Issuu on Google+

EL MUNDO EXTRANJERO

24 de marzo de 2014 Edici贸n especial


En busca de la noticia Un año más las jornadas se han puesto en marcha y con ellas el trabajo de profesores y estudiantes. No sólo ha sido un tiempo para pensar y trabajar con el español sino para conocer un poco más nuestra cultura, a la vez que se sacaban unas fotos, se cantaba y bailaba, se creaban desde vídeos a recetas... incluso se meditaba. Los estudiantes se han convertido en periodistas y críticos de gastronomía, deportes, sociedad… Vosotros lo descubriréis. El trabajo de los estudiantes del taller de periodismo ha sido sintetizar toda esta actividad, en unas páginas. Para ello han tenido que recorrer talleres y plasmar toda la información obtenida en los artículos. Después de esta semana no nos queda más que agradecer el esfuerzo y colaboración de todos aquellos que han participado en este taller para que este periódico saliera adelante. Dirección del periódico

Editorial Las Jornadas sobre Sociedad y Cultura para Extranjeros nacieron hace doce años como complemento a la actividad académica desarrollada en las aulas con el propósito de extender a un nuevo escenario el principio que anima el quehacer diario de nuestros cursos: intentar que el conocimiento de la lengua española crezca en los estudiantes en armónico equilibrio con el conocimiento de nuestra cultura, como dos realidades indisociables en constante interacción. Pero en nuestro ánimo estaba también el deseo de crear un nuevo espacio de relación y cooperación donde cada uno de nosotros se sintiera partícipe y protagonista por igual de una tarea común. Esperamos conseguirlo y que durante estos días la ansiedad y la rutina del aula den paso a una experiencia más creativa y lúdica de nuestra cotidiana realidad como profesores y estudiantes. Este periódico refleja fielmente ese ánimo de cooperación, desde su misma gestación hasta su realización en el papel donde cobran vida como texto periodístico vuestra experiencia de ser estudiantes de la Universidad de Oviedo. Mi felicitación, por lo tanto, a todos los que habéis participado en estas XII Jornadas.

Taresa Lorences 2


Taller de cine Michael Moreshead El Taller de cine mira a la cultura Española a través del arte del cine. En el taller los estudiantes ven en cada clase una película, cuatro en total, que abarcan cuatros géneros distintos. Después, discuten la película del día en grupos pequeños o como una clase en general. Hay cinco grupos y cada grupo tiene que elegir una película para crear una presentación sobre la película, su argumento, actores, dirección, escenario, y un análisis crítico sobre las cualidades y defectos de la película. Las cuatros películas son Pagafantas (comedia, 2008), Grupo Siete (acción 2012), Los Girasoles Ciegos (drama, 2008) y Las Brujas de Zugarramurdi (horrorcomedia, 2013). La profesora de este taller, Lorena Rodríguez Álvarez, dice que el cine es una parte necesaria para entender una cultura, y la cultura española en particular. Ella empezó a enseñar esta clase este año, pero confía mucho en su importancia. “En el pasado,” explica Lorena, “había un ciclo de cine como parte de los cursos de español para extranjeros, pero este ciclo se acabó.” Así que Lorena ha empezado a enseñar este taller en lugar del programa anterior. Eligió las películas por razones de actualidad y atendiendo a géneros diversos, para ser relevante e interesante a los estudiantes. Ya funciona, Josh Adams, un estudiante en la clase ha dicho “me gusta la variedad de las películas que hemos visto.” No hay un tema particular que una a las películas, sino que da una idea general del cine español moderno. Lorena dijo que las dos cosas más importantes para los estudiantes es que se lleven de este curso un mejor entendimiento de los dialectos y variedades de español y el vocabulario coloquial, que no aprenden en las clases. Pero al fin y al cabo, Lorena dice que las películas son un método para evitar la realidad diaria y escapar a lugares exóticos y divertidos, aunque sólo sea durante una hora y media. Entonces, el taller de cine es a partes iguales disfrutar del cine y tener un aprecio mayor por la cultura y lengua española. 3


Taller de Canciones Christina Woltz y Billy Borges El taller de canciones es parte de la semana de Jornadas Culturales en La Casa de las Lenguas. Pablo Martínez ha enseñado este taller durante cinco años. La clase se trata de la música, la sintaxis y el léxico español. Pablo intenta enseñar a sus estudiantes cómo formar oraciones más creativas y diferentes. Entrevistas He entrevistado a algunas participantes en este taller. Estas son sus opiniones: ¿Porque elegiste este taller? Elegí este taller porque había cantado entes y me gustaba.

Qué hacen los estudiantes ¿Has cantado antes? Como todos los talleres de la semana de Jornadas Culturales aquí en la casa de las lenguas, el taller de canciones ofrece mucho a los estudiantes. El primer día el profesor, Pablo Martínez, les dio una introducción y escucharon diecisiete canciones de épocas variadas. Después de escuchar todas las canciones, grupos de tres personas eligieron una canción diferente que les gustó. Entre las canciones se encuentran “Quisiera Ser” del Dúo Dinámico, “Tengo la Camisa Negra” de Juanes y “Suerte” de Shakira. Las canciones ofrecidas son de variedad de géneros y temas para atraer a estudiantes de diferentes culturas y gustos.

