UNOMASUNO

Page 1

MesaDirectivaenCámara deDiputadosniegacambio areformasobrepensiones

DOMINGO21DEABRIL2024

PJ PJnodepende nodependede “preferenciasmayoritarias” yeleccionesde2024 eleccionesde2024: GonzálezAlcántara GonzálezAlcántaraP.6

“INMINMdirigetráfico ilegaldemigrantesmigrantes”: agentesfederales agentesfederales

FranciscoGarduñoYáñez

Hoy Hoy,,segundodebate segundodebate porJefaturadeGobierno

Alerta Alertaporsequía sequía

6presastotalmente 6presastotalmente secas secasenQuerétaro, SonorayGuanajuato

AñoXLIVNÚMERO16141
Pesos P. 3 PresidenteEditor:Dr.NaimLibienKaui
DirectoraGeneral:Dra.KarinaA.Rocha
10
P. 5
P. 10 P.8

“NoesbienvenidoaTapachula”: activistaaKenSalazar KenSalazar

Ken Salazar, embajador de Estados UnidosenMéxico,enelmarcodeuna reunión de trabajo en la ciudad de Tapachula,Chiapas,recalcóelimpactoque la migración irregular tiene en el sur de México,especialmente en lasfronteras.

El diplomáticoestadounidensecomentó: "La migración es una cosa que impacta mucho acá a Chiapas y eso se tiene que reconocer, y nosotros tenemos que trabajar mucho de la mano,como lo trabaja el presidente Joe Biden y el presidente Andrés Manuel López Obrador".

En medio de su reunión, Salazar habló de las estrategias que el gobierno de su país,entemamigratorioempleaenconjunto con México. Asimismo, solicitó "dar soluciones regionales", al momento que mencionó que dicha medida "incluye a Guatemala y los países de donde vienen los migrantes".

Sin embargo, la sociedad mexicana no pudo evitar percibir una pequeña injerencia del gobierno estadounidense en las decisiones tomadas por las autoridades mexicanas. Tras varias discusiones entre elementos de la Secretaría de Relaciones Exteriores y equipo diplomático de Estados Unidos se ha hablado del cierre de acuerdos entre ambas naciones a modo de regular y controlar el ingreso de migrantes irregulares a territorio estadounidense.

Inclusive, el funcionario estadounidense declaró: "He trabajado ya casi por tres años asegurando que hay oportunidades aquí,en partes de México donde en tiempos anteriores se habían olvidado y entonces ahí vamos", lo cual se interpretó como una recomendación dirigida a los migrantes, de quedarse a habitar en el estado fronterizo.

Pues no dudó en acotar que Chiapas "es un estado con riqueza cultural y biodiversidad", razón por la que comentó haber trabajado en él para que se "logre todo lo mejor", pues "tiene muchas oportunidades y grandezas".

Sin embargo,al momento que el embajador Salazar,se encontraba en el interior de la presidencia municipal de Tapachula, lugar donde se llevó a cabo la citada reunión, Luis García Villagrán, quien es activista y director del Centro de Dignificación Humana, denunció que el gobierno de Estados Unidos, se estaba encargando de crear una suerte de "ciudades-cárceles" alolargodelestado deChiapasconla intención de "contener a los migrantes".

"Estados Unidos quiere establecer ghettos (barrios) en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Arriaga, Palenque y otros estados del país, con su política que criminaliza a los migrantes y a los activistas que defienden sus derechos", señaló el activista en pro de los migrantes.

Asimismo,aseguróqueenTapachulahay miles deextranjerosquepermanecenretenidos "por la fuerza", pues el gobierno actúa con displicencia, al no otorgarles permisos de regularización, causando esto que no puedan continuar su camino hacia el país del norte.

Inclusive,apuntó que el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión MexicanadeAyudaaRefugiados(Comar) sondependenciasaltamente burocráticas que "están convertidas en represoras de los migrantes".

Deeste modo, Villagrán, usando unaltavoz, señaló insistentemente el rechazo a la política migratoria de los Estados Unidos, en las palabras: "Usted noesbienvenido a Tapachula y a la frontera sur de México", esto mientras Salazar daba su discurso.

