Issuu on Google+

México, Tomo #4, Año 1, 2016.

UniversoMéxico #NaturalmenteBello


01-UniversoMéxico

Naturaleza Que Sorprende Comparte el camino

Página 02

PORTADA NOVIEMBRE

Fútbol en números Página 06

¿SABÍAS QUÉ? 10 Datos del vino

el secreto escondido

Página 08

Página 14

DIRECTORIO Dirección General & Diseño Editorial Eduardo Sánchez Cetina Diseño de Información Andrea Mireles Mireles Jefatura de Contenidos Vanessa de la Gala Jefatura Comercial Rogelio Hernández R. Jefatura Digital Héctor Contreras Cisneros Enlace de Información Mariana Rivera Vázquez Camila Naranjo Medina Relaciones Públicas Cynthia Santamaría Redes Sociales Guillermo Santos Mendoza Circulación y logística Aldo Flores Pozo

www.umexico.com.mx

Página 12

xolo, el dios viviente Página 24

Certificación para empresas

RUTA 10 Página 21

/@UniversoMX /@Universo_Mexico

Invítanos a tus eventos o manda colaboraciones a sorprendenos@umexico.com.mx TIRAJE 10,000 UNIDADES REVISTA MENSUAL

UniversoMéxico


02-UniversoMéxico

COMPARTE EL CAMINO Por: Karime Osorio/Abriendo Puertas en Quintana Roo, A.C.

cultura vial ciclista Basta con mirar las calles de nuestras ciudades para darnos cuenta de que cada vez somos más los ciclistas que recorremos pequeños o grandes trayectos. Sin importar la razón por la que nos subimos a la bicicleta, la edad que tengamos, nuestro género o nuestro destino hacemos de la bicicleta un medio recreativo o de transporte, económico y saludable. En esta ocasión hablaremos de la cultura vial ciclista, ya que ser ciclista conlleva una serie de responsabilidades tanto con nuestra persona como con la sociedad. Por ello, se deben de implementar acciones que permitan usar de forma equitativa la vía pública, en donde peatones, ciclistas y automovilistas convivan de manera segura y respetuosa. A continuación te presentamos una serie de factores que debes tomar en cuenta para conducir de manera segura: -Preferencia de paso: Como ciclista tienes preferencia de paso en intersecciones cuando el semáforo te indique siga, en caso de no existir semáforo tienes preferencia sobre el vehículo que cruce la calle. Te recomendamos hacer contacto visual con el conductor y cruzar con precaución. -Pedalea seguro: Es importante que siempre te hagas visible. Te recomendamos el uso de accesorios re ejantes, casco y luces. -Pasos peatonales: Respeta los pasos peatonales. Detente antes de la línea de alto, entre los vehículos y su cruce, recuerda que los peatones tienen la prioridad. -Banquetas y camellones: Está prohibido conducir bicicleta sobre espacios peatonales; no circules por las banquetas, desmonta y camina. -Audífonos y celulares: Por tu seguridad evita el uso de aparatos que representen un distractor para la conducción segura de cualquier vehículo. Es importante que como ciclista tengas todos tus sentidos atentos a lo que sucede en la calle. www.umexico.com.mx


03-UniversoMéxico

UN CICLISTA NO TIENE MÁS DERECHOS QUE UN AUTOMOVILISTA PERO UN AUTOMOVILISTA DEBE RESPETAR EL ESPACIO DEL CICLISTA.

COMPARTE EL CAMINO

Es importante que siempre te hagas visible. Te recomendamos el uso de accesorios re ejantes, casco y luces.

Está prohibido conducir bicicleta sobre espacios peatonales; no circules por las banquetas, desmonta y camina.

Por tu seguridad evita el uso de aparatos que representen un distractor para la conducción segura de cualquier vehículo.

Contáctanos: karime@abriendopuertasqroo.org

El sentido de las calles aplica para todos los vehículos, incluidas las bicicletas. Por favor no circules en sentido contrario.

RESPETAR

ES CONVIVIR.

1.5 mts.


04-UniversoMéxico

Ahora bien pasemos a las calles, si te preguntas ¿qué carril me corresponde? o ¿dónde debo colocarme mientras circulo? En esta sección te decimos tus derechos en las vialidades para que conduzcas donde te corresponde. -Carril completo: Como ciclista tienes derecho a ocupar un carril completo, puedes situarte en el centro. En esta posición tienes mayor visibilidad y los vehículos podrán rebasarte cambiando de carril. -Semáforos: En vías primarias, cuando el semáforo esté en rojo, el ciclista debe parar su marcha, hazlo antes del paso peatonal. En cruces secundarios, puedes circular con precaución cuando el semáforo esté en rojo sin poner en riesgo a peatones o conductores de otros vehículos.