He cantado cuando estaba en la escuela primaria. Aunque era joven, lo recuerdo bien. He sido solista en un concierto cuando tenía diez años. ¿Que te gusta de este taller? ¿Y que no te gusta? Me gusta la creatividad y la música Latinoamericana. Estoy nervioso por cantar en frente de la clase. Gracias por compartir tus experiencias con nosotros. De nada.

4


Taller de Vídeo Entre los talleres de las xii Jornadas Culturales hay un taller especial: el taller de Vídeo. En parejas han trabajado junto al profesor Víctor Coto en la producción de vídeos,. Víctor se siente muy orgulloso profesor de este grupo dispuesto y trabajador. Sabe que han realizado un gran esfuerzo para lograr sus grandes producciones cinematográficas. Han luchado contra todo tipo de dificultades : trabajos imposibles de registrar o guardar; programas informáticos que se enfrentaban a los participantes, el tiempo que les acorralaba..., pero a pesar de todo podrán compartir sus vídeos con nosotros. Entre sus escenas se encuentran guiños a Catfish pero ahora en Oviedo. Recuerdos de algunos primeros intentos de Chicas malas de Oviedo. También hay un hueco para el doblaje: She’s the man, entre otras series, tienen adquieren un nuevo tono cómico y español.

5


Feng Lu Kai Li Shen

“La gastronomía es una parte de la cultura de un país” dice María. En el taller que ella dirige, el taller de cocina, los participantes están ocupados en su tarea. Necesitan escribir un libro sobre cocina. Eligen distintos platos que les interesan, tales como salsa de alcachofas, albóndiga agridulce, barritas de sueño… Como dice María, en este taller, todos mejoran sus habilidades para expresarse en español y colaborar con otros. Lo más importante es que conozcan la cocina de otros países.

Algunos participantes nos dijeron que sus tareas eran un poco difíciles, pero muy divertidas, así que preferían superar unos obstáculos mediante algunas consultas por Internet y discutir en parejas. Ya tienen muchas ganas de mostrar sus obras a otros compañeros. Cuando le preguntamos a María cómo era su cocina, nos dijo riendo ¨aceptable¨. Creo que el plato que los alumnos hacen con María sería genial. Esperamos... ¿Sabes cómo se cocina la cabeza de león agridulce? Déjame enseñarte: Mezcla las carnes, la cebolla, el huevo y el pan. Agrega sal y pimienta para sazonar. Haz bolitas de un par de centímetros de diámetro. Puedes cocinar las albóndigas o freírlas si quieres hasta que estén bien cocidas. En otra olla pon el Ketchup, el vinagre, la salsa inglesa, el azúcar y la mostaza. Cocina por unos minutos hasta que hierva. Añade las albóndigas y baja el calor. Deja hervir por 5 minutos.

6


A

ER L L TA

Í F A GR O T O F E D Shannon Crane Rebecca Beard

Este semestre en Las Casa de las Lenguas un taller muy especial es el de Fotografía. Este semestre los estudiantes, o mejor dicho artistas, eligieron un tema muy interesante y creativo para los ojos y las mentes. Ya sabemos que Oviedo es una ciudad con mucha historia y cultura en todo pero el tema de fotografía no pregunta esto sino la comparación entre lo que es antiguo y lo que es moderno. Los tres primeros días había muchos estudiantes caminando por la calle buscando la inspiración o algo que pudiera captar su ojos. Al final los resultados son buenísimos. Cada persona de este taller ha sacado fotos de muchas cosas y gente y edificios simbólicos. En este taller podemos trabajar con el arte lo cual nos alegra mucho. No sólo se trata de sacar la foto más bonita sino que la imagen te fuerce a pensar o sentir.

ALGUNAS DE LAS FOTOS PRESENTADAS EN EL CONCURSO DE 2013

7


FOTOPERIODISMO Samuel Gómez y Evan Kaufman Fotoperiodismo es un tipo de periodismo muy particular porque tiene que ser honesto e imparcial y necesita contar una historia también. La imagen es algo que cuenta la verdad completamente. Las fotoperiodistas son periodistas también y necesitan hacer decisiones en el momento frecuentemente

en

situaciones muy serias y peligrosas también. Un ejemplo de una fotoperiodista era Robert Capa fue un fotoperiodista de guerras y trabajó en cinco guerras diferentes. Fotoperiodismo es una profesión que es muy importante y única. La idea de que una imagen vale más que mil palabras existe en el trabajo de Robert Capa y muchos otros y además es un arte necesario para contar una historia que palabras no pueden. En los talleres de esta semana hubo dos que para mí me parecían muy similares, el periodismo y el fotoperiodismo. Primero, no entendía la diferencia entre los dos. Yo estoy en el taller de periodismo y también usamos las fotos así que estaba confundido. Entonces lo que hice es fui hablar con la profesora que enseña el taller de fotoperiodismo, ella lleva 4-5 años enseñando el taller. Me dijo que el fotoperiodismo es la mezcla del lenguaje y la imagen, pero que la imagen es la que prima. Las palabras son pocas pero son precisas. Adicionalmente me informe que la mayoría de los fotoperiodistas no tienen sus obras en publicaciones sino que ellos las publican en las páginas de internet. En los años pasados este taller ha sido uno de los más populares pero con la inclusión de talleres nuevos este año han habido menos estudiantes este año. Pero la profesora dijo que la mayoría de los que están en este taller es porque era su primera opción. En el taller los estudiantes eligen un tema y ellos cuentan una historia. Esto puede ser algo serio y también puede ser algo cómico. Lo que es importante es que los estudiantes cuenten la historia con la imagen y desde su punto de vista. Este año ha sido tema libre, cada uno puede contar algo diferente. Después de esta entrevista corta entendí la diferencia entre los dos talleres. 8


