestacaqueestaeslasegundadetención de un candidato a diputado local, que se da en el actual proceso.

Ello, porque el 6 de abril la candidata a diputada local de Movimiento Ciudadano (MC) por el distrito 5 Ixmiquilpan, Alitzel Cervantes, fue detenida presuntamente por portar un arma de fuego.

Sin embargo, la aprehensión sólo duró horas, ya que al día siguiente reapareció durante el debate de candidatos organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEEH).

MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2024 3
Detectaron irregularidades en Cuenta Pública de Progreso.

SecretariadeEducaciónPública SecretariadeEducaciónPública federalvisitóescueladeHidalgo Hidalgo

Las secretarías de Educación Pública federal (SEP) y la de Hidalgo (SEPH), así como el Instituto Hidalguense de Educación (IHE) realizaron visita a las instalaciones de la Escuela Secundaria General "Quetzalcóatl", ubicada en Huitel, municipio Tezontepec de Aldama,y que cuenta con 279 alumnas y alumnos, así como 28 docentes y personal administrativo.

Enusodelavoz,latitulardelaSEPfederal destacó que para el gobierno de México son prioritarios los espacios dignos para estudiantes, docentes y directivos,así como contarconinfraestructura de calidad y equipamiento para el logro de los aprendizajes de alumnas y alumnos, todo como parte de la política educativa queimpulsaennuestropaísunaeducación humanista,mismaqueplantea comometas principales la inclusión y la excelencia educativa.

Por su parte,el titular de la SEPH exhortóalasmadresypadresdefamiliaaseguir apoyando a sus hijos para que lleguen a la educación superior y puedan ejercer una profesión.

Convocó al cuerpo docente a preparar a sus alumnos y ofrecer lo mejor que tienen como seres humanos para impartir una educación deexcelencia;además,invitó al alumnado a alcanzar su máximo potencial paratenermejoresoportunidadesdevida.

Durante el recorrido, las autoridades educativas observaron las demostraciones artísticas y culturales que los estudiantes desarrollan a lo largo del ciclo escolar.

También tuvieron la oportunidad de convivir con la comunidad educativa.

Posteriormente,las autoridades educativas asistieron a la Escuela Normal Rural Luis Villarreal "El Mexe", en Tepetepec, municipio de Francisco I. Madero, donde

se reunieron con la comunidad normalista.

En otro orden de ideas,se resaltó que estudiantes de la Ingeniería en Tecnologías de la Información de la UniversidadPolitécnicaMetropolitana de Hidalgo (UPMH) obtuvieronelprimerlugara nivel América Latina en la prestigiosa competencia HUAWEI ICT COMPETITION 2023-2024.

SetratadePaulina Bernal Quezada,Roberto Montiel Medina y Adrián Josué Vega Infiesta, quienesviajaránalaciudad de Shenzhen, China,a la fase final del concurso representandoaMéxico,lacualsecelebrarádel 23 al 26 de mayo de 2024.

Desde la inscripción en el concurso, los estudiantes tuvieron acceso a la plataforma iLearning de Huawei,que comprendió tres módulos fundamentales.

El proceso competitivo incluyó una fase preliminar el 6 de febrero,cuando se evaluaron los mejores puntajes de cada universidad.

Posteriormente, compitieron en la fase nacional el 27 de febrero, logrando posicionarse entre los 3 finalistas.

El 2 de abril participaron en la última fase, al competir con equipos de toda América Latina.

En esta última etapa enfrentaron pruebas teóricas y prácticas sobre openEuler, openGauss y el desarrollo de aplicaciones con arquitectura Kunpeng.

Todo el proceso se llevó al cabo de manera remota a través de la plataforma proporcionada por Huawei.

Superarcada una de las fases destaca el talento y dedicación de los jóvenes hidalguenses, debido a que es la primera ocasión que estudiantes del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas obtienen dicho logro.

La UPMH es Academia HUAWEI, lo cual brinda laposibilidadde que las y los estudiantes puedan tener acceso a competencias internacionales.

De esta forma contribuye al desarrollo dehabilidadesentecnologíaeinnovación, demostrando el compromiso con la excelencia académica.

Por otra parte, Aldair Tavera Silva, estudiante de la licenciatura en Gastronomía de la Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma (UTMiR), cumplirá una de sus metas académicas al realizar prácticas en el Hotel Mas Solá,en Girona,España.

Urgentelegislaren autoríaintelectual

En el Día Mundial del Libro y Derechos de Autor, la candidata a diputada local de la coalición "Sigamos haciendo historia en Hidalgo", Tania Meza Escorza,declaró que resulta urgente legislar en materia de la autoría intelectual desdelaperspectivadelosderechoshumanos.

"Nosolamentepor ladeudahistórica con la población artística sino porque ante los nuevos escenarios de inteligencia artificial se requiere una actualización legislativa para la protección a las creaciones artísticas y culturales demanera general",expresó la aspirante a legisladora.

La morenista comentó que cada 23 de abril la conmemoración suele centrarse más en los libros que en los derechos de autoría, por lo que exhortó a "poner el acento" en este tema, debido a que son derechos humanos.

"Es muy importante que las legislaciones de todo el mundo y, por supuesto de Hidalgo, refrenden su compromiso con la comunidad creativa para garantizar su derecho ala autoría como lo que realmente es:un derecho humano",detalló.

En ese sentido, Tania Meza dijo que garantizar el derecho humano a la autoría intelectual y creativa de cualquier obra establece un compromiso con la persona para proteger su creación artística frente a un posible plagio.

"Sin embargo no sólo es una garantía para la persona creadora sino además contribuye a garantizar el derecho humano de los pueblos a la preservación de su patrimonio cultural",puntualizó.

Tania Meza, candidata de los partidos Morena y Nueva Alianza para diputada local delDistrito XIIde Pachuca,finalmente recordóqueel derechohumanoalacultura incluye el derecho humano a la lectura como uno de los ejes clave para garantizar el acceso al conocimiento, "a través de lo cual se contribuye a la reconstitución del tejido social".

Por creaciones artísticas y culturales.

MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2024 4
En Secundaria General "Quetzalcóatl", de Tezontepec de Aldama.

Solucióndeproblemas, Solucióndeproblemas, esyatareadejóvenes esyatareadejóvenes

El candidato a la presidencia municipal de Mineral de la Reforma por el PartidoAcciónNacional(PAN),Jahir García Reyes, camina el municipio con el firme propósito de llevarlosX ejesrectores de su campaña,ejes claros y objetivos,trabajados con el conocimiento de lo que necesita este municipio,así como los mineral reformenses.

Dentro de ese contexto,afirmó que tiene claro quela participación de losjóvenes en todos los ámbitos de la sociedad es fundamental para resolver las diversas problemáticas de nuestro entorno.

Ello,abundó, al demostrar que las juventudes tienenla capacidadde hacer,innovar y proponer soluciones que contribuyan al bienestar de las futuras generaciones.

"El levantar la voz y participar, aprovechando los espacios para incidir y que son gracias a la vida democrática del país", expresó el aspirante a alcalde.

Asimismo, invitó a la ciudadanía a ver a las juventudes como generadores de crecimiento,innovación y desarrollo,así como a motivarlos a participar y creer que los sueños se pueden cumplir luchando por una causa para que se materialice,con dedicación, perseverancia y empeño todo se puede lograr.

Dentro de ese contexdto, se destacó que la ciudadanía ve a Jahir García como un joven comprometido con las causas sociales, al apoyar incansablemente en cada localidad, colonia, barrio o fraccionamiento del municipio que lo ha visto crecer, le reconocen el seguir caminando cada rincón y escuchar en todo momento las inquietudes de los mineral reformenses.

Por otra parte,se mencionó que el candidato a diputado local por el distrito 17 con cabecera en Villas del Álamo, Guillermo Sanjuanero Maldonado, enlistó entre las propuestas que llevará al Congreso del estado, la protección a animales y medio ambiente, así como impulsar un cambio cercano a la gente.

Partidospolíticos Partidospolíticosponen endudaactuardelIEEH IEEH

Ado el Instituto Estatal Electoral (IEEH), como fue el caso del retraso en la validación de planillas para la renovación de los 84 municipios, los partidos RevolucionarioInstitucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) ponen en duda el actuar y credibilidad del organismo encargado delaseleccionespara renovar el Congreso local y los 84 municipios.

Dentrodeesecontexto, la dirigencia estatal del tricolor señaló que el EEH aún no notifica a los partidos políticos los acuerdos aprobados en sesión en donde dejó en reserva, a cautela y sin registros algunas candidaturas.

planillas a contender por las presidencias municipales,pues retraso hasta dos días el inicio de campaña de algunos candidatos.

Aseguró que, hasta el momento, solo conocen la información que fue vertida durante la sesión pública del pasado finde semana,perodesconocenlosfundamentos y motivos por los que se tomaron dichas determinaciones.

Además, precisaron que el Consejo General del Instituto determinó como fecha límite el 23 de abril para hacer las sustituciones correspondientes y que éstas pudieran verse reflejadas en la boleta electoral;sin embargo,ante la falta de certidumbre respecto al estado que guardan queguardanalgunaspostulaciones,esque no se podrá atender el plazo.

En ese sentido, la dirigencia del PRI reprochó esta situación, pues habrá posiciones que tendrán que salir en blanco en la papeleta ante la imposibilidad de hacer las sustituciones correspondientes.

Derivado de esto,dijo que ahora su preocupación se extiende hacia el día de la jornada electoral,ya que,al no existir consejos municipales,el IEEH se vería rebasado en temas como la cadena de custodia de los paquetes electorales, conteo voto por voto,entre otros aspectos.

"Preocupa que va a pasar con el PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares), con los conteos municipales.Si esto pasó con los registros,qué va a pasar con el traslado de los paquetes electorales, el conteo de votos. Nos vendieron como panacea el ahorro de 40 o 50 millones depesoscon ladesapariciónde los consejos municipales",señaló.

A su vez, la dirigente estatal del PAN, Claudia Lilia Luna Islas, lamentó que el Consejo General del IEEH haya tardado en resolver sobre la procedencia o no de las

"Estamos molestos, porque van dos días que ya perdieron los candidatos,sobre todos los de la candidatura común (Fuerza y CorazónporHidalgo),endonde nohanpodido hacer campaña y es responsabilidad directamente de los consejeros",expresó.