-Sentido de las vialidades: El sentido de las calles aplica para todos los vehículos, incluidas las bicicletas. Por favor no circules en sentido contrario. Tus obligaciones como ciclista son: -Respetar las señales de tránsito. - Circular en sentido de la vialidad aún en las ciclovías. - Rebasar por el carril izquierdo, considera tu velocidad y la de los demás. Deja espacio entre los automóviles y tú. - Circular solamente sobre un carril. - Llevar a bordo solo al número de personas para las que exista un asiento. -Avisar de tus movimientos al conductor de atrás, como: extender tu mano a la izquierda o derecha en caso de dar vuelta en el sentido que extendiste tu mano. La mano hacia arriba signi ca alto. - Mantener un metro de distancia con los vehículos estacionados para evitar potenciales colisiones si el conductor abre la puerta. -Dejar espacio entre los vehículos, especialmente con los camiones, estos tienen puntos ciegos y pueden dar vuelta en cualquier momento sin darse cuenta que estás ahí. Recuerda que el orden de prioridades es: primero peatones, seguido de ciclistas, transporte público, transporte de carga y por último, el transporte particular donde se incluyen las motocicletas y automóviles. Contribuyamos a generar una buena convivencia entre todos los que circulamos en las avenidas, respetándonos unos a los otros. Ahora sí, ya no hay pretexto para no dejar el carro de vez en cuando y tomar la bicicleta para llegar al trabajo o a cualquier lugar, de esta manera también contribuimos a la reducción de gases de efecto invernadero y con ello le damos un respiro a nuestro planeta. Por favor, Comparte el Camino.

EL CAMINO www.umexico.com.mx

Contáctanos: karime@abriendopuertasqroo.org

-Ciclovías: Las ciclovías son carriles destinados únicamente para la circulación de vehículos no motorizados. Cuando existan ciclovías, preferentemente circula por ellas.


05-UniversoMéxico


06-UniversoMéxico

Por: Aldo Fabián Flores

El Fútbol en números Aunque Brasil se considera uno de los íconos históricos llenos de leyendas del futbol soccer a nivel mundial, aquí te traemos unos datos interesantes de cómo nuestro #UniversoMexico ha contribuido a ser parte de las grandes proezas pamboleras en el planeta. México es dueño del torneo de fútbol rápido más grande del mundo con 181,909 jugadores. Además la Copa Telmex 2013 en su rama femenil, es el torneo de fútbol femenino más grande del mundo con 33,534 jugadoras. El mexicano Salvador “Chava“ Reyes, con 71 años y 121 días, gura en el Guinness World Records como el futbolista más veterano en jugar en un equipo de primera división de una liga nacional (2008). En el PRIMER PARTIDO disputado en un Mundial estuvo presente México, que enfrentó a Francia, el 13 de julio de 1930, en Montevideo y al portero mexicano, Óscar Bon glio, le correspondió pasar a la historia como el arquero en recibir el PRIMER GOL de mundiales. El 16 de julio de 1930, cuando México cayó con Chile, Manuel Rosas tuvo la mala suerte de anidar el balón en su propia portería, lo que signi có el PRIMER AUTOGOL en el libro de los mundiales; curiosamente también el PRIMER PENAL que fue transformado en gol en la historia quedó a nombre de un mexicano, Manuel 'Chaquetas' Rosa el 19 de julio de 1930. También el récord de más dominadas de un balón de fútbol en una hora, con un total de 8 mil 346 dominadas, es de

