unomasuno hidalgo

Page 1

10

Pesos

www.unomasunohidalgo.mx

@unomasunohgounomasunohidalgo.com.mx

PresidenteEditor:NaimLibienKauiDir.General:KarinaAdrianaRochaPriego

Buscanprevenir prevenir delitoselectorales

Con la participación de autoridades y especialistas en materia electoral, así como de alcaldes y servidores públicos de los ayuntamientos de la entidad, la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, a través del Instituto para el Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, llevó a cabo el Panel Prevención de Delitos ElectoralesenelProceso2024, que tuvo como objetivo generar información precisa y concreta a todas las personas que desempeñan un cargo dentro de la administración pública municipal,en el marco legal de los principios rectores de todo proceso electoral.

En el panel fue destacado que el proceso electoral concurrente con el federal 20232024 requiere de la suma de esfuerzosydelacoordinación

Viernes1de marzo2024

La seguridad en la entidad está garantizada para el adecuado desarrollo de las campañas electoralesque iniciansuactividadproselitista este1demarzo,aseguró el gobernador JulioMenchaca Salazar, quien además hizo un llamado a los diferentes actores políticos para que respeten a la ley, no alteren el ánimo de la ciudadanía y mucho menos provoquen o inciten actos violentos durante este periodo previo a los comicios del próximo 2 de junio.

JUAN
MORENO
AÑOXVI:NÚMERO5789
Canal145deTotalplay
P.3 Magistrada Magistradadenunció desde2019 2019MALAS MALAS PRÁCTICAS PRÁCTICASdeZaldívar Zaldívar P.8 ElbaSánchezPozos

PresidenteEditoryResponsable:Dr.NaimLibienKaui naim@naim.com.mx/nlkmx@yahoo.com.mx unomasuno@naim.com.mx/cholin49@gmail.com

VIERNES 1 DE MARZO DE 2024

PresentanenLosPinos43Muestra PresentanenLosPinos43Muestra GastronómicadeSantiagodeAnaya GastronómicadeSantiagodeAnaya DIRECTORIO

DirectoraGeneral:Dra.KarinaA.RochaPriego karina_rocha1968@yahoo.com.mx

DirectorAdministrativo:UFranciscoQuezadaGarcía DirectoraAdministrativo:IsabelMejíaSánchez

Director:JuanMorenoParedes juanmoreno197@yahoo.com.mx unomásunohidalgo@yahoo.com.mx

JefedeInformación:UJuanAntonioMoreno ReporterosJefesdeSección:JuanRicardoMontoya, LuisRobertoReynoso

Notivial:RaúlRuiz. Articulistas:GildaMontañoHumphrey.

Columnistas:MatíasPascal,PabloTrejo,HéctorLuna, MiguelÁngelCasique,JefeGaytán,RicardoPerete.

Diseño:HugoMartínezMartínez. Correccióndeestilo:AntoniodeJesúsGutiérrezA.

Fotomecánica:CarlosAntonioNavaChávez.

Rotativas:RaúlRamírezCastañeda.

Certificadodelicituddetítuloycontenidonúmero17245. Publicacióndiaria.PermisoSEPOMEX0500685.Derechosdeautor 04-2018-120318392500-101.MiembroActivodelaAsociación MexicanadeEditoresyAEDIRMEX.Circulacióncertificadapor ROMAYHERMIDAYCÍA.S.C.FOLIO00201-RHY.Distribución:Unión deExpendedoresyVoceadoresdelosPeriódicosdeMéxico.

AñoXVIII-Número5789Viernes1demarzode2024

UNOMÁSUNOHIDALGOunapublicacióndiaria,editada ydistribuidaporArrendadoraMultiusos,S.A.deC.V. MaquiladaporKakarImpresores,S.A.deC.V.,entalleresde GabinoBarreda86bis.Col.SanRafael,CiudaddeMéxico,C.P. 06470,DelegaciónCuauhtémoc TeléfonoCDMX:55/10555500.Ext.Redacción102-103 y105,PlantaHidalgo:7714603410

Losartículosynotaspublicadosenesta ediciónsonresponsabilidaddequienlosfirma.

AVISODEPRIVACIDAD ArrendadoraMultiusos,S.A.deC.V.condomicilioenPaseoTollocánNúmero617ColoniaValle VerdeToluca,EstadodeMéxicoCódigoPostal50140comunicaquelosdatospersonalesoinformacióndealgunapersonafísicaidentificadaoidentificablesonrecabadosdemaneralícitaytratados observandolosprincipiosdelicitud,consentimiento,información,calidad,finalidad,lealtad,proporcionalidadyresponsabilidadprevistosenlaLeyFederaldeProteccióndeDatosPersonalesen PosesióndelosParticulares,entendiendolaconfianzaquedepositaeltitulardelainformación recabadadirectaoindirectamenteporArrendadoraMultiusos,S.A.deC.V.respectoaquelosdatos personalesproporcionadosserántratadosconformealostérminosestablecidosenlaleydereferencia,estableciendoymanteniendomedidasdeseguridadadministrativas,técnicasyfísicasque permitanprotegerlosdatospersonalescontradaño,pérdida,alteración,destrucciónoeluso,accesootratamientonoautorizado,comosisetrataradeinformaciónpropiadeArrendadoraMultiusos, S.A.deC.V.altomarencuentaelriesgoexistente,lasposiblesconsecuenciasparalostitulares,la sensibilidaddelosdatosyeldesarrollotecnológico.Cualquiervulneraciónalaseguridadestablecidaencualquierfasedeltratamientoqueafectesignificativamentelosderechospatrimonialeso moralesdeltitular,seráinformadaporArrendadoraMultiusos,S.A.deC.V.altitular,conelobjetode queésteúltimotomelasmedidascorrespondientesparaelmejorejerciciodesusderechos.EL AVISODEPRIVACIDADINTEGRALDEArrendadoraMultiusos,S.A.deC.V.incluyendosuscambios, seencuentradisponibleenwww.unomasuno.com.mxywww.tvdiario.mx.

El evento culinario más importante del país será 6 y 7 de abril.

En conferencia de prensa celebrada en el Complejo Cultural Los Pinos, enCiudad deMéxico,fuepresentada la 43MuestraGastronómica deSantiago de Anaya, que será realizada el 6 y 7 de abril con la participación de más de mil 500 cocineras y cocineros tradicionales.

En ese sentido,se destacóque elgobierno de Hidalgo,a través de la Secretaría de Cultura y la presidencia municipal de Santiago de Anaya,convocan a cocineras y cocineros tradicionales, mayores de 18 años, a participar en el concurso que será dividido en dos categorías: platillos tradicionales y bebidas y postres.

Asimismo, se indicó que los aspectos quesecalificarántienen que verconlaoriginalidad de la receta,con el uso de ingredientes de la región, la explicación del proceso de la elaboración,así como la vestimenta y utensilios.

El jurado estará integrado por habitantes delValledel Mezquital,así como personas del ámbito académico y gastronómico que tengan conocimientos de las tradiciones de la región.

La recepción de participantes será el sábado 6 de abril, de 7:30 a 9:30 horas, y deberán llenar un formato de registro, así como acudir con 2 copias de identificación oficial con fotografía y CURP a color.

La inauguración del evento será a las 11:00 horas,y posteriormente,se llevará al cabo un homenaje al fundador de la Muestra Gastronómica, Carmelo Ángeles Moreno,quien falleció en 2023.

En tanto,la premiación para la categoría de platillos tradicionales será a las 13:00 horas, seguido de un programa con actividades musicales y presentaciones de danza con agrupaciones como Los Bohemios, Los Acocoteros y el Ballet Folclórico de Pachuca de Ennio Serrano,por mencionar algunos.

El domingo 7 de abril,el concurso de bebidas y postres será en punto de las 13:00 horas y la cartelera estará respaldada por la entrega de reconocimientos a las menciones honoríficas de "¿A qué sabe la patria?", así como la presentación de la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo y la clausura de la edición 43,a las 18:00 horas. Durante la conferencia de prensa,las autoridades destacaron que este 2024 también se realizará un concurso de Bandas deViento,con la finalidad de promover la riqueza y tradicióndela música en la región,por loque únicamente podrán participar agrupaciones originarias delValle del Mezquital.

El concurso formará parte del programa de actividades de la Muestra,el domingo 7 de abril, a las 16:00 horas. Las inscripciones comenzarán a partir de la publicación de la convocatoria yantes delafecha mencionada,por lo que los interesados podrán inscribirse en las oficinas de la Dirección de Educación, Cultura, Deporte y Turismo del ayuntamiento de Santiago de Anaya.

Cabe señalar que este año el programa cultural de la Muestra destaca el foro "Saberes y sabores",compuesto por presentaciones de libros,exposiciones fotográficas y conversatorios, además de talleres de papercraft,pintura rupestre y alfarería.

Bajo su eslogan "Todo lo que florece, se arrastra, camina, corre o vuela… ¡va pa' la cazuela", la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya,actualmente,es el festival culinario más importante del país que, por su dimensión,por su significado y por su antigüedad,reúne anualmente a más de mil 500 cocineras y cocineros que colocan en cada platillo su sazón, ingredientes tradicionales y saberes ancestrales.

Por otra parte,el Festival del Escamol se realizará en Santiago de Anaya, que en su tercera edición dará a conocer las recetas de las cocineras tradicionales para disfrutar de este caviar mexicano.

Los escamoles tienen múltiples preparaciones y los visitantes podrán probar su sabor los días 16 y 17 de marzo.

Se elige esta fecha, muy cercana ya a la primavera,ya que es durante los meses de marzo y abril que se realiza la recolección del huevo de la hormiga.

Los escamoles son una de las joyas de la gastronomíahidalguense,yen dichomunicipio también destacará la cocina tradicional hñähñu de Doña Porfiria Rodríguez.

2

EnHidalgo Hidalgono hayfocosrojos

El titular de la Secretaría de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, aseguró que no se detectaron focos rojos o regiones de riesgo que impidan el adecuado desarrollo del proceso electoral federal y local en la entidad.

