Issuu on Google+

Entrevista con

Pasi贸n Vega

El precio de la vivienda

Semana de la Ciencia

J贸venes emprendedores

La UCA en el mundo


OPINIÓN

OPINIÓN EDITORIAL

E

l pasado 30 de octubre el BOE publicaba el Real Decreto por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Se trata del primer gran paso reglamentario que desarrolla la Ley Orgánica Universitaria (4/2007) y que aborda la necesaria armonización de los sistemas universitarios europeos. Dos son las grandes novedades que aporta este Decreto para el conjunto de la universidad española. Por un lado, la estructura de las enseñanzas universitarias oficiales se dividen en enseñanzas de Grado, de Máster y de Doctorado. Esto modifica la denominación formal del mapa de titulaciones. Por otro lado, los títulos que deseen permanecer en la oferta académica de nuestras universidades deberán superar un procedimiento de verificación y acreditación en donde la ANECA establecerá los protocolos y el Consejo de Universidades, recibido el informe de evaluación de la propia ANECA y dentro de los plazos estimados, dictará la correspondiente resolución de verificación. Sólo así podrán ser registrados oficialmente por un periodo de seis años. La Universidad de Cádiz es consciente de este desafío y se ha puesto manos a la obra para que todas sus titulaciones superen los protocolos de verificación y acreditación. Un reto que sólo es posible si, como venimos haciendo, apostamos por la calidad como la prioridad que guía todos nuestros pasos. Ése es el objetivo de la UCA.

2

UCAmpus

ARTÍCULO DE

Internacionalización por Alejandro del Valle (Vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UCA)

L

a UCA es la primera universidad española en proyectos de cooperación con el Mediterráneo y Latinoamérica. Este dato no es una casualidad. Los estudios universitarios comenzaron en Cádiz hace más de 250 años de la mano del Real Colegio de Medicina y Cirugía de la Armada, aprovechando el enorme potencial que ofrecía una localización geográfica situada entre mares y continentes. De ahí la extraordinaria proyección que han tenido los estudios de Medicina en Iberoamérica; la aquilatada presencia de la UCA en el programa Erasmus y la creciente llegada de estudiantes europeos y de otros países (que este curso superarán los 1.000); o la facilidad con que se han establecido profundos lazos formativos y de investigación con el Magreb. En relación con la proyección magrebí y mediterránea de la UCA, hay que subrayar la cooperación con Marruecos y en particular con nuestra universidad hermana de Tánger-Tetuán, la Universidad Abdelmalek-Essaâdi, muy especialmente en el marco del Aula Universitaria del Estrecho. Por otra parte, los tradicionales vínculos con Iberoamérica se reflejan en los más de 130 convenios firmados con universidades americanas. En esta línea de afirmación, se acaba de poner en marcha el Aula Universitaria Iberoamericana, portal abierto de colaboración entre la UCA y todas las universidades iberoamericanas. En la coyuntura actual, la UCA no puede sino apostar decididamente por consolidar su presencia internacional; ejemplo son los convenios firmados con universidades de China por el pujante Centro Superior de Lenguas Modernas. Estas relaciones universitarias son señas de identidad de una Universidad de Cádiz volcada en la internacionalización.

ARTÍCULO DE

UCAmpus

diciembre 07

SUMARIO

2 4 6 8 11 15 17 20 22

número 6

Opinión El Personaje: Pasión Vega Te Interesa: El precio de la vivienda Es Noticia A Fondo: La UCA en el mundo Innovando Te Ayudamos Queremos Saber: Jóvenes Emprendedores Agenda Comité de Redacción:

Director: Francisco Álvarez González Director de Redacción: Francisco Perujo Serrano Asesores Técnicos: Miguel Ángel Cauqui López (Director Gral. Innovación) e Isabel Morales Sánchez (Directora Gral. Actividades Culturales) Redacción: Gema Torres Haro, Alicia Cervera Fernández y Pedro M. Geraldía Sánchez

I

www.refugiokimba.org

nventar: signatura

A Pendiente I

nventar, sigue siendo una asignatura pendiente para las universidades españolas. También para la de Cádiz... Los datos confirman que, si bien se investiga, se inventa muy poco. Los ingresos por licencias de la propiedad industrial e intelectual de las universidades españolas, a duras penas Jesús Lominchar. llegan a los 2 millones de euros al año. Estamos a años luz de países como Alemania, donde sus universidades ingresan por este concepto unos 50 millones.   Las diferencias son más llamativas si tenemos en cuenta que en España las universidades consumen el 30% de todos los recursos que se dedican a investigación, frente al 16,9% que consumen las universidades de Alemania.

Agradecimiento especial a la revista Andalucía Investiga, programa de Divulgación Científica de Andalucía, de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, y coordinado por el Parque de las Ciencias, por su colaboración en la sección Innovando. UCAMPUS Depósito Legal: CA-524/07

FOTO DESTACADA

El rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, ha firmado un convenio marco con el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, para la colaboración en actividades académicas, docentes y de investigación.

TU RINCÓN

Un estudiante de la UCA creó este robot móvil en 7 meses.

universidades tienen otras muchas utilidades, además de inventar, y probablemente en esas otras facetas sí demos la talla. Pero los datos y también organismos como La Fundación Ciencia y Desarrollo, o la misma red de oficinas de transferencia de resultados de investigación, advierten que tenemos una investigación “muy teórica”, y que nuestros investigadores, tradicionalmente, no se han planteado la invención ni las patentes entre sus principales objetivos.

En la UCA se ha inventado una técnica para fabricar lentes.

  Hay indicios de que se quieren cambiar las cosas. Así habría que interpretar el aumento del número de patentes en los últimos años de la Universidad de Cádiz y, además, el incremento de las denominadas spin-off, pequeñas firmas tecnológicas impulsadas por equipos universitarios y muy vinculadas a áreas de investigación.

  No mejora la situación, si tomamos como referencia las patentes que generan nuestras universidades. La de Cádiz registró 12 patentes nacionales en 2006, que ha sido el año más productivo, con mucho, en esta faceta. En el mundo se presentan cada año unas 600.000.

  Ojalá sean los primeros síntomas de un cambio de cultura de los departamentos de investigación de nuestras universidades, algo que parece más que necesario para no tener que seguir viendo cómo son siempre otros los que inventan cómo sacar provecho a nuestros recursos, que no son pocos.

  Para no ser injustos, hay que reconocer que la función de los departamentos de investigación de las

Por Jesús Lominchar (Responsable Unidad Informativa RNE Cádiz)

NOTA IMPORTANTE: Ucampus no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores.

En estos días hemos conocido una sentencia pionera en la protección de los animales. Una jueza ha ordenado el cierre de la perrera El Refugio de Puerto Real y ha inhabilitado a su veterinario. A partir de este momento estos animales estarán cuidados, por lo que tenemos que estar contentos. Desde estas líneas quiero hacer un llamamiento para que visitéis la página www. refugiokimba.org y ayudéis a que estos animales puedan tener otra oportunidad. Layka

¿Quieres colaborar en UCAmpus? Envía tu opinión a: comunicacion@uca.es

UCAmpus

3


E L P E R S O NA J E ENTREVISTA CON

ENTREVISTA CON

“Cádiz produce una sensación de embrujo y bienestar que cautivan”

SU CARRERA Ana María Alias Vega, bautizada artísticamente como Pasión Vega, nace en Madrid en 1976. Con tan solo tres años se traslada a Málaga, de donde proviene su familia. Allí, a la edad de 16 años, comenzó a participar en varios concursos, hasta que en el año 1993 consiguió el primer premio en el concurso Málaga Canta. El premio consistió en la edición de su primer single en vinilo. A partir de ese momento, la carrera discográfica de Pasión Vega no ha hecho más que subir como la espuma. Varios premios, discos de oro, colaboraciones con artistas excepcionales como Serrat o Joaquín Sabina y un sin fin de recopilaciones y reconocimientos por la Academia de la Música son triunfos que, la llamada Voz de Seda, ha ido cosechando a lo largo de su carrera.

Cádiz de los años 30…   Más bien nos hemos inspirado en la sala emblemática El Pay-Pay para reflejar una realidad cruda pero necesaria. Gracias a esos artistas valientes estamos hoy aquí. Es un canto a la libertad y a la belleza decadente de aquellos años.

P

asión

E

mpezó cantando copla sin bata de cola ni abanico, después se atrevió con los boleros, habaneras, swing, pop, blues, jazz latino, fado... y así hasta la zarzuela. Su voz es dúctil y con un vuelo que le permite bordar cualquier estilo. Y es que Pasión Vega desprende una voluntad arrolladora que le pemite superar cualquier obstáculo.

- Este año debe haber sido muy significativo para usted. Pregonera del Carnaval de Cádiz y también de la Feria de Málaga. ¿Qué recuerdos le traen esos momentos?   Fueron unos días muy emocionantes. De algu4

V

ega

Ha sido bautizada como la ‘voz de seda’, y no es para menos, Pasión Vega lo ha demostrado con creces con un estilo que convierte cada canción en una creación propia que la sitúa fuera del tiempo y de la moda. Ahora se lanza a Latinoamérica con su último disco ‘La Reina del Pay Pay’

- Pasión, comenzó cantando copla y luego pasó a los boleros, habaneras, pop, blues, jazz latino, tangos flamencos, fado… ¿Con qué estilo se identifica más?   Todo lo que canto es de mi gusto y elección personal. Lo hermoso es sentirte libre y poder moverte y expresarte a través de la música, sin etiquetas.

