UNOMASUNO

Page 1

Mapadesequía sequía enMé Méxixico co porescasez escasez deagua deagua

Denuncian Denunciana AnaGuevara AnaGuevarapor “ “DESAPARICIÓN DESAPARICIÓN” ” de500mdp 500mdp

SCJN SCJNdefenderá independenciade

PoderJudicial PoderJudicial contrareformas constitucionales

1Pesos 0 PresidenteEditor:Dr.NaimLibienKauiDirectoraGeneral:Dra.KarinaA.Rocha P.5 JUEVES29DEFEBRERO2024
P.
6
P.
8
AntonyBlinken, conAliciaBárcena conAliciaBárcena Bárcenaparticipó Bárcenaparticipóen REUNIÓN REUNIÓNMINISTERIALMINISTERIALSOBRE SOBRE MIGRACIÓN MIGRACIÓNenWashington Washington AñoXLIVNÚMERO16091 P.4
P.
14 Acusaciones Acusacionesentre partidospor nexosconnarco nexosconnarco AntonyBlinken,

MapadesequíaenMé Méxixico co porescasezdeagua escasezdeagua

RAÚL RUIZ

Este 2024,el estado de Chihuahua afronta su peor sequía de las últimas cuatro décadas al acumular entre junio y agosto solamente 103 milímetros de lluvia,que son por mucho las menores precipitaciones pluviales desde 1985, según el registro histórico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con el Monitor de Sequía de (Conagua), algunas entidades enfrentan una severa 'deshidratación', debido a que reciben muy pocas lluvias, lo que resulta en un limitado abastecimiento de las presas, que afectan severamentelaganadería,la agricultura en estados como Sonora, Chihuahua y Coahuila aún padecen condiciones de sequía extrema.

El panorama luce complicado, puesto que la temporada de lluvias aún luce lejana. Por logeneral,lasprecipitaciones en México son de mayo a noviembre,por lo que falta al menos un par de meses. En su último reporte, con corte al 15 de febrero de 2024, la Conagua dio a conocer una lista de estados quese encuentranenalertaroja,con base en su sistema de categorías, el cual divide los niveles de sequía en cinco áreas.

-D0 - Anormalmente seco

-D1 - Sequía moderada

-D2 - Sequía severa

-D3 - Sequía extrema

-D4 - Sequía excepcional

Estados con sequía extrema y excepcional

Las entidades del país que reportan una sequía extrema y excepcional (D3 y D4),los

dos niveles más altos, son las siguientes: Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Durango,Tamaulipas,San Luis Potosí,Querétaro, Michoacán,Hidalgo,Guanajuato,Aguascalientes.

En tanto,los estados que experimentan un clima anormalmente seco: Colima,Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León,Oaxaca,Puebla,Tabasco yTlaxcala.

Sequías moderadas yseverasson: Escasez de agua: ¿Cómo está el Cutzamala hoy? Así van los niveles de sus presas

En el caso de las tres presas del Sistema Cutzamala, dos de las principales que conforman este sistema, El Bosque y Villa Victoria, registraron niveles bajos históricos de llenado,gracias a las lluvias generadas por los frentes fríos.

¿Por qué México se está quedando sin agua?

México y sus habitantes experimentan los efectos negativos de la falta de agua. Durante los últimos años, las regiones centro y norte del país han vivido escasez de líquido,debido al aumento de las sequías.

Cifras del Banco Mundial indican que la disponibilidad de agua per cápita cayó 60 por ciento en 50 años y la situación empeorará en los próximos años.

De acuerdo con los datos de esa institución, la disponibilidad promedio anual per cápita era de 10 mil metros cúbicos (m3) en 1960 y se redujo a 4 mil en 2012.

Las estimaciones señalan que la disponibilidad de agua en México será inferior a los 3 mil m3 por habitante en 2030.

6 JUEVES 29 DE FEBRERO 2024 NACIONAL

¿Allímiteconlaprensa?, ¿yconlaverdad?

-PARTE 2-

Amigasyamigoslectores,continuamos con el tema de la libertad de expresiónenlaCuartaTransformación.Hoy queremos abordar la preocupante situación de la relación de la prensa en México con el régimen lopezobradorista.

Vamos a llevar nuestra atención un paso másallá:¿cómo es que el presidente critica y oprime a la prensa por investigaciones

que lo acusan,a él y a integrantes de la llamada "Cuarta Transformación", en actos ilícitos y de corrupción, cuando su propio hermano afirma parte de la historia?

Recientemente, el libro El Rey del Cash ha sacudido el panorama político al revelar el supuesto modus operandi de corrupción en la4T.Lo másalarmanteesque estas revelaciones parecen encontrar eco en las propias palabras de Pío López Obrador, quien en una audiencia admitió haber recibido

dinero en efectivo para las campañas de Morena. Este hecho, que como mínimo constituye un delito electoral,pone en jaque la integridad del gobierno actual.

Si bien el presidente López Obrador ha construidosuimagenentornoalaluchacontralacorrupción,lasdeclaracionesdesuhermano y las acusaciones presentadas en El Rey del Cash plantean serias dudas. ¿Cómo es posible que, mientras se promueve una agendadetransparenciay honestidad,existan indicios de prácticas corruptas en las más altas esferas del gobierno?