LuisGarcíaVillagrán,activista

4 DOMINGO 21 DE ABRIL 2024 NACIONAL
AFAEL ORTIZ
R
KenSalazar

condicionesentrelosaspirantes

segundodebate podríaalcanzarlameta

tendráunaduraciónde Transparenciayrendición

enlacapitalserealizará

mensajeiniciallodarála SantiagoTaboadaCortina,y

suspropuestas

paraelsegundoDebate políticosalacivilidadpara pudierangenerarlostemas

deDebatesindicóque formalysinalegatosde

MarcelaGuerra,presidentadelaMesaDirectiva,señalóqueelórganodegobiernoasucargonohacenimodificadictámenes

MesaDirectivaenCámara deDiputadosniegacambio areformasobrepensiones

Ante la ola de rumores,críticas y descalificaciones que se hicieron más intensas y que provocó las acusaciones de los legisladores deoposición,queacusarona los morenistas de tramposos, ahora la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados rechazó haber cambiado el dictamen de la reforma en materia de pensiones, que la Comisión de SeguridadSocialleenvío,parasudiscusiónenel Pleno el pasado miércoles 17 de abril.

La presidenta del recinto, Marcela Guerra

Castillo,replicó el comunicado oficial que la Cámara emitió señalando que el órgano de gobierno a su cargo no hace ni modifica dictámenes.

Fue a través de sus redes sociales en donde la presidenta Guerra Castillo dio a conocer la postura de la Cámara sobre el dictamen del Fondo de Pensiones.

Puntualizó que el material que se publica en la Gaceta Parlamentaria,es el que le envían las comisiones de trabajo y sus equipos técnicos.

En la comunicación aclaratoria,recordó que para dar transparencia al procesamiento de

los cambios legales que prevén crear un Fondo de Pensiones para el Bienestar, los órganos de gobierno de la Cámara decidieron devolver el dictamen en cuestión.

Ello,luego de la aparición de dos documentos distintos, el aprobado en la Comisión de Seguridad Social y el que se publicó en la Gaceta Parlamentaria, y las denuncias de distintas fracciones parlamentarias,por las alteraciones no autorizadas.

"Es responsabilidad de la Comisión,junto con su equipo técnico, remitir de manera correcta, sin errores ni inconsistencias y una versión fidedigna de los dictámenes aprobados a la Mesa Directiva, por lo que se rechaza que se haya cambiado",atajó.

La Mesa Directiva no modifica dictámenes

La Mesa Directiva, resaltó la diputada presidenta, publicó el dictamen que recibió de la Comisión dictaminadora,y contenía las firmas de los integrantes.

Recalcó que los documentos que se publican en la Gaceta Parlamentaria,son las versiones impresas de los dictámenes de comisiones,para mostrar tanto la votación a favor y en contra,y la lista de asistentes a las reuniones de trabajo.

"Cabe mencionar que la Mesa Directiva no elabora dictámenes,sólolos procesa y da trámite a losdocumentosquelasComisiones envían", enfatizó.

La Cámara y su presidenta agregaron que en cuantosesubsanenlasinconsistenciasenloaprobado en la Comisión de Seguridad Social,estará listaparadartrámitealnuevodictamen,conelfin desometerloa votaciónestelunes22deabril,en la SesiónOrdinaria quetendrá lugar en el Pleno. Los legisladoresestán convocados areunión semipresencial,a partir de las 13:00 horas.

6 DOMINGO 21 DE ABRIL 2024 POLITICA
RAÚL RAMÍREZ

Alerta Alertaporsequía sequía

6presastotalmentesecas 6presastotalmentesecasen Querétaro,SonorayGuanajuato

Alerta máxima se vive en el país,por la intensa y prolongada sequía que cubre al territorio mexicano y que mantiene a seis presas de Querétaro, Sonora y Guanajuato con un nivel de almacenamiento en cero, completamente secas; mientras que otras 28 presas están entre uno y 10 por ciento de llenado.

De manera preocupante se informa que de las 210 grandes presas del país,133 se encuentran en menos de 50 por ciento de su capacidad, según información proporcionada por el Sistema Nacional de Información del Agua (Sina).

Se explica que el almacenamiento conjunto de las presas es de 48 mil 218 millones de metros cúbicos, es decir, 38.5 por ciento de llenado. Losembalsesconlosnivelesmáscríticos están en Sonora, Sinaloa, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí y Estado de México, de acuerdo con los datos del SINA,operado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los embalses con nivel cero en Querétaro son: El Centenario, La Llave y La Venta; en Sonora: las presas Abelardo Rodríguez Luján e

El Batán en Querétaro, Copándaro, Michoacán.