UCAmpus

- Pero Málaga también está presente en este disco en el tema que interpreta con Antonio Banderas…   Málaga siempre está presente en todo lo que hago. Está dentro de mí, es mi niñez y mi juventud y siempre es mi inspiración mediterránea y flamenca. Es una ciudad pura y cosmopolita y Antonio Banderas es hoy por hoy el máximo exponente de malagueñismo que tenemos junto con Picasso o Carlos Álvarez. Él es un hombre fascinante.

na manera, además de un reconocimiento para el artista, son oportunidades que la vida te da para agradecer todo el cariño que he recibido durante estos años. Sin duda, son dos ciudades que influyen directamente en mi personalidad e inspiran mi música. - Ha elegido Cádiz para vivir, ¿a qué se debe esa elección?   Fundamentalmente, por amor. Vivo aquí desde hace cuatro años y me siento una gaditana más. Siento que ésta es mi casa y me hace feliz ver tanta alegría a mi alrededor. - ¿Qué tiene Cádiz y su provincia para que le guste tanto?   Cádiz produce una sensación de embrujo y bienestar que cautivan. Es luminosa y alegre. Un antítodo perfecto para las depresiones y las tristezas. - Su último trabajo, La Reina del Pay Pay, evoca al

- ¿Cuál es su tema favorito? ¿Por qué?   Todos son importantes e imprescindibles. Cantar con Antonio Banderas o interpretar La Gata Bajo la lluvia de Rocío Dúrcal han sido momentos cumbres. Soy afortunada por tener la posiblilidad de contar con las autorías de Javier Ruibal, Jesús Bienvenido, Alejandro Ramírez, Paloma Martínez, José Luis Perales... - Además, en este quinto trabajo luce más que nunca sus habilidades interpretativas. De hecho, estudió Arte Dramático...   El paso del tiempo y la experiencia te van ayudando. Además, el trabajar con un buen equipo te aporta algo más de seguridad y confianza en ti misma. Tengo muchas ganas de seguir aprendiendo y disfrutando de los teatros. - Y después del disco, vienen los conciertos. Con una gira tan in-

tensa, ¿cómo logra congeniar Pasión Vega con Ana María Alias Vega?   No es tan difícil. Ana es la que trabaja duro y Pasión recibe los aplausos. Llevo una vida muy sencilla y dedicada a mi profesión y mi familia. De momento la popularidad es llevadera porque siempre viene acompañada de cariño y respeto. - Y dentro de poco el salto a Latinoamérica…   Sí, es mi gran sueño en estos momentos. El disco se lanzará allí y en abril empezaremos la gira en Argentina. Vamos a sembrar con mucha ilusión. - Son muchas horas fuera de casa, ¿algún secreto para sobrellevar esa ausencia?   Muchas llamadas de teléfono y la compañía de un equipo técnico y artístico donde todos nos queremos y respetamos. El ambiente es muy bueno y eso siempre ayuda a viajar más contenta. - Dicen que los comienzos son difíciles, ¿cómo fue el suyo?   Comencé en un concurso de radio en la Cadena Ser de Málaga. Pasaron algunos años hasta que pude abrir la primera puerta y hacer mi primer concierto, pero yo disfrutaba con la lucha y con cada paso que iba dando. Lo recuerdo con cariño y sin resquemores, aunque no todo fue color de rosa. - Y en esos momentos la familia debe ser muy importante…   Totalmente, ellos eran mi principal apoyo y el motor. Me animaban y también eran mis mejores críticos.

SU ÚLTIMO ÁLBUM

L

a Reina del Pay Pay es el último trabajo de Pasión Vega, un disco con sabor mediterráneo dedicado al ambiente de la sala de fiesta Pay-Pay del Cádiz de los años 30 y que, desde que salió a la venta en octubre del año pasado, no ha parado de obtener éxitos. Este trabajo se compone de doce canciones con miradas al jazz, a la copla, a la canción de autor y a otras músicas luminosas compuestas, entre otros autores, por Javier Ruibal o José Luis Perales .

- Pasión, dicen que las personas que cantan bien tienen buen oído, ¿a qué le suena Cádiz?   Me suena a tanguillos y cuplés, a alegrías, al Chano Lobato y al Beni, a Pericón, a amistad y desenfado. Cádiz me suena a gloria.

UCAmpus

5


TE INTERESA Sociedad

EP

LA UCA TE AYUDA

l

alojamiento@uca.es

L

a Universidad de Cádiz ha creado la Oficina de Alojamiento cuya finalidad es centralizar todas las ofertas y demandas de alojamiento, evitando de esta manera la dispersión y duplicidad de informaciones en los tablones de los centros y potenciando la publicidad de las ofertas. Así mismo, la Oficina facilita información sobre el Programa de Alojamiento con Mayores y sobre las residencias universitarias y colegios mayores de la UCA.

N

o son pocas las dificultades con las que se encuentran los jóvenes a la hora de encontrar una vía de acceso factible al mercado inmobiliario. Se podría definir la relación actual como de amor platónico, es decir, el joven desea independizarse y encontrar su propio espacio alejado del nido familiar, pero causas como la precariedad laboral y el elevado precio de la vivienda aparcan sus anhelos durante años.   De hecho, según un informe elaborado por el Consejo Económico y Social de España, en sólo dos décadas, la edad media de emancipación de los jóvenes se ha elevado en 10 años. Estos datos resultan aún más graves si se tiene en cuenta que, en el último lustro, el precio de la vivienda ha crecido en España casi un 70 por ciento, por lo

U

6

UCAmpus

recio de la

ivienda

V

Para un joven, el acceso al mercado inmobiliario está bastante restringido. La precariedad laboral y el elevado precio de la vivienda en los últimos años ha provocado que la edad de la emancipación se retrase cada vez más y más. Ya sea a través de la compra o el alquiler, los costes son demasiados elevados para un recién titulado

Pisos para alumnos UCA

n acuerdo firmado entre la Universidad de Cádiz y el Ministerio de la Vivienda permitirá la construcción de un total de 400 pisos en los cuatro campus de la UCA que serán habitados por estudiantes en régimen de alquiler. El objetivo central de este acuerdo es conseguir que estos pisos estén disponibles a partir del curso 2009-2010.

Sociedad

Comprar o alquilar no está al alcance de todos.

que resulta complicado que un colectivo poco solvente como el formado por jóvenes de 20 a 30 años pueda acometer el elevado coste que implica independizarse, ya sea a través de la compra o el alquiler.   El informe del Ministerio de Vivienda del último trimestre del 2007 se muestra revelador con respecto a la provincia de Cádiz. Señala que en esta zona el precio de venta del metro cuadrado es de 1.849 euros, siendo por tanto el mercado del alquiler el más recurrido por los bolsillos de los jóvenes, uno de los colectivo con menos recursos y más dificultades en la oferta inmobiaria.     Sin embargo, tampoco es un mercado barato. Para una vivienda amueblada de 90 metros cuadrados, la renta casi llega a los 500 euros, una cifra también difícilmente asequible para el bolsillo de un universitario o de un recién titulado con intención de independizarse.

las diferentes instituciones municipales, autonómicas y nacionales en este sentido. Los datos que maneja la Consejería de Obras Públicas es que para los próximos diez años habrá que garantizarle el acceso a una vivienda a tres generaciones de jóvenes de la provincia gaditana con edades comprendidas entre los 20 y los 34 años, lo que supondrá un total de 109.344 pisos de VPO, algo más de la tercera parte de los que se necesitan en toda Andalucía.

PISOS CINE CALETA

L

a UCA y la Junta de Andalucía han puesto a disposición de los alumnos un total de 18 dúplex en el solar del antiguo cine Caleta que se ofrecen en régimen de alquiler por un precio que oscila entre los 150 y 225 euros. El edificio consta de seis viviendas de mayor amplitud, con cabida para cuatro personas cada una, mientras que el resto están destinadas a dos inquilinos por cada apartamento. Cada dúplex dispone de salón, cocina y baño totalmente equipados, contando algunos de ellos con terraza con vistas a la playa de la Caleta. Además de esta actuación, la UCA ha firmado un protocolo de colaboración para la rehabilitación del Colegio Mayor Beato Diego José de Cádiz que dispondrá en 2010 de una capacidad para más de 120 estudiantes.

  Otra opción que se encuentra para dar respuesta a la demanda de pisos a bajo coste para los jóvenes son las llamadas VPOs o Viviendas de Protección Oficial. De hecho, en la provincia de Cádiz, muchas son las actuaciones ejecutadas por

el alumn@ opina

el alumn@ opina

“ María Domínguez (Alumna de la UCA)

Para alquilar o comprarte algo tienes que tener un buen sueldo y para un estudiante sin la ayuda de su familia eso es inalcanzable. Es cierto que es más cómodo estar con tus padres, porque llevar una casa y los estudios a la vez es complicado”.

Sara López (Alumna de la UCA)

A nuestra edad comprar o alquilar una vivienda es muy difícil, todo es muy caro. Quien lo haga se tiene que poner a trabajar a la vez que estudia. No creo que haya muchas ayudas, aunque es cierto que ahora están empezando a sacar algunas”.

“ Pedro Delgado (Alumno de la UCA)

Está muy complicado irte de casa tal y como están los precios hoy en día tanto de los alquileres como de los pisos en propiedad. Por una parte se está muy cómodo en casa de tus padres pero, por contra, también te gusta tener tu independencia”.

Cristina de Toledo (Alumna de la UCA)

En la provincia de Cádiz, la media salarial es de 900 euros, un sueldo que no llega para comprarte ni alquilarte nada si no quieres vivir ahogado. Las ayudas para los jóvenes han mejorado, pero no son suficientes y están tardando en llegar”.