Es preocupante pensar que el dinero, supuestamente obtenido de manera ilícita, haya financiado las campañas de un partido que prometía un cambio radical en la forma de hacer política en México. ¿Dónde queda la promesa de la 4T de erradicar la corrupcióncuandounodesus pilarespareceestar cimentado en prácticas cuestionables?

Por otro lado, la actitud del presidente hacialaprensaresultacadavezmáscuestionable. ¿Por qué atacar y cuestionar a los periodistas y medios que simplemente están haciendo su trabajo? ¿Acaso no es su deber investigar y reportar sobre posibles actos de corrupción dentro del gobierno?

Es momento de que el presidente y su administración enfrenten estas acusaciones con transparencia y rendición de cuentas. No basta con descalificar a los medios o a los críticos;se requieren respuestas claras y accionesconcretasparademostrarquela4T no es sólo un cambio de nombre, sino un cambio real en la forma de gobernar.

Así que, queridos lectores, mientras seguimos navegando en esta partida de póker político,debemos mantenernos alerta y críticos ante las jugadas del gobierno. La corrupción y la falta de libertad de prensa son cánceres que deben ser extirpados,sin importar de qué lado del espectro político provengan.

Mañana continuaremos analizando las implicaciones de estas revelaciones y la actitud del gobierno hacia la prensa. No se pierdan la próxima entrega. ¡Ciaooo!

7
JUEVES 29 DE FEBRERO 2024
MatíasPascal COLUMNAPOLÍTICA

DenuncianaAnaGuevara AnaGuevarapor “ “DESAPARICIÓN DESAPARICIÓN” ”de500mdp

DiputadaMaríaElenaPérez-JaénZermeño

La diputada María Elena Pérez-Jaén, quien en 2023 presentó 56 denuncias en contra de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) que dirige Ana Guevara por "desaparecer" casi 500 millones de pesos, se pronunció en torno a las dos carpetas de investigación que abrió recientemente la Fiscalía General de la República (FGR) contra el organismo por presuntos malos manejos y desvío de recursos.

"La Auditoría Superior que presentó estas dos denuncias ante la FGR dice que es por un monto superior a los 200 millones de pesos por irregularidades detectadas y no solventadas de la cuenta pública 2020, es decir, solamente lo está haciendo por 2020 y me pregunto,¿ya solventaronoyaaclararonloqueno justificaron en 2019 que fueron 186 millones de pesos?

"En 2019 no habían aclarado ni solventado eldestinodeesedineroyen2020erapor310 millones de pesos,lo que nos dan un total de casi 500 millones de pesos, por los cuales yo presentélasdenunciaselañopasado", recordó la legisladora.

Pérez-Jaén detalló enquéconsistieronlas irregularidades de la Conade durante los periodoscitados,mismas que siguensinser aclaradas.

"Pagaron casi 17 millones y medio de pesos por servicios de limpieza y nuncaacreditaron que fueron hechos; hay otra por ocho millones de pesos por pagos de nómina sin acreditar la contratación del personal supuestamente contratado; también de casi ocho millones por adquisición de aparatos de ejercicio que nunca acreditaron…

"Luego 70 millones por entrenadores no dados de alta en ninguna base de datos ni comprobar su contratación; hay 107 millones por autorizar el gasto de institutos y federa-

ciones deldeportecondocumentaciónqueno acreditaba la prestación de servicios; y otros 143 millones por el pago de eventos,servicios y adquisiciones de bienes sin acreditar dichos eventos… Esto huele a podrido", añadió.

La diputada federal agregó que yaresulta imposible ocultar la corrupción en la Comisión Nacional del Deporte que encabezalaexcorredoraAna Guevara.

"La Conade ha sido una de las entidades públicas más señaladas en la corrupción, entoncesya no lequedó de otra a laAuditoría, es decir,se vio obligada a presentar la denuncias y me pregunto,¿de qué tamaño estará el escándalo que obligó a la Auditoría a presentar la denuncia?

"Lo único que puedo decir y sospechar es que está a tal grado la corrupción en la Conade que ya no le quedó otro remedio que presentar estas denuncias; a veces es que ya

no pueden tapar esos hoyos de corrupción".

Finalmente, consideró que mientras Guevara le niega el apoyo a los atletas, el organismo que encabeza no es transparenteen eluso de losrecursos.

"Ana Gabriela Guevara ha negado la entrega de recursos a diversas selecciones y deportistas alegando queno hancomprobado gastos,y mientras no lo hagan no les entregarán las becas que se han ganado a golpes de medallas, podios y calificaciones en competenciasinternacionales y nacionalescuando la Conade tampoco lo ha hecho (comprobar gastos) y que es por millones de pesos,es ilógico", finalizó la diputada Pérez-Jaén.

8 JUEVES29 DE FEBRERO 2024 NACIONAL
RAÚL RAMÍREZ

Arizona Arizonabusca buscalegalizar asesinatodedemigrantes migrantes

Por medio de una enmienda a las leyes del estado de Arizona, en los Estados Unidos, el Congreso de dicho estado ha propuesto la legalización de la aplicación de la fuerza letal en casos de invasión alapropiedadprivada. Legislaciónquepermitiría a los dueños de tierras y ranchos en dicha demarcación americana, en caso de aprobarse, disparar o aplicar cualquier recurso letal para "defender su propiedad privada".