Ignacio Alatorre también se encuentran en cero;así como la Pañuelitas en Guanajuato.

Cuatropresasestánaunoporcientodesu nivel de llenado: Adolfo Ruíz Cortines, en Sonora;De GonzaloenMichoacán,así como dos en San Luis Potosí,Valentín Gama y El Potosino.

De igual forma, con 2 % de almacenamiento están 5 presas: Vicente Guerrero, en Hidalgo; Huapango,en Estado de México; El Papalote,en Guanajuato;asícomo dos más en Querétaro,San Ildefonso y Constitución de 1917.

Se informa igual que con tres por ciento de almacenamiento, se encuentran dos presas: Cuauhtémoc en Sonora y Los Ángeles en Michoacán. También dos presas se encuentran con 4 por ciento de llenado: la presa Laguna deYuriria en Guanajuato y El Molino en Estado de México.Una presa tiene 5 por ciento de llenado, Gonzalo N. Santos en San Luis Potosí.

Además, 3 presas están a 7 % de llenado: Adolfo López Mateos en Sinaloa, Ing. Rodolfo FélixValdés en Sonora y La Soledad en Guanajuato.

Conunalmacenamientode8%,seencuentranseisembalses: JoséLópezPortillo(Cerro Prieto) en Nuevo León, La Codorniz en Aguascalientes, Miguel Hidalgo en Sinaloa,

Con 9% de llenado se encuentra la presa Vicente Guerrero en Tamaulipas; con 10 por ciento,hay 3 presas:dos en Sinaloa,Sanalona y Josefa Ortíz de Domínguez; además de Aristeo Mercado en Michoacán.

El severo estiaje en dichos embalses, coincide con el área en situación de sequía en el país.De acuerdo con el más reciente reporte del Monitor de Sequía de la Conagua,74.43 por ciento del territorio nacional se encuentra en alguna condición de sequía.

Al 31 de marzo,la sequía extrema y excepcional se localiza en el noroeste y centro del país y ocupa el 26.03 % del territorio.

El 31.47 % del territorio nacional tiene sequía de moderadaa severa;en tanto que16.93 %del territorio tiene condiciones anormalmente secas ysólo25.57%delpaísestálibredesequía.

En11%dellenadoseubicancuatroembalses: la presa Internacional La Amistad en Coahuila,Plutarco Elias Calles en Aguascalientes, La Cangrejera en Veracruz y Santa Rosa en Zacatecas.

Con 12 % de almacenamiento están 6 presas:ElRodeoenMorelos,TinteroenChihuahua, José López Portillo en Sinaloa, Las Animas en Tamaulipas, Laguna del Fresno, Michoacán y La Golondrina en Guanajuato.

En 13 por ciento de llenado están seis presas: Peña del Águila en Durango, San BernabéenEstadodeMéxico;enSinaloalas presas Vinoromas y Guamúchil; así como las presas Oviachic y El Novillo,en Sonora.

Hay dos presas con 14 % de llenado: Santa Elena en Durango y La Begoña en Guanajuato. Mientras queen15%dellenado,seencuentran tres presas: Las Lajas en Chihuahua, San Antonio en Michoacán y Tejocotal en Puebla.

10 DOMINGO 21 DE ABRIL 2024 NACIONAL
ALEJANDRO ROMERO

El pasado sábado, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) informó el ejercicio deaccionespenalescontraochopersonas inmiscuidas en la perforación del túnel de la Línea 12 del Metro, entre las estaciones Eje Central y Parque de los Venados, que habría causado daños en infraestructura y la filtración de cemento por dicha perforación.

De las ocho personas,cinco se desempeñancomofuncionariosdelaalcaldíaBenito Juárez, los restantes serían civiles, entre ellos,el director responsable de obra.

UlisesLara,coordinadordeinvestigación de la FGR, detalló que posterior a las investigaciones encausadas por la filtración de agua mezclada con sustancias corrosivas en laLínea 12,que dañaron un tren,se planteó imputar a una mujer y siete hombres por su presunta participación en delitos de daño a la propiedad en el caso de particulares y ejercicio abusivo de funciones a los servidores públicos.

Lara acotó que los procesados, bajo sus funcionesenlaalcaldíaBenitoJuárez,habrían entregado documentación ilegal o apócrifa en distintas formas de participación, con la intención de aprobar la construcción de un inmueble sobre avenida División del Norte,lo cualcausódañosaltransporte.