nuestro compatriota Ladislao Ugarte quien rompió el Récord Guinness. La Selección Mexicana ha participado en 15 ediciones de la Copa Mundial y es una de las 2 selecciones que ha tenido que jugar un partido con uniforme de un club (Brasil 1950); Rafael Márquez es el jugador que más veces ha ejercido como Capitán del Tricolor desde 200. El primer jugador en la historia en asistir a 5 mundiales como titular es Antonio Carbajal “La Tota“ que jugó con “el tri“ en 1950, 1954, 1958, 1962 y 1966. No sólo los jugadores hacen historia, también los silbantes, Benito Armando Archundia tiene una marca muy destacada, pues en las dos Copas del Mundo que estuvo presente, en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, pitó en ocho diferentes encuentros, lo que le vale ser, junto con el francés Joel Quiniou y el uruguayo Jorge Larrionda, los tres jueces que más partidos han controlado en la historia de la magna esta del fútbol; El árbitro con más expulsiones en la historia de los Mundiales no es otro que el mexicano Arturo Brizio Carter, quien en seis partidos dirigidos, entre 1994 y 1998, sacó siete tarjetas rojas como la histórica tarjeta a Zinedine Zidane. Por último, ninguna ciudad ha albergado más partidos de Copa del Mundo que el Distrito Federal, en donde se disputaron, entre 1970 y 1986, 23 encuentros, 19 de ellos en el Estadio Azteca y 4 en el Olímpico de Ciudad Universitaria.

www.umexico.com.mx


07-UniversoMéxico


08-UniversoMéxico

¿SABÍAS QUÉ? Una buena copa de vino

10 Datos curiosos del Vino Por: Héctor Contreras Cisneros.

L

os vinos mexicanos nos ofrecen un abanico de sabores, texturas, aromas e intensidades acompañados de una amplia gama de opciones, desde los muy ligeros, pasando por los medios hasta llegar a los robustos. A continuación te presentamos 10 datos sobre los vinos mexicanos.

1. En el 2015 el consumo total de vino en México fue de 70 millones de litros de los cuales solo el 30% fueron de producción mexicana. 2. La zona de viñedos más grande en México está en Baja California, seguida por Coahuila y Querétaro. 3. En 1517 el emperador Moctezuma y el conquistador Juan de Grijalva consumen el primer vino en la antigua Tenochtitlán. Para 1521, Hernán Cortés introduce la vitivinicultura a México, produciendo vino para consumo personal y de su tripulación. 4. En 1597, don Lorenzo García, un coahuilense del Valle de Parras, viajó a España para solicitar al rey Felipe II una “Merced” para plantar viñedos, siéndole concedida el 18 de agosto de 1597. Así quedó constituida la primera empresa vinícola del continente americano con el nombre de Hacienda San Lorenzo, que hoy conocemos como Casa Madero.

www.umexico.com.mx


09-UniversoMéxico


10-UniversoMĂŠxico

tinto, blanco y rosado

FotografĂ­a: Richard Thornton

www.umexico.com.mx


11-UniversoMéxico

Agencia Creativa Diseño de Imagen Estrategia Política Estrategia Comercial Comunicación Visual Publicidad Relaciones Públicas Imagen Pública & Redes Sociales.

Nuestras Ideas tienen #LuzPropia

ALPHA

IMAGENCREATIVA

(998)310.7186 & (998)310.7187

buenasIdeas #BeHuman


12-UniversoMéxico

In ia .cuintli In ihcuac zan ye nocel nican, notech ca notzcuin. Ompa, in can ye mihtoa quenonamican ¿ azo motech, ompa ye notzcuin? El perro. Cuando estoy solo, junto a mí, aquí está mi perro. Allá, donde dicen que de algún modo se existe ¿acaso junto a mí, estará allá mi perro? Miguel León-Portilla

Visión Universitaria, Sangre Creativa.

Dirección Editorial.

Xoloitzcuintle Por: Andrea Mireles.

El Dios Viviente

Muchos de nosotros hemos crecido con un perrito a lo largo de nuestra vida, ellos forman parte de nuestra familia, convivimos y compartimos innumerables momentos, se vuelven nuestros con dentes, nuestros grandes amigos. En México tenemos la dicha de contar con un can 100% mexicano, mejor conocido como el perro azteca, su nombre proviene del náhuatl: Xólotl que signi ca extraño, deforme, esclavo, bufón y todo lo doble, como los gemelos y de la palabra itzcuintli, que signi ca perro. Para algunas culturas como los mayas y nahuas, el perro era considerado como un símbolo sagrado. Su nombre también se relaciona con el gemelo de Quetzalcóatl, cuyo nombre es Xólotl, quien era el dios de los espíritus, asociado con la oscuridad, el inframundo y la muerte. En la antigüedad se creía que este perro era el encargado de transportar el espíritu del muerto hasta el inframundo, para lograr esto, éste tenía que ser sacri cado y enterrado junto con los muertos que debían guiar. Se cree que el primer vestigio de un perro Xoloitzcuintle se encontró en la cueva de Tecolote en el Estado de Hidalgo, alrededor del año 3,500 A.C. Con el paso de los años, comenzaron a generar gran popularidad entre la población debido a que muchas personas les atribuían poderes curativos por su escasa piel, se decía que si el perro se recargaba www.umexico.com.mx