Agregóqueelordendelaaprobaciónfue imparcial, toda vez que, si bien comenzó con el blanquiazul y siguieron dos partidos más, después se validaron los registros de la candidatura común Sigamos Haciendo Historia en Hidalgo,dando paso a otros tres partidos y dejando al final a Fuerza y CorazónporHidalgo,cuandolocorrectohubiera sido dejar al final a las dos alianzas.

"No hubo un orden coherente, no sé cómo tomar eso… creo que (los consejeros) no estaban preparados para este proceso,pero también me sorprende, porque el instituto ha contratado un sinnúmero de personal para que pudieran sacar este trabajo, así como los partidos lo sacamos, porque el mismo trabajo que ellos tuvieron,lo tuvimos nosotros.

"Se nos hace incoherente que a nosotros sí nos exijan cumplir con los plazos y ellos no lo hacen; eso genera molestia con los candidatos, porque muchos tenían eventos programados, anunciados y tuvieron que cancelar todo, y eso genera incertidumbre yesonoesjusto,creoquesenecesitahacer un trabajo más profesional",reprochó. Dijo que el tema de acciones afirmativas ha sido complicado, porque no les dieron los criterios a tiempo de cómo se debía hacer;además,el Consejo Técnico de Médicos, en donde especialistas calificarían lo de discapacidad,se instaló casi al inicio de los registros cuando desde diciembre se les pidió que lo instalaran.

MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2024 5
Dirigencias del PRI y PAN en Hidalgo, molestas con el Instituto. Asegura Jahir García Reyes.

PromueveHidalgoHidalgoconciencia socialcontramaltratoinfantil maltratoinfantil

Cada año,el 25 de abril se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el Maltrato Infantil, como una manera de unir esfuerzos intersectoriales en favor de una conciencia social,a fin de atenuar esta problemática.

El maltrato infantil es toda agresión u omisión intencional,física,sexual,psicológica o negligente hacia una niña o niño, antes o después de nacer, y que afectará su integridad biológica, psicológica y social a lo largo de la vida.

Esunproblemamundialcon consecuencias a corto,medianoy largo plazo.Se asocia a trastornos del crecimiento y desarrollo en las etapas tempranas de la vida, debido al estrés tóxico,el cual causa daño a las células del cerebro.

Porelloesqueinfantessometidosamaltrato constante presentan problemas de lenguaje, motor, cognitivo, afectivo y social,asícomoelsistemainmunológico,que se traducen en enfermedades frecuentes.

Puede tener consecuencias graves y de por vida para la salud de niñas y niños, pues influye en:

Adopción de comportamientos tales como actos de violencia (como autor o comovíctima),depresión,tabaquismo,obesidad, comportamientos sexuales de alto riesgo, embarazos no deseados, consumo nocivo de alcohol y drogas.

Surgimiento de problemas de salud mental;ralentizacióndeldesarrolloeconómico de un país, derivado de las consecuencias sociales y laborales, además del impacto de costos tanto de hospitalización ytratamientopsicológico,como delosservicios de protección de las infancias y de la atención a la salud de larga duración.

Generacióndedesigualdadesenlaeducación,yaquelasniñasylosniñosquehan

sufrido algún tipo de violencia tienen más de probabilidades de no concluir

Algunasinvestigaciones han señalado que alrededor del 20 % de las personas adultas a nivel mundial fue víctima de maltrato infantil, porlo quees crucial interrumpir este ciclo de violencia y,al hacerlo, generar efectos positivos que abarquen varias ge-

Del mismo modo, esdevitalimportancia implementar intervenciones encaminadas a generar un clima escolar positivo y un entorno sin violencia que refuerce las relaciones entre alumnado y personaldocente,administrativo,directivo, deseguridad,deintendenciaydeestablecimientos de consumo escolar.

De acuerdo con el Sistema Nacional de InformaciónBásicaenMateriadeSalud,en el periodo enero-diciembre del 2023 y enero-febrero 2024 se impartieron, en el estado de Hidalgo, 2 mil 12 sesiones en prevención de maltrato infantil en el ámbito familiar,con 36 mil 199 asistentes.

Por otra parte, con el objetivo de concientizar, capacitar y resolver dudas respectoalautismo,laSecretaríade Bienestar e Inclusión Social (Sebiso),llevó al cabo el "Primer foro por el día mundial de concientizacióndelautismo",enelqueparticiparon decenas de académicos, expertos en la materia y personas que, como familiares, viven de cerca esta condición, de manera cotidiana.

A través de la Dirección General de Inclusión para las Personas con Discapacidad, se efectuó en Pachuca, con la presencia de ponentes que expusieron temas como:¿Qué es el autismo? Características y diagnóstico; Necesidades psicosociales delaspersonas conautismoy susfamilias; El autismo y la neurodivergencia.

De igual forma se realizaron los talleres: Necesidades prioritarias en la atención educativa de personas con autismo; Plan de intervención integral y Didáctica de la enseñanza en preescolar y primaria.

En los mensajes se enfatizó la importancia de la empatía y comprensión con las personasquetienenestacondición,yaque su manera de percibir el mundo es diferenteyesnecesarioestablecer acuerdos, ser flexibles y,de esa manera,abrir canales de comunicación efectiva con los que se contribuya a su desarrollo.

Por lainvitación del Geoparque MundialdelaUNESCOComarcaMinera, el jefe de departamento del área de capacitación y difusión de la Subsecretaría deProtecciónCivilyGestióndeRiesgosde Hidalgo impartiólacharla"El ser humanoy los fenómenos perturbadores",vía Zoom.

Durante la misma,se destacóque proteccióncivilnoes solosalvaguardar la vidade laspersonas,sinotambiénelentorno,como objetivo secundario,pero no menos importante, ya que es necesario contar con un ecosistema en donde se pueda vivir.

Además,se enfatizó que lo importante es explorar estos fenómenos y la influencia que tienen los seres humanos en su construcción.

Un fenómeno perturbador, como lo define el Sistema Nacional de Protección Civil, esunacontecimientoquepuedeimpactara una población y su entorno,así como transformar y comprometer su estado natural, con posibilidad de llegar al grado de desastre.

Una de las principales afectaciones del ser humano al planeta es el cambio climático:"antes de queel serhumanoexistiera,el planeta se regulaba, tenía su proceso de calentamientoyenfriamiento,peronohabía un impacto tan grande y lo ejemplificamos conestafrase:elserhumanohacalentadoel planeta como nunca antes se ha visto en los últimos dos mil años",señaló.

Explicó que resultado del abuso de los humanos, se ha presentado la deforestación, contaminación del aire, suelo y agua, por lo que resaltó la importancia de generar una cultura de concientización para combatir el cambio climático,antes de que ocurran mas situaciones de emergencia como fuertes lluvias, sequías graves, altas temperaturas, inviernos muy fríos,ciclones tropicales fuertes, como ocurrió en meses pasados con "Otis",que en menos de doce horas pasó de ser una tormenta tropical a un huracán categoría 5.

MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2024 6
Analizanfenómenos perturbadoresenPC
En Subsecretaría de Protección Civil.
Autoridades, a favor de unir esfuerzos intersectoriales.

Mujeresnoserándiscriminadasencentroslaborables Mujeresnoserándiscriminadasencentroslaborables

Al estar embarazadas, en etapa de maternidad o lactancia.

En la sesión ordinaria del Congreso local,se aprobó la iniciativa que reforma la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para Hidalgo,que tiene como objetivo erradicar la discriminación de las mujeres asociada al embarazo,maternidady lactancia,de las que sonobjetomujeresqueselesniegaun empleo por estar embarazadas.

Asimismo, los diputados avalaron que la Comisión Especial para el otorgamiento de la medalla "Don Miguel Hidalgo y Costilla", seaentregada ensu edición2024 alcoronel Nicolás Romero, a fin de reconocer a este Héroe de la Patria que participó en la Batalla de Puebla,al ayudar ala victoria sobre elejércitoalmandodelCondedeLorencez.

Se aprobó además el dictamen mediante el cual se da cumplimiento a la resolución de fecha 16 de abril del presente año,emitida por el pleno del Tribunal Electoral del EstadodeHidalgo,atravésdelcualseordena a Congreso mande llamar a la suplente de la presidencia municipalde Actopan.

De acuerdo con el dictamen,el diputado José Noé Hernández Bravo informó que será llamada María del Socorro Apatiga Calvo, en su calidad de suplente, a efecto de que ocupe la titularidad de presidenta municipaldeActopan,yparaqueentérminos de Ley tome posesión al cargo, por lo cualasumirátodaslasatribuciones,obligaciones y funciones administrativas y políticas de ese municipio, establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado de Hidalgo y la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo.

Tambiénseaprobóeldictamenquereforma la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro del estado de Hidalgo,con el propósitodeactualizarlosobjetivosdelapropuesta normativaydeconcertarelusodelostérminosadecuadosparareferirse alas personas en situación de discapacidad visual.

En otro punto delorden del día,fue aprobado el dictamen que reforma la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación de

Hidalgo,con el fin de fortalecer las políticas, programas y estrategias en materia de ciencia, tecnología e innovación, fomento eneltrámitey registrodelapropiedad intelectual y de patentes que se generena partirdel conocimiento científico y tecnológico.

El diputado Eduardo Olguín Cruz García explicó que el ordenamiento jurídico reforzará la divulgación y difusión de la investigación científica, tecnológica e innovación, al garantizar el acceso a dicha información por parte de la población interesada.

El representante popular Luis Ángel Tenorio Cruz expuso el dictamen aprobado para reformar la Ley de Fomento y Promoción al emprendimiento del Estado deHidalgo,incentivarlainclusiónfinanciera,con el objetivo de promover el uso responsable de los productos y servicios financieros,así como facultar a las secretarías de Desarrollo Económico y de Educación Pública para impulsar la capacitación en materia de Inclusión financiera y aprendizajeseneducacióneconómicofinanciera en niños y jóvenes.

Integrantes de la LXV Legislatura aprobaron la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la Ley de Turismo sustentable de Hidalgo,para armonizar en las funciones y atribuciones de la Secretaria de Turismo la prestación de servicios médicosenlaindustriadeTurismoMédico y de Salud en las funciones y atribuciones de la dependencia estatal.

A fin de incorporar dentro de las atribuciones de la Secretaría del Medio Ambiente y RecursosNaturales,el promover y desarrollar mecanismos de coordinación y cooperacióninterinstitucionaleintersectorial en materia de cultura y formación ambiental, se aprobó por las diputadas y diputados el dictamen que adiciona la Ley de Protección al Ambiente del Estado.

