Page 1

MICROSOFT POWERPOINT Teórico

INTRODUCCIÓN El programa Microsoft PowerPoint es un presentador de diapositivas que le brinda una gran cantidad y variedad de herramientas para organizar y diseñar sus propias presentaciones.

PowerPoint le ayuda a organizar y diseñar presentaciones.

PowerPoint ofrece características para ayudarle a agregar, eliminar o mover un texto en la presentación y además para revisar los errores de ortografía. También puede agregar diapositivas nuevas para insertar información adicional. Puede darle importancia al texto de una diapositiva usando negrita, cursiva, subrayado o estilo sombra. También puede cambiar la letra, tamaño y color del texto. Puede resaltar sus diapositivas agregando objetos tales como imágenes, autoformas, efectos de textos y gráficos. Si planea entregar una presentación en una pantalla de computadora, puede agregar efectos especiales llamados transiciones para ayudarle a moverse de una diapositiva a la siguiente. Puede reorganizar las diapositivas en su presentación y eliminar diapositivas que no necesite más. Las presentaciones son los archivos que podemos crear en PowerPoint y están formadas por una o más diapositivas, que son las hojas en las cuales se trabaja.

Unidad Educativa Maryland

1


MICROSOFT POWERPOINT Teórico

La primera pantalla que aparece cuando ingresa al programa, le permite acceder a todas las herramientas básicas que necesita para trabajar.

Barra de Acceso Rápido

Menú Cinta conformada por Fichas

Botón de Office Grupo de Trabajo de la Ficha Seleccionada

Diapositiva

Área de diapositivas en miniatura

Área de notas

Modos de visión

2

Unidad Educativa Maryland


MICROSOFT POWERPOINT Teórico

MODOS DE VISIÓN

PowerPoint ofrece muchas maneras para ver la presentación en su pantalla.

Cada vista muestra la misma presentación. Si hace cambios a su presentación en un tipo de vista, en las demás vistas se mostrarán los cambios también. ¿Cuándo uso cada vista? Vista Normal: útil para cambiar el formato y presentación de diapositivas en forma individual. Vista Clasificador de diapositiva: útil para ver todas las diapositivas simultáneamente, con el objeto de organizar la presentación agregando, quitando, moviendo y copiando diapositivas. Vista presentación con diapositivas: útil para exponer la presentación simulando un proyector de diapositivas, mostrando todos los efectos definidos, tanto en la transición entre diapositivas, como en cada una de las mismas.

TIPOS DE VISTAS PowerPoint nos permite realizar las presentaciones utilizando tres modos distintos de ver las mismas, denominados Vistas. Los botones que permiten intercambiar las vistas rápidamente se encuentran en la parte inferior izquierda de la pantalla. También se pueden intercambiar seleccionando las opciones que se presentan en el menú Ver, dentro de la Barra de Menú. Vista Normal Vista Clasificador de diapositiva Vista Presentación con diapositivas

Unidad Educativa Maryland

3


MICROSOFT POWERPOINT Teórico

Vista Presentación con Diapositivas

Vista Normal

Vista Clasificador de diapositivas

La Vista Normal permite observar una sola diapositiva por vez y se utiliza para definir todos los elementos que integran cada diapositiva (texto, imágenes, sonidos, videos, etc.). La Vista Clasificador de diapositivas sirve para ver todas las diapositivas simultáneamente, con el objeto de agregar, quitar, mover y copiar diapositivas, simplemente arrastrándolas con el puntero del mouse a la posición deseada o utilizando los botones Cortar, Copiar y Pegar. La Presentación con diapositivas sirve para mostrar la presentación simulando un proyector de diapositivas. Las diapositivas ocupan toda la pantalla y se muestran todos los efectos definidos, tanto en la transición entre diapositivas, como en cada una de las mismas. Cabe destacar que en la parte izquierda de la pantalla aparece el área de diapositivas en miniatura en el cual puede seleccionar la diapositiva que desea visualizar y, al hacer un clic sobre alguna de ellas, en la parte derecha aparecerá la diapositiva en grande para poder modificarla.