LA OFERTA EN UN ‘CLICK’ www.ayudasvivienda joven.es

C

reado por el Consejo de la Juventud de España (CJE), este servicio pretende ofrecer toda la información disponible sobre ayudas, convocatorias y anuncios oficiales de futuras viviendas. Entre las novedades que introduce se encuentran el teléfono gratuito de información y un boletín periódico. Así mismo, permite suscribirse a un servicio de alertas que envía por correo electrónico o móvil la información de interés. www.alquilerjoven.com

A

través de este programa, los jóvenes de entre 22 y 30 años pueden recibir 210 euros mensuales para el pago del alquiler de su vivienda habitual durante un máximo de cuatro años, 600 euros de préstamo para la fianza y, si necesitan aval, 120 euros para los gastos de su tramitación. UCAmpus

7


es NOTICIA Y ADEMÁS... CONVENIO

acuerdo

medioambiente

El Proyecto de Las Aletas contará con un programa de investigación medioambiental

La Universidad de Cádiz apuesta por la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras

La UCA y el Consorcio Aletas firman un convenio para el estudio conjunto de la posible ampliación del Parque Natural Bahía de Cádiz

El proyecto ha visto la luz tras la firma del rector de la UCA, los consejeros de Innovación, Ciencia y Empresa, Empleo y Educación, y el alcalde de la localidad

L

a Universidad de Cádiz llevará a cabo trabajos de investigación y desarrollo tecnológico en energía solar. Un convenio suscrito por la institución académica con las empresas Isofotón e IG Fotón posibilitará que se lleve a cabo un programa de investigación en el Laboratorio de Energía Solar de la UCA, una instalación que se encuentra situada en la Escuela Superior de Ingeniería. La experiencia conjunta que se va a poner en marcha consistirá en realizar trabajos experimentales con captadores térmicos, equipamiento que se usa para el calentamiento de piscinas y producción de agua caliente. El objetivo de los trabajos técnicos que la UCA realizará junto a estas empresas es diseñar sistemas que optimicen el uso de estos equipos.

8

UCAmpus

BREVES JORNADAS

E

l futuro de la comarca del Campo de Gibraltar necesita de la colaboración, el compromiso y el entendimiento institucional. Tres condiciones que han estado muy presentes durante el acto formal de constitución de la Fundación del Campus Tecnológico de Algeciras, que ha visto la luz oficialmente gracias a la firma a tres bandas de sus estatutos en Sevilla por parte del rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, los consejeros de Innovación, Ciencia y Empresa, Empleo y Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, Antonio Fernández y Cándida Martínez, respectivamente, y el alcalde del Ayuntamiento de Algeciras, Tomás Herrera.   El Campus Tecnológico de Algeciras significa un impulso importante para la localidad y también para todo el Campo de Gibraltar, ya que supone el nacimiento formal de uno de los proyectos estratégicos más esperados y relevantes de esta comarca. El Proyecto Aletas contará con un programa coordinado de investigación medioambiental.

E

l rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, la presidenta del Consorcio Aletas, Juana María Lázaro Ruiz, acompañados por el vicepresidente del Consorcio, Luis García Garrido, han firmado un convenio de colaboración para la coordinación del programa de investigación medioambiental relacionado con el Proyecto Aletas.   El objeto del convenio es la creación de un grupo de trabajo científico técnico para la elaboración de un programa de investigación, así como el establecimiento de un equipo de investigación que lo desarrolle. Ese grupo estará formado por representantes de las administraciones integrantes del Consorcio Aletas (Consorcio de Actividades Logísticas, Empresariales, Tecnológicas, Ambientales y de Servicios de la Bahía de Cádiz) y científicos de las universidades andaluzas y del CSIC.

  Entre sus funciones, se incluye proponer los objetivos del programa de investigación medioambiental, que deberá incluir los trabajos necesarios para elaborar una propuesta de ampliación del Parque Natural Bahía de Cádiz, realizar informes de seguimiento del grado de ejecución del programa de investigación medioambiental y hacer el seguimiento científico de las actividades de investigación.

  Como ocurre con otros parques tecnológicos de la provincia, caso de Las Aletas en Puerto Real o el Agroalimentario en Jerez, la UCA ha querido de nuevo apostar por el futuro provincial, por lo que ha liderado desde el principio un proyecto que implica a todos los niveles educativos, desde secundaria, pasando por los ciclos formativos de formación profesional y terminando con la universidad.   De esta forma, el nuevo Campus Tecnológico permitirá dar respuesta integral a las necesidades formativas de carácter universitario, profesional y ocupacional, crear un espacio común e innovador que

Significa un impulso importante para la localidad.

integre una gestión global del conocimiento, responder con eficacia a la demanda formativa del mercado laboral, conectar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación con las necesidades tecnológicas, industriales, portuarias y empresariales, fomentar la creatividad y la innovación, así como impulsar la cultura emprendedora en el entorno de Algeciras.   En concreto, entre sus actividades, los estatutos recogen la necesidad de potenciar por la Universidad de Cádiz las enseñanzas universitarias de grado, vinculadas al área del Campus Tecnológico, y fortalecer la generación, diseminación y transferencia de conocimiento de la Universidad de Cádiz en el ámbito del área del Campus Tecnológico.

cultura

Se inaugura la sala La Kursala en el Aulario La Bomba de Cádiz

Se baraja la ampliación del Parque Natural Bahía de Cádiz.

Momento de la firma del convenio.

L

a facultad de Ciencias de la Educación de la UCA ha celebrado las I Jornadas sobre Lenguaje y Representación en las personas ciegas, un encuentro dedicado a analizar el problema del aprendizaje y del conocimiento en personas con deficiencias visuales.

  Además, la UCA ejercerá la coordinación del equipo de investigación integrado en el mismo, realizará un informe anual de las actividades realizadas y ejercerá labores de secretaría técnica para la coordinación global del conjunto de proyectos.     El Consorcio Aletas financiará las actuaciones que desarrolle el equipo de investigación en los términos que se acuerden en el convenio específico que a tal efecto se suscriba, una vez que se haya definido el programa de investigación medioambiental. Por su parte, la Universidad de Cádiz aportará los medios organizativos, técnicos y humanos precisos para el cumplimiento de los objetivos de coordinación en materia de investigación previstos.

Se estrenó con la muestra ‘La fotografía y su doble’.

L

a vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Cádiz, Marieta Cantos, ha inaugurado en el Aulario La Bomba la nueva sala de exposiciones La Kursala que, a partir de ahora, albergará un buen número de las iniciativas culturales que organiza regularmente la UCA.

  El nuevo espacio expositivo, destinado a diversificar la agenda cultural de la Bahía, se ha estrenado con la muestra La fotografía y su doble, una selección de imágenes que forma parte de la colección de fotografías de la Universidad de Salamanca con la finalidad de incrementar y ensanchar la oferta cultural de la ciudad.   Con la inauguración de La Kursala se culminan las obras de mejora y remodelación que, con el apoyo del Vicerrectorado de Infraestructuras, se han realizado durante los últimos años en este edificio hasta dotarlo de nuevos espacios más modernos y versátiles, como es el caso del Aula de Teatro.

En el encuentro, expertos españoles y de distintos países de Europa y América han abordado el tema a partir de diferentes perspectivas, desde las aportaciones de la Psicología cognitiva hasta la Neurociencia.

UCAmpus

9


es NOTICIA BREVE CONGRESO

reconocimiento

Cinco alumnos de la Universidad de Cádiz logran Premios Nacionales Fin de Carrera Los jóvenes galardonados han obtenido en sus diferentes estudios las notas de expediente más elevadas de todas las universidades españolas   Así, en la UCA, las menciones y premios han ido a parar a Antonio García Domínguez, estudiante de Ingeniería Técnica Informática; Bruno Domínguez Rodríguez, de Ingeniería Técnica de Obras Públicas; Francisco José Moreno Reyes y Juan Carlos Galán Orellana, de Máquinas Navales, Náutica y Transporte Marítimo y Radioelectrónica Naval; y Laura Triviño Cabrera, de Humanidades.

L

a Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UCA del Campus de Jerez ha sido la sede del I Congreso Internacional de Turismo Enológico, que ha contado con una programación académica de primer nivel. Se han abordado temas como la viticultura como recurso turístico, las ciudades del vino y sus atractivos turísticos, las políticas de turismo enológico, la experiencia en España del turismo enológico, los alojamientos en bodegas, lagares o viñas y la comercialización del e n o t u r i s m o, e n t r e otros. La Universidad de Cádiz se ha destacado desde sus comienzos por una dilatada trayectoria de iniciativas destinadas a incentivar y poner en marcha una solvente oferta formativa en materias relacionadas con el sector vitivinícola.

10

UCAmpus

A A FONDO FONDO

Dos de los galardonados, Francisco Moreno y Laura Triviño.

C

inco estudiantes de la Universidad de Cádiz han sido distinguidos por el Ministerio de Educación y Ciencia con los Premios Nacionales Fin de Carrera del curso 2005-2006, dirigidos a aquellos alumnos que han finalizado sus estudios universitarios con mayor brillantez.

  Los galardonados con el Premio Nacional de Fin de Carrera del Ministerio de Educación y Ciencia son los alumnos universitarios que, a término de sus estudios de primer o segundo ciclo universitario (diplomatura o licenciatura), han obtenido la nota de expediente más alta de todas las universidades españolas.     El Ministerio convoca cada año, mediante publicación en el Boletín Oficial del Estado, estos Premios Nacionales. Además del reconocimiento de carácter oficial que otorga su obtención, los alumnos galardonados se ven recompensados con una asignación económica.   Por cada titulación universitaria oficial se otorga un primer premio, un segundo, tercero y menciones especiales si el jurado lo considera oportuno. Quienes resultan premiados o consiguen una mención especial, reciben un diploma acreditativo y la distinción es anotada en su expediente académico.

lingüística

La UCA pone en marcha un servicio de traducción El CSLM traducirá cualquier texto al alemán, inglés, francés, español, portugués, ruso, italiano, árabe e incluso hasta al chino y japonés

L

a Universidad de Cádiz ha puesto en marcha un servicio de traducción en respuesta a la creciente demanda interna de los distintos departamentos, unidades y facultades. Se trata de un servicio lingüístico de alta calidad y profesionalidad, promovido por el Centro Superior de Lenguas Modernas (CSLM) con el fin de fomentar la internacionalización de la UCA.   De esta forma, el CSLM transcribirá textos hasta en diez idiomas como alemán, francés, inglés, italiano, español, ruso, portugués, árabe e incluso chino y japonés, ofreciendo servicios de traducción general, traducción técnica y especializada en diversos campos científicos, revisión y corrección de textos, traducción resumida, llamadas telefónicas internacionales, transcripción de grabaciones, redacción de correspondencia en lengua extranjera y locución. Más información en la web http://www.uca.es/cslm o bien en el correo traduccion.cslm@uca.es.

