Page 1

:: LA VOZ DEL PROFESOR Docentes de la UCINF presentaron trabajos en Cuba. Pág 16

@UcinfChile, Informativo Digital Departamento de Comunicaciones Universidad UCINF Volúmen 4 / Número 7 / Abril 2013 Edición Digital Gratuita

:: UCINF, Mejorando los espacios de convivencia: La Universidad UCINF ha decidido mejorar los espacios de convivencia, comunidad y vida universitaria. Pág. 04

:: La Voz del Estudiante La respuestas de las redes sociales. Pág. 15

:: El Dato, Lugares de pago. Pág. 17 Pág. 1


:: Editorial 07

@NewsUcinf, Informativo Digital Por Karin Riedemann Hall Rectora de la Universidad Ucinf.

Pareciera que dar inicio a un nuevo año académico fuera un acto rutinario, sin embargo cada uno tiene sus peculiaridades que dependen, ya sea del momento histórico que vivimos como país o de los acontecimientos vividos, año a año, en ésta nuestra Universidad Ucinf. Nuestra manera de hacer Universidad, favorece la formación de nuestros jóvenes, cuyo fin es lograr personas íntegras e integrales, que aprendan a asumir la condición humana como ciudadanos solidarios y responsables, desterrando el individualismo que, poco a poco, se ha ido apoderando de nuestra sociedad. Estamos convencidos, que una institución como la nuestra, no resulta de un Decreto de Fundación. Ella se va construyendo como expresión de los seres sociales que somos las mujeres y los hombres. Ella tiene vida en la medida en que su concreción emane de una reflexión colectiva. Esto no se da en un proceso improvisado, sino en el cumplimiento armonioso y exigente de las tareas cotidianas. En el actuar en forma conjunta en un proyecto vital, en una empresa compartida que siempre implica adelantarse a los tiempos. Deseamos para nuestros estudiantes, a quienes hoy les damos oficialmente la bienvenida, que vean a ésta su Universidad, como un horizonte deseado y un camino de progreso. Que vean en la adquisición de conocimientos, herramientas iniciales para descubrir el mundo, contribuir a él y ser más felices. Agudizar su grado de civismo y aclarar gran parte de las obligaciones, deberes y derechos de cada cual en el reparto de responsabilidades y también de beneficios. No les quepa duda, que el esfuerzo en producir y gestionar el conocimiento

con pasión y entrega es uno de los aspectos, a mí juicio, más rentables para el desarrollo de los pueblos y de la humanidad toda. Los invitamos a que sean activos, curiosos y críticos; a que con decisión tomen la vida en sus manos y cólmenla de sentido positivo, desde ustedes, al servicio de los demás. Nuestra misión es justamente construir futuro, entregándoles desde distintas miradas, la perplejidad del mundo, la dimensión contradictoria de nuestras propias frustraciones y nuestras esperanzas. Les decimos, que desde un punto de vista pedagógico, esperamos todo de ustedes, que les transmitiremos lo que sabemos: mejor de lo que hicieron con nosotros, pero que de todas maneras, les será insuficiente como también lo fue para nosotros. Les pedimos que se pongan la meta de transformarlo todo, empezando por ustedes mismos. Estamos convencidos, así como lo expresa Fernando Savater, que: “el sentido de la educación es conservar y transmitir el amor intelectual a lo humano”. A todos nuestros académicos y colaboradores les deseo un gran año junto a nuestros alumnos nuevos y antiguos y, que cada uno, desde su quehacer particular sigamos avanzando en todo lo que nos hemos propuesto. Sean muy bienvenidos y los invitamos a unirse con pasión y alegría a esta aventura que, conjuntamente, renovamos, año a año, en el enseñar y en el aprender.


Karin Riedemann Hall Rectora de la Universidad Ucinf.

Pรกg. 3


:: UCINF, Mejorando

los espacios de convivencia:

La Universidad UCINF ha decidido mejorar los espacios de convivencia, comunidad y vida universitaria. Es por esta razón que la Facultad de Educación se trasladó a Av. Apoquindo 6949, Las Condes (a pasos de la estación del metro Hernando de Magallanes, línea 1).

“Enfrentamos un nuevo desafío que implica una gran posibilidad de seguir construyendo nuestro sello como Facultad de Educación de la Universidad UCINF. Al igual que todos los años estamos dispuestos y comprometidos a continuar nuestra labor formadora, sin embargo este año tiene una novedad que desde nuestra perspectiva es muy positiva para todos nosotros, tenemos un nuevo lugar físico donde desarrollaremos las actividades académicas”, expresó Soledad Rodríguez, decana. En la nueva Sede Apoquindo se realizaron diversos trabajos de reconstrucción y renovación de espacios, transformándolo en un acogedor centro de estudios para nuestros alumnos. “Este nuevo espacio nos permitirá engrandecer y fortalecer

nuestra misión, perfil de egreso y sello formador”, manifestó la decana. Esta nueva sede de la UCINF contempla una serie de servicios tales como casino, gimnasio, amplias salas de clases, biblioteca y áreas verdes, entre otros. La institución ha realizado un importante esfuerzo por brindar a los estudiantes de pedagogía todas las condiciones que se requieren para poder formarse adecuadamente. “Además de los cómodos espacios físicos, contamos con un grupo humano dispuesto a contribuir con su labor en el mejoramiento permanente de la calidad que se necesita para formar profesionales idóneos”, señaló Soledad Rodríguez.