Reconocióunrezagodepartedelaspolicíasmunicipalesparaacreditar loselementos necesarios para garantizar la seguridad pública en sus demarcaciones y las actividades que deben desarrollar las personas que buscarán el favor del voto en cada uno de los 84 municipios, pero es un tema que se atenderá conelrespaldo yvigilancia del gobierno estatal.

"Se habían rezagado los municipios,pero haypromesadeellosdequesevanaponer al día y que van a tener la seguridad pública en orden y con profesionalismo; no hay focos rojos,en realidad no hay,más bien lo que hay estrabajo pendientede realizar en cuanto a seguridad pública a cargo de los municipios,el estado se está fortaleciendo, se estágenerando el plan operativo correspondiente y con la coordinación con fuerzas federales vamos a respaldar esa paz y tranquilidad, hay escenario para que las elecciones transcurran en paz",subrayó.

En cuanto a las reuniones que sostuvo conlos partidos políticos,dijo quehayrelación excelenteconlas dirigencias de éstos, además de mesas de trabajo y reuniones permanentes para atender el rubro de seguridad en cada región de la entidad para el desarrollo de los comicios sin alteración de la paz o irregularidades.

"Informar con agrado que con los partidospolíticoshay excelenterelación,hemos mantenido reuniones con carácter de permanentes, coincidido en temas torales como el fortalecimiento de la seguridad pública municipal.

"Estamos recorriendo el estado y llevando al cabo reuniones por regiones, desde luego con respaldo y apoyo de dirigencias de partidos políticos, esto abona, a que se mantenga la paz y tranquilidad",sentenció.

ExhortaJulioMenchaca JulioMenchacaacelebrar campañaselectoralessinviolencia campañaselectoralessinviolencia

La seguridad en la entidad está garantizada para el adecuado desarrollo de las campañas electorales que inician su actividad proselitista este 1de marzo,aseguró el gobernador Julio Menchaca Salazar, quien además hizoun llamadoalos diferentes actores políticos para que respeten a la Ley,no alteren el ánimo de la ciudadanía y mucho menos provoquen o inciten actos violentosduranteeste periodo previo a loscomiciosdelpróximo 2 de junio.

El mandatario estatal confirmó la disposición del gobiernofederalparacoadyuvarenestatareade garantizar la seguridad de toda población durante los próximos meses y hasta el dos dejunio,fechadelajornadaelectoral,para que tengan plena confianza en ejercer su sufragio; pero, de momento es suficiente conlafuerzaestatalparamantenerlapazy el orden en el territorio estatal.

gúnladocomo focorojo,pedimos prudencia a todos los actores, no exacerbar los ánimos y en todo lo que nos corresponde con gobierno federal y como gobierno estatal estaremos generando las condiciones para una competencia democrática y tranquila”,externó en gira por la Huasteca por segundo día consecutivo.

"Contamos con la disposición de apoyo del gobierno federal,sólo cuando se justifique, pero de momento es suficiente la autoridad estatal; de momento no hemos recibido peticiones de ninguna persona o partido político para una solicitud de protección,pero estaremos al cuidado y pendiente de esas tareas",manifestó.

Porcuantohacealllamadoalosdiferentes actores políticos, Menchaca Salazar demandó respeto a la Ley, no alterar el ánimo de la ciudadanía y mucho menos provocar o incitar actos violentos durante sus actos proselitistas, pues Hidalgo y su sociedad merecen un proceso electoral limpio y con las garantías necesarias para ejercer un voto informado y en condiciones aptas para este efecto.

"Las contiendas políticas son intensas, normalmente se pone pasión,es natural,y creo que debemos tener responsabilidad todos,encampañasse expresanpuntosde vista, podemos defenderlo con entusiasmo,pero en medida de lo posible no alterar el ánimo,no provocar violencia;afortunadamente en Hidalgo hay condiciones,a veces de rispidez,porque sé lo que es una campaña política, pero no traspasa a una convocatoria de hechos violentos o de otras expresiones similares",señaló.

Asimismo, el madtario estatal aseguró queenHidalgonohayfocosrojosenmateria de inseguridad ni situaciones que pongan en riesgo el proceso electoral.

“En el estado no está identificado nin-

Ante el llamado que hizo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a gobernadores y presidentes municipales acontribuir con la seguridad de los candidatos de todos los niveles que participarán en las campañas que inician este 1 de marzo,reiteró que“la fuerza del estado, tanto federal, como estatal está a disposición por cualquier circunstancia de quealgúnactorpolíticoasílosolicitepara las campañas”.

Finalmente, el gobernador adelantó posibles renuncias de perfiles que actualmente están dentro de su gabinete para que contiendan por un cargo de elección popular, pues deben separarse antes del tres de marzo de su actual puesto.

y aunque prefirió no adelantar cuántas personas están bajo este supuesto, a pregunta expresade sise trata dela titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo,Zorayda Robles Barrera, y su símil en la Secretaría deCultura,TaniaMezaEscorza,quienesya habían adelantado su separación del cargo,respondió: "pueden ser las que me estén esperando en miescritorio".

Dichas renuncias, apuntó Julio Menchaca,serán efectivas de forma inmediata y en caso de que no alcancen su pretensión de un cargo de elección popular en esta contienda electoral, tendrá que efectuarse una evaluación puntual para determinar si es viable que regresen al Ejecutivoestatal,todocon baseen losresultados entregados durante su gestión.

VIERNES 1 DE MARZO DE 2024 3
Garantizada seguridad para adecuado desarrollo de campañas. A pesar de rezago de policías municipales.

CapacitaINE INEenprevencióndeactos deviolenciapolíticacontramujeres

“Democracia sin mujeres, no es democracia”: García López.

El Instituto Nacional Electoral (INE) de Hidalgo, a través de la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica,impartió el curso de capacitación en materia de identificación y prevención de actos de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG)a consejerías localesy distritales del estado, representaciones de los partidos políticos, miembros del Servicio Profesional Electoral, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y público en general.

La vocal ejecutiva en la entidad, María del Refugio García López,expreso que "en el INE Hidalgo tenemos la alta responsabilidad,a través de nuestras áreas de capacitación, de dar a conocer cuáles son los derechos de las mujeres.

“También cuáles son las garantías que se tienen para proteger esos derechos y, en su caso, cómo se pueden ejercer los medios para poder cerrar ese círculo y proteger a las mujeres y garantizar sus derechos,sobre todo a vivir una vida libre de violencia y ejercer sus derechos”,puntualizó la funcionaria electoral.

Bajo esa premisa,tras destacar que "una democracia sin mujeres, no es democracia", dijo que en México se han registrado diversos avances para garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos y electorales de las mujeres,que incluye garantizar su participación política en igualdad decondicionesylibrede cualquiertipo de violencia por razones de género.

Esmeralda Estrada Pérez, coordinadora de proyectos académicos en la Dirección de Capacitación y Educación Cívica del INE, compartió que el objetivo general es brindar información bajo la agenda de reflexión sobre la igualdad, participación política de las mujeres como derecho

lisis, como lo son: custodia personal y/o domiciliaria a la víctima,prohibición inmediata a la persona agresora de acercarse al domicilio y al de familiares y amistades, al lugar de trabajo, de estudios,o cualquier otro que frecuente la mujer.

De igual forma, mencionó protección policial permanente a la mujer, a la niña o adolescente, así como a su familia, la prohibición a la persona agresora de comunicarse por cualquier medio o por interpósita persona, con la mujer, resguardar las armas de fuego u objetos utilizados para amenazar o agredir a la mujer,niña o adolescente en situación de violencia y a aquellas y cuantas sean necesarias para salvaguardar la integridad, la seguridad y la vida de la mujer.

Asimismo,se destacó que los actos constitutivos deVPMRG se presentan en todo el país,incluido el estado de Hidalgo.

Cabe apuntar que actualmente,en el Registro Nacional de Personas Sancionadas (RNPS) en materia de VPMRG hay un total de 388 mujeres víctimas,de las cuales 110 son indígenas (28.3%) y tres afrodescendientes (0.7%).

Asimismo, se indicó que el estado de Hidalgo cuenta con cuatro casos y las personas agresoras son 3 hombres (75%), así como una mujer (25%).Destaca que de los varones sancionados uno es funcionario público y otro periodista.

Porotraparte,GarcíaLópeza seguró que no existen focos rojos que pongan en riesgolasactividades de campaña,oque impidan el desarrollo adecuado de las actividades relativas a la organización delproceso electoral.

Apuntó que sólo se reflejó una incidencia,en el distrito de Tepeapulco,el pasado nueve de febrero donde se sustrajo a un CAE de sus pertenencias y documentación de convocatoria a personas insaculadas.

Propuestasde IPacandidatos

Los inversionistas y empresas señalan que para relocalizar las cadenas de suministro, perciben algunos obstáculos en el país, tales como el Estado de derecho y la inseguridad.

"Sin embargo, esto va más allá, se mencionan otros limitantes para las decisiones de inversión como lo son la calidad de la educación,y la escasez de energía y agua", afirmó Juan Manuel Batres Campos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo.

Indicó que si bien se ha considerado que el 2023 fue un buen año para la generación de empleo formal, aún hay retos que permanecen en el mercado laboral.

"Promover un desarrollo verdaderamente inclusivo se requiere reducir la tasa de informalidad laboralquese ubica en54.7% de la población ocupada total",subrayó.

Dijo que la Coparmex ha planteado que se requieren incentivos que promuevan la generación de empleos formales y la simplificación de trámites que permitan reducir los costos que enfrentan las empresas.

"Desde esteorganismo hemos promovido una agenda que fortalece la calidad del empleo formal,la cual se basa en el aumento al salario mínimo,la reforma pensionaria, las vacaciones dignas, esto a pesar de un aumento en los costos laborales".

Batres Campos planteó que en caso de considerarse alguna reforma laboral adicional se debe de partir de un diálogo tripartito y analizarse con cuidado para evitar la pérdida de fuentes de empleo.

Consideró que este año será de mayor incertidumbre por los procesos políticos, por lo que propondrán que las candidaturas incluyan propuestas para fortalecer al sector energético,permitiendo la participación del sector privado.