L

A FONDO

a UCA en el undo

M

CONVENIOS EN 4 CONTINENTES EUROPA

La UCA ha firmado un total de 174 convenios con universidades europeas, encabezando la lista Francia con 42 acuerdos. AMÉRICA

La internacionalización es uno de los factores de mayor importancia en las universidades hoy en día. La Universidad de Cádiz camina en línea recta en este sentido En los últimos años, la UCA ha hecho más firme su relación con las universidades americanas, pasando de 94 a 134 convenios en sólo cinco años. ASIA

L

a tendencia hacia la globalización que se vive actualmente en todos los aspectos sociales, políticos, económicos y tecnológicos que afectan a la humanidad ha influido, como no podría ser de otra forma, en las universidades. El reto está en saber ajustarse a las nuevas exigencias que obligan a las instituciones de educación superior una continua búsqueda de su calidad y competitividad a través de estrategias innovadoras que favorezcan la apertura al exterior, es decir, la internacionalización.   Como foro de intercambio de conocimientos, las universidades evolucionan dentro de realidades sin fronteras. La internacionalización es la fórmula que la universidad ha encontrado para adaptarse a los vertiginosos cambios que se producen en su entorno, a la vez que supone un proceso determinante para alcanzar su inserción en el mundo del conocimiento. Este proceso se ha ido consolidando a lo largo de los años hasta el punto de que actualmente es una obligación para todas las instituciones academicas.   La mayor parte de las universidades ha optado por llevar a cabo el proceso de internacionalización enfocándolo en tres aspectos básicos: 1) Favoreciendo el intercambio de profesores, alumnos e investigadores a través de la firma de convenios entre universidades.

2) Mejorando la calidad de los estudios propios a través de acreditaciones internacionales para atraer la llegada de profesores, alumnos e investigadores de países extranjeros. 3) Desarrollando las colaboraciones académicas con otras universidades internacionales con actividades como presencia en ferias, publicación en revistas o impulsando alianzas con empresas multinacionales.   La Universidad de Cádiz es consciente de la importancia de este proceso de internacionalización desde hace mucho tiempo. De hecho, en sus 28 años de existencia, la UCA ha firmado 325 convenios internacionales en casi todos los continentes y con universidades de todo el mundo como la Sorbona, la de Cambridge, la de Kagawa en Japón, la Antofagasta de Chile o la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba, entre otras.

La UCA tiene un convenio con la Universidad de Kagawa en Japón y ha potenciado sus relaciones con China. ÁFRICA

La puesta en marcha del Aula del Estrecho ha sido clave en las relaciones de la UCA con el continente africano. UCAmpus

11


A ND A FO FON DO O ANTÁRTIDA

VISITA

A FONDO

L

E

l rector de la UCA, Diego Sales, el vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación, Alejandro del Valle, y el director del Centro Superior de Lenguas Modernas (CSLM), Francisco Zayas, viajaron en octubre pasado a China para presentar la oferta académica de la UCA y de estudios de idiomas a través del CSLM, entre cuya oferta docente se encuentra el chino. El viaje se encuadra dentro de la planificación estratégica de la Universidad de Cádiz, que tiene en la internacionalización uno de sus ejes prioritarios. Así mismo, ha coincidido con la visita oficial a China de la Ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, que ha estado presente en el Foro de rectores que se ha celebrado en Shanghai.

12

UCAmpus

Intercambio Profesores

A FONDO

Grupos de Investigación

a movilidad no se limita al intercambio estudiantil. Cada año son más los docentes que se atreven a formar parte de programas de movilidad de profesorado que posibilitan su estancia en países extranjeros y trabajar en universidades internacionales. En los últimos años han aumentado el número de programas dedicados a esta finalidad, con objeto de ofrecer becas para profesores visitantes y estancias profesionales, posdoctorales y de expertos en diferentes instituciones académicas.

U

  En los últimos cuatro años, un total de 282 profesores de la Universidad de Cádiz han tomado parte en algunos de los programas de movilidad que se ofrecen para los docentes con los objetivos de: aBrindar al personal docente posibilidades de desarrollo personal y profesional. Docentes de universidades internacionales, en la UCA.

Profesores de la UCA pueden dar clase en el extranjero.

aImpulsar a las universidades a ampliar y enriquecer el abanico de cursos impartidos. aPermitir a los estudiantes que no puedan participar en un programa de movilidad que se beneficien del conocimiento y la experiencia del personal docente de universidades de otros países. aConsolidar los vínculos entre los distintos países. aFomentar el intercambio de conocimientos técnicos y experiencias sobre métodos pedagógicos.

Intercambio Alumnos

D

e sobra es conocida la posibilidad de que los alumnos completen sus estudios en universidades extranjeras. Algunos por el prestigio que otorga en el currículum, otros por la experiencia, lo cierto es que los programas de intercambio y movilidad de alumnos están asociados al éxito.   En la Universidad de Cádiz existen diversos programas que favorecen la movilidad estudiantil como las becas Bancaja, el programa Leonardo, el de intercambio y movilidad académica PIMA y para los estudiantes extranjeros existen los programas para alumnos visitantes de la UCA. Sin embargo, el primer gran programa europeo

en materia de enseñanza superior, a la vez que el más valorado entre los alumnos, suele ser el SócratesErasmus.   De hecho, hasta 518 alumnos de la UCA han solicitado cursar estudios este curso en un total de 17 países europeos. El destino más solicitado es Italia, con 124 alumnos, seguido por Francia con 104.   En el sentido contrario, hay que destacar que la Universidad de Cádiz recibirá en el presente curso más de 1000 estudiantes extranjeros, la mayor parte de ellos llegados de Francia (124), Alemania (116) e Italia (62). Esta cifra es representativa, ya que supone más de un 5% del alumnado total de la UCA.

Investigadores extranjeros pertenecen a grupos de trabajo de la Universidad de Cádiz.

L

a internacionalización es uno de los factores de mayor importancia en el desarrollo de las universidades en la actualidad. En el pasado, las relaciones internacionales entre las instituciones académicas eran esporádicas y estaban condicionadas a unas costosas comunicaciones que dificultaban el trabajo conjunto. Actualmente, los efectos de la globalización y el desarrollo de las nuevas tecnologías han provocado cambios estructurales, hasta el punto de que no se entienden muchos aspectos de las universidades sin contener un claro componente internacional que contribuyan a mejorar su calidad y su prestigio.   En el terreno de la investigación, esa colaboración se hace aún más necesaria, ya que la internacionalización no es aquí sólo un fin en sí mismo, sino además un medio para conseguir llevar a cabo proyectos desde diferentes enfoques y fórmulas de trabajo.   De esta forma, según datos extraídos del Sistema de Información Científica de Andalucía, la Universidad de Cádiz tiene actualmente un total de 92 proyectos de investigación internacionales. Así mismo, la UCA ha participado en 441 congresos de carácter internacional y de las 1.463 publicaciones en revistas que se produjeron entre 2006 y 2007, 1.177 se hicieron en revistas internacionales.   Más de 60 investigadores de países como Camérun, Estados Unidos, India o China pertenecen a grupos de investigación de la UCA de ramas tan dispares como los recursos naturales, las humanidades o la física, la química y las matemáticas.

en persona

“Del trabajo conjunto se generan nuevas ideas” Un claro ejemplo de cómo funciona la colaboración internacional entre los grupos de investigación de la UCA y las universidades extranjeras es el trabajo que lleva a cabo el profesor Titular de Universidad del Antonio Rodríguez. Departamento de Estadística e Investigación Operativa, Antonio Manuel Rodríguez Chía, que actualmente coordina dos proyectos en los que participan investigadores extranjeros y forma parte de un proyecto internacional de Acciones Integradas Hispano-Italianas. Además, habitualmente trabaja con investigadores de la Universidad de Saarbrücken (Alemania), de Auckland (Nueva Zelanda), de Tel Aviv (Israel) y de Kaiserslauten (Alemania), “en problemas de localización, donde el objetivo es encontrar la ubicación de servicios que minimicen los costes”, explica. Asegura que la colaboración con investigadores de otras universidades resulta beneficiosa para cualquier proyecto: “Del trabajo conjunto y de la colaboración siempre se generan nuevas ideas y procedimientos de resolución que quizás de forma individual nunca podrían haber surgido”. Según este profesor, la fórmula habitual de trabajo consiste en “realizar varias reuniones de trabajo de forma presencial con visitas a la universidad con la que se trabaje o de los profesores extranjeros aquí a la UCA, para afrontar los temas más complejos. Una vez que se han establecido unas pautas de trabajo se utiliza el correo electrónico y el skipe, que es una especie de messenger con teleconferencias”.

n grupo de investigadores de la UCA, dirigido por el profesor Manuel Berrocoso, viajó en diciembre del año 2003 al Continente Antártico para desarrollar el proyecto OBGECON (Observaciones Geodésicas y Geofísicas en el Continente Antártico y en las Islas Decepción y Livingston). Dicho proyecto tuvo como objetivo levantar el primer laboratorio español de investigación en el continente antártico. Cuatro años más tarde, otro grupo de científicos de toda España, entre los que se encuentan los investigadores de la UCA, han partido a bordo del buque de investigación Hespérides de nuevo hacia la Antártida para participar en la XV Campaña Antártica, que incluye cinco proyectos científicos, dos de ellos en el Atlántico.