A través de redes sociales, el jefe de Gobierno de la capital, Martí Batres Guadarrama, realizó declaraciones acerca del tema: "La (FGR) dio a conocer que encontró indicios de que la alcaldía Benito Juárez alte-

“AlcaldíaBenitoJuárezalteró ymanipulódocumentación”: MartíBatresGuadarrama MartíBatresGuadarrama

ró y manipuló documentación relacionada con el caso de la perforación del túnel de la Línea 12 del Metro,en la interestación Parque de losVenados,a causa de una obra autorizada por la propia alcaldía. Es grave el daño ocasionado al sistema de transporte, la tardanza para entregar la documentación y aún más grave que pudiera haber manipulación de la documentación entregada por la alcaldía Benito Juárez".

Acerca de las repetidas denuncias por la construcción de edificios que presentan irregularidades en excedentes de metros y pisos en Benito Juárez, el fiscal Lara expresó que la Fiscalía de Investigación de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana cuenta con tres nuevas denuncias por la Secretaría de Desarrollo Urbano yVivienda. Declaró,su solicitud de intervención inmediata de elementos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, así como de

expertos en arquitectura e ingeniería civil y fotografía,esto para concentrarse en la búsqueda y levantamiento de pruebas,pues ya han sido ubicados inmuebles excedidos en el número de niveles permitidos cerca de la zona afectada.

Por otro lado,el fiscal indicó que abrirán una carpeta de investigación por delito de "sabotaje por entorpecer ilícitamente servicios públicos", contra quienes resulten responsables por la presencia de aceites enel aguadelpozoAlfonsoXIII.Lara detalló que para llegar a esta conclusión el Ministerio Público se trasladó al lugar junto a la Coordinación de Investigación Forense y Servicios Periciales.

De igual manera, solicitaron al Sistema deAguasdelaCiudaddeMéxico(Sacmex) losplanosdelaredhidráulicadelsector,así como los de la Secretaría de Desarrollo Urbano yVivienda, para analizar el tipo de construcciones en la zona.

CDMX11 DOMINGO 21 DE ABRIL 2024
RAFAEL ORTIZ MartíBatresGuadarrama

Gobiernodebeaceptarcrisis deinseguridad:XóchitlGálvez

Chiapas Chiapassequeja sequeja con conSheinbaum Sheinbaumdel sistemadesalud salud

RAÚL RUIZ

Candidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz

RAFAELORTIZ

Nohabíaqueesperarmuchopara quelacandidatapresidencialXóchitlGalvezRuiz,durantesuvisitaa Zihuatanejo,condenaraabiertamentelos asesinatosyagresionesacandidatasy candidatosquecontinúanimparablesen todoelpaís,debidoalafallidaestrategia deabrazos,nobalazospropuestaporel presidenteAndrésManuelLópezObrador.

Enesesentido,laabanderadadelacoaliciónPRI-PAN-PRD,sostuvoqueladelincuencianorespetacolorespartidistasyque elgobiernodebehacerseresponsabley reconocerquehayunafallidaestrategia.

"Parecieraqueladelincuencianorespeta colores,elgobiernodebereconocerquehay unacrisisdeinseguridad;losabrazosnohan traídoabsolutamentenada,esurgentequese apliquelaley".

Alpreguntarlecómoencuentraelestadode

Guerrero,GálvezindicóqueZihuatanejosedestacacomoelúnicomunicipiodelaentidadbien gobernadoycondesarrollo,adiferenciadel puertodeAcapulco,endondeseñalóquesus gobernanteslotienenhechouncaos.

AunosmesesdelpasodelhuracánOtis, dijoqueofrecióalosdamnificadosunverdaderoplandeapoyoquelesayudeasalir adelante,recordandoqueenlosprimeros díasdespuésdelatragediaellaestuvo comovoluntariaapoyandoaCoyucade Benítez.

GálvezRuizacompañóaLizTapiaCastro, candidataapresidentamunicipaldeZihuatanejo,conquiensecomprometióarealizarla construccióndeunnuevohospitalyunCentro IntegraldeAtenciónalAutismo,inversióna laseguridadyeducación.

"Yolohedicho,quemisobrasfaraónicasvanaserhospitales,vanaserescuelas,vaserinternet,vaserapoyoalospolicías,ahíesendondeestánlosproblemas",aclaró.

