Espacios en blanco
Parece que se puede hacer un uso bastante liberal de los espacios en blanco en una expresión.
Es así. Has de respetar, no obstante, un par de sencillas reglas. Por una parte no puedes poner espacios en medio de un número:
Los espacios en blanco entre el 2 y el 0 hacen que Python no lea el número 20, sino el número 2 seguido del número 0 (lo cual es un error, pues no hay operación alguna entre ambos números). Por otra parte, no puedes poner espacios al principio de la expresión:
Los espacios en blanco entre el prompt y el 10 provocan un error. Aún es pronto para que conozcas la razón.
Existe otro operador unario que se representa con el símbolo : el operador identidad. El operador identidad no hace nada «útil»: proporciona como resultado el mismo número que se le pasa. El operador identidad solo sirve para, en ocasiones, poner énfasis en que un número es positivo. (El ordenador considera tan positivo el número 3 como el resultado de evaluar 3). Los operadores de multiplicación y división son, respectivamente, y :
Detengámonos brevemente a hacer una consideración sobre el operador de división. Fíjate en que Python, al dividir 3 entre 2, ha proporcionado como respuesta el valor 1.5. Ese punto que separa el 1 del 5 es lo que en español solemos denotar con una coma2 y que separa la parte entera de un número de su parte decimal. El operador de división siempre proporciona un número con parte decimal, aunque esta sea nula; es lo que ocurre al dividir, por ejemplo, 4 entre 2 con el operador : el resultado es 2.0. Hay otro operador de división que no tiene 2 El punto también se acepta en español, aunque se prefiere usar la coma. Python representa los números siguiendo el convenio anglosajón.
Andrés Marzal / Isabel Gracia / Pedro García - ISBN: 978-84-697-1178-1
35
Introducción a la programación con Python 3 - UJI - DOI: http://dx.doi.org/10.6035/Sapientia93