UCAmpus

13


IN IN N NO OV VA AN ND DO O

A FONDO FERIAS

A FONDO

L

C

omo parte de su proceso de internacionalización, la UCA participa en ferias internacionales para dar a conocer su oferta académica en el extranjero. Este proceso empezó en 2006 con la participación de la UCA en la feria Europosgrados en Santiago de Chile, donde se dio a conocer la oferta de Programas Oficiales de Posgrado existente. Este tipo de ferias, centradas en la oferta de programas de máster y doctorado, atraen a un gran número de universitarios interesados en cursar sus estudios de posgrado en una universidad europea. En marzo de 2007, la UCA asistió a la feria de Europosgrados en México. En octubre del mismo año, participó en Buenos Aires y de nuevo en Santiago de Chile. Además, está prevista la asistencia a una feria de educación superior organizada por la Unión Europea en Filipinas en febrero del año próximo y a la feria Europosgrados de México que se celebra en marzo.

14

UCAmpus

SEMANA DE LA CIENCIA Aula Iberoamericana

a UCA ha lanzado el Aula Universitaria Iberoamericana. Se trata de un espacio universitario permanente donde llevar a cabo todas aquellas actividades de nivel superior encaminadas a fortalecer las relaciones entre países de Iberoamérica. De esta forma, se constituye en foro de discusión sobre aquellos aspectos similares y diferenciadores existentes entre ellos y pretende ser el germen de actividades de diversa naturaleza que puedan contribuir al desarrollo y colaboración mutua.   La celebración en Cádiz del Bicentenario de la Constitución de 1812, pondrá en marcha un conjunto de actuaciones de índole académica y cultural que, por encomienda del Consorcio, quedan bajo la coordinación de la UCA y abiertas a la participación directa de todas las Universidades Iberoamericanas.

Ciencia para tod@s en la UCA Del 12 al 25 de noviembre, la Universidad de Cádiz se ha sumado a la celebración de la VII Semana de la Ciencia, el mayor evento de divulgación científica de Andalucía

Página web del Aula www.aulaiberoamericana.com

  El Aula se marca una serie de objetivos que van a definir el tipo de actuaciones que desarrollan, cómo se llevan a cabo y quiénes participan en ellas: aDesarrollo territorial: todas las actuaciones tienen como meta favorecer el desarrollo económico, social y cultural a ambos lados del Atlántico.

Aula del Estrecho

Una estudiante, en la Universidad Abdelmalek Essaadi.

E

l Aula Universitaria del Estrecho es un espacio universitario permanente donde llevar a cabo todas aquellas actividades de nivel superior encaminadas a fortalecer las relaciones con Marruecos, que se constituye asimismo en un foro de discusión sobre aquellos aspectos que unen a nuestras sociedades y sobre aquellas cuestiones que nos separan, y que pretende ser el germen de actividades de diversa naturaleza que puedan contribuir a nuestro desarrollo y colaboración mutua.

aInterculturalidad y comprensión mutua: el Aula pretende constituirse como referente de una visión compartida que aporte un enfoque innovador.

Los estudiantes participaron en las numerosas actividades organizadas en los Campus de Puerto Real, Cádiz y Bahía de Algeciras

aGestión del Conocimiento: el Aula surge al abrigo de las instituciones universitarias. Fruto de estos orígenes es su dedicación a la generación de conocimiento compartido. Aún más, en la era del conocimiento, dónde las regiones más competitivas son aquellas que saben gestionar mejor su riqueza intelectual.

xperimentos científicos in vivo, talleres, exposiciones, mesas redondas, conferencias, premios, proyecciones, jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas y una interminable lista de actividades se han celebrado durante catorce días en los Campus universitarios de Puerto Real, Algeciras y Cádiz con motivo de la VII Semana de la Ciencia.

  Surge como iniciativa entre la UCA y el Ayuntamiento de Algeciras, a la que se suma la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetuán-Tánger. Desde sus inicios, se marca una serie de objetivos claros, que van a definir el tipo de actuaciones que se desarrollan: aPrincipio de Co-elaboración: todas las actividades son desde su origen definidas a ambos lados del Estrecho. aFomento de la Actividad Investigadora: los proyectos de investigación entre la UCA y la Abdemalek Essadi se han incrementado, pasando de cuatro a 22 en sólo un año. aEvaluación constante: esfuerzo por mejorar y adecuar las actividades del Aula a las demandas de las sociedades de ambos lados del Estrecho.

E

  Con el lema Una ventana al saber, expertos y curiosos de todas las edades tuvieron la oportunidad de adentrarse en el singular e interesante mundo de la ciencia y la tecnología gracias a los múltiples actos organizados.   En el Campus de Puerto Real, tanto la Facultad de Ciencias como la Facultad de Ciencias del Mar organizaron sendas actividades dirigidas especialmente a estudiantes de secundaria, bachillerato y ciclos formativos.   En concreto, más de 900 estudiantes recorrieron las instalaciones de la Facultad de Ciencias. Además de visitas guiadas a los laboratorios y salas de experimentación, donde profesores de la Facultad y alumnos colaboradores realizaron experimentos en directo para explicar el por qué de los misterios de la ciencia, los estudiantes tuvieron tiempo para poner a prueba sus conocimientos sobre ciencia y tecnología. Además, también se expusieron en la Facultad de Ciencias los trabajos de divulgación científica realizados por alumnos de la titulación de Licenciado en Química y los presentados por estudiantes de Doctorado o Proyectos Fin de Carrera al Premio San Alberto Magno. La exposición 50 Años de Aventura Espacial sirvió de cierre a esta séptima edición en la Facultad de Ciencias.   Por su parte, la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales ofreció visitas guiadas al simulador de navegación y maniobras y al Planetario de la UCA, organizadas por la Asociación Gaditana de Oceanólogos de

Andalucía (AGOA). Esta asociación organizó una charla divulgativa sobre la función del velero Diosa Maat, una simulación de un proceso de salinización, una recreación de un ecosistema acuático y dio a conocer la divulgación de las últimas tecnologías usadas en el litoral gaditano.   La Planta de Cultivos Marinos, ubicada en el CASEM, celebró jornada de puertas abiertas para mostrar cómo se reproducen en cautividad las doradas y cómo se controla el crecimiento de lenguados empleando microchips para su identificación.   En Algeciras, la Escuela Universitaria de Enfermería acogió durante dos días a más de 200 estudiantes de institutos del Campo de Gibraltar, quienes participaron en diversos talleres interactivos: aprendieron las técnicas y cuidados básicos y de primeros auxilios en la enfermería.   La Escuela Politécnica Superior de Algeciras celebró el Seminario Cátedra ACERINOX: Gestión Ambiental en una empresa siderúrgica, donde se detallaron los aspectos fundamentales de la gestión y control ambiental de ACERINOX, empresa dedicada a la fabricación de aceros inoxidables. También se abordaron los diferentes sistemas de obtención de energía eléctrica y los nuevos combustibles en las I Jornadas Cátedra Endesa Generación (Central Térmica Los Barrios).

EN BREVE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

U

n grupo de investigadores de la UCA, dirigido por el profesor Alberto Romero, analizará pormenorizadamente el fenómeno periodístico y publicístico en los años de las Cortes de Cádiz de 1812 en el proyectoPrensa y publicística en las Cortes de Cádiz, dotado con 191.217 euros por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Estudiarán las principales cabeceras periodísticas y los géneros publicísticos, que en la época de las Cortes de Cádiz la mayor parte era política, aunque a veces de manera camuflada, con el objetivo de conocer cómo articulan estos periódicos los distintos debates y polémicas suscitadas en este periodo. Al análisis periodístico sumarán estudios de temas esenciales del debate ideológico, político, constitucional y literario de esta etapa.

  En el Campus de Cádiz, los robots fueron los protagonistas indiscutibles de la VII Semana de la Ciencia en la Escuela de Ingenieros. Durante dos días, se analizaron los aspectos básicos de la microrrobótica o microbótica, se creó en directo un pequeño robot, hubo una exhibición de robots creados por alumnos de la ESI en conferencias anteriores y se desarrolló un taller de robótica donde los estudiantes pudieron poner en práctica todos los conocimientos aprendidos durante las jornadas.

UCAmpus

15


TE tE AYUDAMOS

IN N O V A N D O EN BREVE SALINAS

cursos

FUNDACIÓN

a

Cádiz acogerá el Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía Un total de 23 socios, entre los que se encuentran la UCA, empresas del sector acuícola, asociaciones, entidades financieras y otras instituciones competentes, forman esta fundación sin ánimo de lucro. Gestionarán la puesta en marcha del nuevo Centro Tecnológico, cuya sede se ubicará en el Centro IFAPA ‘El Toruño’, en El Puerto de Santa María

L

a UCA, a través del Grupo de Conser vación de Humedales Costeros, participa en un proyecto europeo denominado SAL cuyo objetivo es revalorizar la identidad de las salinas y recuperar el potencial biológico, económico y turístico de las zonas húmedas costeras. Se trata de una iniciativa en la que participan más de 30 socios repartidos entre España, Portugal, Francia y Reino Unido. Además, una exposición itinerante con información sobre los resultados del proyecto SAL en formato documental recorre distintas ciudades de los cuatro países participantes para contribuir con una de sus funciones: divulgar la cultura de la sal por todos los rincones del Atlántico.

16

UCAmpus

XII Curso de Derecho de la Unión Europea. Dirigido a titulados superiores y estudiantes de 2º ciclo en Derecho, Ciencias Políticas y Empresariales, diplomados en Gestión y Administración Pública y profesionales jurídicos. Créditos: 1,5. Duración: 30 h. Matrícula: 100 € (Alumnos UCA: 40 €). Hasta el 12 de enero.

a

Cooperación al Desarrollo: estrategias, ins-

versidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, José Domínguez Abascal, el director general de Investigación Tecnología y Empresa, Jacinto Cañete, la directora del IFAPA, Carmen Hermosín y Lázaro Rosa, presidente del Centro Tecnológico de Acuicultura en Andalucía, presentaron la fundación que pondrá en marcha esta nueva institución tecnológica.