En seguimiento de su agenda política, la candidata presidencial, Claudia SheinbaumPardo,arribólamañanade ayer a Tabasco para trasladarse a Chiapas, fue recibida en el Aeropuerto Internacional deVillahermosa por decenas de simpatizantes que querían una gráfica con la posible próxima titular del Ejecutivo. En ese estado la candidata se jactó del apoyo demostrado por el pueblo.

Al llegar a Chiapas, en su primera cita con pobladores chiapanecos que querían escuchar las propuestas de la morenista, resaltaron los reclamos por parte de la ciudadanía, pues los asistentes reprocharon a la candidata la ínfima cantidad de recursos destinados para la atención a la salud.

Enelmomentoenque Sheinbaum,hacíapreguntas a su público (dinámica que emplea en todas sus concentraciones) acerca de los servicios sanitarios el estado, los chiapanecos respondieron que en los centros de salud falta "todo",médicos,enfermeras y material.Pues en una intervención,al momento de preguntar: "¿Y cómo están los centros de salud aquí en Chiapas, qué les falta?", la gran multitud no dudó en responder a gritos: "mal, muy mal, faltatodo" casialunísono.Caberecalcarqueel actual gobernador del estado es militante de Morena.

Entre lostemasquemanejólapresidenciable,habló de fortalecer el sistema de las farmaciasdelbienestarasícomollevaratención médica a lugares de difícil acceso,todo esto, una vez que el candidato Eduardo Ramírez, sea electo gobernador de Chiapas

Ramírez en su intervención aprovechó para dar un mensaje a favor de las mujeres y su importante rol en la sociedad mexicana, incluso, se dio tiempo para declarar que: "Tras 200 años de nuestra República, las mujeres salen adelante en México y en Chiapas. Vamos a tener la primera presidenta en el país, nuestra reina roja de la época prehispánica maya", refiriéndose de este modo a Claudia Sheinbaum.

12 DOMINGO 21 DE ABRIL 2024 POLITICA

JUSTICIA

Conmirasaeleccionesdejunio Conmirasaeleccionesdejunio

Másde50agresionesacandidatos yallegados;28muertos 28muertos

Con los asesinatos de Noé Ramos y Alberto Antonio García, candidatos a las presidencias municipales de Ciudad Mante, Tamaulipas, y San José Independencia, Oaxaca, se elevó a 28 el número de aspirantes a cargos de elección popular que son privados de la vida con vísperas a la llamada "madre de todas las elecciones", a realizarse en junio próximo, en las que se disputarán más de 20 mil alcaldías, municipios, diputaciones, senadurías y la Presidencia de la República.

De acuerdo con la organización Laboratorio Electoral, en la presente justa electoral se han cometido 52 asesinatosde candidatos, familiares y allegados a estos, servidores públicos y conocidos de los finados. La violencia que se registra contra quienes aspiran a algún cargo de elección popular se ha agudizado en las últimas semanas y, lamentablemente, la tendencia continúa en aumento, por lo que la "cifra

negra" se incrementaría, acotaron por su parte analistas políticos.

Se estableció que durante el proceso electoral 2023-2024, las entidades en las que se han cometido agresiones fatales son Guerrero,Veracruzy Michoacán, a las que el gobierno federal haenviado a cientosde efectivosdelaGuardiaNacional,elementos del Ejército y la Secretaría de Marina Armada de México, no obstante lo cual los índices delictivos no bajan.

Según las estadísticas, son el Movimiento de Regeneración Nacional y el Partido Acción Nacional los que más homicidios han registrado en sus filas de candidatos a los cargos mencionados, lo que también ha ocasionado que no pocos de los ciudadanos que aspiraban a participar en las elecciones de junio hayan desistido de sus intenciones ante el temor de perder la vida.

"El incremento de casos en los últimos tres meses ha sido de 150 por ciento,lo que deja ver que estamos ante una espiral de violencia que coincide con la conclusión de las precampañas y el registro de candidaturas a

nivel local", expuso Laboratorio Electoral, una de las institucionesde mayor prestigio en la materia.