RELAJAMIENTO LIBRE Erik Rapp

En el taller de Movimientos, todos aprenden mucho sobre la vida, cómo ser una persona más tranquila y la manera de encontrar el equilibrio. Cada día

empieza con un ejercicio de relajación para conocer tú mismo cómo respiras. El monitor presenta un ejercicio de respiración y guía a la clase describiendo lo que tienes que hacer para eliminar la tensión en tu cuerpo y encontrar la tranquilidad. También hay ejercicios de equilibrio del cuerpo que usan el punto debajo del ombligo (el centro del cuerpo) para que cuando te muevas en cualquier situación no te dañes el cuerpo. La clase aprende también sobre la energía y el hecho de que el cuerpo humano tiene una zona eléctrica alrededor de él, como cada cosa en nuestras vidas. El ejercicio consiste en hacer un grupo de cinco personas y cuatro de ellas levantan con sus manos juntas y sólo usando dos dedos juntos a una persona sentada. Luego ponen a la persona en la silla otra vez y sube las manos una sobre otra sin tocar ni la cabeza del que está sentado ni las manos de las otras personas. Esto crea un flujo de energía alrededor de la persona sentada. Después, levantan a la persona otra vez y parece más fácil porque, con la energía creada, se ayuda a la persona a sentirse más ligero y entonces es más fácil. Si quieres tranquilizar tu vida y aprender las posibilidades de controlar tu propio cuerpo, debes hacer una clase de movimientos. ¡Es muy divertido y también bueno para la salud! En la vida diaria, entre clases, trabajo, familia y amigos acumulamos muchísimo estrés. El estrés es un lastre y crece y se desarrolla con el tiempo. Pero muchas veces no sabemos cuánto tenemos antes de intentar meditar. Cuando alguien empieza a practicar la meditación, está más relajado, su mente está más clara y no siente vida tan complicada. Cuanto antes alguien decide practicar la meditación para bajar su nivel de estrés, será mejor. Por eso, es mejor que empieces ahora. Ese es el beneficio del taller de Movimientos Consientes. En el taller, no solamente estiramos y hacemos ejercicios sino que meditamos y nos relajamos. Cada día, empezamos el taller con una meditación. Sin embargo, la meditación no es algo que se tenga que hacer en una clase o con un grupo. Se puede practicar en cualquier momento y lugar. Además comenzar es fácil si se requiere practicar para relajarte completamente: solamente necesitas sentarte en una posición cómoda, concentrarte y sentir tu cuerpo.

Max Jacobs

9


La importancia del periodismo Jia Ping Lin y Meng Yuan Zhang Sabemos que la influencia del periodismo es muy importante para el desarrollo de un país, concretamente, puede influir en cada aspecto de la sociedad. Por ejemplo, en la política, podemos conocer las actividades y los proyectos políticos que los gobernadores elaboran desde el primer momento a través del periodismo, así que no necesitamos participar personalmente. En cuanto a la influencia sobre la economía, por ejemplo, en España, todavía está en crisis económica, para salir de este apuro, no sólo el gobierno necesita informarse sobre los cambios de la economía internacional sino también todo el pueblo tiene que prestar atención. Según estas dos influencias, podemos deducir que el periodismo garantiza el derecho humano de cada persona a la información. Sobre todo, en esta época, en la que existe una gran discrepancia entre los países desarrollados y los que están en vía de desarrollo. Por ejemplo, los países de África. Pero, cada persona tiene el mismo derecho a saber lo que está ocurriendo en el mundo y por eso, el periodismo nos ofrece un medio muy importante. El trabajo de los periodistas En lo que se refiere al trabajo de los periodistas, aparentemente, es bueno porque se puede ganar mucho dinero. En realidad, para llegar a ser un buen periodista, se exige cumplir muchas condiciones. Por ejemplo, la mayoría de los trabajos de periodista necesitan a alguien graduado en una carrera relacionada con el periodismo, además, se necesita una visión muy amplia y un cuerpo muy fuerte porque algunas veces ellos tiene que trabajar en países y pueblos que sufren guerras. Para ellos, su objetivo es dejar que todo el mundo pueda saber la verdad del suceso. ¿Qué sección te gusta más de un periódico? Para resolver esta pregunta, hemos entrevistado a varias personas en la calle, según el resultado, podemos concluir que a la mayoría de los universitarios les gusta leer la sección de deportes, música y cine; a los trabajadores les gusta más atender la sección económica y política. El periodismo forma una parte indispensable de nuestra vida y nunca será reemplazado por otros medios de comunicación. 10