A

  La presentación del nuevo Centro Tecnológico de Acuicultura en Andalucía se celebró en el salón de actos del Centro IFAPA El Toruño, situado en la localidad de El Puerto de Santa María. El secretario general de Uni-

Detección precoz de la Retinopatía Diabética mediante Retinopatía Digital. Dirigido a estudiantes de 2º ciclo y titulados en Medicina, en Óptica y Optometría. Créditos:

a OFILINGUA requiere intérpretes para Juzgados repartidos por toda Andalucía. Titulación requerida: filólogos o per-

Cádiz, pionera en acuicultura

ndalucía cuenta desde el pasado dos de octubre con un nuevo Centro Tecnológico dedicado a la Acuicultura. Se trata de una institución mixta integrada por la Administración pública, empresas e instituciones del sector acuícola y la Universidad de Cádiz.

a

a EADS-CASA precisa incorporar ingenieros a sus centros de Madrid y Andalucía. Titulación requerida: cualquier ingeniería. Interesados enviar curriculum vitae al e-mail human.resources@casa. eads.net.

  Para su puesta en marcha, recibirá una dotación de 69 mil euros por parte de la Junta de Andalucía.

Presentación del Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía.

trumentos y actores. Dirigido a titulados universitarios, diplomados y estudiantes de cualquier titulación. Créditos: 3. Duración: 125 h. Matrícula: 150 €. Hasta el 16 de enero.

  Según el presidente de este Centro Tecnológico, “la acuicultura es un sector cuyo futuro siempre ha inquietado a los expertos en la materia. Mientras la población mundial crece y crece, los recursos para alimentarla, entre ellos los pesqueros, van disminuyendo. Abastecer a los más de 6 mil millones de personas de alimentos no es tarea fácil si no se recupera la actividad biológica en los caladeros. La acuicultura moderna nació en Andalucía, en Cádiz hace aproximadamente 20 años. Fuimos los primeros en desarrollar una tecnología que hoy utilizan otros países del mundo y sin embargo, nos hemos quedado atrás en I+D+i”.

Novedades Editoriales

2,5. Duración: 50 h. Matrícula: 180 €.

a

El Dibujo Técnico por ordenador (Autocad). Dirigido a titulados, diplomados y estudiantes de cualquier titulación. Créditos: 2. Duración: 40 h. Matrícula: 133 €. Hasta el 30 de enero.

a

Más información en la web: www.uca.es/web/ estudios (enlace de cursos de formación continua).

empleo

sonas con conocimientos avanzados en idiomas. Interesados enviar curriculum a ofilingua@ofilingua.com. a La asociación ACECA precisa incorporar un técnico/a provincial. Titulación requerida: diplomatura o licenciatura en el área de Ciencias Sociales. Interesados enviar curriculum al e-mail info@aceca.es.

a Academia de formación de Sanlúcar de Barrameda requiere Licenciado en Biología, Química o Ambientales para impartir clases a nivel de Bachillerato. Interesados enviar curriculum a clubempleommbg@hotmail. com.

U

n equipo multidisciplinar de científicos, liderado por el doctor en Biología y profesor del doctorado de Biomedicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz Félix Ruiz, ha hallado una nueva proteína relacionada con las lesiones provocadas por la aterosclerosis, considerada la principal causa de infartos cerebrales y de corazón en los países desarrollados.   Se trata de la proteína 14-3-3zeta, perteneciente a la familia de las proteínas 14-3-3. Estas sustancias se caracterizan por hallarse en tejidos y unirse a otras proteínas para controlar o transmitir muchas señales celulares. “Esta nueva proteína está presente en muchos tipos celulares, pero hasta ahora no se había propuesto que tuviese funciones extracelulares, es decir, fuera de las células. Éste es uno de los

aspectos novedosos que describimos en el trabajo, puesto que no se conocía bien. La proteína sale de las plaquetas y se acumula junto con otras sustancias que se secretan hacia las arterias”, explica el doctor Félix Ruiz.

Opaco demasiado opaco. Materialismo y Filosofía Autor a Juan Pedro García del Campo Editorial aServicio de Publicaciones de la UCA Precio a 10 euros

Ofertas de Voluntariado a

La Asociación Española contra el Cáncer necesita voluntarios/as para participar en actividades de prevención y apoyo a familiares y enfermos. Se requieren personas mayores de edad y con habilidades de comunicación. Más información en voluntariado.cadiz@uca.es o en el teléfono 956 015 342.

a

Proteína 14-3-3zeta y plaqueta con gránulos.

Autor a Fernando Quiñones Editorial aServicio de Publicaciones de la UCA Precio a12 euros

a Puedes consultar más ofertas en la web: www. uca.es/web/servicios/ uopem/ofertas

INVESTIGACIÓN

Científicos de la UCA descubren una nueva proteína relacionada con la aterosclerosis

Andalucía en pie

El Centro Sociocultural AFEMEN de Cádiz necesita voluntarios/ as para compartir solidariamente su tiempo con personas con enfermedad mental. Se

requiere un voluntariado sin prejuicios, serio, comprometido,solidario, objetivo, con ganas de transformar la realidad. Más información en voluntariado.cadiz@uca.es o en el teléfono 956 015 342.

a

La asociación Autismo Cádiz necesita un voluntario/a como monitor de apoyo en un aula de educación infantil de un colegio de San Fernando. Se requiere una persona que preferiblemente esté estudiando

Ciencias de la Educación. Más información en voluntariado.cadiz@uca. es o en el teléfono 956 015 342.

a

El grupo de jóvenes AZADA de la Sierra San Cristóbal necesita monitores para niños y niñas de edades comprendidas entre los 4 y los 16 años, que viven en la Barriada de la Sierra San Cristóbal (El Puerto). Se requieren jóvenes mayores de 18 años, responsables y comprometidos con los demás. Más información

en voluntariado.jerez@ uca.es o en el teléfono 956 037 048.

a

FEGADI de La Línea necesita voluntarios/as para colaborar en tareas de asistencia a discapacitados. Se necesitan personas dispuestas a colaborar los fines de semana. Más información en voluntariado. cadiz@uca.es o en el teléfono 956 015 342.

a

Si quieres consultar más ofertas de voluntariado, visita la página web: www.uca.es/ solidaria ¡Colabora!

La relación léxica de la parasinominia Autor a Ana Isabel Rodríguez-Piñero Alcalá Editorial aServicio de Publicaciones de la UCA Precio a 12 euros

UCAmpus

17


T tE E A AY YU U DA DA M MO O SS Los más

 recomendados Libros

TRANSPORTES

De Lunes a Viernes laborables de 6:00 a 22:30 cada 30 m. De 7:15 a 9:15 cada 30 m. También existen salidas a las 11:15 y 17:15.

Cádiz- S. Fernando

Cádiz - P. Sta. María De Lunes a Viernes laborables de 7:00 a 15:30 cada 30 m. De 16:30 a 18:00 cada 30 m. También existen salidas a las 5:15-6:00-6:15-7:15-14:1518:15-19:00-19:30-20:0020:15-20:30-21:00 y 21:30.

Cádiz - Jerez

P. Sta. María - Cádiz

De Lunes a Viernes laborables: 5:15-6:15-7:00-8:00-9:00-9:3010:00-11:00-12:00-13:00-13:4514:00-15:00-15:30-17:00-18:0019:00-20:00 y 21:00.

De Lunes a Viernes laborables de 7:00 a 10:30 cada 30 m. De 11:30 a 20:30 cada 30 m. También existen salidas a las 6:45-7:15-7:45-8:108:45-8:15-8:50-10:45-12:1513:20-14:15-14:45-16:45-17:1519:45-20:15-21:30-22:15 y 23:15

Cádiz - Chiclana De Lunes a Viernes laborables de 6:15 a 20:15 cada 30 m. De 20:15 a 23:15 cada 60 m.

Campus P. Real Cádiz De Lunes a Viernes laborables de 6:45 a 23:45 cada 30 m. También existen salidas a las 6:15-7:408:40-8:50-9:00-9:25-9:40-13:2514:30-14:40-15:00-15:10-15:5523:30-00:00 y a las 00:30.

S. Fernando - Cádiz

De Lunes a Viernes laborables de 6:00 a 7:00 cada 15 m. De 7:00 a 10:30 cada 10 m. De 10:30 a 22:00 cada 15 m. De 22:00 a 23:20 cada 20 m y de 23:20 a 23:45 cada 25 m.

Jerez - Cádiz

De Lunes a Viernes laborables de 7:00 a 9:00 cada 30 m. De 10:00 a 14:00 cada 60 m. De 16:00 a 23:00 cada 60 m. También existen salidas a las 8:159:15-15:45 y 18:45.

Chiclana - Cádiz

De Lunes a Viernes laborables de 6:15 a 20:15 cada 30 m. De 20:15 a 23:15 cada 60 m.

Campus P. Real P. Sta. María De Lunes a Viernes laborables a las 9:55-13:20-13:35-13:5015:30-15:50-18:20-18:3519:50-20:55-21:25 y 21:50.

P. Sta. María Campus P. Real De Lunes a Viernes laborables a las 7:30-8:30-8:50-9:15-9:30-13:1514:20-14:30-15:00 y 18:30.

Jerez Campus P. Real De Lunes a Viernes laborables: 7:30-8:15-8:30-13:00 y 14:00

Campus P. Real Jerez

Cádiz - Algeciras

De Lunes a Viernes laborables: 9:55-13:00-13:20-14:30-15:1515:50-18:20-18:30-20:15 y 21:20

Diario a las 6:45-9:30-11:1511:30-14:00-15:00-16:0017:00-18:30 y 20:00.

