Profesiones 197

Page 46

EDUCACIÓN Y CIENCIA l

Día de la Mujer en la Ingeniería (23 de junio)

'Mujeres ingenieras de éxito' en el Ministerio de Ciencia e Innovación En el marco del Día de la Mujer en la Ingeniería, el Ministerio de Ciencia e Innovación, con el apoyo de su Unidad de Igualdad, ha contado en su sede con la exposición 'Mujeres ingenieras de éxito', organizada por la Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales de España (UAITIE) con el objeto de estimular las vocaciones en las carreras STEAM; concretamente, en la rama de ingeniería. Un artefacto expositivo pensado como work in progress a partir del cual dar visibilidad a ingenieras y científicas de nuestra historia y profesionales en activo. Clausurada por la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ambas destacaron la importancia de este tipo de iniciativas y celebraron la implicación de las distintas organizaciones en cada una de las paradas realizadas y previstas de la exposición. Guiadas por dos de las participantes de 'Mujeres ingenieras de éxito', Dubra Rodríguez y Miriam Pena, dialogaron con ambas ministras sobre cómo idear proyectos e iniciativas conjuntas que repercutan en futuras vocaciones STEM.

Premios Nacionales de Iniciación a la Investigación Tecnológica 2022 En esta línea, la ministra de Ciencia e Innovación presidió el pasado 21 de junio la entrega de los Premios Nacionales de Iniciación a la Investigación Tecnológica 2022 de la UAITIE, concurso juvenil desarrollado a nivel nacional que busca fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas desde edades tempranas, así como estimular el interés de la sociedad en la ingeniería. Los proyectos premiados han sido elaborados por alumnas y alumnos de cuarto de la E.S.O del I.E.S. Joaquín Romero Murube (Los Palacios y Villafranca) y de segundo de bachillerato del I.E.S. Nit de l´Albà (Elche). Estos galardones reconocen a proyectos en las categorías de diseño industrial, energías renovables, ahorro energético, robótica, atención a la discapacidad, gestión de residuos, urbanismo Inteligente e inteligencia artificial.

Tras las huellas de científicas españolas del XX Isabel Delgado Echevarría, María José Barral Morán y Carmen Magallón Portolés Next Door Publishers Genciana es el nombre del grupo de investigación nacido hace más de veinticinco años en el seno del Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer en la Universidad de Zaragoza. Una iniciativa que ha visto sus frutos en formato libro y que tiene como principal objetivo dar a conocer los hallazgos realizados a propósito de doce mujeres científicas cuyas carreras se desarrollaron en la primera mitad del siglo XX en España. Las autoras de la obra —Isabel Delgado Echevarría, María José Barral Morán y Carmen Magallón Portolés— hacen referencia a una generación de mujeres cuya «relación imprevista» con la ciencia tuvo lugar entre 1850 y 1950. Aquellas científicas lograron llevar a cabo aportaciones destacadas en campos como el de la medicina, las ciencias naturales, la psicología, la física y

46 g Profesiones

la química. Mujeres de ciencia que gozaron de reconocimiento profesional dentro y fuera de España, no sin padecer durante sus carreras los prejuicios y barreras propias de la época; y, a su vez, siendo partícipes del nacimiento de una conciencia feminista que guió su desarrollo profesional y el de las compañeras por venir gracias, en gran medida, a las redes de apoyo mútuo que se establecieron dentro y fuera del país.

nº 197 g mayo-junio 2022


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.