Pág. 5


La institución ha realizado un importante esfuerzo por brindar a los estudiantes de pedagogía todas las condiciones que se requieren para poder formarse adecuadamente. “La Facultad de Educación está orgullosa de recibir este año a todos los estudiantes de Pedagogía de la Universidad UCINF, en una infraestructura que creemos es el lugar indicado para atender y acoger a nuestros estudiantes. Esta nueva infraestructura aporta y contribuye significativamente a la proyección y solidez de nuestras carreras e institución”, concluyó la decana de la Facultad de Educación. Las carreras de la facultad que se trasladan son: Pedagogía en Educación Diferencial, Pedagogía en Educación Básica, Pedagogía en Educación Parvularia, Pedagogía en Educación Física, Pedagogía en Historia y Geografía, Pedagogía en Inglés y Preparador Físico.


:: Universidad Ucinf realiza investigación sobre actividad física en establecimientos educacionales del país.

Universidad

Ucinf

:: Universidades Ucinf y Bielefeld inauguraron convenio de colaboración El proyecto tiene como objetivo observar las tasas crecientes de éxito en el primer año y mejorar la calidad de los estudios.

Las Universidades UCINF y Bielefeld de Alemanía inauguraron un convenio de colaboración. El proyecto denominado “Promoción de Competencias Académicas Básicas en los Primeros Años de Estudio: Desarrollo y Evaluación de Instrumentos” tiene como objetivo observar las tasas crecientes de éxito en el primer año y mejorar la calidad de los estudios. “Este es un proyecto de colaboración que busca en su núcleo cooperar para mejorar y desarrollar instrumentos de apoyo a los alumnos de primer año, nivelar sus pre-conocimientos. Queremos desarrollar sus competencias básicas para que sus estudios universitarios sean

exitosos”, explicó Gotfried Strobl, director académico del OberstufenKolleg de la Universidad de Bielefeld. La idea de este proyecto nace hace aproximadamente un año, el cual se concretó a fines de octubre de 2012. “La idea es que sea un trabajo colaborativo interinstitucional donde cada una de las instituciones aporte acerca de sus avances y probables mejoras. El foco radica en que los estudiantes que comienzan su vida universitaria prosigan y finalicen sus estudios con mucho éxito”, manifestó Karin Riedemann, Rectora de la Universidad UCINF.

Pág. 7


:: Feria Internacional de educación Europosgrados se realizará los días sábado 4 y domingo 5 en la Estación Mapocho.

DAE Universidad

UCINF

:: Estudiantes de la Ucinf disfrutaron las actividades de la Semana Pichona Djs en vivo, baile, animación, concursos, entre otras, se tomaron la celebración de bienvenida a los alumnos de nuestra universidad.

La Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Universidad UCINF organizó una serie de actividades de entretenimiento para celebrar la “Semana Pichona 2013”. Djs en vivo, baile, animación, concursos, entre otras, se tomaron la celebración de bienvenida a los alumnos de la UCINF. En ambas jornadas se llevaron a cabo diversas actividades de esparcimiento en donde los estudiantes disfrutaron su ingreso a nuestro plantel.

En el gimnasio de la Sede Apoquindo se llevaron a cabo concursos de baile, desfiles de moda, el show humorístico de “Bebeto Chupeta” y la animación del locutor radial “Pelao Rodrigo”. Dj Davito fue el encargado de encender el ambiente para todos los estudiantes que participaron en las jornadas de la “Semana Pichona 2013”.


:: Facultades de Ingeniería y de Economía y Negocios inauguraron año académico con dos importantes charlas “Edición Digital, una nueva forma de leer” y “El equilibrio de la Felicidad, un camino posible”.

Facultad de

Educación

:: Pedagogía en Educación Básica de la UCINF acreditada por 4 años Luis Rojas, director de carrera, manifestó que la acreditación es un respaldo al trabajo de la carrera en todos sus aspectos.

Carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad UCINF logró la acreditación por un periodo de 4 años (2013-2017). El proceso de Acreditación estuvo a cargo de Agencia Akredita Q. A. Luis Rojas, director de carrera, manifestó que la acreditación es un respaldo al trabajo de la carrera en todos sus aspectos. “Lograr 4 años de acreditación consolida nuestra capacidad de enfrentar, revertir y mejorar los puntos más bajos detectados en el proceso anterior”, comentó.