Respecto a losgobiernoslocales,dijo,las propuestas sobre simplificación regulatoria y gobierno digital serán relevantes para la atracción de inversiones.

VIERNES 1 DE MARZO DE 2024 4
Empleo formal, reto para 2024: Coparmex.

Pidenlicenciacuatro Pidenlicenciacuatro

diputadosfederales diputadosfederales

El pleno de la Cámara de Diputados federal aprobó las solicitudes de licencia de cuatro legisladores hidalguenses que participarán en el actual proceso electoral.

De acuerdo con un comunicado del recinto legislativo,la diputada de representación proporcional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alma Carolina Viggiano Austria, pidió ausentarse del cargo a partir del 29 de febrero.

Lalegisladora fuepostuladapara contender por el Senado de la República, por lo que entrará de relevo la secretaria general del partido en Hidalgo, Victoria Eugenia Mendez Márquez,quien en febrero del año pasado se reincorporó en el cargo tras meses de ausencia por suplir en el cargo a Viggiano Austria cuando contendió por el gobierno del estado.

Asimismo,su compañera Johana Montcerrat Hernández Pérez hizo lo propio, pero solicitó permiso para dejar el cargo del 3 demarzoal3dejunio,porloqueentraráen funciones su suplente Brenda Mariana Jiménez Castillo.

De igual manera, se ausentará del 3 de marzo al 3 de junio el actual dirigente del PRI en la entidad, Marco Antonio Mendoza Bustamante, quien deja en su curul al hijo de CarolinaViggiano,Juan Pablo Beltrán.

De los dos últimos, ha trascendido que podrían participar en el proceso electoral local,por lo que solicitaronlicencia para no violentar la normativa electoral.

Por último, el diputado de Morena del distrito V, con cabecera en Tula, CuauhtémocOchoaFernández,fueautorizadopor el pleno de la Cámara de Diputados que deje su curul a partir del 1 de marzo,por lo que entraría en suplenciaVerónica Monroy Elizalde, quien fue presidenta del Concejo municipal de Tula en 2020.

Cabe señalar que con votación económica, se concedió licencia a un total de 12 legisladores:tres diputadasdelPRIyPAN,y nueve de Morena,PAN,PRI y PVEM.

SeimpulsaenCongresolocalla prevencióndedelitoselectorales

Con la participación de autoridades y especialistas en materia electoral,así como de alcaldes y servidores públicos de los ayuntamientos de la entidad, la Junta de Gobierno delCongresolocal,a través del Instituto para el Desarrollo y Fortalecimiento Municipal,llevó al cabo el Panel Prevención de Delitos Electorales en el Proceso 2024, que tuvo como objetivo generar información precisa y concreta a todas las personasquedesempeñan un cargo dentro de la administración pública municipal,enel marcolegaldelosprincipiosrectoresdetodoprocesoelectoral.

En esta actividad fue destacado que el procesoelectoral concurrente con elfederal 2023 - 2024 requiere de la suma de esfuerzos yde la coordinacióninterinstitucional,por elloel Poder Legislativo convocó a las autoridades estatales electorales para que proporcionarán a las y los asistentesinformaciónprecisaquelespermitirá desempeñar sus funciones con la certeza de poder identificar tanto una falta administrativa como un delito en materia electoralpreviniendoconellosucomisión.

Durante su intervención, del presidente de la Junta de Gobierno, Osiris Leines, resaltó que en el evento fueron recibidos 300 integrantes de los 84 ayuntamientos delestado,para quesecapacitenenmateria de delitos electorales, agradeció su participaciónenelPoderLegislativo,espacio dónde se gestan las decisiones clave en beneficio dela sociedad.

El diputado local refrendó el agradecimiento a los presidentes municipales,síndicos,regidoresytesorerosporsuasistencia alPanelen materia electoral.

"Seguro que juntos haremos frente a estos desafíos y construir un futuro más justo, más democrático que todos deseamos",apuntó.

El presidente de la Junta de Gobierno agradeció la presencia al evento de los diputados que integran la LXV Legislatura delCongreso del Estado.

En su oportunidad, Diana Jeanethe Rodríguez López, fiscal especializada en Delitos Electorales, señaló que derivado de la magnitud del proceso electoral concurrente que actualmente vivimos, donde la mitad de postulaciones a los cargos de elección popular serán ocupados por mujeres, la prevención y atención de la

violencia política de género merece toda la atención de las autoridades tanto administrativas como jurisdiccionales.

Aneello,hizounllamadoalaprevención del delito electoral e invitó a promover la cultura de la no violencia al interior de los ayuntamientosenelmarcodelejerciciode los derechos político electorales de las mujeres que lo integran, así como observarunadecuadoblindajeensuactuarpara así lograr la pacífica celebración del proceso electoral concurrente con el federal en plenoorden y paz social.

En su ponencia, María Magdalena González Escalona,presidente del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), celebró que el Congreso del estado fue la sede para que se realizara el Panel Prevención de Delitos Electorales en el Proceso Electoral 2024 y por el trabajo realizado porlosdiputados,delascapacitacionesen beneficiodelosservidorespúblicosdelos ayuntamientos.

Resaltó que la cultura de la legalidad es un componente indispensable para fortalecer un sistema democrático y en el contexto de un proceso electoral es importantefincarlasbasesparahacerunaciudadanía que defienda sus derechos,a través de la denuncia.

Destacó que para el Instituto Estatal Electoralesimportantequesellevealcabo el régimen sancionador electoral,toda vez quees la potestadque tiene el estadopara poder castigar conductas que pretendan inhibir y transgredir la regla electoral

El Panel también contó con la participaciónde CarlosSerranoContreras,director de Prevención del Delito y Atención Ciudadana de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la PGJEH, y Leodegario Hernández Cortez, presidente del Tribunal Electoral delEstadode Hidalgo.

VIERNES 1 DE MARZO DE 2024 5
Organiza foro con autoridades y especialistas en la materia. Para participar en proceso electoral.

GarantizaránaguaenZonaMetropolitanadePachuca GarantizaránaguaenZonaMetropolitanadePachuca

Han destinado mil 800 millones de pesos en obras hídricas.

Para abastecer de agua potable a los habitantes de la Zona Metropolitana de Pachuca,el gobernador de Hidalgo,Julio Menchaca Salazar, anunció una nueva inversión de 341 millones 351 mil pesos,que serán distribuidos en 21 acciones,en beneficio directo de 64 colonias de la ciudad capital.

En su intervención, el mandatario resaltó que se aprovecha la tecnología para hacer la sustitución de tubería,además de poner en marcha otras estrategias que coadyuven en la atención al rezago que enfrentan dependencias como la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), en donde en los últimos 17 meses se han invertido 946 millones de pesos.

Aseguró que "se han tomado decisiones que durante mucho tiempo no se hicieron porque no lucen", en referencia que en anteriores administraciones se privilegiaba el uso de los recursos para enaltecer egos, "alejándose de las necesidades más sentidas de la población".

Dentro de las acciones en materia hídrica destaca la recuperación del Acueducto Téllez, en donde se dará mantenimiento a 10.1 kilómetros, -la extensión del acueducto es de 11.9-, a partir de la implementación deTecnología Flexible Reforzada (TFR),así como la puesta en marcha de trabajos que contribuirán a la recuperación de 3.8 millones de litros de agua perdida por día, y a mejorar el caudal.

Del mismo modo, el mandatario estatal inauguró el pozo de agua 2 "Las Garzas", e informó que se trabajará en la rehabilitación y el mejoramiento de la infraestructura, así como el equipamiento de la Planta de Tratamiento de aguas residuales Matilde.

El secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible,Alejandro Sánchez García,explicó que para extraer el agua es necesario realizar la perforación de pozos a través de tubería que conduce a cada hogar,sin embargo,esta infraestructura permaneció abandonada durante muchos años.

Indicó que "para dar respuesta aestanecesidad,elgobernador ha destinado más de mil 400 millones de pesos para infraestructura hídrica.Cuando inició el actual gobierno,había un déficit de agua mil 64 litros por segundo, y el día de hoy el gobernador anunció una inversión de 341 millones 351 mil pesos que serán aplicados en distintas acciones".

Como son equipamiento para Telemetría y Control en los rebombeos y tanques principales del sistema de conducción y distribución de la Caasim,con el objetivo de mejorar la distribución del agua, mantener su continuidad y disponibilidad, en beneficio del pueblo.

Por su parte,el director general de la Caasim,Juan Evel Chávez Trovamala, destacó que esta administración ha centrado sus esfuerzos en la recuperación y dignificación de los espacios, como es el caso del pozo "Las Garzas", que logrará beneficiar a 12 colonias en Pachuca.

"Hoy en día no se trata de estar extrayendo agua, sino de cuidarla; y este arranque de campaña de agua es muy importante por el tema de la sequía a la que este año nos vamos a enfrentar".

A manera de conclusión, el mandatario hidalguense enfatizó que siempre se van a defender las fuentes de abastecimiento de nuestro estado,"sin tener un esquema de egoísmo y de mezquindad",porlo que conminóa lasy lospresentesa haceruso responsable de los recursos naturales,como el agua.

Por otra parte,en el marco de la supervisión de la construcción del Laboratorio de Análisis y Control Materiales, el gobernador de Hidalgo,Julio Menchaca Salazar,enfatizó en que suadministración seguirá impulsando políticas públicas que refuercen el combate a la corrupción, la correcta utilización de los recursos y el rescate de los espacios públicos.

"La política del gobierno era, revertir algo que lastimaba durante mucho tiempo a las y los hidalguenses que fue la corrupción, que es un mal endémico que afectó gravemente a nuestro país,y podía quedarse en una buena intención si no teníamos los elementos para la utilización correcta de los recursos públicos […],hemos estado avanzando en muchos temas en Hidalgo".

Respecto a esta supervisión se informó que en dichas instalaciones se llevarán a cabo 30 distintas pruebas certificadas,entre las que destacan en concreto, geotecnia, agregados, mecánicas destructivas, mezclas asfálticas y calidad del agua, mismas que garantizan que las construcciones y proyectos se realicen bajo los más estrictos estándares de calidad.