Los legisladores del Congreso de Arizona, avanzaron considerablemente en la aprobaciónde unaenmiendaparala ley"HB2843", conocida también como "Doctrina del Castillo", la cual permite a los residentesde esa ciudad, usar fuerza letal si se presenta una invasión a sus hogares, dicha enmienda extendería este "derecho constitucional" considerando "hogar" como toda la extensión del terreno del que se tenga propiedad.

Estalegislaciónhaconsternado alacomu-

nidad de migrantes ilegales que día a día buscan la realización del conocido "sueño americano",esto debido a las rutas usadas por estos,en las que se cruzan terrenos privadoscercadelafronteraconSonoray Baja California.

Diversos congresistas de la bandada republicana, defendieron esta legislación ante la Comisión de Justicia de la Cámara Baja de Arizona, argumentando la existencia de una laguna en esa ley, motivo por el cual, según los que apoyan esta decisión: "un número creciente de migrantes o traficantes de personas se mueven a través de tierras agrícolas y ganaderas".

Contrastando, otros representantes del Congreso opinan que: "La doctrina del castilloserefierealadefensadelacasayelhogar, en cambio, la enmienda propuesta amplía estos términos, para decir que se puede disparar contra alguien que esté en la propiedad". Un precedente que asentó este tópico en los debates políticos fue el caso de George Alan Kelly,un granjero de ese estado, quien asesinó a un migrante en 2023

mientras pasaba por su propiedad cerca de la frontera. Este hecho dividió la opinión pública y enfrentó a aquellos con ideologías contrapuestas.

El mencionado granjero, de 75 años, rechazó un acuerdo en el que aceptaba la culpabilidad,con lo cual pudo haber reducidoloscargosensucontraa homicidionegligente. Gabriel Cuen Buitimea, de 48 años, fue la víctima mortal del ataque desmesuradoporpartedelciudadanoestadounidense. Él,habíaingresadoaterritorioestadounidense en una multitud de ocasiones,a su vez contaba con antecedentes de condenas y varias deportaciones.

De acuerdo con los fiscales del estado, el dueño de las tierras disparó con un rifle de asalto tipo AK-47, en contra de migrantes desarmados, los que tuvieron la desgracia de caminar por la "propiedad" del ranchero. Como ya se dijo,este ataque,que carece demotivosjustificablespusoeltemasobrela mesa y originó debates sobre los derechos de los terratenientes en el ámbito de la legítima defensa y la seguridad fronteriza.

12 JUEVES 29 DE FEBRERO 2024 NACIONAL

AutoridadesdeCoyoacán Coyoacán violansentenciadel

Laalcaldíadebe demolerunpiso ytambiéncambió usodelsuelo

RAFAEL ORTIZ

Por omisiones de la alcaldía Coyoacán para dar cumplimiento a una sentencia del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de la Ciudad de México, que ordenó la demolición de un segundo nivel construidodemanerailegalenelinmueble de la calle Cuauhtémoc 68, colonia Del Carmen,desdehacedossemanascomenzó a operar un club deportivo que cuenta con alberca y locales comerciales.

Vecinos lograronquelasautoridades dela demarcación colocaran sellos de suspensión de actividades por medidas de seguridad la noche del pasado miércoles, luego de que Spasio Fitness Aqua Coyoacán cerró al concluir sus actividades, después de las 22 horas, pero el jueves y ayer abrió desde las de 6 de la mañana al cubrirlos con lonas en las que anuncia sus amenidades.

Advirtieron que dicha suspensión no fue más que un acto de simulación de la alcaldía, y lo que tendría que hacer es acatar la sentencia que emitió desde octubre de 2021 el TJA en la que determinó que el segundo nivel es ilegal,así como el cambio de uso de suelo en el predio, por lo que dispuso la clausura y demolición del piso adicional.

De hecho, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) promovió ante el órgano jurisdiccional un recurso de queja por el reiterado incumplimiento de la sentencia por parte de las autoridades de Coyoacán.

Los quejosos explicaron que el inmueble tenía salones de squash,clases de yoga yartes escénicas, pero en 2019, con un permiso de remodelación que sólo autorizaba remplazar elementos constructivos, se realizaron obras de demolición,se construyó una alberca y un segundo nivel con 30 locales comerciales y se pretendía abrir dos restaurantes, por lo que residentes de la zona comenzaron a promover denuncias ante diferentes instancias.

Es impresionante que seamos los vecinos los que tengamos que trabajar y poner tiempo y dinero para que se cumpla la ley, señaló una de las inconformes, quien pidió reservar su identidad.

Explicaronqueel TJAdeterminóque,siel

propietario no llevaba a cabo la demolición, la alcaldía estaba obligada a realizarla.

A partir de la queja que promovieron ante la PAOT, el organismo obtuvo mediante una acción pública la sentencia favorable, e incluso latitulardelorganismo,MarianaBoy, dio cuenta de la resolución en un mensaje publicado en sus redes sociales respecto de unaescuelade nataciónque seestablecióen una zona exclusivamente habitacional en franca violación al uso de suelo,y a partir de un juicio presentado por la PAOT obtuvimos una sentencia que condena a la clausura definitiva del establecimiento y a la demolición del nivel construido ilegalmente.