Trenes de CercanÍas Jerez - Cádiz

Cine

De Lunes a Viernes laborables de 5:30 a 7:45 cada 15 m. De 7:45 a 8:45 cada 10 m. De 8:45 a 12:00 cada 15 m. De 12:00 a 15:30 cada 10 m. De 15:30 a 22:00 cada 15 m. De 22:00 a 23:00 cada 20 m.

Cádiz - Jerez

A

CAMPAÑA DE NAVIDAD

Horarios de Buses Cádiz Campus P. Real

ño 1940. Madrid está devastada por la guerra civil y sufre la brutal represión franquista. En este escenario, Harry es captado por los servicios secretos británicos para desenmarañar un caso que preocupa y que puede decantar a España a tomar parte en la Segunda Guerra Mundial. Se trata de una novela de espías, de amor y también de política.

RINCÓN SOLIDARIO

Las Aletas Universidad

E

n el mes de diciembre se desarrolla la Campaña de Navidad organizada desde la Dirección General de Acción Social y Solidaria de la UCA.   La campaña consiste en la recogida de libros de lectura, de libros de cuentos, de juguetes y alimentos en todos los campus. Todo lo recogido se distribuye entre los colectivos más necesitados a través de las asociaciones que colaboran en esta campaña.

ría, CTC, Rectorado, Policlínico y Aulario Simón Bolívar.

 Campus de Puer-

  En halls y sitios visibles de los centros y facultades hay tres cajas donde se pueden depositar los alimentos, juguetes y libros. Está decorado con un panel que muestra una imagen de los reyes magos.

  Los centros y facultades donde se puede acudir para colaborar son los siguientes:

   Campus

de Cádiz: Enfermería, Ciencias del trabajo, Empresariales, Filosofía y Letras, Aulario La Bomba, Medicina, Ingenie-

to Real: Ciencias de la Educación, CITI, Pabellón Polideportivo, Ciencias del Mar, Ciencias y Biblioteca.

 Campus de Algeciras:

Politécnica, Enfermería y Estudios Jurídicos.

 Campus de Jerez: Aulario La Asunción (biblioteca, aulario y edificio de despachos y seminarios).

Universidad Las Aletas

E

ste film, seleccionado por Francia para los Oscars, cuenta la conmovedora historia de una chica iraní. Tras vivir el terror de la persecución del nuevo gobierno y la guerra de Irán e Irak, sus padres la envían a Europa donde por fin puede comparar otras culturas con el fundamentalismo religioso del que escapó. 18

UCAmpus

a. De lunes a viernes excepto festivos. b. De lunes a sábados excepto festivos. c. De lunes a viernes excepto festivos y días inhábiles del Calendario Académico Universitario. (1). Andalucía Expres. Son válidos los títulos de transportes de Cercanías entre Jerez y Cádiz.

De lunes a viernes, excepto festivos y días inhábiles del Calendario Académico Universitario.

UCAmpus

19


QUERE MO M O S S A BE R EMPRENDEDORES

EMPRENDEDORES

J E

óvenes mprendedores

E

n la actualidad existen muchos estudiantes que tras terminar los estudios deciden montar un negocio. Son jóvenes emprendedores que se caracterizan por querer llevar a cabo sus ideas, contagiando esa ilusión y entusiasmo al resto de personas que les rodean. Ese espíritu innovador les lleva a querer decidir, enseñar, producir y conseguir lo que se proponen, acercando a las personas que les rodean al éxito.   Sin embargo, las características anteriores no van cogidas de la mano del triunfo. El emprendedor debe poseer una capacidad creativa sin límites que le permita encontrar en el mercado oportunidades de negocio únicas.   Así, empresas como Zara, Google o Chupa Chups han sido creadas por personas que un día se lanzaron en busca de su sueño. Todas ellas lograron la diferenciación en su sector y, como resultado de ello, cabe destacar el crecimiento económico que han alcanzado.   En España el caso de Zara merece mención aparte. Detrás de ella, el

empresario Amancio Ortega, desde que abrió la primera tienda en La Coruña en 1976, ha logrado crear un imperio con cientos de tiendas repartidas en más de veinte países.   Más cercano en el tiempo está el origen de Google. Fue creada en 1998 por dos estudiantes americanos, Larry Page y Sergey Brin, con la idea de organizar la información mundial y hacerla universalmente accesible y útil. A pesar de encontrar muchas dificultades en sus comienzos, la expansión de Google ha estado plagada de aciertos, contando en la actualidad con más de 4.000 trabajadores.

  Según un estudio realizado por la escuela de negocio EOI y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Francia, Alemania e Inglaterra aglutinan las mejores prácticas para la creación de empresas, por lo que deberían convertirse en referentes.   La Universidad de Cádiz, a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), ofrece asesoramiento a los alumnos que deseen iniciarse en el mundo empresarial. Además, existen posibilidades de conseguir subvenciones a través de las distintas administraciones públicas. Ahora, sólo falta que te atrevas a iniciar una nueva aventura, ¡la posibilidad de conseguirlo está a tu alcance!

“La finalidad de la empresa es ‘konectar’ el mundo universitario con el empresarial”

K

20

UCAmpus

L

a Universidad de Cádiz cuenta con la recién fundada Cátedra de Creación de Empresas y fomento de la Cultura emprendedora. Al frente de ella, el catedrático José Ruiz Navarro explica el porqué de esta nueva cátedra en la UCA: “Una de las cosas más importantes en la vida para conseguir lo que se desea es tener confianza en uno mismo. Ése es uno de los principales objetivos de la cátedra de creación de empresas y fomento del espíritu emprendedor de la UCA; hacer que toda la comunidad universitaria adquiera confianza en su potencial para emprender. Para ello, todos disponen de un recurso típicamente universitario: el conocimiento”. De este modo, “las tres etapas del proceso de creación de empresas – motivación, formación y acceso a recursos – es lo que inspira las tres líneas estra-

ofreciendo al mercado formadores específicos y de alto nivel, gestionando y desarrollando proyectos conjuntos de I+D+i y, sobre todo, logrando una salida laboral para muchos doctores y/o titulados que por desgracia no encuentran un hueco en el mercado laboral”, explica David. En la actualidad KONECTIA comercializa seis patentes propiedad de la UCA y espera, en un breve periodo de tiempo, incorporar en su plantilla a cuatro doctores formados en dicha universidad. Como resultado de estas licencias la empresa ha implantado un sistema de Desodorización Biológico (eliminación de olores) en una EBAR (estación de bombeo de aguas residuales) de Rota y está pendiente de iniciar los trabajos para gestionar de manera integral el biogás generado en la EDAR (estación depuradora de aguas residuales) de San Fernando-Cádiz para lograr así una fuente de energía renovable y limpia.

tégicas de la cátedra. La primera, se dirige a despertar y movilizar la cultura emprendedora de los universitarios, a despertar la autoconfianza; la segunda, pretende formar y mejorar las competencias empresariales de los mismos; y, la tercera, a ayudarles a acceder a los recursos financieros, relacionales y estratégicos que les permita hacer viable sus proyectos empresariales”. Así, “la UCA quiere que sus universitarios participen en la apasionante aventura de cambiar y mejorar nuestra tierra, nuestra provincia de Cádiz. Por eso, se compromete a impulsar la cultura emprendedora entre los alumnos y colaborar con los agentes sociales con responsabilidades en el desarrollo regional para crear más y mejores empresas basadas en el conocimiento y la cultura”.

Ana y Paula, responsables de la empresa De Ida y Vuelta

  Sin embargo, existen otras muchas grandes empresas y Pymes repartidas por todo el mundo que han surgido de una idea innovadora.

David Chinchilla, director gerente de Konectia onectia es una spin-off de la UCA promovida por un grupo de seis profesores e investigadores de la misma con una clara vocación emprendedora. Su cabeza visible es David Chinchilla, director gerente y socio mayoritario con tan sólo 33 años. Todo surgió en enero de 2006 como resultado de la cooperación de dos grupos de investigación de la Universidad de Cádiz. La iniciativa quedó plasmada en una propuesta de idea de empresa que fue galardonada con el Primer premio del Concurso de Ideas de Creación de Empresas de Base Tecnológica para el Sector Agroalimentario. Este concurso, promovido por la UCA y el Ayuntamiento de Jerez, impulsó a este grupo de promotores a crear lo que en 2007 quedó constituido como KONECTIA. “La finalidad de la empresa no es otra que ‘konectar’ el mundo universitario con el mundo empresarial desde todos los aspectos posibles: gestionando patentes,

CÁTEDRA de EMPRENDEDORES

“El rigor hitórico es uno de nuestros objetivos”

D

e Ida y Vuelta comenzó su andadura en julio de 2004 como una propuesta innovadora al mercado del turismo cultural y la animación. Detrás de esta iniciativa se encuentran dos hermanas tituladas por la Universidad de Cádiz: Ana, licenciada en Historia, y Paula, licenciada en Administración y Dirección de empresas. Según explican Ana y Paula “De Ida y Vuelta, es una empresa dedicada al turismo cultural, la animación y la recreación histórica del patrimonio. Ofrecemos una serie de servicios con un marcado carácter innovador, como

rutas culturales temáticas nocturnas y diurnas, puesta en valor del patrimonio, visitas teatralizadas con actores, animación sociocultural, recreaciones históricas y conmemoración de efemérides, animación de ferias y eventos...”. Esta empresa cuenta con un equipo multidisciplinar de nueve personas. Casi todos son licenciados en Historia por la UCA y artistas de reconocida experiencia en el sector de la animación, el teatro y la televisión. “El rigor histórico es uno de nuestros objetivos fundamentales. Cada proyecto pasa por una minuciosa investigación que realizan los licenciados en Historia del equipo promotor”, matizan estas jóvenes empresarias.