La legisladora Michelle Calderón Ramírez presento la iniciativa aprobada para reformar la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento TerritorialdelEstadodeHidalgo,quetiene como objetivo establecer los derechos de vía para asegurar el diseño y construcción de una red de vialidades primarias,secundarias y locales que faciliten la accesibilidad, conectividad, la movilidad y el desarrollo de infraestructura urbana.

A través de la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales, se expuso a votación el dictamen aprobado que reforma diversas fracciones del artículo 21 de la Ley de la Juventud para el Estado de Hidalgo.

El objetivo y la utilidad de la iniciativa en comentoesfortalecereldisfrute,yejercicio plenosexualdelasylosjóvenes,adicionando como parte asus derechos educativos el accesoaunaEducaciónSexual,quelespermita desarrollar su sexualidad de manera responsable y de acuerdo a su edad.

Losdiputadosaprobaroneldictamenque reformaalaLeydelaLeydePoblaciónpara elEstadodeHidalgo,quebuscaque,dentro del Programa Estatal de Población,los programas institucionales, sectoriales y especiales de que se deriven, a cargo de las Dependencias y Entidades Estatales y los ayuntamientos procuren evitar toda forma de discriminación individual y colectiva hacia las mujeres en razón de sus características sexuales, su orientación sexual, su identidad o su expresión de género, así comoencontradelaspersonasnobinarias.

Deacuerdo coneldictamenque reforma laLeydeEducacióndelEstadodeHidalgo, fue aprobado por unanimidad para impulsar las habilidades lectoras en la educación básica,para que sea desde los primeros años cuando los educandos adquieran las herramientas necesarias para desarrollar el hábito de la lectura y que sea una obligación de las escuelas organizar eventos tendientes a fomentar la lectura, tales como ferias del libro, talleres de creación literaria infantil, concursos de cuentos y todas aquellas actividades que promuevan el cumplimiento de este objetivo.

Con el objetivo de fortalecer las acciones destinadas a la prevención del suicidio desde la función municipal a partir de los gobiernos municipales,mediante la incorporación a la instancia municipal para la prevencióndelasadiccionesdefacultades que lepermitan ocuparsede laprevención de las conductas suicidas,se aprobó la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica para el Estado.

Por su parte, el diputado Luis Ángel Tenorio Cruz, dio lectura al dictamen que aprueba con modificaciones a Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para Hidalgo, para adecuar el marco normativo en materia de obligaciones alimentarias al facultar al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo para suministrar, intercambiar, sistematizar, consultar,analizar y actualizar el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, de acuerdo a los lineamientos para regular el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, con el objeto de fortalecer su ejecución y garantizar su oportuno cumplimiento de manera homologada con la legislación federal.

También aprobaron modificaciones de laLeyOrgánicaMunicipaldeHidalgo,para modificar,en las prioridades de acción de las autoridades,las previsiones necesarias para que la agenda ambiental se coloque en el centro de la gestión, al promover un cambio de paradigmas para que la administración municipal no sólo actúe de manera unipolar, al tomar en cuenta sólo las necesidadesinmediatasdel ciudadano, sino que preste atención a la naturaleza y al medio ambiente para restablecer el equilibrio entre ser humano y naturaleza.

MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2024 7
Aprueban ApruebanencomisionesdeDiputados minutaparareformarLeydeAmparo reformarLeydeAmparo

RAFAELORTIZ/GILBERTOGARCÍA

LaComisióndeJusticiadelaCámara deDiputadosaprobólaminutacon proyectodedecretomediantelacual sereformaríandiversosartículosdelaLey deAmparo,por19votosafavor,14encontrayceroabstenciones.

Comoeradeesperarse,durantelasesión, diputadosdeoposiciónadvirtieronquedicha reformalimitalafacultaddelosjuecesaprotegeraciudadanosqueseinconformancon decisionesjudiciales,yabrelapuertaaposiblesviolacionesalosderechoshumanos.

Lapropuesta,señalóElizabethPérez Valdez(PRD),significa"unarevanchadel Ejecutivocontratodaslasresolucionesque lehaganadoelPoderJudicial",porloque es"absolutamenteregresiva"

Encontraparte,AdrianaBustamante (Morena),aseveróque"laderechahadesvirtuadolanaturalezadelamparoparasusfines corruptos.Hausadoestemedioparaproteger amafiososquesecoludenconjuecesyminis-

trosparasalvaguardarsusintereses"

Trasseraprobadaencomisiones,eldictamenseenvióalaMesaDirectiva,paradarle publicidadenlasesión,ydiscutirloestemiércolesalplenodelacámaraparaservotado.

Ytambiénavalaroneldictamenquereforma laLeydeAmnistía,por19votosafavory14en contra,quefacultaalPresidentedela Repúblicaparaotorgaramnistíademanera directaapersonasprocesadas,sentenciadaso enlasquesehayaejercidoacciónpenal.

AmbosdictámenesdereformaspropuestasporMorenaenelSenadodelaRepública,porelcoordinadorguinda,Ricardo MonrealÁvila,fueronaprobadossincambiosyseremitieronalaMesaDirectiva, paraserdiscutidasporelplenoenlasesión queserealizaráenSanLázaro.

Porsuparte,eldiputadoJuanRamiro RobledoRuiz(Morena)señalóqueestas reformasformanpartedeunareformajudicialmásampliaquepropondránporetapas.

"Esunareformamuyimportante,que comienzaconunagranreformajudicialque vamosaproponerporetapas,estonosparece

apenaselapéndice,elavisodelareforma judicial,loquequeremosesquehayaunareal divisióndepoderes,yunasupremacíadeun tribunalconstitucional,yledejamosese carácteralaSupremaCortedeJusticiadela Nación",dijo.

Deigualmanera,ladiputadaPaulina Rubio(PAN)inicóquelareformaalaLeyde Amparo"eslavenganzadelPresidentepor lasuspensionesqueselehanconcedidoen elTrenMaya"

"LoquenoquierenlosdiputadosdeMorena esqueelPoderJudicialpuedapararalaautoridadcuandoseestácontraviniendoelinterés social.¿Ycuáleselinteréssocial?Elinterés social,porejemplo,esqueesténacabandoconla selvaconlaconstruccióndelTrenMaya,opor ejemplo,queesténcontaminandoelagua,ylo quelosdiputadosdeMorenayelPresidentede laRepúblicanoquierenqueelPoderJudicial pareesaobradeinmediato",destacó.

TambiéncriticólareformaalaLeyde AmnistíaporquefacultaalPresidentea concederlabajolapremisadequedecidirá sincontarconpruebas.

8 MIERCOLES 24 DE ABRIL 2024 POLITICA
Juan Ramiro Robledo Ruiz Elizabeth Pérez Valdez Ricardo Monreal Ávila

IINTELIGENCIA NTELIGENCIA O O TORPEZA TORPEZA COLECTIVA COLECTIVA

Las decisiones democráticas tomadas enunaelección porlaciudadaníaen su conjunto -por "el pueblo"-, debieran por definición ser si no sabias, cuando menos inteligentes; luego entonces, por qué reiteradamente se percibe que el pueblo se equivoca

Ante este cuestionamiento, resulta un buen ejercicio el contraste de lo que pensadores como PierreLévyoThomasW.Malonehan aportado al concepto de la "Inteligencia Colectiva" como "una forma de inteligencia distribuida universalmente, constantemente mejorada, coordinada en tiempo realyqueresultaenlamovilizaciónefectiva de habilidades"; y, "grupos de individuos que actúan colectivamente de maneras que parecen inteligentes"; respectivamente.

En contraparte, la realidad frecuentemente nos recrimina por la torpeza, acaso estupidez colectiva que da paso a gobiernos funestos, a desgracias políticas que repercuten negativamente contra el mismo pueblo que tomó la decisión moral y democráticamente correcta, y lo único que nos puede ayudar a entender este fenómeno,es la falta de conocimiento e información,de reflexión masivaen el conglomerado social al momento de votar,pues me reúso a dar crédito a quienes afirman que el enojo, el resentimiento de las clases más desprotegidas y que por desgracia son enorme mayoría,mezquinamente optan por la opción que garantice que aunque nada

hagapor ellos, almenos reste privilegios a aquellos más favorecidos, de ser así, estaríamos ante un nivel de descomposiciónsocialtotalmentedistantedelespíritu solidario que nos une y caracteriza a las y los mexicanos.

Sólo una mayor y mejor educación que logrepermearacadarincóndelpaís,que potencie las habilidades cognitivas, podrá lograr no sólo abatir la pobreza sistémica, que no refiere exclusivamente a lo económico,sinorecalibrarlajusticiasocialy la igualdad de oportunidades. El avance ha sido enorme gracias a la visión de Vasconcelos y su legado a la educación pública; sin embargo, persisten rezagos, insuficiencias y discrepancias que se deben asumir como reto nacional; de esta forma, estaremos ante la verdadera posibilidad deconformar una inteligencia colectiva bajo un mismo techo de conocimientos y capacidades que garanticen el pensar, aprender y actuar de manera conjunta, que posibilite que el resultado colectivo sea superior a la suma de los resultados individuales o

grupales.

Está ampliamente demostrado que las decisionescolegiadas,colectivas,sesobreponen en beneficio a las individuales o unilaterales y tratándose del destino social, ya sea a nivel nacional, estatal o municipal, es imperativo que la nuestra, sea lo más acertada posible.

Hoy las prácticas y procesos de decisión colectiva cuentan con el soporte de la estructura digital en forma de plataformas de internet y redes sociales que, sumadasalosesquemastradicionalesde comunicación, facilitan que la información permee más homogéneamente; sin embargo, de manera paralela, han crecido también la manipulación y la desinformación,e incluso el exceso de información que confunde al electorado.

Cada día estamos más cerca de la jornada electoral que determine, con la decisión popular y esperemos, en la inteligencia colectiva, el destino que queremos para México y en específico para 1,802 ayuntamientos; 8 gubernaturas; la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; así como la representación popular a través de 1,098 diputaciones locales, 500 diputaciones federales y 128 senadurías; eso es lo que está en juego,es lo que se va a elegir y por lo que se va a decidir y a lo que estamos convocados cerca de 100 millones de mexicanos

El progreso democrático pasa por el desarrollo de conocimientos y construcción intelectual de las multitudes a favor de una co-inteligencia acompañada por la corresponsabilidad social que permita trascenderdelainteligenciacolectivaalainteligencia colaborativa, es decir, alcanzar la madurez social cognitiva que se centre en alcanzar el bien común, en tomar decisiones que se enfoquen en garantizar el bienestar de toda una comunidad, municipio, estado y el país mismo.