El hermano Gemelo de Quetzalcóatl

dualidad

13-UniversoMéxico

sobre la zona que te dolía unos minutos, el dolor desaparecía con el calor que emanaba. También decían que era un perro ideal para los asmáticos por su nulo pelaje, esto ocasionó que comenzara a estar en peligro de extinción. Por suerte, a partir de 1956 empezó su rescate. También se conocen como "pelón mexicano" o Canis africanus. Es un perro muy peculiar, ya que en la misma camada, algunos nacen con pelo y otros pelones. Los pelones tienen ciertas peculiaridades como: faltarles muchos dientes, tener un grado más de temperatura corporal que la normal; estos rasgos se deben a un gen semiletal homocigoto que se transmite a los hijos. Sin embaro sus hermanos que nacen con pelo tienen la dentadura completa y la temperatura normal. Se le clasi ca en tres tamaños: estándar, intermedio y miniatura. Las dos clasi caciones de mayor tamaño se destacan como perros guardianes, el miniatura se considera más como perro de compañía. Su piel es muy delicada, por lo que se les debe de proteger del sol y del frío. La raza tiene un rango de peso de 4 a 20 kg dependiendo de su tamaño. Su falta de pelaje causa una mayor pérdida de calor corporal, por lo que su cuerpo compensa esta situación manteniendo una temperatura de alrededor de 40 °C, su apariencia es esbelta, ojos estirados, orejas triangulares y rectas y un cuello largo. Casi no ladran, ni gimen, por lo que los conquistadores les llamaron también "perros mudos". Actualmente el xolo es popular entre mucha gente por su gran inteligencia y facilidad de educar, su resistencia y su carácter amigable. Personalidades como Frida Kahlo y Diego Rivera fueron dueños de estos animales, obras como “Escuincle y yo” o “Yo, Diego y el señor Xólotl” demuestran su afecto a estos perros. Por su parte, Dolores Olmedo y Chavela Vargas, también forman parte de los corazones conquistados por esta raza, así que podemos decir que en México poseemos una auténtica joya arqueológica viviente.

www.umexico.com.mx


16-UniversoMéxico

www.umexico.com.mx


17-UniversoMéxico

Laguna rosa/Formaciones de sal fotografía UMéxico.

¨Las Coloradas¨, es un pequeño puerto de Yucatán, un pequeño pueblo pesquero en el municipio de Río Lagartos. El lugar tiene alrededor de 1000 habitantes, que en su mayoría se dedican a la pesca y a la sal, aunque no es del todo un sitio muy popular, queremos invitarles a atreverse a descubrir su belleza y a ser portadores de la invitación para ponerlo en sus itinerarios como muchos nacionales y extranjeros, que poco a poco, han contribuido para extender su fama gracias a una peculiaridad de sus aguas. Dentro de este rústico y encantador pueblo, se encuentra un secreto muy bien escondido: una laguna cuyas aguas brillan con distintas tonalidades de rosa debido a la alta concentración de sal y a los microorganismos que ahí habitan, haciendo que las aguas del puerto se tiñan de un peculiar tono que ha hecho que cientos de turistas viajen hasta este punto para atestiguar tal espectáculo, pero además es precisamente el hábitat idóneo para las halobacterias, cuyas membranas púrpura ayudan a teñir el agua de rosa y a su vez unos visitantes muy especiales que se alimentan de ellos, los amingos (o amencos). Cabe recalcar que los esfuerzos de las instituciones públicas , hoy CONANP, han logrado la protección del lugar desde 1979 en su genuino interés de conservar y proteger el equilibrio ambiental y desde luego la biodiversidad tan basta de la zona. Las coloridas aves suelen vivir en este lugar junto con distintas especies protegidas de tortugas marinas carey, blanca y caguama, sin olvidar las interminables dunas de sal paralel´pipedopom

