Universo LQ nº21

Page 4

4

Un viaje inesperado tras las rocas lunares de Tinduf

Descubren el mayor hallazgo de brechas lunares de toda la historia. Museo Canario de Meteoritos se lanza a la aventura. Al cierre de esta edición, 297 meteoritos lunares oficialmente reconocidos están inscritos en la base de datos de The Meteoritical Society. Desde aquel primer meteorito que se descubriera en la Antártida entre 1981 y 1982, hasta el más grande conocido de tipo brecha feldespática, NWA 10309, con una masa de 16.518 gramos, las rocas lunares han suscitado un profundo interés científico y comercial. La masa total de meteoritos lunares conocidos hasta hace poco rozaba los 140 kilos, pero un giro dramático ocurrió en los acontecimientos.

Las primeras informaciones hablan de más de 200 kilos recuperados al norte de Tinduf, en zona altamente militarizada, lo que hace complicada la recuperación de las rocas. A pesar de ello, decenas de kilos ya han sido sacados de contrabando y se venden desde Marruecos y Sáhara occidental. Desde primeros de año, venía corriendo una información entre los diferentes grupos de coleccionistas e interesados en los meteoritos a través de las redes sociales. Había quien aseguraba que desde Argelia estaban sacando incontables fragmentos de una roca gris con clastos blancos, hallados semienterrados en un campo de esparcimiento bastante amplio. Los primeros exámenes a aquellas rocas sugerían que efectivamente nos encontrábamos ante un gran hallazgo. Eran brechas lunares. De confirmarse las noticias, nos encontrábamos ante el hallazgo de rocas lunares más importante de la Historia.

En esto, como en todas las cosas referidas a este asunto, los buscadores se echaron al campo. El campo de refugiados de Tinduf se encuentra próximo a la frontera de Argelia con Sáhara Occidental, en territorio Argelino. Y los militares argelinos no se andan con historias a la hora de encañonar al primero que se ponga a tiro. Razón por la cual, unida a la prohibición expresa del gobierno de la nación de exportar cualquier tipo de material de la misma (arena, rocas, fósiles, meteoritos) hacen de la hazaña toda una aventura en la que algunos se juegan, literalmente, la vida.

En cambio, la precaria situación económica de la región de los campamentos hace que el valor a la desesperada aflore cuando y donde menos se espera, y algunos avispados se atreven a acercarse al lugar y sacar, en secreto, estas rocas que terminan en algún zoco de Marruecos, en El Aaiún o en tantas otras ciudades marroquíes.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.