El propietario promovió un amparo,pero el 25 de septiembre se emitió la sentencia que no le fue favorable; apenas el 9 de febrero la PAOT presentó un nuevo recurso de queja por el reiterado incumplimiento de la sentencia, al advertir que la alcaldía no tiene motivo para acatarla, en tanto que la determinación ya es firme.

16 JUEVES 29 DE FEBRERO 2024 CDMX
JoséGiovaniGutiérrezAguilar

Estánrelacionadostambiénconnarcotráfico

Detienena13INVASORESdepredios einmueblesenBenitoJuárez

En posesión de instrumentos para agredir,entrelosquedestaca una pistolay cohetones, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvieron, en la alcaldía Benito Juárez, a 13 narcodespojadores de inmuebles en la capital del país, la mayoría de ellos con ingresos a penales y agencias del Ministerio Público. A los imputados se les decomisaron, además, decenas de dososis de cocaína.

"Policíasde laSecretaría de SeguridadCiudadana detuvieron a 13 personas, señaladas como posibles responsables del intento de despojo de un inmueble,se aseguró un arma de fuego,50 envoltorios de aparente droga y diversos objetos para agredir, en la alcaldía Benito Juárez", confirmó la dependencia al mando de PabloVelázquez Camacho.

Detalló que las acciones se registraron cuando los servidores públicos realizaban funciones de seguridad y vigilancia en la colonia Piedad Narvarte, cuando fueron requeridos por un hombre de 50 años, quien se identificó como propietario de un inmueble localizado en la esquina de Heriberto Frías y Luz Saviñón.

Citó que varias personas ingresaron al inmueble y se encontraban en la azotea,por

ello se aproximaron y, al notar la presencia policial, comenzaron a agredir a los efectivos con botellas de vidrio,cohetes y gasolina. Los policías solicitaron apoyo a otros equipos de trabajo y,luego de unos minutos ingresaronal domicilioparallegaralaterraza,donde detuvieron a 13 personas.

A los implicados se les efectuaron revisiones de seguridad, hallándoseles un arma de fuego corta,50 envoltorios con cocaína, un garrafón de gasolina y 38 cohetes tipo cañón, por lo que los detenidos de 45, 44, 43,39,37,35,dos de 33,29,27,26,24 años y un menor de 16, fueron informados de sus derechos constitucionales y, junto con lo asegurado, los trasladaron ante al Ministerio Público.

Se destacó que al efectuar un cruce de información, se acreditó que el detenido de

33 años, cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México en 2018 por delitos contra la salud; mientras que el de 43 años tiene un ingreso en 2012 por el delito de robo calificado agravado en pandilla.

El de 44 años tiene dos ingresos 2004 y 2013 robo y cuenta con una presentación ante el juez cívico en 2019. El inculpado de 37 años tiene dos ingresos en por robo.

El hombre de 45 años, cuenta con seis ingresos al SistemaPenitenciario en los años 1996, dos veces en 1998, 1999, 2007 y 2013, todas por el delito de robo en diferentes modalidades.

Asimismo, el sujeto de 33 años tiene dos presentaciones ante el Juez Cívico en 2018 y 2020,mientras que el de 39 años cuenta con una presentación ante el JC 2019.

JUSTICIA17 JUEVES 29 DE FEBRERO 2024

EntregaDIFEMDIFEMmásde600 600

AyudasFuncionales AyudasFuncionalesaAdultos Mayoresenelsurdelaentidad

Texcaltitlán,México.- ElPoderdeServir,inspiradopor la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez,es convertido porel Sistemapara el Desarrollo Integral de laFamilia del Estado de México (DIFEM),en la entrega de ayudas funcionales para favorecer la inclusión de 614 beneficiarios de 24 municipios sureños de la entidad mexiquense.

Esta política de inclusión social puesta en marcha por la Directora General del DIFEM, Karina Labastida Sotelo,para favorecer una vejez emocionalmente sana y activa,es aplicada por medio de la Coordinación de Atención a Adultos Mayores (CAAM) del organismo asistencial,para que personasde la terceraedad retomenlacapacidaddemoverseconasistenciafamiliaro por sí mismos, cuando la enfermedad o el deterioro natural han afectado.

E EN N IIXTAPALUCA XTAPALUCA

Familiasvulnerablesrecibiránconstrucción construcción deviviendasprefabricadas deviviendasprefabricadasconapoyodeIP

"Ustedes son un ejemplo a seguir y la Maestra Delfina quiere que nosotros los tratemos como ustedes se merecen, es decir, con todo el amor", afirmó Sem Yesuí Mejía Juárez, Coordinador de Atención a Adultos Mayores.

Ante titulares de organismos municipales de asistencia social de la región sur de la entidad, Mejía Juárez reiteró la convicción de la Directora General del DIFEM de que se tienen que realizar todas las tareas con calidad y calidez.