En su exposición de motivos, el titular de la Secretaría de Contraloría,ÁlvaroBardalesRamírez,refirióqueeste Laboratorio, cuyo valor representa una inversión de 50 millones de pesos, cuenta con 3 plantas en donde se localizan los laboratorios técnicos de la Auditoría Superior del Estado,de la Contraloría y de la Comisión Estatal de Agua,a fin de garantizar elcontrol de calidad de cada una de las obras ejecutadas en los 84 municipios.

"Estas instalaciones permiten una administración eficaz, eficienteytransparentede losrecursosenbeneficiode la población y en la protección del patrimonio público,que de la mano de las y los 10 mil ciudadanos que integran los comités de Obra y Contraloría,se da certeza de que todas las obras públicas se terminen en tiempo y forma",declaró el contralor.

Asimismo,Omar GonzálezVera,jefe de la Unidad de Auditoría Gubernamental de la Secretaría de la Función Pública,reconoció que la construcción de infraestructura pública es una necesidad expresada por la ciudadanía,motivo por el cual se le destina una cantidad importante del erario público, que por desgracia había sido sinónimo de fraudes.

En ese sentido,agregó que,desdeel gobierno de México,se ha impulsado la construcción de laboratorios que revisen la ejecución de las obras de acuerdo a las especificaciones contratadas.

"Sindudaesta esunamuestradelcompromiso del Gobiernode Hidalgo,en el combate a la corrupción en materia de obra pública,celebramos estas acciones en beneficio de la población hidalguense",puntualizó.

A ello se sumó la declaración del titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo,JorgeValverde Islas,quien enfatizó que este laboratorio les permitirá contar con instalaciones dignas para las y los servidores públicos,para seguir constatando que la fiscalización de los recursos públicos se realice con certeza.

En otro orden de ideas,Menchaca Salazar aseguró que quienes integran el gobierno de Hidalgo, trabajan todos los días para recuperar espacios públicos que se encuentran bajo la tutela de otros entes, lo que permitirá aumentar el patrimonio y dejar de gastar cerca de 100 millones de pesos mensuales en rentas.

Aunado a ello, se refrendó el compromiso de seguir utilizando de manera responsable los recursos públicos en beneficio de todos los sectores de la sociedad,poniendo, por ejemplo, que el dinero recaudado a través del programa de refrendo vehicular seguirá siendo utilizado para la construcción de obra pública en los 84 municipios.

"Tenemos la estimación de que enero a junio se van a recaudar 470 millones de pesos por refrendo vehicular,y al cierre de 2024 se proyecta una recaudación de cerca de 700 millones de pesos, que serán aplicados para subsanar la falta de obras en las cerca de 5milcomunidadesqueconformananuestrapatria chica",concluyó el mandatario estatal.

VIERNES 1 DE MARZO DE 2024 6

PlantónenCaasim Caasim

porescasezdeagua

Pobladores de las colonias Venustiano Carranza, Jorge Obispo y otras del Norponiente de Pachuca, colocaronun "plantón"frentea lasinstalaciones de la Comisión de Agua, Alcantarillado y Servicios Intermunicipales (Caasim), en protesta por la escasez del líquido y del incremento de las tarifas tanto del servicio que reciben en las tomas de sus viviendas, como de las pipas de ese organismo que aseguran se elevaron de 400 a 750 pesos.

Advirtieron que van a mantener el campamento hasta que obtengan respuestas satisfactorias a sus demandas.

Tras señalar que a veces solo reciben agua una vez por semana por unas cuantas horas, los pobladores de las colonias afectadas las tarifas se han elevado.

Everardo Cruz, que tiene su casa en la colonia Jorge Obispo, dijo que de forma repentina la tarifa del agua subió de 98 pesos a cuatro mil al mes,lo cual señaló es mucho y no tiene posibilidades de pagar.

Reveló que empleados de Caasim, para justificarlaexcesivatarifa,ledijeronquees porla ampliacióndelaredy fugasdeagua.

En cuantoa las pipas,José Luis Dexthi,de la colonia Jorge Obispo, señalo que de la Caasim aumentó de 400 a 750 pesos el líquido que surten las pipas en cada casa.

Trasexplicarquecadapipaocamióncisterna transporta 8 mil litros de agua, dijo que los operadores surten un máximo de dos mil litros,que es la capacidad de almacenamiento de la mayoría de los tinacos o cisternas de casas por lo que el agua sobrante es "revendida". El aumento, dijo es casi del doble.

Por su parte vecinos de la colonia Margarita Morán pidieron a la Comisión que instale la red de agua potable y drenaje.

En respuesta, la Caasim informó que las tarifas se fijan de acuerdo con lo establecido en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo,tras ser aprobadas por el Congreso.

Por esa razón, las tarifas no pueden ser modificadas, lo que imposibilita la realización de convenios. Ricardo Montoya

Porsegundaocasión,vinculana procesoaexalcaldedePachuca

La tarde de este jueves el juez de control David Adrián Santiago Martínez vinculó a proceso penal,es decir a juicioporsegundaocasión al ex alcalde de Pachuca, Eleazar "N", por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades al concesionar la infraestructura pública municipal a una empresa,lo que generó un quebranto al erario público de 22 millones de pesos.

La decisión del juzgador se emitió ayer durante la reanudación de la audiencia inicial que empezó el pasado domingo, pero que entró en receso luego de que la defensa del expresidente municipal informó que éste se apegaba al término constitucional de 72 a 144 horas.

A Eleazar "N", ahora por desviación de 22 millones de pesos.

Es decir,solicitó un receso por ese lapso de la audiencia inicial, con el propósito de recabar pruebas y testigos a su favor para tratar de evitar la vinculación a proceso penal,o sea,sersometidoajuicio,lo cual le fue otorgado.

La audiencia se reinició

se dictó prisión preventiva conra el exalcalde y dos meses para la investigación complementaria delcaso Cabe destacar que este es el segundo proceso que enfrenta el expresidente municipal de la capital del estadoporactosdecorrupción que presuntamente perpetró durante su gobierno,que abarcó de 2012 a 2016,esto es,dentro de la admnistración de Francisco

que el 3 de febrero pasado, Eleazar "N" fue detenido y vinculado a un primer proceso penal, acusado por peculado por un monto de 37 millones de pesos, al otorgar contratos para obras y servicios a diversas empresas sin tener la aprobación de la Asamblea Municipal.

El juicio o proceso penal lo enfrenta en el centro penitenciario de Pachuca.

Rescatanavíctimadesecuestro

Mediante un operativo táctico y de inteligencia a cargo de personal de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH),se logró el rescate de una víctimade secuestro agravado,hay trespersonas detenidas.

Los hechos ocurrieron el pasado 27 de febrero en Progreso de Obregón, luego de que la víctima fuera sometida por tres personasque lo privaronde su libertad,manteniéndolo encautiverio en unacasa de seguridad de la localidad de Xochitlán.

Horas después de haberlo privado de su libertad, los plagiarios se comunicaron con la familia del agraviado para exigir dinero en efectivo a cambio de su libertad, en ese momento las personas agraviadas denun-

ciaron los hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo y se dio intervención a la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS).

Iniciadas las investigaciones, se brindó asesoría especializada a la familia de la víctima y de manera paralela se realizaron labores de inteligencia mediante las que se ubicó la casa de seguridad donde permanecía el agraviado.

Conbaseenloanterior,lanochedel28de febrero se implementó un operativo táctico mediante el cualse logróelrescate convida delavíctima yladetencióndetrespersonas identificadascon iniciales J.P.S.M.,J.C.M.F. y L. F. U. P., quienes quedaron a disposición del Ministerio Público para que sean presentadas en audiencia inicial y se les formule imputación por secuestro agravado.

VIERNES 1 DE MARZO DE 2024 7
Habitantes de colonias de Pachuca.

RAÚL RAMÍREZ

La magistrada Elba Sánchez Pozos dio a conocer que desde 2019 ella vivió de manera directa presiones del entonces ministro presidente de la Suprema Corte de JusticiadelaNación(SCJN),ArturoZaldívar.

"Se dice fácilmente que mientras no haya una llamada directa de un alto funcionario del Poder Judicial de la Federación, a través de un teléfono o de manera presencial de que te digan 'vas a votar así o no esta sentencia'.Yo me atrevo a afirmar que esa no es la única manera con la que se puede presionar a un juzgador en el dictado de sentencias", aseguró.

"Yo afirmo haber vivido presiones de manera directa por parte del exministro, Arturo Zaldívar",agregó.

La magistrada denunció que, durante 2019, algunos colegas del Tercer Tribunal Colegiado de Cancún,Quintana Roo,realizaban malas prácticas, debido a ello, fue cambiada de tribunal y posteriormente suspendida.

"Yo llegué en octubre de 2018 al Tercer Tribunal Colegiado en Cancún,Quintana Roo, en donde comencé a integrar el órgano jurisdiccional con una magistrada (Selina Aidé Avante Juárez) muy allegada al señor ministro, por los datos que luego fueron apareciendo durante la función", relató.

Mencionó que la magistrada es hermana deMarioGerardoAvanteJuárez,subsecretario general de acuerdos de la quien fue una delaspersonasdeconfianzadeZaldívar.

"(Las malas prácticas) eran discutir los asuntos antes de entrar a sesión, lo que está prohibido por un acuerdo general que nos rige,asimismo,ese mes de abril,me acercó la magistrada, que era la presidenta magistrada Avante Juárez, una resolución para firma sin que se haya discutido el asunto,por lo que me negué a firmar", resaltó.

Debido a esto,tomó la decisión de ponerse en contacto con quien en ese entonces fungía como secretario general de presidencia en el Consejo de la Judicatura, Carlos

Magistrada Magistradadenunció desde2019 2019MALAS MALAS

PRÁCTICAS PRÁCTICASdeZaldívar Zaldívar

Alpízar y con propio ministro Zaldívar para enviarle documentos oficiales sobre estas prácticas, así también con diversos consejeros,con el objetivo de hacer de conocimiento elcómo ibadeteriorándose elejercicio de la función jurisdiccional.

