Somos 128 / Marzo - Abril 2013 / Año 16

Page 4

Todo esto es posible, en parte, debido a la gestión del programa de becas liderado por la Dirección de Bienestar Universitario – Desarrollo Humano, que ha configurado un amplio abanico de opciones y convenios para generar posibilidades de acceso a la educación superior.

De esta forma, los artífices y los gestores de esta idea, las vivencias de los primeros años, y las cifras actuales de cobertura, comparten espacio y se entrelazan con las historias de vida de estudiantes beneficiados, docentes, aportantes y rectores de colegios.

Ya sea por estímulo académico; por dificultades económicas; por reconocimiento al liderazgo estudiantil o a la participación en disciplinas deportivas; como una forma de exaltar la vinculación con la labor investigativa; o como un beneficio por ser familiar de un docente o administrativo eafitense, la Institución brinda, más que oportunidades, esperanzas para cambiar proyectos de vida y sociedades a partir de la educación.

Y es que este programa no solo cumple 10 años de existencia, sino una década de esfuerzos conjuntos en los que la comunidad universitaria, los directivos de las instituciones educativas y los mismos becarios, se han propuesto demostrar la educación es la base para la consolidación de un proyecto de vida, la realización de los sueños y la construcción de un mejor país.

Y así lo ha ratificado con los cerca de 1.500 apoyos entregados en lo que va de 2013, así como en la consolidación y el fortalecimiento de alianzas estrategias con entidades públicas y privadas como EPM, Andi, las alcaldías de Medellín y Sabaneta, y la Corporación Suiza, entre otras. Entre todos estos lazos que EAFIT ha estrechado con aliados e instituciones amigas a lo largo de sus 53 años de historia, sobresale uno que, por su misma naturaleza, es un ejemplo de compromiso, constancia, voluntad y convicción. Se trata de una alianza que nació hace diez años entre la Institución y sus empleados, y que ha permitido que más de 340 alumnos de estratos 1, 2 y 3 realicen su proyecto educativo en EAFIT. Así, el Programa Nivelatorio de Becas por Aportes de Empleados celebra, en 2013, diez años de potenciar, facilitar y acompañar el proceso de formación de estos jóvenes, con el apoyo y la solidaridad de la familia eafitense. Y, por este motivo, SOMOS dedica su sección principal a presentar un recorrido por el pasado, presente y futuro de este proyecto educativo.

EAFIT es una Universidad consciente de su sentido de responsabilidad social y, en ese orden de ideas, invita a los integrantes de su familia a apropiarse de esta iniciativa y a realizar un aporte voluntario que es una inversión en el futuro de estudiantes jóvenes talentosos y con grandes aspiraciones. Es un motivo de orgullo saber que algunos de ellos ya han ingresado a la vida laboral, hacen parte de compañías reconocidas, están conformando sus propias ideas de negocio, o se encuentran realizando sus estudios de posgrado en el exterior. Todo este cambio en la realidad social de la ciudad parte de un simple aporte voluntario, de un gesto solidario de desprendimiento que, desde sus mismos inicios, comenzó a arrojar resultados positivos, y que hoy, una década después, mantiene despejado el horizonte y abierto el camino hacia una sociedad más justa y equitativa para todos.

Juan Luis Mejía Arango Rector


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.