que enmarcan el paisaje haciéndolo digno de cualquier fotografía. También es interesante saber que, como tradición milenaria, aún es común ser invitado por los lugareños a acceder a un área cercana para ser parte de una actividad recreativa y místicamente sana, entrar en contacto con los blancos lodos orgánicos sumamente ricos en sales y minerales, considerados apropiados para exfoliaciones dérmicas o simples mascarillas a las que se les atribuyen propiedades maravillosas. En nuestra visita para llegar a ese punto tomamos un recorrido cercano en una lancha que salió de Río Lagartos y que recorrió la ría hasta atravesar el puente de acceso a Las Coloradas, llegamos a un área baja y ahí nos encontramos a otros visitantes con los que compartimos la experiencia, que los mismos lancheros nos explicaron de manera rápida y sencilla para cubrirnos de esta blanca esencia... que al nal fue realmente relajante, exfoliante y emocional. Las mismas características de protección y conservación obligan a que el lugar no posea opciones para hospedarse o actividades que permitan el amplio esparcimiento del turismo, sino que es un espacio natural en conservación, un espacio biodiverso en plenitud y desde luego, una majestuosa vista cargada de vida y belleza, que ofrece en sí, un espectáculo digno de ser admirado una y otra vez, por lo que vale la pena el sacri cio de poder alejarse del bullicio y el trá co congestionado y sumergirte en una atmósfera de tranquilidad en un paisaje salpicado de “la vida en rosa”, continúa... continúa...

www.umexico.com.mx


18-UniversoMéxico

un spa natural en el que puedes sumergirte y aprovechar todas las bondades de la sal para la piel y desde luego los manjares de los pescadores que literalmente ponen lo mejor del mar en tu mesa. No tuvimos oportunidad de estar libres de intrusos en nuestra expedición, pequeños curiosos se acercaron y alejaron o simplemente nos ignoraron a la distancia en la aventura… Los amingos rosa, que sin querer invadieron cada una de las vistas de nuestras fotografías desde la llegada hasta el anochecer. Los amingos mexicanos son aves acuáticas que siempre se mantienen en grupos, tanto para alimentarse como para anidar; para ello pre eren lugares cálidos e inhóspitos, casi siempre en lagunas de aguas someras cerca de las costas, con alta salinidad, suelos fangosos, donde exista gran cantidad de algas microscópicas, larvas de insectos, de moluscos y crustáceos y para eso Las Coloradas y Río Lagartos se pintan solas, se pintan de rosa. Los amingos, para obtener este diminuto alimento, usan el pico a modo de cuchara, con él remueven el cieno del fondo y atrapan el material alimenticio ltrándolo a través de las lamelas, por donde pasa el agua fangosa y de su alimento obtienen su mágico color rosa . Como la mayoría de las especies gregarias, llevan en apariencia una vida monógoma y no existe diferenciación sexual, aunque los machos pueden ser de mayor talla que las hembras, en estado silvestre se han registrado edades máximas de 27 años y hasta 50 años en cautiverio.

Su origen es considerado de los más antiguos entre aves vivientes, cuando el hombre todavía no dominaba la tierra y muchas especies ya habían desaparecido, hace unos 70 mil años, otras evolucionaban y se adaptaban al ambiente. Entre esa fauna ya estaba el amingo que vivía en grupos, como aún lo hace. Hoy, esta bella ave está considerada amenazada de extinción y es protegida por el gobierno mexicano en sus remotas tierras cenagosas y estuarios salinos; asimismo, también los cientí cos realizan esfuerzos para preservar el futuro de esta tímida ave en el sureste, por lo que los exhortamos a que si desean visitar el lugar, sean consciente que la preservación es responsabilidad tanto de los pobladores como de nosotros los visitantes; juntos debemos trabajar en conjunto para que esta clase de bellas postales no sean sólo un recuerdo sino una realidad de la que podamos disfrutar durante generaciones y generaciones. La expedición terminó con la caída del sol y nuestro equipo regresó cansado, emocionado y muy entusiasmado en compartir con los lectores la grata experiencia rosa que despertó no solo su interés, sino la emoción de repetirlo muchas veces más, ahora tú que ya conoces la historia… ¿qué dices? ¿Estás listo para sumergirte en aguas rosadas?

www.umexico.com.mx


19-UniversoMéxico


20-UniversoMéxico

#Ruta10 NEGOCIOS EXITOSOS

Entrevista: Eduardo Sánchez/Fotografía Andrea Mireles.