Cabe destacar que paralelo a los asesinatos de los malogrados candidatos o aspirantes a dichos cargos, suman decenas quienes han sido objeto de amenazas de muerte, "levantones", secuestros, golpes y otras agresiones contra su persona, por lo que de igual manera han decidido alejarsede laesperada contienda electoral,en la que también estarán en juego ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

"En la mayoría de los casos de amenazas e intimidación no se dan a conocer los nombres o los cargos por miedo,y en casi ningún caso se ha informado a las autoridades electorales de estas situaciones".

La organización Laboratorio Electoral documentó 50 asesinatos relacionados con las elecciones del próximo 2 de junio en México, con lo que ya supera los 43 homicidios de los anteriores comicios presidenciales de 2018, según un informe publicado el martes.

14 DOMINGO 21 DE ABRIL 2024

DOMINGO 21 DE ABRIL 2024

Trasel asesinato delcandidato a la presidencia municipal de Ciudad Mante, NoéRamosFerretiz,llegaronalestado deTamaulipas por lo menos 300 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienesreforzaránlavigilanciayseguridad en la entidad, donde presuntamente ya se tiene identificado a quienprivó dela vida al edil con licencia.

Al filo del mediodía, el contingente de soladosarribó al ayuntamientoreferido,enel quehorasantes,con armablanca,fueprivado de la vida Ramos Ferretiz, quien buscaba la reelecciónencargo.Trascendióqueelservidor público,hace meses,fue objeto de amenazas, sin preciarse si debido a ello se le aumentó la vigilancia.

Mediante comunicado, la 48 Zona Militar expuso: "El objetivo es intensificar reconocimiento a pie y motorizados, tanto diurnos como nocturnos, derivado de los lamentables hechos que ocurrieron el día de hoy en el municipio de Mante".

En la oportunidad, militantes y seguidores del Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática,exigieron a la administración del gobernador Américo Villa-

TrasasesinatodeledilNoéRamos

LleganaTamaulipas 300militares

ElementosdelEjércitoreforzaránlavigilanciayseguridadenlaentidad

rreal Anaya,dar solución a los lamentables hechosysesancionescontodoel pesodela ley al o los responsables del crimen.

De igual manera, no descartaron que este tipo de eventos perpetrados contra candidatos de la coalición "Fuerza y Corazón de México" vuelvan a repetirse, no sólo en Tamaulipas, sino en otras entidades en las que la delincuencia organizada está relacionada directamente con el proceso electoral

de junio próximo,el que,por desgracia,se ha "pintado de rojo" y los responsables de ello no han sido sancionados.

Por su parte, la administración de Villarreal Anaya ratificó su compromiso de esclarecer totalmente la muerte del aspirante a la presidenciamunicipalyllevaralosresponsables ante las autoridades jurisdiccionales. Afirmaronquecasoscomoestesonaisladosy estimaron que no volverán a repetirse.

Localizan Localizan7millitrosdehuachicol 7millitrosdehuachicol

GILBERTOGARCÍA

EnelmunicipiodeAjacuba,Hidalgo,fueronencontradastrescamionetascargadascon7millitrosdecombustible,que presuntamentefueronextraídosilegalmente deductosdePetróleosMexicanos(Pemex). SegúnlaSecretaríadeSeguridadPúblicade Hidalgo(SSPH),laslaboresdepatrullajeeinvestigacióndieroncomofrutolalocalización delosvehículosenlalocalidadIgnacio Zaragoza.

Elementosdelapolicíaestatal,ubicaron abandonadasunacamionetasinplacasde circulación,asímismo,otraconplacasde Puebla,yunamásconmatrículadelEstado deMéxico.Despuésdelainspeccióndelas unidades,seencontrarongrandescontenedores,con7mil300litrosdeproductosrefinadosdelpetróleo,producidosporPemex.

Personalpolicialubicótambién,otrosdos autosabandonados,unodeellosconreporte derobovigenteyelrestantenocuentacon placasdecirculación,además,susmediosde

identificaciónpresentanalteraciones.

Tantolosvehículoscomoelcombustible fueronpuestosadisposicióndelaFiscalía GeneraldelaRepública,deestemodoseiniciaránlasinvestigacioneslegales.

Lasituacióndel"huachicoleo"harepresentadounagranproblemáticaenelpaís. Sonincontableslastomasclandestinasen todoelterritorionacional,incluso,elestado deHidalgosehaposicionadocomolaterceraentidadfederativaconmásdenuncias relacionadasconelrobodecombustiblea

ductosdePemex,estosegúnestadísticas delSecretariadoEjecutivodelSistemaNacionaldeSeguridadPública(SESNSP).