"Carlos Alpízar fue compañero también de universidad de la magistrada Selina, además, algrupodepoderalqueafirmo yomeenfrenté fue evidente, porque todas las determinaciones y todas las comunicaciones que yo tenía con presidencia del consejo le eran proporcionadas a la magistrada", narró.

Luego de presentar dicho informe en el 2019,elcualconsiderafueelmásdelicado,se ordenó abrir una carpeta de investigación paraindagarestasirregularidades,aunque, no se le dio el seguimiento pertinente.

Luego de dichas actividades,le comunicaron su cambio de restricción a Culiacán, Sinaloa, en septiembre, lo que para ella fue como un castigo por hacer pública dicha problemática al consejo. Previo al cambio habría sido suspendida durante 6 meses acusada de acoso laboral, aunque posteriormente se dictó una prórroga.

Cabe mencionar que la magistrada también presentó una denuncia por la situación que estaba viviendo, derivado de esto, un visitador oficial tuvo que realizar estudios de campo para determinar quién había incurri-

do en las faltas.

"El visitador (…) concluye que había que iniciarse el procedimiento a mis compañeros y no a mí,a mí me resultó nada más unmotivo, que éladvertíay quenoteníaquever conninguno de los que se me estaban atribuyendo", destacó.

"Y también aquí lo más relevante es que concluyó, con motivo de dos carpetas de investigación, que había lugar a dar vista al Ministerio Público,en vía penal,por la probable comisión de conductas delictivas de tres de los compañeros,entre ellas la magistrada Selina Avante", aseveró.

Comoconsecuenciadelasdecisionespropuestas o avaladas por el hoy exministro Arturo Zaldívar, la magistrada aseguró sufrir daños emocionales, profesionales, psicológicos,económicos,además de afectaciones a sufamilia.

"Sufríserios daños,tanto emocionales como profesionales,psicológicos,económicos,afectación a mi familia, como consecuencia de estas duras decisiones,que a propuesta o avaladas por el hoy exexministro Arturo Zaldívar fueron tomadas en el órgano disciplinario", dijo.

"Es duro para mí estar hablando aquí, de maneradirecta,sobrelasituaciónqueimperaba durante la presidencia del señor ministro Arturo Zaldívar", concluyó.

8 VIERNES 1 DE MARZO 2024 NACIONAL
ArturoZaldívarLelodeLarrea ArturoZaldívarLelodeLarrea
ElbaSánchezPozos

F F ELICIDAD ELICIDAD AVANZA AVANZA EN EN M M ÉXICO ÉXICO YY ES ES UN UN HECHO HECHO

Aunque se nos vende constantemente queelpaístieneproblemasyqueno se avanza en nada, podemos celebrar que la sonrisa ha vuelto a iluminar los rostros de nuestra gente. Según los últimos datosdel InstitutoNacionaldeEstadística y Geografía (INEGI), la satisfacción de los mexicanoshaalcanzadosunivelmásaltoen nueveaños.¿Noesesomotivodecelebración?

Ahora bien, no quiero sumergirme en un mar de números y estadísticas sin antes reflexionar sobre lo que esto significa para todos nosotros.Porque detrás de cada punto en esa escala del 0 al 10,hay

¿Qué significaesto? Significa que, a pesar de los desafíos que enfrentamos comonación,laesperanzaylaalegríaprevalecen en el corazón de los mexicanos.

Pero, ¿qué factores contribuyen a este aumento en nuestro bienestar? El Inegi evalúa una variedad de aspectos,desde la calidad de vida hasta las relaciones personales, el trabajo,la salud y la seguridad.Y aunque podemos sentirnos orgullosos de muchos de estos aspectos,hay otros en los que debemos reflexionar y trabajar para mejorar.

Por ejemplo, nuestras relaciones personalesrecibenunacalificaciónpromediode 8.8, lo que refleja la fuerza de nuestros lazos familiares y comu-

Además, es importante destacar el aspecto espiritual de nuestro bienestar.La eudemonía, que se refiere al grado de satisfacción personal con la vida, ha demostrado ser uno de nuestros mayores activos.Con evaluaciones por encima de los 9 puntos, los mexicanos se sienten afortunados,libres para decidir y fortalecidos ante las adversidades.Esto demuestra que nuestra verdadera fortaleza provienede nuestrointerior,de nuestracapacidad para encontrar significado y propósito en medio de los desafíos.

Pero no todo es color de rosa A pesar de estos avances, todavía enfrentamos desafíos importantes Por ejemplo, el tiempo librerecibeuna calificaciónpromediode7.9,loquesugierequemuchosmexicanospuedennecesitarmásoportunidades para relajarse y recargar energías.

¿qué podemoshaceralresEs hora de que nos unamos como sociedad para abordar estos problemas de frente. Necesitamos políticas públicas que promuevan un mayor equilibrio entre el trabajo y el tiempo libre espe-

Pero sobre todo, necesitamos mantener viva la esperanza y la determinación que nos han llevado hasta aquí. Porque si algo nos han enseñado estos tiempos difíciles, es que juntos somos

Así que sigamos adelante,con la cabeza en alto y el corazón lleno de espe-

Porque el futuro de México es brillante,y juntos podemos hacer que bri-

Sígueme en Twitter como @carlosavm_ carlosavme@gmail.com

https://carlosvillalobos.substack.com/

COLUMNAPOLÍTICA9 VIERNES 1 DE MARZO 2024
Falsoamparootorgadoporla Falsoamparootorgadoporla

SegundaSaladeSCJN SegundaSaladeSCJNcontracontraLIE LIE

Impactódemaneradecisivaencontroversia enmarcodelT-MEC:ministrasLeniaBatres, YasmínEsquivelyLorettaOrtiz

LasministrasLeniaBatresGuadarrama, YasmínEsquivelMossayLorettaOrtiz Ahlfexpresamosnuestrainconformidad porlaemisióndela"tarjetainformativa" queanombredelaSupremaCortede JusticiadelaNación(SCJN)sedistribuyóel pasado28defebreroconeltítulo"Alcance deladecisióndelaSegundaSalasobrela LeydelaIndustriaEléctrica(LIE)",puesen dichodocumentosehaceninterpretaciones quenocorrespondenalaverdad.

LapropiatitulardelaSecretaríade Economía,RaquelBuenrostro,explicó,en

conferenciadeprensael27defebreropasado,quedesdeoctubrede2023seacordó conelgobiernoestadounidensedarporterminadaslasdiferenciasenmateriaenergéticayquesóloestápendientelapublicación delmemorándumdeentendimientopara haceroficialelretirodelaconsultapromovidaenelmarcodelTratadoMéxico,Estados UnidosyCanadá(T-MEC).

Sinembargo,latarjetaencuestiónsostienefalsamentequeelfallodelaSegunda SaladelaSCJNdelpasado31deenero"… impactódemaneradecisivaenlacontroversiaquetantoEstadosUnidoscomo Canadáhabíanpresentado,enelmarcodel T-MEC,contraMéxicoporlapolíticadel

Gobiernoenelsector".

Hayquesubrayarqueendichasesión nuncasetocóeltemadelT-MEC,porloque pretenderahoradarlealfalloaprobadoesa dimensiónnosóloesinexacto,sinoqueperviertelosalcancesjurídicosdeladecisión delaCorte;enningúnmomentolaresolucióndejósinmaterialasconsultas.

DichanotainformativahaceunainterpretacióndelfallodelaSegundaSala-cuyo contenidonofuesometidoaconsideración delosintegrantesdeestaSala,comose acostumbra-quefestejasussupuestosefectos.Lasubordinacióndelainterpretación constitucionalalosinteresesextranjerosno deberíasermotivodecelebración.

10 VIERNES 1 DE MARZO 2024 NACIONAL
MinistrasLeniaBatres,YasmínEsquivelyLorettaOrtiz

AMLOreprocha AMLOreprochaVISADO VISADO de deCanadáCanadáaaMéMéxixico co

Conrelacióna laexigenciadelgobierno de Canadá de que los mexicanos que viajen a ese país deben de contarconunavisaparatal afecto,ellodebidoal "desbordamiento" de migrantes, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un "pequeño reproche fraterno" al primer ministro JustinTradeau,aquienrecordóque gracias a su intervención pudo participar en la reunión del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, pues el entonces mandatario estadounidense Donald Trump, no quería que el canadiense estuviera en el encuentro.

Sin embargo, sostuvo que es respetuoso de la decisión canadiense, aunque no está conforme con ella. Anteriormente los connacionales que iban a Canadá sólo necesitaban su pasaporte para ingresar al mismo.

"Es una modalidad, me dicen, donde sólo puede afectar a 40 por ciento de los que van a Canadá, qué bueno que se moderaron, de todas maneras,nosotros consideramos que se podían haber buscado otras opciones;sin embargo, ellos tomaron esa decisión, nosotros respetamos lo que deciden otros gobiernos porque son independientes, libres,soberanos y nosotros vamos a buscar opciones,alternativas, no podemos romper relaciones con Canadá ni con otros gobiernos", puntualizó durante su gira de trabajo por Quintana Roo el jefe del Ejecutivo Federal,lo que fue destacado en el noticiario estelar de unomásuno,Cambiando deTema Noticias, por sus conductores, Raúl Ruiz y José Luis Sustaita, quienes, bajo la dirección de nuestro presidente editor, caron que a partir del primer minuto de este viernes 1 de marzo,se inician,formalmente, lascampañasde

Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez, con miras a las elecciones presidenciales de junio próximo, en las que estarán en disputa más de 20 cargos de elección popular, entre ellos 500 diputadores federales y 128 senadurías. La candidata del PAN-PRIPRD iniciará su campaña en Fresnillo, Zacatecas,considerado como uno de los municipios más violentos e inseguros del país, mientras que la de Morena-PVEM-PT lo hará en la explanada del Zócalo capitalino,el que le ha sido reservado y acondicionado desde hace una semana y al que se espera arriben miles y miles de acarreados de todo el país, quienes a cambio de alguna remuneración abarrotarán la plaza principal de la CdMx, donde horas antes, en la Alameda Central, Clara Brugada Molina campaña para ganar la Jefatura de Gobierno

JoséLuisSustaitayRaúlRuiz,duranteCambiandodeTemaNoticias

su mandato -fines de septiembre- el Tren Maya estará funcionando al 100 por ciento, lo que, como dice un anuncio, es difícil de creer, al igual que la Refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la compañía aérea Mexicana, las que a la fecha siguen construyéndose y no han ganado un solo centavo para recuperar las multimillonarias inversiones del gobierno federal.