En esta edición tuvimos la oportunidad de platicar con el Ing. Gerardo de Jesús Osorio Andrade, un gran conocedor de la industria del concreto y el adocreto en el caribe Mexicano, descubrimos que es un pionero de los destinos turísticos con ya 43 años viviendo en Cancún y es el actual Director General de la Casa del Adocreto fundada en 1980, una empresa familiar que ahora se ha convertido en el ejemplo de fabricación y desarrollo de insumos de construcción y desde luego su nuevo proyecto, la fabricación de diseños de piso de pasta a la medida y gusto de los clientes más exigentes... Los invitamos a conocer la emoción de descubrir un negocio que inició en Yucatán pero ahora crece con los pies bien puestos en el piso. Cuéntenos ¿cuál ha sido el mejor día desde que llegó aquí, la mejor experiencia, el mejor proyecto que se la ha presentado? Realmente han sido muchas buenas experiencias las que me he llevado, pero viene a mi mente el proyecto de -PlayaCar-. Al inicio, estaba una empresa muy grande en Playa del Carmen y empezó a suministrar un gran pedido de adocreto; con el avance de la obra, nosotros terminamos el proyecto y gracias a Dios seguimos suministrándoles a pesar de que probaron con otros proveedores. ¿Cuál ha sido el día más difícil o estresante que ha tenido? Pues ha habido uno que otro, pienso que en esta empresa tienes que vivir con los nervios de punta ya que es una empresa muy demandante por la gran cantidad de trabajo que se presenta, ya sea revisando que no hagan falta elementos para no descuadrar todo el esquema de trabajo, ya sea que tengamos que veri car que todo esté en orden y por supuesto, siempre revisar que el trabajo del día anterior sea el resultado que esperabas, siempre cumpliendo con la calidad y no dejando pendientes de suministros con los compradores. Los números deben estar en orden ya que es la parte fundamental del trabajo.

www.umexico.com.mx


21-UniversoMéxico

Desarrollamos Sueños & Construimos Ideas.

Fabricamos y Diseñamos en Firme. ((998) 888 96 67, ((998) 840 01 68, ((998) 840 02 11 Av. López Portillo; Región 100, Mz.101, Lote 2, Cancún, Quintana Roo, México. www.casadeladocreto.com www.umexico.com.mx

PRODUCTO ESTRELLA DE:


22-UniversoMéxico

¿Cuál es el plan de expansión que tiene más próximo? De hecho estamos montando una planta con manufactura americana para poder producir adocreto de excelente calidad, como el que hemos estado distribuyendo pero con mayor volumen y ofreciendo una gama más alta de variedades en modelos de adocreto. Implementando toda esta renovación en su equipo de trabajo. ¿Cómo está preparando a su personal para que, al mejorar sus herramientas, de igual forma mejore su forma administrativa y funcional de su empresa? Siendo esta una empresa familiar, hemos sumado las capacidades de mi esposa en el área administrativa, ya que ella es muy técnica y gusta de aprender nuevos métodos por medio de cursos, lo cual ha dado como resultado que seamos una empresa vanguardista y moderna. ¿Además de su esposa, se apoya de alguien más además de su esposa? Tenemos un grupo de contadores y administradores, en total somos 55 personas laborando en la empresa. ¿Cómo le va con las alianzas comerciales a su empresa? Realmente tenemos lazos muy fuertes con nuestros socios, ya que las tiendas de materiales de construcción son nuestros principales distribuidores del producto, a pesar de que hay competencia, reconocen que nuestra calidad es muy alta. ¿Usted tiene alguna clase de estándar de calidad? Claro, contamos con un ingeniero con el cual hago constantes revisiones del material que se va distribuyendo, lo cual nos mantiene siempre entregando material de excelente calidad lo que nos permite mantener un nivel muy competitivo. ¿Cuál considera que es la diferencia entre su empresa y la competencia? Considero que es la seriedad, el trato y por supuesto, el servicio. En cuanto al tiempo, nos mantenemos muy cerca de los tiempos de entrega que marcan otras empresas. Siempre tratamos de darle la mejor atención personalizada al cliente, puede que lleguen sin saber lo que realmente necesitan, nosotros tratamos de asesorarlos lo mejor posible según su necesidad. Nos hizo un comentario en el cual mencionó que usted ofrece más variedad de modelos en el material ¿esta innovación y variedad es resultado de la constante demanda de los clientes? ¿Por qué implementa mayores variedades? Nosotros debemos adaptarnos a las necesidades del cliente y si eso requiere una mayor variedad de modelos en materiales tenemos que mantenernos en constante evolución, creo que eso es lo que nos mantiene a la vanguardia ante la alta competencia en el mercado. En cuanto a estrategias de marketing ¿cuáles son las que utiliza? Realmente Facebook nos ha funcionado muy bien; es más, una campaña pagada en FB nos ha dado más resultados que cualquier otro elemento que haya usado anteriormente. Llegamos a la gente que necesitamos llegar. Realmente antes usábamos campañas de radio o tv pero actualmente las redes sociales son las que dan resultados inmediatos. Durante de sus 35 años de trabajo ¿han sido acreedores a algún premio, reconocimiento o nombramiento? -Pienso que el mayor reconocimiento es que la gente sepa que cuenta con nosotros cuando requiere de productos de calidad, ya que somos una empresa palpable. La prueba es que estamos trayendo una fábrica nueva, tenemos moldes nuevos y una variedad de productos de buena calidad. Para nalizar, hábleme de su nuevo producto ¿qué expectativas tiene? -Nuestro adocreto es un nuevo producto amigable con el ambiente, ya que ltra y retroalimenta los mantos friático, eso es algo que ni siquiera se ha explotado en el mercado, ya que esta ventaja competitiva no resulta rentable a largo plazo, ya que lo que buscan es meter asfalto y después de un tiempo volver a pavimentar, pero con este producto no pasa eso. Después de una excelente platica que terminó con un recorrido sorprendente y colorido por la fábrica de pisos de pasta, nos sentimos gratamente satisfechos de haber compartido la experiencia con esta gran empresa. www.umexico.com.mx