"Nosotros tenemos tatuado El Poder de Servir.El Poder de Servir no es un mero eslogan de gobierno, es una nueva forma de gobernar, de tener el poder y usarlo para servirles a todos y cada uno de ustedes;la Maestra Delfina nos dijo:quiero más territorio y menos escritorio y nosotros tenemos que demostrar que solamente estando en la calle y yendo a los municipios, es como podemos lograr el cambio que todas y todos ustedes han anhelado",expresó.

ELEDILFUEMUYPUNTUALALDESTACARESTE APOYO,"YAQUELAZONADEHORNOSDE ZOQUIAPANACTUALMENTENOAPARECEEN LOSMAPAS,PEROSEHACEPARAAPOYARCON VIVIENDAAFAMILIASVULNERABLES".

EfraínMoralesMoreno infosoloriente@yahoo.com.mx

Gracias a la gestión del Presidente Municipal de Ixtapaluca, Felipe Arvizu De la Luz, familias de la comunidad Hornos de Zoquiapan podrán beneficiarse con la construcción de viviendas prefabricadas por la asociación civil "TECHO" y con la colaboración de Google, facilitarán su identificación en la cartografía global.

Entrevistado al respecto el alcaldedetalló queen untrabajoconjunto, TECHO construye las casas, Google les da una ubicación georreferenciada y el Gobierno Municipal,atravésdesusdistintasdependencias,analizalaviabilidaddelainstalacióndeserviciospúblicosenlalocalidad, sean estos drenaje, electricidad y pavimentación como prioridades.

Destacó que tanto TECHO como el Gobierno Municipal, buscan promover la participación ciudadana en el desarrollo de las comunidades: "el asistencialismo es una práctica que más quebeneficiar a los ciudadanos, dificulta el fortalecimiento de los vínculos sociales;quere-

mos niños, adultos y jóvenes participativos y responsables de su entorno y celebro que empresas de este tamaño fomenten estos ejercicios entre las comunidadesmásvulnerables".

Distinguió también el trabajo de la Asociación Civil TECHO, reconocida en toda Latinoamérica por sus innumerables historiasdeéxito; "lalaborquerealizaen el combate a la pobreza extrema, está basadaenestudiosseriosyprofundosde las zonas propuestas y verdaderamente le cambia la vida a los beneficiados; y aunque faltan todavía 4 etapas de diagnóstico para definir el tamaño del proyecto, nos sentimos muy contentos que porprimeravezlainiciativaprivadayel gobierno trabajen en armonía para lograr espacios dignos para nuestra gente".

El Edil fue muy puntual al destacar este apoyo, ya que la zona de Hornos de Zoquiapan actualmente no aparece en los mapas. Recorrer a pie la comunidad asignando un PIN de ubicación a cada familia asentada,fue parte de lasactividades realizadas porla Asociación CivilTECHO y,con este PIN podrán obtener identificaciones oficiales,número de lote,solicitar servicios deemergenciayhastarecibirpaquetería. El PresidenteMunicipal agradeció el trabajosocial deTECHObeneficiandoafamilias que no habían tenido la oportunidad de recibirunapoyodeviviendayaqueimpactara favorablemente su desarrollo: "Tenemos el firme compromiso de visibilizar las zonas marcadas como pobreza extrema, gestionar la mayorcantidad posibledeapoyosyplanearadministrativamente para dotarlos de los servicios básicos",aseveró.

"Y aún cuando estamos a la espera del diagnóstico final, este pasado 24 de febrero se inició la construcción de viviendasenlacomunidaddeHornosde Zoquiapan para vecinos con una alta marginación", concluyó.

H H UIXQUILUCAN UIXQUILUCAN

Entregan19milapoyoseconómicos 19milapoyoseconómicosa estudiantes,padresymadresdefamilia

LAPRESIDENTAMUNICIPAL,ROMINACONTRERAS,INICIÓCONLAENTREGA DELMONEDEROELECTRÓNICO"H "HUIXQUILUCANUIXQUILUCANCCONTIGOONTIGO" "YBECAS "AVANZANDOENLAEDUCACIÓN2024",PROGRAMASQUETIENENUNA INVERSIÓNDEMÁSDE27MILLONESDEPESOS

HUIXQUILUCAN, México.- La presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, inició la entrega del Monedero Electrónico "Huixquilucan Contigo" y Becas "AvanzandoenlaEducación 2024" a 19 mil familias y estudiantes de las 49comunidades de la localidad,para apoyar su economía y atender necesidades básicas en la escuela y en el hogar.

En presencia de beneficiarios que se dieron cita en la Explanada Municipal,Romina Contreras,informó que, en estos programas sociales, que se otorgan a través de la Dirección General de Desarrollo Social, se invierten más de 27 millones de pesos y aportan a la independencia económica de mujeres, hombres y estudiantesquevivenalgúngradode vulnerabilidad, lo cual se puede logrargraciasalasfinanzassanascon las que cuenta el Gobierno de Huixquilucan.

"Es importante que ustedes sepan que estamos apoyando a los cinco niveles educativos:preescolar,prima-

ria, secundaria, media superior y superior. Tenemos un monto importante de inversión de 17 millones 156 mil 666 pesos,esto en becas municipales; y, en Monedero Electrónico, tenemosunmontodeinversiónde10 millones 175 mil pesos, esto es gracias a las finanzas sanas que maneja nuestro municipio", señaló Romina Contreras.