Cambiando de Tema, Raúl y José Luis, estimaronquelacontiendaelectoraldejunio próximo podría ser una de las más violentas e incluso sangrientas de la historia de Méxicoycomomuestradestacaronquedurante enero yfebrero delaño encurso fueronasesinados por lo menos 20 aspirantes a dichos cargos, entre ellos a presidentes mu-

da por lo que toda la grey católica del país hace votos por su pronta y total recuperación.

Los conductores hicieron también votos paraqueel DíaInternacionaldelaMujer, a celebrarse elpróximo 8 de los corrientes,se realice sin incidentes violentos, como ha ocurrido durante los últimos años. Un día después se realizará el Día Nacional sin Mujeres.

Les recordamos que en cualquier emergencia médica se puede comunicar al 911 C-5 donde expertos en la materia le auxiliarán con éxito. Le recordamos que tiene una cita,alas14:30horas,enotro Cambiandode Tema.

Mil gracias y sea feliz.

PROGRAMA11 TV
VIERNES 1 DE MARZO 2024

Diputadosadvierten sobreexpedientes extraviadosenASF ASF

ComisióndeVigilanciadelaASFdelaCámaradeDiputados,RicardoPalmaRojas

El titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Auditoría Superior de la Federación, Ricardo Palma Rojas, reveló que va a la baja el trabajo y los resultados de la ASF

En la reunión de trabajo con la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la FederacióndelaCámaradeDiputados,Palma Rojas presentó el Análisis del Informe Semestral del Estado que Guarda la SolventacióndeObservacionesyAccionesPromovidas a la Entidades Fiscalizadas con corte al 30 de septiembrede2023.

En su intervención indicó que mientras en 2015, se emitieron 2 mil 782 pliegos de observación, para 2021, disminuyeron a menos de la mitad, con mil 326, con la correspondiente disminución de los montos irregulares en observación, al pasar de 65

mil 129 millones de pesos a 32 mil 922 millones,respectivamente.

Informó que en la revisión de la información que revisó a través de la Cédula Electrónica PO_ 2023,encontró que hay un gran porcentaje de expedientes que nadie sabe dónde se encuentran.

"Enestecasotenemosprimeroquetieneidentificada la Auditoría Superior de la Federación, 794 pliegos aclarados que representan el 28.5% del total de 2 mil 782;sin embargo,no hace ningunaotraclasificaciónrespectoalospliegosrestantes que serían los pliegos en seguimiento,en investigación,en sustanciación,en aquellos pliegos remitidos o presentados ante el Tribunal Fiscal deJusticia Administrativa,y tenemos un totalde mil988pliegosquerepresentan71.5% que no tiene identificados la Auditoría Superior dela Federación en quéestatus está o dondese encuentra",dijo.

Comentó además que, en esta administración se han presentado menos denuncias por

María Elena Pérez-Jaén

presuntos quebrantos a la hacienda pública comparadas con las registradas en el sexenio anterior, siendo presentadas en el período de 2012 a 2016,526 denuncias,de las cuales se le han vinculado un monto total de 57 mil millones de pesos.Para el período de 2017 a 2021 corresponden 150 denuncias que aglutinan un monto total de 11 mil 951 millones de pesos.

En estemarco,la diputadadeMorena,Inés Parra Juárez señaló que esta disminución de resultados solo significa que la Auditoría Superior de la Federación no está haciendo bien su trabajo.Propuso que,ante la negligencia y mal trabajo de los auditores, se deben fincar responsabilidades administrativas en su contra y realizar una limpia.

"Hay que depurar la Auditoría Superior de laFederación deaquellosfuncionariosqueno han cumplido o despedirlos definitivamente. Yo creo que esa es la corrección que se tiene quehacer por partedenosotroslos diputados, solicitarle,en este caso pedirle al titular de la Unidad de Evaluación y Control, de que ya como órgano internode control empiece afincar responsabilidades administrativas a los funcionarios que resulten negligentes en este caso",indicó.

Por su parte la diputada panista, María Elena Pérez-Jaén,señaló al titular de la ASF como el responsable de la baja en el trabajo de revisión del gasto público. Precisó que las auditorías de desempeño han disminuido de 141 en promedio en la gestión anterior a 112 en la administración actual. Indicó que desde 2001,la ASF ha presentado mil 178 denuncias de hechos,de las cuales sólo se han obtenido 24 sentencias.

Expresó que esto representa una eficacia de menos de 2 por ciento.

Aclaró que también hay una tendencia a la baja de recuperaciones,ya que mientras que para el2001se tuvieronrecuperaciones por11mil6millonesdepesos,parael2022, sólo fueron 414 millones de pesos, siendo en el 2012, cuando se obtuvieron 18 mil 67 millones de pesos.

12 VIERNES 1 DE MARZO 2024 NACIONAL

LópezObrador LópezObradorREPROCHA REPROCHA “fraternalmente”a aCanadáCanadáPORPORVISADO VISADO

Ensuconferenciamatutinadesde Cancún,QuintanaRoo,elpresidente AndrésManuelLópezObradoraceptóladecisióndeCanadádevolverasolicitarvisaparalosmexicanos,sinromper vínculos,perosugirióunreproche"fraternoyamistoso"aJustinTrudeauporrecordarlequeMéxicogestionósuinclusiónen elT-MECconEstadosUnidos,apesarde diferenciasconDonaldTrump

DestacóqueMéxicopudohaberobtenidomásbeneficiossinintervenir,perogestionólainclusióndeCanadáenelacuerdo.

Afirmóquenohayproblemaconel gobiernonielpueblodeCanadá.

"C "CALUMNIA ALUMNIA,

,VULNERACIÓN

VULNERACIÓN DE DELEYESLEYESELECTORALES ELECTORALES" "::

L LÓPEZÓPEZOOBRADOR BRADOR

ElTEPJFemitióunaresolucióncontraLópez Obradorporpresuntavulneracióndelasleyes electoralesensuQuintoInformedeGobierno, aloqueelpresidenterespondiócalificándolo comounacalumnia,aunqueaseguróquecumpliráconlamedida.

CriticóaClaudiaZavala,delINE,por afirmarfalsamentequemencionóaunacandidatadeoposición,loque,segúnél,desencadenóelcastigo.

Señalaqueensudiscursodefendióasu gobiernosinvulnerarlaequidadyafirmó quelosconservadoresestánmolestos.

LópezObradorhablósobreelorigende losbotsensucontraydelainternacional conservadora,afirmandoquenolesfuncionósuestrategia.

ElpresidenteseatribuyóeléxitoasuinspiraciónenfigurashistóricascomoHidalgo,

MorelosyJuárez,ademásmencionólaconfrontaciónentrequienescelebranaIturbide ylosquedefiendenaHidalgoenlaIndependenciadeMéxico,yrecitóunpoemade CarlosPellicersobreMorelos.

"Sicometíalgúnerrorestoydispuestoa rectificar,esmás,nolehacequesea calumnia,detodasmanerascumplimos", dijoayerjueves.

"ElPlenoconsideróqueeldiscursoseemitió confinespropagandísticos,cuyoobjetivoofinalidadfuelaadhesiónoaceptacióndelaciudadanía respectodelaadministraciónpúblicafederalque encabeza,porloquenopuedeampararseenun ejerciciodelibertaddeexpresión",determinóla salasobreeleventodenominado"5.ºaniversariodeltriunfodemocráticodelpueblode México".

A ANUNCIANNUNCIANAPERTURA

APERTURADEDETRAMO TRAMO C CANCÚNANCÚN-P-PLAYALAYADELDELCCARMEN ARMEN

AMLOpresumióensuconferencialainauguracióndelNuevoMuseodeChichénItzá, parallegaralláusóelTrenMaya,elcualse desplazóa140kilómetrosporhora

ÓscarDavidLozanoÁguiladestacaqueel tramoCancún-PlayadelCarmendelTren Mayaincluyemásde43kilómetrosdevía dobleelectrificada,ademásrealizaronunrecorridoayerjuevesporlatarde.

InformaronqueeltrenofrecerácuatroserviciosparatrabajadoresquesalendeCancún ytresserviciosparaturistas.

Destacaqueen70díasdeoperacióndeltren semovilizaroncasi65milpersonasen345viajes,conunaocupaciónde84%yque62%de lospasajerosviajaentreCampecheyCancún.

POLITICA13 VIERNES 1 DE MARZO 2024

AlfonsoAscencioTriujeque,síndico

“verdugodeaerolíneas”

“verdugodeaerolíneas”

-Segunda parte-

Dando seguimiento con el caso "empantanado" de Interjet,trabajadores de la aerolínea -de diversas formas y en diferentes ocasiones- han manifestado su hartazgo, pues desconocen cuánto tiempo más piensan las autoridades retrasar los pagos de sus liquidaciones. Una de esas formas de manifestarse ha sido la creación de un "Change.org", en donde exigen el pago correspondiente a los trabajadores de Interjet, y manifiestan que han sufrido una gravísima injusticia.

Comenzando porque, primero, tuvieron quetrabajarsinpagoalgunodurantemeses para la empresa, que literalmente dejó de pagarles los salarios,prestaciones,etc. Por tal motivo, mucha gente que estaba adquiriendo su casa con algún crédito como Infonavitobancario,perdieronsupatrimonio.

Destacan que después de una lucha de másde3años(enenerosecumplióeltercer aniversario de la huelga),junto con su sindicato, la Sección 15 de la CTM encabezada por Francisco Joaquín del OlmoVelázquez, logró un laudo favorable,mismo que todavía no han podido cobrar y se encuentra "empantanado" en tribunales.