Además, agregó que “la acreditación es el resultado de un trabajo en equipo entre estudiantes, docentes y directivos, donde el principal objetivo siempre fue mejorar nuestros procesos formativos en pos de alcanzar el perfil de egreso declarado y dar respuesta así a la misión de la Universidad”.

Pág. 9


:: Docentes de la Facultad de Educación de la Universidad Ucinf presentaron trabajos en Congreso de Pedagogía 2013 en Cuba.

Facultad de

Educación

:: Pedagogía en Historia y Geografía de la UCINF acreditada por 4 años Para Javier Piñeiro, director de carrera, esto significa un logro “que viene a validar el esfuerzo que años antes nos habíamos autoimpuesto”.

La carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad UCINF fue acreditada por por un periodo de 4 años (2013-2017). El proceso de Acreditación estuvo a cargo de Agencia Akredita Q. A. Para Javier Piñeiro, director de carrera, esto significa un logro “que viene a validar el esfuerzo que años antes se había autoimpuesto el programa por incorporar sistemas y procesos de aseguramiento de la calidad”.

“Nuestros estudiantes y docentes han expresado su satisfacción, sienten que son parte de una Carrera sólida y que reciben el apoyo necesario tanto en su proceso de formación como en el desarrollo del proceso de enseñanza, participación y perfeccionamiento, respectivamente”, sentenció el director Piñeiro.


:: Roberto Darrigrandi, Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad UCINF, participó como expositor en el Seminario Estratégico 2013 Empresas Masvida.

Universidad

Ucinf

:: Diputado Romilio Gutiérrez dictó clase magistral en Inauguración del Año Académico El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara realizó la charla “Educación Superior, la nueva Institucionalidad: ¿por qué y para qué?”.

En una solemne ceremonia, encabezada por la Rectora de Universidad UCINF, Karin Riedemann Hall, se desarrolló la ceremonia de Inauguración del Año Académico 2013.

aprendan a asumir la condición humana como ciudadanos solidarios y responsables, desterrando el individualismo que poco a poco se ha ido apoderando de nuestra sociedad”, enfatizó Karin Riedemann.

La actividad comenzó con un discurso de bienvenida de la Rectora, donde expuso los desafíos que enfrentará la Universidad este año 2013. Además, destacó la acreditación de las carreras de Pedagogía en Inglés, Pedagogía en Educación Básica y Pedagogía en Historia y Geografía por 4 años y Arquitectura por 3 años.

Tras el discurso de la Rectora se dio inicio a la exposición del Romilio Gutiérrez, diputado y actual presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, quien dictó la clase magistral “Educación Superior, la nueva Institucionalidad: ¿por qué y para qué?”.

“Nuestra manera de hacer universidad favorece la formación de nuestros jóvenes, cuyo fin es lograr personas íntegras e integrales, que

Pág. 11


:: La Dirección Académica de la Universidad UCINF realizó la Jornada de Inducción docente Primer Semeste 2013

Facultad de Ciencias de la Salud

:: Destacado astrónomo nacional dictó charla en la UCINF Ricardo Muñoz, fue el primer astrónomo chileno en descubrir un cúmulo globular, es decir, un conjunto de 500 estrellas tenues.

“Astronomía y el Método Científico”, así se denominó la charla que dictó el astrónomo Ricardo Muñoz en la Universidad UCINF. La actividad fue organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud y se situó bajo el contexto de la ciencia y la mirada del método científico de una disciplina aparentemente tan distante de las ciencias clínicas como es la astronomía. “Para nosotros como facultad es muy grato realizar este tipo de actividades que tienen como propósito contribuir a la formación

integral de todos nuestros estudiantes. Contar con la presencia de un científico de este prestigio es un verdadero privilegio”, expresó Jeanette Ruiz, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud. En la oportunidad el astrónomo explicó las teorías planteadas a través de la historia sobre el origen del universo y cómo éstas han sido corroboradas o descartadas tras la investigación científica.


:: Diario local de la Comuna de Los Andes destacó el trabajo voluntario de los alumnos de la Ucinf.

Facultad de

Derecho

:: Facultad de Derecho inauguró programa de magister “Estamos muy orgullosos de iniciar este nuevo programa con un alto número de alumnos”, expresó Gerardo Coppelli, Director del Magister.

La Facultad de Derecho de la Universidad UCINF realizó la ceremonia de inauguración del Programa de Magister en Derecho con mención en Derecho Público o Derecho Privado. “Estamos muy orgullosos de iniciar este nuevo programa con un alto número de estudiantes, quienes se expresaron muy contentos y conformes con el Magister que ofrece nuestra Universidad”, dijo Gerardo Coppelli , Director del Programa de Magister.