Enlosprimerostresmesesdelañoencurso, Hidalgoreportalaexistenciade160carpetas deinvestigaciónantelaFiscalíaGeneraldela República,porloqueenelúltimomessumó45 indagatoriasmás,puesenlosdosprimeros mesesdelañoacumulaba115.Pueblalidera dichoilícito,con315carpetasdeinvestigación iniciadasdurantelostresprimerosmesesdel año,seguidodelEstadodeMéxico,con193.

JUSTICIA15
ROBERTO MELENDEZ S. bobymesa@yahoo.com.mx
“PrefieroenviarbalasaUcraniaUcraniaque chicosestadounidenses”:MikeJohnson MikeJohnson

AGENCIAS

El día de ayer,la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó en una sesión tres iniciativas que tendrían un gran impacto en el país vecino. Una fue el proyecto de ley que aprueba la confiscación de los activos rusos congelados en favor de Ucrania, otra se centró en imponer sanciones internacionales y otro más para destinar ayuda a naciones aliadas.

Con una diferencia abrumadora, 360 diputadosvotaronafavordelproyectode confiscación de los activos rusos que se encuentraneninstitucionesbancariasde EE.UU.,contrario asólo 58 que se opusieron,otros13seabstuvieron.

Al ser avalado por la Cámara de Representantes,esteproyectodeleyespera enelSenado parasuvotación,posteriormente,se enviaría al presidente de Estados Unidos para ser firmado.

En 2022, la Unión Europea, Japón, Canadá y Estados Unidos, congelaron cerca de 300milmillonesdedólares en activos del Banco Central de Rusia como represalia por la operación militar de Moscú en Ucrania.De esta exorbitante cifra, 200 mil millones se encuentran en Europa, principalmente en el depositario belga Euroclear.

La administración del Kremlin repetidamente se ha pronunciado acerca del tema de la incautación de estos activos en favor de Ucrania, operación que definieron como "un robo realmente directo".

En esa misma reunión, se sometió a votación un "paquete de ayuda" que el gobierno estadounidense enviaría a algunos de sus países aliados. Dicho proyecto de ley había pasado meses estancado a causa del bloqueo de un grupo de legisladores quienes se oponen a financiar a Ucrania

Este "paquete" consta de 95 mil millones de dólares en ayuda exterior, que se entregaría a Ucrania, Israel y Taiwán. Esta ayuda se dividió en tres entregas, las cuales se votaron individualmente.

Para Ucrania, se aprobó la entrega de 61 mil millones, con 311 votos a favor frente a 112 en contra, en dicha sesión, algunos demócratas ondearon banderas ucranianas. Ante esta decisión, Mike

Johnson, presidente de la Cámara de Representantes, declaró: "Para decirlo sin rodeos, prefiero enviar balas a Ucrania que chicos estadounidenses".

26 mil cuatrocientos millones fueron aprobados para Israel, con 366 votos a favor frente a 58 encontra,en esta entrega se consideran fondos para reponer sistemas de defensa antimisiles y la adquisición de sistemas de armas avanzados de defensa. Otros9milmillonesdedólares sedestinaríanalaasistenciahumanitaria. La última de las entregas votadas, sería para la región del Indo-Pacífico, zona en la que se localiza Taiwán. Esta se aprobó con 385 votos favorables y 34 en contra. Esta entrega constaría en 8 mil millones encaminadas a contrarrestar acciones de China en el Indo-Pacífico,asimismo, 2 mil millones más serían para financiar el programa militar extranjero de Taiwán y otros aliados clave.

Por último, se aprobó una ronda extendida de sanciones en contra de Irán,enla quesecastigaría fuertemente a los puertos, buques y refinerías extranjeros que procesen o envíen crudo iraní en violación de las sanciones estadounidenses existentes. También ampliaría las llamadas sanciones secundarias para cubrir todas las transacciones entre instituciones financieras chinas y bancos iraníes sancionados utilizados para comprar petróleo y productos derivados del petróleo.

Ahora, para que estas iniciativas entren en vigor,se necesita que la mayoría de los legisladores estadounidenses se pronuncien a favor de las propuestas. En caso de aprobarse en el pleno, es indudable que su impacto se resentirá a lo largo y ancho del planeta.

DOMINGO21DEABRIL2024
JamesMichaelJohnson
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.