Dejan en claro que los recursos están en posesión del síndico Alfonso Ascencio Triujeque y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA). Por lo que exigen que a la brevedad el síndico y la JFCA liberen los recursos que se tienen; estamos hablando de los 830 millones de los que

hace mención la Sección 15 en su circular informativa. Además, le solicitan a la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones yTransportes que cumpla con lo declarado a medios, que la dispersión del dinero se llevaría a cabo en febrero.

Y no es lo único; en medios también ha transcendido que los trabajadores cada vez más hartos y cansados, piensan realizar movilizaciones para agilizar ante las autoridadesestospagosquelesdeben.Anteestas declaraciones, la Sección 15 ha señalado que,silostrabajadoresdeseanmanifestarse, contarán con todo su apoyo. Representantes de dicho sindicato mencionaron que es momento de volverlo a decir: si hay algo en que la 4T nos queda a deber,es en materia laboral. A pesar de la Reforma Laboral de 2019, los juicios siguen siendo eternos, y los trabajadores no ven que se les haga justicia.

“Sabemos que el dinero recabado por las autoridades no alcanza para cubrir lo que se les adeuda a los trabajadores; el laudo que ganaron mandata a Interjet a pagarles más de 2 800 millones de pesos, y solamente se han recabado 830 millones, y de tal cantidad, el síndico quiere morderla bajo el concepto de "pago de honorarios".

¿Cuál trabajo? Si en verdadestuvieratrabajando, su prioridad sería agilizar los pagos,lassubastasque desdeelaño pasado quedaron en el aire y la increíble e inverosímil forma de "subastar" y rematar los bienes de la empresa,no tratando de obtener lo más que se pueda, sino todo lo contrario, malbaratando todo.

¿Cómo es posible que un personaje como Alfonso Ascencio sea nombrado otra vez para ser síndico de la quiebra de una línea aérea? Sobre todo,porque trae un historial de opacidad y de dilapidar recursos supuestamente para ayudar a "los trabajadores", porque ¿cuál es la necesidad de cobrar de los recursos recuperados su sueldo?,¿ese salario no lo puede devengar el IFECOM?

14 VIERNES 1 DE MARZO 2024 NACIONAL
TANYA ACOSTA-RAÚL RUIZ AlfonsoAscencioTriujeque

DurantesuestanciaenpenalSantaMartha RosarioRobles RosarioRoblespensóen suicidarse;¡soyinocente! soyinocente!

Aunas horas de que autoridades del Poder Judicial de la Federación anulara orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, Rosario Robles Berlanga,a tres años de su encarcelamiento,revelaquenodescartóel suicidio, debido a la injusticia que se cometió con ella, para lo cual se utilizó políticamente la justicia, rubro que está pendientede solución. "Aquí estoy,dando la cara, pues soy inocente de todos los cargos quesehanhecho", puntualizólaexsecretaria de Desarrollo Social en la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Relacionada con la llamada "Estafa Maestra", la también exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, fue notificada por el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México, que la resolución judicial emitida en su favor a efecto de dejar sin efecto la orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General de la Repúblicaporlosdelitosreferidosseconfir-

pensamiento,améndelospostuladosque hiciera el luchador social Nelson Mandela durante sulargo encarcelamiento.

La justicia es una de las asignaturas que quedarán pendientes -al igual que la inseguridad y otros rubros. "Estoy dando la cara porque sé y saben todos que soy inocente. Aquí estoy, regresé al país para presentarme ante las autoridades, pues nada debía, pero fui encarcelada con pruebas falsas,con mentiras y engaños. Aquí estoy, aquí seguiré, no pienso huir y sí dejarle un mejor México a mi nieto. Reivindicaré totalmente mi nombre y trayectoria.Soy una mujer de lucha y de política".

En laoportunidad,la también exdirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática confirmó que el próximo 15 de marzo se hará la presentación formal de su libro,titulado Rosario de México, en el que narra la odisea, pero a la vez aprendizaje, que vivió en sus tres años de encarcelamiento, parte de ellos durante la trágica pandemia de Covid, en los cuales ayudó a no pocas compañeras de infortunio,quienes fueron visitadas y ayudadas por el entonces

16 VIERNES 1 DE MARZO 2024 JUSTICIA

Sietemilcartuchos,armaslargasycargadores Desmantelancentrodeacopio dearmamentoenTijuana Tijuana

ConbaseenordenamientosdelPoder JudicialFederal,elementosdela FiscalíaGeneraldelaRepúblicacatearonydesmantelaronuncentrodeacopiode armamentoydroga,accionesenlasque,con apoyodelaSecretaríadeMarinaArmadade Méxicoyautoridadesmunicipalesyestatales deBajaCalifornia,detuvieronasietepersonas,entreellasunmenordeedad,aquienes tambiénincautaronequipodecomunicación yvideo.

Ladependenciadirigidaporelfiscalgeneraldelanación,AlejandroGertzManero,precisóquelasaccionesserealizaronenlaciudaddeTijuana,dondelosmiembrosdelcrimenorganizadohabíanestablecidosuilegal negociación,laqueesresguardadaporelementosdelasFuerzasFederales.

EnelInformePolicialHomologadose precisaqueelementospoliciales,enprinci-

puésderecibirunreportepordetonaciones dearmasdefuegoenundomicilioubicado enelfraccionamientoRincónToscano.

"PortalmotivoelMinisterioPúblicoFederal solicitóordendecateoaautoridadesjurisdiccionalesyalrealizarloelementosdelaPolicía FederalMinisterialdelaAgenciadeInvestigaciónCriminal,SecretaríadeMarina ArmadadeMéxico,GuardiaNacionalypolicíadeTijuana,localizarondiversosartículos.

"Entreelloscuatroarmaslargasytrescortas;seismil755cartuchosútiles,41cargadores,329casquillospercutidos,unfragmento balístico,bolsasconpolvoblanco,azul,rosay conprobablemetanfetamina;además,25 celulares,dostabletas,doslaptops,unreproductordevideoynuevevehículos.ElinmuebleyloaseguradofueronpuestosadisposicióndelMPF,quienintegraunacarpetade investigación",seconcluyó.

JUSTICIA17 VIERNES 1 DE MARZO 2024
Decomisanunvehículo,ochoarmasdefuego, 152cartuchosútiles;ochocargadores ytreschalecosbalísticos

Estado de México

Recuperanmásde300litros 300litros porsegundo porsegundodelvitallíquido

ENCOLABORACIÓNCONLA IP, IMPLEMENTA MEDIDASPARAENFRENTARLA SEQUÍA

NAUCALPAN, México.- La Secretaría del Agua del Estado de México, en colaboración con la iniciativa privada,implementó acciones para mitigar los efectos de la sequía en la entidad, entre las que destaca la recuperación de 310 litros de agua potable por segundo,en beneficio de más de 300 mil personas. Durante la presentación de las "Medidas de emergencia para mitigar los efectos de la sequía severa.CesiónTemporal de Derechos de Extracción del Agua de Empresas",Pedro Moctezuma Barragán, secretario del Agua, celebró la firma de un convenio con Eduardo Vázquez, de la Asociación Civil Agua Capital,para enfrentar la difícil situación del agua.

"Sabemosque tenemos los recursos, las reservas y el ánimo comunitario para enfrentar juntos este problema. Este es un año clave porque vamos a encarar la sequía hasta el año que entra, porque es un fenómeno que no cederá con el estiaje de 2024, por eso es vital la construcción de consensos",destacó el Secretario estatal.

"Vamos a seguir pasando el sombrero de cara a las necesidades de la gente que está sufriendo por falta de agua; queremos que la política de recortes deje de ser la pauta y más bien nos dediquemos a trabajar en las líneas de conducción en los pozos.Ya tenemos 22 obras y vamos por otras 88, seguimos trabajando contra las fugas,en la sustitución de 675 km de tuberías de asbesto por tubería de polietileno de alta densidad", señaló. Entanto,ArmandoAlonso Beltrán, vocalejecutivode la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), explicó que el convenio colaborativo establece la donación de sistemas de captación de agua, plantas potabilizadoras y garzas por parte de 14 empresas,lo que representa un ahorro de alrededor de 200 millones de pesos para el Estado.

A través de este convenio, los volúmenes de agua no utilizados por algunas empresas que gozan de una concesión de este recurso, serán donados durante la

E EN N A ATLAUTLA TLAUTLA

Rindenhomenaje Rindenhomenajeal lábaropatrioensudía

"LABANDERANACIONALREPRESENTAEL ESPÍRITUDEUNIDAD,VALORYPATRIOTISMO",DIJOLUISALBERTORIVERATORRES, ENELMARCODELEVENTOCÍVICOENLA EXPLANADAMUNICIPAL

"Nuestra bandera nacional,además de ser un símbolo patrio y representarel espíritu de unidad,valory patriotismo, es un elemento unificador; expresión de nuestros orígenes,que nos daidentidad,comopaísindependientey soberano", lo anterior, fue expresado por el secretario del Ayuntamiento LuisAlbertoRiveraTorres.

Alencabezareleventocívicodel Día de la Bandera,enrepresentacióndel presidente municipal constitucional, Raúl NavarroRivera,señaló:"Debemosllevary celebrar con orgullo a nuestra bandera, mismaquenosdaidentidadyqueconsus colores respalda nuestras tradiciones, nuestrosorígenesehistoria".

En presencia de los integrantes del Ayuntamiento, Rivera Torres destacó: "Con orgullo somos mexicanos,y debemos defender nuestros derechos,respetar a los demás,sigamos en pie de lucha por nuestros ideales, cuidemos a nuestros niños y mujeres, reforcemos una sociedad de paz, para tener un mejor lugar para vivir", acotó.

"Estemos orgullososdenuestroscampos y las manos que los trabajan, aplauda-

mos a nuestras amas de casa,a nuestros profesionistas, a nuestros abuelos que juntos conforman los colores de nuestra bandera", finalizó.

En el marco de este evento cívico, y luego de rendir los honores de ordenanza al lábaro patrio,se dio lectura a una remembranza histórica sobre el Día de la Bandera,quefueestablecido un 24 de febrero, pero de 1934, pero que fue oficialmente reconocida hasta 1940, por decreto del presidente Lázaro Cárdenas.