¡Bailemos! Grace Liao Giros. Juego de piernas. Música. ¿En qué taller estamos? ¡En el taller de baile! En este taller, los alumnos aprenden los bailes hispanos cada mañana en el edificio Aulario A. Debido al número de estudiantes que quieren aprender, hay dos clases de baile, una a las nueve y otra a las diez. Entrevisté a Carmen, una estudiante de China, y cuando le pregunté por qué eligió este taller, me dijo, “Porque me gusta bailar y el baile de aula es un tipo de baile muy apacible. Y bueno, también puedo conocer muchos [chicos] guapos en la clase”. Desafortunadamente, no hay muchos chicos en la clase; en la segunda clase de baile que es la de que toma Carmen, sólo hay tres. Sin embargo, ella, respondiendo a nuestra pregunta de “¿Te gusta el taller de baile?” nos contó, “¡Muchísimo! Porque yo me gusta bailar muchísimo, desde pequeña hasta ahora”. En poco tiempo, los alumnos aprenden lo básico de los bailes hispanos. Una de las razones para este éxito es la maestra, Yami. Carmen la describe como simpática y abierta y que presta mucha atención a los estudiantes. Yo estoy tomando la clase también y la describiría como paciente porque aunque cometemos errores, siempre nos ayuda y nos demuestra los movimientos muchas veces lentamente para que veamos y entendamos cómo hacerlo. ¿Tomarían los alumnos este taller de nuevo? Carmen respondió, “Claro que sí! Quiero aprender siempre, sin parar! Espero que la universidad tenga un curso de aprender como bailar siempre”. Y yo respondo lo mismo, que ¡sí, por supuesto! Para mí, aunque bailar es difícil, es una manera divertida de hacer ejercicio y de aprender de otra cultura. Y cuando le pregunté a Carmen cuál era su parte favorita de la clase, ella dijo, “Cuando la profesora enciende la radio, podemos bailar con música. ¡Me gusta mucho esa parte! ¡Con mucha animación y espíritu!”. Entonces, con el mismo espíritu de Carmen, ¡bailemos!

11


¡Conocer a la maestra de baile, Yami! Grace Liao Yo: Hola, Yami. Gracias por hacer esta entrevista conmigo. Yami: De nada. Estoy encantada de hacerla. Yo: Bueno, mi primera pregunta es: ¿cuánto tiempo llevas bailando? Yami: Desde los cinco años, comencé en ballet hasta la actualidad. Yo: ¿Donde aprendiste a bailar? Yami: En la ENAV, que es la Escuela Nacional de Arte y Variedad, en Cuba. Yo: ¿Cuáles son los bailes que sabes bailar? Yami: Todos. Yo: ¿Cuánto tiempo llevas enseñando bailes hispanoamericanos? Yami: 12 años. Yo: ¿Cuáles son los bailes que hemos aprendido? Yami: El primer grupo aprendió el pasodoble y la bachata. El segundo grupo aprendió el merengue y el cha-cha-chá. Yo: ¿Qué tal los chicos de los cursos de español como alumno de baile? Yami: Muy bien. Han prestado mucha atención todos. Yo: Además del baile, ¿tienes otras pasiones? Yami: Sí, me gusta mucho cantar, bailar...la música en general. Estoy estudiando canto y lenguaje musical en la Escuela Municipal de Oviedo. Yo: Muchas gracias por tu tiempo. Yami. Ha sido un placer. Enseñando el cha-cha-cha a los que tienen el papel del chico

12


Todo el mundo sabe que en Asturias se come muy bien, especialmente en Oviedo, pero como extranjero, es mejor que conozcas el mejor bar o restaurante de Oviedo. Para darte el mejor consejo, hemos entrevistado a una persona, Aurora, que viene de León, pero lleva viviendo aquí más de 10 años.

¿Por qué?

I. Bar-Chus (C/. San Melchor García Sampedro, Oviedo ) 1. Es muy barato. 2. El jefe es muy amable; las dos cocineras son su mujer son su mujer y su hermana y los dos camareros son el jefe y su hermano; por eso, es un bar familiar y el nombre “Chus” proviene del de su padre. 3. el baño es antiguo, pero muy limpio.

¿Por qué?

II. Copa Rotas (Calle Pérez de la Sala, Oviedo, Asturias) 1. Todo vale un euro hasta los pinchos. 2. Hay mucha juventud, por eso, hay un ambiente muy animado. 3. La decoración es muy bonita y moderna. 4. los camareros son muy majos. 5. el baño es muy limpio.

De bares Las costumbres:

Meng Yuan Zhang y Jia Ping Lin

Casadiellas Una receta de un postre sencillo pero muy rico: casadiellas Ingredientes para cinco personas: medio kilo de harina, un vaso pequeño de agua y otro de mantequilla, un poco de sal, una cucharada de levadura, nueces molidas, una copa de anís, dos copas de azúcar, cinco cucharadas de aceite. Pasos: mezclar la harina, el agua, la mantequilla, la sal y la levadura para hacer una masa. Esperar media hora. Remover y echar las nueces y el anís en la masa para hacer el relleno. Freír las casadiellas con aceite muy caliente, echar por encima el azúcar según el gusto.

1.Se acompaña mucho la comida con el pan. 2. Se comen dos platos: el primer plato (ensaladas, sopa, arroces…), el segundo plato (carne o pescado) y el postre. 3. Si come fuera, por ejemplo, para la cena, la gente normalmente toma un vino o una sidra antes de cenar y mientras espera la cena, siempre pide una tabla de embutidos o croquetas. Después de cenar van a un bar o una discoteca. 13


Adivina

ยกAquellos maravillosos

14


quiテゥn es quiテゥn

Aテ前S!!!!!