www.ewn.com.mx

23-UniversoMéxico

CONTÁCTANOS Y BUSQUEMOS OPORTUNIDADES JUNTOS.

¡únete al equipo!


24-UniversoMéxico

CERTIFICACIONES el camino al éxito

Por: CP. Rogelio Hernández Rodríguez/ BROS Consultores .

Por: Rogelio Hernández/BrosConsultores

Ahora que las empresas buscan certi carse para ser más competitivas y mostrar sus buenas prácticas como diferenciales que ofrecen garantías más sólidas a sus clientes, es cuando lanzamos la pregunta al aire ¿qué son las certi caciones? ¿qué bene cio me da como cliente trabajar con empresas certi cadas? Las certi caciones no son más que los procedimientos mediante los cuales organismos nacionales o internacionales dan una garantía por escrito, de que un producto, proceso o servicio está realizado con características especiales, ya sea de calidad, de origen, con los procedimientos de responsabilidad social y comunitaria o desde luego prácticas amigables con el ambiente que hacen de un producto o corporación un ícono de calidad y buena voluntad con sus consumidores nales e intermedios. Sin dejar de lado que todos los días las certi caciones van jugando un papel importante y relevante en la toma de decisiones de elección de productos y proveedores que se apegan a los requisitos especi cados de quienes buscan consumirlos. La certi cación de un producto, proceso o servicio es en consecuencia el medio que está dando la garantía de la satisfacción del producto con los consumidores, apegando los resultados a estándares de calidad, ofertando productos estrictamente desarrollados y producidos conforme a normas o ciales que se pueden traducir en buenas prácticas comerciales, nancieras, sociales, comunitarias, ambientales, gubernamentales y de legalidad; existen 4 certi caciones que han revolucionado el mundo de las empresas, estos estándares de calidad son medidos por la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés), que promueven el desarrollo de normas, estándares y procesos internacionales para la elaboración de productos o la prestación de servicios. www.umexico.com.mx