El próximo 2 de junio, ¿será nuestra inteligencia o torpeza colectiva la que decida?

MIERCOLES 24 DE ABRIL2024 9COLUMNAPOLÍTICA

Demandarían Demandaríanasecretariosde Sedena SedenayMarina Marinapor

RAFAELORTIZ/RAÚLRAMÍREZ

Lanoticiaquesehafiltradoatravés devariasfuentescercanasa SedenayMarinaalertanantela posibilidaddequeelgeneralLuis CresencioSandoval,secretariodela Defensa,yelalmiranteJoséRafael OjedaDurán,debanenfrentardemandasdecorteadministrativas,civilesy penales,muyseverasporloquehacea suslaborescomofuncionarios,todavez quefuentesdetodaconfianzahanreveladolaposibilidaddequeambossean demandadospororganismosinternacionales,gobiernosyempresasextranjeras,y quetendríancomoconsecuenciaquese abrieraninvestigacionescontraellosen México

Seadelantaentrelasfuentesconsultadasquelasdemandasyacusaciones podríanincluirmalversacióndefondos, corrupción,abusodeatribuciones,negligenciacriminal,entreotrasacusaciones.

Anteestalatenteposibilidad,lasgeneracionesdegenerales,coronelesycapitanesveránimpactadossusascensos,sutrayectoriaprofesionalyhastasuvidapersonal porlasdecisionesquehizoelpresidente AndrésManuelLópezObrador

Ypodríanpasarhasta10añosparaque elEjércitomexicano,MarinayFuerza Aéreaserecuperendeestasseriasacusacionesencontradelfuturoliderazgodelas FuerzasArmadasmexicanas.

Esasmismasfuentesrevelantambiénla incertidumbreenlaquevivenlasFuerzas Armadasyeldilemaqueenfrentan,pues ahoratambiéncuestionansisulealtades alcomandantesupremooalaConstitución.

Lasfuentesaseguranquelasdudas yasoninsosteniblesalinteriordelas citadasdependencias

Sepreguntansielsecretariodela DefensaydelaMarinaapoyaránlasinstitucionesqueaseguranpesosycontrapesos,transparenciayelEstadodederecho.

Lomáspreocupanteahoraesdefinir quiénasumirálaresponsabilidadpolítica,administrativaypenalantelasdemandasporlasfallasdelTrenMaya,porla faltadepagoysiniestrosenDosBocas, TrenMayayAIFA

Antelasacusacionesdecorrupción, queseguramentesurgiránenelsiguienteaño,esnecesariosabersitendríanque serlosgeneralesycoroneleslosqueasu-

manlasconsecuenciaspenales,otendríanqueserloscontratistasprotegidos porelsalientegobiernodeAndrés ManuelLópezObradorlosqueenfrentaránlasinvestigacionespenales.

Yanteesteoscuropanorama,hayque recordarquelademandaencontrade MexicanadeAviaciónenuntribunalde NuevaYorkcomoejemplodelasacusacionesydemandasqueenfrentaráel secretariodelaDefensa:Aunquese redujolademandade838millonesde dólaresa10millones,elprecedente impuestoescatastróficoparaSedena,ya quetendránquetransparentarloscontratos yposiblementetendríaquetestificarel secretariodelaDefensaporser,enpapel,el "CEO"oencargadolegaldeMexicana

Además,tendráelgobiernoquetransparentarloscontratosyaclararcómose hicierondecisionesrelacionadasalcuestionadorelanzamientodeMexicana

Poresta,ymuchasotrasrazones,las FuerzasArmadasdeberíandeasumir solamenteresponsabilidadesdedefenderlanaciónencontradelasamenazasdeseguridadnacional.

Alinteriordeladependencialas fuentesrevelanqueloquemenosnecesitaMéxicosonsecretariosconacusacionesadministrativasopenalesen Méxicoyfueradelpaís

Yaunquehabráunnuevosecretariode laDefensaydeMarinaapartirdeoctubrede2024,lasresponsabilidadesadministrativasypenalesestaránvigentes.

Esmuyfácilperseguiralosqueya noejercenelpoder,podríanasumir lossecretariossalientesquetendránel apoyopolíticoparaenfrentardemandashaciaelfuturo

Ademásdelasdemandasque podríanaparecerporelmalfuncionamientodelTrenMaya accidentesquepudieransurgirpornegligenciaenel

AIFA,oporalgúnaccidenteenunvuelode xicanadeAviación faltadepagoporel

TrenTransístmico,o unaccidenteindustrialenDosBocas, laresponsabilidad recaeráenSedena oenlaMarina, adelantanlasfuentes consultadas-

“corrupción” “corrupción”
10 MIERCOLES 24 DE ABRIL 2024 NACIONAL
Luis Cresencio Sandoval José Rafael Ojeda Durán

UnclaroroboalasAforeAforede trabajadoresmayoresde70años 70años

ROBERTOMELENDEZS.

NoobstantequeelpresidenteAndrés ManuelLópezObradorconfirmóque seráel3dejuniocuandoseentrevisteconlos padresdelos43estudiantesdesaparecidosde laEscuelaNormalRuraldeAyotzinapa,seve másquedifícilserealiceelesperadoencuentro, pueseljefedelEjecutivosigueempeñadoen queseanúnicamentelosprogenitoresdelos normalistasynolosabogados,personas"ajenas"aestos,quienesesténpresentesenlaspláticas,mientrasquelosfamiliaresdelosestudiantesnoestándispuestosaaceptarloscaprichosdelinquilinodePalacioNacional,quien el1demayodaráaconocertodolorelativoalas PensionesdelBienestar,lasquefueronaprobadasporlosdiputadosmorenistas,acciónque seráimpugnadaporlaoposición,yaque"esun claroroboalasAforedelostrabajadores mayoresde70años,peroqueseguramente pasaráalosdeotrasedades",pueselgobiernohaagotadotodossusrecursos,endeudadoal paísy"yanosabededóndesacardinero"para seguirmanteniendolosapoyosaadultosmayoresyotrossectores,accionesquefueroncomentadasenelnoticiarioestelardeunomásuno, CambiandodeTemaNoticias,porsusconductores,SusyBazánSánchezyRaúlRuiz,quienes, bajoladireccióndenuestropresidenteeditor, NaimLibienKaui,destacaronquedurantela conferenciamañaneradelpresidenteLópez Obrador,enlaquesetrataronasuntosrelacionadosconsalud,porloqueestuvieronpresenteselsecretariodelramo,JorgeAlcocerVarela, yeldirectorgeneraldelIMSS,ZoéRobledo,se informóqueexistencasi13milsolicitudesde médicosgeneralesydosmil706deespecialistasparaincorporarsealIMSS-Bienestar, quevieneasuplicaralmalogradoInsabi,del quealafechanosesabemayorcosa,única-

mentequeconsudesaparicióntambiéndesaparecieroncientosdemillonesdepesos. CambiandodeTema,loscomunicadores reportaronqueseráelpróximo15demayo cuandoenelpaísinicielatemporadadehuracanes,laqueseestimaconcluiráduranteelmes denoviembre.Deigualmanera,expusieron quelosventarronesregistradoshaceunas horasenlacapitaldelpaísocasionaronla caídadeárboles,loqueafectóamásdeuna decenadevehículosycableado,perosin desgraciaspersonales.Tambiénsereportaronencharcamientosendiversospuntosde lametrópoli,variosdeellosocasionadospor labasurapolíticadecandidatosaelección popularquefuerontiradosenlavíapública ytaponadolascoladeras.Noobstanteque enlaCdMxsecuentacon80milpolicías preventivos,policíadeinvestigaciónyguardiasnacionales,entreotros,laviolenciacontinúaypruebadeellosonlosdosasesinatos,

derivadosdeincidentesdetránsito,dedos elementosdelaGN.Peronotodoesmaloen laotroraCiudaddelosPalacios,puesserealizalaFeriadelBienestar,enlaqueseasesoraráalosciudadanosentemasdealumbrado público,aguapotable,drenajeytodoslosproblemasqueleaquejan,ademásdequelosplásticos,sólolastarjetasynoeldinero,seentregarán,porbreveperiodo,demaneragratuita.

CambiandodeTema,perovinculadoala violencia,enGuerrero,sobretodoen TécpandeGaleanayCoyucadeCatalán, siguenlosataquesalapoblacióncondrones cargadosconexplosivos,loquehagenerado incendiosenlaszonasagrícolasyserranas. TambiénenCelaya,manoscriminalesatacaroneincendiaroncuatroambulanciasparticularesyprivarondelavidaadosparamédicos,entantoqueenlafronteranortese detectóunapandilladevenezolanosespecializadaenatracaramigrantes.Seestima queloscuerposdesmembradosenCiudad podríanserdemigrantecentroamericanos,loqueesinvestigado.Duranteelprograma,losperiodistassecuestionaronqué hapasadoconelcomisionadodelInstituto NacionaldeMigración,FranciscoGarduño ,quiendesdelatragediaocurridaen unalberguedeCiudadJuárez,enelque murieron40aspirantesatrabajadores indocumentados,noha"vueltoadarcara", sinquelasautoridadeslehayanrequerido paraquerespondieraporloshechos.

Desdelosestudiosdelperiódicocríticoy veraz,SusyyRaúlenvíanfelicitacionesa LorenaPonce,quiencumple20años.

Milgraciasyrecuerdenquetienenuna cita,alas14:30horas,enotroCambiando deTema.Seanfelicesycuídense,nobajen laguardia.

PROGRAMA11 TV
MIERCOLES 24 DE ABRIL 2024
CambiandodeTemaNoticias,conducidoporSusyBazánSánchezyRaúlRuizVenegas

Pedirapoyoagobernadoreses delito delito::ClaudiaSheinbaum ClaudiaSheinbaum

“Morena Morenaseestá robandoeldinero”: XóchitlGálvez XóchitlGálvez

EDITH ROMERO

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición "Sigamos Haciendo Historia" (Morena,PT y PVEM) a la Presidencia de la República, aseguró que sus representantes ante el Instituto Nacional Electoral (INE) presentarán una denuncia,luego de que el dirigente nacional del PAN,Marko Cortés, solicitó la intervención de los gobernadores panistas en la próxima elección.