Juan A. Carmona, administrador de Única Máquinas

P

“Actualmente compagino el trabajo con los estudios de Ingeniería Superior”

ara Juan A. Carmona todo comenzó cuando aceptó la oferta de Antonio Illana para colaborar con el grupo de investigación PAI-TIC 168 en marzo de 2006. “Antonio es profesor de varias asignaturas relacionadas con el diseño de maquinaria en la Escuela Politécnica de Algeciras y, tras dos años como alumno colaborador suyo, estaba muy interesado en el tipo de proyectos que desarrolla”, especifica este joven empresario de 27 años. Pronto comenzó a colaborar con técnicos de MAERSK, Terminal de Algeciras, en numerosas líneas de investigación. En noviembre de ese mismo año, la Terminal anunció el compromiso de invertir 4.600.000 euros en proyectos de innovación tecnológica con su grupo. Esta fuerte apuesta, motivada por los buenos resultados

que estaba obteniendo, le llevó a plantearse el ofrecer los servicios, no sólo dentro del marco de un grupo de investigación, sino también como empresa para cualquier tipo de cliente interesado. “Nos dimos cuenta de que en la zona no hay empresas de ingeniería enfocadas a ayudar a la industria en sus proyectos de I+D+i de maquinaria, y que estaban recurriendo a consultorías de fuera de Andalucía e incluso del extranjero”, aclara Juan Antonio. Así, junto a Raúl Martín, comenzó a desarrollar la idea en un despacho que el CADE de Algeciras le cedió gratuitamente. En marzo de 2007, Única Máquinas S.L. se dio de alta. “A día de hoy compagino mi trabajo en el TIC 168 con la actividad de Única Máquinas y los estudios de Ingeniería Superior”, afirma Juan Antonio Carmona.

¡ATRÉBT A INNOVAR!

A

trébte es la convocatoria de ideas y proyectos de empresas de base tecnológica o cultural/creativa de la UCA. En esta iniciativa puede participar cualquier ciudadano con inquietudes y ganas de emprender un negocio. Quienes deseen hacerlo, pueden presentar una idea o proyecto en la modalidad ETB (empresas de base tecnológicas), o bien en la modalidad EBC (empresas de base cultural y/o creativa). Además de los premios en metálico, las doce ideas premiadas recibirán un curso de formación organizado por la Agencia IDEA. La Fundación Red Andalucía Emprende también ofrece la posibilidad, a todas las ideas y proyectos presentados, de alojarse en una de las naves u oficinas de los tres Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial de la provincia. Allí podrán recibir asesoramiento y ayudas financieras. Por otra parte, la OTRI prestará asesoramiento a las ideas y proyectos y realizará un seguimiento de los mismos. Además, estudiará los proyectos interesados en obtener financiación para su posible inclusión en el Programa CAMPUS. Actualmente está abierto el plazo para la fase de proyectos, que finaliza el próximo 30 de mayo de 2008, ¿a qué esperas para inscribirte? +info: OTRI UCAmpus

21


A AG GE EN NDA DA AGENDA CULTURAL

AGENDA CULTURAL

EXPOSICIÓN

14 enero

OPERA OBERTA

Retransmisión en directo de LA CENERENTOLA de Gioachino Rossini desde el Teatro del Liceo de Barcelona. 20:00 horas. Salón de Actos de la Escuela de Ciencias de la Salud de Cádiz.

ESCUELA DE DANZA Permanece abierto el plazo de inscripción a los módulos Danza, experiencia de vida (módulo 2), Pasaporte Contemporáneo (módulo 3), Danza Hindú (módulo 4), Taller de Barathanatyam (módulo 5) y Código Danza, El cuerpo inteligente (módulo 6).

15 enero

8 enero

Lunes

Sábado

CONCIERTO EXTRAORDINARIO DE NAVIDAD A cargo de la CORAL DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ dirigida por JUAN MANUEL PÉREZ MADUEÑO en la conmemoración de su 25 Aniversario. 20:30 horas. Oratorio de San Felipe Neri. Campus de Cádiz. Entrada libre hasta completar aforo.

29 dic

EXPOSICIÓN WHISKY ROMEO ZULÚ

Permanece abierta ESPECTADORES, exposición de fotografías de ALEIX PLADEMUNT.Horario de visitas: lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas. Kursala. Aulario La Bomba. Hasta el 11 de enero.

16 enero

Miércoles

P

ermanece abierto el plazo de inscripción a la Escuela de Creación Literaria. Una iniciativa conjunta con la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Se cierra el plazo de presentación de proyectos al XV Concurso de Iniciativas Culturales en la modalidad de maquetas musicales. Se establece un premio único y modalidad de 600 euros. Lunes

CAMPUS CREA

XV CONCURSO DE INICIATIVAS CULTURALES

CAMPUS CINEMA

Martes

19 dic

Miércoles

CAMPUS DE CÁDIZ Y PUERTO REAL

jazz. rising stars

ROSSY - SANZ MILLER TRIO. Jorge Rossy (piano), Alberto Sanz (Órgano Hammond), R.J. Miller (batería). Organizan: Cajasol, UCA y Ayuntamiento. Puedes recoger tu invitación dos horas antes del comienzo del concierto. 21:00 h. Sala Central Lechera. Cádiz.

Permanece abierto el plazo de inscripción al módulo 7: Estética Fotográfica, impartido por Pedro Mateos del 22 de enero al 19 de febrero.

22

UCAmpus

jazz. rising stars

ROSSY - SANZ MILLER TRIO. Jorge Rossy (piano), Alberto Sanz (Órgano Hammond), R.J. Miller (batería). Organizan: Cajasol, UCA y Ayuntamiento. Puedes recoger tu invitación dos horas antes del comienzo del concierto. 21:00 h. Salón de actos de Cajasol.

PRESENCIAS FLAMENCAS. EL TOQUE Entrevista y coloquio a cargo de MANUEL MORAO con JOSÉ MARÍA VELÁZQUEZ GAZTELU. 20:30 horas. Campus de la Asunción. Entrada libre hasta completar aforo.Con el patrocinio de la Agencia Andaluza para el desarrollo del Flamenco.

24 enero

(V.O.) Dir: Enrique Piñeyro. Argentina, 2004. Festival de La Habana: Coral de Oro a la mejor ópera prima. Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz: Sol de Oro. Martes 18 de diciembre en Multicines UGC Ciné Cité Los Barrios: 16:30, 19:30 y 22:30 horas. Entrada: 4,20 € / C. Universitaria: 2 €. Sipnosis: El 31 de agosto de 1999 un Boeing 737 de LAPA se incendió después de impactar contra un terraplén en pleno centro de Buenos Aires, provocando la muerte de 67 personas. Un fiscal federal investiga a pesar de las continuas amenazas y ataques que recibe, convencido de que una tragedia de semejante magnitud no puede atribuirse únicamente a un error del piloto. Esta película revela una compleja trama de complicidades entre la Fuerza Aérea y la empresa para soslayar los controles de seguridad a fin de obtener mayor beneficio económico en las operaciones.

Last Days

(V.O.S.E.) Dir: Gus Van Sant. Estados Unidos, 2005. Jueves 20 de diciembre en Multicines El Centro: 17:00, 19:30 y 22:00 horas. Entrada: 3 € / C. Universitaria: 1,5 €. Sipnosis: Blake es un artista introspectivo que sufre el peso de la fama, las obligaciones personales y un profundo sentimiento de aislamiento. Llevado por los impresionantes árboles, Blake se adentra en el denso bosque donde encuentra un manantial de agua. A la mañana siguiente vuelve a su casa, una elegante pero descuidada mansión. Mucha gente le anda buscando - sus amigos quienes sólo lo quieren cuando necesitan algo, los directivos de su casa de discos, incluso un detective privado - sin embargo, él no quiere ser encontrado. En la bruma de sus últimas horas, Blake busca la inspiración en el bosque para su última canción. Finalmente, encontrará una solución a su atormentada existencia.

Se cierra el plazo de presentación de proyectos al XV Concurso de Iniciativas Culturales en la modalidad de maquetas musicales. Se establece un premio único y modalidad de 600 euros.

21 enero

Jueves

CONCIERTO dic EXTRAORDINARIO DE NAVIDAD A cargo de la CORAL DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ dirigida por JUAN MANUEL PÉREZ MADUEÑO en la conmemoración de su 25 Aniversario. 20:30 horas. Iglesia de Nuestra Señora de La Palma (Plaza Alta). Entrada libre hasta completar aforo.

26

No te pierdas....

CURSO SOBRE ARTE FLAMENCO Miércoles

19 dic

XV CONCURSO DE INICIATIVAS CULTURALES

P

ermanece abierto el plazo de presentación de proyectos hasta el próximo día 8 de enero.

NOS GUSTÓ...

CAMPUS BAHÍA DE ALGECIRAS Miércoles

E

l 10 de enero se inaugura SUPERVIVENCIA, exposición de pinturas de MANUELA MALIA. Horario de visitas: de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes. Sala de Exposiciones del Campus de la Asunción. Hasta el 11 de febrero.

17 enero

Jueves

ESCUELA DE FOTOGRAFÍA

Jueves

Lunes

CAMPUS DE JEREZ

8 enero

59 CURSOS DE VERANO DE CÁDIZ

P

ermanece abierto el plazo de inscripción a este curso coordinado por el Aula de Arte Flamenco de la Universidad de Cádiz y a celebrar en los Campus de Cádiz, Jerez y Bahía de Algeciras.

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA UN DÍA EN LA UCA

Se abre el plazo de inscripción a este concurso de fotografía para toda la comunidad universitaria. Hasta el 14 de marzo.

Quino, durante la presentación de las 100 Presencias Literias de la Universidad de Cádiz

UCAmpus

23



Número 06. Revista UCAmpus