El programa de Magíster en Derecho con menciones, de la Universidad UCINF, tiene por objetivo central, desarrollar en los egresados las competencias necesarias para conocer, interpretar, evaluar y aplicar el Derecho contemporáneo, identificando y manejando las grandes reformas de las cuales ha sido objeto el derecho actual y fundamentalmente el derecho chileno. Todo bajo una mirada crítica y de discusión sobre los tópicos abordados.

Pág. 13


::

Universidad

Ucinf

:: Edcamp Santiago 2013 se realizó en la Universidad UCINF El evento, organizado y encabezado por el profesor Thomas Baker, se realizó el sábado 9 de marzo en el Aula Magna.

La carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad UCINF fue anfitriona del Segundo Encuentro de Profesores de Inglés reunidos por Edcamp Santiago 2013, una agrupación internacional que cuyo objetivo es que los docentes puedan aprender de otros y, al mismo tiempo, enseñar a otros. El evento, organizado y encabezado por el profesor Thomas Baker, se realizó el sábado 9 de marzo de 2013 y contó con la presencia de numerosos expertos nacionales y latinoamericanos, entre ellos el Regional English Language Officer de la Embajada de Estados Unidos.

Posteriormente, se realizó una videoconferencia en que se compartieron experiencias con los asistentes a talleres similares que se realizaron simultáneamente en Estados Unidos y Coyhaique. Esta conferencia de profesores apuntó a dos temas esenciales: la tecnología en la especialidad y la convivencia escolar.


:: La voz del estudiante Síguenos en las redes sociales y opina

Luis Cañupán Albornoz

Estuvo Buenaaa !! Que se repita!!

Diego Fernández

Estuvo genial!.

:: ¿Cómo estuvo la Semana Pichona 2013 de la Universidad UCINF? Las reacciones en torno a esta pregunta fueron diversas, sin embargo múltiples opiniones respaldaron la organización y actividades que se realizaron en la Semana Pichona 2013. La Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Universidad UCINF organizó una serie de actividades

Pág. 15

de entretenimiento para celebrar la “Semana Pichona 2013”. Djs en vivo, baile, animación, concursos, entre otras, se tomaron la celebración de bienvenida a los alumnos de la UCINF.


:: La voz del

Profesor

Docentes de la UCINF presentaron trabajos en Cuba

Decano de la FEN expuso en Seminario Estratégico 2013

Jacqueline Abarca, Damarys Roy, Isabel Urrutia, Amparo Ríos y Carlos Aguilar fueron los académicos que participaron en Congreso de Pedagogía 2013.

La jornada contó con la presentación de importantes expertos en temáticas de Dirección Estratégicas de Empresas.

Docentes de la Facultad de Educación de la Universidad UCINF participaron en el Congreso Pedagogía 2013. Este evento académico se realizó en el Palacio de Convenciones de la Habana, Cuba. El objetivo de esta actividad fue promover la integración e intercambiar experiencias en temáticas de educación entre los países hispanoamericanos y del Caribe. En esta versión 2013 dos trabajos presentados por docentes de la Facultad fueron aceptados en calidad de ponencias: “Estrategia Metodológica de Incorporación de TIC en la formación de estudiantes de PEB de la Universidad UCINF”, expuesto por Carlos Aguilar e Isabel Urrutia e “Implementación de la línea de práctica en la carrera de Educación Diferencial de la Universidad UCINF: el Centro de Estimulación Temprana experiencia distintiva de formación profesional inicial”, de las docentes Jacqueline Abarca, Damarys Roy y Amparo Ríos Tapia.

Roberto Darrigrandi, Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad UCINF, participó como expositor en el Seminario Estratégico 2013 Empresas Masvida. La jornada contó con la exposición y análisis de importantes expertos con respecto a temáticas de Dirección Estratégicas de Empresas a largo plazo.


:: El dato Ucinf

Formas de pago Universidad UCINF

Estimado Estudiante, queremos informarte de las formas de pago y centros para cancelar cuotas de la Universidad UCINF. La UCINF cuenta con diversas maneras para cancelar tu cuota, aquí encontrarás toda la información que necesitas.

Mensualidades.

1.- Internet: Web Pay Plus: Página UCINF ingresando a portal del alumno opción Pagos Online.

4.-Serviestado

2.- Internet: Clientes BancoEstado: En página del banco pagando a través de Cta. Cte., Cta. Vista o Cta. Rut en ítem

Pág. 17

3.- Caja Vecina.

5.-UNIRED (Supermercado Unimarc , OK Market.) 6.- Cajas Universidad. (Siempre la clave es el Rut del alumno)


Universidad Ucinf 2013 | www.ucinf.cl

@UcinfChile N°7  

Universidad Ucinf

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you