Agregó que quienes recibieron el Monedero Electrónico "Huixquilucan Contigo" y Becas "Avanzando enla Educación2024", forman parte de los50 milbeneficiariosde losprogramassocialesconlosquecuentael gobierno local, entre los que se encuentran jóvenes,madres solteras, mujeres y hombres jefes de familia, adultos mayores y personas con discapacidad, así como apoyos alimentarios para las familias con algún grado de marginación.

En esta ocasión, la entrega de monederos electrónicos inició en el Primer, Segundo, Tercer, Cuarto y Quinto Cuartel, así como las comunidades de El Palacio, El Plan

SecretaríadelAguainaugura inaugura obras obrasenTimilpanyJocotitlán

ENTIMILPAN,PROPORCIONAAGUAPOTABLEDIRECTOA LOSHOGARESDECOMUNIDADESINDÍGENAS;EN JOCOTITLÁN,LAOBRABRINDAAPROVISIONAMIENTODEL VITALLÍQUIDOAHABITANTESENSUVIVIENDA

TIMILPAN, México.- En atención a las solicitudes por falta de acceso al vital líquido,hechas por la comunidad de Ixcaja, enTimilpan,Pedro Moctezuma Barragán, secretario del Agua,inauguró el tanque de regulación, planta de rebombeo y línea de conducción de agua potable para la segunda manzana del barrio Iturbide y segunda manzana del barrio Iturbide Ixcaja

y San Ramón y, en los próximos días, continuará en distintas localidades del municipio.

Por su parte, el director general de Desarrollo Social, Raúl Velázquez González, comentó que dichos beneficiosalasfamiliashuixquiluquenses,además de la ayuda económica, contribuyen a que tengan acceso a servicios de alimentación, salud, vivienda digna y en el bienestar del hogar y del entorno social.

En tanto, en representación de los estudiantes, Daniela Nava Posadas, delTecnológicoEstudiosSuperiores de Huixquilucan,destacó la labor de Romina Contreras por trabajar 24/7 en favor de la educación,con estrategiasquemotivanaconstruirunmejor futuro para el municipio,como elprograma "Acción por la Educación", pues, gracias a esto, más alumnos cuentan con espacios dignos para su desarrollo integral.

Asimismo, en días previos comenzó la entrega de diversos apoyos en las zonas Tradicional y Popular, como son: Apoyo Alimentario "Sigamos

Acompañado Isaías LugoGarcía,Presidente Municipal deTimilpan,autoridades de CAEM y autoridades locales, Moctezuma Barragán explicó que dicha obra fue financiada por el Gobierno Estatal en beneficio de 607 habitantes de comunidades indígenas al proporcionar agua potable directamente a sus hogares, al mismo tiempo que optimiza el uso del recurso hídrico. Destacó la valentía de la comunidad indígena de Ixcaja por su lucha en defensa del derecho humano al agua y reconoció la necesidad de adoptar una nueva perspectivaen la gestión delagua,priorizando elacceso equitativo y sostenible para todas las comunidades,en consonancia con la nueva política implementada por el Gobierno de la maestra Delfina Gómez. Durante esta misma gira de trabajo,en el municipio de Jocotitlán, el funcionario estatal inauguró la rehabilitación del sistema de agua potable en esta demarcación, obraque,ensuprimerafase,beneficiaa7mil575habitantes, mediante el aprovisionamiento del vital líquido a los habitantes en su vivienda de manera eficiente, se mejoralacalidaddevidadelapoblaciónyseincrementa el uso eficiente de los recursos hídricos. Moctezuma Barragán junto con Jesús Cedillo González,presidente municipal de Jocotitlán,recorrieron la nueva obra y visitaron la planta de tratamiento de aguas residuales de la demarcación, la cual sigue en óptimas condiciones desde la última década del siglo pasadograciasalmantenimientodadoporelmunicipio.

Avanzando por Huixquilucan",además de las tarjetas "Joven", "Plateada", "Familiar", "Mamá Soltera" y "NecesidadesEspeciales".

NOTARIOPÚBLICONO.34DELESTADODEMÉXICO

AVISONOTARIAL

Entérminosdelaescrituranúmero33921defecha14deDiciembrede 2023,losseñoresRAÚLHERMINIO,PILARADELA,ENRIQUEBERNARDO,DAVIDMANUEL,TERESA,VIRGINIA,DIONISIONOÉ,PATRICIA GLORIA,LORENZORAFAELyLUISALBERTOtodosdeapellidosVERA NARVÁEZ,ensuscaracteresdehijosdelosautoresdelassucesiones intestamentariasacumuladasabienesdelosseñoresDIONICIOVERA HERNÁNDEZyLORENZANARVÁEZMENDOZA,denunciaronyaceptaroniniciaranteelsuscritoNotario,eltrámitenotarialdelassucesiones intestamentariasabienesdelosindicadosDeCujus.

Loquesehacesaberparalosefectoslegalesconducentes.

Febrero9de2024 ATENTAMENTE

LIC.RAMÓNDIEZGUTIÉRREZSENTIES

NOTARIOPÚBLICONO.34 DELESTADODEMÉXICO

JUZGADO13DELOCIVILEDICTO

"EMPLAZAMIENTO" SUPERAGUILARESHERMANOS,S.A.DEC.V.,atravésdesu Representantelegal.EMPRESAS0807,S.A.DEC.V.,atravésdesu Representantelegal.