"Siempre Marko Cortés nos transparenta sus acuerdos en lo oscurito, es increíble, es ilegal pedirle apoyo a los gobernadores, es un delitoelectoral.Entonces,lo que acabade decir Marko Cortés es un delito electoral.Ya le voy a decir a los compañeros que están de representantes en el INE que presenten una queja", expuso.

Por lo anterior, hizo un llamado a no caer en la guerra sucia impulsada por la oposición,la cual sólo tiene como objetivo dañar el actual proceso democrático que vive la nación.

"Quieren arreciar la guerra sucia,pero no

les está funcionando,eso es lo novedoso en el país, que la gente ha despertado, que no se traga las mentiras,calumnias que hacen y nosotros siempre aclarar cuando se presentan", señaló.

Finalmente, anunció parte de su gira de este día por Tamaulipas, donde anunció algunos proyectos estratégicos que son partes del segundo piso de la transformación, entre losquedestaca la carretera que conecta aVeracruz con Tampico,traer agua potable del Papaloapan, la segunda línea del Acueducto de la PresaVicente Guerrero a Ciudad Victoria,dossistemasdetrolebús,proyectode almacenamientos de gas natural, desarrollo delpuerto de Matamoros,edificio deAduanas y el Puerto Internacional de Nuevo Laredo.

La candidata estuvoacompañada de las y los candidatos al Senado, Olga Patricia Sosa Ruiz, José Ramón Gómez Leal y Maki Esther Ortiz Domínguez; Blanca Araceli Narro Panameño, candidata a diputada Federal por el Distrito 06 del estado de Tamaulipas; y Adrián Osegueda Kernion, candidato a diputado Federal por el Distrito 08 del estado de Tamaulipas.

La candidata presidenciable, Xóchitl Gálvez Ruiz, le mandó un mensaje a Claudia Sheinbaum, luego de ser retenida por encapuchados en Chiapas, pues comentó que en comparación con Morena, su coalición no podría afirmar que el país marcha bien, aun sabiendo de los problemas que aquejan al país.

Gálvez inició su jornada de campaña en el municipio de Tapachula, Chiapas, donde declaró que la inseguridad es cosa de todos los días: "Señora Sheinbaum, eso que le pasó en los retenes, es cosa de todos los días en Chiapas", apuntó.

Mencionósentirse "comopezenelagua", pues dijo conocer la región, además de haber trabajado en el Soconusco,motivo por el cual se dijo sin miedo, además aprovechó para atacar a su contrincante: "La señora Sheinbaum ya se dio cuenta que hay retenes, ella cree que es un montaje de (un medio informativo local) ¿no? Ustedes viven esos retenes", apuntó a la comunidad chiapaneca.

Lamentó el avance de cárteles en Chiapas,y prometió que de ser electa no permitiría que la situación avanzara: "Vamos a pedirle al Ejército que, en lugar de estar haciendo trenes,en lugar de estar bacheando carreteras, refinerías, cuide a los mexicanos (…) tienen a su cargo la seguridad nacional".

La candidata dejó en claro que ella no ha tenido ningún tipo de reforzamiento en su equipo de seguridad,no obstante mencionó que una vez que vaya a la sierra no sabe si ocurrirá algo.

También, Xóchitl lamentó que la iniciativa de la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar fuera aprobada, pues aseguró que el Gobierno busca robar el dinero de las Afore que no ha sido reclamado.

Gálvez mencionó que el dinero que financiaría las pensiones, podría ser parte de los fondos de trabajadores fallecidos y que las familiasdeberían serlasquetenganaccesoa las mismas.

"Morena se está robando el dinero de las personas de más de 70 años.Ese dinero tiene nombre y apellido", declaró.

12 MIERCOLES 24 DE ABRIL 2024 POLITICA
RAÚL RUIZ

MIERCOLES 24 DE ABRIL 2024

Especie Especieenpeligrodeextinción

Poromisión Poromisióndeautoridades mueren muerenmilesdetortugascaguama tortugascaguama

Luegodeconcluirunadelas"migraciones másgrandesdelmundo",puesviajande JapónalgolfodeUlloa,enBajaCaliforniaSur,paraalimentarseyreproducirse, cientosdetortugascaguama,especieenpeligrodedesaparecer,muerenenaguasmexicanasalquedaratrapadasenmallaspesqueras ylaomisióndeautoridadesmexicanaspara protegerlas,noobstantequesonvitalespara losecosistemasmarinos.

"Elvaramientodequelonioshasidodocumentadocomounfenómenorecurrente,yque generalmentelastortugasmarinasestánsujetasadiversasamenazas,apartedelenmallamientoenredesdepescayesteesunpasosignificativopararesponsabilizaralgobierno mexicanoporsufaltadeprotecciónalastortugascaguama.Milesdeestashanmuertoenlos últimosaños,debidoalquedaratrapadasen redesdepesca",precisaronlaComisiónpara laCooperaciónAmbientalyelCentropara laDiversidadBiológicaenMéxicopor mediodeAlejandroOlivera

CabedestacarquelaCCAhaconcluido unainvestigaciónypublicadounExpediente deHechossobrelasaccionesdelgobierno mexicanoylalegislaciónambientalrelativaa laprotecciónalastortugascaguamaenpeligrodeextinciónalolargodesucostanoroestedelPacífico,loquesedadentrodel AcuerdoentreEstadosUnidos,Méxicoy Canadá(T-MEC)yexponevacíosenlainformaciónsobreelcumplimientoyseguimiento deMéxicoparaprotegerunaespecieemble-

"Ahora,conelnuevoacuerdocomercialtripartitoenvigor,lasautoridadesmexicanasdeben actuaryexplicarsuinacciónparapreveniresta mortandad.Además,EstadosUnidosdebesolicitarconsultasconMéxicopornocumplirconsus obligacionesambientalesparaprotegerlavida marinabajoelacuerdocomercial",

SeacotaquelaaltamortandaddelastortugascaguamaengolfodeUlloa,asciendea porlomenostresmilmuertesenlosúltimos sieteañosyqueapesardequeexistenindiciosdequelasredesdepescaprovocanesta situación,lasautoridadesmexicanasnohan podidodeterminarlacausaprincipaldeesta mortandad."Porelloendiciembrede2020el CentroMexicanodeDerechoAmbientalyel CentroparalaDiversidadBiológicapresentaronunapeticiónantelaCCAparaqueinvestigaraestasituación.

"Consideramosqueesteexpedientepor partedelaComisiónesunaoportunidadpara queelgobiernomexicanodestinelosrecursos yherramientasnecesariosparacumplircon losacuerdosinternacionalesenmateriaambiental.Esnecesarioentenderdefondolas

causasydetenerlaaltamortandaddelaespecie.Desaprovecharlaoportunidadnospondría enunarutadondetodosperdemos,desde enfrentarsancionescomercialesinternacionaleshastalaafectaciónalascomunidadespesquerasdelaregión",expusoMarioSánchez, directordelaoficinaregionalnoroestedel CentroMexicanodeDerechoAmbiental.

SeexpusoquelapublicacióndelexpedientedehechosporpartedelSecretariado delaComisiónseprodujoapesardelaoposicióndeMéxico,luegodequeCanadáy EstadosUnidosvotaranafavordesuinvestigación.

Estepasofinalenelprocesodeinvestigaciónpermiteapersonas,organizacionesy entidadesplantearinquietudessobrela aplicacióndelasleyesambientalesenla regióndeAméricadelNorte.

Seconsiderónecesarioqueelgobiernode Méxicotomemedidasinmediatasyefectivas paraprotegerdemaneraadecuadaalastortugascaguamaygaranticeelcumplimiento delasleyesambientalesaplicables,enlínea conloscompromisosinternacionalesasumidosentrelospaísesdeAméricadelNorte.

NACIONAL13

AMLO AMLOsereuniráconfamiliares denormalistasdeAyotzinapa Ayotzinapa

ElpresidenteAndrésManuelLópez Obradorconfirmóquedespuésde laseleccionesdel2dejuniosereuniráconmadresypadresdelos43normalistasdeAyotzinapa,desaparecidos enseptiembrede2014.

Elmandatariofederalindicóquelasbrigadasdebúsquedasemantienenafinde encontraralosjóvenesyconocerlaverdad.

Hizounllamadoalpuebloaqueproporcioneinformaciónútilparalasindagatoriasy queayudeahacerjusticiaalosestudiantes.

"Sitieneninformación,quebusquena lasecretariadeGobernación,LuisaMaría Alcalde;alasecretariadeSeguridad,Rosa IcelaRodríguez,quenosayuden",expresóelmandatario.

DERECHOALASALUDNODISTINGUE CONDICIÓNSOCIALOECONÓMICA

DELASPERSONAS:LÓPEZOBRADOR

"Lasaludnoesunprivilegio,esun derecho,ynotienequeverconlacondicióneconómicaosocialdelaspersonas", afirmóelpresidenteLópezObradoren conferenciadeprensamatutina.

Elmandatariofederalsostuvoqueel derechodelpuebloalasaludconsisteen quecualquierpersonapuedaacudiraun centrodesaluduhospitalpararecibir atenciónmédicagratuita,diagnóstico oportunodeunmédicogeneraloespecialistayaccesoaestudiosdelaboratorio, intervencionesquirúrgicas,medicamentosytratamientossincostoalguno.

EldirectorgeneraldelInstitutoMexicanodelSeguroSocial(IMSS),Zoé RobledoAburto,destacólarespuestapositivaalaconvocatoriadecontrataciónde médicosymédicasgeneralesyespecialistas.

Estemecanismo,dijo,aseguralapresenciadepersonalenunidadesmédicasy hospitalescomunitariosygenerales ubicadosenzonasdealtaomuyalta marginación

LasplazasestánenBajaCalifornia, BajaCaliforniaSur,Campeche,Chiapas, CiudaddeMéxico,Colima,Estadode México,Guerrero,Hidalgo,Michoacán, Morelos,Nayarit,Oaxaca,Puebla,QuintanaRoo,SanLuisPotosí,Sinaloa,Sonora, Tabasco,Tamaulipas,Tlaxcala,Veracruz, YucatányZacatecas

ConelsecretariodeSalud,Jorge AlcocerVarela,elfuncionariorecordóque IMSSBienestaresunainstituciónpúblicaygratuitadeenfoquepreventivoque

LAMIGRACIÓNENLATINOAMÉRICA

Elpresidentereiterólanecesidadde atenderenconjuntolascausasdelfenómenomigratorioenlospaísesdeAmérica LatinayelCaribe.