4

Unidad Educativa Maryland


MICROSOFT POWERPOINT Teórico

CÓMO ENTRAR EN EL PROGRAMA El programa Microsoft PowerPoint es un presentador de diapositivas que le brinda una gran cantidad y variedad de herramientas para realizar sus propias creaciones. En el caso de nuestra sala de informática, el icono de acceso se encuentra ubicado dentro de la carpeta Utilidad, que puede encontrar en el Escritorio de Windows. Para poder ejecutarlo entonces, deberá hacer un doble clic en dicha carpeta, y luego en el icono de Microsoft Office PowerPoint 2007.

CREAR UNA PRESENTACIÓN Cada sesión de trabajo con PowerPoint, se inicia con una ventana con la Vista Normal. Por medio de las opciones del Botón de Office se da inicio a la creación de una presentación. Usted en este menú, podrá elegir empezar una presentación en blanco o abrir alguna ya existente.

Botón Office

Presentación en blanco La opción Presentación en blanco crea una presentación, utilizando estructuras llamadas diseños de diapositivas. Estas estructuras, tienen diferentes objetivos y presentan dispositivas con solo un título, título y texto, títulos y objetos, etc. Si observa, cada vez que abra Power Point, en la pantalla verá que ya hay una diapositiva con dos recuadros en líneas punteadas (marcadores de posición) que le indican que debe hacer clic para agregar un título o un subtítulo. Este es un tipo de diseño que ya viene predeterminado para Power Point. Usted puede utilizar este diseño o cambiarlo por alguno que se ajuste a sus necesidades. Aplicar Diseños de diapositivas Es conveniente comenzar a trabajar con diapositivas en blanco e insertar texto, imágenes y gráficos a medida que su presentación lo requiera. Para poder escribir en una diapositiva con diseño en blanco deberá utilizar cuadros de textos, ya que este tipo de diseño NO posee marcadores de posición.

Unidad Educativa Maryland

5


MICROSOFT POWERPOINT Teórico

Para colocar un cuadro de texto 1. Elegir el botón Cuadro de Texto que está en la Ficha Insertar, Grupo de Trabajo Texto, 2. Dibujar en la diapositiva con el mouse apretado, la forma del cuadro del texto. En caso de que usted ya haya iniciado su presentación y desee cambiar el diseño de la diapositiva, deberá elegir un nuevo diseño. Para cambiar el Diseño de Diapositiva: 3. En el Menú Cinta, elegir la Ficha Inicio; 4. En el Grupo de Trabajo Diapositiva, desplegar la flecha del ícono Diseño; 5. Elegir el Diseño que se ajuste a sus necesidades. Luego de realizar estos pasos, podrá comenzar a crear la diapositiva propiamente dicha.

CREAR UNA PRESENTACIÓN NUEVA Para crear una nueva presentación:  Botón Office/ Nuevo. Para insertar una nueva diapositiva en su presentación: 1. En el Menú Cinta, elegir la Ficha Inicio; 2. En el Grupo de Trabajo Diapositiva, elegir Nueva Diapositiva.

ABRIR UNA PRESENTACIÓN Para abrir una presentación deberá:  Botón Office/ Abrir. Una vez que haya elegido la opción para abrir el archivo, deberá buscar en la carpeta correspondiente la presentación deseada. Para esto, en nuestra escuela, las carpetas están organizadas de manera que para buscar un archivo en SU carpeta, tendrá que realizar los siguientes pasos:

Elegir en buscar Usuarios en “Server (F:). Elegir Mi PC y después elegir Usuarios en “Server” (F:)

6

Unidad Educativa Maryland


MICROSOFT POWERPOINT Te贸rico

Hacer doble doble clic clic sobre sobre la la Hacer carpeta carpetaAlumnos. Alumnos.

4.

3. Hacer doble clic sobre la carpeta Primario.

Seleccionar la carpeta correspondiente a su Grado.

6. Hacer doble clic en el archivo que desee abrir.

5.

Hacer doble clic sobre su carpeta.