15


La Cocina Económica Daniela Maldonado El comedor social dirigido por la Comunidad de las Hijas de la Caridad existe desde hace 125 años y es una bendición para muchas personas en Oviedo. Pasa desapercibido por muchos pero para aquellos que lo necesitan es vital. A menos que estén en la situación, la mayoría de las personas viven sus vidas sin saber lo que es realmente el hambre. Algunas personas conocen esta lucha demasiado bien. Es por eso que el comedor es un pequeño pedazo increíble en Oviedo. Sor Esperanza, la monja de 70 años que está al cargo, compartió un poco de su conocimiento de la cocina con nosotras. Ella nos dijo que en un día cualquiera, las monjas y los muchos voluntarios que trabajan en la cocina pueden alimentar entre 150 y 250 personas. Todos son bienvenidos y nunca les dan la espalda. Su razón es que “nadie somos mejor que nadie [...]; por las circunstancias de la vida que hemos vivido[...] todos podíamos estar allí en el pozo”. Para probar su opinión, nos presentó a dos de los hombres que van allí de manera regular. Javier Eduardo, de 53 años, lleva viniendo al comedor desde hace años. Salió de su casa a la edad de 16 años. Trabajó como feriante durante casi 14 años hasta que decidió que no era para él y lo dejó. Luego, la crisis económica lo golpeó y lo dejó en la situación en la que está ahora. Él no es ajeno a los comedores sociales y, después de tener que dormir inviernos fríos en las calles entre cartones, en escaleras y en portales, los ve como una bendición indispensable. Él admite que tuvo algunos problemas con la bebida pero las educadoras le hicieron una propuesta: que dejara de beber para ayudarse a sí mismo y decidió que sería mejor para él. Él estuvo en rehabilitación durante 6 meses, haciendo terapia y otros programas y lleva ahora 5 años de abstinencia Subraya que, a pesar de que hay gente que trata de ayudarle, “lo principal es tu sentido”. A pesar de que tiene contacto con su familia, él se niega a pedir su ayuda diciendo: “Mi madre, mi padre, mis hermanos, ellos tienen su vida hecha y yo tengo mi vida hecha”.

16


Ángel Manuel, de 49 años, también cree esto. Él nos dice: “Mi hija me dice, ‘papá, si necesitas algo...’ y yo digo, ‘mira tú estás casada, tú tienes tu vida, tú no tengas pena, que si yo necesito algo, te llamo, pero tú tienes tu vida”. Él menciona una y otra vez que el mayor problema de hoy es que los jóvenes no quieren trabajar, que quieren “el dinero sin poner el esfuerzo”. Él está demasiado acostumbrado a trabajar para pedir ayuda. Toma cualquier trabajo que se le presente, aunque últimamente, no puede. Poco tiempo atrás, las venas en su pierna izquierda reventaron por lo que tuvo que estar, 17 meses, con una muleta. Comenta que esa es la razón por la cual ha venido a la Cocina Económica desde hace 5 meses. Él nos dice que no se avergüenza y que sus amigos, su familia y hasta sus compañeros de piso saben que él come en el comedor. De la Cocina Económica dice que “en estos sitios, hay gente que no lo sabe valorar. ¡Yo he visto aquí abogados! Ganan mucha pasta, tienen dos niñeras para sus hijos y entran por esas mismas puertas. O sea, que nunca se puede decir, ‘De esta agua nunca beberé. Se cree mucha gente que aquí somos los desgraciados de la humanidad y aquí nadie está libre de entrar. La gente que vive en un nivel muy alto se cree que nosotros somos la escoria de la sociedad, pero no se paran a pensar que hay muchas otras razones por las que estamos aquí”. Cuando le preguntamos que dónde duerme, él responde: “yo en la calle no duermo, nunca he dormido en la calle... bueno pero, ahora tienes que ajustarte... comparto un piso alquilado con 3 compañeros,” y él nos dice en tono de broma: “dos son policías y uno es guardia civil, p sea que estoy muy bien acompañado!” La Cocina Económica en Oviedo ayuda a muchas personas, pero no son “de otro mundo” son personas como tú y yo. La Comunidad de Hijas de la Caridad ven esto y hacen lo que pueden para ayudarlos porque, como dice Sor Esperanza, “en ellos, vemos a Cristo”.

17


VIAJES... Evan Kaufman Oviedo En este sitio está la estatua de Jesucristo en la cima de la montaña. Está a 2.8 kilómetros fuera de la ciudad y hay, en total 5.6 km. entre la subida y la bajada, pero es más difícil porque estás subiendo una montaña. En realidad parece que es el doble de 5.6 kilómetros porque está en el cielo y la tierra nunca es llana: siempre la tierra está inclinada. Sin embargo, es un viaje necesario si se estudia o se vive en la ciudad por algún tiempo. La cima, es muy hermosa y se puede ver toda la ciudad debajo. Es una vista inolvidable y una experiencia increíble como estar en las nubes. Por eso, cuando estés libre, ponte tus zapatos, coge un poco de agua, ¡y ve a escalar!

