Issuu on Google+

sociedad y culturas

ÂżQuĂŠ dices en lo que dices?


2

R贸binson Henao


Hay una relaci贸n entre lo que decimos y lo que somos. Esta relaci贸n es estudiada por el An谩lisis Cr铆tico del Discurso.

3


4

R贸binson Henao


La forma en que decimos las cosas habla mucho de nosotros. El discurso estĂĄ estrechamente relacionado con las relaciones sociales como la jerarquĂ­a, el poder, por quĂŠ hablamos diferente a los profesores y padres y amigos.

5


6

R贸binson Henao


Quienes estudian la forma en que las personas dicen las cosas detectan muchos fen贸menos, por ejemplo, el uso de ciertas palabras en algunos momentos para referirse a alguien.

7


8

R贸binson Henao


Depende de la forma en que nos expresemos, nuestras ideas son aceptadas o rechazadas, pues la relaci贸n verbal que empleamos en los diferentes escenarios sociales, con amigos, padres, jefes, profesores, etc, influimos en quienes nos escuchan.

9


R贸binson Henao

10


El discurso que nosotros damos cambia de acuerdo a la persona a la que nos dirigimos, sea por jerarquía, lejanía, cercanía, pero esta forma de actuar por lo general no es consciente, ni para quién lo dice ni para quien lo oye. Si hubiese consciencia al respecto, probablemente no tendrían el efecto deseado, pues en el fondo no son deseadas.

11


12

R贸binson Henao


Por esta razón hay que aprender a oír bien y hablar mejor, entender cuál es la estructura de una frase que ordena, una frase cariñosa, o de aquellas que piden un favor y así actuar acorde a lo que se pide o da.

13


R贸binson Henao

14


No es s贸lo lo que se dice, es tambi茅n la manera en la que se dice.

15


Textos: Mariana Ă lvarez


¿Qué dices en lo que dices?