4 Marzo, 2011

Page 38

VIERNES 4 DE MARZO DE 2011

Formal prisión a “La Reina del Pacífico” Recursos de la inculpada provienen de actividades ilícitas

E

l fiscal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) obtuvo de un juez de Distrito de Procesos Penales Federales auto de formal prisión contra Sandra Avila Beltrán “La Reina del Pacífico”. En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que la inculpada es probable responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Como parte de la investigación que integró el fiscal federal, se encontraron elementos de prueba que permitieron establecer que los recursos operados por Avila Beltrán en el sistema financiero mexicano, presumiblemente tienen su fuente en actividades ilícitas. Por esta razón, se obtuvo de un juez en Jalisco el libramiento de una orden de aprehensión, la cual se cumplimentó por reclusión, toda vez que la inculpada hasta hace unos días estaba interna en el Centro Femenil de Santa Martha Acatitla, en el Distrito Federal. Actualmente, “La Reina del Pacífico” se encuentra en el Centro

Sandra Avila Beltrán podría ser extraditada a Estados Unidos. Federal de Readaptación Social número 4 Noroeste, ubicado en Nayarit, bajo los efectos de una orden de

detención provisional con fines de extradición internacional solicitada por el gobierno de Estados Unidos.

Identifican seis cuerpos de fosas en Tlalmanalco

La búsqueda de cadáveres continúa en poblados que colindan con

Tlalmanalco, Mex.- Hasta el momento han sido identificados seis de los nueve cuerpos localizados en fosas clandestinas en la zona de Tlalmanalco, en el Estado de México. La Procuraduría de Justicia dio a conocer que uno de los cuerpos fue identificado por una credencial que se localizó entre su ropa y lo acredita como soldado de infantería de la Defensa, como Rolando Olivares Moras, de 22 años de edad. Otras dos víctimas fueron identificadas como José de Jesús Sánchez Senoido y Jonathan Senodio Medina, quienes habían sido secuestrados el 20 de noviembre de 2010. Además, los tres cuerpos localizados en el poblado de Santo Tomás fueron identificados como Miguel Angel Ortega Nájera, de 58 años; Miguel Angel Ortega Fontanel, de 25, y Jaime Ortega Fontanel, de 30 años, quienes trabajaban como hojalateros en la zona. El procurador estatal, Alfredo Castillo, informó que la búsqueda continúa en poblados de varios municipios que colindan con Tlalmanalco.

Gaseras de Chlaco, un polvorín En auténticas “bombas de tiempo”, están convertidas dos gaseras que funcionan ilegalmente en Chalco, Estado de México, pese a que no cuentan con los permisos correspondientes; una está a escasos metros de una fábrica de cartón que tiene una enorme caldera y la otra, frente a una escuela primaria. Vecinos de Valle de Chalco y de Chalco, manifestaron que se trata de las gaseras “Bugás S. A. de C. V.” y de “Gasipo S. A. de C. V:”, la primera ubicada en el número 35 de las calles de José Guadalupe Posadas, colonia Santa Catarina y la segunda sobre el Antiguo Camino a Cocotitlán, sin número, en el Barrio de Santiago. Según denuncias de los moradores de ambos municipios, ya hubo una supuesta revisión por parte de Protección Civil de la entidad, encabezada por el director de dicho organismo, Arturo Vilchis Esquivel, debido a las quejas de los vecinos en el sentido de que ese tipo de empresas que son “un polvorín” no pueden operar en zonas habitacionales. Dijeron, que el olor a gas ya se ha vuelto común en dichos puntos, pero en ocasiones se agudiza y se observa inusual movimiento en el personal de las gaseras, lo que indica que pudiera haber surgido algún problema, “y no quisiéramos por ningún motivo que aquí se repitiera otro “San Juanicazo”. El “operativo de inspección”, fue casi obligado, señalaron los vecinos, debido a infinidad de quejas y escritos que enviaron de manera constante a los alcaldes de Chalco, Juan Manuel Carbajal Hernández y Luís Enrique Martínez Ventura, de Valle de Chalco, así como a Vilchis Esquivel, en los que precisan que dichas compañías de gas no cuentan con los permisos correspondientes para operar “y aunque los tuvieran, que no es así, representan un peligro latente para los habitantes de Santa Catarina y del Barrio de Santiago”. Pese a las denuncias y quejas, el reporte de Arturo Vilchis, titular de Protección Civil Estatal, fue que “todo estaba en orden y no habían encontrado motivos para clausurar”, no obstante que es un hecho irrefutable que ninguna de las dos empresas cuenta con los permisos respectivos y menos aún cubren las condiciones ni medidas de seguridad que establece la ley. Cabe resaltar que junto a la compañía “Bulgás”, funciona una fábrica de cajas de cartón con una gigantesca caldera que, prácticamente, está pegada a las “salchichas” que contienen miles de kilos de combustible y “Gasipo”, que opera desde la madrugada hasta la noche, está situada frente a una escuela primaria.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.