Señor:AGUILARCARMONAARNULFO.

Que,enlosautosdeljuicioEJECUTIVOMERCANTIL,promovidopor BANCONACIONALDEMÉXICO,S.A.INTEGRANTEDELGRUPO FINANCIEROBANAMEXencontradeSUPERAGUILARESHERMANOS, S.A.DEC.V.,EMPRESA0807,S.A.DEC.V.YAGUILARCARMONA ARNULFO,expedientenúmero335/2022elC.JuezDécimoTerceroCivil delaCiudaddeMéxico,dictóunautoquealaletradice:

"…CiudaddeMéxico,veintinuevedeagostodedosmilveintitrés.-Asus autosdelexpediente335/2022,elescritodecuentadelaparteactora; vistosucontenidocomolosolicitayconfundamentoenlodispuestoporel artículo1070,delCódigodeComercio,seordenaemplazaraloscodemandadosSUPERAGUILARESHERMANOS,S.A.DEC.V.,EMPRESAS 0807,S.A.DEC.V.yARNULFOAGUILARCARMONA,pormediodeedictosquedeberáncontenerunextracto,quesepublicaránportresveces consecutivasenunperiódicodecirculaciónnacional"UNOMASUNO",en unperiódicodecirculaciónlocal"ELDIARIODEMÉXICO",asícomoen losESTRADOSDELJUZGADO,haciéndolesaberquedeberápresentarseenellocaldeestejuzgado,dentrodeltérminodeTREINTADÍAS HÁBILES,siguientesalaúltimapublicacióndeedictosenunhonorariode NUEVEADIEZHORASDELAMAÑANA,paraladiligenciaderequerimientodepago,embargoyemplazamientoconlacomparecenciadelC. SecretarioActuarioadscritoaljuzgado,ydelaparteactoraaefectodeque requieradepagoalosdemandadosynoverificadoelpagoreclamado,con comparecenciaonodeloscodemandadosseprocederáalembargode bienessuficientesparagarantizarlaspresentacionesqueselereclaman, yactoseguidoseprocedaalemplazamientodelapartedemandada,concediéndosealefectoeltérminodeOCHODÍAS,paraquecontestela demanda,efectúeelpagooseopongaalaejecución,enlainteligencia quedenohacerlo,seseguiráeljuicioenrebeldía,quedandoasudisposiciónlascopiasdetrasladoenlasecretaría"A"deestejuzgado.…"."… NOTIFÍQUESE.-LoproveyóyfirmaelC.JuezDécimoTercerodeloCivil deprocesoescritoenlaCiudaddeMéxico,MaestroMARCOSNANDEZ ONOFRE,antelaC.SecretariadeAcuerdosLicenciadaIRMAVELASCO JUÁREZconquienactúa,autorizaydafe.-DOYFE.-Rubricas.".Otroautoqueensuparteconducentedice:"…CiudaddeMéxico,aveintinuevedeabrildedosmilveintidós.---Conelescritodecuenta,copias simplesexhibidalacualsemandaguardarenelsegurodeljuzgado,se tienepordesahogadalaprevenciónqueselemandodaralpromovente medianteproveídodefechaveintedeabrildelañoencurso,talvirtudse procedeaacordarelescritoinicialdedemandapresentadolosdíascinco yseisdeabrildelpresenteaño,antelaOficialíadePartesvirtualatravés elsistemaIntegraldeGestiónJudicial,ydeestajuzgado,enlossiguientestérminos:---Conelescritodecuenta,setieneporpresentadaala parteactoraBANCONACIONALDEMÉXICO,S.A.INTEGRANTEDEL GRUPOFINANCIEROBANAMEX,porconductodesuapoderadaERIKA DELAROSATORRESquienacreditasupersonalidadentérminosdela copiacertificadadelaescriturapúblicanúmerosesentaycincomilcuatrocientosuno,defechadocedeoctubrededosmildieciséis,otorgadaante lafedelLicenciadoJoséManuelGómezdelCampoLópez,titulardela notaríapúblicanúmerocientotreintayseisdeestaCiudad,demandando enlaVÍAEJECUTIVAMERCANTILdeSUPERAGUILARESHERMANOS, S.A.DEC.V.,EMPRESAS0807,S.A.DEC.V.yAGUILARCARMONA ARNULFO,elpagodelacantidadde$15´000,000.00M.N.(QUINCE MILLONESDEPESOS00/100MONEDANACIONAL),porconceptode suerteprincipal,ydemásprestacionesqueseindicanenelescritoinicial dedemanda;mismaqueseadmiteatrámiteconfundamentoenlodispuestoporlosartículos291,292ydemásrelativosyaplicablesdelaLey GeneraldeTítulosyOperacionesdeCrédito,1391,1392,1393,1396y demásrelativosyaplicablesdelCódigodeComercio,enrelaciónconel artículo68,delaLeydeInstitucionesdeCrédito.…"."…Conformeconel AcuerdoGeneral27-17/2020emitidoporelConsejodelaJudicaturade esteTribunal,elcualfuehechodeconocimientoenlaCircularCJCDMX15/2020,referentealoslineamientosparalaprácticadeNotificaciones ElectrónicasenmateriaCivilyFamiliardeesteTribunal,enespecíficolos artículos6y7seleprevienealaparteactoraydemandadosparaqueproporcionendemaneraexpresauncorreoelectrónico,númerotelefónicoo cualquierotromedioparalarecepcióndemensajesdetexto(SMS)yaplicacionesdemensajeríamóvil(WhatsApp,Messenger,Telegram,entre otras)ocualquierotromediodecomunicaciónelectrónicaparalarealizacióndenotificacioneselectrónicas,elloconindependenciadehaberproporcionadodomicilioparalosmismosefectos,oensucasomanifestar impedimentoparaello.-NOTIFÍQUESE.-LOPROVEYÓYFIRMAELC. JUEZMAESTROMARCOSNANDEZONOFRE,QUIENACTÚAANTELA C.SECRETARIADEACUERDOSLICENCIADAIRMAVELASCOJUÁREZ QUEAUTORIZAYDAFE.DOYFE.-Rubricas.".LASECRETARIADEACUEROS"A"

