30 junio 2013

Page 5

DOMINGO 30 DE JUNIO DE 2013

unomásuno

POLÍTICA 5

Iniciativa debe ser "sin dogmas ni tabúes": Barbosa

E JUAN CARLOS FONSECA REPORTERO Una reforma energética debe ser sin "dogmas ni tabúes" y apostar a la transformación seria del sector, para que empresas como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad posean autonomía presupuestal, de gestión y bajo la rectoría del Estado contribuyan al desarrollo del país, aseguró el senador Miguel Barbosa Huerta. "Los tabúes y los dogmas no están en el PRD, sino entre aquéllos que piensan que en el país sólo su opinión es válida, en quienes desde el poder están acostumbrados a beneficiarse de la representación popular", aseveró Barbosa Huerta. Manifestó que hay otros partidos políticos que se "enclaustran" para expresar sus posiciones o que simplemente "acatan una línea". A diferencia de ellos, afirmó, "en el PRD existe una discusión abierta y plural de los diversos temas de la agenda nacional y no existen temas prohibidos o vetados". El senador Miguel Barbosa dijo que en materia de reforma energética, el Partido de la Revolución Democrática es el único que ha puesto sobre la mesa una propuesta seria. "Lo hicimos hace unos días con la presencia del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, de los coordinadores de los grupos parlamentarios, del jefe de Gobierno de la Ciudad de México y de la dirección nacional y estatal del PRD", señaló. Detalló que la reforma de la izquierda tiene como propósito que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) posean autonomía presupuestal y de gestión, dotarlos de mayores recursos presupuestales. Además, en dicha iniciativa se plantea "estimular la recaudación de los ingresos no petroleros, establecer metas para la generación de electricidad de acuerdo con la capacidad instalada del suministro eléctrico, incrementar la producción de estos insumos a través de actividades agropecuarias y forestales, y promulgar una ‘Ley del fondo de excedentes de ingresos petroleros’".

l PRI irá con la iniciativa de reforma energética que derive del Pacto por México y se le harán las modificaciones convenientes para enriquecer la propuesta, con el fin de fortalecer a este sector tan importante para el desarrollo del país, aseveró Emilio Gamboa Patrón. El coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República, aseguró que los resultados de las elecciones del 7 de julio no pondrán en riesgo al Pacto por México, porque este acuerdo tiene otro trazo y otro camino. Sin embargo, externó su preocupación por las campañas que se han visto envueltas en una guerra sucia, como en los casos de Puebla y Tlaxcala ante el triunfo del PRI, partido que está unido y cohesionado. Ante las acusaciones contra el PRI en Tlaxacala, señaló que si tienen pruebas que las presenten, pero advirtió a los opositores que así no van a ganar el próximo 7 de julio. En entrevista, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) admitió que en las campañas hay pasión, desencuentros y jaloneos; pero al menos nueve estados se encuentran tranquilos de los 14 donde habrá comicios el primer domingo de julio, en los que está en juego una gubernatura, congresos locales y presidencias municipales. Señaló que los legisladores priistas están a la espera de la iniciativa de reforma energética que enviará el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al Congreso de la Unión para analizarla; pero también "estamos muy atentos qué

van a hacer los otros partidos". Recordó que hace algunos días el Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezada por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, que merece nuestro respeto ya que es un hombre que conoce de esa materia, anunció que probablemente presentarían una iniciativa y "la vamos a esperar para conocerla". "Lo que vamos a apoyar nosotros es que Petróleos Mexicanos se modernice, que sea una empresa de prestigio internacional, que hoy lo es; pero que sea mucho más productiva y efectiva", sostuvo el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores. "Tuvimos el primer periodo y el segundo periodo de sesiones en la Cámara de Senadores, prueba de ello, es que se reformaron más de 10 leyes constitucionales, entre las que destaca la reforma en materia educativa después de no haber tocado esa materia en 40 años", indicó. Además, agregó, se modificó la ley del trabajo, una legislación que no se tocaba

después de 42 años. La ley de amparo, que era una ley que nos pedía la Suprema Corte de Justicia, que se había trabajado hace seis años y no había podido salir, se aprobó. Ahí está, subrayó, la Ley de Telecomunicaciones; la de C o n t a b i l i d a d Gubernamental; la ley para acotar a los municipios y a los estados en sus deudas, respetando plenamente su soberanía. Tenemos dos iniciativas pendientes, la ley energética y la reforma fiscal. Por separado, el senador Manuel Cavazos Lerma expresó que la unidad priista es incuestionable y refirió que la consigna es ganar voluntades que se traduzcan en votos, dentro de los principios de todo proceso electoral.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.