Unidad Educativa Maryland

7


MICROSOFT POWERPOINT Teórico

RESUMIENDO: Los pasos que debe seguir para llegar hasta SU carpeta son: Usuarios en Server (F:) \ Alumnos \ Primario \ Grado \ Nombre. Cuando deba trabajar con un ejercicio o evaluación que el docente ha preparado, los pasos a seguir son los siguientes: Usuarios en Server (F:) \ Alumnos \ Nivel \ Ejercitación o Evaluación.

GUARDAR UNA PRESENTACIÓN Deberá guardar el trabajo con frecuencia, pues si hubiese un corte eléctrico o cualquier otro tipo de problema, puede volver a trabajar a partir de la última versión de la presentación que guardó. Para Guardar una presentación nueva por primera vez: 1. Botón Office/ Guardar como... 2. Buscar la carpeta adecuada para guardar el archivo. Recuerde que si esta trabajando en la escuela siempre deberá guardar los archivos en SU carpeta siguiendo los mismos pasos que para abrir el mismo. Si no recuerdas como, vuelve a leer los pasos explicados en la parte de Abrir un archivo. 3. Escriba el nombre de archivo; por ejemplo: Carta a un amigo 4. Elija el botón Guardar. Cuando trabaje en su casa y es sistema operativo sea Windows XP, siempre los documentos deberán ser guardados en la carpeta Mis Documentos. Es decir que los pasos que debería hacer son los siguientes: 1.

Botón Office/ Guardar como...

Elegir Mis Documentos Escriba el nombre de archivo; por ejemplo: Ejercicio Elija el botón Guardar.

Para actualizar una presentación guardada, es decir grabar los cambios realizados sobre un archivo existente:  Hacer clic en el botón Guardar de la Barra de Acceso Rápido; o  Botón Office/ Guardar

8

Unidad Educativa Maryland


MICROSOFT POWERPOINT Teórico

¿QUÉ ES UNA FUENTE? Fuente es el conjunto de todos los caracteres de un mismo diseño, es decir, un juego completo de todas las letras del alfabeto más los números y símbolos. Cada fuente pertenece a una familia. Todos los miembros de dicha familia tienen rasgos parecidos, aunque nunca idénticos. Una fuente puede ser cursiva, otra negrita y otra más extra-negrita, pero todas tienen una estructura común que las relaciona. Por ejemplo, la familia de las Rockwell:

AGREGAR TEXTO

Rockwell Rockwell Condensed Rockwell Extra Bold

Cuando desee agregar texto a una diapositiva, por ejemplo un título u otro tipo de texto, puede utilizar la herramienta Cuadro de texto. Para colocar un Cuadro de Texto: 1. En el Menú Cinta, elegir Ficha Insertar; 2. En el Grupo de Trabajo Texto, hacer clic en el botón Cuadro de texto 3. Arrastrar el mouse sobre la diapositiva formando un rectángulo o cuadrado del tamaño del área que necesita escribir.

FORMATOS PARA EL TEXTO Para aplicar formato a un texto, deberá seleccionar el texto previamente para luego ejecutar el comando apropiado o bien utilizar los botones de formato de la Mini Barra de Office, que aparece arriba del texto cuando usted lo selecciona. Fuentes Para cambiar el formato de un texto: 1. Seleccionar el texto al cual se le quiere aplicar el nuevo formato. 2. En el Menú Cinta, elegir la Ficha Inicio; 3. En el Grupo de Trabajo Fuente cambie los formatos deseados.

Si no apareciera algún formato que usted desee, debe apretar la flechita ubicada en la esquina inferior derecha para que aparezca el cuadro de diálogo Fuentes.

Unidad Educativa Maryland

9


MICROSOFT POWERPOINT Teórico

Elija la fuente que desee aplicar al texto seleccionado Elija el estilo que se le dará al texto seleccionado.

Establece el tamaño de la fuente.

Establece el color de la fuente.

Seleccione los efectos de fuente que desee aplicar al texto seleccionado. Desactive la casilla de verificación para quitar ese formato de fuente del texto seleccionado.

Alineación de texto También puede decidir cómo se alineará el texto respecto del objeto que lo contiene, utilizando el comando Alineación dentro del menú Cinta, Ficha Inicio, Grupo de Trabajo Párrafo.