Madrid Este sitio es el Palacio Real de Madrid y si vas a esta ciudad, es un lugar necesario de visitar. Es muy barato sólo diez euros, y si eres un estudiante sólo cuesta cinco. El palacio tiene 135.000 metros cuadrados y 3.418 habitaciones. Obviamente no se puede visitar todo el palacio, pero puedes ver muchas de las habitaciones importantes. Todo es elegante y recargado y existe más oro del que puedas imaginar. Cada sala es diferente pero más hermosa que la sala de antes. Es increíble y no podrás cerrar la boca porque todo lo que se ve es inspirador. ¡Disfruta este mundo nuevo dentro de una

18


Y MÁS VIAJES Samuel Gómez

España es un país donde hay muchas y diferentes atracciones para visitar desde el calor y la playa hasta el frío en las montañas. Yo me di cuenta de esto cuando viajaba hacia el sur. El mes pasado visité Toledo, Granada, Córdoba, y Madrid. Toledo es una ciudad antigua con mucha historia: la muralla de la ciudad todavía existe. Pero lo que más me llamó la atención es dónde y cómo está situada la ciudad. Toledo está en una colina y un río rodea casi toda la ciudad. Nosotros fuimos alrededor de la ciudad, subimos a una montaña y vimos una vista maravillosa, como el atardecer caía sobre la ciudad. Granada y Córdoba igualmente son ciudades hermosas allí pasamos el tiempo en catedrales, museos y monasterios. También fuimos a ver a un evento cultural que fue el baile de flamenco. Pero lo que más recuerdo del viaje es cuando llegamos Madrid. Fuimos al museo de El Prado, pero eso no fue lo que más me gustó. Mi parte favorita de este viaje fue cuando visité el estadio Santiago Bernabéu. El estadio era enorme. No podía creer que estaba allí. Vi todo el estadio, baje al campo, vi los vestuarios, me senté en el banco donde se sienta el técnico y los jugadores, y la sala de prensa. Esto es lo que cualquier fanático del fútbol quiere, visitar un estadio legendario como el Santiago Bernabéu.

19


EL ESPAÑOL Y

YO

Cuando aprendes un idioma en la clase hay estructuras, reglas, y vocabulario que tienes que saber, en general, para un examen, pero sabes en el fondo de tu mente, que un día vas a tener que saberlo no para un examen sino para una conversación diaria. Cuando estás en un país extraño, se cometen errores, malentendidos imposibles de evitar. Aquí reunimos a gente que se ha encontrado en estas situaciones y en primera persona. Yo he cometido errores de este tipo alguna que otra vez. Hablaba con algunos italianos y amigos ingleses, cuando se dio un momento en el que quería usar una frase en inglés que, en términos generales significaba que mi amigo estaba haciendo una broma pero que literalmente se traduce por “lleno de mierda.” Los Italianos no entendían esto y entonces, con mis amigos ingleses riendo en el fondo, expliqué con nuestro mal español, exactamente lo que trataba de decir. Me recuerdo avergonzado; incluso hoy lo es-

Estudiantes americanos disfrutan la cultura. De izquierda a derecha Michael Moreshead, Josh Adams, Mark Ressler.

toy y ahora tengo más cuidado cuando uso frases rudas en ingles que tengo que traducir. Este tipo de momentos, ya aprendidos, son comunes en el grupo de extranjeros de aquí en Oviedo. Una dificultad para algunos americanos es el acento de España. Tuve experiencias que ilustran esto. Cuando llegué a Madrid en enero, no fue fácil entender el español. Los madrileños hablaban muy rápidamente, cortaban sus palabras y mascullaban mucho. Este modo de hablar es común en España pero especialmente en la capital. Luego durante esa semana, fuimos a Segovia. Conocí a una mujer peruana en un café de allí. Habló con un acento distinto al de los españoles. Sus palabras fueron claras y fáciles para entender. De hecho, entendí todas sus palabras. En ese momento, me di cuenta de que el acento de España sería un reto. 20


Otro reto más para mí es hablar con extraños. Tengo mucha más confianza cuando hablo con mis amigos, mis profesores o mi familia española. Es porque no hay mucha presión y saben que no domino el español. Normalmente tengo más dificultad para entender a los extraños porque hay estilos diferentes de habla y normalmente hablan muy rápido. Otro estudiante tuvo una experiencia de este tipo con

Patrick Allen, 21, Hartfordshire, UK

un malentendido absurdo en la casa aquí en Oviedo. “Había hecho un bocadillo un día, cuando mí madre anfitriona no estaba en casa para la cena” dijo Rebecca Beard de Philadelphia. “Cuando me preguntó qué comes para cenar, respondí: ¡me hace un bocadillo!”. Este tipo de mala traducción es común en grupos de estudiantes americanos porque no usamos verbos reflexivos como en español. Sin embargo, la traducción “I made myself into a sandwich” hasta ahora es un error divertido para hablantes de inglés y español. Los errores divertidos no se dan sólo el primer mes que estás en Oviedo. En Marzo, el día 25, Patrick Allen tuvo un buen encuentro. “En Tapas night, querían decir que Roger Federer es un caballero en el campo, pero no recordaba la palabra. Pregunté a mi amigo por la palabra y oyó ‘caballo.’ ¡Entonces traté de que explicar a la chica con quien hablaba que Federer era un caballo! Mi amigo me paró y me explicó el error pero la chica estaba muy confusa hasta ese momento.” Pero aprender español no es simplemente cometer errores. Tuve mi mejor momento de hablar español hace un mes en un bar en la Ciudad Naranco. Hablé con una mujer mayor sobre la situación económica de España. Después de dos meses de practicar hablando español, observé un cambio. Mis palabras y frases eran más fluidas y era más fácil hablar. Por primera vez, fue confortable hablar en español con un extraño. Entonces, sin embargo hay momentos en los que sientes vergüenza y otros simplemente divertidos. Todos valen la pena en momentos como estos.

