09 Octubre, 2010

Page 11

S A B A D O 9 DE OCTUBRE DE 2010

el mundo unomásuno

Mexicanos, condenados en EU por falsificación Dos mexicanos fueron condenados a cuatro años de cárcel tras declararse culpables de elaborar documentos falsos a indocumentados, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Los hermanos Hilario y Margarito Hernández Romero, de 27 y 31 años, respectivamente, se declararon culpables de fraude y robo agravado de identidad por falsificación de documentos de inmigración y de tarjetas del Seguro Social entre 2005 y 2009.

William Winter, agente especial del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en Baltimore, Maryland, dijo que el gobierno federal continuará “identificando, arrestando y llevando a la justicia” a los involucrados en ese tipo de delitos. La fábrica de documentos falsos estaba localizada en la casa que compartían los hermanos, ambos indocumentados, que también manufacturaban y distribuían licencias de conducir e identificaciones para distintos empleos, incluidos federales.

Los culpables elaboraban documentos falsos a indocumentados.

Gobierno chino, inconforme ante el Premio Nobel de la Paz La decisión afectará las relaciones de Pekín con Noruega, se aseguró en un comunicado

E El ultraderechista David Be’eri, el responsable.

Israelí atropella a dos niños palestinos en Jerusalén El líder de la organización israelí de ultraderecha, David Be’eri, atropelló a un grupo de niños palestinos en el barrio Silwan, en Jerusalén Oriental, porque supuestamente le lanzaban piedras, informó la prensa. El diario Haaretz reseñó que Be’eri temió por su vida y la de su hijo, quien se encontraba dentro del vehículo, al empezar a recibir pedradas por parte de niños palestinos. Al intentar huir de los infantes, el israelí dijo que arrolló “accidentalmente” a uno de los jóvenes. Los heridos fueron atendidos por los testigos en el mismo lugar del accidente. El hecho se suscitó el mismo día en que se conoció que el Ejército israelí asesinó a dos militantes de Hamas, en Hebrón, Cisjordania ocupada. Los niños fueron identificados como Imran Mansour e Iyad Gheit, de unos 11 años de edad aproximadamente. El barrio de Silwan es habitado en su mayoría por árabes. Semanalmente, Jerusalén es testigo de los conflictos entre israelíes y palestinos, que tienen restringido el acceso a las mezquitas. Be’eri es director de Elad, organización religiosa que tiene como actividad principal comprar viviendas en Jerusalén Oriental, zona ocupada ilegalmente por el Estado de Israel, con la finalidad de posibilitar el alojamiento a la población judía en la región. Jerusalén fue invadida por tropas israelíes en el año 1967, durante la Guerra de los Seis Días, dejando a un lado las disposiciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Por su lado, el gobierno israelí reivindica a la ciudad como su capital; sin embargo, tal apoderamiento no es reconocido por ningún país del mundo.

l gobierno chino calificó de “blasfemia” la concesión del Premio Nobel de la Paz al disidente encarcelado Liu Xiaobo y aseguró que esta decisión afectará a las relaciones de Pekín con Noruega. En un comunicado en la página web del ministerio de Asuntos Exteriores, su portavoz, Ma Zhaoxu, asegura que las relaciones de Pekín con Noruega, “que fueron buenas estos años en interés de los dos pueblos” y con

el Comité del Premio Nobel, sufrirán las consecuencias. La nota expresa abiertamente la contrariedad por la decisión, ya que el premio, según el gobierno comunista de Pekín, “debe ser concedido a quienes trabajan por la armonía étnica, la amistad internacional, el desarme y a quienes se reúnen pacíficamente”. “Esos eran los deseos de Alfred Nobel”, creador de los galardones, agrega el comunicado, emitido una hora y media

después de que se hiciera pública la concesión del premio. La nota recuerda que “Liu Xiaobo fue juzgado y encontrado culpable de violar la ley china y condenado a prisión por los órganos judiciales chinos”. “Las acciones (de Liu) son contrarias al propósito del Nobel de la Paz. Al concederle el premio a esa persona, el comité del Nobel ha violado y blasfemado el galardón” que es algo sagrado, añade el comunicado.

Inédito Premio Nobel al disidente chino encarcelado, Liu Xiaobo.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.