VIÑETAS

Alineaciones

Las viñetas son pequeños símbolos que se utilizan al comienzo de un párrafo para destacarlo. Una viñeta puede utilizarse también para destacar elementos de una lista de ítems dentro de algún tema que usted esté desarrollando. Las viñetas se aplican solamente a un párrafo o bien a un grupo de párrafos. Una serie de ítems que usted marque con viñetas hace más visibles los puntos a destacar. Para utilizar viñetas:  Clic en el botón de Viñetas dentro del Menú Cinta, Ficha Inicio, Grupo de Trabajo Párrafo  O bien, despliegue la flechita de esta herramienta y elija la opción Numeración y viñetas... (aparecerá el siguiente cuadro de diálogo).

10

Unidad Educativa Maryland


MICROSOFT POWERPOINT Teórico

NUMERACIÓN La numeración es muy similar a las viñetas, pero su diferencia fundamental radica en el hecho de que no se utilizan pequeños símbolos para destacar los elementos de un párrafo, si no que se utilizan números. Esta opción es de gran importancia en aquellos momentos en los que se debe crear una lista numerada. Para utilizar numeración:  Clic en el botón de Numeración dentro del Menú Cinta, Ficha Inicio, Grupo de Trabajo Párrafo  O bien, despliegue la flechita de esta herramienta y elija la opción Numeración y viñetas... (aparecerá el siguiente cuadro de diálogo).

CORTAR, COPIAR Y PEGAR TEXTOS, IMÁGENES U OBJETOS Estos botones nos permiten mover (sacar de un lugar y poner en otro) y copiar (duplicar en otro lugar) información de cualquier tipo (texto, imágenes, objetos, etc.). Aparecen en todos los programas que trabajan en el entorno Windows. Cortar: Cortar extrae del texto los caracteres seleccionados y los coloca en el portapapeles. También se utiliza sobre autoformas, líneas, WordArt, etc. Copiar: Copiar hace una copia de los caracteres u objetos seleccionados y los coloca en el portapapeles. Pegar: Pegar coloca el contenido del portapapeles en la diapositiva. Estos tres botones se encuentran en el Menú Cinta, Ficha Inicio, Grupo de Trabajo Portapapeles. Para cortar o copiar y pegar: 1. Seleccionar el texto u objeto que quiero copiar o cortar 2. Hacer clic en el icono copiar o cortar según lo que desea hacer, 3. Hacer clic en el icono pegar.

CORTAR, COPIAR Y ELIMINAR DIAPOSITIVAS Una vez creadas todas las diapositivas de la presentación, puedo copiar una diapositiva, cambiarlas de lugar en distinto orden (cortar) o eliminar alguna que no me haya gustado.

Unidad Educativa Maryland

11


MICROSOFT POWERPOINT Teórico

Para copiar o mover (cortar) diapositivas: 1. En el área de diapositivas en miniatura, selecciono la diapositiva que quiero copiar o cortar, 2. Hacer clic en el icono copiar o cortar según lo que desea hacer, 3. Hacer clic en el lugar donde la quiero poner, 4. Hacer clic en el icono pegar. Para eliminar diapositivas: 1. En el área de diapositivas en miniatura, selecciono la diapositiva que quiero eliminar. 2. Aprieto la tecla suprimir del teclado.

BOTONES DESHACER Y REHACER

Botón Deshacer

Botón Rehacer

Botón Deshacer: Deshacer permite anular tantas acciones realizadas recientemente como cantidad de clic se pulsen sobre él. Para anular varias acciones rápidamente deberá pulsar la flecha que está a la derecha del botón y seleccionarlas de la lista que se despliega.