"Estamosconstantementeayudando, protegiendoyconvenciendoalosfuncionariosdelgobiernodeEstadosUnidosque hayqueatenderlascausas,quehayque ayudaralospaísesconmáspobreza,en dondelagenteseveobligadaaemigrar", subrayó.

"Nosotrosnopensamosquesevayaa resolverelproblemamigratoriocerrando fronterasniconstruyendomuros.(…)Pero cadaquieneslibre,cadapaísesindepen-

puestas".

"Hayquetenerlespacienciaporqueuna cosaesloquediceelDepartamentode Estado,yotraesloquedicenyhacenlas agencias-laCIA,laDEA-,otracosaeslo quehaceelDepartamentodeJusticia,otra cosaesloquedecidenenlaCasaBlanca, otracosaesloquedecidenenelCongreso",argumentó.

Entanto,elGobiernodeMéxicogarantizalaseguridaddelapoblaciónmigranteen tránsitoporterritorionacional.

"Nosotrossomospartidariosdelafraternidaduniversal",remarcóelmandatarioanterepresentantesdemediosde comunicación.

ElpresidenteLópezObradorrecibióen

14 MIÉRCOLES 24 DE ABRIL 2024 POLITICA
Sectorinmobiliario Sectorinmobiliario pierde600mdp pierde600mdpporestafas

Cada año, el sector inmobiliario experimenta pérdidas estimadas en alrededor de 600 millones de pesos, debido a estafas, según datos proporcionados por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios(AMPI).En 2023, los fraudes relacionados con anuncios inmobiliarios aumentaron 92 %, según cifras del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, lo que ha resultado en la apertura de más de 100milcarpetasdeinvestigación por ese delito en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Ante esta situación,los interesados en adquirir una propiedad, ya sea para uso personal o comoinversión,deben estaralerta anteposibles señales de fraude que podrían poner en riesgo susactivosfinancieros Fuentes cercanasa los hechos mencionaron, e hicieron énfasis en que la clave para evitar esquemas fraudulentos en inversiones inmobiliarias es estar bien informado,buscarasesoramiento de expertos y ser proactivo en la investigación.

Estosinformantesdestacaronlaimportancia de detectar tempranamente los fraudes para evitar importantes pérdidas financieras y proteger el patrimonio de los inversores.

Recalcaron que es crucial realizar una diligencia debida exhaustiva yno dejarse llevarpor promesas que parecen demasiado buenas para ser verdad.

Además, resaltaron la importancia de la educacióncontinuaylavigilanciaenunmercadoinmobiliarioenconstantecambio.

Es sumamenteimportantetenera considera-

ciónciertospuntosquenospodríandecirsinos encontramos frente una buena opción de compra,o simplemente estamos en vísperas de ser una nueva víctima.

Una de las señales de alerta a tener en cuenta eslapresenciade usuariosinexistentes,donde las propiedades falsas suelen ser cargadas por agentes inmobiliarios falsos. Según una experta, estos agentes suelen tomar la información de otros asesores profesionales y duplicarla, lo que es una práctica bastante común en el sector.

Cuando ciertos datos de las propiedades son incorrectos, puede que en esta situación, el inmueble sí existe, pero se proporciona información tergiversada,lo que dificulta que la persona interesada tome decisiones adecuadas sobre su mudanza.

Elganchodeunpreciomásbajo,es unade las estrategias emprendidas por los delincuentes. A veces se anuncia la venta o renta de un departamento a un precio inferior al real (generalmente alrededor de 15 % por debajo del promedio) para atraer a potenciales inquilinos. Sin embargo,durante el proceso de alquiler,se informa que hay más intere-

sados y se sugiere pagar un precio más alto para asegurar el inmueble.

En ocasiones, la misma propiedad se encuentra publicada con diferentes precios.

Sedebetenercuidado,también,delafalsificación de documentos, pues existen casos en los que los vendedores o arrendadores muestranescrituraso documentosdelapropiedadfraudulentos.

Esto puede ser porque la propiedad no está debidamente registrada o porque no se cuenta con todas las autorizaciones necesarias para llevar a cabo la transacción de venta o alquiler.

La solicitud de transferencias electrónicas, sin haber mantenido una cita previa o conocer a las personas con las que nos disponemos a arreglar la compra venta.

Este es el tipo de fraude más común, en el cual un supuesto asesor solicita pagos por adelantado relacionados con el inmueble antes de firmar un contrato.

Es importante tener en cuenta que estos pagos no incluyen trámites previos a la firma del contrato ni la reserva del departamento,que suele ser una práctica común y permitida.

JUSTICIA15 MIERCOLES 24 DE ABRIL 2024
GILBERTO BENÍTEZ

EnTabasco EnTabasco

Balaceras Balacerasyquema quema devehículos devehículos

Luego de la quema de vehículos y las balaceras registradas el pasado lunes por la noche en Cárdenas, Tabasco, lasautoridadesreportaronelfallecimiento decuatropersonas.Lasprimeras dosvíctimas murieron debido a que un grupo de hombresincendió el autobúsen el queviajabanynopudieronescaparatiempoenel poblado Santa Rosalía.

Algunos testigos señalan que,entre las víctimas,hay unajoven identificada como Jessica 'N' quien sacó a su pequeño hijo por la ventana del autobús en llamas, pero ella no logró escapar del fuego que destrozó el autobús, donde también murió otra persona.

Posteriormente, se reportó el fallecimiento de dos personas que presuntamente habrían participado en enfrentamientos en contra de las autoridades en la carretera federal Cárdenas-Coatzacoalcos.

Por su parte, el vocero del gobierno de Tabasco, Juan Carlos Castillejos Castillejos, señaló en sus redes sociales que las balaceras y quema de vehículos fue detonado por el arresto deun supuesto líder criminal en el poblado C- 29 de Cárdenas.

Además, Juan Carlos Castillejos negó que las instalaciones del batallón militar del municipio de Cárdenas fueran atacadas, si no que los enfrentamientos fueron cerca de la base militar.

O ORIGEN RIGEN DE DE LAS LAS BALACERAS BALACERAS

Los enfrentamientos entre presuntos miembros del crimen organizado y elementos del Ejército Mexicanoy la Guardia Nacional,los cuales dejaron cuatro sujetos detenidos y

dos muertos en el municipio de Cárdenas,en el estado deTabasco.

Se debieron a las capturas de los criminales,en especial del líder de un grupo delictivo, Luciano 'N', alias el 'Topo', derivaron hechos violentos en la región de la Chontalapa y las carreteras Comalcalco-Cárdenas, así como Cárdenas-Coatzacoalcos, como la quema de vehículos y disparos para exigir la liberación de los detenidos.

En el operativo de las Fuerzas Federales en el poblado C-21 también se aseguraron drogas,armas de fuegoy vehículos,previo a que comenzaran varios hechos de violencia que alertaron a la población,la cual comenzó a compartir videos e imágenes en redes sociales.

Unodelos actosviolentosfuelatoma de un autobús de pasajeros, pues obligaron a descender a todas las personas que se encontrabanabordoyleprendieronfuego. También incendiaron taxis, una grúa y algunos vehículos para sembrar pánico.

"Los hechos de la zona de Santa Rosalía en la vía Cárdenas a Comalcalco es producto de la reacción de presuntos delincuentes despuésdeloperativodelaSedenaenelPoblado C-21 donde se detuvo a cuatro presuntos delincuentes, armamento, drogas y vehículos", dijo el vocero del gobierno del Estado de Tabasco, Juan Carlos Castillejos.

Descartan ataque a Descartan ataque a instalaciones del Ejército instalaciones del Ejército

A través de redes sociales comenzó a circular información sobre un a ataque a las instalaciones del Ejército, específicamente del 57 Batallón; no obstante, el gobierno desmintió dicha información.

Jessica“N”sacóasuhijoporlaventanilla delautobúsenllamas,peroellamurió

16 MIERCOLES 24 DE ABRIL 2024
JUSTICIA RAÚL RUIZ
Fallasdeorigen

MIERCOLES 24 DE ABRIL 2024

De acuerdo con un reporte, los nueve cuerpos masacrados que fueron encontrados desnudos y apilados al norte de la ciudad de Chihuahua pueden estar vinculados a la lucha por controlar el tráfico de migrantes en la zona, advirtieron autoridades del estado

"Loquetenemosdeantecedentesdecasos donde hemos encontrado personas sin vida en esa zona puede estar relacionado directamente al tráfico de personas, no queremos adelantarnos,pero hay un dato que sí nos da esa posibilidad", indicó Gilberto Loya Chávez, secretario de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua, en declaraciones a periodistas.

Loya Chávez subrayó que el problema es tan grave,que más de la mitad de los homicidios ocurridos en Juárez están relacionados con el tráfico de personas y agregó que no se descarta la presencia del grupo criminal venezolano Tren de Aragua, lo que estaría generando la pelea por el tráfico de migrantes en la región.

El domingo, a las 7:30 hora local (13:30 GMT),la policía estatal recibió un reporte de varioscuerposapiladosalaorilladelacarretera de Chihuahua a Juárez. Aunque en un principio seinformó de ocho,las autoridades elevaron este lunes la cifra a nueve, todos ellos aún sin identificar.

Uno de los cuerpos tenía un mensaje clavado en el pecho con un puñal que decía: "Chihuahua tiene dueño".

"Esa pugna la estamos dando a conocer desde hace tiempo, inclusive lo decíamos en Ciudad Juárez, más de 50 % de los homicidios están relacionado a esta pugna de delincuentes por el tráfico de personas", subrayó Loya.

En este sentido, indicó que la autoridad federaldebeinterveniranteelcadavezmayor impacto de la migración sobre la inseguridad enelestadofronterizocon EstadosUnidos.

Por su parte, el fiscal general del Estado de Chihuahua, César Gustavo Jáuregui Moreno, dijo que estas personas podrían estar vinculadas con un reporte de secuestrodemigrantesque sedio aconocerdesde el jueves pasado.