Mateo Becker y Michael Moreshead

21


El deporte favorito de España Erik Rapp

En Europa, incluyendo a España, el deporte más popular es el fútbol. A casi toda la gente le gusta el futbol y ven todos los partidos

importantes. El cuerpo que gobierna el futbol en España es la Real Federación Española de Fútbol, quien organiza la Liga, la Copa del Rey y el equipo nacional de España. El equipo nacional, que participó en la Copa del Mundo ganó en 2010; la última Copa del Mundo. La Liga es la mejor división de todo el fútbol profesional en España. Hay veinte equipos y los tres peores equipos de la temporada paran a formar parte de la Segunda división. Ahora el Real Madrid, el Atlético de Madrid y el F.C. Barcelona están en los primeros lugares de la primera división de La Liga. Los equipos juegan para la Copa del Rey y la Supercopa de España. También los mejores compiten en las ligas de la UEFA; la Liga que tiene los mejores equipos en toda Europa. La Copa del Rey es una competición de los equipos de España, y el ganador de cada año va a la Liga UEFA de Europa. El F.C. Barcelona, uno de los mejores equipos en toda España ha ganado la Copa del Rey 26 veces, es el equipo que la ha ganado más veces en el país. Para jugar en el Mundial de Fútbol los jugadores necesitan ser seleccionados para el equipo nacional de España. El equipo nacional en este momento está en el número uno entre los clasificados mundiales de la FIFA y el número dos en los de Europa. Han participado en trece de las diecinueve Copas del Mundo y han demostrado su dominio en el mundo del deporte del fútbol. Finalmente, “el Clásico” es cada partido entre el Real Madrid y el F.C. Barcelona, que normalmente son los dos mejores equipos en España. Hasta este momento, el Real Madrid ha ganado noventa veces y el Barcelona ochenta y ocho, pero el Barcelona tiene más trofeos todavía. ¡Es una rivalidad que siempre llama la atención con cada partido en toda España!

22


El Barça vence al Real Madrid 4-3 en el Clásico Domingo, 23 de marzo, uno de los partidos más esperados de la temporada, los equipos más famosos de España y dos de los mejores equipos del mundo jugaron el clásico. Gracias a los tres goles marcados por Lionel Messi y uno por Andrés Iniesta. Para el Real Madrid, Benzema anotó dos goles y Cristiano Ronaldo uno de penalti. El partido fue controvertido por los tres penaltis (dos para Barça y uno para el Madrid) y una tarjeta roja para Ramos. Antes del clásico, Barcelona estaba en tercer lugar con 66 puntos, detrás del Atlético de Madrid, con 67 y del Real Madrid con 70. Gracias a una victoria sobre el Betis, el Atlético de Madrid y el Real Madrid están empatados y el Barça con un punto tras ellos. Todavía faltan nueve partidos en la temporada y seguramente estarán llenos de emoción. Si no viste el clásico y no puedes esperar al próximo partido de esta gran rivalidad, el Real Madrid y el Barcelona jugarán otra vez la final de La Copa del Rey el miércoles, 16 de abril, en Madrid.

Max Jacobs

23


ard e B a becc

Re

HORÓSCOPO

Shannon Cr

anne

Aries (21 Marzo - 20 Abril). Vas a recibir un poco de amor hoy. Un abrazo o un beso o simplemente alguien que va a decirte que eres especial e importante. Es decir que no eres importante o significante en el mundo pero entre la familia y los amigos eres querido.

Tauro (21 Abril - 21 Mayo). Vas a ganar una gran cantidad de dinero. Vas a pagar todas las deudas de la vida y hacerle a tu familia regalos y una fiesta grandísima. Pero hay mucha gente que va a querer tu dinero y tu confianza, entonces ten cuidado con los celosos y comparte con los que pueden ver más allá del dinero.

Géminis (22 Mayo - 22 Junio). ¡Hoy, buf! Vas a caerte metafórica y literalmente entonces debes quedarte en tu cama. Tu profesora va a darte una nota muy mala en tu ensayo y la lluvia, en vez de ser romántica, será muy dura y fría. Cáncer (23 Junio - 23 Julio). Hoy necesitarás paciencia. Mucha gente que no es feliz con sus propias vidas va a decirte cosas malhumoradas, negativas, de odio. No escuches esos comentarios. Tienes poder. Tienes pasión por otras cosas, no pienses en las que son malas. Leo (24 Julio - 23 Agosto). Hoy será un día de relajación. Eres un líder con una voz muy alta, pero hoy necesitas tranquilizarte. Escucha a la gente, escucha a tu madre o tu hermanita, pasa tiempo con tus amigos, llama a tu abuela y pregúntale sobre su vida. Virgo (24 Agosto - 23 Septiembre). Hoy será un día muy bueno para ti. Vas a conocer a una persona famosa con mucho talento y, si eres sencilla con esa persona, ella va a decirte el secreto de su vida. 24


