Page 40

38] II. A nálisis del Contexto

Nacional plantea nuevas reformas políticas (pensiones, salud, entre otras). La política monetaria está teniendo éxito en la estabilización de la inflación y se ha incrementado la inversión extranjera. El conflicto armado con grupos guerrilleros se ha neutralizado, pero ha aumentado la amenaza de las organizaciones narco-terroristas.

Variables

económicas

En el ámbito internacional se ha pasado de la “economía del conocimiento” a la “economía de la conciencia” y a la “economía de la innovación”. En 2008 se presenta la mayor crisis económica en los últimos años con un mayor impacto en los países desarrollados reflejado en la caída en las bolsas de valores internacionales. Los mercados financieros se están liberando y se están conformando bloques de cooperación regional e internacional, sin embargo existe una incertidumbre sobre la recuperación o una nueva depresión. Por otro lado, se ha incrementando la movilidad de profesionales destacados y surgen las economías emergentes como una fuente importante de la economía mundial. A nivel latinoamericano se han suscrito diversos Tratados de Libre Comercio, los países de la región son los nuevos actores de alto crecimiento (como es el caso de los BRIC’s -Brasil, Rusia, India y China- y los CIVETS -Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía, Suráfrica-). Así mismo, América Latina responde positivamente a la crisis económica mundial generando nuevos bloques económicos, democracias sólidas, economías diversificadas y tasas de desempeño económicas superiores a la media. En el contexto nacional se aprobó el Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Colombia diversificando la economía a través de la creación de un fondo global de inversión en Colombia y se manifiesta un crecimiento sostenido en el PIB. El país busca el fortalecimiento de las relaciones entre el sistema educativo y el sector productivo debido a las altas tasas de desempleo global en la población joven. Articulado con ello, las Pymes Colombianas están implementando software de gestión para crecer.

Sociales

y culturales

En el ámbito internacional se tiene una población mundial con alrededor de 6.700 millones de personas. El fenómeno de la migración se evidencia en el cambio de la ciudad al campo y de los recursos humanos altamente calificados a países de altos ingresos (“de la fuga a la circulación de cerebros”). La brecha es más amplia entre los países pobres y ricos, se están generando conflictos sociales en los países desarrollados, crisis de la familia, altas tasas de desempleo, adopción de comportamientos y valores globales. África es el continente con mayor pobreza en el mundo. Emergen actores no estatales con alto poder, las organizaciones propenden por el conocimiento del Talento Humano y algunas orientan su gestión desde el Usuario, la Calidad y la Planeación. A nivel latinoamericano se presenta el fenómeno de la retro-migración, la región cuenta con una población de 582.4 millones de personas con un acelerado proceso de urbanización. La tasa de natalidad entre 2005 y 2010 fue en promedio de 19.01 por cada 1000

Profile for Universidad El Bosque

Plan de Desarrollo Institucional 2011-2016_Universidad El Bosque  

Plan de Desarrollo Institucional 2011-2016_Universidad El Bosque

Plan de Desarrollo Institucional 2011-2016_Universidad El Bosque  

Plan de Desarrollo Institucional 2011-2016_Universidad El Bosque

Advertisement