"Parece indicar que detrás del evento estamos ante la presencia de nuevo de la disputa por el tráfico de personas,vamos a ver si se robustece con los elementos que están saliendo tanto de la identificación

Tráfico Tráficode de migrantes migrantes posiblemóvildemasacreenJuárez masacreenJuárez

como de los otros datos que se están saliendo en la investigación",aseveró.

También dijo que los datos colectados en el lugar de los hechos ya les permiten suponer qué grupo perpetró la masacre.

"Tenemos elementos que nos dicen a qué grupo del crimen organizado pueden pertenecer las personas que perpetraron estos hechos, no me voy a adelantar, pero una vez que se robustezca la hipótesis que tenemos vamos a dar a conocer la información",aseguró Jáuregui Moreno.

El fiscal ha señalado varias veces que el aumento de los secuestros y los asesinatos en Chihuahua tienen mucho que ver con el fenómeno migratorio y el hecho de que el crimen organizado ha tomado el tráfico de personas como otro de sus negocios.

GilbertoLoyaChávezsubrayóquemásdela mitaddeloshomicidiosocurridosenJuárez estánrelacionadosconeltráficodepersonas

JUSTICIA17
RUIZ
RAÚL

Estado de México 18

*REALIZANCAMINATAQUEOFRECIÓ

BENEFICIOSFÍSICOS,TAMBIÉNBRINDÓUNAOPORTUNIDADINVALUABLE

PARALAINTERACCIÓNSOCIALYEL

INTERCAMBIODEEXPERIENCIAS

ENTRELOSPARTICIPANTES

EfraínMoralesMoreno infosoloriente@yahoo.com.mx

En un esfuerzo por fomentar la inclusión social y el bienestardelosgruposvulnerables, se llevó a cabo una caminata especial con adultos mayores de este municipio, que recorrieron parte de la zona aledaña a campo abierto, organizada ésta por el gobierno municipal, con el apoyo de personal de la administración, en búsqueda de fortalecer los lazos de unidad, a partir de estas actividades que promueven un espacio de convivencia saludable para personas de la tercera edad, que requieren la atención que merecen. Bajo uncielodespejado yun clima favorable,losparticipantessecongregaronenunpunto,paradarinicio con entusiasmo y expectativas positivas a la caminata,donde realizaron también acciones físicas, juegos y concursos colectivos, en losque las ylosasistentesse unieron para convivir demostrando que la solidaridad y el compañerismo siempre forma mejores comunidades, mejores ciudada-

límites de respaldo.

La caminata no sólo ofreció beneficios físicos, sino también brindó una oportunidad invaluable para la interacción social y el intercambio de experiencias entre los participantes. Los adultos mayores compartieron historias de vida, sabiduría acumulada a lo largo de los años y consejos para vivir una vida plena y saludable, con tintes de ayuda mutua entre ellos y ofrecimiento de su amistad y bondad.

Estas actividades, además de for-

UAEMéx UAEMéxreconoceexcelencia académicadecomunidaddocente

*ELRECTORDELAUAEMÉX,CARLOSEDUARDOBARRERADÍAZ, ENTREGÓRECONOCIMIENTOSAMÁSDE200ACADÉMICOSYACADÉMICASINTEGRANTESDELAFAAPAUAEMPORSUS20Y30 AÑOSDESERVICIO,DEDICADOALAFORMACIÓNDEPROFESIONISTAS EJEMPLARESYDEEXCELENCIA

TOLUCA,México.- "Su dedicación a la búsqueda de la excelencia académica y el compromiso que tienen con la investigación y la innovación, han elevado el prestigio de nuestra Alma Mater y contribuyen a la base del conocimiento en sus diferentes campos de estudio", destacó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz, al encabezar la ceremonia de Entrega deReconocimientospor25y30añosdeServicioAcadémicoLaboral UAEMéx-FAAPAUAEM, en el Aula Magna "Lic. Adolfo López Mateos" del Edificio de Rectoría.

Acompañado de la secretaría general de laFederacióndeAsociaciones Autónomas de Personal Académico de nuestra Universidad (FAAPAUAEM),GildaGonzálezVillaseñor, y el representante delprofesorado galardonado por sus años de servicio, Gerardo Novo Espinosa de los Monteros, Barrera Díaz entregó reconocimientos a más de 200 académicos y académicas por su destacada trayectoria universitaria, dedicada a la formación de profesionistas ejemplares y de excelencia.

Barrera Díaz destacó que con el fin de fortalecer la docencia y el uso de las nuevas tecnologías dentro de las aulas,la Administración Universitaria 2021-2025 ha equipado con estas herramientas a diferentes espacios universitarios, por ello, se han entregado cerca de 300 laptops al profesorado universitario,además,comentó que en días próxi-

tambiénsirvende plataforma para concientizar sobre la importancia de atender las necesidades de los grupos vulnerables en nuestra sociedad. Los participantes reflexionaron sobre la importancia de brindar apoyo y cuidado a los adultos mayores, reconociendo su contribución invaluable a la comunidad y la necesidad de garantizar su bienestar y calidad de vida,a partir de la atención del gobierno para este sector.

Al finalizar la caminata,los participantes se despidieron con una

radería, con la promesa de continuar fortaleciendo los lazos sociales y apoyando a aquellos que más lo necesitan en todas las comunidades.

El gobierno municipal dejó en claro que estas acciones tan simples como una caminata, pueden tener un impacto significativo en la promoción de la convivencia social y la atención a grupos vulnerables, recordándonos que juntos podemos construir una sociedad más inclusiva y solidaria.

mos,brindará 60 más de estos equipos de cómputo portátiles. En este sentido,el rector resaltó que gracias al programa de Ahorro y Fortalecimiento Financiero de la UAEMéx, desde 2022,se han entregado 626 pantallas y 365 videoproyectores, para que, tanto el estudiantado como profesorado universitario,tengan acceso a los 454 mil libros electrónicos disponibles gratuitos y 107 mil revistas electrónicas.

Ante la secretaria de Administración, Eréndira Fierro Moreno y el secretariodeDocencia,JoséRaymundoMarcialRomero,lasecretaria general de la FAAPAUAEM,Gilda GonzálezVillaseñor, mencionó que el cumplimiento de la Cláusula 80 del Contrato Colectivo de Trabajo UAEM-FAAPAUAEM, mantiene un espacio sano y de cordialidadenbeneficiodetodalacomunidaduniversitaria,dedicadaalaformación de nuevas generaciones con sabiduría,valores y responsabilidad,lo que permitirá a la comunidad docente seguir contribuyendo al conocimiento a través de la preparación y esfuerzo constantes. Por su parte, Novo Espinosa de los Monteros explicó que estas trayectorias son reflejo de un esfuerzo y actualización constante, ya que la docencia se ha enfrentado a grandes retos con la llegada de la digitalización, pues de manera forzada, se tuvieron que establecer nuevas alternativas de enseñanza con el uso de tecnologías y herramientas inteligentes, las cuales no existían o no había acceso a ellas hace 25 y 30 años.

E ENNTTENANGOENANGODEL
AIRE IRE
Adultosmayores Adultosmayores,losgruposmás atendidoseintegradosalavidasocial
DELA

ESTADO DE MÉXICO

Acercan Acercancampañasdepromociónde

derechoshumanos derechoshumanosalapoblación

ATRAVÉSDELADEFENSORÍAMUNICIPALDEHUIXQUILUCAN,SELLEVAACABO LACAMPAÑAPERMANENTE"DERECHOS HUMANOSENTUCOMUNIDAD",EN DONDESEBRINDANSERVICIOSGRATUITOS YMATERIALINFORMATIVO

Con la finalidad de promover y garantizarlosderechoshumanos de la población,el GobiernodeHuixquilucan realiza la campaña permanente "Derechos Humanosentucomunidad", con la cual visita las comunidades y colonias del municipio, para brindar servicios gratuitos, como orientación jurídica y recepción de quejas en esta materia.

A través de la Defensoría Municipal de Huix-

Olivo, Federal Burocrática, Jesús del Monte, La Retama, La Unidad, Loma del Carmen, Montón Cuarteles,Palo Solo,San Fernando y Tierra y Libertad.

En dichas visitas se distribuyeron trípticos y se brindaron 26 asesorías jurídicas a las y los huixquiluquenses que se acercaron a solicitar la orientación,y de esta manera,se contribuye impulsar la promoción, divulgación, estudio y colaboración de los derechos humanos en el territorio.

E E N N A A MECAMECA MECAMECA

ProtecciónCivil,siempreatentoen siempreatentoen emergencias emergenciasdetodoelmunicipio

*LOSELEMENTOSCUENTANCONLONECESARIO, COMO EQUIPOS,VEHÍCULOSYPERSONALCAPACITADO, PARAAPOYAR ALACIUDADANÍAANTEESTETIPODEEMERGENCIAS

EfraínMoralesMoreno infosoloriente@yahoo.com.mx

Durante el fin de semana anterior, elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de esta demarcación, atendieron tres emergencias de incendios que se suscitaron en el municipio, como respuesta inmediata al llamado ciudadano,para brindar el apoyo a los habitantes, como una de las actividades que los vulcanos realizan, en atención a sus conciudadanos.

El sábado pasado, vecinos de la Delegación Santiago Cuauhtenco, reportaron el siniestro de una camioneta pick up que se encontraba totalmente en llamas,a lo que acudieron los traga-humo para sofocar el fuego,y evitar mayor alcance del infortunado suceso,y proteger las viviendas que estaban en riesgo por tal desgracia.

Al día siguiente,el personal de PC yBomberosatendierondosincendios de pastizales, el primero a un costado de la calle prolongación Abasolo, rumbo al parque ecoturístico bosque Esmeralda, donde se quemaron aproximadamente 800 metros cuadrados, pero se evitó

munidad" son:una buena administración pública,a la vida,a la seguridad y la integridad personal, a la educación, a la salud, al deporte, a tener un desarrollo integral, entre otros.

El Gobierno de Huixquilucan recuerda que, a fin de lograr un cambio hacia la cultura del respeto a los derechos humanos, es importante contar con instituciones que promuevan el respeto a estos,impulsando campañas de manera

En forma coordinada los Bomberos procedieron a sofocar el segundo incendio en el libramiento vehicular de la Carretera Federal 115 México Cuautla a la altura de la bifurcación hacia Amecameca, donde se quemaron alrededor de mil metros cuadrados,evitando que el fuego se expandiera por la zona de cultivos y pastizales.