El texto de la remembranza continuó diciendo: "En la declaración del Plan de Iguala,Iturbide llevaba la bandera trigarante (verde, blanca y rojo), pero en franjas diagonales. Los colores de la bandera garantizaban algunos derechos: el blanco representaba la religión católica; el verde representaba la independencia de México ante España y el rojo la igualdad y la unión de los mexicanos con los españoles y las castas".

"A mediados del siglo XIX,con la llegada de Benito Juárez a la presidencia del país, se cambió el significado de sus colores,como consecuencia de la separación del estado con la iglesia:VerdeEsperanza;Blanco-Unidad y Rojo-la sangredeloshéroesnacionales.Yesasíque el 24 de febrero de 1984 entró en vigencia la nueva Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales";finalizó.

Cabe señalar que el secretario de ayuntamiento acotó "La Bandera mexicana,además de ser un símbolo patrio y representarel espíritu de unidad,valory patriotismo, es un elemento unificador; es una expresión auténtica de nuestros orígenes,así como del deseo de fortalecer el sentido de identidad nacional, como país independiente y soberano".

18
EfraínMoralesMoreno infosoloriente@yahoo.com.mx

ESTADO DE MÉXICO

AnuncianconstruccióndeLínea Línea

CONECTARÁALASZONASALTASDENAUCALPANCONLA ESTACIÓNCUATROCAMINOSDELSISTEMADETRANSPORTE COLECTIVOMETROENLACIUDADDEMÉXICO.

NAUCALPAN, México.- La gobernadora Delfina Gómez Álvarez anunció que, para mejorar las condiciones de movilidad de los mexiquenses que viven en el Valle de México, se construirá la Línea 3 del Mexicable, la cual conectará a las zonas altas de Naucalpan con la estación Cuatro Caminos de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro en la Ciudad de México.

"Les informo que voy a seguir transformando al Estado de México con obras y acciones como las que hoy nos han convocado aquí.Tenemos el propósito de contribuir al bienestar de manera eficiente y justa,vamos a seguir trabajando juntos paradisminuir lasdesigualdadesen el Estado de México,con un sentido humanista,con valores democráticos continuaremos atendiendo las necesidades más sensibles de la población",afirmó Delfina Gómez

Acompañada por Horacio Duarte Olivares, secretario generaldeGobiernodelEstadodeMéxico,lagobernadora mexiquense informó que esta obra reducirá los tiempos de traslado al pasar de un trayecto de una hora a 27 minutos,contará con 10 estaciones y una extensión de 9.6 kilómetros, beneficiará a 700 mil mexiquenses y se estima que realice 40 mil viajes diarios.

Delfina Gómez destacó que impulsar este sistema de transporte masivo es un acto de justicia social, el cual promueve un modelo de movilidad urbana sostenible y será amigable con el medio ambiente,ya que se contempla sea 100 por ciento eléctrico y las cabinas se iluminarán con paneles solares,además de que será gratuito para las personas de la tercera edad y tendráWifi.

Agregó que la construcción de este Mexicable se sumará a las líneas 1 y 2 de este sistema de transporte que ya operan en Ecatepec y Tlalnepantla,así como a la conexión AtizapánNaucalpan,obras que mejoran la calidad de vida del pueblo mexiquense de esta región de la entidad.

"Continuaremos apoyando las acciones del Plan Colibrí,para que la transformación del Estado de México en materia de

JESÚS ADÁN GORDO RAMÍREZ RENUNCIÓALA SECRETARÍADEL AYUNTAMIENTO, QUEDANDOCOMO TITULARDEESTAÁREA, JUAN MANUEL CONDE TORRES

aprobaroncambiosenlaadministraciónmunicipal,conlafinalidaddemantenerungobiernotransparenteycercano alasylosciudadanosdeTexcoco.

LapresidentamunicipaldeTexcoco, ElizabethTerrazasRamírez,realizóel

tariadelsecretariodelAyuntamiento,Jesús AdánGordoRamírez,poniendolapresidentadeTexcococomotitulardeestaáreaa JuanManuelCondeTorres,quientiene ochoañosenelserviciopúblico,loqueleha permitidoconocertodasycadaunadelas áreasdelaadministraciónpúblicamunicipal,asícomoalosdiferentesactorespolíticosysocialesdelmunicipio.

ElizabethTerrazasagradecióaJesúsAdán elapoyoyacompañamientoduranteestosdosañosdegobierno,concretamentedurantelosdosúltimosmeses enlosquehantrabajadoportodasytodos

ElsegundocambiosehizoenlaContraloría Municipal,cuyatitularNoemiDávila seintegraalequipodelatesorería municipal,quedandocomoContralorIrven DaliloZárateMárquez,quienpor11años halaboradoenlaadministraciónpública municipal.

Luegodelaaprobaciónpormayoría,se tomóprotestaalosdosservidorespúblicos asusnuevoscargos:"lespidoatodosque desempeñensutrabajoconprofesiona-

VIERNES1DEMARZODE2024 19
3delMexicable 3delMexicableenNaucalpan Naucalpan Renuncia Renunciasecretariodel ayuntamientodeTexcoco Texcoco

Putin Putinadvierte“riesgo real”deGUERRA GUERRANUCLEAR

NUCLEAR

siescalaelconflictoenUcrania

Vse efectuarán pronto en esa nación, anunció a los países de la OTAN,que existe el riesgo real de que estalle una guerra nuclear, estocomoconsecuenciadeunahipotéticainvasiónointervencióndelosaliadosde Ucraniaen territorioruso.

El mandatario, se declaró satisfecho por el avance de sus tropas y aparente control que mantienen en las trincheras.

Apesar de queel comunicado tendría como tópicocentral loantesmencionado,setornóde prontoenunrecordatoriohacialasnacionesde la OTAN, con el que advirtió de las 'trágicas consecuencias' que acarrearíala movilización de soldados a Kiev por parte de esta entidad, debido en gran parte a las declaraciones del presidente de Francia en torno a la posible intervención en Ucrania y los factibles ataques de Rusia siestoocurriera.

"Hablaron de la posibilidad de enviar contingentes militares occidentales a Ucrania (…) Las consecuencias de estas intervenciones serían realmente más trágicas", es una cita de lo declarado por Putin, quien al mismo tiempo, reiteró que su administración posee armamento de destrucción masiva: "Nosotros también tenemos armas capaces de alcanzar objetivos en su territorio.

“Todo lo que ellos inventan en este momento, además de asustar al mundo, es una amenaza real de un conflicto en el que se usen armas nucleares, lo que significa la destrucción de la civilización".

Estas palabras consternaron a muchos de los líderes de Estado, quienes temen una

estaría construyendo en la estratosfera, apuntando hacia nuestro planeta.

El presidente ruso,ponderó la resistencia y flexibilidad de la economía de su país,ya que a pesar de la gran multitud de sanciones por parte de la comunidad internacional y Estados del mundo, ha podido mantenerse en pie, como una de las más grandes potencias económicas del globo.

"Se han multiplicado las capacidades militares de nuestras fuerzas armadas (…) Avanzan con paso firme en varias zonas" congratuló a los elementos por los condados que ya controla dicha armada,además de recalcarquesu ejércitoy lalucha encarnizada que lleva en Ucrania tiene la aprobación de "la absoluta mayoría del pueblo

Vladímir Putin

20 VIERNES 1 DE MARZO 2024 MUNDO

Mueren Muerenmásde100palestinos 100palestinos queesperabanayudahumanitaria

AGENCIAS

Variasfuentesrevelaronlamañanade ayerjueves,elfallecimientodemásde 100personasqueesperabanrecibir comida,enuncampamentodeayudahumanitariaubicadoenunaregióndeGaza.

SegúnvocerosdelgrupoHamás,soldados israelíesdispararonencontradelampliogrupo deciviles,hiriendotambiénamásde750personas.

Debidoaesteataque,elgrupoislámicoha amenazadoconfrenarlasnegociacionespara unatregua,queseestaríaanalizandoen Qatar,estoenunaseriedereunionesque tuvieronlugarenElCairo,Egipto,ydonde participanlíderesdelgrupoHamás,elpresidenteegipcioyelprimerministrodeQatar

Enuncomunicadooficialpublicadoporel gobiernodelaFranjadeGaza,lamentóel ataqueydeclaró:"Elataquefuepremeditadoeintencionado,enelcontextodelgenocidioylalimpiezaétnicadelpueblodela FranjadeGaza.

Elejércitodeocupaciónsabíaqueestasvíctimashabíanllegadoaestazonaparaobtener alimentosyayuda,perolasmatóasangre

.Enpalabrasdeunelementodelcuerpo

médicodelhospitalAlShifa;lossoldadosdispararoncontramilesdeciudadanosquese apresurabanhacialoscamionesdondese repartíalacomida.

Anteestaversión,fuentescercanasalejércitodeIsraelaseguraronquesussoldadosse sintieronenpeligroenelmomentoenqueinicióladistribucióndealimentos,motivoporel quedispararoncontralospalestinos,apesar deesto,rechazarontenerresponsabilidaden lossucesos,atribuyendolosdecesosauna estampidahumana.

Otrasversionesmencionaronquelosdisparos estabandirigidoshaciaunaturbaqueintentaba saquearloscamionesdeayudahumanitaria, incluso,sedivulgóquelasmuertespodríanhaber sidoprovocadasporlosmismosoperadoresde losvehículos.

Acausadeesto,ItamarBenGvir,ministro deSeguridadisraelí,aseguróqueesteincidenteeslapruebainequívocadelanecesidad dedetenerlaentregadeayudahumanitariaa Gaza:"Latransferenciadeayudahumanitariaa Gazanosóloesunalocuramientrasnuestros secuestradosestánretenidos(…)sinoquetambiénponeenpeligroalossoldados(…)otra razónclaraporlaquedebemosdejardetransferirestaayudaqueperjudicaalossoldadosyda oxígenoaHamás".

VIERNES1DEMARZO2024
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.