Botón Rehacer: Rehacer permite volver a hacer las acciones que se deshicieron con el botón Deshacer. La flecha que está a la derecha funciona de la misma forma que el botón Deshacer. Estos botones se encuentran en la Barra de Acceso Rápido

CORRECTOR ORTOGRÁFICO El corrector ortográfico revisa la ortografía de toda la presentación, incluidas todas las diapositivas. Para utilizar el corrector ortográfico: 1. Clic en el botón de Ortografía dentro de la Ficha Revisar, Grupo de Trabajo Revisión 2. Comienza a revisar la ortografía de la diapositiva en curso. Aparece el siguiente cuadro de diálogo:

12

Unidad Educativa Maryland


MICROSOFT POWERPOINT Teórico

El corrector ortográfico se maneja con un diccionario. Al encontrar una palabra que no está incluída en dicho diccionario, se detiene y la selecciona. En el cuadro Sugerencias aparece una lista que muestra las posibles ortografías de la palabra mal escrita. Para corregir las ortografía, hacer clic en el botón Cambiar. El corrector ortográfico sigue revisando la presentación en busca de palabras que no se encuentran en el diccionario. Si en alguna oportunidad no se desea cambiar la palabra, elegir Ignorar. FONDOS PERSONALIZADOS

Los estilos de fondo son variaciones de rellenos de fondo que se derivan de las combinaciones de los colores del tema (conjunto de colores que se utiliza en un archivo. Los colores del tema, las fuentes del tema y los efectos del tema constituyen un tema.) y de las intensidades de fondo en el tema del documento. Cuando se cambian temas del documento, los estilos de fondo se actualizan para reflejar los nuevos colores del tema y los fondos. Si únicamente desea cambiar el fondo de la presentación, debe elegir un estilo de fondo diferente. Éstos se muestran en miniatura en la galería Estilos de fondo. Si sitúa el puntero sobre una miniatura de estilo de fondo, puede obtener una vista previa del modo en que el estilo de fondo afectará a la presentación. Si le gusta el estilo de fondo, puede hacer clic en él para aplicarlo. Estilos de Fondo

Temas

Agregar un estilo de fondo a la presentación 1. Haga clic en la diapositiva o diapositivas a las que desea agregar un estilo de fondo. 2. En la ficha Diseño, en el grupo Fondo, haga clic en la flecha situada junto a Estilos de fondo. 3. Haga clic con el botón secundario en el estilo de fondo que desee y siga uno de los procedimientos siguientes: • •

Para aplicar el estilo de fondo a las diapositivas seleccionadas, haga clic en Aplicar a las diapositivas seleccionadas. Para aplicar el estilo de fondo a todas las diapositivas de la presentación, haga clic en Aplicar a todas las diapositivas.

Personalizar un estilo de fondo para la presentación 1. Haga clic en la diapositiva o diapositivas a las que desea agregar un estilo de fondo. 2. En la ficha Diseño, en el grupo Fondo, haga clic en la flecha situada junto a Estilos de fondo. 3. Haga clic en Formato del fondo y elija las opciones que desee.

Unidad Educativa Maryland

13


MICROSOFT POWERPOINT Teórico

Si usted quiere elegir un solo color de fondo 1. Elegir la opción Relleno Sólido. 2. Desplegar la flechita situada junto a Color y elegir el color deseado. 3. Con sólo elegir el color, se aplica la diapositiva seleccionada. Si usted quisiera colocarle ese color a todas las diapositivas, deberá apretar Aplicar a Todas. Si usted desea elegir un efecto de relleno o una imagen 1. Elegir la opción Relleno Degradado. Si ustede quiere utilizar una textura o una imagen 1. Elegir la opción Relleno con imagen o Textura. 2. Desplegar la flechita situada junto a Textura y elegir la deseada 3. Apretar el botón Archivo para buscar la imagen que desee colocar o Imágenes Prediseñadas.

INSERTAR IMÁGENES Existen otros objetos que usted puede incorporar a su presentación cuando sean convenientes, como imágenes, sonidos, videos, gráficos realizados con otros programas, etc. Para insertar imágenes prediseñadas por PowerPoint: 1. Clic en el botón Imágenes prediseñadas que está en la Ficha Insertar en el Grupo Ilustraciones 2. En el Panel de Tareas escribir en la opción Buscar, una palabra referida a la imagen que queremos insertar en nuestra diapositiva. 3. Apretar el botón Buscar 4. Microsoft PowerPoint le mostrará todas las imágenes referidas a la palabra que usted escribió. 5. Una vez que encontró la imagen, hacer un clic sobre ella y automáticamente se pondrá en donde usted tenía ubicado el mouse. 6. Cerrar la ventana. Para insertar imágenes guardadas como archivos (fotos, imágenes escaneadas, etc.): 1. Clic en el botón Imagen que está en la Ficha Insertar en el Grupo Ilustraciones 2. Buscar la imagen deseada (En nuestra sala las encontrará en la carpeta Usuarios en “Server” (F:) / Imágenes. 3. Seleccionar una imagen dentro de la misma y luego hacer clic en Insertar.