Ante ello,el Gobierno local y los cuerpos de emergencias,permanecen atentos las 24 horas del día y hacen un llamado a sus conciudadanos de Cabecera Municipal y Delegaciones para que tomen las precauciones necesarias, y con ello evitar siniestros en pastizales o campos de cultivo,que ante las altas temperaturas se salen de control o expanden rápidamente,amenazando a mayores desgraciasque pueden evitarse teniendo cuidado y tomando precauciones.

Se recomienda que en las casas habitación también se tomen las precaucionesdebidas,así como en las unidades motoras que también son causa de incendios, para evitar desgracias que pone en peligro a las personas y sus alrededores.

MIÉRCOLES24DEABRILDE2024 19
E E N N H H
UIXQUILUCAN UIXQUILUCAN

EnCelaya,Guanajuato EnCelaya,Guanajuato

Incendian Incendiansicarios cuatroambulancias ambulancias;dos dos paramédicos paramédicosmuertos muertos

Sicariosalserviciodelcrimenorganizadoatacaronabalazoseincendiaron,en trescoloniasdeCelaya,Guanajuato, cuatroambulanciasparticularesyasesinaronadosparamédicosquesedirigíana atenderunaemergencia,sinpensarquela muertelesatenderíaaellosNohaydetenidosycorporacionesdeseguridadfederalesyestataleslocalizanaloshomicidas, quieneshuyeronenmotocicletas.

Conbaseeninformaciónpolicial,enla coloniaValledelReal,doshombresatacaron laambulanciadelaempresaSMBenlaque viajabanlosparamédicosidentificadoscomoVíctoryJesús,quienesfallecieronaconsecuenciadelaslesionesquelesocasionaron disparosdearmasdefuego.

LosprofesionalesdelamedicinasedirigíanalacoloniaLaEsperanza,aatender unaemergenciaqueleshabíasidoreportada.Seestablecióqueenprimerainstancialas víctimasfuerontiroteadasparaposteriormenteincendiarlaambulancia,conplacasde

Continúanataques ataques condrones condronesen Guerrero Guerrero

GILBERTOGARCÍA

PcirculaciónGD-1515-B.Launidadesrevisada porperitosdelaFiscalíaGeneraldeJusticia delestadodeGuanajuato.

Paraleloaloanterior,enelFraccionamiento LosÁlamos,calleFlordePrimavera,lospresuntosresponsablesprendieronfuegoados ambulanciasqueestabanestacionadas,sin queseregistrarandesgraciaspersonales. Sobreelparticular,ladependenciaantesreferidaintegracarpetadeinvestigaciónaefecto dedeslindarresponsabilidades.

Deigualforma,autoridadesministeriales tuvieronconocimientodequeenelFraccionamientoLaCanteraotraambulancia fueincendiadaporlosdelincuentes.Seestimaqueentodosloscasoslospresuntosresponsablessedieronalafugaenmotocicletas.

Despuésseregistróelincendiodeotrasdos ambulanciasestacionadasencalleFlordela PrimaveradelFraccionamientoLosÁlamos Enellugarsóloseregistrarondañosmateriales.Finalmente,casideformasimultáneasereportóelincendiodeotraunidad enelFraccionamientoLaCantera,donde sólohubodañosmateriales

obladoresdecomunidadesdelos municipiosdePetatlán,Coyucade CatalányTécpandeGaleana,enel estadodeGuerrero,demandaron,con "urgencia",laintervencióndelasFuerzas Federalesaefectodequefrenenlosataques quecondronespresuntamenterealiza"La FamiliaMichoacana"enlaslocalidades,los quehanocasionadoincendiosforestalesy dañosmateriales.

"Granpartedelasierraguerrerenseestá enllamasyquieneshanacudidoaluchar contralasllamashansidoatacadosporlos delincuentes",refierenpobladoresdelas comunidadesdeSantaRosadeLima,El DuraznoySanAntonio,SanFelipeyJericó, quienesdestacaronquelasagresionescon dronescomenzaronelpasadoviernesycontinúanestemartes.

AVISO NOTARIAL.

Por instrumento número 22,790 de fecha tres de abril del año 2024,

2

EN CUAUTITLÁN.

2 PUBLICACIONES CON INTERVALO DE SIETE DÍAS HÁBILES.

20JUSTICIA
A v i s o s y e d i c t o s NOTARIA191 EstadodeMéxico,MunicipiodeNaucalpandeJuárez,a15deabrildel2024. AVISO NOTARIAL Maestro en Derecho ERASTO MARTÍNEZ ROJAS, Titular de la Notaría Pública número Ciento Noventa y Uno del Estado de México, hago constar que por escritura número dos mil cuarenta y tres, de fecha doce de abril del año dos mil veinticuatro, se radicó la sucesión intestamentaria a bienes LA SEÑORA ROSA MARTHA OLIVIER VALDEZ (quien en vida acostumbro a usar también el nombre de ROSAMARTHAOLIVIER), que se realizó a solicitud de los señores ASUNCIÓN DIANA EDITH DURÁN OLIVIER, RAYMUNDO JESÚS DURÁN OLIVIER, PERLA LUCIADURÁN OLIVIERyJOSUÉMANUELDURÁNOLIVIER,comopresuntosherederos de dicha sucesión. Endichoinstrumento elsuscritoNotariodio fedetener alavista copia certificada, de las actasde: defunción, matrimonio y de nacimiento, así como los informes solicitados sobre la existencia de disposición testamentaria otorgada por el de cujus. El presente aviso será publicado dos veces con un intervalo de siete días hábiles, en la Gaceta del Gobierno del Estado de México, así como en un diario de circulación nacional, con fundamento en el artículo setenta del Reglamento de la Ley del Notariado del Estado de México. MAESTRO EN DERECHO ERASTO MARTÍNEZ ROJAS Titular de la Notaría Pública número 191 del Estado de México AVISO NOTARIAL Por instrumento número 22,792 de fecha 04 de abril del año 2024 otorgado ante mi fe, los señores MARÍA ISABEL y JUAN ambos de apellidos SALAS PÉREZ Y MARIO ALBERTO BARRERA MALDONADO, en su carácter de descendientes consanguíneos en línea recta en primer grado (hijos), de la autora de la sucesión señora ISABEL MALDONADO quien también usaba y era conocida con los nombres de ISABEL PÉREZ MALDONADO e YSABEL PÉREZ, radicaron la Sucesión Intestamentaria a bienes de la misma, sujetándose expresamente a las Leyes del Estado de México y especialmente a la competencia de la suscrita Notaría. Cuautitlán, Estado de México, a 04 de abril del año 2024. ATENTAMENTE. LIC. MARÍADE LOURDES SALASARREDONDO. NOTARIANo. 31 DEL ESTADO DE MÉXICO CON RESIDENCIA
otorgado ante mi fe, los señores LAURA GUTIÉRREZ ROMERO,ANAYELLI, JORGE ARTURO y GEOVANI, los tres últimos de apellidos TORRES GUTIÉRREZ, en su carácter respectivo de Cónyuge Supérstite y de descendientes consanguíneos en línea recta en primer grado (hijos) del autor de la sucesión, señorARTUROTORRESNOYOLA, radicaron la Sucesión Intestamentaria a Bienes del mismo, sujetándose expresamente a las Leyes del Estado de México y especialmente a la competencia de la suscrita Notaria.
Estado
México, a 04 de abril
año 2024.
MARIA
LOURDES SALASARREDONDO. NOTARIA
31 DEL ESTADO
MÉXICO
RESIDENCIAEN CUAUTITLÁN.
Cuautitlán,
de
del
LIC.
DE
No.
DE
CON
PUBLICACIONES
SIETE
CON INTERVALO DE
DÍAS HÁBILES.

CARTA ABIERTA A LA OPINIÓN PÚBLICA

SEGUNDA PUBLICACIÓN

Ciudad de México a 24 de abril 2024

Juan Carlos Martínez

Gerente Presence Automotriz, S.A. de C.V

P R E S E NT E

Adquirir un vehículo Renault eléctrico es un fraude

Compré uno y ahorame quierenrobar mi dinero,incumpliendo en cada publicación de las páginas de Renault México, así como en redes sociales.

Sostuve una plática con el gerente Juan Carlos Martínez, de la agencia Renault ubicada en Puente de Alvarado número 57, colonia Guerrero, lugar adonde adquirí el vehículo Kwid E-Tech 2024, con una autonomía de 298 kilómetros, y un precio de 439,000.00 pesos de contado.

PRIMER ENGAÑO… Me robaron con el precio y autonomía, no entregaron los cargadores indispensables para uso de este;además, el precio real del auto hoy es de 357,000.00 pesos.

SEGUNDO ENGAÑO… Comenté con el Sr. Martínez que el vehículo no tiene mayor autonomía de 200 kilómetros, esto checado por su agencia Renault.

En este caso, el vehículo no me sirve, pues lo utilizo para viajar a Cuernavaca yToluca;por tal motivo,si el auto no me da la autonomía que ofrecen al adquirirlo,solicito me devuelvan mi dinero.

Hoy día,el automóvil tiene 31 kilómetros, como me lo entregaron, esto quiere decir que no lo quiero usar, porque no da la autonomía por la que compré este vehículo, ya que, ante el fraude, siento que una marca como Renault no puede mentir con lo que ofrece.

TERCER ENGAÑO… Me falta el cargador de pared (carga rápida),asícomoeladaptador universalparacargarelautomóvilencualquier punto de carga, y es el día en que no se me ha entregado, ¿la agencia no sabe que existe?

Agregando al engaño, el precio actual del vehículo es de 357,000.00 pesos; es un robo, pues todo apunta a que el auto tiene fallas y no cumple con las especificaciones de venta; además, una burla a los que adquirimos este automóvil creyendo en Renault,que me defraudó.

Después de batallar con el señor Martínez durante un mes y sin tener respuesta alguna, exijomeregresenlo pagado,oensudefecto, la devolución de los 82,000.00 pesos, que es lo que pagamos de más y, desde luego, los cargadores y adaptadores que el vehículo debe de traer y que cumpla con la carga total de 298 kilómetros de autonomía.

Quedo en espera delacorrección inmediata de lo anterior comentado.

Agrego foto delauto y kilometraje (31 kilómetros),así como el rendimiento de 200 kilómetros, no 298 kilómetros, como es la especificación por la que compré un Renault.

Atentamente

MIÉRCOLES24DEABRIL2024
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.