Libra (24 Septiembre - 23 Octubre). Vas a tener una aventura hoy, debes estar seguro de llevar una cámara. Escorpio (24 Octubre - 23 Noviembre). Hay que buscar la verdad. Aunque tienes razones para ser más cerrado, es necesario que muestres las emociones. Eres bastante habilidoso y puedes ayudar a los demás a encontrar la paz. Pero no te olvides de ti mismo. Cuídate y goza del tiempo que tienes. Sagitario (24 Noviembre - 23 Diciembre). No pienses tanto en lo que piensa la gente de ti. Es importante ser amable y honesto pero no tienes que ser todo lo que tu familia y amigos quieran de ti. Ten cuidado cuando tomas riesgos y piénsalo bien antes de que tomar decisiones. A los que te quieren de verdad no les importarán lo que escojas si estás feliz, seguro, y sano. Capricornio (24 Diciembre - 23 Enero). Eres muy curioso. Quieres saber todo de todo lo que hay en el mundo. Es una cosa buena pero ten cuidado. Hay gente a la que no le gusta la honestidad y las preguntas. Pero sigue buscando las respuestas que quieres, con tiempo las vas a encontrar. Acuario (24 Enero - 23 Febrero). Vas a aprender mucho hoy. Tus experiencias del pasado te van a seguir hasta que te enfrentes a ellas y entiendas la lección necesaria. Escucha a tu mente y a tus amigos para estar en paz con el pasado y continuar viviendo con pasión y honestidad. Piscis (24 Febrero - 23 Marzo). Se puede entender mucho, pero no permitas que la gente te use para todo lo que quiera. Tus amigos y gente querida siempre se aprovechan de tu amabilidad y deseo de ayudar a todos. Hoy, aprovecha la oportunidad de disfrutar y descansar. Los demás pueden esperar pero tienes que cuidar de ti mismo. 25


El hombre que pinta bajo el agua Pascual Mimbela, utilizando su traje de buceo, este simpático personaje se sumerge en las aguas del Pacífico con pinceles, espátulas, aceites y su bloc de dibujo de madera para retratar los maravillosos corales del océano.

NOTICIAS CURIOSAS

Hombre magnético adhiere todo tipo de metal a su cuerpo Un hombre de Georgia de 42 años, conocido como “El Hombre Magnético”, adhirió todo tipo de metal a su torso y espalda. Por lo tanto, la razón por la cual logra atraer elementos. metálicos, es, por el momento, un

Dos de estas noticias son verdaderas, ¿cuáles?

Feng Lu

26

Kai Li Shen

Un osito de peluche mata a 2.500 truchas

Un cisne se enamora de un barco a pedales

El peluche se cayó en una piscina del criadero .El ju-

Petra se enamoró de un bar-

guete bloqueó así el flujo de

co a pedales con forma de cis-

oxígeno a la pisicina y aho-

ne gigante y desde entonces

gó a los peces. Salva a tu

no se ha separado de su amor

osito de peluche, y evita

imposible. El cisne incluso se

que se convierta en asesino.

negó

Las

a

¨compañero¨ y le acompañó

Fawcett a publicar el si-

durante su estancia en el zoo

guiente escrito: "La libera-

de la localidad alemana, hasta

ción de ositos de peluche en

su vuelta al lago de Aasee,

los criaderos de peces está

donde comenzó el romance.

muertes

prohibida".

llevaron

a

abandonar

a

su


Anuncios por palabras Christina Woltz y Billy Borges Se vende bicicleta de bicibrand Vendo mi bicicleta, que está casi como nueva. Solo falta una rueda, y al sillín le falta un tornillo, por eso, a veces cuando montas en ella el sillín se rompe y puedes caerte. Aparte de eso, la bici funciona perfectamente, es verde y azul. Pido 1.200 €. Teléfono 665 06

Se vende abuela Vendo una abuela de 68 años muy habladora, y activa. Se llama Berta, y sus actividades favoritas son los gritos, charlas, chismes, hablar y seguir ha blando. Llámame pronto al

Busco novio Estoy buscando un novio que sea muy simpático, guapo, y cómico. Debe tener más de 200 centímetros de altura, y ganar más de 500.000€ por año. Soy una enfermera muy lista y guapa. Me llamo Margarita. Tengo pelo rubio, mido1,85 centímetros de altura. Soy callada, no me gusta el movimiento, y tengo una pequeña obsesión con los sombreros, especialmente los de la navidad. Adjunto una de mis fotos. Por favor, mándame tu foto con tu respuesta.

605 43 40 94. Camiseta roja perdida Mi novia me echó de nuestro piso y tiró mi ropa por la ventana. Un vagabundo cogió mi camiseta favorita. Si la encuentras tendrás una recompensa: un masaje de espalda a la luz de una vela. Tengo manos muy blandas y suaves. Tráela al Parque de Invierno debajo del puente a las 2:36 en la mañana. Aquí es donde recibirás tu premio. No llegues tarde.

27


Consejo de Redacciテウn Evan Kaufma n

Erik Rapp

nado o d l a M Daniela

i Ka

Feng,Lu

Meng

Yuan

en h S Li

es rg Bo

Sha nno nC ran e

lly Bi

Re be cc a

Max Jacobs

Christina Wo ltz

ead h s e r Mo l e a h Mic

Sam uel Gテウ me z

g Lin Jia Pin Zhan g

Grace Liao

XII JORNADAS CULTURALES CURSOS DE ESPAテ前L PARA EXTRANJEROS CASA DE LAS LENGUAS UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Matthe w Beck er


Taller de periodismo Sociedad y Cultura para Extranjeros 2014 La Casa de las Lenguas