14

Unidad Educativa Maryland


MICROSOFT POWERPOINT Teórico

EFECTOS DE TRANSICIÓN La transición es el efecto visual y auditivo que se da en el paso de una diapositiva a la siguiente. Se puede determinar una transición para una diapositiva, para un grupo de ellas o para todas las diapositivas de una presentación. Para aplicar efectos de transición: 1. Colocarse en cualquier diapositiva (Vista Normal). 2. Ir a la Ficha Animaciones, Grupo Transición a esta diapositiva, 6. Seleccionar para que la transición se produzca al hacer clic con el mouse.

5. Seleccionar un sonido para la transición.

7. Activar la casilla para generar un retraso en la transición. Abajo se debe ingresar el tiempo en segundos. 3. Elegir un efecto de transición

4. Definir la velocidad con que se efectuará la transición.

8. Si desea que la transición se aplique a todas las diapositivas, hacer clic en Aplicar a todas

EFECTOS DE ANIMACIÓN Animar textos y objetos Puede animar texto, gráficos y otros objetos en las diapositivas para dar mayor interés a su presentación. Puede hacer que cada viñeta principal aparezca con independencia de los demás, o puede establecer que el texto aparezca letra a letra, por palabras o por párrafos. Puede hacer que las imágenes y otros objetos, como gráficos y películas, aparezcan progresivamente, e incluso puede animar los elementos de un gráfico estadístico. También puede cambiar el orden y el intervalo de las animaciones y establecerlas para que se produzcan automáticamente sin tener que hacer clic con el mouse (ratón).

Unidad Educativa Maryland

15


MICROSOFT POWERPOINT Teórico

Después de haber creado el contenido de la presentación, y ubicarlo en las distintas diapositivas, llegó la hora de hacer que su presentación sea más atractiva para el público. Para animar un texto, un objeto o un gráfico: 1. Seleccione el texto, objeto o gráfico a animar. 2. En la ficha Animaciones, Grupo Animaciones, elegir Personalizar animación. 3. El panel de tareas inicio cambiará su forma y se mostrará de la forma en que se ve en la figura siguiente con el nombre Personalizar animación en su parte superior. Permite seleccionar un efecto de un menú de opciones como este  Permite quitar la animación a cualquier objeto seleccionado. Le permite seleccionar el evento que iniciará la animación (Al hacer clic, con la anterior animación o después de la anterior.) En caso de que el efecto lo permite, esta opción le permite seleccionar el sentido de movimiento que tendrá el objeto. Controla la rapidez que tendrá el movimiento. Esta sección muestra una lista de los objetos que han sido animados ordenados según su momento de aparición. Con las dos flechas puede modificar el orden de la lista superior. Permite visualizar una vista preliminar en la Vista Normal. Brinda la posibilidad de ver en pantalla completa la presentación.

4.

Deberá hacer clic en agregar efecto.

Cada objeto puede tener uno o varios de estos efectos: • Entrada define la manera en la que aparece un objeto. • Énfasis permite hacer un cambio después de aparecer. • Salir indica el método de desaparición. • Trayectorias de desplazamiento nos permite indicar movimientos en cualquier dirección. 5. 6.

16

Luego configurar las propiedades de Inicio, Dirección y Velocidad de la animación. Por último, puedo utilizar el botón Reproducir, que le permitirá observar una vista previa de la animación en la misma Vista Normal o el botón Presentación para ver, en la Vista Presentación con diapositivas (en pantalla completa) como quedó la diapositiva final. Unidad Educativa Maryland

Cuadernillo Power Point  

Cuadernillo de estudio

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you