LICENCIADAIRMAVELASCOJUÁREZ

Descubren Descubrencargamento deheroínaenbaterías automotrices

Ocultasenbateríasautomotrices,agentes delaPolicíaFederalMinisterialdela FiscalíaGeneraldelaRepública, comoresultadodeinvestigacionesespeciales, descubrieronenelinteriordebateríasautomotrices,12kilosdeheroína,losqueseestima ibanaseringresados,deSonoraaEstados Unidos,porladelincuenciaorganizada

Ladependenciadirigidaporelfiscalgeneraldelanación,AlejandroGertzManero, expusoqueelementosdelaAgenciade InvestigaciónCriminal,bajolaconducción delMinisterioPúblicodelaFederacióndela FiscalíaFederalSonora,ejecutarondiligencia enlaquedetuvieronaSaúl"V",quientransportabalos12kilogramosdelderivadodela amapola.

"LosefectivosdelaPolicíaFederal Ministerial(PFM),delaAIC,ensuRegión Noroeste,detuvieronaestapersonaenlas inmediacionesdelaCarreteraFederal número15,alaalturadelkilómetro32, entronqueconPesqueira,Sonora",precisaronlasautoridadespolicialesyministeriales.

Agregaronqueenlaacción,seaseguró, además,elvehículoenelqueviajabaSaúl "V"ydoscajasdecolornegroqueconteníanigualnúmerodebateríasautomotricesy dondeestabaocultalaheroína,conunvalor comercialdemilesdedólares.Lasinvestigacionesprosiguenaefectodecapturara lospropietariosdeltóxico.

Eldetenidoyloasegurado,fueronpuestos adisposicióndelMPFenSonora,quiencontinúaconlaintegracióndelacarpetacorrespondiente,porlaprobablecomisióndel delitodecontralasalud.

AseguraFGR distribuidorde drogasenCdMx

ConapoyodepersonaldelaSecretaríadela DefensaNacionalyelementosdela GuardiaNacional,personaldelaFiscalía GeneraldelaRepública,conbaseenmandatosdel PoderJudicialdelaFederación,descubrierony catearon,enlaalcaldíaBenitoJuárez,uncentrode almacenamientoydistribucióndedrogas,enelque detuvieronapresuntonarcotraficanteenposesión 10kilosdecocaína.

"AtravésdelaFiscalíaEspecializadaen materiadeDelincuenciaOrganizada,la FiscalíaGeneraldelaRepúblicaobtuvovinculaciónaprocesoencontradeunapersonadeorigencolombiano,porsupresuntaresponsabilidad endelitoscontralasalud",puntualizólainstituciónqueencabezaelfiscalgeneraldela nación,AlejandroGertzManero

RatificóqueefectivosdelaPolicíaFederal MinisterialdelaAgenciadeInvestigación Criminal,GuardiaNacionalySecretaríadela DefensaNacional,ejecutaronordendecateoen inmuebledelacoloniaNarvarteOriente, AlcaldíaBenitoJuárez,dondedetuvierona Rómulo"R",denacionalidadcolombiana,aquien leaseguraron10.06kilogramosdeclorhidratode cocaínaenvueltosen10paquetesrectangulares. Enaudienciainicial,elMinisterioPúblicodela Federaciónexpusolosargumentossuficientespara queeljuezdeDistritoEspecializadoenelSistema PenalAcusatorioenlaCiudaddeMéxico,con sedeenelReclusorioPreventivoOriente,vincularaaprocesopordelitoscontralasaludenlamodalidaddeposesiónconfinesdecomerciodeclorhidratodecocaínaeimpusoprisiónpreventivajustificada;además,otorgótresmesesparalainvestigacióncomplementaria.

Paraleloaloanterior,enunsegundocaso,elementosdelaPFMcumplimentaronordendeaprehensiónemitidaporunJuezFederalencontrade LuisFelipe"H",cuandotransitabaenAvenidaJosé C.Valadez,coloniaInfonavitHumaya,Culiacán, Sinaloa.

20 JUEVES 29 DE FEBRERO 2024 JUSTICIA
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.