que permite definir nuevos formatos. Con XML puedes crear un conjunto de marcas especiales para una aplicación y utilizar ese conjunto para codificar tus datos. Aquí tienes un ejemplo de fichero XML para representar una agenda:
La ventaja de formatos como XML es que existen módulos que facilitan su lectura, interpretación y escritura. Con ellos bastaría con una orden para leer un fichero como el del ejemplo para obtener directamente una lista con dos entradas, cada una de las cuales es una lista con el nombre, apellido y teléfonos de una persona. No todos los formatos son tan complejos como HTML o XML. De hecho, ya conoces un fichero con un formato muy sencillo: . El formato de consiste en una serie de líneas, cada una de las cuales es una serie de campos separados por dos puntos y que siguen un orden preciso (login, password, código de usuario, código de grupo, nombre del usuario, directorio principal y programa de órdenes).
473 Modifica el programa para que asuma un formato de similar al . Cada línea contiene una entrada y cada entrada consta de 3 o más campos separados por dos puntos. El primer campo es el nombre, el segundo es el apellido y el tercero y posteriores corresponden a diferentes teléfonos de esa persona.
474 Un programa es, en el fondo, un fichero de texto con formato, aunque bastante complicado, por regla general. Cuando ejecuta un programa el intérprete está, valga la redundancia, interpretando su significado paso a paso. Vamos a diseñar nosotros mismos un intérprete para un pequeño lenguaje de programación. El lenguaje solo tiene tres variables llamadas , y . Puedes asignar un valor a una variable con sentencias como las de este programa:
Si interpretas ese programa, acaba valiendo 1, acaba valiendo 8 y acaba valiendo 80. La otra sentencia del lenguaje permite mostrar por pantalla el valor de una variable. Si añades al anterior programa estas otras sentencias: obtendrás en pantalla una línea con el valor 1 y otra con el valor 8. Diseña un programa que pida el nombre de un fichero de texto que contiene sentencias de nuestro lenguaje y muestre por pantalla el resultado de su ejecución. Si el programa encuentra una sentencia incorrectamente escrita (por ejemplo ), se detendrá mostrando el número de línea en la que encontró el error. 475
Enriquece el intérprete del ejercicio anterior para que entienda la orden . En ella, puede ser un número o una
Andrés Marzal / Isabel Gracia / Pedro García - ISBN: 978-84-697-1178-1
410
Introducción a la programación con Python 3 - UJI - DOI: http://dx.doi.org/10.6035/Sapientia93