25-UniversoMéxico


26-UniversoMéxico

calidad

ISO9001 ISO 14001 ISO 22000 OHSAS 18001 Estas certi caciones con eren múltiples ventajas para las empresas que las implementan y a su vez se convierten en una desventaja competitiva para las organizaciones que no tienen procesos claros o estructuras bien de nidas. Entre las certi caciones mundiales más conocidas, podemos destacar cuatro son las que diferencialmente ayudan a ser más competitivas a las empresas: ISO 9001: Esta certi cación garantiza la adecuada calidad de bienes y servicios ofrecidos por el negocio, como los tiempos de entrega, el desempeño de los procesos, la satisfacción del cliente, etcétera. ISO 14001: Esta es la certi cación ambiental por excelencia ya que se encarga de prevenir la contaminación y el impacto ambiental que emite la empresa, a veces es complementada con bonos de carbono, con zonas forestales de reserva e incluso con buenas prácticas libres de emisiones de carbono. ISO 22000: Valida la seguridad de la calidad cuando hablamos de alimentos, que van desde su producción hasta su correcta distribución, hasta el consumidor nal sin hacer de lado el mecanismo de industrialización y logística de almacenaje por el que muchos de los productos en la actualidad se someten. Entre sus objetivos principales se encuentran garantizar la protección del consumidor y fomentar la cooperación entre la industria alimentaria y los gobiernos. OHSAS 18001: Se ha convertido en una certi cación de procesos internos importante para las empresas ya que su principal objetivo es el de prevenir riesgos laborales que pudieran afectar incluso la salud integral y seguridad de los colaboradores que trabajan en las corporaciones, de esa manera aseguran no solo ser empresas con calidad en el servicio sino además con calidez en el trato de quienes participan en las empresas y por quienes se tienen los grandes resultados de éxito. Finalmente, se puede decir que un sistema de certi cación generalmente debe ser externo con el n de proceder a las certi caciones como una ventaja comercial indiscutible. Ya que al ser externa es creíble su emisión y con mayor validez su alcance y reconocimiento permitiendo veri car la conformidad de una empresa, producto, procedimiento o servicios a un pliego de condiciones de calidad, cualidad, origen y procedimiento sano. Las certi caciones permiten corresponder a las expectativas de los consumidores al darles garantías respecto de los compromisos contraídos. Por ello, es importante que las empresa tengan las certi caciones correspondientes a sus áreas para hacerlas más competitivas y para lograr una mayor satisfacción en sus clientes. Contáctanos rogelio.hernandez@brosconsultores.com.mx www.umexico.com.mx


27-UniversoMéxico


28-UniversoMéxico

Bienvenidos... Tres historias que Salvan Vidas

#TalentoUM

Nombre: Lidia Monroy Cruz Médico Cirujano/ Esp. en Patología del ¨Te das cuenta que vale la pena dedicarte a lo que te apasiona cuando los pacientes te tracto genital y colposcopía Origen: Veracruz, Veracruz. felicitan por el nivel de atención que ofreces¨. Empresa: Verum Laboratorios

En estos ocho años mi vida ha dado un vuelco profesional ya que en mi empresa he tenido la oportunidad de especializarme y conocer más acerca de la colposcopía y ahora soy miembro del Colegio Nacional de Docencia e Investigación en Colposcopía. Mi profesión es noble pero difícil porque se necesita un alto grado de compromiso y es primordial tener la visión de mejora continua y mantenerse actualizados en temas de salud, por ello cada vez que tengo la oportunidad de prepararme más, se abren más puertas al conocimiento que me ayudan a salvar más vidas. Nombre: María Antonia Cemé Uitzil ¨Somos la sonrisa que siempre recibe al paciente Recepción porque sabemos que viene con alguna dolencia, Origen: Chan Cenote, Yucatán. entonces tenemos que ser consientes y humanos ¨. Empresa: Verum Laboratorios.

No existen días malos, solo días de mucho trabajo y grandes retos, aún en los días difíciles siempre hay que tener una actitud alegre y la capacidad de seguir siempre amable con cada uno de los pacientes, desempolvarse del estrés y volver a tomar el teléfono como si nada pasara, porque quienes nos visitan están pasándola difícil, están sufriendo alguna enfermedad y lo que menos quieren es una mala cara, un mal servicio y un mal rato . En esta empresa la clave siempre es estar dispuesto a aprender y tener el ánimo de compartir, porque todos los días se aprende algo, se enseña o se mejora algo... esta es una empresa que recomiendo para trabajar. Nombre: David Serrano Ortiz Administrador Origen: CDMX. Empresa: Verum Laboratorios.

¨La con anza en nuestra empresa nunca proviene de tener todas las respuestas, sino de estar abierto a escuchar y buscar soluciones¨.

Actualmente trabajo en una empresa dedicada a la salud y es muy grato tener el reconocimiento de nuestros directivos, sobretodo es satisfactorio a la hora de tener contacto con el cliente, el involucrarse de manera más sensible y amable, eso hace que los colaboradores con los que comparto mi trabajo también reconozcan mi trabajo porque saben que cuentan contigo porque siempre existe la disposición de a aportar nuestro granito de arena. El reto más grande es el tener que aprender más para poder servir mejor, porque tuve que conocer los términos químicos y médicos para profesionalizarme en esta industria tan sensible y necesaria para salvar vidas. Entrevista: Héctor Contreras/Fotografía Andrea Mireles.

cuéntanos tu historia sorprendenos@umexico.com.mx www.umexico.com.mx



Universo México Noviembre 2016